ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 30 de septiembre de 2008

Invitación "Reconstrucción de la Identidad y nuestra Memoria Histórica"

El Gral. Julio Argentino Roca (el zorro como lo llamaban), ideólogo y ejecutor de la hoy denominada 'conquista del desierto', hecho que constituye uno de los primeros genocidios argentinos donde se fueron aniquilando las últimas etnias, tanto en la pcia de Bs. As., como La Pampa, el Litoral y el sur argentino.
Casi no es posible mensurar la cantidad de muertos que tuvieron estas tribus. pero desnuda la primera falacia de su denominación, pues da cuenta de que no era un desierto, que al contrario, se trataba de hombres y mujeres originarios dueños de esas tierras desde milenios y que fueron despojados en nombre de una civilización que denominaba barbarie a formas de culturas que desconocían y eran incapaces de entender. Tampoco querían hacerlo ya que el propósito de estas campañas no era otro que el apropiarse de esas tierras para repartirlas entre los amigos del poder como lo establecieron Mitre y Sarmiento y que generaron una verdadera oligarquía ganadera que con las riquezas obtenidas se dedicaron al lujo y al despilfarro por varias generaciones. Una muestra de ello es el fastuoso 'Castillo de los Luro' enclavado en el corazón de La Pampa sobre una tierra abonada con la sangre de sus primeros dueños y ejemplos como ellos hay muchos en la Pampa Húmeda y en el sur argentino.
La conciencia popular nos obliga a la tarea de la recuperación de la memoria histórica y de nuestra identidad.
Para tratar de terminnar con la vigencia de esa ideología que costó tantas vidas en el ayer y que hoy aun perdura y, se manifiesta en toda la república del mismo modo que en el pasado. Pero para nosotros más dolorosamente en Santiago del Estero, donde esa vieja ambición lleva a grandes terratenientes a seguir creciendo, puesto que se van quedando con las tierras de pequeños productores condenándolos a una marginación más profunda de la que ya tenían. Empujando a familias campesinas a hacinarse en los suburbios de las grandes ciudades con las conocidas secuelas de, exclusión social, hambre y miseria. Recuperar la memoria y remarcar nuestra identidad, requiere que se revean acciones pasadas que la mancillan, y sin embargo se los honra como héroes cuando en realidad solo fueron verdaderos genocidas.

*Por ese motivo creemos que es necesario cambiar la denominación actual de este espacio público porque nos se puede reivindicar tantos crímenes y masacres menos a sus mentores.

*Porque mantener ese nombre implica sostener una lasciva conducta de conmemoración a un genocidio.

*Por eso pedimos cambiar el nombre de 'conquista del desierto' al espacio público sito en la esquina de calles Bs. As. y Libertad de la ciudad de Santiago del Estero.

*Retirar el busto de quien fuera ideólogo y ejecutor de uno de los hechos más sangrientos de nuestra historia y en su lugar exponer la obra de algún artista santiagueño cuyo contenido sea algo que no mancille nuestra memoria histórica.

Invitamos a las Organizaciones Campesinas, Indígenas, de DDHH, sociales, culturales, educacionales, ong's y gubernamentales y otras a acompañarnos en esta tarea y por supuesto a todos los integrantes de nuestra comunidad.


INVITAMOS A LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE


11 de octubre último día libre de América


En el marco de la

“Reconstrucción de nuestra identidad y la memoria histórica”

Programa de actividades para los días 10, 11 y 12 de octubre


Viernes 10, a partir de las 20hs en el Espacio Cultural de Librería Dimensión (La Plata 198 esquina Salta)


Charla-Debate “Reconstrucción de nuestra identidad y la memoria histórica”


Con los disertantes:

Luis Garay (Investigador, Historiador, etc.), Martín Tellechea (Integrante del GRR –Grupo de Reflexión Rural La Plata Viracocha+Sgo-), Mario A. Santucho (Sociólogo integrante del Colectivo Situaciones), Pedro Cazes Camarero (Investigador, escritor) y Armando de Magdalena (Poeta, ensayista y muralista).



Sábado 11, a partir de las 10hs, en Capital, en la Plaza San Martín


* Radio Abierta al público en general, con diferentes personalidades.



* Integrantes de AFIH (Asoc. de Familias con Identidad Huertera), expondrán para la venta sus productos alimenticios regionales totalmente orgánicos.



* Vecinos del Bº Campo Contreras, pertenecientes a la “Asoc. de Fomento Vecinal Saint Germes”, participarán también con la venta de productos alimenticios artesanales.




En el paseo que se encuentra en Sarmiento y Av. Belgrano, se realizará un mural alusivo.


* En esta actividad participarán diferentes artistas especializados, como:

La Srta. María Luisa Ríos, el Sr. Armando de Magdalena y la Sra. Juana Torrayardona.


En la localidad de Colonia El Simbolar a partir de las 10:30hs y hasta las 15hs.

Cine-Debate, con la proyección del documental “La margen izquierda”

Con la coordinación de los integrantes de la Cooperativa “Colonia Identidad y Futuro”




Para cerrar este segundo encuentro, a partir de las 20hs, en la Plaza San Martín

Nos acompañará la agrupación “Tonolec”


Domingo 12 a partir de las 18:30hs.


Abrirán las actividades del día, la murga “Los Ilustres del Carnaval”, quienes recorrerán las calles céntricas de la ciudad, hasta llegar al lugar de encuentro.


“La Montonera”, “Claudio Acosta” y “Pablo Mema” también estarán presentes...



Danzarán para cerrar estas jornadas:

Juan Saavedra y Sandra Farías


Plazoleta ubicada en la intersección de las calles Libertad y Bs. As.


SE IMPONE VOLVER AL VIEJO ARTIGAS- Opina la Red Uruguaya Contra las Fábricas de Celulosa

Lamentablemente, cada día que pasa se vuelve a confirmar lo dicho por las diferentes organizaciones de ciudadanos uruguayos opuestos a estos mega emprendimientos, durante los últimos años:

¡¡¡¡ QUE LOS MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO Y LAS FÁBRICAS DE CELULOSA ERAN LA MALDICIÓN QUE LLEGABA A NUESTRO TERRITORIO Y QUE LA CEGUERA EN ALGUNOS Y LA MALA INTENCIÓN EN OTROS, NO NOS PERMITÍA DESARROLLAR ESE GRAN DIÁLOGO Y DEBATE QUE NOS DEBÍAMOS LOS ORIENTALES……………. SOBRE QUE DESTINO QUERÍAMOS PARA NUESTRA PATRIA!!!

Hoy, cuando ya instalada Botnia, pero en las gateras tres proyectos mas esperan, además de mas de un millón de hectáreas de nuestras mejores tierras ya forestadas con monocultivos en proyección a 4 millones mas- de las 16 disponibles-,….SÍ!!! , LO DECIMOS CON FUERZA, QUERIDOS COMPATRIOTAS, ES LA HORA DE LEVANTAR EL ESTANDARTE NACIONAL FRENTE A LOS MISERABLES EXTRANJEROS QUE NOS VIENEN A AVASALLAR NUESTRA SOBERANÍA, NUESTRA DIGNIDAD COMO ARTIGUISTAS DE FRENTE ALTA ROJA,AZUL Y BLANCA, PERO TAMBIÉN COLORADA O BLANCA O BLANCA Y CELESTE….PONGAMOSLE EL COLOR QUE QUERAMOS….PERO LA REALIDAD ES QUE UN PUÑADO DE MALOS ORIENTALES, ASOCIADOS Y AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES, HAN HIPOTECADO SERIAMENTE NUESTRO DESTINO COMO NACIÓN SOBERANA E INDEPENDIENTE.

¡¡¡Y esto no es un problema menor dentro de todo el caos de la economía nacional!!!

Se suma a los incontables problemas de supervivencia que padecemos la mayoría de los uruguayos desde muy antes de la dictadura, el estrangulamiento de las posibilidades de vivir dignamente en un pequeño pero tan rico territorio como el nuestro, donde solo lo disfrutan la oligarquía puntaesteña, financiera, industrial y talifundista + los servidores políticos de cualquier color a su servicio.

-Para que nadie nos diga resentidos, o comunistas - tupamaros (aunque ya no esté de moda)…sólo preguntémonos porque el impuesto a las retribuciones joden a 300.000 trabajadores que ganan mas de 12.000 pesos, mientras que estos políticos no se rebajan el sueldo a la canasta básica alimentaria (que es de 34.000 pesos), y que prácticamente siendo lo mínimo para sobrevivir hoy, no la gana casi nadie.

- O porqué se largó plata de deuda adelantada y se trasladó esta deuda externa a que la paguen nuestros hijos y nietos de aquí a 20 ó 30 años, además de haber aumentado ésta a 30 mil millones. Y pensar que antes del Ministro de Economía Azzini en 1958, Uruguay no le debía nada a ningún banco rapiñero imperialista.

- O preguntémonos también que harán ahora estos mediocres gobernantes, xenúflixos ante las multinacionales de la muerte, ahora que se DESPLOMAN LAS BOLSAS FINANCIERAS DEL IMPERIALISMO, CAEN LOS PRECIOS DE LOS GRANOS, DE LA SOJA (¿a que precios van a exportar ahora señores especuladores del campo? ) , O CAE EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO (¿ van a bajar el precio de las naftas y el gasoil? ).

- Un solo problema ¡¡¡¡¡¡MAYÚSCULO!!!!!!…..¿¿¿Cómo SER INDEPENDIENTES Y SOBERANOS COMO QUERIA ARTIGAS- AUNQUE EL LO DECÍA CON LA LIGA FEDERAL- en particular estos odiados entrerrianos y argentinos-???

- Una última reflexión ya dicha por la RED URUGUAYA CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO :

¿No será hora de que nuestros amigos entrerrianos, queridos luchadores de vanguardia por la defensa del medio ambiente, estudien con seriedad iniciar una marcha de confraternidad con el pueblo de Fray Bentos, mas ahora que la peste contaminante es visible, plantear otras medidas de lucha mas abiertas, de acuerdo a esta nueva situación de contaminación asquerosa de Botnia y perdida total de trabajo como se constata aquí en Uruguay, en particular en Fray Bentos?

UNA MEDIDA DE LUCHA NO PUEDE SER PARA SIEMPRE….

…LA PROVOCACIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO XENÓFOGO ES DE FASCISTAS NO DE BUENOS PUEBLOS ARGENTINO-URUGUAYO.

- Debemos los ambientalistas y preocupados por el destino de nuestros pueblos…dar un paso y PASAR A LA OFENSIVA…se impone conversar pueblo a pueblo, mano a mano, si!!!! en medio del hedor de Botnia…que no quede dudas que estamos siendo fumigados con sulfurados y que se viene la lluvia ácida.

- Además se impone volver al viejo ARTIGAS, retomando sus sabias enseñanzas de oposición al colonialismo, hoy para nosotros el neocolonialismo finlandés- sueco- español- portugués-japonés- norteamericano…

- Por eso esta es la hora de decir

¡¡¡¡ VIVA LA PATRIA Y FUERA EL INVASOR NEOCOLONIALISTA!!!!

En nombre de la Red Uruguaya contra las Fábricas de Celulosa y las Plantaciones de Monocultivos de Eucalipto

Redactaron esta Proclama

Andrea Techeira y Alejandro Banegas Sapriza

F.A.R: Sólo la lucha hace justicia

FAR

Militancia Guevarista / Movimiento Teresa Rodríguez (Rama Política) / Movimiento Nueva Democracia /Partido Revolucionario Guevarista / Resistencia Lautaro

FRENTE AL AUMENTO DE LA REPRESIÓN Y DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Sólo la lucha hace justicia

No hay semana en que no se agreda violentamente a los luchadores populares en Argentina. Prisión, golpes y muerte es la contracara de la política burguesa del gobierno que, al contrario de lo que dice su retórica tramposa, roba la riqueza del pueblo, paga las "deudas" ilegítimas y produce la miseria de millones de compatriotas.

Por citar los hechos más recientes, desde el 5 de Setiembre, en sucesivos operativos con policías y civiles y con gran despliegue de violencia, fueron detenidos 11 campesinos del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero)-Vía Campesina y de la Central Campesina de Productores del Norte. Luis Aguirre, Sabino Chávez, Mercedes Farías, Matildo Ediverto Maldonado, Andrés Peralta, Ubaldo Peralta, Olga Peralta, Juan Cisneros, Santos González y Luis González, están presos en la provincia de Santiago del Estero. En los operativos fueron destruidos parte de los bienes de los detenidos.

El sábado 20 de setiembre es detenida en la Provincia de Neuquén la compañera chilena Andrea Macarena Urzúa Cid, familiar de los presos chilenos Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda. Luego de serle denegada la visita a los presos, se la acusó de pretender introducir explosivos en la cárcel, por lo que dos días más tarde le libraron una orden de captura y la detuvieron (el juicio a Freddy y Marcelo, por los cargos con que los acusa la justicia argentina, comienza este lunes 29 en la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén).

Este 23 de setiembre pasado fueron detenidos en Jujuy Graciela López y Sergio Tejerina, piqueteros de la CCC que son perseguidos a raíz de un corte de ruta que fue reprimido por la policía, y donde como resultado de la reacción popular un represor perdió un ojo.

Mientras tanto, los 6 campesinos paraguayos llevan ya 45 días de huelga de hambre sin que haya respuestas por parte del Poder Ejecutivo Nacional, que es quien tiene en sus manos el concederles el refugio y la libertad.

Además siguen presos, desde la pueblada de febrero de 2006, los 6 compañeros de Las Heras; sigue preso José Villalba, dirigente piquetero, y pesa una orden de captura sobre su compañera Bertha González; siguen presos los trabajadores del puerto Francisco "Pancho" Montiel (que actualmente está en huelga de hambre) y Bernabé Naranjo; siguen presos los 5 trabajadores de FATE, siguen presos los 7 detenidos por la pueblada de Castelar y Morón; sigue presa "La Gallega" Karina Germano; sigue preso el compañero León Fernández, de las Asambleas del Pueblo, lo que provisoriamente suma 43 presos políticos.

ASESINATO DE PIQUETERO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Al mismo tiempo, el Movimiento Teresa Rodríguez de Santiago del Estero denunció el asesinato de Norberto Gómez, compañero de 35 años que en marzo había sido brutalmente golpeado y amenazado por cortar calles. Gómez fue detenido el 7 de setiembre en Beltrán (a 30 km. de la capital de la provincia), donde se encontraba trabajando temporariamente en una finca, y fue alojado en la subcomisaría nº 46, dependiente de la Unidad Regional 2 de La Banda. Cuando después de 12 días fueron notificados sus familiares, se encontraron con la noticia de que estaba muerto. La versión oficial es que se suicidó en su celda. Su cuerpo presentó rastros de torturas.

REDOBLAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Frente a esta situación se redoblan las actividades de resistencia por la libertad de los compañeros presos. Como resultado de ellas, esta semana fueron liberados 22 de los 23 compañeros presos de las Asambleas del Pueblo, de San Telmo. Concretamente, luego de una intensa movilización que incluyó escraches, radios abiertas y, este martes 23 de setiembre, una ceremonia religiosa en las puertas mismas de la Sala V de la Cámara de Apelaciones, esa misma Sala, el miércoles 24 en horas de la noche, ordenó la liberación de 22 de los 23 compañeros de las Asambleas del Pueblo detenidos hace casi dos meses en el desalojo del Conventillo "Carlos V", de la calle San Juan y Bernardo de Irigoyen. En su fallo, la Cámara pone al descubierto las irregularidades de la instrucción y descalifica categóricamente lo hecho por el juzgado de primera instancia, que actuó en complicidad con la Policía Federal para cometer la fechoría de golpear y encarcelar a 23 compatriotas humildes por luchar por una vivienda digna y en contra del abusivo y discriminador aumento que pretendía imponerles el dueño del Hotel.

Es ésta una demostración más de la importancia de la movilización firme y tenaz.

En este sentido, el pasado viernes 26, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, CORREPI, Red de Apoyo a Presos Políticos, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Comisión de Familiares y Amigos por la Libertad de la Gallega, Comisión por la Libertad de los Presos Paraguayos, el Frente 26 de Junio, entre otras de un nutrido arco de organizaciones populares, realizaron una radio abierta y un ayuno frente a la Catedral de Buenos Aires, exigiendo la libertad de los 6 patriotas paraguayos, que ya llevan 45 días de huelga de hambre.

Las actividades continuarán in crescendo durante esta semana, en la que funcionará una radio abierta en Plaza de Mayo, desde el lunes al miércoles desde las 11 hs., y se realizarán movilizaciones, escraches y cortes de ruta.

¡CASTIGO A LOS ASESINOS DE NORBERTO GÓMEZ!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡CASTIGO A LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO!

COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS


(Fechado el 19 de setiembre de 2008)

LUEGO DE 38 DÍAS, GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE SALUD DE LOS 6 PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE

Al cumplirse cinco semanas de iniciada la huelga de hambre de los seis compañeros paraguayos, lo que es equivalente a 38 días sin injerir ningún alimento sólido (sólo infusiones), la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos denuncia públicamente al Ministerio del Interior y al Poder Ejecutivo de la Nación por lo que ya puede considerarse un abandono de persona en el caso se estos seis campesinos.

Habiéndose prácticamente agotado todos los mecanismos de defensa jurídica, movilizaciones callejeras, constante agitación pública y de prensa, negociaciones políticas de todo tipo tanto con las autoridades paraguayas como argentinas, sostenemos que es ya una decisión política del Poder Ejecutivo Nacional, la prisión efectiva de estos seis campesinos, aunque esto pueda conducir a su muerte.

Prueba de ello, además de las innumerables pruebas aportadas por la defensa y rechazadas en la causa, es que la semana pasada no se dejó ingresar al penal de Marcos Paz al doctor Juan Manuel Rosas, médico de la Fundación Fidela que atiende el estado de salud de los compañeros.

No obstante, el doctor Rosas pudo enviarnos la última información resultante del parte médico, que determina que a la pérdida de peso se le suma la aparición de síntomas relacionados con la ausencia de ingesta proteica, ya que solo ingieren líquidos. El doctor sostuvo que "Así, el factor común a todos ellos es la aparición de cefaleas persistentes, astenia, adinamia y deterioro incipiente de las funciones intelectuales superiores. Con respecto a la pérdida de peso, se encuentran ya en la etapa de meseta que suele verse previamente al deterioro orgánico. Han comenzado a perder masa muscular, lo que habla del ingreso a un estadio crítico que se agravará con secuelas irreversibles".

El informe profesional aleja todo tipo de suspicacias que pudieran alegar los defensores de lo indefendible. Los paraguayos han ingresado en una etapa que de no detenerse de inmediato generará secuelas irreversibles.

Se suma a la gravedad de la situación el trato de la "Justicia", que los ha llevado a declarar intempestivamente en varias oportunidades en horas de la madrugada, con procedimientos agotadores de varias horas, durante los cuáles a los compañeros no les fue permitido injerir líquidos, lo que puede derivar en una deshidratación grave de acuerdo al parte médico.

A pesar de que el gobierno paraguayo ha dicho a la defensa que la última palabra es del Ejecutivo argentino, al igual que la Corte Suprema de Justicia local, ni el Ministro del Interior Randazzo, ni Aníbal Fernández ni Cristina Kirchner se han hecho cargo de su responsabilidad. El mismo Fernández, la semana pasada en el programa de Hebe de Bonafini le mintió a un oyente diciéndole que debe expedirse la Corte, cuando la decisión depende del poder político.

El mismísimo intelectual Osvaldo Bayer se reunió con la presidenta pidiéndole que otorgue de una vez el refugio a los seis compañeros.

NUEVAMENTE DENUNCIAMOS AL MINISTERIO DEL INTERIOR, A RANDAZZO, A CRISTINA KIRCHNER Y A ANIBAL FERNANDEZ, COMO LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRA.

REFUGIO YA A LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS

COMUNICADO DE FUENTEVILLA SAA Y VILLARROEL SEPÚLVEDA

A continuación reproducimos un comunicado de los compatriotas chilenos Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda, presos políticos detenidos en la Provincia de Neuquén y sobre los que pesa un pedido de extradición del Estado chileno, que los acusa del asesinato de un Carabinero.

Los compañeros fueron detenidos el 15 de marzo en San Martín de los Andes y este lunes 29 comenzó el juicio en Zapala por la acusación de portación de armas de guerra y riña, que son los cargos que adujeron para su detención.

El comunicado es emitido en razón del encarcelamiento en Neuquén, el pasado sábado 20 de setiembre, de Andrea Urzúa Cid, también compatriota chilena y novia de Marcelo.



COMUNICADO PÚBLICO

A todas las redes de apoyo en Chile, Argentina y diferentes partes del mundo

A toda la gente conciente que lucha por una nueva vida

A nuestros familiares, amigxs y compañerxs

A los medios de contrainformación:

1. A través de estas letras, queremos denunciar una nueva maniobra del estado policial chileno. Como antaño, hoy se vuelve a confirmar la vigencia y continuidad del plan Cóndor, el mismo que en los años 70' hizo presa a miles de militantes de organizaciones revolucionarias en América Latina. Ayer fueron los militares y sus dictaduras, hoy son las llamadas democracias y sus estados de derecho (que no son más que la continuidad de las anteriores) los que en concomitancia y coludidos a través de sus poderes políticos, judiciales y policiales, le dan marcha por vía de la cooperación de los servicios de inteligencia y las policías de Chile y Argentina, a la planificación y ejecución de burdos montajes que permitan reprimir, encarcelar e intercambiar prisioneros.

Es en este contexto en el cual nuestra compañera, Andrea Urzúa Cid, ha sido involucrada por la policía argentina, al igual que nosotros en Chile, en un montaje más, lleno de irregularidades policiales y judiciales, donde su único delito es el porte ilegal de solidaridad rebelde, compañerismo revolucionario y la anarquía de compartir y repartir su vida llena de sueños revolucionarios con los que luchan, dentro y fuera de las cárceles.

2. Andrea comienza su viaje el lunes 16 de septiembre desde Chile, bajo un estricto seguimiento por parte de agentes de la policía chilena hasta Neuquén, Argentina. Arribó el martes 17 con los esbirros tras ella. Nos visita el miércoles 18 y nos comunica el seguimiento que sufre desde que se bajó del bus, pero estaba alegre y tranquila pese a esto, a estar en otro país y bajo estas circunstancias. Quedamos de vernos al día siguiente en una nueva visita, pero esta nunca llegó a concretarse y nosotros comenzamos a ser objeto de constantes requisas, primero con perros y luego con personal de antimotines (en menos de 24 horas sufrimos tres requisas, de donde se llevaron el aceite para cocinar, fideos y porotos).

Es el viernes 20 que nos enteramos que a nuestra compañera se le había negado el ingreso el día anterior porque, según la policía penitenciaria, trató de ingresar una "sustancia", la que de forma increíble sufre tres mutaciones: primero indican que serían pastillas, luego droga, para finalmente concluir de la forma más descarada diciendo que eran explosivos. A nuestra compañera no se le encuentra nada. Se le obliga a firmar un papel pero no se le permite leerlo, siendo presionada por alrededor de 8 antimotines y oficiales, sin presencia de juez, defensor ni fiscal. Así, se le niega el ingreso y es obligada a irse del recinto. Al irse continúa el seguimiento a todas partes y es allanada la casa donde tenía estadía. Andrea se comunica con abogados de DDHH y se le informa que no tiene orden de detención y captura, por lo que el día viernes por la tarde decide emprender su regreso a Chile. Sin embargo, es detenida en la frontera por personal policial y de gendarmería argentina, y es desde ese momento que, fuera de todo procedimiento policial y judicial, comienza su secuestro. Se niega información de ella a sus familiares, amigos y compañeros y es paseada de un lugar a otro (unidades policiales y diferentes ciudades) como una forma de dificultar su ubicación.

Es el propio juez Lavate (juez federal que llevará su caso) el que comunica vía telefónica y desde su juzgado, el día miércoles 24/9, a Mauricio Villarroel que tenía en su poder a su novia Andrea Urzúa, dando así término al secuestro al que fue sometida y a la búsqueda por varias unidades y ciudades, como así también por hospitales donde fue llevada por sus raptores-aprehensores.

3. Para nosotros no existen dudas, Andrea está siendo involucrada en un burdo montaje por parte de la policía argentina, alentada y auspiciada por la policía chilena que, una vez más, demuestra a través de la presión y su injerencia en otros países que no en vano es llamada la Israel de América Latina y, avalada por el imperio yanki, ocupa sus mismos métodos.

Los hechos narrados son concretos: Andrea fue seguida constantemente, se allanó la residencia donde estaba sin una orden de detención, la prensa "informa" que la policía habla de porte de explosivos y recién después de 48 horas se le detiene en la frontera, esto con el fin de hacer de este montaje un show donde se indica que trataba de fugarse cruzando la frontera ¿por un paso legal? ¿a Chile? Chile no dudaría en entregarla si se lo pidiesen.

4. Esto sólo es parte de los esfuerzos del estado chileno para presionar a sus pares argentinos, con el fin de lograr nuestra pronta expulsión a territorio chileno. Hoy que estamos por ser condenados en Argentina por portación ilegal de armas de guerra, con esto se aleja la posibilidad para el estado chileno de ser enviados de forma rápida para ser sometidos a una prisión infinita al otro lado de la cordillera. Cuando estamos prontos a un juicio por expulsión, cuando las redes de solidaridad han crecido y están fuertes en Chile, Argentina, América y Europa, lo único que se busca es crear acontecimientos que permitan a los diferentes poderes fácticos de este lado tener los argumentos políticos que les permitan expulsarnos, ya que judicialmente no los tienen. Y es desde esta misma forma con la que en definitiva se está atacando a las organizaciones populares y revolucionarias, tanto de Chile como de Argentina y demás países de nuestra América morena.

5. Hoy desde esta prisión y sus muros que pretenden callarnos y sepultarnos, nuestro grito saluda a todas y todos lo que luchas, desde dentro y fuera de las prisiones. Un abrazo fraterno y acá nada termina, seguimos de pie, jamás mendigando ni arrodillados. Atacar a nuestro entorno más íntimo y cercano sólo es parte de la guerra sucia en esta guerra social y de clases.

SÓLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES

SALUD Y ANARQUÍA

MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN

Freddy Fuentevilla Saa
Marcelo Villarroel Sepúlveda

Prisioneros políticos de origen chileno

Miristas y libertarios

Viernes 26 de septiembre de 2008
Unidad de detención provincial Nº11
Neuquén, Patagonia argentina

Fracasó el plan de Bush y pronostican un martes negro

MERCADOS - DERRUMBES GENERALIZADOS

La Gaceta

Se derrumbaron las Bolsas de todo el mundo, con las de EEUU a la cabeza, y cayeron el petróleo, los granos y los títulos argentinos.

WASHINGTON/BUENOS AIRES.- Los principales mercados mundiales registraron ayer caídas históricas, luego de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sepultó el plan de George Bush para sanear pasivos de entidades financieras por U$S 700.000 millones. Acciones, petróleo, granos, monedas y títulos públicos de América latina se desplomaron en línea con Wall Street, centro del derrumbe financiero global, donde el índice industrial Dow Jones registró la pérdida diaria, en puntos, más importante de su historia. Wall Street había abierto en baja, pero los inversores esperaban con optimismo los avances del plan de rescate para estabilizar el sistema financiero, castigado por la crisis del crédito originada en el sector de la vivienda. Sin embargo, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos rechazó a media rueda el programa de salvamento. La votación sorprendió: la mayoría de los demócratas se mostró en favor del proyecto, en cambio, los republicanos lo hicieron en contra. El Bovespa (índice brasileño) se derrumbó un 9,36%, su peor baja diaria de los últimos nueve años, luego de una sesión interrumpida y durante la cual llegó a perder más de un 12%. El Merval cedió un 8,68%, la mayor caída diaria de los últimos seis años. El Gobierno de Bush se comprometió a trabajar para revertir la situación, pero todo indica que el de hoy será otra jornada nefasta para los mercados. En Asia y en Oceanía, las Bolsas que primero abren las operaciones, los mercados iniciaron la rueda con bajas del 4%.
En este contexto, el Gobierno argentino firmó con tres bancos internacionales un acuerdo para poner en marcha un canje de deuda que incluye una propuesta para refinanciar vencimientos hasta 2011 y ofrece una salida para los tenedores de bonos que no participaron del canje de 2005.(NA-DyN-Reuter)

Víctor de Gennaro: “Vamos a construir nuestra propia fuerza”

Indymedia

Por ATE - Monday, Sep. 29, 2008 at 10:33 PM
.



http://www.ateargentina.org.ar/
Jujuy. Víctor de Gennaro


“Vamos a construir nuestra propia fuerza”

Acompañando la marcha por recomposición salarial, estuvo en la provincia de Jujuy, Víctor De Gennaro quien además hizo referencia a la Constituyente Social a realizarse el 24 y 25 de Octubre porque “esta unidad de todos los sectores que fue creciendo y constituyendo esta fuerza, este torrente popular es hoy una referencia de ejemplo en el país”, expresó el Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.


(Foto: ATE Argentina)
__________________________

“Hay que tener cuidado, creció la recaudación, creció el superávit, creció la plata en el ANSES, hay plata para pagarle al club de París un deuda espuria e ilegitima contraída por la dictadura militar y para la fuga de capitales en la época del corralito. Entonces si hay plata para eso, como no va haber plata para salario, entonces si no es ahora que estamos creciendo cuando nos van a dar. Hace 10 años atrás decían no pidan plata porque en realidad no hay porque no se crece, ahora que se crece tampoco podemos pedir, ¿cuando entonces?, según ellos deberíamos trabajar gratis y eso no es así. Acá los grandes grupos económicos, las 500 empresas más importantes, están ganando miles y miles de millones de dólares. Es hora de que estén al servicio del pueblo y no de 4 vivos que están destruyendo la Nación”, comenzó su discurso De Gennaro.

Y agregó: “Ya estoy sintiendo la alegría la felicidad que vamos a vivir el próximo 24 y 25 de octubre cuando en esta ciudad capital de jujuy, en esta provincia vengamos miles de compañeros y compañeras de organizaciones populares para parir una constituyente social, que es la fuerza propia que no delega. No solo para decir lo que no queremos, sino para construir el futuro que haga verdad que no hallan pibes que tengan que pagar el precio con su hambre.

“El 24 y 25 de octubre en Jujuy se va hacer la Constituyente Social, que es construir nuestra propia fuerza, nuestro propio gobierno. Van a venir organizaciones religiosas, sindicales, culturales que ya se están empezando a juntar en todo el país, van a venir de todas provincias, van a venir organizaciones sociales, van a venir partidarios a plantear con toda claridad que no queremos delegar mas la construcción de un proyecto de país distinto, porque la solución somos todos nosotros organizados concientemente. Basta de pensar que los que han saqueado el país, que los que han entregado el país que los que han hecho negocio son la solución, eso no es la solución”.

“Creo que hay muchos partidos políticos, más que hacer un partido hay que hacer un entero del campo popular. Vamos a formar un movimiento y va a tener prioridades ese movimiento político, social y cultural que nosotros queremos que nos exprese a todos. Si hay que aceptar que hay partidos diferentes con distintas visiones, entonces un nuevo partido no, hay que unificar el campo popular fundamentalmente para que todos que aceptemos con un compromiso y una conducta que defienda lo que decían los chicos: el hambre es un crimen y hay que pararlo y para eso hay que unirse.

“Cuando empezó la ultima marcha de los chicos de pueblo un pibe dijo espero que sea la ultima y hay yo me interpelado porque cada día que tardamos en hacer la unidad popular se mide en muerte de nuestros pibes, entonces hay que juntarse unirse y no ser sectario, no priorizar lo personal y en todos los orden la van a pelear, también por supuesto ojala algún día tengamos un emergente electoral donde contemos lo mejor de lo nuestro y no lo menos malo de ello, pero eso es una construcción colectiva no es individual no es una candidatura o un partido y lo que vamos hacer acá es a gobernar nuestra propia fuerza”.

“En el país sobra plata. A mi me hace reír porque alguna gente dice que, como se esta creciendo al 9%, si los trabajadores piden y se les da entonces puede ser que el país no crezca tanto, entonces no hay que dar. Hay que tener cuidado, creció la recaudación, creció el superávit, creció la plata en el ANSES, hay plata para pagarle al club de Paris un deuda espuria e ilegitima contraída por la dictadura militar y para la fuga de capitales en la época del corralito. Entonces si hay plata para eso, como no va haber plata para salario, entonces si no es ahora que estamos creciendo cuando nos van a dar. Hace 10 años atrás decían no pidan plata porque en realidad no hay porque no se crece, ahora que se crece tampoco podemos pedir, ¿cuando entonces?, según ellos deberíamos trabajar gratis y eso no es así. Acá los grandes grupos económicos, las 500 empresas más importantes, están ganando miles y miles de millones de dólares. Es hora de que estén al servicio del pueblo y no de 4 vivos que están destruyendo la nación.

Paro de trabajadores estatales
En otro sentido mientras los trabajadores de la ATE- Jujuy, del Registro de Inmuebles, acabaron con un paro en el organismo desde el Frente de Gremios Estatales han anunciado un paro de 72 horas para la semana entrante.

Al respecto de ello, el titular del CDP, Fernando Acosta, señaló que la ATE hará una asamblea de delegados el día lunes, 29 de setiembre, donde resolverá la modalidad de las medidas de fuerza “al no obtener respuesta por parte del gobierno, y coincidiendo en conjunto con el FGE para el día miércoles (1 de octubre) con un paro y movilización y posible permanencia, depende de las conversaciones con el gobierno”.

Fernando Acosta, tras la conferencia señaló que “no hubo mucho que evaluar durante la asamblea simplemente verificamos que no había ningún tipo de novedades por posibles anuncios de mejoras salariales para los trabajadores y habiendo pasado la semana de los estudiantes como habíamos dicho, que no íbamos hacer movilizaciones, hemos resuelto reiniciar las medidas de fuerza la semana que viene”.

En torno a las declaraciones de funcionarios provinciales, Acosta dijo que “nosotros vamos a seguir dialogando lo que no vamos hacer es frenar las medidas de fuerza, y si nos dicen que vamos a ver, es por que nos están diciendo que no por que a fin de mes vamos a seguir cobrando lo que cobrábamos antes que en la canasta significa menos por que con la inflación significa menos”.


Prensa ATE Jujuy y http://www.jujuyaldia.com.ar

26 de setiembre de 2008

La crisis del capitalismo y la importancia actual de Marx 150 años después de los Grundrisse

Entrevista realizada a Eric Hobsbawm


Sin Permiso
Rebelión 30/9

Marcelo Musto: Profesor Hobsbawm, dos décadas después de 1989, cuando fue apresuradamente relegado al olvido, Karl Marx ha regresado al centro de atención. Libre del papel de intrumentum regni que le fue asignado en la Unión Soviética y de las ataduras del "marxismo-leninismo", no solo ha recibido atención intelectual por la nueva publicación de su obra sino que también ha sido el centro de un mayor interés. De hecho, en 2003, la revista francesa Nouvel Observateur dedicó un número especial a Karl Marx. Le penseur du troisième millénaire? Un año después, en Alemania, en una encuesta organizada por la compañía de televisión ZDF para establecer quien eran los más importantes alemanes de todos los tiempos, más de 500.000 televidentes votaron por Karl Marx; quien obtuvo el tercer lugar en la clasificación general y primero en la categoría de "relevancia actual". Luego, en 2005, el semanario Der Spiegel le dedicó una portada con el título de Ein Gespenst Kehrt zurük (Un espectro ha vuelto) mientras los escuchas del programa In Our Time de Radio 4 de la BBC votaron por Marx como el más grande filósofo.

En una conversación recientemente publicada con Jacques Attalí, usted dijo que paradójicamente "son los capitalistas, más que otros, quienes han estado redescubriendo a Marx" y usted habló de su asombro, cuando el hombre de negocios y político liberal, George Soros, le dijo a usted que: "He estado leyendo a Marx y hay muchas cosas interesantes en lo que él dice". Aunque sea débil y más bien vago ¿cuáles son las razones de este renacimiento? ¿Es probable que su obra sea de interés solamente para los especialistas e intelectuales, para ser presentada en cursos universitarios como un gran clásico del pensamiento moderno que no debería ser olvidado? o ¿también podría venir una nueva "demanda de Marx" en el futuro desde el lado político?

Eric Hobsbawm: Hay un indudable renacimiento del interés público en Marx en el mundo capitalista, sin embargo, probablemente no todavía en los nuevos miembros de la Unión Europea de Europa del Este. Este renacimiento, fue probablemente acelerado por el hecho de que el 150 aniversario de la publicación del Manifiesto del Partido Comunista coincidió con una crisis económica internacional particularmente dramática en medio de un período de ultra-rápida globalización del libre mercado.

Marx predijo la naturaleza de la economía mundial en el comienzo del Siglo XXI, sobre la base de su análisis de la "sociedad burguesa", ciento cincuenta años antes. No es sorprendente que los capitalistas inteligentes, especialmente en el sector financiero globalizado, fueran impresionados por Marx, ya que ellos fueron necesariamente más concientes que otros de la naturaleza y las inestabilidades de la economía capitalista en la cual ellos operaban. La mayoría de la izquierda intelectual ya no supo que hacer con Marx. Fue desmoralizada por el colapso del proyecto social-demócrata en la mayoría de los Estados Atlánticos del Norte en los ochenta y la conversión masiva de los gobiernos nacionales a la ideología de libre mercado así como por el colapso de los sistemas políticos y económicos que afirmaban ser inspirados por Marx y Lenin. Los así llamados, "nuevos movimientos sociales" como el feminismo, tampoco tuvieron una conexión lógica con el anti-capitalismo (aunque como individuos sus miembros pudieran estar alineados con él) o cuestionaron la creencia en el progreso sin fin del control humano sobre la naturaleza que tanto el capitalismo como el socialismo tradicional habían compartido. Al mismo tiempo, "el proletariado", dividido y disminuido, dejó de ser creíble como el agente histórico de la transformación social de Marx. Es también el caso que desde 1968, los más prominentes movimientos radicales han preferido la acción directa no necesariamente basada sobre muchas lecturas y análisis teóricos. Claro, esto no significa que Marx dejara de ser considerado como un gran y clásico pensador, aunque por razones políticas, especialmente en países como Francia e Italia, que alguna vez tuvieron poderosos Partidos Comunistas, ha habido una ofensiva intelectual apasionada contra Marx y los análisis marxistas, que probablemente llegaron a su más alto nivel en los ochenta y noventa. Hay signos de que ahora el agua retomará su nivel.

M. M.: A través de su vida, Marx fue un agudo e incansable investigador, quien percibió y analizó mejor que ninguno otro en su tiempo, el desarrollo del capitalismo a escala mundial. Él entendió que el nacimiento de una economía internacional globalizada era inherente al modo capitalista de producción y predijo que este proceso generaría no solamente el crecimiento y la prosperidad alardeados por políticos y teóricos liberales sino también violentos conflictos, crisis económicas e injusticia social generalizada. En la última década hemos visto la Crisis financiera del este asiático, que empezó en el verano de 1997; la crisis económica argentina de 1999-2002 y sobre todo, la crisis de los préstamos hipotecarios, que empezó en Estados Unidos en 2006 y ahora ha devenido la más grande crisis financiera de la post-guerra. ¿Es correcto decir entonces, que el regreso al interés en Marx está basado en la crisis de la sociedad capitalista y sobre su perdurable capacidad de explicar las profundas contradicciones del mundo actual?

E. H.: Si la política de la izquierda en el futuro será inspirada una vez más en los análisis de Marx, como lo fueron los viejos movimientos socialistas y comunistas, dependerá de lo que pase en el mundo capitalista. Pero esto aplica no solamente a Marx sino a la izquierda como un proyecto y una ideología política coherente. Puesto que, como usted dice correctamente, la recuperación del interés en Marx está considerablemente –yo diría, principalmente- basado sobre la actual crisis de la sociedad capitalista, la perspectiva es más prometedora de lo que fue en los noventa. La presente crisis financiera mundial, que bien puede devenir en una mayor depresión económica en Estados Unidos, dramatiza el fracaso de la teología del libre mercado global incontrolado y obliga, inclusive del Gobierno norteamericano, a considerar optar por tomar acciones públicas olvidadas desde los treinta. Las presiones políticas están ya debilitando el compromiso de los gobiernos neoliberales en torno a una globalización incontrolada, ilimitada y desregulada. En algunos casos (China) las vastas desigualdades e injusticias causadas por una transición de modo general a una economía de libre mercado, plantea ya problemas importantes para la estabilidad social y dudas inclusive en altos niveles de gobierno.

Es claro que cualquier "retorno a Marx" será esencialmente un retorno al análisis de Marx del capitalismo y su lugar en la evolución histórica de la humanidad —incluyendo, sobre todo, sus análisis de la inestabilidad central del desarrollo capitalista que procede a través de crisis económicas auto-generadas con dimensiones políticas y sociales. Ningún marxista podría creer por un momento que, como argumentaron los ideólogos neoliberales en 1989, el capitalismo liberal se había establecido para siempre, que la historia tenía un fin o, en efecto, que cualquier sistema de relaciones humanas podría ser para siempre, final y definitivo.

M. M.: No piensa usted que si las fuerzas políticas e intelectuales de la izquierda internacional, que se cuestionan a sí mismas con respecto al socialismo en el nuevo siglo, renunciaran a las ideas de Marx, ¿no perderían una guía fundamental para el examen y la transformación de la realidad actual?

E. H.: Ningún socialista puede renunciar a las ideas de Marx, en tanto que su creencia de que el capitalismo debe ser sucedido por otra forma de sociedad está basada, no en la esperanza o la voluntad sino en un análisis serio del desarrollo histórico, particularmente de la era capitalista. Su predicción real de que el capitalismo sería re-emplazado por un sistema administrado o planeado socialmente todavía parece razonable, aunque él ciertamente subestimó los elementos de mercado que sobrevivirían en algún sistema(s) post-capitalista. Puesto que él deliberadamente se abstuvo de especular acerca del futuro, no puede ser hecho responsable por las formas específicas en que las economías "socialistas" fueron organizadas bajo el "socialismo realmente existente". En cuanto a los objetivos del socialismo, Marx no fue el único pensador que quería una sociedad sin explotación y alienación, en que los seres humanos pudieran realizar plenamente sus potencialidades, pero sí fue el que la expresó con mayor fuerza que nadie, y sus palabras mantienen el poder para inspirar.

Sin embargo, Marx no regresará como una inspiración política para la izquierda hasta que sea entendido que sus escritos no deben ser tratados como programas políticos, autoritariamente, o de otra manera, ni como descripciones de una situación real del mundo capitalista de hoy, sino más bien, como guías hacia su modo de entender la naturaleza del desarrollo capitalista. Ni tampoco podemos o debemos olvidar que él no logró una presentación bien planeada, coherente y completa de sus ideas, a pesar de los intentos de Engels y otros de construir de los manuscritos de Marx, un volumen II y III de El Capital. Como lo muestran los Grundrisse. Incluso, un Capital completo habría conformado solamente una parte del propio plan original de Marx, quizá excesivamente ambicioso.

Por otro lado, Marx no regresará a la izquierda hasta que la tendencia actual entre los activistas radicales de convertir el anticapitalismo en anti-globalismo sea abandonada. La globalización existe y, casi un colapso de la sociedad humana, es irreversible. En efecto, Marx lo reconoció como un hecho y. como un internacionalista, le dio la bienvenida, teóricamente. Lo que él criticó y lo que nosotros debemos criticar es el tipo de globalización producida por el capitalismo.

M. M.: Uno de los escritos de Marx que suscitaron el mayor interés entre los nuevos lectores y comentadores son los Grundrisse. Escritos entre 1857 y 1858, los Grundrisse son el primer borrador de la crítica de la economía política de Marx y, por tanto, también el trabajo inicial preparatorio del Capital; contiene numerosas reflexiones sobre temas que Marx no desarrolló en ninguna otra parte de su creación inacabada. ¿Por qué, en su opinión, estos manuscritos de la obra de Marx, continúan provocando más debate que cualquiera otro, a pesar del hecho de que los escribió solamente para resumir los fundamentos de su crítica de la economía política? ¿Cuál es la razón de su persistente interés?

E. H.: Desde mi punto de vista, los Grundrisse han provocado un impacto internacional tan grande sobre la escena marxista intelectual por dos razones relacionadas. Permanecieron virtualmente no publicados antes de los cincuenta y, como usted dice, conteniendo una masa de reflexiones sobre asuntos que Marx no desarrolló en ninguna otra parte. No fueron parte del largamente dogmatizado corpus del marxismo ortodoxo en el mundo del socialismo soviético, de ahí que el socialismo soviético no pudiera simplemente desecharlos. Pudieron, por tanto, ser usados por marxistas que querían criticar ortodoxamente o ampliar el alcance del análisis marxista mediante una apelación a un texto que no podría ser acusado de ser herético o anti-marxista. Por tanto, las ediciones de los setenta y los ochenta antes de la caída del Muro de Berlín, continuaron provocando debate, fundamentalmente porque en estos manuscritos Marx plantea problemas importantes que no fueron considerados en el Capital, como por ejemplo, las cuestiones planteadas en mi prefacio al volumen de ensayos que usted recolectó (Karl Marx's Grundrisse. Foundations of the Critique of Political Economy 150 Years Later, editado por M. Musto, Londres-Nueva York, Routledge, 2008).

M. M.: En el prefacio de este libro, escrito por varios expertos internacionales para conmemorar el 150 aniversario desde su composición, usted escribió: "Quizá este es el momento correcto para regresar al estudio de los Grundrisse menos constreñidos por las consideraciones temporales de las políticas de izquierda entre la denuncia de Nikita Khrushchev de Stalin y la caída de Mikhail Gorbachev". Además, para subrayar el enorme valor de este texto, usted establece que los Grundrisse "contienen análisis y la comprensión, por ejemplo, de la tecnología, que lleva al tratamiento de Marx del capitalismo mas allá del siglo XIX en la era de una sociedad donde la producción no requiere ya mano de obra masiva, de automatización, de potencial de tiempo libre y de las transformaciones de alienación en tales circunstancias. Este es el único texto que va, de alguna manera, más allá de los propios indicios de Marx del futuro comunista en la Ideología Alemana. En pocas palabras, ha sido correctamente descrito como el pensamiento de Marx en toda su riqueza. Por tanto ¿cuál podría ser el resultado de la re-lectura de los Grundrisse hoy?

E. H.: No hay probablemente más que un puñado de editores y traductores que han tenido un pleno conocimiento de esta gran y notoriamente difícil masa de textos. Pero una re-re-lectura o más bien lectura de ellos hoy puede ayudarnos a repensar a Marx: a distinguir lo general en el análisis del capitalismo de Marx de lo que fue específico de la situación de la "sociedad burguesa" en la mitad del siglo XIX. No podemos predecir qué conclusiones de este análisis son posibles y probablemente solamente que ellos ciertamente no llevarán a acuerdos unánimes.

M. M.: Para terminar una pregunta final ¿Por qué es importante leer hoy a Marx?

E. H. Para cualquier interesado en las ideas, sea un estudiante universitario o no, es patentemente claro que Marx es y permanecerá como una de las grandes mentes filosóficas y analistas económicas del siglo diecinueve y, en su máxima expresión, un maestro de una prosa apasionada. También es importante leer a Marx porque el mundo en el cual vivimos hoy, no puede entenderse sin la influencia que los escritos de este hombre tuvieron sobre el siglo XX. Y finalmente debería ser leído porque como él mismo escribió, el mundo no puede ser cambiado de manera efectiva a menos que sea entendido, y Marx permanece como una soberbia guía para la comprensión del mundo y los problemas a los que debemos hacer frente.

* * * * * * * *

Eric Hobsbawm es considerado uno de los más grandes historiadores vivientes. Es Presidente de la Birkbeck College (London University) y profesor emérito de la New School for Social Research (New York). Entre sus muchos escritos se encuentran la trilogía acerca del "largo siglo XIX": The Age of Revolution: Europe 1789-1848 (1962); The Age of Capital: 1848-1874 (1975); The Age of Empire: 1875-1914 (1987) y el libro The Age of Extremes: The Short Twentieth Century, 1914-1991 (1994) traducidos a varios idiomas. Le entrevistamos cuando la publicación del volumen Karl Marx's Grundrisse. Foundations of the Critique of Political Economy 150 Years Later y con motivo de la nueva actualidad que están teniendo en los últimos años los escritos de Marx y después de la nueva crisis de Wall Street.

Traducción para www.sinpermiso.info: Gabriel Vargas Lozano

La despolitización de la política

Rebelión 30/9

Una campaña electoral se gana con la televisión. En toda elección los partidos contratan equipos para cuidar la imagen de sus candidatos. Generalmente el equipo está dirigido por un publicista que no pertenece al partido, ni simpatiza con el partido, ni vota por el partido. Pero que tiene fama de competente.

Ahora bien, competencia rima con conciencia. Cualquier manual de mercadeo, de esos que enseñan a vender polución atmosférica para ecologistas, aconseja al vendedor estar convencido de la calidad de su mercancía. Por eso, en muchas campañas el programa de televisión fracasa. Entonces se cambia de publicitas, de equipo y de estilo. Y se confunde al elector, pues, de una u otra manera, el candidato moderado se vuelve extremista o viceversa.

Es más dramático aún constatar que se cambia la ética por la estética. No importa si el candidato es un malandrín, corrupto o incompetente. Una buena imagen habla más que mil palabras. Y así se va dando una progresiva despolitización de la política, lo cual es uno de los objetivos del neoliberalismo. Se saca la política del ámbito público como herramienta de promoción del bien común, para reducirla al ámbito privado, a la selección de candidatos basada, no en propuestas y programas, sino en simpatías y empatías.

La razón es sencilla: en el sistema capitalista la política es teóricamente pública y la economía privada. Se universaliza el voto y se privatiza la riqueza. Si en Brasil hay más de cien millones de electores, en sólo 19 millones se concentra el 75.4% de la riqueza nacional (Ipea, mayo 2008).

En una verdadera democracia la universalización del voto debiera coincidir con la socialización de las riquezas, en el sentido de asegurar a todos una renta mínima y los tres derechos básicos, por orden: alimentación, salud y educación. Como eso no aparece en la agenda del sistema, se intenta invertir el proceso: se inocula en la población el horror a la política, de modo que ésta quede relegada al dominio privado de unos pocos. Quien tiene desdén por la política es gobernado por quien no lo tiene. Y los malos políticos hacen lo imposible para utilizar el poder público en beneficio de sus intereses privados.

Véase, por ejemplo, el movimiento en pro del voto facultativo. Lo que muchos hacen ver como positivo y concordante con la libertad individual es una manera de excluir a una parcela considerable de población de las decisiones políticas. De ese modo aumenta el grado de alienación de los potenciales electores. Cuando preguntan mi opinión digo con franqueza: estoy a favor, siempre y cuando sea facultativa también la actual obligación de pagar impuestos. ¿Por qué voy a estar obligado a sustentar económicamente al Estado y desentendido de influir en su configuración y en su rumbo?

El desinterés por la política es uno de los síntomas nefastos de la ideología neoliberal, que trata de desunir a los ciudadanos para individualizarlos como consumidores. Se cambia el principio cartesiano "pienso luego existo" por el principio mercantilista "consumo luego existo". Y en este sentido es como la propaganda electoral se reviste también de mercancía. No se ofrecen ideas, programas de gobierno, estrategias a largo plazo, sino promesas, estadísticas, imágenes de impacto.

Si hay aspectos positivos en las restricciones oficiales a las campañas electorales, porque dejan la ciudad limpia y evitan que los comicios atraigan público, no en función del candidato sino de los artistas en el escenario, es obvio que favorecen a quien tiene más dinero. Y en tanto no llega la prometida reforma política, así como el financiamiento y el control público de las campañas, la segunda caja prosigue haciendo la alegría de quien pasa por ético pero al mismo tiempo recauda recursos turbios y criminales.

Es hora de abrir el debate sobre las elecciones 2008 en todos los espacios institucionales y populares: escuelas, empresas, denominaciones religiosas, clubes, asociaciones, sindicatos y movimientos sociales. No se trata de favorecer a éste o a aquel candidato, sino de fomentar el distanciamiento crítico frente al mercadeo electoral y resaltar los criterios de discernimiento político.

Si la sociedad no se empeña en la educación política de sus ciudadanos dentro de poco tendremos parlamentos y ejecutivos ocupados solamente por corruptos, milicianos, negociadores y fundamentalistas. Y el Brasil se verá reducido a una inmensa Chicago de los años 30, con los Al Capone jugando sus cartas en contra de las leyes, por un lado, y a los Bin Laden en versión guaraní por el otro, convencidos de que, en nombre de su religión, fueron escogidos por Dios para gobernar erradicando el pecado, o sea combatiendo a sangre y fuego a todos cuantos no rezan por su catecismo.

[Autor de "Cartas desde la prisión", entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet]


* Fray dominico. Escritor.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35264

Qué es lo que pasa en la economía argentina (J.Majul)

La confusión es el signo distintivo y generalizado de los análisis que se hacen sobre la compleja realidad económica argentina actual, sobre todo a la luz de las últimas medidas tomadas por el gobierno, llámese "pago al Club de París" o "pago a los bonistas que no aceptaron la moratoria de 2005".
Recordemos cada tema.
: Luego de que Cristina anunciara con bombos y platillos, pitos y matracas, el pago "de todo lo adeudado, incluso lo no vencido todavía" al Club de Paris, resulta que hoy no sabemos cuándo se pagará, cómo, ni siquiera cuánto. Encima, fue decretado amparándose en dos leyes y un artículo de la Constitución que resultan inaplicables a la cuestión. Muy serio todo, como se ve. Y como si esto fuera poco, señores, les traigo otra oferta directa de fábrica: todo pago de deuda externa, dice la Constitución, debe ser "arreglado" por el Congreso. ¿Alguien sabe de algún legislador que haya planteado ante la Suprema Corte la inconstitucionalidad, además de la ininteligibilidad, del anuncio de pago al Club de Paris? No existe, por supus. Los legisladores están muy ocupados contando lo que les ingresa por dieta, pasajes de Aerolíneas, módulos para personal, como para dedicarse a estas pavadas de presentarse con planteos serios ante la Corte Suprema de Justicia. O ante la Cámara al menos.
¿Y qué es eso de pagar a los bonistas -o sea, a los acreedores de la Argentina- que no aceptaron la oferta de 2005?
Parece que tres Bancos yanquis orecieron al gobierno financiar a los bonistas que no aceptaron la propuesta de 2005, con la entrega por parte del Estado Nacional de otro bono, con vencimiento a diez años, con un interés anual del 12,5%. Interés que excede largamente al pactado con los que sí aceptaron la propuesta nacional de hace tres años. Pero la oferta de los Bancos tiene un condimento especial: le darían al gobierno argentino dinero fresco, guita cash, en proporción a los bonos que logren rescatar.
¡Qué generosos los Bancos extranjeros! ¿no?
No.
Porque lo que pasa es que ellos mismos son los principales acreedores en default, ellos mismos son los tenedores de la mayor parte de bonos fuera de acuerdo, y entonces se sacan de encima bonos que no cobrarían en mucho tiempo, cobrandu un interés usurero del 12,5% anual, y le prestan (prestan, no donan, claro) más dinero al Estado Argentino.
Hay una ley que se dictó en 2005, prohibiendo toda negociación con los bonistas que no entraron al canje hasta 2010, pero ¿qué hace una ley más o menos? El gobierno negocia contra lo que dice la ley, y después -de alguna manera- la mayorìa de las Cámaras convalidará "las apremiantes necesidades fiscales, que obligan a este acuerdo", que es el argumento del kirchnerismo.
Argumento no del todo loco, porque en 2009 y 2010 está concentrada la mayor parte de los vencimientos de la deuda externa pública; el argumento es que se descomprimirá una situación peligrosa para el Fisco nacional. Ahora bien: ¿quiénes concentraron los vencimientos de la deuda en 2009 y 2010? ¡Sí, lector, acertó! Néstor y Cristina lo hicieron. Y ahora se pasan por encima leyes, Constituciones, crisis mundiales (perdón: ¡Cristina da lecciones de economía en los EE.UU.! Qué lo parió, don Inodoro). Decía que el matrimonio presidencial pasa por encima de leyes y constituciones para zafar del lío en que se metieron... ¡ellos mismos!, con el único fin de zafar de un problema coyuntural.
Hace una década cometí un librito, "Merd o Patria", donde planteaba que la base de todo gobierno es la decencia, y que los objetivos nacionales eran conseguir una Patria tan libre, tan Grande, tan Socialmente Justa, tan Democrática y Republicana, tan Federal, como fuera el máximo posible.
Y además, que todo gobierno que no procurara cumplir estos objetivos simultáneamente estaba condenado al fracaso.
El kirchnerismo de 2003/2006 parecía decidido a apuntar a estos objetivos.
En la próxima entrega veremos qué hace desde el 2006 el gobierno con estos nobles objetivos, que me enseñara Oscar Alende hace muchos años.

"Uno nace indígena, uno nace campesino, uno nace en un movimiento social, y es criminal"

Septiembre comenzó con una "cacería de brujas" desatada en todas la centrales y parajes donde se encuentra organizado el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-Vía Campesina). Allanamientos violentos y el uso desmedido de fuerzas parapoliciales dejaron en menos de un mes el saldo de 12 campesinos detenidos. La Agencia de Noticias Biodiversidadla se comunicó con Ángel Strapazzón, referente del MoCaSE-VC, para conocer las causas de este avance sobre las familias campesinas y de la creciente criminalizació n de las actividades del MoCaSE-VC.

- Desde hace varias semanas miembros del MoCaSE-VC vienen sufriendo persecusiones y detenciones arbitrarias en distintos parajes de Santiago del Estero. ¿podrías relatarnos lo que estuvo sucediendo?

Empezó el 5 de septiembre por la mañana temprano, siempre con una metodología similar, en algunos casos con más o menos violencia, en un paraje que llamamos nosotros "Hornos Colorados" Lote 5, a 45 km de la ciudad de Quimilí, que es donde está la sede más intercomunicada de relaciones nacionales e internacionales. Todas las sedes nuestras, que son 9, tienen galpones, dormitorios, oficinas, y algunas estamos teniendo FM. Pero, el caso nuestro, de la que nos ocupamos, es la primera que tuvo luz eléctrica, teléfono. Ahí atacaron a 6 compañeros, 16 policías violentamente como a las 8 de la mañana. Se supone que iban a notificar a uno que tenía que presentarse ante el juez, uno de ellos tenía notificación, pero entraron con violencia y saña para detener a los otros. Ya había una intencionalidad malsana de llevarse presos a los 6 que estaban ahí. Estaban en la casa, trabajando, albañilería estaba terminando de arreglar una de las casas de Santos González. Son la familia González y los Lescano, los detuvieron y los llevaron a la comisaría.

El tema tiene que ver con el año 2003, cuando Carlos Morel Bullez, empresario de Monte Maíz, Córdoba, cerealero, un tipo que tiene silos, adquirió malsanamente a través de Musa Azar, condenado a perpetuidad en Santiago porque fue uno de los policías de la dictadura militar, estos lotes, cayó con grupos de matones y parapoliciales, y finalmente logramos que el tipo se fuera. Pero ahora vuelve a hacer de las suyas, se ve que como nosotros decimos no es verdad que "muerto el perro se acabó la rabia", creíamos que cayendo Carlos Arturo Juárez[1] se acababa la rabia en esta provincia. Parece que es la rabia la que manda.

Al día siguiente, a 200 km de acá y con el mismo tipo de acusación que nos hacen desde hace un año, con este gobierno democrático que supuestamente iba a terminar con todo el problema campesino, donde se comprometió el gobierno de Zamora, el Vice Gobernador Emilio Rached, que después votó en contra de parar la sojización, detienen a un compañerito de 23 años durmiendo en su casa. Un día sábado, 33 policías armados allanan 5 casas buscándolo a él y a su hermano por "supuesto" robo de un caballo, sin orden del juez, que dice que la da "de palabra" la orden de allanamiento, así cara a cara te contesta, a un comunicador, a un miembro de un observatorio de derechos humanos internacional, el Juez Mansilla de Añatuya dice "yo nunca doy órdenes por escrito". O sea, la Constitución Nacional, el art. 18[2]se lo "pasa por el culo", discúlpenme este término, me hago cargo de lo que digo. Estos señores jueces que tenemos en la provincia les importa nada la Constitución Nacional. Está claro por qué actúan como actúan.

- ¿Cuántos compañeros detenidos hay en este momento?

Hay 12 compañeros detenidos, han atacado 4 regiones de Santiago, al norte, al sur Pinto, al este, y al oeste, en la zona cerca de Salta, y la causa con la que acusan a la inmensa cantidad de compañeros es el supuesto robo de un caballo, pero después ya le "encuentran" una causa que tenían de antes y que no sabíamos que tenían, "privación ilegítima de la libertad", se supone que los campesinos secuestran al administrador, al empresario, al que maneja la topadora y que le privamos de la libertad. Está armado por una misma autoridad ideológica la acusación que ahora nos están inventando. "Privación ilegítima de la libertad" permite a un juez no dar la excarcelación a un imputado.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?, ¿qué lectura política hacen de estos hechos?

Están por venir las elecciones, hay una disputa interna en este gobierno de Santiago del Estero, un gobierno que internamente tiene enemigos, que tiene algún sentido común sobre la cuestión campesina, algunos primeros pasos. Ha dado pie a un partido, "Compromiso Social", de gente muy interesante, muy respetable, mujeres y hombres que trabajan con algunos movimientos sociales y urbanos, algunos rurales. Como Emilio Rached, candidato a gobernador por los sojeros, tiene un socio que es Ricardo Daives, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, le está socavando el piso al MoCaSE, a los campesinos y a este gobierno. Está es una de las primeras lecturas que tenemos, esá claro que es un ataque político el que nos están haciendo, a nosotros, y haciendo quedar mal a este gobierno. Para nosotros el Gobierno se tiene que hacer cargo, no los candidatos futuros que se están peleando entre ellos.

Tampoco tiene claro este gobierno que una propuesta de desarrollo sin el campesinado no ha sido posible en ningún país desarrollado del mundo, de donde van y buscan inversores, como por ejemplo ahora Zamora[3] en EE.UU. Lindo lugar para buscar ahora inversores, justo el momento. No se si se va a buscar saqueadores para que se salve la economía norteamericana. Estamos en un momento, donde claramente hay una serie de articulado de leyes que nos contienen por fin, como la "ley de bosques"[4], presentada por Miguel Bonasso el año pasado y aprobada por todo el parlamento nacional. La Ley 26.160, de moratoria a desalojos de comunidades indígenas, que también nos contiene, y obviamente esto no les ha gustado a los intereses económicos del sector sojero.

- Igualmente ninguna de estas leyes se está aplicando para defender a las familias campesinas.

Según los jueces cuando nosotros denunciamos inventamos la denuncia, y cuando denuncian contra nosotros sí son hechos delictivos. Nosotros denunciamos privación ilegítima de la libertad, denunciamos que una topadora viene a destruir los bosques y no tiene ni permiso de bosques, ni permiso para desmontar, no está inscripta ni registrada, es trucha la topadora. Nosotros denunciamos que nos amenazan, que el empresario con matones, con concejales de turno amenaza a nuestras mujeres cuando van a hacer compras a la ciudad de Monte Quemado, de Pinto, de Quimilí, de Tintina, de Termas de Río Hondo, casos, nosotros vamos guardando archivos de esas denuncias.

Jamás hemos visto ni siquiera que se haya detenido al topadorista, pobre tipo, empleado de un empresario, cuando ha realizado hechos delictivos, hasta pasar por arriba de una casa y no tener ningún tipo de autorización, incluso reconocer la Dirección de Bosques que esa topadora está haciendo un acto delictivo, jamás para los jueces hay un sólo delincuente. Como para Julio A. Roca, los indigenas y los campesinos nacieron delincuentes. De esencia uno nace indígena, uno nace campesino, uno nace en un movimiento social, y es criminal.

- ¿Algo que te parezca importante agregar?

Muchas veces tenemos ganas de escuchar lo que dice algún compañero, hagamos un hecho delictivo y que realmente nos lleven en cana, en serio, quememos un juzgado, prendámosle fuego a todo el edificio de un juzgado, el de Añatuya, el de Monte Quemado, o alguno de Santiago, ahí sí, marche preso. Es un delito quemar un edificio público, métannos en cana. Ahora, como priman los 30 años de legitimidad que tenemos como movimiento, bajamos un cambio, serenamos la mente. Tenemos reunión desde las 7 de la mañana, 70 compañeros que van llegando de todos estos lugares, delegando compañeros, algunos esquivando que los detengan, porque está anunciado que se los va a detener, se les cagan de risa, tipos que trabajan para los empresarios y dicen "a vos también te van a meter en cana", acá somos culpables, no hay presunción de inocencia. Vamos a llegar a poner carpas al Parlamento Nacional, que intervengan el Poder Judicial, las escribanías y el Colegio de Abogados de Santiago del Estero.
Hay que investigar a fondo al Poder Judicial de Santiago. ¿Por qué actúa con la clara tendenciosidad y opción económica, ideológica y política con la que actúa?

Los hechos ocurridos durante septiembre en las comunidades campesinas:El 5 de septiembre, dos grupos de 16 policías, al estilo comando terrorista de la dictadura, y sin dar aviso ni mostrar orden de juez, comenzaron a golpear y disparar con escopetas con balas de goma sobre el cuerpo de Santos Ramón González, Luis González y Carlos Argentino Lescano, quien intentaba separar a las personas que golpeaban con alevosía y sin ninguna explicación más que insultos y amenazas de muerte a los dos primeros.

Mientras tanto un grupo más pequeño, traía a las rastras a don Román González, hombre de más de 60 años, permanentemente cacheteado por dos mujeres policías para que no mirara las escenas de tortura y agresiones físicas y verbales de todo tipo que recibían sus hijos.

Fueron arrastrados, agredidos grupalmente y llevados hasta la Comisaría 29 de Quimilí, los compañeros nombrados junto con José Rubén Lescano y Ramón González.El 6 de septiembre a las 8 de la mañana un grupo de 33 policías, allanó intempestivamente e ilegalmente cinco viviendas de la comunidad campesina de un paraje cercano a al ciudad de Pinto, deteniendo a Luis Aguirre y secuestrando una moto de la familia. Lo trasladaron a la Comisaría de Pinto. Luis Aguirre es hijo de Cristina Loaiza y Pocholo Aguirre, quienes han sido encarcelados en tres oportunidades antes de la intervención federal al gobierno de los Juárez. En una de las detenciones encarcelaron a Cristina con su bebé de 11 meses. La detención con tan impresionante despliegue, era por supuesto robo de un caballo.

El 19 de septiembre detienen a Sabino Chávez de un paraje vecino a la ciudad de Pinto, también miembro de la Central Campesina de Pinto. Don Sabino estaba cumpliendo un servicio con su camioneta cuando fue brutalmente bajado de la misma sin ningún tipo de orden escrita, en medio de su trabajo pacífico.

El 22 de septiembre, en medio de la noche, un grupo de más de 40 personas, civiles con uniformes, algunos de gendarmes, y policías comandados por una concejala de la ciudad de Monte Quemado, llegaron violentamente con cinco camionetas, y comenzaron a allanar, robar, destruir bienes de las viviendas de campesinas y campesinos del Paraje El Quebradito, miembro de la Central Campesina de Productores del Norte.

Arrancaron de la cama en medio del pánico de niños y ancianos a Mercedes Farías, Matildo Ediverto Maldonado, Andrés Peralta y Ubaldo Peralta, les robaron dinero que tenían de ventas de sus cabritos y vacas, y la camioneta y herramientas de trabajo de Juan Orellana.

La mañana del 24 de septiembre con la misma metodología y el mismo grupo de 40 personas arrancaron violentamente de sus casas al matrimonio de Olga Peralta y Juan Cisneros, dejando a los niños sin la presencia de sus padres en medio del pánico y el terror.

Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real.

Notas:

[1] Carlos Arturo Juárez (6 de febrero de 1916, La Banda, provincia de Santiago del Estero) es un político argentino del Partido Justicialista. Gobernó directa o indirectamente su provincia natal durante más de medio siglo, lo que le valió la consideración de caudillo, hasta que un escándalo suscitado en 2004 motivó la intervención federal de la provincia y numerosas acusaciones civiles y penales por cargos que van desde la corrupcíon hasta la violación de los derechos humanos. http://es.wikipedia .org/wiki/ Carlos_Juá rez.

[2] Artículo 18 (fragmento). Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.

[3] Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.

[4] La Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007. La norma establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. http://www.greenpea ce.org/argentina /

¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala

Guatemala es uno de los más nítidos espejos de los efectos devastadores de la colonización a que se vieron sometidos los pueblos de nuestra América y de la prolongación acentuada de regímenes de explotación. Más de medio milenio de oprobiosas e ininterrumpidas formas de dominación.

Hoy mismo, cuando transitamos por la recta final de la primera década del siglo XXI, la realidad guatemalteca sigue siendo aterradora por los niveles de desigualdad social, económica y cultural.

Esa larga, antigua y vigente herida abierta en el cuerpo de una nación, motivó la escritura del libro ¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala, en el catálogo de publicaciones de la editorial Ocean Sur desde el 2007.

Su autora, María del Rosario Valenzuela Sotomayor, emprendió la ardua pero necesaria tarea a partir de profundas convicciones y un acendrado compromiso con el destino de un pueblo que ha hecho suyo.

Alguna vez le preguntaron cuál era el gentilicio con el que más se identificaba y respondió: "Mi nacionalidad es complicada; mi padre fue un prestigioso médico boliviano, mi madre era chilena, me eduqué en Buenos Aires, me casé allí con un guatemalteco. Hice mi vida, mi familia y mi lucha en Guatemala. Tengo un maravilloso hijo de nacionalidad guatemalteca Sandino Asturias Valenzuela. Debido a la represión y persecución, tuvimos que refugiarnos en México, donde hago mi carrera de economista en la UNAM. Después de mucho trabajo, avatares, persecuciones y cuando peligraba la vida de mi hijo, nos refugiamos en Cuba, que nos da su apoyo solidario. Desde entonces digo que ‘Cuba, cura mis heridas’. Así que podrías darme la nacionalidad de latinoamericana, o boliviano-guatemalt eca. Pero, te digo, desde lo más hondo de mi ser, no me importan las etiquetas geográficas".

En esa misma entrevista daba razones de su compromiso con Guatemala al anunciar el libro que estamos comentando: "Intenté mostrar, analizar y escribir sobre el porqué de la guerra revolucionaria, así como las condiciones de desigualdad e injusticia que provocaron que parte del país se levantara en armas. Muchas de las antiguas certezas pueden ser cuestionadas, pero la necesidad de la lucha y de su conocimiento son incuestionables. Intenté fundamentar y demostrar cómo está conformado el país, buscando reconstruir las sociedades del pasado y sus estructuras socioeconómicas y políticas, desde sus primeros pobladores: los mayas; su crecimiento, sus realidades, su esplendor. Su desarrollo que podría haber sido normal, pero que fue interrumpido por la invasión española. Sus luchas y resistencia, los graves problemas de la tierra, la conformación de la dependencia, la independencia, la revolución democrática de Arévalo y Árbenz y la contrarrevolució n; tratando de contestar con los hechos y realidades, el porqué sucedió en Guatemala el desafío histórico más importante que ha acontecido en los últimos tiempos: el movimiento armado".

Ello explica el alcance y la propia morfología del libro. Atenida a la idea gramsciana de que los hombres y las mujeres no son espectadores de la Historia, ni sujetos ciegos ante ella, sino sus protagonistas y forjadores, y fiel a la sentencia del gran peruano José Carlos Mariátegui de que "el hombre contemporáneo tiene necesidad de fe; y la única fe que puede ocupar su yo profundo es una fe combativa", Rosario ha trascendido en su obra tanto los tópicos del recuento historiográfico —aunque en estas páginas quede registrada una secuencia que parte de la civilización maya precortesiana y culmina con la insurgencia armada de la segunda mitad del siglo XX— como los límites convencionales del ensayo hermenéutico.

Entre los muchos valores de esta publicación, quisiera detenerme en cinco que me parecen esenciales:

  1. El manejo de la articulación dialéctica entre los factores de base (económico, estructural) con las expresiones ideológicas (corrientes de pensamiento, simbología, idiosincrasia y conciencia de clases). A partir de una concepción marxista (no dogmática) de la historia, la autora nos hace saber cómo Guatemala es un país subdesarrollado por factores subdesarrollantes, y de qué manera las relaciones de propiedad de la tierra han gravitado sobre el devenir nacional.

  2. La fundamentació n argumentativa del discurso ensayístico. Aún cuando en el registro emocional transita cada una de sus páginas, la escritora sustenta cada punto de vista y cada afirmación sobre la base del cotejo de diversas fuentes.

  3. La revaloración de conceptos antropológicos culturales habitualmente relegados por la historiografí a oficial. Ello se hace evidente en el rigor con el que enlaza las categorías sujeto, identidad y resistencia. Al hacerlo rinde homenaje al pensamiento germinal del antropólogo brasileño Darcy Ribeiro.

  4. El rescate de los saberes de los pueblos originarios como parte sustantiva de una estrategia emancipadora. Un ejemplo es la recurrencia a los contenidos del Libro de los libros del Chilam Balam. Otro es la conceptualizació n sobre lo maya, como núcleo civilizatorio vivo de las diversas comunidades originarias que conviven en el espacio guatemalteco.

  5. La agudeza desmitificadora con que trata el tema del racismo, imprescindible para la justa comprensión de los procesos sociales históricos y presentes en Guatemala. La validez de esta aproximación temática, que incluye el desmontaje de los entresijos de la alienación, la aculturación y ladinización que se ha cebado sobre los pueblos originarios, resulta pertinente para el análisis de realidades similares en otros países de América Latina y el Caribe.

No puede obviarse en la lectura de este libro la connotación del título. Algunos, de manera insidiosa, podrán pensar qué representa a esta altura invocar "las armas". Dirán que Guatemala, después de los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, superó ya esa etapa. Sin embargo no se deben olvidar que existen varias asignaturas pendientes, entre otras, la postergación de los derechos de los pueblos mayas, que hacen pensar en que lo logrado no deja de ser una versión contemporánea de la famosa pax romana.

La interpelación a las armas que nos hace Rosario no debe tomarse prospectivamente en un sentido literal ni reduccionista. Ella misma nos ha dicho acerca de la tarea de plasmar conceptos y formular análisis mediante la escritura: "El libro es un arma muy poderosa. No es posible resignarse a estar bombardeados por el pensamiento único, en medio de un mundo tan caótico y complejo. Con la fuerza de la batalla de ideas, podremos encontrar también las herramientas necesarias para que, en cualquier forma y lugar, busquemos las pautas, los caminos, la lucha por la verdad, atravesando el engaño y desenmascarando la mentira".

Se trata de una metáfora válida en términos de defensa de la liberación humana, de la necesidad de conquistar una justicia largamente preterida tanto en el entorno guatemalteco como en el continente. Las armas de hoy pasan por sembrar conciencia, lidiar con las ideas, y no perder de vista la convivencia entre las fuerzas del imperio y las oligarquías locales. Se trata de aportar a la construcción de una alternativa viable para nuestra América.

Pedro de la Hoz

La Habana, septiembre de 2008


¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala

Autora: María del Rosario Valenzuela Sotomayor

Editorial OCEAN SUR - 363 páginas | ISBN 978-1-921235- 99-3

ÍNDICE

  • PRÓLOGO
  • ESCRUTADORES DEL TIEMPO
  • INTRODUCCIÓN

ORIGEN INCIERTO

  • Mesoamérica
  • Los mayas

¿QUIÉNES SON LOS MAYAS?

  • Economía y comercio
  • La tierra

LAS MÁGICAS EXPRESIONES DE LA CULTURA Y DE LA CIENCIA MAYAS

  • El mensaje oculto
  • La región de los templos
  • El tiempo
  • El mensaje celeste
  • La verdad de la América profunda

¿CÓMO PUDO SUCEDER?

  • Contexto europeo en el siglo
  • XVI
  • Contexto americano

LA CONQUISTA

  • ¿Quiénes eran los conquistadores?
  • Impacto de la conquista en España y Europa
  • Impacto de la conquista en la cultura de los pueblos americanos

LA RESISTENCIA

  • Alienación
  • Identidad
  • El pasado no era de vergüenza sino de dignidad

LA COLONIZACIÓN

  • La esclavitud de los negros africanos
  • Para entender la Guatemala de hoy

LA IGLESIA CATÓLICA EN LA COLONIA

  • Algunas consideraciones

EL RACISMO

  • Corrientes ideológicas implementadas hacia los pueblos originarios de América
  • Aculturación
  • Ladinización
  • Integración
  • Indigenismo
  • El racismo como instrumento ideológico de dominación

ESTRUCTURA SOCIAL COLONIAL

  • Peninsulares
  • Criollos
  • Ladino y/o mestizo
  • Surgimiento y desarrollo de los grupos ladinos/mestizos
  • Pueblos originarios
  • Mayas
  • Xincas
  • Negros
  • Garífunas
  • Análisis sobre la identidad guatemalteca

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA COLONIA

  • El repartimiento y la encomienda
  • Los pueblos de indios
  • Tributo
  • Otros impuestos en la colonia
  • Tenencia de la tierra

ECONOMÍA Y DEPENDENCIA

  • De conciencia nacional a independencia

INDEPENDENCIA, FEDERACIÓN Y REFORMA LIBERAL

  • Gobiernos conservadores (1838-1871)
  • Reforma liberal (1871-1898)
  • Gobierno liberal de Manuel Estrada Cabrera (1898-1920)
  • La nueva República centroamericana y el Movimiento Unionista (1920-1921)
  • Gobiernos de José María Orellana y de Lázaro Chacón (1921-1931)
  • Gobierno de Jorge Ubico (1931-1944)

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE (1944-1954)

  • Gobierno de Juan José Arévalo (1945-1951)
  • Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954)
  • Reforma agraria e intervención norteamericana

LA CONTRARREVOLUCIÓ N

¿POR QUÉ LAS ARMAS?

JALLALLA ABYA YALA

  • BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
  • NOTAS