ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 31 de diciembre de 2008

martes, 30 de diciembre de 2008

1º de Enero: 50º Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana

Cuando Cuba comenzó a ser dueña de sus destinos
Por: Ángel Rodríguez Álvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/cuando-cuba-comenz-ser-duea-de-sus.html

50 años de resistencia y victorias: Fracaso y derrumbe de agoreros
anticubanos
Por: Hernán Uribe (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/12/50-aos-de-resistencia-y-victorias.html

CUBA: 50 AÑOS DE VICTORIAS, DE LUCHAS Y RESISTENCIA


Por Graciela Ramírez



…”En todo caso, Cuba es para mí la Isla o, mejor dicho, el continente, el verdadero continente, el único continente ilustrado que existe frente a esta inmensa isla del capitalismo que quiere aislarnos a todos, bloquearnos a todos y que está matando ya a tantos, de hambre, enfermedad y desesperación. Cuba, descascarillada y azotada por los vientos, es luz, sigue siendo luz, el único asidero donde el hombre puede aún reconocerse como tal. Apoyarla -apoyarse en ella- en estos momentos es más importante que nunca..”

Santiago Alba


La Revolución Cubana cumple 50 años. Cinco décadas de una epopeya que se inició 7 años antes de aquel 1ro de enero de 1959 que cambió para siempre el destino de miseria y sumisión asignado a América Latina y los países del Caribe.

Este acontecimiento histórico que ha marcado el siglo XX y XXI tiene su raíz en las luchas de independencia contra el colonialismo español y norteamericano. Para comprender las claves de su existencia, desafiando al imperio más poderoso de la historia a sólo 90 millas de sus costas, hay que remitirse a Martí y a Fidel, forjadores del alma y la conciencia de la nación cubana, que nace en realidad el 10 de Octubre de 1868 y logra su aplastante triunfo el 1ro. de enero del ´59.

Diez administraciones norteamericanas, el bloqueo más largo y cruel de la historia, más de 600 intentos de asesinar a su líder máximo, sabotajes, invasiones, boicots, campañas mediáticas, leyes extraterritoriales para aniquilarla por hambre y enfermedades, financiamiento a las bandas mercenarias y la contrarrevolución interna. Negación de todo crédito internacional, ruptura de relaciones para aislarla por completo. Ríos de tinta anunciando los días contados que le quedaban a la Revolución Cubana.

Todo esto y más, mucho más, en cinco décadas donde no ha habido tregua ni siquiera de la naturaleza.

Y aquí está, en pie y victoriosa reconstruyendo con enorme esfuerzo cada casa, cada escuela, alfabetizando a los más pobres de la tierra, llevando salud a los lugares más remotos del mundo.

Aquí está la heroica Revolución Cubana, cumpliendo sus primeros 50 años junto a su glorioso pueblo, frente al imperio más grande de la historia de la humanidad. No pudieron doblegarla, desaparecerla ni hacerla rendir.

"Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos" dijo Fidel en su alegato durante el juicio del Moncada.

El logro más importante de la Revolución Cubana es haber demostrado al mundo que sí es posible construir una alternativa humana al capitalismo salvaje. Sí es posible construir ese otro mundo solidario, y más necesario que nunca, que necesita la humanidad para salvar a la especie humana.

Los niños de Cuba ríen, juegan y estudian. Ningún niño duerme en la calle, ninguna niña es sirvienta. No hay niños sin zapatos y sin escuela. No hay ancianos mendigando ni muertos por hambre o desatención. La seguridad social y la atención médica abarca a todo el pueblo. El estudio primario, secundario y universitario es masivo. La igualdad y los derechos de la mujer han sido reconocidos por todos los organismos internacionales. El desarrollo de la ciencia, la cultura, educación y el deporte ubican a la pequeña Cuba frente a países desarrollados.

A pesar de las muchas carencias a la que los somete el bloqueo genocida de Estados Unidos, este pueblo reivindica cada lucha de su historia, y mientras reconstruye con enorme modestia y tesón los techos de sus casas, se empina de orgullo para celebrar el triunfo de sus vidas. El triunfo de la Revolución.

Crónica de la Revolución Cubana:

  • Primero de Enero de 1959: Triunfo de la Revolución. Llamado de Fidel "REVOLUCION SÍ, GOLPE MILITAR NO".
  • 8 de Enero de 1959: Entrada de Fidel a La Habana.
  • 17 de Mayo de 1959: Primera Ley de Reforma Agraria. "Se prescribe el latifundio".
  • 4 de Marzo de 1960: Explosión del vapor Le Coubre. En el entierro de las víctimas, Fidel expresa por primera vez ¡PATRIA O MUERTE!
  • 6 de Agosto de 1960: Nacionalización de propiedades norteamericanas. En defensa legítima de la economía nacional.
  • 2 de Septiembre de 1960: Primera Declaración de La Habana. Respuesta de Cuba a la Declaración de San José en Costa Rica. Concentración de más de un millón de cubanos. Llamamiento de Fidel a los pueblos latinoamericanos para que defiendan por sí mismos sus derechos y sus destinos.
  • 26 de Septiembre de 1960: Fidel en la ONU: "¡Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!"
  • 16 de Abril de 1961: Proclamación de Fidel del carácter Socialista de la Revolución, durante el entierro de las victimas de los bombardeos aéreos, previo a la invasión por Playa Girón. Dice Fidel: "Esta es la Revolución socialista y democrática, de los humildes, por los humildes y para los humildes"
  • 17 al 19 de Abril de 1961: Batalla de Playa Girón. Derrota de las fuerzas mercenarias apoyadas y financiadas por el gobierno de los EE.UU.; en menos de 72 horas por unidades del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • 22 de Diciembre de 1961: Cuba se declara "Territorio libre de analfabetismo" como resultado de la Campaña Nacional de Alfabetización.
  • 4 de Febrero de 1962: Segunda Declaración de La Habana, donde Fidel, ante una gigantesca concentración de un millón de cubanos, expresó – llamando a los pueblos latinoamericanos y en particular a los revolucionarios "El deber de todo revolucionario, es hacer la revolución".
  • 7 de Febrero de 1962: "El bloqueo se hace total".
  • 22 de Octubre de 1962: "Crisis de Octubre" - Fidel decretó la alarma de combate para toda las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo de Cuba. 400.000 hombres y mujeres tomaron las armas de forma ordenada y serena.
  • 4 de Octubre de 1963: El ciclón "Flora" - Los muertos se calcularon en unos 1.200 y las pérdidas materiales en cientos de millones de pesos.
  • 3 de Agosto de 1965: Se crea el primer Comité Central y es adoptado el nombre de "Partido Comunista de Cuba" ¡Ese es el nombre!
  • 8 de Octubre de 1967: Caída en combate del Che.
  • 18 de Mayo de 1970: Se logra la mayor zafra azucarera de todos los tiempos.
    • 1975: Se realiza "La Operación Carlota" misión internacionalista por la liberación de Angola.
    • 17 al 22 de diciembre de 1975: Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.
    • 24 de Febrero de 1976: Se aprueba la Constitución Socialista.
    • 2 de Diciembre de 1976: Surge el Poder Popular.
    • 3 de Agosto de 1985: Intervención de Fidel en el encuentro sobre la Deuda Externa de América latina y el Caribe. Fidel declara el carácter inmoral de esa deuda y la denomina "La Deuda Eterna". Plantea la imposibilidad de nuestros países de afrontarla.
    • 19 de Abril de 1986: Se plantea por Fidel "El proceso de rectificación ante los errores cometidos".
    • 17 de julio de 1990: Tras gestiones de los legisladores republicanos de la Florida, Ileana Ross y Connie Mack, el presidente de EE.UU., George Bush, liberó al conocido terrorista Orlando Bosch, autor principal del atentado que destruyó un avión civil cubano en pleno vuelo, en octubre de 1976, en el que murieron sus 73 ocupantes.
    • 14 de octubre de 1990: Infiltración armada por Santa Cruz del Norte, organizada desde Miami e integrada por dos terroristas, quienes tenían órdenes de realizar acciones violentas. Les fueron ocupadas armas y documentos falsos facilitados en Miami. Traían proclamas, invitando a integrar el denominado "Ejército Libertador Cubano", encabezado por Higinio Díaz Anne, quien previo a la partida les entregó dinero y propaganda.
    • 15 de mayo de 1991: José Basulto, ex mercenario de Playa Girón, conocido terrorista y agente de la CIA, comienza las operaciones de los llamados "Hermanos al Rescate" y para ello solicita al presidente de EE.UU., George Bush, 3 aviones propiedad de la Fuerza Aérea de EE.UU. tipo 0-2, versión militar del Cessna, que habían sido utilizados durante la guerra en El Salvador. La congresista Ileana Ross hace una campaña pública y gestiona la entrega de esos 3 aviones. El 19 de julio de 1992 aparecen por primera vez en la prensa fotos de los aviones entregados a ese grupo contrarrevolucionario con las siglas USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.) claramente visibles en un reportaje del editor del periódico Miami Herald, que realizó un vuelo con ellos.
    • 17 de septiembre de 1991: Infiltración de dos contrarrevolucionarios desde Miami, que tenían como objetivo sabotear tiendas de turismo para crear el terror entre turistas extranjeros. Le fueron ocupadas armas y una planta de radio.
    • 29 de diciembre de 1991: Infiltración de tres elementos terroristas de los denominados "Comandos L" procedentes de Miami a los que se les ocuparon armas y otros medios de guerra. Estos infiltrados habían recibido entrenamiento en un campo situado en la calle 168 en Miami donde se entrenaban también unos 50 ó 60 hombres más.
    • 1ro. de Enero de 1992: Primer año del período especial tras el derrumbe del campo socialista y la URSS. Se organiza la resistencia de todo el pueblo ante la situación económica extremadamente difícil. Se buscan distintas vías de desarrollo para superar la crisis.
    • 8 de mayo de 1992: Cuba denuncia en Naciones Unidas las actividades terroristas promovidas contra su territorio, y a su solicitud es circulado como documento oficial del Consejo de Seguridad, una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos fechada el 23 de junio de 1989, declarando inadmisible en territorio norteamericano a Orlando Bosch por tener numerosas pruebas sobre sus pasadas y presentes actividades terroristas, incluyendo la voladura del avión civil cubano en 1976. En la actualidad este individuo se pasea libremente por las calles de Miami, luego que el presidente George Bush le otorgara un perdón presidencial.
    • 4 de julio de 1992: Un grupo de terroristas procedentes de EE.UU. intenta atacar objetivos económicos situados en las costas habaneras. Al ser detectados por patrullas cubanas se desplazan hacia aguas cercanas a Varadero, donde la embarcación sufre averías mecánicas y es rescatada por guardacostas norteamericanos. Pese a haberles ocupado armamentos, mapas y cassettes de vídeo filmados durante el viaje, fueron puestos en libertad por el FBI.
    • Julio de 1992: Fracasa una operación para infiltrar un terrorista, proveniente, de los EE.UU., quien pretendía sabotear un objetivo económico en la provincia de Villa Clara. Para este plan contaba con las armas y explosivos requeridos así como con la colaboración de "Hermanos al Rescate" que le informó sobre la ubicación de los guardacostas norteamericanos, para facilitar su desplazamiento hacia el territorio cubano.
    • 9 de septiembre de 1992: Detenido por el FBI un terrorista de origen cubano por posesión ilegal de armas de fuego y violación de la Ley de Neutralidad, fue liberado sin cargos.
    • Octubre de 1992: Cuba presenta por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas la Resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", 59 países –de los 192 miembros- apoyan el justo reclamo a Washington.
    • 7 de octubre de 1992: Ataque armado contra el Hotel Meliá Varadero desde una embarcación tripulada por cuatro elementos terroristas de Miami, los que fueron detenidos e interrogados por el FBI y puestos en libertad.
    • 19 de octubre de 1992: Infiltración de tres elementos contrarrevolucionarios provenientes de los EE.UU., a los que se les ocuparon armas y abundantes pertrechos militares. Paralelamente eran detenidos otros tres terroristas en territorio de Bahamas, a los que también se les ocuparon armas y explosivos aparentemente destinados a Cuba. Estos contrarrevolucionarios habían salido desde Miami el 17 de octubre.
    • Enero de 1993: Detenidos por el servicio de guardacostas norteamericano, cinco terroristas a bordo de una embarcación artillada con ametralladoras pesadas y otras armas, cuando se dirigían hacia las costas cubanas. Fueron puestos en libertad.
    • 7 de enero de 1993: Tony Bryant, líder del grupo terrorista "Comandos L", en conferencia de prensa en Miami anunció planes para efectuar más ataques contra objetivos en Cuba, especialmente hoteles. Declaró que "desde ese momento estaban en guerra contra Cuba", y advirtió a los turistas extranjeros a "mantenerse alejados de Cuba".
    • 2 de abril de 1993: Ametrallado a unas 7 millas al norte de Matanzas el buque tanque de bandera chipriota "Mikonos", desde una embarcación tripulada por terroristas de origen cubano provenientes de EE.UU.
    • 18 de mayo de 1993: Violación del espacio aéreo cubano por aeronave matrícula N8447, de "Hermanos al Rescate".
    • 21 de mayo de 1993: Arrestados por el servicio de Aduanas de los EE.UU. nueve terroristas a bordo de una embarcación cuando se disponían a viajar a Cuba para atacarla. Fueron ocupadas armas y explosivos. El 21 de agosto, el Juez Lawrence King desestimó los cargos contra ellos.
    • Mayo de 1993: "Hermanos al Rescate" planea dinamitar una torre de alta tensión en la zona de San Nicolás de Bari en La Habana.
    • Octubre de 1993: "Hermanos al Rescate" instigó públicamente a atentar contra el Presidente Fidel Castro y practicar la violencia contra Cuba, así como ratificó su disposición de asumir los "riesgos que de ello se derivan". Andrés Nazario Sargén, jefe del grupo terrorista Alpha 66, declara en EE.UU. que su organización había realizado cinco acciones recientes contra Cuba.
    • 18 de octubre de 1993: Detenido elemento terrorista residente en los EE.UU. a su llegada a Cuba, el cual tenía orientaciones de realizar acciones violentas dentro del país.
    • 7 de noviembre de 1993: Humberto Pérez, vocero de Alpha 66 desde Miami, en conferencia de prensa afirma que su guerra contra Cuba pronto sería extendida a cualquier turista de visita en la Isla: "aquellos que se alojan en hoteles cubanos son considerados enemigos", afirmó. Año 1993. Reclutado en EE.UU. un ciudadano cubano de visita en ese país por una organización terrorista, con el objetivo de que llevara a cabo acciones de sabotaje dentro de Cuba en el sector turístico y agropecuario. Para esta acción le suministraron parte de los medios requeridos, así como le ofrecieron la suma de 20.000 dólares.
    • 11 de marzo de 1994: Grupo terrorista procedente de Miami realiza disparos contra el Hotel "Guitart Cayo Coco".
    • 17 de abril de 1994: Aviones de "Hermanos al Rescate" sobrevuelan a muy baja altura la Ciudad de La Habana y lanzan bombas de humo. En los meses siguientes del año 1994 se producen por lo menos otras siete violaciones del mismo grupo.
    • 4 de septiembre de 1994: Infiltración de dos elementos terroristas procedentes de EE.UU. por la zona de Caibarién, Villa Clara, cuyos objetivos eran ejecutar sabotajes en esta provincia. Se les ocuparon armas y abundante parque.
    • 6 de octubre de 1994: Otro grupo armado en una embarcación procedente de la Florida realiza disparos de armas automáticas contra el Hotel "Guitart Cayo Coco".
    • 15 de octubre de 1994: Un grupo de terroristas armados proveniente de EE.UU. desembarca por el pedraplén "Cayo Santa María" Caibarién, Villa Clara, y asesinan al compañero Arcelio Rodríguez García.
    • Octubre de 1994: "Hermanos al Rescate" entrena en uno de sus aviones a integrantes de una organización contrarrevolucionaria de la Florida, con el fin de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos. En noviembre de ese año planeaban también atentar contra la vida del Presidente Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución e ingresar armas y explosivos en el territorio nacional.
    • Noviembre de 1994: El terrorista Luis Posada Carriles y cinco de sus cómplices introducen armas en Cartagena, Colombia, durante la celebración de la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para atentar contra la vida del Presidente Fidel Castro, pero el cordón de seguridad lo mantiene a una distancia que evita la consumación del hecho. Posada Carriles después declararía al New York Times: "Estuve parado detrás de algunos periodistas y vi al amigo de Castro, García Márquez, pero a Castro solo pude verlo desde lejos."
    • 11 de noviembre de 1994: Detenidos cuatro elementos terroristas en Varadero, Matanzas, luego de infiltrarse. Se le ocuparon armas y municiones.
    • 2 de marzo de 1995: Infiltración por las costas de Puerto Padre, Las Tunas, de dos terroristas procedentes de EE.UU., los que ingresan al país 51 libras de explosivos C-4 y otros medios.
    • 4 de abril de 1995: Una avioneta C-337 viola el espacio aéreo cubano al norte de la Ciudad de La Habana, entre los pueblos de Santa Fe y la Playa de Guanabo.
    • 20 de mayo de 1995: Atacado nuevamente el Hotel "Guitart Cayo Coco" por terroristas que tripulaban una lancha rápida proveniente de EE.UU.
    • 12 de julio de 1995: Detenidos en EE.UU. tres elementos terroristas cuando se disponían a infiltrarse en Cuba aprovechando la realización de una actividad provocativa cercana a las costas cubanas. A pesar de ocupársele armas y explosivos, fueron liberados por las autoridades norteamericanas.
    • 13 de julio de 1995: Organizados por "Hermanos al Rescate", once embarcaciones, seis avionetas y dos helicópteros procedentes de EE.UU., penetraron en aguas territoriales y el espacio aéreo cubano. Una de las avionetas sobrevoló el centro de la Ciudad de La Habana, y arrojó materiales de propaganda.
    • 16 de diciembre de 1995: Detenidos en EE.UU. dos terroristas que se proponían infiltrarse por Pinar del Río para la realización de acciones subversivas. A pesar de ocupárseles armas y explosivos fueron puestos en libertad por las autoridades norteamericanas.
    • 9 de enero de 1996: Dos avionetas procedentes de Opalocka en la Florida violan el espacio aéreo cubano.
    • 12 de enero de 1996: Detenido un emigrado cubano residente en EE.UU. cuando se disponía a trasladar explosivos desde la Ciudad de La Habana a Pinar del Río.
    • 13 de enero de 1996: Aviones de "Hermanos al Rescate" violan el espacio aéreo sobre la Ciudad de La Habana. El terrorista Basulto declararía posteriormente "Ellos dicen que yo estuve volando sobre el territorio cubano, algo que todo el mundo sabe y que no he negado nunca."
    • 23 de enero de 1996: Autoridades de los EE.UU. interceptan en Cayo Maratón una embarcación con cinco terroristas armados cuando se dirigían a Cuba. Fueron liberados ese mismo día por el FBI.
    • 11 de febrero de 1996: Capturada por tropas guardafronteras una embarcación con tres terroristas, procedente de EE.UU., después de realizar disparos contra nuestras costas.
    • 24 de febrero de 1996: Se produce una nueva violación al espacio aéreo cubano de "Hermanos al Rescate". Tres avionetas violan el espacio aéreo cubano muy cerca del centro urbano de la Ciudad de La Habana y dos de ellas son derribadas. En los 20 meses anteriores al incidente se habían producido, al menos, otras 25 violaciones al espacio aéreo cubano.
    • 26 de junio de 1996: En la Sesión del Consejo de la OACI (Organización de la Aviación Civil) el Presidente de su Comisión Investigadora, reconoce que en el aeropuerto de Opalocka, al menos uno de los aviones de "Hermanos al Rescate", todavía tiene las insignias de la Fuerza Aérea de EE.UU.: "la F está un poco pálida, parece que está empezando a borrarse, pero todavía se puede ver".
    • 21 de agosto de 1996: Es detenido en Cuba un ciudadano de nacionalidad norteamericana, que había introducido clandestinamente medios militares y planeaba la realización de acciones terroristas en territorio cubano.
    • 16 de septiembre de 1996: Detención de un infiltrado por Punta Alegre, Ciego de Ávila a bordo de una embarcación con armamento y abundante parque.
    • 21 de octubre de 1996: Una avioneta tipo SS-RR matrícula N3093M, propiedad del Departamento de Estado de los EE.UU., riega una sustancia con una plaga Thrip Palmi Karny al sobrevolar el Corredor Internacional "Girón" a unos 25-30 kilómetros al sur de Varadero.
    • Noviembre de 1996: El Canal 23 de la televisión de Miami, entrevistó en vivo a Luis Posada Carriles y a Orlando Bosch. Allí enfatizaron su intención de continuar las actividades terroristas contra Cuba.
    • 26 de Diciembre de 1996: Como respuesta a la Ley Helms-Burton, la cual se declara ilícita, se da a conocer la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubana.
    • 12 de abril de 1997: Se produce detonación de artefacto explosivo en el Hotel "Meliá Cohiba" en Ciudad de La Habana.
    • 30 de abril de 1997: Hallazgo de artefacto explosivo en el Hotel "Meliá Cohiba".
    • 12 de julio de 1997: Explosión de artefacto en los Hoteles "Capri" y "Nacional".
    • 4 de agosto de 1997: Explosión de otro artefacto en el Hotel "Meliá Cohiba".
    • 11 de agosto de 1997: La prensa de Miami publica una declaración de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) apoyando incondicionalmente las acciones terroristas con explosivos contra objetivos civiles y turísticos en Cuba. El Presidente de esa organización declara "no consideramos esas acciones terroristas" y añadió que cualquier acción contra Cuba era legítima.
    • 22 de agosto 1997: Explosión de artefacto en el Hotel "Sol Palmeras" de Varadero.
    • 4 de septiembre de 1997: Detonación de artefactos en los Hoteles "Tritón", "Chateau Miramar"y "Copacabana". En este último lugar, como consecuencia de la explosión resultó muerto el joven turista italiano Fabio Di Celmo. Ese propio día detonaría otra bomba en el restaurante "La Bodeguita del Medio".
    • 10 de septiembre de 1997: El Gobierno de Cuba anunció el arresto del ciudadano salvadoreño Raúl Cruz León, responsable de haber colocado 6 de las bombas que explotaron en varios hoteles de la capital, incluyendo la que mató al turista italiano Fabio Di Celmo. Cruz León admitió que le habían pagado 4 500 dólares por cada bomba.
    • 19 de octubre de 1997: Detectado artefacto explosivo en un microbús de turismo.
    • 27 de octubre de 1997: La Guardia Costera de EE.UU. detiene una embarcación al oeste de Puerto Rico, en la cual ocupan 2 fusiles de alta precisión calibre 50 y sus trípodes, equipos de visión nocturna, uniformes militares y equipos de comunicación. Las sofisticadas armas, estrictamente militares, son diseñadas para impactos de largo alcance en ataques a vehículos y naves aéreas. Uno de los ocupantes de la lancha afirmó que su propósito era asesinar al Presidente Fidel Castro cuando arribara a la Isla Margarita, en Venezuela, para asistir a la Cumbre Iberoamericana en noviembre 7 de 1997. Las autoridades estadounidenses determinaron que la lancha estaba registrada por una compañía de la Florida, cuyo presidente, director, secretario y tesorero es José Antonio Llama, directivo de la FNCA y mercenario participante en la invasión de Playa Girón. Uno de los fusiles apareció registrado a nombre de José Francisco "Pepe" Hernández, presidente de la FNCA. El otro fue adquirido también en 1994 por un miembro de la Brigada 2506. Los cuatro tripulantes de la lancha fueron identificados como: un connotado agente de la CIA; el capitán de un barco de la CIA utilizado por equipos de infiltración de Florida a Cuba; el presidente de un grupo contrarrevolucionario de New Jersey y un miembro del Alpha 66. A pesar de las propias confesiones y pruebas evidentes de posesión ilegal de armas, falsos testimonios y contrabando de armas, después de un amañado proceso judicial, estos terroristas fueron absueltos por una Corte Federal en diciembre de 1999.
    • 30 de octubre de 1997: Hallazgo de un artefacto explosivo en un kiosco de servicios en el exterior de la terminal aérea No.2 del aeropuerto "José Martí" de Ciudad de La Habana. Por las actividades criminales cometidas contra instalaciones turísticas, serían detenidos dos ciudadanos de origen salvadoreño y otros tres guatemaltecos vinculados al terrorista Luis Posada Carriles.
    • 16 de noviembre de 1997: Un periódico de la Florida, después de realizar una investigación de dos meses, informa que la serie de bombas que estallaron en La Habana fueron dirigidas y financiadas por grupos anticubanos de Miami y que el centro de la operación era Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia por la voladura del avión cubano en 1976
    • 21 al 25 de Enero de 1998: Se realiza la visita del Papa, Fidel plantea "Globalizar la Solidaridad"
    • Mayo de 1998: Infiltración de dos elementos terroristas por Santa Lucía, Pinar del Río, los que arribaron procedente de los EE.UU. con abundantes armas y pertrechos bélicos.
    • 16 de junio de 1998: Después de varios intercambios en los que el Gobierno cubano dio información sobre actividades terroristas en EE.UU. contra Cuba al FBI y a otras agencias del Gobierno de EE.UU., viaja a La Habana una delegación oficial que incluía a dos importantes jefes del FBI, a los que se entregó datos precisos, incluyendo filmaciones, grabaciones y otras pruebas materiales sobre las actividades de 40 terroristas que operan desde territorio norteamericano.

    • 16 y 17 de junio de 1998:

    • Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los patriotas el 12 de septiembre de 1998. (Mesa Redonda Informativa, 28 de junio de 2001)
    • 12 de julio de 1998: En artículo del New York Times de ese día, se recogen declaraciones del cubano americano Antonio Jorge Álvarez, de que el FBI no había investigado denuncias hechas por él del atentado que contra el Presidente Fidel Castro se preparaba para la Cumbre Iberoamericana de Venezuela. Álvarez informó que el año anterior había brindado información de que Posada Carriles y un grupo que trabajaba en su fábrica en Guatemala, preparaban ese atentado y las explosiones de bombas en La Habana: "He arriesgado mi negocio y mi vida y ellos no hicieron nada".

    • 12 y 13 de julio de 1998: En entrevista concedida al diario The New York Times, Luis Posada Carriles admitió haber organizado la campaña de atentados dinamiteros contra centros turísticos en Cuba y reconoció que los líderes de la FNCA habían financiado sus operaciones y que Jorge Mas Canosa, su presidente, supervisaba personalmente el flujo de dinero y el apoyo logístico a los mismos: "Jorge Mas Canosa controlaba todo siempre que necesitaba dinero, él decía que me dieron 5.000, 10.000, y hasta 15.000, y me los mandaba". Posada también admitió haberle pagado a Raúl Cruz León, por la colocación de las bombas en los hoteles habaneros. Refiriéndose al turista italiano asesinado por una de ellas, dijo al Times "...estaba sentado en el sitio equivocado en el momento equivocado". Para la realización de estos reportajes el Times utilizó expedientes de la CIA y el FBI, los testimonios de más de 100 personas, y más de 13 horas grabadas de entrevistas con Posada, e incluso documentos suyos firmados de puño y letra.

    • 23 de julio de 1998: Se publica en la prensa de Miami, trabajo titulado "Planes anticastristas rara vez llevan a la cárcel en EE.UU.". El artículo cita varios casos, tales como la absolución en 1990 de 6 terroristas que llevaron un cañón y otras armas a Nicaragua para atentar contra el Presidente cubano y las de Rodolfo Frómeta y Fausto Marimón en 1994, con cargos de planear el uso para actividades terroristas de misiles antiaéreos Stinger y otras armas. Además declaraciones del conocido terrorista Tony Bryant quien señaló que en 1989 el FBI lo detuvo con un cargamento de armas y explosivos en un barco, y lo dejó ir. Añadió que fue interceptado en dos de sus 14 misiones contra Cuba pero nunca le hicieron nada.

    • 2 de agosto de 1998: Posada Carriles en entrevista para el programa Polos Opuestos de la Cadena de TV CBS Telenoticias, declara tener intenciones de hacer más atentados contra instalaciones cubanas dentro o fuera de la isla.
    • Agosto de 1998: Previo a la anunciada asistencia del Presidente Fidel Castro a República Dominicana para la Cumbre del CARIFORUM, elementos terroristas de origen cubano planearon realizar un atentado entre el 20 y 25 de agosto. A tales efectos, el terrorista Posada Carriles efectuó una reunión en el Hotel Holiday Inn en la ciudad de Guatemala un mes antes de la cita, para planear la introducción de armas y explosivos a Santo Domingo.

    • 12 de septiembre de 1998: Son detenidos en Miami los 5 patriotas cubanos que cumplían el deber de defender a cubanos y norteamericanos de las acciones terroristas que con total impunidad se organizan, preparan y lanzan contra Cuba desde territorio de EE.UU.

    • 8 de Diciembre de 1999: El pueblo cubano sale a las calles exigiendo el regreso del niño Elián González secuestrado en Miami por parientes sin escrúpulos y la Fundación Nacional Cubano Americana.
    • Surge la Batalla de Ideas: Inspirada en el pensamiento Martiano:"trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedras"
    • 29 de junio del 2000: Luego de 7 meses de secuestro Elián regresa con su padre a Cuba. El pueblo celebra en las calles.
    • 17 de noviembre de 2000: Detenido por las autoridades panameñas grupo de elementos terroristas encabezados por Posada Carriles, quienes con documentos falsos habían entrado a Panamá para realizar un atentado contra el Presidente Fidel Castro durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Les ocuparon armas, explosivos y croquis del recorrido y las reuniones públicas del Presidente cubano. La Fundación Cubano Americana financia al equipo de abogados a cargo de la defensa de los terroristas.
    • 26 de abril de 2001. Tres terroristas pertenecientes a los Grupos Comandos F-45 y Alpha 66, intentan desembarcar al norte de la provincia de Villa Clara y luego de disparar contra tropas guardafronteras cubanas que los detectan, fueron apresados. Se les ocuparon 4 fusiles AKM, un fusil M-3 con silenciador, 3 pistolas, abundante parque, visores nocturnos y medios de comunicación que serían utilizados para la realización de acciones de sabotaje y terrorismo dentro de Cuba. Nuestras autoridades tuvieron conocimiento, además de las acciones relatadas, de 16 planes de atentado contra el Presidente de Cuba, 8 planes para atentar contra otros dirigentes de la Revolución, además de otros 140 planes terroristas, entre los años 1990 y el 2001, los que fueron frustrados, desestimulados u obstaculizados por el trabajo de los órganos de la Seguridad e Inteligencia cubanos.
  • La Batalla de ideas se profundiza en 5 puntos:
  • Batalla por la liberación de los Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

    Batalla por el cumplimiento del Juramento de Baraguá.

    Batalla contra las consecuencias de la crisis económica que azota a la humanidad.

    Batalla por la paz.

    Batalla por la educación y la cultura.

    Esta política de la Revolución Cubana propuesta por Fidel contiene más de 200 programas en defensa de la soberanía, la justicia social, la cultura y la solidaridad internacional. Forma parte integral de los avances más importantes y los logros de la sociedad cubana esta década. Ha propiciado un cambio extraordinario en los métodos de enseñanza primaria, secundaria, pre y universitaria. Ha extendido la universidad al pueblo a través del programa "Universidad para Todos" a través de canales de TV. Ha insertado dentro de la programación un canal de Tv Educativo. Los Joven Club han llevado la computación a todas las áereas de la población. Se han formado Maestros Emergentes para optimizar la enseñanza primaria con 18 alumnos por aula. La formación de Instructores de Arte como vehículo para el alcance de la cultura, la creación de Trabajadores Sociales para dar respuestas sociales a los sectores más vulnerables.

  • 17 de junio de 2001:

  • Los cinco Patriotas cubanos emiten un mensaje al pueblo norteamericano, explicando los motivos de su acción en contra del terrorismo que desde Estados Unidos se fraguaba contra el pueblo cubano. (Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001)
    • 20 de junio del 2001:

    • Cuba divulga por primera vez toda la verdad acerca de los cinco compatriotas, después de casi tres años de anonimato, dada la índole de su heroica misión, pues era necesario esperar el desarrollo del largo y tenebroso período que duró el proceso desde el arresto hasta la injusta decisión del jurado, para desenmascarar y denunciar la impúdica actuación de las autoridades policiales y judiciales de Miami. (Mesa Redonda Informativa, 20 de junio de 2001)
    • 23 de junio de 2001:

    • Se realiza en el municipio capitalino del Cotorro la primera Tribuna Abierta del pueblo cubano en solidaridad con los cinco Patriotas y sus familiares. Hace uso de la palabra Fidel…" miles de personas en el mundo hablarán del valor de estos hombres. Los Cinco, son un quinteto de gigantes", solo les digo: "Volverán". (Granma, 25 de junio de 2001)
    • Septiembre de 2001: Concentración multitudinaria del pueblo cubano en la Plaza de la Revolución

    • , contra la guerra y el terrorismo. Dice Fidel: "Las ideas pueden más que las armas"
    • 12 al 27 de diciembre del 2001: Se dictan las brutales sentencias contra los Cinco: 4 cadenas perpetuas más 77 años de reclusión.

    • Durante el 2001: Surge el método de alfabetización "Yo si puedo". Fidel sugiere a la Pedagoga cubana Leonela Relys Díaz, asesora académica de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), la creación de una cartilla pequeña en la que se combinaran números y letras para alfabetizar a través de la TV. Luego de un arduo trabajo investigativo, la cartilla se hizo en Haití donde Leonela prestaba colaboración. Luego el proyecto toma cuerpo y comienza a aplicarse. Leonela, quien fuera brigadista en la campaña de Alfabetización de 1961, lo define como la obra humana más colectiva que ha visto en el orden pedagógico para erradicar el analfabetismo en nuestros pueblos, más allá de sus idiomas y culturas. Se realiza un programa con carácter latinoamericanista cuya concepción era llegar a la región desde la televisión.

    • 29 de diciembre de 2001:

    • El Parlamento cubano, en su sesión especial, otorga el Título de "Héroe de la República de Cuba" a los cinco Patriotas; la Orden "Mariana Grajales" a las madres y la Orden "Ana Betancourt" a las esposas. Se aprueba además llamar al 2002 "Año de los Héroes Prisioneros del Imperio". (Granma, 30 de diciembre de 2001)
    • 2003: El Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo" se aplica por primera vez en la República Bolivariana de Venezuela, en la cual existían más de un millón y medio de analfabetos. Venezuela se declara Territorio Libre de Analfabetismo".

    • 20 de mayo de 2004: George W. Bush anuncia su Plan de "Asistencia a una Cuba Libre". En 450 páginas amenaza con el exterminio y la liquidación de la nación cubana. Ricardo Alarcón, Pte. de la Asamblea Nacional del Poder Popular decía: "… Cuba, según dice con todas las letras el siniestro Plan, simplemente desaparecería, dejaría de existir. Repasemos que sucedería si llegara a aplicarse lo que Bush aprobó:

    • Devolución a sus antiguos dueños de todas las propiedades, incluidas todas las viviendas de las que millones de familias serían desalojadas, en menos de un año y bajo la supervisión y el control del gobierno norteamericano mediante la Comisión del gobierno de Estados Unidos para la Devolución de Propiedades.

    • Se privatizarían completamente todos los aspectos de la economía incluyendo la educación y los servicios de salud; serían disueltas todas las cooperativas y restaurados los viejos latifundios; eliminarían la seguridad y asistencia social incluyendo todas las pensiones y retiros, y organizarían para los ancianos un programa especial de obras públicas que los emplearía mientras su estado de salud se los permita; se aplicarían rigurosamente las pautas del neoliberalismo más crudo. De todo esto se encargaría otro aparato gubernamental yanki, el Comité Permanente del gobierno de Estados Unidos para la Reconstrucción Económica.

    • Como llevar a cabo lo que antecede encontraría la tenaz e invencible resistencia del pueblo ("no será fácil", reconoció Bush en el mentado documento), darían la máxima prioridad a la represión masiva y generalizada: contra todos los militantes del Partido, todos los miembros de las organizaciones sociales y de masas y también "otros simpatizantes del Gobierno", según afirma el texto que advierte (¿hacía falta?) que "la lista —de las víctimas de la represión— será larga". De esto igualmente se ocuparía directamente el gobierno de Estados Unidos con un aparato represivo "organizado y dirigido por el Departamento de Estado".

    • La dirección de este programa estaría en manos de un burócrata designado por Bush con el pomposo cargo de "Coordinador para la transición y reconstrucción de Cuba", una especie de interventor y Gobernador General para la Isla como lo fuera hace más de un siglo el General Leonard Wood. Tendría las mismas funciones —incluso igual título— que las que desempeñó el señor Brenner en el Iraq destrozado e invadido. Solo que en el caso de Cuba el Coordinador ya fue designado, un tal Caleb McCarry, quien ha visitado algunos países europeos para recibir desvergonzada complicidad. Su anticipada designación fue presentada por el propio Bush como prueba de que su Plan contra Cuba y los cubanos va en serio, no se queda en las palabras.

    El Plan Bush incluyó también medidas específicas contra los cubanoamericanos, a quienes se les restringió drásticamente los vínculos con sus familiares en Cuba, se les eliminó la licencia general para visitarlos y se les impuso la discriminatoria limitación de solo poder hacerlo una vez cada tres años si les otorgan un permiso especial para ello y todo dentro de la cruel y arbitraria redefinición del concepto de familia, del cual quedan excluidos los tíos, sobrinos, primos y otros parientes.

    Para alcanzar su meta, el Gobierno norteamericano intensificaría sus acciones para poner fin a la Revolución cubana siguiendo tres líneas fundamentales: un bloqueo económico cada vez más riguroso, el aumento del financiamiento y el apoyo material a los grupúsculos mercenarios internos y una siempre creciente campaña de propaganda y desinformación."

    • 2005: Se extiende a 15 países el Programa de Alfabetización Yo, sí puedo.
    • 2 a 4 de junio de 2005: A propuesta de Cuba se celebra en La Habana El Encuentro Internacional "Contra el terrorismo, por la verdad y la justicia", con la presencia de 681 participantes, provenientes de 67 países. De este encuentro surge el llamado a promover un movimiento contra el terrorismo que denuncie y condene la era de terror instaurada por Estados Unidos en nuestro hemisferio, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
    • Cuba pone en marcha tres programas esenciales a nivel nacional e internacional: Salud, Educación y Revolución Energética.

    • 20 de junio de 2006: El sitio en Internet del Departamento de Estado aparece el texto que anuncia "medidas adicionales" para "acelerar" el fin de la Revolución cubana. Ricardo Alarcón denunció enérgicamente:.."Algo absolutamente insólito. Antes de exponer las "medidas adicionales", las que hace públicas, el Informe dice que existen otras contenidas en un anexo que permanece secreto por "razones de seguridad nacional" y para asegurar su "efectiva realización".

    Después de haber divulgado todo lo que han divulgado —decenas de millones de dólares más para sus mercenarios, nuevas restricciones económicas y acciones ilegales contra el comercio internacional y la soberanía de Cuba y de otras naciones, castigos adicionales para los cubanos y para ciudadanos de otros países— y de haber hecho público hace ya más de dos años su Plan en que hasta el más mínimo detalle describe su intención de recolonizar a Cuba, después de todo eso, ¿qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? ¿Qué esconden por razones de "seguridad nacional y efectiva realización"?

    ¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar? Tratándose de Bush y sus compinches cualquier cosa es posible.

    • 31 de julio de 2006: Proclama de Fidel

    AL PUEBLO DE CUBA

    Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la Reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos en la histórica Universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo sin apenas dormir dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo y se quebrantara.

    Esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.

    Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión:

    1) Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz.

    2) Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    3) Delego con carácter provisional mis funciones como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.

    4) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.

    5) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros
    José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político.

    6) Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.

    Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta Proclama.
    La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.

    El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.

    Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.

    No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.

    El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.

    La Batalla de Ideas seguirá adelante.
    ¡Viva la Patria!
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Viva el Socialismo!
    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Fidel Castro Ruz
    Comandante en Jefe
    Julio 31 del 2006
    6 y 22 p.m.

  • 31 de julio de 2006: Raúl asume provisionalmente la Presidencia del Consejo de Estado, la secretaría del PCC y la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas mientras Fidel se recupera.
    • 2 de diciembre de 2006: Raúl asesta un duro golpe a la política de agresión del gobierno norteamericano. Anuncia públicamente su disposición a iniciar conversaciones con Estados Unidos en igualdad y sin condiciones.
    • Octubre de 2006: 183 países exigen a Washington el levantamiento incondicional del Bloqueo contra Cuba.

    • Noviembre de 2006: El Programa Nacional de Alfabetización "Yo, sí puedo" es uno de los de mayor impacto social nacional dentro de las políticas y acciones que desarrolla el gobierno de Bolivia. Dirigido a la población iletrada, sin exclusión alguna, permite la participación de personas con limitaciones físicas (ciegos, débiles, visuales, sordomudos y con discapacidades motoras. Se ha adaptado el programa para Ecuador, Bolivia, Argentina, México, Brasil y Granada, entre otros y se traduce a las lenguas originarias aborígenes como el quechua y el aymara, tomando en cuenta no sólo el idioma, sino la geografía, la música, las tradiciones, costumbres y hasta la forma de hablar, el tono y las inflexiones de la voz.
    • 26 de julio de 2007: Raúl promueve el debate interno hacia los problemas que preocupan a la nación.
    • 30 de octubre de 2007: Felipe Pérez Roque declara en la ONU: "El bloqueo, es una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo.

    Según cálculos conservadores, ha provocado a Cuba pérdidas por más de 89 mil millones de dólares, lo cual significa, al valor actual de esa moneda, no menos de 222 mil millones de dólares.

    El bloqueo pretende rendir por hambre y enfermedades al pueblo cubano, esencia de esa política diseñada con anuencia del presidente Dwight Eisenhower en 1960 y reiterada actualmente por el mandatario George W. Bush.

    Siete de cada 10 cubanos solo hemos conocido la amenaza perenne de agresión contra nuestra Patria y las penurias económicas causadas por la persecución implacable del bloqueo".

    Condenó a Estados Unidos por ignorar, "con arrogancia y ceguera política, las 15 resoluciones adoptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba".

    • 24 de febrero de 2008: Los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular eligen a Raúl como Presidente del Consejo de Estado. Durante los primeros meses de su gobierno se fortalecen los lazos con México, Brasil, China y Rusia. Raúl declara:" Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo"

    • 10 de Septiembre de 2008: Ante las adversidades que enfrenta Cuba tras el destructor paso por la isla de los Huracanes Ike y Gustav, Fidel proclama: "Nuestro deber es vencer"

    …"Las imágenes de hogares e instalaciones destruidas, las cosechas arruinadas, los árboles derribados, los ríos desbordados, las casas invadidas por las aguas en territorios llanos, personas arrastradas por la fuerza de las corrientes rápidas de agua y salvadas con desesperados esfuerzos, eran desoladoras. Pienso que deberían retransmitirse en el futuro algunas de ellas para que los que tenían sus televisores apagados las puedan presenciar.

    No debieran olvidarse nunca las escenas de los hombres de las Fuerzas Armadas y sus tropas especializadas llevando a cabo misiones de ayuda y de apoyo a la población y a las víctimas. Impresionaban las acciones del Cuerpo de Bomberos arriesgando la vida, en peligrosas corrientes de agua, para ayudar a sus compatriotas.

    Hace falta entrenamiento riguroso y valentía para cumplir esas tareas. Solo en circunstancias excepcionales se conoce que esos hombres existen y se preparan en silencio para los momentos críticos. Confieso que fueron emocionantes las escenas en que José Ramón Machado Ventura y Ramón Espinosa Martín, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y Jefe del Ejército Oriental, respectivamente, curtidos por la lucha, junto a compañeros más jóvenes, presidentes de los Consejos de Defensa, visitaban sin descanso los lugares más golpeados e indicaban de inmediato las medidas a tomar. Otro tanto ocurría con otros altos dirigentes del Partido, junto a Joaquín Quinta Solá, ex Jefe del Ejército Central y actual Viceministro de las FAR y Leopoldo Cintra Frías, Jefe del Ejército Occidental, y los presidentes de los Consejos de Defensa en provincias y municipios visitados.

    Vi con más claridad que nunca el valor de los símbolos. Las banderas cubanas brillaban como nunca antes sobre los hombros de los cuadros del Partido, fuesen mujeres u hombres, en la hora de la prueba difícil. Son los factores subjetivos sin los cuales todo estaría perdido y sin los cuales no sería posible la victoria.

    El trabajo de los reporteros que no dormían ni descansaban, desafiando a veces lluvias y vientos, ha sido excelente, informando al país de los acontecimientos, transmitiendo verdades, ejemplos y experiencias que nos hacen sentir que somos parte de una comunidad nacional intervinculada con todos los habitantes del planeta. Los pueblos nos hacen llegar sus mensajes de solidaridad, aunque gran parte sufre de la pobreza y los azotes de la naturaleza que las sociedades de consumo y sus tecnologías sofisticadas están conduciendo a un punto incompatible con la propia supervivencia humana.

    Vendrá ahora el análisis de los factores objetivos, el uso racional y óptimo de los recursos materiales y humanos; qué debe hacerse en cada lugar concreto, dónde debe o no invertirse; qué hacer con cada centavo; responder a cada pregunta de lo que debe hacerse en situaciones de emergencia y en circunstancias de normalidad en que todo vuelve a su cauce, agua y aire, y la vida normal de niños, adolescentes y adultos sigue adelante, preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana.

    ¡Nuestro deber es vencer!

    Fidel Castro Ruz

    Septiembre 10 de 2008

    12 y 14 p.m.

  • 15 de Septiembre de 2008: Las pérdidas ocasionadas por el paso devastador de los huracanes suman miles de millones en daños a la vivienda, la agricultura, la ganadería y los insumos electrícos.

    • Octubre de 2008: Cuba rechaza la falsa ayuda humanitaria que ofrece EEUU y solicita el levantamiento del Bloqueo por 6 meses para poder adquirir los insumos necesarios para la reconstrucción del país.

  • 29 de Octubre de 2008: Rotunda victoria de Cuba en la Onu. 185 países votaron la Resolución " Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba"

  • Cuba a pesar del bloqueo, ha logrado desarrollar la producción de níquel, petróleo, energía, la informática, las comunicaciones y otras ramas y ha logrado mantener niveles importantes en la educación, la salud, las investigaciones científicas, la cultura y el deporte.

    18 de Junio de 2008:

    PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, YO SÍ PUEDO SE INTERNACIONALIZA.

    Utilizando varios métodos de enseñanza, el empleo alternativo de la radio y la televisión, ha permitido llegar a un número de población analfabeta o subescolarizada, empleando como ejemplo en las clases y materiales didácticos, las actividades de la vida diaria, la vida laboral y relaciones del medio propio de cada país.

    El programa cubano de alfabetización establece como principio fundamental el seguimiento identificado con el método "Yo, Sí Puedo Seguir".

    Como antecedentes de estos importantes programas de cooperación en el sector de la educación, puede señalarse la labor que desarrolló en Angola el Destacamento Internacionalista "Ernesto Che Guevara", integrado por más de 21 mil profesores y en la "Cruzada por la Alfabetización" en Nicaragua donde laboraron alrededor de 16 mil maestros primarios.

    Se desarrollan acciones para la continuación e implementación del programa de alfabetización "Yo, Sí Puedo" en 28 países, 15 de América Latina, 5 del Caribe, 5 de África Subsahariana, 1 de Asia, 1 de América del Norte y 1 de África Norte. Un total de 839 cuadros y docentes del Ministerio de Educación aseguran el asesoramiento que la aplicación del programa requiere en los diferentes países.

    Han sido alfabetizadas por la vía radial y televisiva más de 3 millones 634 239 personas de 23 países (Venezuela, Haití, Paraguay, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Brasil, Perú, Panamá, Guatemala, Uruguay, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Nueva Zelanda, Mozambique, Nigeria, El Salvador, Colombia, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial, Timor Leste)

    Se encuentran en clases actualmente con la asesoría de colaboradores cubanos, más de 333.218 iletrados de 17 países (Venezuela, Haití, Argentina, México, Ecuador, Bolivia, Perú, Panamá, Guatemala, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Mozambique, Colombia, Granada, Guinea Bissau y Timor Leste).

    Para posibilitar la extensión y generalización del programa, se han producido 14 versiones del "Yo, si puedo": ocho en idioma español para Venezuela, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay y Panamá; una en portugués, una en inglés, las versiones en quechua y aymará para Bolivia, en creole para Haití y en tetum para Timor Leste.

    Hoy se trabaja en Angola y Dominica para iniciar este programa educativo.

    LOGROS DE LA OPERACIÓN MILAGRO:

    1 350 284 pacientes de 33 países

    .

    Extranjeros 1 178 613, de los cuales 264 928 se han operado en Cuba y 913685 en 51 centros oftalmológicos, con 87 puntos quirúrgicos donados por Cuba con la más alta tecnología a 13 países (17 Venezuela, 15 Bolivia, 3 Ecuador, 3 Guatemala, 2 Haití, 1 en San Vicente y las Granadinas, 3 en Honduras, 1 en Panamá, 2 en Nicaragua, 1 en Paraguay, 1 en Uruguay, 1 en Mali y 1 en Angola).

    El Caribe

    (15 países): 56.083 . Uno de cada 328 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.

    América Latina

    (14 países):533.511. Uno de cada 891 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.

    Venezuela:

    579 447 . Uno de cada 48 habitantes ha sido beneficiado por la

    Cuba:

    171 671 . Uno de cada 66 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro.

    África:

    6 714 en el Centro Oftalmológico de Malí y 2 858 en el Centro Oftalmológico de Angola.
  • 5 de Noviembre de 2008: Cuba celebra el 45 aniversario de la Cooperación médica internacional y los 10 años de creación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas –ELAM-
  • La cooperación médica cubana está presente en 155 países, más de 42 mil médicos y técnicos de la salud trabajan en 102 naciones de América Latina, el Caribe y África. A través de la ayuda cubana se ha prestado servicios médicos a más de 30 millones de personas y realizado dos millones de intervenciones quirúrgicas y más de 600 mil partos.

    Se han vacunado 9 millones de niños. La cooperación médica cubana no solo ha llevado salud a los más necesitados si no también transferencia de tecnología para el avance de la medicina en los países con los cuales mantiene acuerdos de cooperación. Con equipos de alta tecnología se operaron a más de 600 mil pacientes de 30 países de América Latina, Caribe y Africa. Se apoya a los países de la región en materia de ahorro energético

    En el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas –ALBA- existe un importante programa de cooperación con Bolivia, Nicaragua, Venezuela y las naciones del Caribe.

    A raíz del Huracán Katrina, surge la Brigada Médica Henrry Revee integrada por profesionales de la salud de alta complejidad. La misma ofreció de inmediato su apoyo solidario al pueblo norteamericano para asistir a los damnificados de aquella catástrofe. La ayuda no fue aceptada por el gobierno de EEUU, lo cual impidió salvar miles de vidas norteamericanas.

    La Brigada Henrry Revee brinda ayuda a países en situaciones de catástrofe y epidemias. Más de 3000 cooperantes de la Brigada ha prestado sus servicios en cuatro países y donado 34 Hospitales de Campaña equipados con la más alta tecnología. Pakistán e

    Indonesia contaron con su ayuda ante los embates terribles de la naturaleza. En Haití se encuentran 600 técnicos de la salud, 400 son médicos cubanos y unos 266 son jóvenes haitianos graduados en Cuba en la Escuela Latinoamérica de Medicina.


    Más de 600 jóvenes de esa nación caribeña estudian medicina en la Isla y otros 110 están matriculados en diferentes carreras.


    La ayuda a Haití abarca a la Industria Azucarera y a sectores de la agricultura.

    Aún en los momentos de mayor tensión política los cubanos permanecieron en sus puestos prestando asistencia al pueblo haitiano. Ningún medico cubano fue agredido. Venezuela en coordinación con Cuba esta presente en esta misión.


    Cuba mantiene con China una amplia cooperación médica, en la biotecnología y en la formación de recursos humanos. Cuba recibirá a 500 jóvenes chinos para que estudien español.


    Las relaciones con China son estratégicas pues tiene que ver con el impulso de proyectos para el desarrollo económico y social de Cuba.


    Con Venezuela la cooperación forma parte de un intercambio de bienes y servicios, teniendo en cuenta las asimetrías, lo que permite impulsar las economías, contar con estabilidad y contribuir al desarrollo social de ambos países. Más de 300 mil venezolanos han sido operado gracias a la Operación Milagro.


    Unos 12 mil médicos y 24 mil profesionales y técnicos de la salud. En Cuba estudian cerca de 5000 jóvenes venezolanos y otros 13 mil están superándose junto a las Brigadas médicas cubanas en Venezuela.


    La cooperación con Venezuela en bienes y servicios hace que los cubanos estén presentes en muchos sectores económicos y sociales.

    Se ha alfabetizado a un millón de personas de esa nación hermana.
    Especialistas cubanos de la agricultura trabajan de conjunto con los venezolanos en el programa endógeno que el presidente Chávez ha impulsado para estimular a sectores agrarios.

    El intercambio en materia de energía y de información permite a Cuba tener mayor eficiencia en la industria de extracción petrolera.


    Cuba paga precios preferenciales por el petroleo de Venezuela, por debajo del costo en el mercado internacional, como lo hacen otros países de la región que son beneficiados.



    El programa de cooperación de la Misión Milagro se hace mucho más integral al trasferirse tecnología para que se realicen las operaciones en otras naciones. Para ello ya se han instalado 34 centros oftalmológicos con la más alta tecnología en 8 países. Cuba ha tenido un papel importante en el desarrollo de este programa en combinación con Venezuela


    En Nicaragua se inauguró un nuevo centro oftalmológico en la ciudad de Sandino, que puede operar hasta 60 pacientes nicaragüenses cada día.


    Cuba ha fundado una Escuela de Enfermería en Dominica, en apoyo a un programa de formación de enfermeros del Caribe, incluyendo la atención a pacientes con VIH-Sida.


    Más de 600 jóvenes de esa región se forman en esta especialidad actualmente en la Isla. Este extenso programa de cooperación médica no impide que el país mantenga sus servicios de salud. Cada año se gradúan en las universidades cubanas miles de médicos. Más de 54 mil jóvenes extranjeros estudian la carrera de medicina. En Cuba lo hacen 24 mil y unos 28 mil se forman en las brigadas médicas cubanas tanto en Venezuela como en el resto del mundo.

    El médico cubano en el país donde trabaje sólo recibe un estipendio. El gobierno receptor asume su alimentación. El galeno recibe su salario en Cuba y se apoya a su familia con una ayuda económica.
    En África hay una amplia asistencia. En estos momentos más de 2000 profesionales y técnicos trabajan en más de 35 países de ese continente. La cooperación se concreta allí en la agricultura, la alfabetización, el deporte y la salud.

    Se inauguró un importante centro oftalmológico en Mali. En esa región Cuba está insertada en la lucha contra el VIH-Sida en cooperación con los ministerios de salud de esos países.


    Cuba continuará enviando médicos y profesionales a los países africanos que lo soliciten. Estos momentos están cooperando con el Congo, Chad, Burquina y Níger.


    Se han fundado varias facultades de medicina, como las de Guinea Ecuatorial, Gambia y Eritrea.


    La cooperación internacional con África no tiene fines de lucro ni fines comerciales, dadas las enormes necesidades de África.

    Cuba se ha caracterizado en estas cinco décadas por el desarrollo de la educación, la cultura, el deporte y el apyo internacional a los países más necesitados del planeta.

    En medio del más grande bloqueo de la historia ha desarrollado la investigación científico-técnica y la biotecnología, llegando a producir importantes vacunas para la humanidad.

    El espíritu de resistencia del pueblo ante las limitaciones materiales, el espirítu de solidaridad internacional demostrada, la unidad del pueblo y el rol de Fidel y Raúl al frente de los destinos de esta pequeña isla antillana, hacen de esta nación soberana un ejemplo para la humanidad.

    ¡¡¡FELICIDADES, HEROICO PUEBLO CUBANO!!!

    NADA NI NADIE PODRÁ VENCERLOS JAMÁS.

    NOTAS:

    Colaboración especial para esta investigación: Hugo Rueda -Coronel Retirado FAR-

    Fuentes Consultadas:

    Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba .

    www.minrex.gov.cu

    Terrorismo made in U.S.A. en las Américas, Una Enciclopedia básica.

    www.terrorfileonline.org

    Periódico Granma

    Periódico Juventud Rebelde

    Periódico Venceremos

    Revista Bohemia

    Mesa Redonda

    Revolución Cubana 40 grandes momentos, Ocean Press

    Editora Política

    "Crónica de una guerra anunciada" Ricardo Alarcón 5/07/06

    www.cubavsbloqueo.cu

    Cubacoopera

    Asociación José Martí


    FUENTE: Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO


    "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

    Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

    TODOS SOMOS PALESTINOS. LA CAUSA PALESTINA ES LA CAUSA DE LA DIGNIDAD HUMANA.

    Mientras los primeros mandatarios del mundo (Bush, Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton) y sus cómplices de las Naciones Unidas, apoyan descarada y materialmente el crimen histórico y de Estado de Israel (algunos, con toda intención siguen de vacaciones festejando la navideña paz de los cementerios o hundidos en la complicidad cobarde), en las poblaciones densamente habitadas de Gaza, sumidas desde hace años en la pobreza y el bloqueo criminal, cae ahora mismo una lluvia de explosivos de alta magnitud que ya ha costado cientos de víctimas civiles y miles de heridos y damnificados. Buena parte de ellos (niños, mujeres y ancianos), heridos de gravedad, morirán en las próximas horas, sin atención posible a pesar de los esfuerzos de los hospitales desprovistos, y doblemente víctimas de la más cruel inoperancia y complicidad internacional.

    Por si esto no fuera ya demasiado, Israel tiene sus tanques a las puertas de Gaza, dispuesto a arrasar con lo que queda. ¿Qué sobrevendrá entonces? Ésta es la Guerra imperialista, el belicismo unilateral y genocida.

    El Estado de Israel es una certera operación de política imperialista, puesta en marcha incluso antes de 1947, que le costó la vida y la cultura y la dignidad a un pueblo entero: despojo, masacres, hambre, condiciones de vida infrahumanas. Una historia de sometimiento y de liquidación, es decir: de genocidio, a manos del Estado de Israel, engendro predilecto de los Estados Unidos (el primordial Estado genocida mundial), sostenido en buena medida por la ignorancia fabricada por la tergiversación de la historia y la política.

    Israel es una de las principales potencias armamentistas y poseedor de armamento nuclear en gran esacala, un Estado al que se le ha reclamado hasta el hartazgo, sin respuesta real ni humanitaria alguna, el cese del genocidio palestino y de la agresión territorial (invasión constante de territorios).

    La realidad palestina no es un símbolo, es la verdad concreta que lleva la firma histórica, política y económica de la alianza entre el sionismo y el imperialismo: una de las expresiones más bárbaras del capitalismo contemporáneo.

    Desde hace décadas muchos judíos han acusado a los sionistas de cometer crímenes aberrantes y de ser, en definitiva, una clase de racistas no muy distinta a los nazis: un nazionismo. Las masacres de civiles a mano de uno de los estados belicistas más mortíferos del planeta, los bloqueos y el Muro asesino, han sido condenados ya por todas las personas de bien del mundo (incluidos judíos de adentro y de afuera). Pero nada de esto alcanza.

    ¿Qué debe hacer un pueblo ocupado, expoliado en número de millones (tanto de seres como de kilómetros de territorio) desde 1948? ¿Qué deben hacer los palestinos, tratados como seres de última categoría en su propia tierra, despojados de sus poblaciones, de sus viviendas e incluso hasta del agua y los medios elementales de subsistencia?

    ¿Qué debe hacer un pueblo víctima del intento de "solución final" por parte de las mayores potencias armadas del planeta que, en una de las operaciones más hipócritas, cínicas y desvergonzadas de la historia, pretenden llevarlo a la aniquilación?

    Lo que evidentemente le sobra a los palestinos es dignidad, valor y voluntad de no sucumbir.

    Y si a los trabajadores judíos y árabes esta "guerra" imperialista (en verdad: ocupación y genocidio) no les conviene (ya que al imperialismo norteamericano y a Israel sí, y sobre todo a los productores de armamentos, entre los cuales se encuentran en primer lugar los capitales sionistas), pues ¡deben ponerse firmemente del lado de los palestinos! (como ya lo han hecho muchos judíos con dignidad). Así de simple. Porque al enemigo lo tienen adentro, y se llama: capitalistas y sionistas. La resistencia es contra ellos, y la resistencia armada es hoy uno de los recursos: pero sin la auténtica y concreta solidaridad (material y política) popular e internacional, el gigante armamentista lleva las de ganar.

    El Estado sionista de Israel debe dejar de ser tal para que los trabajadores de Palestina y Medio Oriente, árabes y judíos, puedan encontrar los caminos para una convivencia que no incluya a los capitalistas (de uno y otro lado), a los sionistas y a los imperialistas. Pero esto no es una "receta" ni una "recomendación". Es una lucha concreta.

    ¿Cuál es, entonces, la solución? Apoyar material, física e integralmente la lucha del pueblo palestino, no sólo declarativamente. Es decir: ser palestino, "todos somos palestinos".

    En verdad por este camino se podría llegar a la auténtica solución a este conflicto. Tomar partido y, con todo el respeto necesario y profundo, hacer de la causa palestina nuestra causa, la causa de las personas dignas de todo el planeta, para que los intereses criminales y genocidas se queden cada vez más solos. Si no, jamás se podrá poner fin a la Guerra imperialista ni habrá solución ni perspectivas de vida en común de los trabajadores y oprimidos de la región.

    (29 diciembre 2008)

    Alberto a. Arias

    (poeta, editor de Signos del Topo)

    // leer también en: www.signosdeltopo.com.ar/todos-somos-palestinos.htm

    www.signosdeltopo.com.ar



    URGE UNA INTIFADA MUNDIAL CONTRA LOS GOBIERNOS DE EEUU E ISRAEL

    Pedro Echeverría V.

    México

    1. Las bombas del ejército asesino de Israel, que comenzaron a arrojarse de manera criminal desde el pasado sábado 27, están a punto de arrazar y desaparecer al pueblo palestino de Gaza. Los gobiernos cómplices guardan silencio, la ONU y el Papa protestan tímidamente y los pueblos del mundo ni se enteran. Otra guerra más, de las decenas de miles, que el imperio estadounidense e israelí han impuesto en el mundo. Si tampoco en esta ocasión aparece la respuesta, y el mundo sólo se dedica a protestar para desahogarse, entonces una vez más demostraremos, junto al pueblo, que seguimos jodidos.

    2. Basta con leer estas líneas publicadas en la prensa. “La ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, que ya ha causado más de 360 muertos, está sólo en su "primera fase" y podría durar semanas, advirtió este martes Israel, mientras sus tropas terrestres ya estaban listas para intervenir en el territorio palestino. Las operaciones aéreas y marítimas del ejército israelí contra el movimiento islamista en Gaza constituyen "la primera fase entre varias ya aprobadas por el gabinete de seguridad", afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión con el presidente, Shimon Peres”.

    3. Frente a mí he reunido cuatro mapas de la región que ilustran las ocupaciones de territorio que los gobiernos de Israel han realizado a través de los años. El mapa de 1947 donde se puede ver el Plan de división propuesto por la ONU en la que Gaza es un estado árabe; el mapa de 1848/1967 que muestra cambios a partir de territorios conquistados por Israel; Gaza es territorio de administración egipcia. Luego el mapa de 1967, hecho tras la guerra de Seis Días donde Gaza es territorio ocupado y por último el mapa de 2002 en el que Gaza es territorio autónomo. Gaza ha sido un territorio en permanente lucha.

    4. En todas las guerras los EEUU antes de bombardear o invadir busca dividir a los pueblos o países de la región. Entre los pueblos árabes y musulmanes ha construido grietas y confrontaciones para evitar que se unifiquen contra el enemigo común. ¡Cuánto daríamos para que todos emprendan la batalla contra ese poderoso enemigo histórico de los pueblos que son los guerreristas yanquis!, pero parece imposible. Los afganos, iraquíes, sirios, turcos, etcétera, en vez de unificarse se confrontan por intereses nacionales. Los EEUU siempre se han aprovechado de esa realidad para golpearlos por separado.

    5. La “intifada” es un levantamiento popular palestino contra la ocupación militar de Israel de los territorios de Cisjordania y Gaza, y contra la creación en esos territorios de nuevos asentamientos judíos. Pero, sabiendo que los sucesivos gobiernos de Israel (desde que fue creado como Estado en 1948) han estado al servicio de los distintos gobiernos yanquis, sólo queda pensar en un levantamiento mundial de los pueblos contra esos países que usan su gran poderío militar para saquear los recursos naturales (petróleo, agua, etcétera) que los hace más poderosos. Pero eso no deja de ser una ilusión.

    6. La intifada o la jihad (guerra santa talibán) pueden desatarse porque los gobiernos de Israel llevan muchas décadas bombardeando a pueblos palestinos; sin embargo no es nada fácil porque el poderío militar de Israel (armado incluso con bombas nucleares por los EEUU) es una realidad. ¿No se recuerda acaso la llamada guerra de los Seis Días (junio de 1967) cuando el Estado hebreo ejerció de facto su soberanía sobre la totalidad de Palestina? No hay gobierno poderoso en el mundo dispuesto a confrontarse con los EEUU o israel, mucho menos aquellos que son sus aliados.

    7. ¿Por qué los bombardeos yanquis/israelí son dirigidos contra Hamás? Porque éste es un movimiento islámico palestino partidario de la liberación de los territorios de Gaza y Cisjordania mediante la lucha armada. Nació en 1987 del impulso generado por la intifada de aquellos años y ha organizado ataques con comandos suicidas contra objetivos militares. Hamás, como organización, tiene la convicción que la única manera de enfrentar a los gobiernos proyanquis, es mediante la lucha armada porque (a pesar de mil acuerdos de paz firmados) Palestina no ha dejado de sufrir sus bombardeos e invasiones.

    8. Los yanquis ya no harían guerras si por cada persona que asesina en Afganistán, Iraq, Palestina, que ya son cientos de miles, le desaparecieran a un miembro de su ejército. Pero esto también resulta imposible porque mientras miles de niños, ancianos y mujeres árabes o musulmanes arrojan piedras contra los soldados invasores de Israel para defenderse, éstos les arrojan bombas para exterminarlos. Por ese motivo Hamás ha llegado a la convicción de que no hay que dejarse asesinar, pero aunque cuente con toda la voluntad, las armas y el dinero están del otro lado, del lado de los verdaderos asesinos.

    9. Quizá los movimientos masivos de protesta quemen dos o tres embajadas yanquis e israelíes, a pesar de estar fuertemente acordonadas por los gobiernos proEEUU; pero de nada serviría si no le prenden fuego a todas las del mundo (pero con los altos funcionarios gringos adentro) Tampoco serviría para parar las guerras porque éstas son una necesidad para países como Norteamérica cuya vida depende de la gran industria armamentista y de la necesidad de que esté produciendo y se esté vendiendo armas en el mundo. La industria productora de armas y demás implementos de guerra, es la más fuerte.

    10. ¿Qué hacer entonces para contribuir a frenar la masacre contra Gaza? En los lugares de México y del mundo donde sea posible hay que salir a protestar en grupo por lo menos con una antorcha y algunos carteles para que la gente vea claramente el motivo de la protesta. Tienen que ser protestas pacíficas porque las intifadas y los jihad hay que dejárselas a los árabes bien preparados para ello. Sin embargo no debemos dejar de protestar. Gaza es un pueblo bombardeado por un imperio y por ningún motivo podemos aceptar que estas cosas sucedan sin tratar de evitarlas. Nuestros descendientes podrían reclamarnos con razón.

    pedroe@cablered.net.mx