ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 29 de diciembre de 2009

El idioma Guaraní

El inglés es el idioma que se adopta convencionalmente e instrumentaliza la posibilidad de comunicación entre pueblos distintos en cualquier rincón del mundo. Su hegemonía también se expresa en la informática, cuyo lenguaje es mayoritariamente inglés. El chino y el japonés son idiomas en ascenso. En otros tiempos, el alemán y el francés eran la primera escogencia en el Brasil después de la obligatoriedad del portugués. Hoy el español gana espacio. Ninguno de estos idiomas sin embargo es genuinamente americano.

La lengua es un instrumento de expresión, poder y resistencia. A través de ella y sobretodo en los países de Latinoamérica, nos llegaron amenazas, ideas, religiones, valores y la búsqueda insaciable del comercio. Héctor Lacognata, un parlamentario paraguayo, propuso que el guaraní se convirtiese en una de las lenguas oficiales de trabajo del MERCOSUR, cuyo proyecto de integración, la mayoría de los ciudadanos pertenecientes al bloque todavía no tiene idea de que es ni para que sirve.

El punto de partida de mi argumento es que el guaraní es hablado por algo más de diez millones de personas de regiones de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. El guaraní y el español son las dos lenguas oficiales del Paraguay, la primera desde 1922. El guaraní es hablado por más del 90% de los paraguayos, 27% de ellos sólo hablan este idioma, y es idioma oficial también en la provincia argentina de Corrientes. En algunas regiones paraguayas el guaraní es más relevante que el español.

Bruno Peron Loureiro desde Brasil - Kaosenlared - Leer

No hay comentarios: