ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 27 de febrero de 2009

Posiciones en la lucha docente entrerriana

Análisis Digital

Sadop comenzará el ciclo lectivo, aunque evaluó la propuesta económica del gobierno como “insuficiente”

AMET rechazó la oferta salarial y esperará la decisión de AGMER para implementar acciones, mientras UDA convocó a un paro para el lunes
Click sobre la imagen para Ampliar



La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) rechazó la oferta salarial que formuló el gobierno provincial y adelantó que tomará medidas de fuerza en conjunto con el resto de los sindicatos docentes de la provincia. De esta forma, será determinante la posición que tome mañana el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que se reunirá en Gualeguaychú, sobre la oferta salarial que presentó el gobierno, que prevé equiparar el salario inicial pautado en la paritaria nacional con la provincia. Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rechazó “por insuficiente” la oferta y ya resolvió realizar un paro de 24 horas el lunes. En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tomó la posición contraria y sus afiliados volverán a las aulas, ya que consideran a la negociación “como un elemento superador de este conflicto”.





“Pasan los meses y la inequidad del salario de los docentes es muy grave”, afirmó Manuel Gómez

AGMER Gualeguay y Paraná llegarán al congreso de mañana con mandato de paro


La seccional Gualeguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) resolvió realizar 48 horas de paro la semana próxima, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, y con ese mandato llegará mañana al congreso de la entidad que se desarrollará en Gualeguaychú, informaron a ANALISIS DIGITAL desde la entidad. La misma determinación tomó la seccional Paraná, que se pronunciará por no comenzar el dictado de las clases el lunes próximo.

Argentina: Se necesitan políticas públicas para proteger el empleo

Eduardo Lucita (LA ARENA)
Argenpress 27/2

Una semana atrás desde esta misma sección el colega José Castillo, al comentar el impacto nacional de la crisis económica internacional, se preguntaba acerca de quién pagará los platos rotos en la emergencia.

Y es ésta una pregunta bien pertinente porque no hay muchas alternativas cuando se trata de una crisis de la magnitud que nos atraviesa. O la salida es la "normal" para estos casos y el esfuerzo lo ponen los trabajadores y sectores populares, los pequeños propietarios y productores, o el Estado impone políticas para que el esfuerzo lo hagan los capitalistas, absorbiendo los costos con las enormes ganancias que han acumulados en los años pasados.

Leer Completo

Hoy en Palestina

En su visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP manifestó que sin la ayuda internacional no habrá acuerdo entre Israel y Palestina Leer más

Fuerzas israelíes secuestran a 22 palestinos en Cisjordania Leer más

Árabes denuncian la continua judaización de Jerusalén por parte de Israel Leer más

Los asentamientos judíos crecieron un 69% en el 2008 Leer más

Los israelíes temen que EE.UU. pueda comenzar a distanciarse

El miedo está creciendo en Israel frente al posible daño que su "relación especial" con Washington puede sufrir si, como se espera, el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, conforma un gobierno con la extrema derecha en las próximas semanas. Leer más

Es tiempo de repensar el sionismo

El anhelo por pureza étnica que expulsó a los palestinos y cierra el camino a la democracia en Israel es el fruto podrido de un viejo debate. Los resultados de las de elecciones parlamentarias en Israel traen a la superficie algunas de las frutas podridas de un debate que ha estado presente a lo largo de la historia: la idea de que un estado judío mono-étnico es viable, legítimo y deseable. Leer más

Paro Federal Docente

Docentes: paros y conflictos en 19 provincias

Asistimos al estrepitoso y extendido fracaso de la que fuera la primera paritaria nacional. Con paros docentes resueltos ya en 12 provincias y el inminente “no inicio” de clases en otras 4 a 7 provincias se ha generado una situación de paro nacional “de hecho” generalizado en el “inicio” 2009. Un año más, el gobierno nacional y los gobernadores intentan pactar con las conducciones gremiales nacionales un “aumento” alejado de las legítimas aspiraciones de los docentes; y un año más les vuelve a fracasar. Este año, más estrepitosamente ya que con los paros abarcan ya a la mitad de las provincias y al 80% de los docentes y alumnos del país.

Como plantean los sindicatos y seccionales disidentes de la cúpula Celeste de CTERA (Estela Maldonado, Tito Nenna y Baradel) que organizaron la exitosa Jornada de Protesta del lunes 23 (marchas y acto en Capital, Buenos Aires, Rosario, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán), el Congreso de CTERA del 27/2 debe rehazar por insuficiente la oferta de suba del 15,5%. Y reclamar $500 de aumento al básico más el blanqueo de las sumas en negro. Hay recursos en el superávit, las reservas, lo que se destina a la deuda externa y subsidios.

Para lograrlo, el Congreso debe votar un plan de lucha nacional y el “no inicio”. Aprobar un paro nacional en solidaridad con la crítica situación en Río Negro, Jujuy y demás provincias en conflicto. Garantizando las instancias democráticas (asambleas, plenarios, congresos) para que decidan los docentes, no los dirigentes.

► Las 12 provincias cuyos gremios ya votaron paro y no inicio de clases son:

1. Río Negro: Paro por tiempo indeterminado

Con corte en la ruta 22 en el Chichinales en la entrada del Alto Valle, donde hubo enfrentamientos que ponen en riesgo la integridad de los docentes. El gobierno envió al grupo policial Bora. Llevan 4 días de paro con altísima adhesión. Tienen uno de los sueldos básicos más bajos del país. El gobierno del radical K, Miguel Saiz dice que Nación debe enviarles fondos para poder responder al reclamo docente.

2. Neuquén: Paro de 72hs a partir del lunes 2 con movilización y corte de ruta

Proponen hacerlo en conjunto con UNTER de Río Negro en el puente carretero que comunica ambas provincias. Realizarán asambleas el martes 3 para evaluar y definir la continuidad. El gobierno del MPN elevó un pedido al gobierno de los Kirchner diciendo que debe auxiliar a la provincia porque no puede aumentar los sueldos.

3. Chubut: Paro de 24hs de los tres sindicatos docentes

ATECH, SITRAED y SADOP llamaron hoy al paro ante la negativa del gobierno de Das Neves (FpV) a dar aumento, argumentando restricciones presupuestarias por la caída de las regalías petroleras y la crisis mundial.

4. Santiago del Estero: Paro de 48hs de cuatro gremios

Los sindicatos santiagueños ATESE, Adimyt, SISADO y Cisadems (de la CEA) llaman a paro de 48hs desde el 2 ante la falta de respuesta salarial del gobierno del radical K, Gerardo Zamora.

5. Corrientes: SUTECO, ACDP, AMET, MUD, SADOP y UDA convocan a paro de 48hs

Luego que el gobernador Colombi (radical que fuera aliado al kirchnerismo) rechazara hoy el pedido de aumento salarial, los seis gremios docentes de la provincia decidieron llamar a un paro por 48hs.

6. Entre Ríos: No inicio aprobado

AGMER tiene votado en su último Congreso provincial el “no inicio” del ciclo lectivo si no hay respuesta salarial satisfactoria, con aumento del básico, la devolución de los días de huelga descontados, entre otros reclamos no atendidos por el gobernador kirchnerista Uribarri. Ante la falta de solución, César Baudino, electo ayer como nuevo Secretario General de AGMER ha planteado el no inicio de clases y el rechazo a lo acordado por CTERA.

7. Catamarca: No inicio y paros de 72hs

Los gremios catamarqueños, encabezados por ATECA vienen realizando paros con marcada adhesión. En este momento están de paro por 72hs y realizaron la semana pasada y la anterior dos paros (de 48hs y 72hs). El gobernador del Frente Cívico (ex aliado K) desmintió a la presidenta que estuvo en la provincia diciendo que había girado fondos récord, reclamando que esperan el auxilio de Nación para hacer frente al aumento docente.

8. Salta: paro provincial y no inicio de clases

La Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Salta ratifica la votación de paro y no inicio de clases ante la insuficiente propuesta del gobierno del FpV de Urtubey de dar un aumento al básico de $20 en marzo y otros $20 en mayo. Tienen asamblea el sábado. También ratifica la convocatoria a paro ATE Docentes.

9. La Rioja: UDA y docentes de media ratifican “no inicio” con paro de 24hs

En esta provincia, UDA decidió convocar un paro de 24hs en el inicio de clases en disconformidad con el acuerdo firmado entre el gobierno y la AMP, señalando que se modifica el nomenclador salarial en perjuicio de los docentes de nivel medio. Profesores disconformes del interior provincial serán parte de la medida. El Ministerio de Trabajo intimó a la UDA a levantar el paro, pero el gremio ha ratificado que el lunes 2 no iniciarán las clases.

10. Capital: Ademys y UTE van al paro por 24hs

La asamblea de Ademys, tanto como el plenario de delegados de UTE realizado hoy votaron el rechazo a la propuesta del gobierno de Macri y el PRO de dar $55 bonificables. Llamando a paro de 24hs con movilización el 2.

11. Buenos Aires: SUTEBA, el FGD y UDOCBA convocan a paro de 24hs

Ante la confirmación de la propuesta del gobierno de Scioli (PJ-FpV) por parte del ministro Perelmiter de dar sólo $40 al básico de aumento por todo el año (un 4,2% de aumento) SUTEBA convocó a paro de 24hs el lunes 2 (medida que será acompañada por FEB y otros gremios del Frente Gremial Docente bonaerense). Mientras UDOCBA (CGT) también llamó a paro de 24hs. Lo mismo hizo ATE, mientras CICOP tiene Congreso el sábado.

12. Mendoza: el SUTE para por 24hs

En el plenario de delegados de hoy se rechazó la oferta de apenas el 6,5% de aumento hecha por el gobierno de Jaque (PJ-FpV) convocando a un paro por 24hs por salarios.

► Hay 4 provincias donde el “no inicio” es inminente

13. Santa Cruz: el gobierno dijo que no dará aumento y ADOSAC viene con mandatos para no iniciar

El gobierno de Peralta (PJ-FpV) informó en la reunión paritaria que no va a dar ningún aumento a los docentes. Frente a esto está convocado para el sábado el Congreso Provincial de la ADOSAC al que asistirán congresales con mandatos de paro como los de Río Gallegos y Caleta Olivia. La fecha de clases había sido postergada al 4/3.

14. Chaco: SITECH Federación y ATECH no comenzarían las clases

Sorprendidos por la ausencia de propuesta salarial por parte del gobernador Capitanich (PJ-FpV) quien manifestó la “imposibilidad” de hacer frente a un aumento salarial y pidió “una tregua” a los gremios, los dirigentes de SITECH Federación y ATECH salieron del encuentro de hoy planteando que es inminente que las asambleas resuelvan el paro ante el comienzo del ciclo lectivo (ATECH se reúne el viernes y SITECH Federación el sábado).

15. Córdoba: los principales departamentos traen mandato de paro de 24h o 48hs

El gobernador Schiaretti (PJ) dijo que sería una “irresponsabilidad” dar un aumento del 15,5% y que harán una propuesta de suma fija a los docentes. A su vez afirmó que “no hay que dramatizar, si las clases no comienzan el 2 lo harán el 3 o el 5…”. Luego de realizarse las asambleas escolares, los principales departamentos llevan mandato de paro a la asamblea del viernes de la UEPC. El departamento Capital resolvió paro por 48hs. Un planteo similar llevaría el departamento Colón. Gral. San Martín (Villa María) tiene mandato de paro por 24hs. Mientras que Unión (Bell Ville) propone parar por 48sh.

16. San Juan: Plenario Provincial de Delegados rechazó el acuerdo nacional y condiciona inicio de clases

El plenario provincial de UDAP rechazó, con el votó del 65% de sus delegados, el acuerdo arribado en la paritaria nacional, mientras que sólo el 35% votó a favor. Tanto UDAP como UDA y AMET han amenazado con paros ante la falta de respuesta en la paritaria del gobernador Gioja (PJ). Hace 5 años que la provincia de San Juan tiene paros masivos en el inicio de clases.

► Otras 3 provincias con conflicto salarial

17. Jujuy: los gremios vienen realizando paros y esperan una respuesta que no llega

El gobierno de Barrionuevo (PJ-FpV) señaló que no puede hacer frente a ningún aumento si no recibe ayuda de la nación. Los gremios vienen realizando paros y tienen prevista sus asambleas provinciales el día sábado. Los profesores del CEDEMS pararon por 72hs y los de nivel primario e inicial de ADEP (entidad de base de CTERA) lo hicieron por 48hs. Tienen uno de los básicos más bajos del país. El gobernador ha declarado que la posible emisión de títulos de financiamiento (conocidos como bonos o cuasimonedas) “no debería alarmar a nadie…”.

18. Tierra del Fuego: medidas previstas en espera de respuesta salarial

Ante la falta de una respuesta positiva al reclamo salarial de la gobernadora Fabiana Ríos del ARI, el SUTEF ha decidido confluir en conjunto con el resto de gremios provinciales con la medida que ya tienen prevista de paro. En el 2008 sostuvieron un prolongado conflicto que le valió duros descuentos y fuerte enfrentamiento con el gobierno.

19. San Luis: Sin propuesta salarial, para UTEP peligra el inicio de clases

Los docentes de ASDE (CTERA) habían realizado una jornada de protesta el 18/2 por salario entre otros reclamos. En estos días, ante el planteo del gobierno de no poder dar aumento, SADOP anuncia paro, mientras que UTEP tiene asambleas para resolver si convoca a paro como han señalado sus dirigentes.

Este es el panorama nacional, cuando falta definirse en Santa Fe si AMSAFE aceptará o no la propuesta hecha por Binner. Y en La Pampa los gremios docentes y estatales rechazan el aumento ofrecido del 4% por el gobierno. UTELPA irá a clases el martes 4, pero tiene previsto un plenario provincial para el día 6. Es necesario reclamar y organizar la nacionalización de la lucha para ganar, coordinando los conflictos en curso.


Francisco Torres Guillermo García

(011) 1569918672 (0221) 155231980

Coordinador Nacional Secretario General Adjunto

Alternativa Docente en la Lila SUTEBA La Plata


Alternativa Docente
integrante de la lista Lila


Fundador de "Tupamaros" fallece en Paris


Integrante y fundador d e la 1er columna "Tupamara" .
No queremos despedir a Luis, Luis no se despide continua en su lucha.
UN hombre dotado de una de las mas grandes modestias, nunca hizo alarde de nada .cosa tan común en tantos que se dicen revolucionarios.
En 1958 participa con Raúl Sendic en las actividades sindicales en el litoral uruguayo.
Nunca se separara de Raúl Sendic ,pero si de lo que fue el MLNT posterior a 1967.
Junto con Carlos Mejia ,su compañera y la "petisa" (también fallecida) integraron la 1er columna tupamara.
Luis recordaba " que coraje tenian aquellas gurisas,la Petisa Nancy y América colocaban los miguelitos arriegando la propia cabeza "
Fue en su momento quien participa en las reuniones con Regis Debray ,Luis hijo de una cuna obrera ,por una beca ,había estudiado francés.
Trabajo en el Popular" al inicio de 1960, conocía d e cerca aquella aristocracia obrera del Pc, " son unos explotadores " nos decía después de las jornadas agotadoras de trabajo " nos matábamos de la risa del "rengo Viera".
Combatíamos el reformismo en el corazón del mismo.
Durante 1964 –1965 junto con Jorge Torres Pérez ( fallecido) editan la revista “ Barricada” en discrepancia con el MIR que editaba Liberación” con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau,Mabel Schol y otros cumpas.
“Barricada” será un vocero d e UTAA, de las primeras marchas cañeras y de las cartas de eRaúl Sendic.
“Barricada “ será un duro critico al revisionismo del Partido Comunista y firme defensor de los revolucionarios del cono sur y de Fidel Castro.
Luis y Jorge Torres participan en la fundación del MIR. El grupo mas numeroso de la década del 60 y fundador del Coordinador y de "Tupamaros".
Luis poseía una gran ironía. Señalaba hechos como " Fundamos el MIR en una casa nos reunimos 6 o 7 y se formo el Comité Central. Lo primero que s e resolvió fue pedirle al dueño d e casa que se retirara . ; el dueño d e casa había quedado fuera del CC y era la única casa para reunirnos!!!"
Contaba " no se la veces que quede esperando la plata de las expropiaciones de algún banco, el "Termo " siempre tenia un pretexto y no entraba al banco"
Luis siempre tenia las anécdotas de las primeras épocas con enorme sonrisa y tranquilidad.
Con los deseos tupamaros y en homenaje a un hijo pobre de nuestro pueblo pobre va una despedida a un revolucionario de profundos conocimientos teóricos ,de profundos conocimientos de nuestra sociedad e incansable luchador.
Viva un Tupamaro de verdad y gran revolucionario. s.m.

26/2

Luis Magallanes
¡Arriba los que luchan!
Cuando un compañero se va...
Duelo en la página, ha muerto Luis Magallanes
Con gran pena informamos a todos los compatriotas y amigos del fallecimiento en París del compañero Luis Magallanes acaecido el jueves 19 de febrero a las 17:30 horas en el hospital Diaconeses. La Asociación ¿Dónde Están? hace llegar sus sentidas condolencias a sus familiares y a sus numerosos amigos en Uruguay, Francia, Suecia, España y otros paises. Rendimos homenaje a este militante de la izquierda uruguaya, protagonista de la lucha de nuestro pueblo, miembro del BURO de nuestra asociación.
BURO de la Asociación ¿Dónde Están? París
A la brevedad informaremos sobre su sepelio.

Suecia: Olof Palme, un crimen sin resolver


27/2

El asesinato de Olof Palme, acaecido el 28 de febrero de 1986, aproximadamente a las 11 de la noche, salta a la memoria apenas se ponen los pies en Sveavägen. Lo extraño es que en la esquina, donde el cuerpo cayó fulminado por el disparo, no quedan más rastros que una placa empotrada contra el suelo, en cuya inscripción se lee: “På denna plats mördades sveriges statsminister Olof Palme” (En este lugar fue asesinado el primer ministro sueco Olof Palme).

A dos cuadras más allá, en el cementerio de la iglesia Adolf Fredrik y cerca del cine Grand, donde asistió por última vez en compañía de su esposa, se encuentra su modesta tumba, en la cual destaca una lápida en forma de roca en lugar de un busto o un monumento de bronce. En la tumba no faltan las flores ni las visitas de quienes, en actitud de respeto y admiración, hacen acto de presencia con un silencio sepulcral, ya que los suecos, poco acostumbrados a los discursos solemnes y a la grandiosidad de los mártires, prefieren conservar a su carismático líder en el corazón que inmortalizado en una efigie de metal bruñido.

Leer Completo

Olof Palme
Olof Palme

14 de octubre de 19698 de octubre de 1976
Wikipedia-Leer

La industria de cosméticos en EEUU: CONSUMO TÓXICO


Democracy now
Rebelión 27/2

¿Su lápiz labial está cargado de plomo? ¿Es tóxico el biberón de su bebé? El American Chemistry Council—la asociación que representa a las compañías químicas de Estados Unidos—nos asegura que elabora los productos que nos ayudan a mantenernos sanos y saludables. Pero lo cierto es que los consumidores estadounidenses están expuestos a una amplia gama de sustancias químicas y aditivos nocivos que están presentes en juguetes, cosméticos, botellas plásticas de agua y un sinfín de otros productos. Las industrias químicas y manufactureras de Estados Unidos se han resistido enérgicamente a la regulación, mientras que Europa aplica prohibiciones cada vez más estrictas contra las toxinas más perjudiciales. La Unión Europea sostiene que regular es bueno para los negocios, ya que inspira confianza entre los consumidores y a la larga supone un ahorro de dinero.

La mayoría de la gente se sorprendería si supiera que la industria de cosméticos estadounidense está escasamente regulada. El periodista de investigación Mark Schapiro publicó un libro donde trata el tema de las sustancias químicas tóxicas en productos de uso cotidiano, titulado:“Exposed: The Toxic Chemistry of Everyday Products and What’s at Stake for American Power” (Expuestos: la toxicidad de los productos cotidianos y cómo se pone en juego el poderío estadounidense). Ante la ausencia de control, investigadores y periodistas como Schapiro y organizaciones de base han decidido actuar para llenar el vacío de regulación.

Leer Completo

"Hay que movilizarse frente a la crisis"

Indymedia

Por Entrevista a Christian Castillo PTS - Thursday, Feb. 26, 2009 at 1:51 PM
Entrevista en Página 12 al dirigente del PTS, Christian Castillo
CHRISTIAN CASTILLO, DIRIGENTE DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS
“Hay que movilizarse frente a la crisis”
Por Adriana Meyer

Leer Completo

ESTUDIÁ EL PROFESORADO Y LA LICENCIATURA EN LENGUA GUARANI, EN EL ATENEO DE LENGUA GUARANI

Indymedia - Paraguay

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, fundado el 23 de setiembre de 1985, es una entidad jurídica, autónoma, civil, progresista, con carácter científico-cultural; reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario...

Leer Completo

PERÚ: Organizaciones feministas lanzan campaña contra el machismo

Indymedia

Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 26, 2009 at 4:45 PM
(AW) Con el lema "El Amor No Mata y el Machismo Sí", tres organizaciones feministas han lanzado una campaña en la ciudad de Lima para sensibilizar a la población sobre los crecientes casos de femenicidio.

Leer Completo

jueves, 26 de febrero de 2009

El gobierno entrerriano ofrece $45 de aumento a los docentes

-"No se están proponiendo 200 pesos de aumento" (Baudino)
-
Se realizaron demandas laborales, edilicias y pedagógicas.
- Se reclamó que
sean devueltos los montos descontados por los paros.
- Se pidió que se libere a los directivos de las escuelas de informar qué docentes se pliegan a las huelgas.

Análisis

Baudino no hizo valoraciones, y ratificó que el congreso del sábado de AGMER decidirá la posición

El gobierno propuso equiparar el salario docente provincial al acordado en la paritaria nacional
Click sobre la imagen para Ampliar



El ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, presentaron una propuesta salarial a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que consiste en equiparar el salario inicial pautado en la paritaria nacional con la provincia. “En Entre Ríos el salario inicial es de 1.445 pesos y lo fijado en la Nación es de 1.490 pesos, es decir que la diferencia entre la Nación y la provincia es de 45 pesos. No se están proponiendo 200 pesos de aumento”, advirtió César Baudino, quien concurrió a la audiencia como flamante secretario general del gremio docente mayoritario de Entre Ríos. Si bien aclaró que no haría “una valoración” de la oferta, indicó a ANALISIS DIGITAL que mañana será evaluada en asambleas en las escuelas y el sábado, en el congreso de la entidad que se realizará en Gualeguaychú, definirán aceptarla o no. En el encuentro los gremialistas también realizaron demandas laborales, edilicias y pedagógicas, ratificaron el pedido de que sean devueltos los montos descontados por los paros y que se libere a los directivos de las escuelas de informar qué docentes se pliegan a las huelgas.

Baudino llamó a la unidad para avanzar

TRAS EL TRIUNFO DE LA ROJO Y NEGRO, BAUDINO LLAMO A LA UNIDAD DEL GREMIO “PARA BUSCAR LA MEJOR DE LAS REIVINDICACIONES”

El flamante secretario general de Agmer, César Baudino, dijo que las “traumáticas elecciones ya se terminaron” y llamó a la unidad del sindicato para lograr “la mejor de las reivindicaciones” • Tras la elección de ayer, la Rojo y Negro se quedó además con la mayoría de congresales • Sin embargo, aclaró a APF que no se puede pensar en un Congreso votando “por agrupación”, pues “los mandatos que se llevan son los de las asambleas de base” • Se espera que esta tarde del Gobierno “se tengan buenas noticias”.

APF Digital-26/2-Leer Completo

El voto docente amplió el triunfo de la línea Rojo y Negro en Entre Ríos

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

El porcentaje de diferencia fue de 52 a 48 por ciento

Elecciones complementarias: César Baudino conducirá los destinos de AGMER

Tres meses después de la primer elección en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), quedó definido que el próximo secretario Genral será César Baudino, de la lista Rojo y Negro 1º de mayo. En un hecho histórico -es la primera vez que vence la oposición en 26 años-, la lsita encabezada por Baudino, logró marcar la diferencia en los seis departamentos donde las elecciones debieron volvér a llevarse a cabo. Los datos finales del escrutinio total arrojaron 6.564 sufragios para la agrupación hasta ahora opositora y 6.098 para la Lista Integración, lo que representa un 52 contra un 48 por ciento. El flamante titular electo del gremio remarcó que en las complementarias mantuvieron los sufragios en Uruguay, “en tanto que sacamos una gran diferencia en Concordia y Villaguay e hicimos una elección pareja en Nogoyá donde votó mucho menos gente y en Islas no sé aún”.


Informe Digital:

Histórico: Después de 26 años de conducción Celeste

La lista Rojo y Negro terminó aplastando al oficialismo



Así lo definió el flamante secretario General del gremio. Contó que existen 450 votos de diferencia y es irreversible. El gobernador prometió recibirlos este jueves. Son el ala dura del gremio que rechazó el acuerdo nacional docente.



AIM:


Baudino conducirá el gremio

Elecciones en Agmer/ Ganó la lista Rojo y negro



Con el 52 por ciento de los votos, la Lista Rojo y negro se impuso ayer en las elecciones complementarias de la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) que se realizaron en seis departamentos y el nuevo secretario general será César Baudino.



Según se informó a AIM desde el centro de cómputos de la lista Rojo y negro, los datos por departamento son los siguientes:
- Concordia: se impuso la lista Rojo y negro por 934 votos contra 207 de la lista Integración.
- Islas: se impuso la lista Rojo y negro por 140 votos contra 119 de la lista Integración.
- La Paz: se impuso e la lista Integración por 621 votos contra 454 de la lista Rojo y negro.
- Nogoyá: se impuso la lista Integración con 257 votos contra 173 de la lista Tojo y negro.
- Uruguay: se impuso la lista Integración con 937 votos contra 424 de la lista Rojo y negro.
- Villaguay: se impuso la lista Rojo y negro con 548 votos contra 168 de la lista Integración.

Los votos recurridos sumaron 120, aunque no influyeron en el resultado final, se indicó. Sumando estos datos con los resultados de la elección anterior, totalizarían 6.564 votos logrados por la lista Rojo y negro, contra 6.098 votos conseguidos por la lista Integración, lo que dio una diferencia de 466 votos a favor de la lista que encabeza Baudino.

Baudino será el nuevo secretario general de Agmer.


El Once Digital:

Buscan que no haya paros

El gobierno provincial se reunirá esta tarde con los gremios docentes por el tema salarial

Los sindicatos, esperan que haya una oferta que permita iniciar las clases con normalidad el próximo lunes. “Vamos a mostrar las cifras y las proyecciones financieras y a exponer las alternativas que tenemos”, dijo el gobernador.

Bar espera que los docentes comprendan “la situación financiera de todo el país”

Baudino dijo que la paritaria nacional “no resuelve absolutamente nada para Entre Ríos”

Se viene el estreno de "Cadeneros"

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Un documental sobre la dictadura hecho en Concordia

“Cadeneros” se estrenará el mes que viene

En marzo se realizará en simultáneo –en las ciudades de Concordia y Paraná– el estreno de Cadeneros, un documental que narra el secuestro-desaparición y la búsqueda de Marcelo Fisher en Entre Ríos, durante fines de 1975 y 1976. Basado en documentos y en el valiente testimonio de su viuda, Mónica María Pérez, Cadeneros describe la historia de un detenido-desaparecido por los “Cadeneros de Cresto”, versión entrerriana de la Triple A.

El Juicio por la Masacre de Margarita Belén

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

El Tribunal Federal de Resistencia fijará la fecha de inicio de las audiencias

Elevaron a juicio oral la causa por la Masacre de Margarita Belén

El juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, elevó a juicio oral la causa por la Masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976. En el hecho fueron asesinados al menos 22 jóvenes militantes políticos que se hallaban detenidos por las autoridades militares de entonces, entre ellos, los entrerrianos Raúl Caire, Fernando Piérola y Reinaldo Zapata Soñez.

Y no creo que sea por los paros...

SERVICIO . Los aumentos fluctuarán entre el 20 y 30 por ciento




El transporte escolar también subió su tarifa

Está claro que este año los padres deberán contemplar un mayor presupuesto para enviar a un niño a la escuela. A los incrementos de la canasta escolar, quienes envían a sus hijos en transporte deberán afrontar una suba mensual que llevaría el costo a entre 170 y 190 pesos.


El Diario de Paraná-26/2-Leer

Movilidad Jubilatoria: “Equidad distributiva y limosna, no son la misma cosa”

Carlos Saglul (ACTA)

“Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, habíamos advertido que pretendíamos un verdadero incremento, no migajas. Esto es un bochorno, una nueva burla a los jubilados”, opinaron Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA y Elias Moure, secetario general de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (Fetrajub-CTA).

Argenpress-25/2-Leer

La lucha y el legado de nuestros pueblos originarios

HALLAN RESTOS FÓSILES DE LA CULTURA GUARANI DE MÁS DE 5.000 AÑOS

Indymedia-Leer



EL FUTURO DEL IDIOMA GUARANI, POR GIRALA YAMPEY (CORRIENTES, ARGENTINA)

Indymedia-Leer


Bariloche: Planean construir una ruka con materiales naturales
Por Avkin Pivke Mapu - Tuesday, Feb. 24, 2009 at 3:39 PM
avkinpiukemapu@yahoo.com.ar

En rigor, los trabajos ya comenzaron pero se acelerarán el próximo fin de semana, en el curso de un taller. Será circular, con puertas al este y al oeste, más un fogón en el centro. En el predio que tradicionalmente ocupa la “Ruka Mapuche Furilofche” se levantará otra ruka, pero en esta ocasión según los parámetros tradicionales de la arquitectura Mapuche.

Indymedia-Leer Completo


Indígenas exigen moratoria a las industrias extractivas en sus territorios
Por Oilwatch Mesoamerica - Tuesday, Feb. 24, 2009 at 3:28 PM
oilwatch@gmail.com

En el marco del Encuentro Mesoamericano “Defensa de los Territorios Indígenas, frente a las industrias extractivas (exploraciones y explotaciones mineras y petroleras) y represas” desarrollado del 18 al 20 de febrero en Ciudad Guatemala, los indígenas exigieron de manera urgente a las autoridades nacionales, la Aprobación de la moratoria y suspensión de licencias y operaciones mineras, hidroeléctricas, petroleras y otras empresas extractivas que se están ejecutando en aquellos sitios, territorios indígenas o comunidades locales.

Indymedia-Leer Completo


INDÍGENAS-CHILE: Gobierno revive ley antiterrorista
Por Pamela Sepúlveda


Manifestación por la libertad de los presos mapuches

SANTIAGO, feb (IPS) - "Llegaron aquí apuntándonos con la metralleta. Lo encontraron en el pasillo, lo tomaron del pelo, lo botaron al suelo, lo golpearon" relató a IPS Ida Huenulef sobre la detención de su hijo Miguel, el primer mapuche que el gobierno chileno de Michelle Bachelet busca condenar apelando a la ley antiterrorista.

IPS-Leer Completo

ARQUEOLOGÍA GUARANI Y PARAGUAYA: VALIOSO TRABAJO DE RUTH ALISON BENÍTEZ
Por David Galeano Olivera - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 9:34 PM
dgo@paraway.net.py (Casilla de correo válida) 021520276 Fernando de la Mora

Arqueología Guarani
Indymedia-Leer Completo



Muerte por Envenenamiento Múltiple. Glifosato y Roundup

Indymedia

Por publicado en biodiversidadla - Thursday, Feb. 26, 2009 at 12:54 AM
Exigimos una nueva revisión de la normativa sobre glifosato y Roundup en 2005 [2]. Hay ahora fundadas razones para su restricción, si no para un retiro progresivo del glifosato y del Roundup; en primera instancia, mediante la prohibición de la liberación de Cultivos transgénicos tolerantes a Roundup en todo el mundo. Por la misma razón, no se debe aprobar ningún nuevo cultivo transgénico tolerante a Roundup para lanzamiento comercial.

Leer Completo

NOTICIAS DE SANTIAGO

Indymedia

Por Juv. Guevarista - Mov. de Solid. con MOCASE - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 9:37 AM
conelmocase@gmail.com www.actividadesjg.wordpress.com
Muerted e niños en Santiago
La nena tenía quince meses. Murió como consecuencia de la aplicación de una vacuna experimental aplicada por médicos de la provincia de Santiago del Estero, pagados por una multinacional. Sin esos pediatras sería imposible que los bebés sean cobayos de laboratorio. Son los profesionales los encargados de convencer a los padres para que se sometan a la demostración.

Leer Completo

ANA, Paraguay, ataque a campesinos en tierras recuperadas

Indymedia

Por Agencia de Noticias Aratiri ( A.N.A.) - Thursday, Feb. 26, 2009 at 8:34 AM
noticias.aratiri@gmail.com ( 54 11) 4 371 8066 // 3939 Corrientes 1785 - Ciudad de Buenos Aires
En Alto Paraná, cerca del km. 30 de la ruta Ciudad del Este a Encarnación, centenares de policías blandiendo armas de fuego y disparos intimidatorios atropellaron el asentamiento Primavera

Leer Completo

Contra Represa en Chile

Lucha por la vida

Contra represa en el Cajón del Maipú

El proyecto se llama Alto Maipo y, además de dejar a millones de personas sin agua, hasta hay sospechas de corrupción.

En el contexto del cambio climático y de carencia de agua mundial, un proyecto que desmejoraría el sistema y la reserva de agua potable de seis millones de personas en Chile ¿Puede y /o Debe ser aceptado?
La ley de manejo integrado de cuencas ¿Seguirá siendo sólo una buena intención?


Este video contiene los dichos y contradicciones de la Ministra de medio ambiente chilena Ana Lya Uriarte sobre este proyecto.

Link de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=fYbX9rQTmjE


Foro Social Paraná Medio - La Paz

El lenguaje del saqueo

Lo que significa realmente “Nacionalizar los bancos” y “Libre mercado” en nuestro mundo de espejo

El lenguaje del saqueo


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Rebelión 26/2

    “Las acciones de los bancos comenzaron a caer el viernes por la mañana después que el senador Dodd, el demócrata de Connecticut presidente del comité de la banca, dijo en una entrevista con Bloomberg Television que estaba preocupado de que el gobierno pudiera terminar por nacionalizar a algunos prestamistas “por lo menos por un breve período.” Algunos otros destacados diseñadores de políticas – incluido Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, y el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur – se han hecho eco recientemente de ese punto de vista.”

        --Eric Dash, “Growing Worry on Rescue Takes a Toll on Banks,” The New York Times, 20 de febrero de 2009

¿Cómo es posible que Alan Greenspan, el lobista de libre mercado para Wall Street, haya anunciado recientemente que favorece la nacionalización de los bancos de EE.UU. y por cierto sobre todo de los mayores y más poderosos? ¿Se ha vuelto rojo el antiguo discípulo de Ayn Rand? Seguro que no.

Leer Completo

Miles de opositores rodean palacio de gobierno tailandés

Los manifestantes reclaman la disolución del gobierno y el Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Los líderes de este Gobierno han visitado muchos países para ganar reconocimiento, pero todo el mundo sabe que Tailandia es una dictadura enmascarada. Acusan al Gobierno de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado encubierto.

Unos 3.000 policías y soldados provistos de material antidisturbios están desplegados en torno a la sede del Gobierno para prevenir brotes de violencia y evitar que los manifestantes del UDD intenten asaltar la sede del Gobierno.


Colectivo NPH-Leer Completo

¿Son identificables los conceptos universidad y empresa?


26/2

El concepto "empresa"

A simple vista, pareciera inocuo comparar o identificar conceptos como “universidad” y “empresa” a partir del significado tan abarcador del segundo de ellos. No por casualidad, se suele definir y sobre todo comprender los conceptos no a partir de lo que éstos vagamente encierran, sino de lo que, en la práctica contemporánea, denotan de modo indiscutible y predominante. No es insólito por eso que en Wikipedia [1] aparezca esta definición:

“La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.” Otras acepciones que Wikipedia le da al concepto no hacen más que recalcar lo esencial del asunto, a saber, que el “objetivo natural y principal” de la empresa “es la obtención de utilidades”: desde el ángulo del derecho, se crea con el ánimo de obtener lucro; desde el de la economía, responde a las demandas del mercado.

Leer Completo

Google dependientes

El incidente de Gmail, que se une a los recientes del propio buscador y YouTube, alerta del control de Internet por esta empresa


Público

Rebelión 26/2

Poco después de las 10:30 de la mañana del martes (hora peninsular española), 113 millones de personas de todo el mundo, 5,7 millones de ellas en España, vieron cómo sus cuentas de correo electrónico de Gmail quedaron fuera de juego durante casi tres horas. Los técnicos de Google, responsables de este popular servicio de email, seguían sin explicar qué había ocurrido al acabar el día. Pero este fallo, que sigue a otros ocurridos en el último mes en el propio buscador y en su canal de vídeos YouTube, muestra los peligros de la gran dependencia que tienen los navegantes de esta empresa, que, para muchos, ya es sinónimo de Internet.

Leer Completo


martes, 24 de febrero de 2009

Que le descuenten el sueldo entonces a Urribarri, Bahl, Bar, Matteoda y cía

Análisis

La Escuela Tabaré ocupó durante 2008 una capilla para funcionar, pero el CGE no pagó el alquiler

A menos de una semana, hay quejas por la falta de aulas y bancos al inicio de clases

La rectora de la Escuela de Nivel Medio Número 91 Tabaré, Marcela Tornelli, manifestó su preocupación porque, a falta de una semana para el inicio de clases, faltan dos aulas en el establecimiento para alojar a la totalidad de los alumnos. "No sé cómo vamos a hacer", dijo alarmada la rectora de la escuela ubicada en Kilómetro Cinco y Medio, en uno de los accesos a Paraná. Durante 2008, y por falta de espacio, debieron alquilar un salón de la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y hasta allí mudaron al cuarto año. Como no hay preceptores suficientes, los mismos profesores debieron cumplir esa función, y turnarse, de modo de no dejar solos a los adolescentes. Con el crecimiento de la matrícula y la ampliación de la oferta, la Escuela Tabaré deberá incorporar en 2009 el quinto año, pero no tiene aula. Y es una duda qué pasará con las instalaciones parroquiales. “Yo no pongo más la cara. ¿Qué les voy a decir? No se pagó el alquiler por el uso del salón en todo 2008”, dice Tornelli.

Vigilia y acción directa de los productores


Análisis

Las autoridades del BERSA cerraron la entidad por precaución

Productores realizan una vigilia frente a la Municipalidad de Gualeguaychú a la espera de la reunión de la mesa de enlace con el gobierno
Click sobre la imagen para Ampliar



Una densa y ruidosa caravana de tractores y máquinas agrícolas ingresó a la ciudad de Gualeguaychú y recorrió la costanera y calles céntricas antes de instalarse frente a la Municipalidad, donde los productores realizan una vigilia a la espera de los resultados que surjan de la reunión entre los dirigentes de la mesa de enlace y la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi. En tanto, las autoridades del Nuevo Banco de Entre Ríos Sociedad Anónima (BERSA) dispusieron el cierre de todas las sucursales en la ciudad, a partir de las 11, como medida de precaución para evitar acciones similares a la ocurrida en Hasenkamp.


Lo decidieron este mediodía en asamblea

Luego de 26 horas, los productores levantaron la toma del BERSA de Hasenkamp

Los ruralistas y chacareros resolvieron levantar la toma de la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos (BERSA) en Hasenkamp, donde mantenían una protesta desde las 10 de ayer. La medida fue dispuesta este mediodía en asamblea por los productores que continuaban protestando en el interior y exterior de la entidad crediticia.


Aseguró que la toma "no tiene relación con la política partidaria, sino con las formas de distribución del ingreso”

D`Angelo dijo que "es una incoherencia” que la provincia no advierta que el banco tomado “hace caso omiso a la situación de los productores”

La diputada provincial Ana D`Angelo (Encuentro Amplio Entrerriano-Paraná) pidió al Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA) que tenga “un gesto concreto con la provincia” y el sector agropecuario. Incluso, a la luz de la toma de la sucursal de Hasenkamp por parte de los ruralistas, afirmó que "es una incoherencia que la provincia no advierta que su agente financiero hace caso omiso a la situación que atraviesan los productores”. “No hará falta el razonamiento de expertos para saber cuál es nuestro futuro si hoy atamos las manos a los que producen y dejamos, a voluntad de la banca privada, la suerte de sus tierras", advirtió.



La Gaceta de Tucumán 24/2

CONFLICTO RURAL - NUEVA ETAPA

Una protesta suma tensión a la reunión agro-Gobierno

El dirigente de la FAA Alfredo de Angeli tomó un banco exigiendo una reprogramación de deudas. La ministra Giorgi recibe hoy a la Mesa de Enlace.

BUENOS AIRES.- La ministra de la Producción, Débora Giorgi, recibirá hoy a la Mesa de Enlace rural con el fin de destrabar el nuevo conflicto con el agro. Sin embargo, las expectativas respecto de los resultados de la reunión son escasas. Poco antes del encuentro culminará el paro de comercialización de granos y de animales que se inició el viernes. Además, habrá asambleas y tractorazos en distintos puntos del país. La nota distintiva la dio ayer el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien, junto con productores, ocupó la sucursal Hasenkamp del Nuevo Banco de Entre Ríos (propiedad del grupo Eskenazi, cercano al kirchnerismo) en reclamo de una reprogramación de las deudas. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la protesta de De Angeli dinamita el diálogo entre las partes. Al cierre de esta edición, el banco seguía tomado por los productores. (NA-DyN)



PROTESTA. Alfredo de Angeli ocupó la sucursal de un banco. NA


Soberania Nativa

Indymedia

Por Mariano German Rodriguez - Monday, Feb. 23, 2009 at 11:56 PM
mgr_org_emp@yahoo.com.ar .
Es una propuesta de gestión social para lograr una legislación de beneficio netamente pluricultural, la creación de la Nacionalidad de Awayalenses. La misma está orientada a todos aquellos pobladores de sudamérica que voluntariamente se lo soliciten al Gobierno de Evo Morales (Bolivia), quien es el único que podría impulsar tal iniciativa, por el hecho de ser un descendiente originario, por ser un presidente legítimo y por estar, su país, en en el centro del Tawantinsuyu. La creación de una legislación así, para un territorio sin límites políticos y bajo una cosmovisión como lo es la de los pueblos orignarios, tendrá como resultado una economía y orgnización social que entre otras cosas, carecerá de la ley de la propiedad privada en lo referente a la producción y distribución de recursos y bienes. Será un paso mas hacia el resurgimiento de la Confederación de Naciones Originarias.

Leer Completo

Marcha Nacional Educativa

Indymedia

Por Secretaria de Prensa. SUTEBA La Plata - Monday, Feb. 23, 2009 at 7:27 PM
En defensa del Salario, la Escuela Publica y el Presupuesto

Marcha Nacional Educ...
1.jpgtqycda.jpg, image/jpeg, 3072x2304

agrega un comentario


Hacia el Ministerio de Educacion de la Nacion
Por Secretaria de Prensa. SUTEBA La Plata - Monday, Feb. 23, 2009 at 7:27 PM

Hacia el Ministerio ...
2.jpghm0ydx.jpg, image/jpeg, 3072x2304

MIERCOLES 25/02 15hs. Movilización de trabajadores del DIARIO CRÓNICA contra despidos

Indymedia

Por Nuevo MAS - Tuesday, Feb. 24, 2009 at 7:37 AM
La Concentración es en Callao 114 a dos cuadras del Congreso. Miercoles 25/02 - 15hs

MIERCOLES 25/02  15h...
cronica.jpgifkyg7.jpg, image/jpeg, 400x202
Diario Crónica

Miercoles 25/02 concentración en el Ministerio de Trabajo 15hs de los trabajadores del Crónica en lucha contra los despidos

Leer

La insuficiencia del ¡QSVT! (NPH)

Cae el gobierno de Letonia: Qué pase el que sigue

“Esto que está pasando en el mundo en la Argentina se vivió en 2001”.

Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación Argentina, 12/2/09.

“La ira popular se volcó a las calles el 13 de enero, cuando decenas de manifestantes intentaron tomar el parlamento. Más de 40 personas resultaron heridas en choques con la policía. El presidente Valdis Zatlers dijo que aceptó la renuncia del primer ministro Ivars Godmanis y su gabinete, que estaba en el poder desde diciembre de 2007”.

Associated Press, 21/2/09.

“No hay soluciones nacionales a una crisis que es global”.

Strauss Khan, Director del FMI, 19/2/09.

“Esta es la peor crisis desde el final de la guerra. No cabe duda. La economía fue arrasada literalmente por la tormenta mundial. Japón, la tercera economía mundial se derrumbó un 12,7 por ciento en el último trimestre de 2008”.

Kaoru Yosano, ministro de Política Económica y Presupuestaria de Japón, 15/2/09.

“No sabemos dónde estamos parados, y ello va a dificultar restaurar la confianza. Todavía estamos en el túnel y no sé cuándo vamos a ver la luz al final. Estamos ante el peligro de que se produzca un descontento social generalizado”.

Peter Sands y Christine Lagarde, consejero del banco Standard Chartered; y Ministra de Economía, Finanzas y Empleo de Francia, Foro de Davos, 21/2/09.

“La rápida caída de los índices de crecimiento y el aumento del desempleo en casi todas las regiones del mundo puede conducir a la inestabilidad política y a explosiones sociales. Países amigos podrían convertirse en enemigos. La preocupación está centrada sobre China, los tigres asiáticos, Rusia o los países de Europa del Este si la crisis se prolonga. Una especie de Pearl Harbour financiero, un ataque asiático contra el dólar hasta el regreso de algunos países de Europa del Este a políticas económicas más socialistas, lo que conduciría a agravar las tensiones en el seno de la Unión Europea. También hay preocupación por América Latina y en África, donde la baja de los precios de la commodities combinado con la fuga de capitales hacia mercados más seguros está produciendo estragos. La CIA, como otras agencias de EE.UU., no está bien preparada para enfrentar esta amenaza”.

Dennis Blair y James Rickards, almirante retirado de la Central Intelligence Agency (CIA); y su asesor, 14/2/09.

“Me he negado a mí mismo los bienes y las glorias de la vida, porque considero injusta la explotación del hombre por el hombre. Y si existe alguna razón por la que podéis condenarme es por poder decir a la humanidad: “Ponte en guardia. Todo lo que te prometieron era una mentira.” ¿Dónde está el respeto por la vida humana? ¿Dónde la libertad? ¿Dónde la admiración por la dignidad de la naturaleza humana?”

Bartolomeo Vanzetti, extracto de su alegato ante su sentencia de muerte aplicada por la justicia burguesa,

9 de abril de 1927.

Mitos y Acontecimientos:

1) Somos sujetos condicionados afectiva y materialmente

2) Democracia = Excedentariado

3) Placer y Goce

4) La mujer “No Existe”

5) El amor “No Existe”

6) La Religión Revolucionaria

La tendencia en todo el planeta se dirige al derrumbe económico, deviene catástrofe social, crisis fiscal y colapso de la Forma-Estado del Capital.


NPH-Leer

Por primera vez desde 2002, se registró una caída de la industria

La Gaceta de Tucumán 24/2

El Indec reconoce que la actividad fabril se enfrió por efecto del shock internacional y que el sector automotriz resultó ser el más afectado.

BUENOS AIRES.- La producción industrial cayó en enero 4,6% con relación a igual mes del año pasado, impulsada por una fuerte descenso de 49,3% del sector automotor, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El dato corresponde a la serie desestacionalizada, que a su vez mostró una baja de 6,1% con respecto a diciembre. En la medición con estacionalidad se verificó una disminución de 4,4% en la comparación interanual y una baja de 13,2% con respecto a diciembre.
Es la primera vez en la gestión kichnerista que la actividad fabril exhibe una retracción en la comparación interanual, lo que refleja el fuerte impacto de la crisis financiera internacional. Para encontrar una caída interanual en la serie histórica hay que remontarse a octubre de 2002, cuando en la medición desestacionalizada se verificó un descenso de 4,2%, en plena crisis económica local tras la salida de la convertibilidad.

Leer Completo