ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 31 de mayo de 2009

Puente, cambio del ecosistema y aumento de virus

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Según un informe oficial
El enlace Victoria-Rosario provocó el aumento de casos de hantavirus
Un informe oficial cuenta cómo la construcción del enlace vial Rosario -Victoria fue clave en la urbanización de roedores que, así, provocaron un aumento de los casos de hantavirus. La leptospirosis, una enfermedad que transmiten las ratas, está, literalmente, a las puertas de la ciudad capital de Entre Ríos: en la peatonal San Martín, donde jaurías de perros vagabundos han hecho su hábitat permanente, un análisis veterinario dio positivo en al menos cuatro canes, aunque otro relevamiento, hecho sobre 80 animales con dueños, pero que habitualmente salen a la calle, arrojó la presencia de la leptospira en unos 70 de ellos.

Contra la criminalizacion de militantes y organizaciones populares

DECLARACION


Se puede discutir sobre las formas u oportunidades de hacer una denuncia contra el gobierno de Israel, pero lo que resulta inadmisible es apoyar la tentativa intencional y sistemática de reducir y estigmatizar a un grupo que critica la actual política del gobierno de Israel, y que cuenta con una larga trayectoria de lucha y un vasto trabajo comunitario, bajo la figura del antisemitismo.

En este sentido, la forma que adoptó la denuncia realizada contra el gobierno de Israel, realizada hace un par de semanas por el FAR, abrió la puerta para que la Justicia y los principales medios periodísticos confundieran acciones que repudian lo que el historiador judío Ilan Pappé caracteriza como "la deshumanización sionista de los palestinos y las brutales políticas de Israel en Gaza", con prácticas antisemitas. Sin embargo, a esta confusión inicial, le siguió luego una burda y deliberada manipulación, repetida hasta el hartazgo por los principales medios de comunicación, que hablaron de un “ataque antisemita”, aprestándose a criminalizar al grupo autor de la acción, y rápidamente a la organización territorial que está en la base de tal agrupación política.

Portal Darío Vive-Leer

http://dariovive.org/

Bariloche frena la llegada de Walmart

En defensa del pequeño comercio

El Concejo Deliberante rechazó la autorización para que la cadena se instalara en la ciudad

SAN CARLOS DE BARILOCHE (Para LA NACION).- Un proyecto para abrir en esta ciudad una sucursal del supermercado Chango Más, de la cadena norteamericana Walmart, con una inversión de US$ 10 millones fue rechazado ayer por los concejales, que consideraron que el emprendimiento afectará la economía de los pequeños comerciantes locales y ocasionará un incremento del desempleo. El hipermercado pretendía instalarse al sudoeste, en la zona periférica de la ciudad, sobre la ruta 40, con una superficie comercial de 4800 metros cuadrados, e inició las tramitaciones municipales en junio de 2008, pero ayer los concejales dieron un revés a la propuesta que sumaba el rechazo del sindicato de comercio y la cámara empresarial local.

La Nación-Leer

"Doscientos años después de la Independencia de América, tenemos al pueblo en las calles diciendo cual es el camino"

Entrevista a Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante de la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Sangre en las ideas


Los pueblos en América Latina han pasado de la resistencia a la ofensiva histórica, para derrotar al Neoliberalismo, al colonialismo cultural y para tomar definitivamente el poder. Y como las ideas son la semilla de esta permanente rebeldía, existen propuestas para articular a intelectuales y movimientos sociales, además de revisar la historia oficial -que fue escrita por encargo de gobiernos oligarcas- y resaltar el protagonismo de los pueblos en la lucha por la independencia. Por eso, entrevistamos a Carmen Bohórquez, filósofa e historiadora venezolana, Coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad e integrante de la Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Rebelión 31/5-Leer


El déficit de las provincias será de $ 11.500 millones

El ranking de los distritos con mayores dificultades lo encabezan Buenos Aires y Capital Federal. Después se ubican Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Neuquén. Las razones por las que se profundizaría la frágil situación fiscal se explican por la desaceleración en la tasa de crecimiento de la recaudación y de los envíos por coparticipación, y el aumento del gasto salarial.

El Diario 31/5-Leer

Relacionadas (Archivo Actividad SXXI y Foro Artiguista):

Entre 2003 y 2007 E.Ríos perdió $11 mil millones de coparticipación


Mayo, Moreno, Artigas y Nosotros


Ajuste salarial: el Gobierno dejó otra vez pagando a las provincias


Argentina: La coparticipación al 9%, Corrientes amenazada por la cuasimoneda


El reino del revés. La mentalidad colonizada de los que siguen jurando por Fernando VII


Cristina en Paraná: AGMER reclama con Carta Abierta


13 de Abril: Día del Nacimiento del Federalismo


País Unitario: El problema de la coparticipación federal de la riqueza



Lectura Recomendada-Actividad SXXI-LGA:

INSTRUCCIONES DEL XIII-Nacimiento del Federalismo
Congreso Artiguista de Tres Cruces
(Contexto-Wikipedia)



Instrucciones del XIII-Punto por Punto
Futuro Anterior

“Hay chicos de 10 años que ya consumen droga”

En los barrios, los menores consumen psicofármacos mezclados con alcohol, un cóctel al que denominan jarra loca. A pesar de que son medicamentos que se venden bajo receta, tienen fácil acceso a cambio de elementos robados.

El Diario 31/5-Leer

¿Y el problema es de la escuela y los docentes que "no los contienen"?
(Actividad SXXI-LGA)

Los charrúas pararon el remate

Análisis

Se presentó una medida cautelar
Frenaron el remate de las tierras que habita la comunidad Charrúa de Maciá
La titular en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Cristina Ponce, informó que a través de la presentación de una medida cautelar fue frenado el remate de las tierras que habita la comunidad Charrúa Gueguidaibera que se iba a realizar esta mañana, según informó. Ahora resta la titularización de esos terrenos que pertenecían a la quebrada empresa Goldaracena Hermano.

Uruguay: MOVILIZACION DE APICULTORES CONTRA AGRO-TOXICOS

JUEVES 4 DE JUNIO APICULTORES DEL URUGUAY SE MOVILIZAN ANTE LA PERDIDA DE MAS DE 100.000 COLMENAS POR CULPA DE LOS AGRO-TOXICOS-VENENOS-MONOCULTIVOS-EXTRANGERIZACION DE LA TIERRA-POR NUESTRA SALUD y LA DE TODOS
MILES DE FAMILIAS SIN TRABAJO- LA APILTURA MUERE Y EL GOBIERNO SE BURLA Y NI NOS ESCUCHA .
Detalles: Prado Hora 12 sede de la SAU ( Sociedad Apicultores del Uruguay) llegada de delegaciones de productores desde el interior en sus vehículos y trailers de trabajo.
Se parte por las calles de Montevideo rumbo al Parlamento y luego sobre las 14 Hs nos dirigimos al MGAP ( con los ahumadores prendidos ) se entregará una proclama-petitorio de soluciones para la apicultura a las autoridades ( Ministro Agazzi).

DC

Cien años de educación y escuela pública

Ricardo Luis Plaul (Desde Remedios de Escalada, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Sintetizar cien años de historia de la educación y de la escuela como institución, en el marco del contexto socio-económico y político que le da sentido, es imposible en los límites que impone un artículo periodístico por lo que me limitaré a esbozar sólo algunos trazos caracterizadores de nuestro sistema educativo desde la óptica de la pedagogía crítica.

Las escuelas, tal como las conocemos, se organizaron como un medio de distribución de conocimientos a todos, y de producir una cultura común, que garantizara la inclusión y la movilidad social ascendente. La concepción de “escuela pública “como un espacio común que proponía igualdad en el trato a cada uno de los alumnos y alumnas, estaba en realidad proponiendo como objetivo del sistema educativo, la formación de la ciudadanía para la vida republicana.

29/5-Leer Completo

Algo de música: desde la provincia de Corrientes, el chamamé

ARGENPRESS CULTURAL

Para una visión clasemediera y racista del ciudadano medio de la ciudad de Buenos Aires, lo que viene del interior del país tiene el sabor de “atrasado”. “Civilización y barbarie”, el falso dilema que planteara un liberal europeizante como Domingo Faustino Sarmiento a fines del siglo XIX, sigue estando presente: por supuesto, la capital representa la civilización. De más está decir lo que, para esa cosmovisión, significa el interior, con su piel morena y su elemento indígena como raíz. En esa lógica, hay una música que por antonomasia se liga con el interior criollo, “no civilizado”, representación obligada de lo popular (faltaría agregar: maloliente y de mal gusto). Nos referimos al chamamé. Al menos, así fue por años; hoy, eso ha ido cambiando algo.

29/5-Leer Completo

Bibliotecas: Carta abierta al gobernador entrerriano

Carta abierta

Al Sr. Gobernador Pcia. Entre Ríos

Daniel Urribarri


“Los torturadores, los que impregnados de violencia arrasaban con vidas, aquellos que se creían fuertes porque tenían el poder y lo usaban impunemente, le temían a los libros y le echaban a ellos la culpa de todo. Y quemaron los libros…” “…tenían miedo de leerlos y tenían miedo de que se leyeran y le atribuían así a las letras un poder que ellos no tenían, aún teniendo armas.”

Sandra Comino

Esto no es para vos

Pág. 21 - 1ª Edición – Buenos Aires – 2009

Editorial La Bohemia

La democracia no debe temerle a los libros, por lo que me dirijo a Ud. para solicitar su intervención a favor del cumplimiento del pago de los subsidios que corresponden a las Bibliotecas Populares de la Provincia de Entre Ríos según Ley Nº 8092 y Ley Nº 9094, del 24 de septiembre de 1997, cuando Usted era presidente de la Honorable Cámara Diputados.
Como Ud. seguramente sabrá, existe un retraso que a la fecha lleva nueve meses, que obliga a instituciones como la nuestra a tener que recurrir a las más diversas acciones para conseguir fondos para así pagar los sueldos del personal que esta “en blanco”.

Porque ésta Biblioteca cumple, como otras tantas en la provincia de Entre Ríos, con su función fundamental: la solidaridad y la inclusión cultural de los que menos tienen; solicito a usted el estudio y la atención sobre esta problemática.
Señalo que la institución no adeuda ninguna rendición de subsidios, que su personería jurídica está vigente y que las empleadas están declaradas según leyes laborales vigentes.
Sin otro particular y apelando a su interés por la educación y la cultura popular de los entrerrianos saludo con el mayor de los respetos.

Juan Carlos Favre

DNI Nº 17 831 624

Presidente de la Comisión Directiva

Biblioteca Popular "Luz Obrera"



Basavilbaso, 25 de mayo de 2009

El grupo Clarín es una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación

En la Argentina, el Grupo Clarín controla todas las asociaciones empresarias ligadas a los medios de comunicación, en un gesto de liderazgo y autoritarismo corporativos.

Por ejemplo, controla ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina que agrupa a los diarios de papel; ATA, la Asociación de Teledifusoras Argentinas que agrupa a los canales de TV de aire como el suyo, canal 13; controla la ATVC, la Asociación de Televisión por Cable (El Grupo Clarín formo Multicanal, y hace poco compro Cablevisión, en todo el país; controla ARPA (Asociación de Radios Privadas de Argentina).

Ha avanzado sobre las empresas Productoras de papel para imprimir diarios, que se agrupa en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel y las que reúnen a los operadores y prestadores de conectividad en Internet, etc.

Es decir, Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporación mediática.


NPH-Leer

Carta O BERRO: V SEMANA GRAMSCIANA de 20 a 26 de junho

V Semana Gramsciana


20 a 26 de junho de 2009

Ribeirão Preto — Brasil


DESAFIOS PARA A ORGANIZAÇÃO DA CULTURA NA SOCIEDADE BRASILEIRA


PROGRAMAÇÃO


Sábado, 20 de Junho – 15h00-17h30

Conferência de abertura

Cultura e Hegemonia:

A Construção do Debate Cultural em Gramsci e os Desafios Contemporâneos

Conferencista

Cristina Simões Bezerra

Docente da Faculdade de Serviço Social da UFJF

Coordenação

Marcelo Pedroso Goulart

Promotor de Justiça e membro do Seminário Gramsci

Local: Auditório do Espaço Palace de Cultura (ao lado do Teatro Pedro II)


Domingo, 21 de Junho – 16h00

Tema

O direito à memória na América Latina

Exibição de filme

Chove sobre Santiago (Chile)

Diretor: Helvio Soto

Sinopse: Filme sobre o golpe militar no Chile em 1973. O filme retrata a preparação e o momento do golpe de Estado, no momento em que o governo de Salvador Allende é derrubado.

(110 minutos / legendado)

Debatedores

Alberto Aggio

Docente da Faculdade de História, Direito e Serviço Social da UNESP

Sérgio Muniz

Cineasta e ex-diretor da Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños

Coordenação

Paulo Piu Merli Franco

Advogado e membro do Seminário Gramsci

Local: Memorial da Classe Operária-UGT — Rua José Bonifácio nº 59 – Centro


Segunda-feira, 22 de Junho – 19h00

Painel

Arte e Organização da Cultura

Expositores

Anita Simis

Docente da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara da UNESP

José Antonio Segatto

Docente da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara da UNESP

Coordenação

Luciana Rodrigues

psicóloga e membra do Seminário Gramsci

Local: Memorial da Classe Operária-UGT — Rua José Bonifácio nº 59 – Centro


Terça-feira, 23 de Junho – 19h00

Painel

Saúde, Serviço Social e a Organização da Cultura

Expositores

Marina Maciel Abreu

Docente do Departamento de Serviço Social da UFMA

Maria do Carmo Gullaci Guimarães Caccia-Bava

Docente da Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto da USP

Coordenação

Sitiane Monção

Enfermeira e membra do Seminário Gramsci

Local: Memorial da Classe Operária-UGT — Rua José Bonifácio nº 59 – Centro


Quarta-feira, 24 de Junho – 19h00

Painel

O papel dos meios de comunicação na organização da cultura

Expositores

Alípio Freire

Jornalista, Poeta e Artista Plástico

Edmundo Fernandes Dias

Docente do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Unicamp

Coordenação

Augusto Caccia-Bava

Docente da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara-UNESP e membro do Seminário Gramsci

Local: Memorial da Classe Operária-UGT — Rua José Bonifácio nº 59 – Centro


Quinta-feira, 25 de Junho – 19h00

Painel

Educação e organização da cultura

Expositores

Rosemary Dore Heijmans

Docente da Faculdade de Educação da UFMG

Carmen Lúcia Bezerra Machado

Docente da Faculdade de Educação da UFRGS

Coordenação

Ana Paula Soares-Silva

Docente da Faculdade de Filosofia, Ciência e Letras de Ribeirão Preto da USP e membra do Seminário Gramsci

Local: Memorial da Classe Operária-UGT — Rua José Bonifácio nº 59 – Centro


Sexta-feira, 26 de Junho – 19h00

Painel de Encerramento

Desafios para a organização da cultura: uma abordagem regional

Expositores

Augusto Caccia-Bava

Docente da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara da UNESP e membro do Seminário Gramsci

Ana Paula Soares-Silva

Docente da Faculdade de Filosofia Ciências e Letras de Ribeirão Preto da USP e membra do Seminário Gramsci

Luciana Rodrigues

Psicóloga e membra do Seminário Gramsci

Marcelo Pedroso Goulart

Promotor de Justiça e membro do Seminário Gramsci

Coordenação

Maria Aparecida dos Santos

Pesquisadora do Seminário Gramsci e do Memorial da Classe Operária

Local: Memorial da Classe Operária-UGT — Rua José Bonifácio nº 59 – Centro

“No hemos nacido para constituir un país mediocre”

Entrevista a Abel Posse.
FOTOGRAFIAS DE ESTA PRODUCCION EN TAPA, PAGINA 2 Y CONTRATAPA: ALDO SESSA

Perfil


Abel Posse nació en Córdoba y desciende de una familia tucumana. Se recibió de abogado en Buenos Aires y siguió un curso de doctorado en la Sorbonne, París. Durante 40 años fue diplomático de carrera: fue consejero cultural, cónsul y embajador en una decena de países de Europa, Oriente Medio y América latina. Es autor de 12 novelas y cinco ensayos. Por Los perros del paraíso recibió en 1987 el premio Rómulo Gallegos, la máxima distinción literaria de América latina. En 1992 obtuvo el primer premio de la Comisión Española del V Centenario por El largo atardecer del caminante. Entre sus novelas se destacan, además de las mencionadas, Daimón, El viajero de Agartha, El inquietante día de la vida y Los cuadernos de Praga. Entre sus ensayos, Argentina: el gran viraje, El eclipse argentino y La santa locura de los argentinos. Su obra ha sido traducida a 17 idiomas y elogiada por autores como Severo Sarduy, el premio Nobel Camilo José Cela y A. Ryan en The Washington Post. Es colaborador de los diarios LA GACETA, La Nación (Buenos Aires), El País, El Mundo y ABC (los tres de Madrid) y Excelsior (México).


Crisis y horizonte argentino

- En 2004, en el libro Siete escenarios para el siglo XXI usted prefiguraba la crisis económica actual señalando que el capitalismo liberal estaba entrando en un financierismo terminal. ¿Qué futuro tiene el capitalismo a secas?
- Esa idea derivó de una experiencia que tuve en Europa; allí me di cuenta de que había, por un lado, una subculturización del mundo, un mercantilismo omnipresente. Y por otro, de que los esquemas especulativos eran más redituables que los productivos. Yo sentí, como otros, que entrábamos en un camino de perversión en el que no quedaba nada de la idea primigenia del liberalismo, de esa concepción humanista del hombre realizándose a través de ciertas fórmulas de trabajo. En 2008 la explosión de una gran burbuja evidenció que el destino cultural del hombre occidental no puede ser el del comerciante que quiere enriquecerse como único objetivo en la vida, como valor supremo.

La Gaceta de Tucumán 31/5-Leer

Techint devaluaciones, confiscaciones y desfalcos

Por Victor - Friday, May. 29, 2009 at 8:40 PM
Los oligopolios que se dicen argentinos y los extranjeros formadores de precios son una de las causas relevantes de la inflación. Los vampiros capitalistas no se ponen de acuerdo entre devaluación si o no. La devaluación que apoya Techint, buena parte de la patronal del agro y las corporaciones que dominan el negocio de los granos, además de ser pagada con la miseria del pueblo, traerá una nueva oleada de capitalistas extranjeros que se apropiarán de más territorio y recursos naturales y más.

Indymedia-Leer

"La Tierra tiene fiebre"

Por Alejandra Martins / BBC Mundo - Saturday, May. 30, 2009 at 7:04 PM
"La vulnerabilidad de los pueblos indígenas al cambio climático no es un tema que haya sido bien comprendido desde el inicio y no había sido tenido debidamente en cuenta en informes".
Gonzalo Oviedo es consejero sobre políticas sociales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN por sus siglas en inglés, y coautor de un informe de la organización sobre el impacto del cambio climático en los pueblos indígenas.

De acuerdo con el experto, algunas de las áreas que más riesgo corren con el calentamiento global en América Latina son al mismo tiempo áreas de gran vulnerabilidad humana, porque en ellas habitan comunidades indígenas muchas veces empujadas a zonas marginales en condiciones de pobreza, con muy poca atención del sector público.

Estas comunidades no sólo son víctimas del cambio climático, también exigen un mayor protagonismo a la hora de diseñar estrategias de adaptación. El 80% de los bosques del mundo están en zonas habitadas por pueblos indígenas, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y cualquier mecanismo de respuesta al cambio climático va a afectarlos directamente.

De los Andes a Centroamérica

En el caso de Sudamérica, "se ha comprobado que las montañas son muy sensibles a los cambios climáticos. La disminución de las lluvias conduce a una disminución de los glaciares y, por ejemplo, en Perú, en las montañas altas se ha evidenciado una disminución significativa de la cantidad de hielo que se derrite convirtiéndose en agua y dando origen a los ríos", señala Oviedo.

Indymedia-Leer

Las posiciones históricas del MIR en el debate político chileno

La institucionalización de la dictadura: un proyecto burgués imperialista que la lucha de masas vuelve más urgente


El presente documento apareció en el Correo de la Resistencia, Órgano del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile en el Exterior, correspondiente a los meses mayo-junio de 1978.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

El segundo trimestre del año 78 ha profundizado las tendencias que se vienen perfilando desde 1977 en la lucha de clases nacional. Por una parte, la persistencia y profundización del proceso de recuperación y ascenso del movimiento de masas; por otra, los esfuerzos del capital monopólico internacional y nacional y de la dictadura, por llevar adelante la fase de institucionalización de la contrarrevolución, buscando en lo inmediato establecer un marco mínimo de convivencia entre las distintas fracciones burguesas y, en el mediano plazo, tratando de avanzar hacia la construcción de un nuevo Estado y un nuevo sistema de dominación.

Correo Militante-Leer

sábado, 30 de mayo de 2009

Aumentan la desigualdad escolar y la exclusión

Cynthia Palacios
LA NACION

La exclusión y la desigualdad educativa provocan que miles de chicos no logren terminar el secundario y que otros tantos ni siquiera puedan comenzar el jardín de infantes.

Cuatro de cada diez adolescentes de los últimos tres años del secundario cursan en un año inferior al correspondiente a su edad o abandonaron los estudios. En el otro extremo, la mitad de los chicos de entre dos y cuatro años no están escolarizados en un jardín de infantes o en otros espacios educativos.

Los datos forman parte del informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2007-2008: Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, un programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Arcor. Esta investigación se realizó en los más populosos centros urbanos: Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, y busca medir el grado de cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en las grandes ciudades del país.

La pobreza es una causa clave en este triste panorama. La inclusión temprana está muy relacionada con la estratificación socioeconómica de los hogares: mientras que un niño que pertenece al 25 por ciento más pobre tiene una propensión a no concurrir a un jardín infantil de un 68 por ciento, un par en el estrato el 25% más rico, registra una tendencia del 30%.

NGV-La Nación-Leer Completo

El debate sobre los séptimos

Muchos maestros de 7º que hoy están trabajando en la secundaria -a causa de los cambios generados en las improvisadas leyes educativas neoliberales- plantean quedarse en secundaria y tener opciones de capacitación y ascenso.
(Actividad SXXI)

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Los maestros deberán optar por quedarse en la estructura del secundario o de la primaria
AGMER criticó “la falta de debate” del CGE para readecuar el séptimo grado
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) criticó la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de incorporar el séptimo grado al primer año del secundario, en el marco de la nueva Ley de Educación provincial. El gremio además cuestionó “la falta de debate” y “el apuro” del organismo para tomar tal determinación, dando una solución “simplemente administrativa”, sin “ninguna consideración de tipo pedagógico” y por lo tanto sin tener en cuenta al “verdadero sujeto de la educación, que es el alumno”. Por su parte, el secretario Gremial del sindicato, Carlos Massa, indicó que en la provincia “son alrededor de 750” los maestros que deberán optar, antes del 1º de julio, entre quedarse en la estructura del secundario o pasarse a la de primaria

La Intersindical profundiza la lucha contra los descuentos

Análisis

Concertará encuentros con los legisladores
La Intersindical elabora una propuesta sobre la devolución de los descuentos por paros
Se reunió la Intersindical de Trabajadores Estatales para avanzar en la elaboración de una propuesta para la devolución de los descuentos por paro. El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Carlos Massa, comentó que la intención es que el proyecto de ley presentado por el bloque de diputados radicales contemple a todos los empleados públicos. A su vez, relató que aspiran a mantener reuniones con todos los legisladores.

Para algunos, "contener" es sólo un problema de la escuela

Análisis

No se usarían más amonestaciones

El CGE propone sanciones “educativas” a los conflictos escolares

Click sobre la imagen para Ampliar

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso “actualizar” los acuerdos escolares de convivencia, con una novedad: introduce un elemento clave y novedoso como lo es la “resolución pacífica de conflictos” mediante el sistema de “mediación” y de “negociación”. “La implementación del proceso requiere resoluciones que establezcan la caducidad de las normas de disciplina y la responsabilidad de implementar la reformulación y actualización anual de los Acuerdos Escolares de Convivencia, para que los mismos respondan a la renovación de la matrícula de alumnos y docentes, teniendo en cuenta los cambios históricos y culturales”, dice el texto de la Resolución 1.692 que acaba de dar a conocer el Consejo de Educación. La nueva reglamentación especifica señala que: “Cometida la trasgresión, se solicitará al alumno, o eventualmente preceptores y o profesores, propongan acciones reparatorias que contrarresten el hecho negativo ocurrido”.

Denunciaron que el veto a la Ley de Protección de Glaciares fue por tres mil millones de dólares

Lo hizo el diputado nacional Miguel Bonasso. Señaló que la maniobra tuvo como objetivo beneficiar a la empresa canadiense Barrick Gold, que opera, principalmente, en la provincia de San Juan. Aseguró que su misión es preservar los recursos hídricos del país por encima de los intereses privados.

Voz Entrerriana-Mdzol-Leer

Lucha docente: el análisis de una alumna

Paraná, 27 de Mayo de 2009

Vivimos otro paro docente, otra vez las aulas vacías, otra vez los descuentos, ¿acaso los docentes son el único sector que no tiene derecho a hacer paro, a reclamar por sueldos dignos?

Siempre bastardeando al sector docente, ¿será porque son los únicos que se animan a reclamar aunque descuenten, aunque digan que ya no hay más plata? Cuando se gastan millones en campaña para estas elecciones, cuando nos acribillan de publicidad para que los reelijamos.

Cuando paradójicamente pretenden dar aumentos solo al sector público ¿el sector docente qué es? ¿Privado? ¿O es eso lo que pretenden, que la educación sea cada vez menos accesible hasta el punto de volverla privada? Al ver que nuestras escuelas se caen a pedazos, que el sueldo docente no alcanza para la canasta básica, que prometen nuevos edificios hasta para las universidades y lo único que se ve son docentes en la calle reclamando, ¿no será hora ya de que dejen la demagogia de lado y empiecen a razonar que los alumnos y los docentes no podemos estar siempre sufriendo las consecuencias de las malas gestiones?

El gobierno dice que cada vez son menos los docentes que se adhieren al paro. Claro, si cada vez son más los descuentos que realizan. Y dígannos, ¿a dónde va la plata que descuentan? Esperamos que a más presupuesto para las escuelas y no a afiches para candidatos portadores de apellido que según ellos dicen, quieren enmendar os errores, errores que ellos mismos cometieron. Seria más fácil no realizar los errores en vez de querer ser reelectos para arreglarlos ¿no?

“Yo sabía, yo sabía” dice el canto, “que a este gobierno, educación no tenía”.




Kaia Edling

Presidente del Centro de Estudiantes

de la E.P.N.M. Nº 192 “Domingo Faustino Sarmiento”

APYME ante las nacionalizaciones en Venezuela

Ante las nacionalizaciones de seis empresas en Venezuela las entidades representativas de las grandes corporaciones argentinas se han pronunciado en contra de la decisión soberana del país hermano.

Los duros comunicados de las grandes empresas que en las últimas décadas han obtenido cuantiosas superganancias y adherido implícita o explícitamente al modelo neoliberal, no se condicen con su silencio e inacción durante las peores épocas de miseria, pobreza y exclusión de grandes masas de ciudadanos argentinos o ante la desaparición de miles de Pymes. Estos pronunciamientos guardan llamativamente similitud con las declaraciones de los sectores políticos en campaña que representan a la derecha y a los medios de prensa voceros del establishment.

Por lo contrario, su fuerza de “lobby” les permitió sortear con ventaja la crisis de 2001 y 2002 y beneficiarse con la devaluación de esa época.

Tampoco se recuerdan pronunciamientos favorables ante la colaboración del país bolivariano en el proceso de Salvataje de Sancor, empresa emblemática del sector alimentario de nuestro país.

Hay que recordar que en un caso anterior de nacionalización, - Sidor, otra empresa de Techint- Venezuela pagó 1.970 millones de indemnización, cuyo ingreso al país no aparece registrado en su totalidad.

El gobierno argentino solicitó a su par venezolano “solucionar ordenadamente las diferencias” sin que ello represente un reclamo ante una “decisión soberana de Venezuela”.

La decisión de Venezuela no ha sido un hecho improvisado ni caprichoso sino que se inscribe en el proyecto de ese país de integrar en un solo conglomerado el sector de producción y transformación de hierro. También responde al derecho de cada país de fijar el modelo de desarrollo más conveniente para el sector mayoritario de su población.

Lamentablemente, cuando los representantes de las grandes corporaciones en la Argentina reclaman que se defiendan los “intereses nacionales” en realidad se refieren a la “libertad empresaria” lo que consideran su derecho de obtener la mayor rentabilidad sin contemplar en ningún caso la equidad en la distribución del ingreso que en última instancia responde al esfuerzo de la mayoría del pueblo argentino. Igualmente las entidades mencionadas han expresado una rápida oposición a la reciente creación de un banco venezolano.

Los falaces “temores” generados respecto de la acción del gobierno argentino hacia las empresas en nuestro país no tiene otro destino que poner en discusión el papel del Estado en la economía, que según estas corporaciones solo debe intervenir para sostener las ganancias de los grandes grupos.

Es lamentable también que una de las organizaciones que pretende arrogarse la representación de todas las Pymes se haya pronunciado en consonancia con las declaraciones de las grandes empresas, que en su mayoría ejecutan políticas de ahogo hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.

APYME comparte las decisiones de respetar la soberanía de los países hermanos y rechaza la tradicional presión de las grandes corporaciones de hacer primar sus intereses.



Buenos Aires, 28 de mayo de 2009



Francisco dos Reis - Presidente

Juan José Sisca - Secretario

Alperovich: “no creo que la Nación nos dé plata”

El gobernador afirmó que la Provincia afrontará con recursos propios el aumento salarial que otorgue a los trabajadores del Estado. El mandatario recordó que prometió conceder a los estatales una suba de sueldos cada vez que el Gobierno nacional haga lo propio. “La obra pública no se paralizará”.

La Gaceta de Tucumán 30/5-Leer

La Verdad Obrera 327 y Lucha de Clases Nro.9

Indymedia

La Verdad obrera nro 327
Por LVO-PTS - Friday, May. 29, 2009 at 11:48 AM

semanario del PTS del 28 de mayo

La Verdad obrera nro...

ver completo y en pdf en http://www.pts.org.ar


Salió Lucha de Clases 9
Por IPS KARL MARX - Saturday, May. 30, 2009 at 5:38 AM
luchadeclases@hotmail.com

Nuevo número: Argentina hacia un fin de ciclo.

Salió Lucha de Clase...

Disponible on line.
Próximamente en las principales librérias y universidades del país

taller de formación para la EDUCACION POPULAR

Por EnBarriada - Friday, May. 29, 2009 at 4:48 PM
enbarriada@gmail.com
taller de formación para la EDUCACION POPULAR!!
Taller de Formación para
la Educación Popular
Enseña lo que sabes.
Aprende lo que falta!

Sab. 6/6 16hs:
Un acercamiento a la “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire.
Educación bancaria o Educación Popular.
Concientización y Dialogicidad en la construcción del sujeto político.
La necesidad de la dialéctica entre la acción y reflexión.

Sab. 13/6 16hs:
La construcción del Poder a partir de la Educación.
Educación mercantilista, fetichismo y violencia invisible.
La Educación en la creación de Poder Popular.
La construcción histórica de la Educación.

Sab . 20/6 16hs:
Balance de los conceptos y los métodos pedagógicos utilizados en los encuentros anteriores.
El porque de la necesidad de llevar a la practica la Educación Popular hoy.
Planificación de una intervención de “concientización “en el barrio.

En Indugraf, fabrica en vías de recuperación y en lucha contra el cierre.
Av. Sánchez de Loria 2250, Pque. Patricios.

EnBarriada -colectivo de Educación Popular-enbarriada@gmail.com

Indymedia

Símbolos de Dominación y Resistencia

SEMINARIO Imagen y discurso represivo II.


Símbolos de Dominación y Resistencia.


Se dictarán cuatro clases los VIERNES 5, 12, 19 y 26 DE JUNIO de 19 a 21 hs. Cada clase tendrá los siguientes ejes:



* Encuentro 1 - La metamorfosis de Ceferino Namuncurá



* Encuentro 2 - Ciencia Colonialista y los Cazadores de Cráneos.



* Encuentro 3 - La dialéctica de las estatuas y la geografía sagrada del racismo.



* Encuentro 4 - Sexo y Conquista. La cautividad de los cuerpos.



Organiza

Docente Marcelo Valko

Profesor Titular Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”

Carrera “Capitalismo y Derechos Humanos”

Arancel: $50.-

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Hipólito Yrigoyen 1584 1º piso

Informes E inscripción Tel: 4384-8693 - sec_alumnos@madres.org


Indymedia-Leer

Enzo Faletto: "Necesitamos una nueva ética de comportamiento"



La foto de Humphrey Bogart en blanco y negro con el cigarrillo en la comisura del labio estaba colgada en una pared del pequeño cubículo del profesor de tiempo completo de este sociólogo e historiador de la Universidad de Chile, protagonista de los años 70, desde la Cepal y Flacso, con obras sobre la teoría de la dependencia con locación en América Latina. Estrellas del estilo de Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos y otras figuras de esa talla compartieron reflexión y desvelos con este “duro” que decidió quedarse en Santiago a la hora de los inconvenientes, para demostrar que en tiempos de canallas también era posible preservar una actividad intelectual.

Rebelión 30/5-Leer

Según la CEPAL avanzan las inversiones chinas en América Latina

XINHUA


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo hoy que "las inversiones de China en la región han avanzado de una forma muy importante, pero todavía es un monto pequeño aunque relevante en sectores concretos, como la minería, los hidrocarburos y la industria automotriz".

En respuesta a preguntas durante la presentación del informe anual de las inversiones en América Latina, Bárcena agregó que "las expectativas de las inversiones de China hacia el futuro son prometedoras".

Rebelión 30/5-Leer

Nuevos esclavos de Europa

Alsacia: polacas y rumanas cobraban 6 euros por 10 días de trabajo


Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti


A una semana de las elecciones europeas, la noticia tenderá a aumentar si cabe la perplejidad y el desapego respecto a la construcción comunitaria. La CGT denunció ayer las condiciones escandalosas de trabajo de un grupo de trabajadoras agrícolas rumanas y polacas que recogían fresas y espárragos en Brumath, Alsacia. Las jóvenes cobran céntimos de euro por kilo, no más de algún euro al día, sin respeto de las leyes francesas, que establecen un salario mínimo horario de 8,71 euros.

Rebelión 30/5-Leer

Gendarmería ocupó la planta de Monte Grande

Por PTS - Saturday, May. 30, 2009 at 12:02 AM
advertencia_77@hotmail.com 15486357

Ante la lucha iniciada por los trabajadores del Correo Argentino por recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, el gobierno kirchnerista respondió militarizando la principal planta de logística que posee la empresa en la Provincia de Buenos Aires.

Indymedia-Leer

Neuquén: Confirman sentencia contra una petrolera

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- El intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, confirmó ayer la primera sentencia en contra de la productora Petrobras, por no cumplir con las disposiciones ambientales de la provincia de Neuquén. Esta primera multa de 25.000 pesos, la deberá cancelar dentro de las 72 horas de la notificación o el poder judicial podrá embargar las cuentas de la compañía, indicaron.

Indymedia-Leer

viernes, 29 de mayo de 2009

Recuperar las banderas del cordobazo para construir una sociedad más justa

“Es preciso recuperar las banderas del cordobazo para consolidar una organización popular plural, para luchar por una sociedad más justa, ya que el modelo económico aplicado por los últimos gobiernos militar y constitucionales avasallaron los derechos laborales y desarticularon los movimientos obreros”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, César Baudino, quien señaló que actualmente las escuelas se configuran como espacios de discusión sindical y construcción del conocimiento.

El 29 de mayo de 1969, las barricadas que cerraban calles y abrían nuevos caminos, “eran producto de una larga secuencia histórica que recogió vertientes ideológicas Yrigiyenistas, de Forja, la resistencia peronista, los sindicatos anarquistas y los comunistas y de las influencias de lo que pasaba en el exterior con el Che en Bolivia, la primavera de Praga, el Mayo Francés y la Plaza de México, contra la dictadura de Carlos Onganía, que implementó medidas para abrir los mercados internos a los monopolios internacionales, disolvió partidos políticos e intervino las universidades”.

En ese sentido, Baudino recordó que “la convergencia de estudiantes y obreros que pusieron en jaque a la dictadura fue un gran triunfo de la rebelión popular en Córdoba, que tuvo repercusiones nacionales”.

“Este proceso histórico fue producto de la maduración de esa acumulación intelectual, ideológica y política que se dio en un contexto internacional favorable, ya que todos los hechos realizaron su aporte a la transformación de la sociedad y del capitalismo, para lograr algo distinto y más justo, donde algunos aspiraban a un socialismo nacional, otros al internacional o al comunismo”.

Sin embargo, el docente explicó que en el movimiento obrero argentino “si bien había dirigentes conciliadores existían tendencias más combatidas, porque estaba la CGT de los argentinos, que impulsaban un movimiento para reivindicar sus derechos y cuestionaban las viejas estructuras partidarias y sindicales”...

...En este contexto, “el trabajo de los docentes es muy importante, ya que hay pensadores que plantean que estamos en una etapa postfordista, donde la escuela ocuparía el rol de la fábricas en materia sindical, porque es el espacio donde se discuten las cosas y se construye el conocimiento”. La escuela “debe capitalizar de las demandas barriales, porque las necesidades populares no son solamente de los docentes”...

AIM Digital-Leer Completo

"El Federalismo no existe" - Reportaje de Tirso Fiorotto a Beatriz Bosch

Revista Análisis - Paraná - 28/5

Click sobre la imagen para Ampliar

Un par de consejos de Beatriz Bosch, a los 97 años
Al país, república y a los jóvenes, libros

La primera historiadora argentina no se calla nada. “Eso de las candidaturas testimoniales es una burla”, dice a los 97. Nacida poco después de los festejos del centenario de la patria, la paranaense Beatriz Bosch se apresta para el bicentenario y lo hace a pasitos cortos y con un sentido del humor a toda prueba. Sus definiciones pondrán a más de uno los pelos de punta y sorprenderán a otros. Entera, lúcida, no concede un milímetro a la demagogia: he aquí una mujer que dice lo que piensa, guste o no, filosa en las respuestas, mordaz, amable, que resalta la obra de José Artigas, lamenta la “traición” de Francisco Ramírez, señala a los que la echaron de la escuela y se anima a abrir su corazón y a hablar de amores.


Columna de opinión: Juan Vilar
Una personalidad rigurosa y valiente