ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 30 de junio de 2009

Suspensión de clases no es igual a "vacaciones" irresponsables

Los delegados sindicales y miembros de filial MARIA GRANDE de AGMER


Ante la compleja situación que vivimos queremos recordar que

LA SUSPENSIÓN DE CLASES NO ES SINÓNIMO DE VACACIONES.

ES UNA MEDIDA PREVENTIVA, NO RECREATIVA


TOMEMOS CONCIENCIA QUE PUEDE SER GRAVE SI USAMOS

ESTOS DIAS PARA VIAJES, REUNIONES EN GRANDES GRUPOS

EN LUGARES POCO VENTILADOS.


TOMEMOS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA

NO DIFUNDIR MAS EL VIRUS QUE GOLPEA LA POBLACION.

SEAMOS SOLIDARIOS CUIDANDONOS ENTRE TODOS

AGMER María Grande


Relacionada:

Gripe A y Atención al público: COMUNICADO DE AGMER PARANÁ.

Golpe en Honduras y debate sobre límites políticos

Desenlace del show golpista

Operación "retorno": Zelaya y la OEA desembarcan en Honduras



Estimados Compañeros:

Hacemos un llamado a los revolucionarios del mundo, a no dejarse engañar y analizar los últimos acontecimientos, con un carácter mas estratégico, que coyuntural; el pueblo hondureño está siendo utilizado como carne de cañón, de un ejercicio del imperialismo, que tiene como finalidad, profundizar su doctrina de “sistema democrático” y colocar como antecedente, el blindaje de la institucionalidad burguesa; establecer los parámetros hasta donde se puede llegar. La resultante de este ejercicio, es que órganos supranacionales imperialistas, como la OEA o la UNU, salgan fortificadas, administraciones fascistas como las de EE.UU, Colombia, Perú y Chile, se presenten ante el mundo como los baluartes de la “democracia” y alianzas “progresistas” como el ALBA, al estar insertas en el andamiaje capitalista, quedaron “en jaque”, sin mas opción que seguir transmitiendo el discurso de la “democracia” y la “defensa de la Institucionalidad”.

Esta jugada se lleva a cabo, considerando dos características de acción del fascismo contemporáneo; la acción abierta, como el caso del “golpe constitucional” y la acción psicológica encubierta, a través de lo que se ha considerado como “guerra de cuarta generación”.

Llamamos a los revolucionarios, a observar estratégicamente, cual es el verdadero rol que cumplen los diversos actores en este “show golpista” y cuales serán las consecuencias para los explotados, los pobres del campo y la ciudad. Cuales son los verdaderos objetivos de la defensa de la “democracia blindada”, como oposición a procesos revolucionarios, en esta región del planeta.

Ponemos a disposición algunos análisis, a nuestro juicio acertados, que tocan algunos tópicos, que desarrollaremos en un próximo análisis de situación político-militar.

Junio de 2009, desde algún lugar de Chile

Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército Popular Revolucionario (Batallón Chile)


Análisis-IAR Noticias:

Desenlace del show golpista

Operación "retorno": Zelaya y la OEA desembarcan en Honduras


La hora de Zelaya

Al fin libres: La izquierda y Chávez van con EEUU por la salvación del "sistema democrático"


http://www.iarnoticias.com/

Poselectorales: Una crisis que los votos no resuelven

http://lh5.ggpht.com/_n29_cd0lVTo/SkpiyyeTnRI/AAAAAAAAEsI/yGoy2vMHe9w/s288/Kristina.jpg

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando aun no se han terminado de escrutar el 100% de los votos de las elecciones legislativas del domingo 28, las novedades no son buenas para los trabajadores y el pueblo.

Los precios en las góndolas de los supermercados, que vienen superando entre un 25 y un 35% los índices inflacionarios difundidos por el INDEC, serían liberados poselectoralmente. Los cálculos más optimistas ubican la nueva suba, hacia finales de julio, entre un el 5 y el 10 %. Nadie descarta que los aumentos sean superiores, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de tarifas, fundamentalmente el gas, y los combustibles líquidos que ya aumentaron entre el 5 y el 12%.

Argenpress-30/6-Leer


Relacionada:

El conflicto no sale en Gran Cuñado

http://lh6.ggpht.com/_n29_cd0lVTo/Skpk4tgpkaI/AAAAAAAAEsU/CCdSnViqWQs/s288/GranCunadoKristinaTinelli.jpg

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

Mientras la inmensa mayoría de los candidatos a las elecciones legislativas del 28 de junio repitió a coro los slogans que apetece la agenda impuesta por la prensa hegemónica -inseguridad, salvataje a los grupos económicos, baja de edad para la imputabilidad de los menores, seguridad jurídica, control del gasto público, etc-, el conflicto social representa el cable a tierra que demuestra la profundidad de la crisis que padece el pueblo trabajador.

Salvo honrosas excepciones, durante la paupérrima campaña electoral que acaba de finalizar se desplazaron del debate los principales problemas que afectan al pueblo y la Nación: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la concentración, la devastación de nuestros recursos naturales, la redistribución de la riqueza, etc.

Argenpress-30/6-Leer

AGMER suspendió su congreso

Análisis

Convocó a un plenario de secretarios generales
Por la Gripe A, AGMER suspendió su congreso extraordinario
La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) decidió suspender el congreso extraordinario que se iba a celebrar este viernes, ante la necesidad de adoptar medidas preventivas por el avance de la pandemia de Gripe A en todo el territorio de la provincia. De todas maneras, convocó a un plenario de secretarios generales para el 2 de julio, en Paraná, a fin de continuar el análisis y discusión de la situación del sector.

La ausencia, el diente roto en el engranaje electoral

PARTICIPACIÓN . Apuntes para una radiografía sobre la democracia

Uno de cuada cuatro entrerrianos legalmente habilitados para votar desistió de hacerlo en la elección del domingo por motivos que, evidentemente, a muy pocos dentro de la corporación política les preocupa. Los ciudadanos que decidieron no ir a sufragar son tantos que representan el triple de los votos obtenidos por la tercera fuerza. Si a los ausentes se agrega los votos en blanco y nulos se obtiene una cifra muy similar a la que lograron las listas mayoritarias.

Víctor Fleitas
El Diario-30/6-Leer


El Estado que no planifica paga luego los platos rotos
La conciencia parece ser el último límite para los agrotóxicos


LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN CONTINENTAL FRENTE AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS-JUBILEO SUR

JUBILEO SUR

LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN CONTINENTAL FRENTE AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Ante los hechos producidos en el hermano país de Honduras, desde Jubileo Sur manifestamos nuestro más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado por las fuerzas armadas y las clases dominantes y nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño que ve una vez más amenazado, su avance en la lucha por la justicia, la democracia y la soberanía popular.

El golpe atestado contra el gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya, se inscribe en una clara lucha que se está librando en la región por desandar el camino de sometimiento y vulnerabilidad plasmado en los tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea (CAFTA-DR y las negociaciones de un Acuerdo de Asociación actualmente en curso), en las concesiones extractivas (minería, forestal, agrocombustibles) y turísticas y en toda clase de endeudamiento relacionada.

Desde hace tiempo los movimientos y organizaciones hondureños vienen movilizandose en contra de estas políticas cuyas nefastas consecuencias van en detrimento de los derechos de los pueblos y de la naturaleza, y a favor de la profundización misma del modelo político del país como se ha vivido recientemente en otros paises de la región, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, a través de los procesos de refundación constitucional. La pertenencia de Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la ?amenaza? que eso implica para ciertos negocios e intereses, sin duda encierra otra de los motivos por los cuales se produjo el golpe de Estado.

Asimismo, manifestamos nuestra honda preocupación por la integridad física de nuestros compañeros y compañeras del Bloque Popular Hondureño y de COPINH ( Consejo cívico de organizaciones popular e indígenas de Honduras), integrantes de Jubileo Sur Américas, quienes en estos momentos están siendo perseguidos por el gobierno ilegítimo, así como de todos los hondureños y hondureñas que han sido detenidos y reprimidos por la defensa de la democracia y el estado de derecho.

El golpe se produjo bajo la fachada de una supuesta transición constitucional ordenada por la Corte Suprema de ese país, ante la convocatoria de una consulta popular, rechazada por la oligarquía hondureña, pero fundada en la autonomía del pueblo a llevar adelante procesos de participación democrática. Lo cierto es que el Presidente constitucional, Manuel Zelaya fue privado de su libertad, secuestrado y sacado del país, atentando contra el orden constitucional y las libertades individuales.

Nos solidarizamos con el pueblo hondureño en su resistencia y apoyamos su movilización en vigilias y huelga general, uniendo nuestra voz a la de todo un continente que exige con unanimidad:

1. El cese inmediata de la represión por parte del ejército contra la población, los movimientos y organizaciones sociales y sus dirigentes, incluyendo el respeto de la integridad física y la liberación de todas las personas detenidas y el levantamiento de las órdenes de captura libradas contra líderes populares;

2. El levantamiento de la censura, el bloqueo de los medios de comunicación alternativos y las demás medidas intimatorias incluyendo los cortes de luz, que tienen como fin mantener desinformado y desmovilizado al pueblo hondureño y a la opinión pública internacional;

3. El reestablecimiento del orden constitucional, sin derramamiento de sangre;

4. El retorno inmediato del Presidente Zelaya a sus funciones en Honduras y el rechazo inequívoco por parte de todos los gobiernos del hemisferio - incluyendo el de EE.UU-, de la Organización de los Estados Americanos, del Grupo Río, del Sistema de Integración Centroamericano y demás espacios intergubernamentales de cualquier interrupción del gobierno legítimamente constituido;

5. El respeto al derecho de la populación hondureña al pleno ejercicio de la democracia a través la consulta popular.


Por último hacemos un llamado a los movimientos sociales de la región y del mundo a manifestar su repudio al golpe de Estado y a movilizarse en solidaridad con el pueblo hondureño.


Webmail - Red Wamani - (IMP)


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
Acción local y global
superando la dominación de la deuda
Secretaría:
Piedras 730
1070 Buenos Aires, Argentina
T/F +5411-4307-1867
jubileosur@wamani.apc.org
www.jubileosuramericas.org
www.jubileesouth.org


No debemos- no pagamos
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!

Diálogo 2000 <dialogo@wamani.apc.org>
Piedras 730 - Tel.: 5411-4307-1867
www.dialogo2000.blogspot.com

Zelaya vuelve a Honduras

Enrique Lacoste
Rebelión 30/6

Mundo
Los golpistas no logran un solo apoyo internacional
G. Castillo/Agencias

Honduras: La futilidad del golpe
Por: Atilio A. Boron (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-la-futilidad-del-golpe.html

Derrocar al gobierno de Honduras, objetivo de Estados Unidos y aliados
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/derrocar-al-gobierno-de-honduras.html

Honduras: Ante el golpe de Estado masas en la calle y violencia armada
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/honduras-ante-el-golpe-de-estado-masas.html

Todos somos hondureños
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/06/todos-somos-hondurenos.html

No reconocerá Brasil al nuevo gobierno de Honduras
http://www.argenpress.info/2009/06/no-reconocera-brasil-al-nuevo-gobierno.html

Estados Unidos reconoce a Manuel Zelaya como único presidente
constitucional de Honduras
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/estados-unidos-reconoce-manuel-zelaya.html

Rusia condena el golpe de Estado en Honduras y exige restaurar la
legalidad en el país
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/06/rusia-condena-el-golpe-de-estado-en.html


Golpe en Honduras: La CTA Rosario convoca este miércoles en defensa de la Democracia
Por CTA Regional Rosario - Tuesday, Jun. 30, 2009 at 12:59 AM-Indymedia

Los sindicatos enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina, organizaciones políticas, sindicales y de defensa de los derechos humanos convocan para este miércoles 1 de julio a las 17 a un acto a realizarse en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, frente al palacio municipal.

La CTA expresa su más enérgico repudio a la ruptura del orden institucional en la hermana República de Honduras y exige a los organismos que tengan ingerencia que arbitren todas las medidas necesarias para la inmediata vuelta del gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo hondureño.

También llamamos a la sociedad rosarina en su conjunto a acompañarnos en este acto de defensa de la Democracia, y esto ha sido dicho mil veces, y mil más las diremos si es necesario: Compañeros trabajadores de Latinoamérica, NUNCA MÁS.

Por último expresamos que la defensa de las instituciones democráticas y de los derechos de los pueblos se han ganado a lo largo de la historia en un solo lugar; la calle; y allí estaremos este miércoles peleando una vez más por los derechos del pueblo latinoamericano.

CTA Regional Rosario

Contacto:
Jorge Acedo, Sec Gral CTA Rosario, cel: 0341 155 212929
Gustavo Teres, Sec Adjto CTA Rosario, Cel: 0341 155 315778



Mundo
Militares reprimen al pueblo que protesta en Honduras
Un muerto y varios desaparecidos tras arremetida del ejército en Honduras

Por fin se decidieron a suspender las clases

Análisis

Entregarán una vianda a los alumnos que concurren a comedores escolares
Desde hoy y hasta el 10 de julio no habrá clases en Entre Ríos ante el aumento de casos de Gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar


El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Roque Santana, informó que el Ejecutivo provincial definió suspender las clases hasta el 10 de julio. En diálogo con ANALISIS DIGITAL, el dirigente indicó que la determinación les fue comunicada por la vocal del sindicato en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno. En tanto, la presidenta del organismo oficial, Graciela Bar, ordenó a los directores de las escuelas públicas y privadas que entreguen diariamente las viandas con comida a los alumnos que concurren a los comedores escolares. Más temprano, el gobernador, Sergio Urribarri, definió junto a su gabinete de ministros y los equipos de Salud y Educación que se trabajará en conjunto con diferentes ONG’s que ofrecieron sus servicios con promotores de salud para recorrer zonas vulnerables. Además, para agilizar los análisis de los casos, se instituirán dos laboratorios públicos de Paraná y Concordia a realizar pruebas de descarte.

Ni De Narváez ni Cleto: el ganador fue Solanas

ENCUESTA DE CRÍTICADIGITAL

El 41% de los lectores que participaron en la encuesta de este diario (1.485 personas) coincidieron en que el gran ganador fue el “Proyecto Sur” que con pocos recursos y sólo dos meses de campaña, consiguió instalarse como la segunda fuerza de la Ciudad. En menos de dos años, el espacio que conduce el cineasta Fernando “Pino” Solanas, pasó de lograr menos de 200 mil votos en todo el país como candidato a presidente a lograr, el domingo, más de 400 mil votos solamente en la Capital Federal.

Crítica Digital-Leer

Recordar: Das Neves se postula para el 2011

*Corcovado, Chubut*

*Aparición con vida de Luciano González y libertad a Daniel Bustos*


*(AW)Diversas organizaciones populares lanzaron una campaña de adhesiones
Por justicia en Corcovado y realizarán una marcha el próximo 8 de agosto
en la ciudad chubutense que fue arrasada por el Estado terrorista, comandado
por gobernador Das Neves, con muertos, heridos, niños abusados, disparos a
mansalva, un desaparecido y ningún culpable castigado*


Buenos Aires, 28 de junio de 2009 (Agencia Rodolfo Walsh) Desde el pasado 8
de marzo se encuentra injustamente detenido Daniel Bustos, en la comisaría
de Waljaina, y aún permanece desaparecido Luciano González, visto por última
vez en la seccional de Cerro Centinela.

Como se recordará, aquel día agentes del Grupo Especial de Operaciones
Policiales (Geop) reeditaron toda la metodología del Estado terrorista:
asesinaron a Wilson Bustos, dejaron parapléjico a Marcos Bustos y abusaron
de una nena de 8 años.

Por otra parte, los represores se adueñaron de las calles que solo ellos
podían transitar, tomaron la radio y ejecutaron más de 20 brutales
allanamientos. Todos estos crímenes fueron perpetrados en el marco de la
cacería de Cristian Bustos, acusado de homicidio, quien se halla prófugo.

Además, en aquella jornada murió confusamente un policía y Daniel Bustos fue
falsamente acusado por este hecho.

Por todas estas razones llamamos a solidarizarnos con los compañeros de
Corcovado, con la campaña de adhesiones, con la preparación de la marcha del
8 de agosto, para que el poder no pueda silenciar estos tremendos atropellos
y a cada político le llegue su castigo.


Contactos

*Moira Millán*: 02945-15-54983

Adhesiones: justiciaencorcovado@yahoo.com.ar

Chile: El movimiento de los pueblos y los trabajadores afianza su estrategia y organización durante segunda asamblea general

MPT

En el local de un sindicato ubicado en la comuna de Maipú en Santiago se realizó la segunda asamblea general de Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT. La federación político social agrupa a decenas de organizaciones de impronta anticapitalista y antiimperialista en Chile, que aún no cumple los tres meses de existencia.

Argenpress-29/6-Leer

Perú: La lucha por la tierra

Cathy García (NUESTRA AMÉRICA)

La crisis económica en los países imperialistas, principalmente en Estados Unidos, y el incremento mundial de la población, buscan como válvula de escape el asalto a las tierras de los pueblos nativos y la desaparición de culturas ancestrales en el mundo.

En el caso especifico del Perú, los pueblos andinos y amazónicos son victimas del saqueo de sus recursos energéticos y mineros que va ligado a la destrucción irreversible del ecosistema (aguas, aire, suelos, plantas y animales). Este es el modelo de desarrollo impulsado por el Banco Mundial y la USAID que esta siendo implementado a sangre y fuego por el gobierno neoliberal de García Pérez.

Argenpress-29/6-Leer

lunes, 29 de junio de 2009

Varios deberían irse

Análisis

El mandatario entrerriano será quien definirá si las acepta o no
Varios funcionarios provinciales habrían dejado sus renuncias a consideración del gobernador Urribarri, tras la derrota del PJ
Varios funcionarios del gobierno entrerriano pusieron a consideración del gobernador Sergio Urribarri sus respectivas renuncias, después del revés electoral sufrido por el oficialismo en las elecciones de ayer. Las presentaciones se hicieron a hora temprana, en la Secretaría Privada de la Gobernación, según se indicó a ANALISIS DIGITAL. La decisión de los colaboradores del mandatario se da horas después del anuncio de Urribarri, quien anoche ratificó su intención de concretar algunas correcciones en el gabinete, como en el lote de funcionarios que lo acompañan, aunque evitó dar precisiones y tampoco se conoce quiénes continuarán en el cargo y quiénes serán removidos.


Bahl, Bar, Giano, Rodríguez Signes, Matteoda y varios más deberían renunciar e ir a laburar
(Actividad SXXI)

Deberían suspenderse en Entre Ríos y en todo el país

Gripe A: suspenden las clases en Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero

Clarín

El ministro de Salud santafesino explicó que la medida es por dos semanas, pero se pegan a las las vacaciones de invierno. Los colegios puntanos cerrarán sus puertas durante 7 días y los santiagueños hasta el 6 de julio.

Que te pasha, master ?

Y Si, Dios los cría...

Kirchner renunció al PJ y asume Scioli, que convocaría a gobernadores y a De Narváez

Clarín.com

Resultado

Por el campo

La esposa de Busti exhibe en la campaña haber votado contra la Resolución Nº 125. El tercero de esa lista, Raúl Riganti, es un productor sojero que explota 3.500 hectáreas aproximadamente.

El primer candidato del Acuerdo, Atilio Benedetti, es un gran empresario sojero. La segunda, Hilma Ré, preside la Sociedad Rural de Diamante y el tercero, Jorge Chemes, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos.

Diario UNO-28/6

29 de junio, un día histórico - Día del Federalismo Americano

Si los entrerrianos votan por independencia, distribución de riquezas, federalismo, todos festejarán “el día después”.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO


Desde distintas concepciones políticas, oficialistas u opositoras, y en defensa de caminos diversos, muchos entrerrianos votarán hoy por objetivos comunes como la independencia, el federalismo, la república, la distribución de las riquezas, la dignidad de los pueblos.

No hay coincidencias, claro, sobre los proyectos que encarnan estos valores, sea en el plano electoral o en otros planos de la política, partidista o no. Pero lo cierto es que mañana muchos podrán celebrar, cualquiera sea el resultado del escrutinio, y lo harán incluso aquellos que hoy voten boletas distintas, y también los que por algún motivo no adhieran a ninguna de las opciones que ofrece el cuarto oscuro.

Es que el 29 de Junio resulta para los habitantes de esta parte de Sudamérica una fecha memorable, de fuertes connotaciones políticas que enhebran la historia, de los tiempos coloniales a hoy.

Arroyo de la China. El 29 de junio es el Día de la Independencia, por los hechos históricos que protagonizó este pueblo de Sudamérica en Concepción del Uruguay, cuando empezaba el invierno de 1815.

Uno-Leer Completo

Bolivia, el rayo que no cesa


Los ritmos del Pachakuti, el libro más reciente de Raquel Gutiérrez Aguilar, es un audaz intento del pensamiento, y de una experiencia de vida que lo respalda y nutre, la de Raquel, para entender y explicar los ritmos y los tiempos de una de esas violentas trasformaciones en las relaciones sociales que llamamos “revolución”, a partir de un caso único, actual y revelador: la nueva revolución boliviana, iniciada en el año 2000 con la “guerra del agua” y que, como el rayo de Miguel Hernández, no quiere cesar.

Los ritmos del Pachakuti es pues un libro fuera de lo ordinario, como lo son las revoluciones; es decir, un libro extraordinario. Diré en lo que sigue mis razones.

Rebelión 29/6-Leer

Abstención y rechazo político

y Que En la Mass MeDia No se ConsiGuen

TriUnfo de la AbsTención elecToral y ReChazo a ToDos los políTicos

Partes de la Guerra Social (PGS) 27

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La primera fuerza es la abstención con el 25.7%

El rechazo a Todos ganó las elecciones porteñas con el 27.7%

Abstención 25.7 + Voto Blanco 1.0 + Nulo 0.95 + Recurrido 0.07 = 27.7 % de Rechazo a toda la Clase Política y la democracia representativa.



NPH-Leer Completo

Los docentes en estado de alerta y preocupados por la situación de la salud en las escuelas

Es necesario que recordemos que cuando el colectivo docente planteaba estado de alerta y movilización a principio de año fue porque se analizaba la situación desde diversos espacios los cuales nos constituyen. Lo educativo, la infraestructura, la precariedad en las partidas que llegan a las escuelas, ya sea para comedor o para limpieza de los diferentes espacios en las instituciones escolares, la pobreza de nuestros alumnos y de las de muchos docentes que cobran por debajo de esa línea y, teniendo en cuenta todo esto, la salud, que nos atraviesa como trabajadores y cuyo deterioro también se enquista en nuestros alumnos y sus familias.

Pese a las denuncias y presiones ejercidas a los docentes que se juegan a seguir luchando contra los derechos vulnerados y dispuestos a no perder ni uno solo más de todos los que nos han sojuzgado, arrancamos un “aumento” en las partidas para las limpiezas de las escuelas (alrededor de 50$ a 70$) por mes. ¡¡¡Vergonzoso!!!!

Tarde se acordaron de delinear acciones para que las escuelas trabajaran el tema del dengue y la gripe A. Muchas, con anterioridad, ya habían trabajado estos temas referidos a salud.

Vemos con gran preocupación que el gobierno nacional, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año lleva ejecutado sólo el 7,9% del presupuesto del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas...

Alejandra Gervasoni

Agmer Paraná


Resistencia en Honduras

Prensa de Frente - Golpe de Estado en Honduras

Lunes 29 de Junio de 2009

- Especial: GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS -



ENTREVISTA A DIRIGENTE DE VÍA CAMPESINA, CLANDESTINO

"El pueblo hondureño se está volcando masivamente a la calles contra el golpe"

Rafael Alegría, dirigente campesino de Honduras y miembro de la Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina, está actualmente en la clandestinidad perseguido por el gobierno de facto. En comunicación telefónica con Prensa De Frente, denuncia que el levantamiento está protagonizado por las Fuerzas Armadas, pero sostenido por la Corte Suprema y las fuerzas conservadoras de oposición al depuesto presidente democrático Manuel Zelaya Rosales. Leer completo, opinar






"DETENGAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS"

Contra el golpe de estado en Honduras: Convocatoria en Argentina

Diversas organizaciones populares entre ellas las que impulsan el ALBA de los Movimientos Sociales convocaron para repudiar el golpe de Estado en Honduras mañana, lunes 29 de junio, a las 18:30 en la puerta de la embajada del país centromericano en Buenos Aires, en Avenida Del Libertador y Schiafino, barrio Recoleta. Leer completo, opinar







MIENTRAS CRECE EL REPUDIO INTERNACIONAL

Gobierno de facto en Honduras ordena la detención de militantes populares

En una de sus primeras medidas, el gobierno de facto instaurado en Honduras luego del secuestro y exilio impuesto al presidente Manuel Zelaya por la Corte Suprema y el ejército, ha decretado el toque de queda y la orden de detención de militantes populares. En tanto el pueblo sigue repudiando el golpe en las calles. Leer completo, opinar






DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE HONDURAS

¡No nos callaran, ni humillaran!

Al tiempo que anuncian su marcha hacia Tegucigalpa, bloqueos de puentes y tomas de municipios, organizaciones populares e indígenas manifestaron su condena al "sucio" golpe de estado organizado por el ejército, la Corte Suprema y el Congreso en beneficio de los intereses "oligarcas e imperialistas". Leer completo, opinar






EL PRESIDENTE DEMOCRÁTICO ZELAYA FUE SECUESTRADO

Rechazo popular al golpe militar iniciado en Honduras (VIDEO)

En la madrugada de ayer los rumores dejaron paso a la acción. El ejército hondureño secuestró al presidente Manuel Zelaya y los trasladó hacia San José de Costa Rica. Organizaciones sociales hacieron un llamado a los organismos internacionales para que intervengan frente al inicio de una intentona de golpe militar y se convocaron frente a la casa de gobierno en Tegucigalpa. Zelaya fue liberado hace minutos. Leer completo, opinar





Más información: Alba TV




La resistencia en Video: clic acá

domingo, 28 de junio de 2009

Capaz que no

“Vamos ganando por una leve diferencia”, estimó Urribarri

“Entendemos que la diferencia es mínima a nuestro favor”, dijo el titular del Ejecutivo, y habló de una ventaja de entre los 5.000 y 7.000 votos.

Diario Uno


EL ACUERDO CIVICO SE IMPUSO SOBRE EL FRENTE JUSTICIALISTA.
34,9 a 34,4% en Entre Ríos
APF Digital

Un ejemplo

Análisis

El peronismo también pierde Federación
El intendente de Chajarí anunció que renunciará mañana, ante la derrota sufrida en su ciudad
El intendente de Chajarí, Juan Javier García, anunció esta noche que mañana renunciará a su cargo en la comuna, a raíz de la derrota sufrida por el oficialismo en dicha ciudad. Allí, la lista que encabeza Atilio Benedetti logra el 40% de los votos contra el 36 por ciento que obtiene el peronismo. El oficialismo también perdería el Departamento Federación. García había anunciado que si perdía las elecciones legislativas iba a renunciar a su cargo, al entender que la gente no estaba dispuesta a reconocer la tarea que se había realizado en dicha ciudad.

Proyectan que la participación del electorado será más baja que en los comicios de 2007

Hasta las 16:00, había votado el 54% en todo el país, según informó oficialmente la Cámara Electoral. La cifra se encuentra por debajo de las especulaciones previas y está muy lejos de los registros de 2007.

El Once Digital-Leer

Unidad sudamericana contra el golpismo

Entre Ríos, 28 de Junio de 2009

Comunicado

CONTRA EL GOLPISMO EN HONDURAS

El Foro Artiguista Entrerriano exige, a los gobiernos provincial y nacional, y a todos los candidatos a diputados nacionales, una inmediata solidaridad con el pueblo hondureño en momentos en que, nuevamente en Nuestra América, fuerzas reaccionarias, oligárquicas e imperialistas intentan un nuevo golpe de estado.

Convocamos también al reclamo fraterno a todas las organizaciones políticas, gremiales, sociales y culturales de nuestra región.

Entre Ríos y Argentina deben unirse al pueblo de Honduras y a los pueblos de Nuestra América en defensa de las libertades, de la profundización de la democracia, y de la integración latinoamericana.

Exijamos entre todos la liberación del presidente Zelaya y el respeto al desarrollo democrático de la tierra hermana de Honduras.


Cesar Baudino, Mauricio Castaldo, Mirta Ackermann, Haydee Orrantia, Juan Vilar, Marina Moser, Maricel Claret, Sergio Dines, Victoria Jáuregui, Pablo Velázquez


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO


Presidente Zelaya estaría presuntamente en Costa Rica

Telesur

La clave

__._,_.___

Irresponsabilidad. Peligro

Fumigación: se vota también en las escuelas cerradas


El secretario de la Junta Electoral Nacional, Distrito Entre Ríos, Gustavo Zonis, dijo ayer que se realizaron tareas de fumigación en las escuelas en las que se vota. En declaraciones a la prensa, Zonis dijo que ante la decisión de cerrar, desde el lunes, las escuelas donde hay casos sospechosos de gripe A, se puso en contacto con la presidenta del CGE, Graciela Bar, y los supervisores departamentales, con quienes acordó garantizar las condiciones de salubridad e higiene durante los comicios. “Resulta básicamente imposible salir a cambiar escuelas”, dijo el funcionario judicial tras indicar que todas las instituciones educativas y sitios donde se sufraga este domingo “van a estar abiertas desde las 7 para su preparación”. En tanto, Zonis comentó que este sábado a la mañana, “todas esas escuelas en donde aparecieron casos sospechosos de influenza A y en otras que han sido designadas para que se vote, fueron cuidadosamente preparadas para el acto comicial”. En ese sentido, el secretario de la Junta Electoral dijo que “se fumigaron” los edificios escolares.

El Diario-28/6-Leer

“La sojización profundiza las relaciones patriarcales”

Silvia Lilian Ferro presentó una investigación realizada junto a la Sagpya

Un pormenorizado análisis de las provincias de la Pampa Húmeda y una mirada exhaustiva hacia pliegues ocultos del fenómeno socio-económico que se produce desde hace 30 años con la llegada de la soja como alternativa de cultivo al país, hacen de la publicación un hallazgo intelectual. “Se ha producido una exclusión selectiva de la mujer que profundiza las brechas de género”, analiza.

El Diario 28/6-Leer


Honduras

Pedro Méndez Suarez
Rebelión 28/6

Quebrado, hace rato

Ideologías eran las de antes

¡Cómo se extrañan los viejos tiempos cuando entender la sociedad y el mundo parecía un boleto! Si tenías carné de izquierdista entonces la tenías fácil: ¡muera el imperio, arriba el Estado, abajo la empresa privada, gloria a los sindicatos! Pero ahora la cosa está brava y los papeles se te queman cuando el imperio pone a un negro de presidente, o cuando el Estado es pesado y haragán, o cuando la empresa es Botnia o cuando el sindicato es ADEOM.

Pepe Mujica

www.pepetalcuales.com.uy/articulo/15/

Apertura del Segundo Encuentro Latinoamericano de empresas recuperadas por sus trabajadores



En la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional se dio la apertura del II Encuentro Latinoamericano de Empresas recuperadas por los trabajadores. A unos metros del Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y los próceres de la independencia, cerca de 200 trabajadores de toda América Latina comenzaron los debates del citado encuentro. Además de estuvieron presentes sindicalistas de otros países como Canadá y Turquía. Disculparon su no asistencia varios dirigentes sindicales de la COB, Central Obrera Departamental de Oruro y la FSTMB de Bolivia, quienes finalmente por razones ajenas a su voluntad no pudieron asistir. . Por Venezuela estuvieron presentes dirigentes sindicales de MMC Automotriz, Vivex -que se encuentra tomada por mas de seis meses por sus trabajadores-, La fabrica nacionalizada en Guayana Cabellum, trabajadores de FRETECO entre los que encontraban los de Inveval y otras empresas, Frente de la salud de Lara, dirigentes sindicales de CEMEX, empresa nacionalizada por el gobierno del presidente Chávez y de la enlatadora de sardinas La Gaviota, también expropiada.

Rebelión 28/6-Leer

Ante la muerte de Giovanni Arrighi - Breve obituario


El pasado 18 de junio murió Giovanni Arrighi, después de que se le hubiera detectado un cáncer hace algo más de un año. Doctor en Economía y profesor de Sociología en la Johns Hopkins University, era un especialista en sociología histórica y en el análisis del sistema-mundo capitalista, en la línea de su amigo -también fallecido- André Gunder Frank e Immanuel Wallerstein.

Rebelión 28/6-Leer

“Los palestinos son probablemente el pueblo más fuerte del mundo”

Arbetaren Zenit, no 21


Los sms del médico noruego Mads Gilbert llegaron a millones de celulares. Tanto él como su colega Erik Fosse lograron de ese modo perforar el bloqueo que con todos los puestos de frontera clausurados se había establecido, e informaron permanentemente a través de celulares durante el ataque israelí hasta que la red de comunicación celular también fue clausurada. Ya se ha secado la sangre de las matanzas pero lo que para Gilbert es el delito principal contra la población de Gaza continúa: el bloqueo.

Rebelión 28/6-Leer

El 2035, según James Bond

Tendencias Estratégicas, un documento elaborado por la inteligencia británica (1)

La burguesía no cree que investigar sea perder el tiempo. Preocupada por comprender el mundo sobre el que tiene que intervenir, en marzo de 2007, un organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa Británico elaboró un documento sobre las perspectivas sociales y políticas mundiales. Para ello, trazó un panorama de la evolución de las condiciones de vida, los cambios ideológicos y los conflictos políticos. El horizonte fue el largo plazo: la vida en el año 2035. Los resultados se acercan a aquellos escenarios que la izquierda ha venido prediciendo: mayor miseria, aumento de la desigualdad, desocupación en masa, pauperización de la pequeña burguesía, opresión de género, migraciones, crisis económicas, crisis de hegemonía mundial y guerras mundiales y civiles. Desastres humanitarios que van a llevarse un tendal de vidas. Un paisaje dramático y una pesadilla innecesaria. Sin embargo, presentan un elemento alentador (para nosotros, claro): la agudización de enfrentamientos sociales revela que las masas saldrán a pelear por lo suyo. El sujeto que llaman a combatir aparece bajo la forma del joven desocupado, inmigrante y vecino de los hacinados suburbios. Es decir, la argamasa que aquí toma el nombre de piqueteros. Como si fuera poco, hasta nos temen: se alerta el regreso y desarrollo del marxismo. A continuación, los extractos más salientes. No diga que no le avisaron…

Razón y Revolución-Leer

¿De qué es síntoma Berlusconi?

TRIBUNA: SAMI NAÏR

Italia, democrática y culta, está hoy gobernada por la demagogia. Gracias a su control del poder mediático y su cultivo de las bajas pasiones, Il Cavaliere ha explotado la decadencia de los grandes partidos políticos.

El País-Leer

sábado, 27 de junio de 2009

Defender la vida, antes que el lucro

La única solución a la crisis global es construir el Buen Vivir para todos los pueblos

Hoy termina en Nueva York la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la crisis económica mundial, en la que participan representantes de ciento treinta países, en un intento de buscar soluciones a la grave crisis que afecta el planeta.

¿Qué soluciones? ¿Nuevas inyecciones de capital a los responsables, los grandes bancos, las grandes empresas transnacionales? Y para los directamente afectados: trabajadores, pueblos, seres humanos de carne y hueso, ¿nada? Las personas y los pueblos no pueden ser considerados solo como “daños colaterales” o cargados al rubro de “costo social”.


CAOI-Leer Completo

El que llora es el futuro



AGMER PARANA RECLAMO LA SUSPENSION DE LAS CLASES DESDE EL LUNES Y LA DECLARACION DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, pidió que a partir del lunes se suspendan las clases en el departamento ante la propagación de la gripe A en los establecimientos educativos: “Los docentes somos los vectores de contagio, porque somos ‘taxis’ que circulamos de escuela en escuela”, dijo a APF • Además, apuntó que los maestros que actuarán como autoridades de mesa en las elecciones del domingo analizarán no abrir los comicios si no están dadas todas las condiciones para evitar nuevos contagios • “La emergencia no se declara por falta de políticas articuladas, por querer priorizar la imagen política y la imagen pública antes que el bien común; incluso los partidos podrían haberse expresado al respecto, pero no lo hicieron”, lamentó.

APF Digital-27/6-Leer

AGMER María Grande

Apatía y desinterés ante las elecciones

Desmovilización / Muchos confiesan que votaran solo porque deben hacerlo

Eso es lo que revela una encuesta realizada en Capital Federal por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Tesy De Biase
Para LA NACION

"Estas elecciones me hacen sentir como una rehén de reglas que no comparto: listas sábana, candidatos que, si ganan, tal vez no asuman; otros que dan domicilios falsos; campañas que se escenifican con una alarmante falta de sentido del ridículo en programas humorísticos y no a través del debate de ideas? Ese juego de trampas y trivialización de temas trascendentes me genera impotencia y descreimiento. La votación es un acto cívico fundamental como oportunidad de crecimiento; no lo vaciemos de poder, porque, si no, cada día será más la gente que englobe a todos en la misma bolsa, se repliegue y se borre."

La Nación 27/6-Leer

Polémico contrato entre el Gobierno y Papelera Massuh

La crisis / Las plantas que maneja Guillermo Moreno

Las fábricas quedaron a cargo del Estado, pero sus dueños seguirán recibiendo el 30% de las ganancias

Martín Kanenguiser
LA NACION

El polémico secretario de Comercio Interior e interventor de hecho de la nueva Papelera Quilmes, Guillermo Moreno, logró el milagro de conformar en simultáneo a los trabajadores -manteniendo sus fuentes de empleo- y al dueño original de la empresa en crisis, con una generosa participación del 30% en las ganancias que generen sus dos fábricas.

La Nación 27/6-Leer

Formosa: allanaron la casa del intendente de Juárez

Por Justo Urbieta
Para lanacion.com

FORMOSA.-Por cuarto día consecutivo el grupo de aborígenes wichí que corta la ruta 81 que une esta ciudad con Salta en el acceso este de Ingeniero Juárez, a 480 kilómetros de esta capital, mantiene las medidas de fuerza hasta tanto recuperen la totalidad de los documentos que entregaron a cambio de frazadas y comida a "punteros" políticos de la zona.

La novedad más importante que surgió ayer tiene que ver con el allanamiento que dispuso el juez federal de Formosa, doctor Marcos Bruno Quinteros, tras recibir las denuncias que se realizaron en la comisaría de Juárez y que llegaron a sus manos en el expediente iniciado por Gendarmería Nacional,Escuadrón 19.

La Nación 27/6-Leer

Gripe A: "Deberían haber declarado la emergencia"

Sebastián A. Ríos
y Soledad Vallejos
LA NACION

"Creo que la emergencia nacional habría que haberla declarado ayer", opinó el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez, en una mesa de expertos convocada por LA NACION, en la que se discutió el impacto en la Argentina de la epidemia de gripe A (H1N1).

Por la noche, el Ministerio de Salud de LA NACION informó tres nuevas muertes y 99 casos más asociados a ese virus, con lo que las cifras totales de fallecimientos y casos confirmados se elevan a 26 y 1587, respectivamente. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la conformación de una comisión nacional de seguimiento de casos, de la que participarán instituciones científicas, para evaluar la evolución de la epidemia.

La Nación 27/6-Leer

Un palo verde para PIT-CNT del BID

¿COMO DIJO?

¿EL BID DONÓ UN MILLÓN DE DÓLARES AL PIT-CNT?


Denuncia de Mónica Riet al Consejo Ejecutivo de Adeom

Montevideo 14 de junio de 2009

Compañeros del Consejo Ejecutivo
de ADEOM:

Venimos hoy a denunciar faltas graves a la ética, que solo se explican en el marco de una forma de conducción, y una política de hechos consumados que viene caracterizando a la actual dirección ejecutiva del PIT-CNT. La entidad de estos hechos socavan las bases del contrato en común que une en una Convención independiente y clasista a todos los trabajadores.

LOS HECHOS

1) En diciembre del 2007, en la Comisión de Asuntos Agrarios del PIT-CNT, que integré durante un año y medio, el compañero Hebert Figuerola dirigente de UOEC, presidente de dicha Comisión, nos explicó que a comienzos del 2008 deberíamos, como comisión, presentar proyectos de formación político-sindical para trabajadores rurales, encuentros regionales, etc., ya que de allí en más contábamos con un financiamiento importante otorgado por el BID...

Red Latina SF-Redoblar-Leer

La Fase Capitalista de la Devastación

El cambio climático no es un problema nuevo, sin duda. Pero podríamos animarnos a decir que ha sido en los últimos tiempos que este tema se instala definitivamente en el debate público con vida propia.

Y que sea así, es algo muy bueno.

Ahora, no podemos engañarnos, si la discusión sobre este particular ha quedado planteada, se ha debido más a la obra de las circunstancias, y a las catastróficas consecuencias que ya están ocurriendo debido a este fenómeno, más que a la voluntad de que se esté creando conciencia sobre este terrible hecho.

Tampoco este asunto ha tomado la relevancia que hoy tiene por expresa voluntad de los grandes medios de comunicación. Seguramente, el cambio climático se ha colado de improviso en sus agendas, como un convidado de piedra, y ante el hecho consumado, las cadenas han sabido aprovecharse de él y lo han comenzado a vender como “contenido catástrofe”, que obviamente factura de maravillas.

...La nueva forma del neocolonialismo: las transnacionales...

...Las cosas por las que vale la pena vivir no cotizan en ningún mercado...

Il Postino-Leer

Zelaya mantiene la consulta mientras los diputados buscan inhabilitarlo

Fidel Castro y los nueve gobiernos del ALBA cierran filas en torno al presidente hondureño


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, mantiene su voluntad de llevar adelante la consulta prevista para mañana, después de que sus seguidores comenzaran a distribuir urnas y papeletas tras la negativa del Ejército a hacerlo. Mientras, el Congreso aprobó el jueves por la noche crear una comisión de investigación para examinar las decisiones del mandatario y estudiar su posible inhabilitación por «incompetente».

Rebelión 27/6-Leer

Reviviendo nuestra historia y nuestra cultura

Análisis

Realizan documental sobre un proyecto local educativo y solidario
Reviviendo a “La Mabel”
La historia de un grupo de chicos y chicas de entre 16 y 19 años, que se proponen restaurar embarcaciones para que funcionen como “transportes escolares” entre las islas del Paraná, movilizó lo suficiente para que un equipo de cineastas quisiera documentarla. El proyecto La Mabel, dirigido por Carlos Domin, cuenta con Martín Longo en la dirección de Fotografía y Andrés Quaranta en el montaje, mientras que Claudia Regina Martínez –directora de El río suena (apuntes sobre chamamé)- es la productora. Todos integrantes de Calma Cine.

Ahora, que no. ¿Quién intenta las operaciones de prensa entonces?

Análisis

Lo anunció en un acto por el día del empleado público
El gobernador Urribarri volvió a confirmar que no habrá una recomposición salarial a estatales después de los comicios legislativos
Click sobre la imagen para Ampliar


El mandatario provincial, Sergio Urribarri, ratificó su decisión de no producir una recomposición en los haberes de los empleados estatales en el segundo semestre del año, debido a que, según él, no hay excedentes en las cuentas públicas. En estas circunstancias, si bien todos los analistas hablan de que los próximos seis meses serán mejores que los primeros, hay que tener en cuenta que hay un déficit mensual regular instalado en las cuentas públicas provinciales, por lo que para que haya excedente debiera producirse en breve un aluvión recaudatorio. La expresión del gobernador deberá ser tomada, entonces, como una explicación de por qué no se han dado aumentos en la primera parte del ejercicio que como el anuncio de algo que puede llegar a ocurrir en el corto plazo. En esa misma sintonía, el mandatario prefirió destacar que “estamos pagando aguinaldo, en pesos” y que “no emitimos ni emitiremos bonos en ningún momento, otra de las chicanas que permanentemente me han hecho en 8 meses”.

A 7 años de la masacre de Avellaneda: Justicia muy poca, distribución de la riqueza menos

Prensa de Frente

Aumento de los 150 pesos que entregaban los planes sociales, esa había sido la principal consigna de aquel 26 de junio de 2002; universalización, es decir que toda familia desocupada, indigente o pobre pudiera acceder sin más trámite a ese monto, le siguió en el orden de reclamos. Pasaron siete años de los cuales en seis la Argentina creció económicamente a niveles récords. Escalada de los precios de canasta básica alimentaria por medio, sostener desde supuestas posturas redistribucionistas ese piso, fue es y seguirá siendo injustificable.

Rebelión 27/6-Leer

Alarmante reclamo del Pueblo Diaguita por la pérdida de tierras

Por reenvío agencia walsh - Friday, Jun. 26, 2009 at 5:20 PM
(AW) Seis mil personas integran la Unión de Pueblos Diaguita-Calchaquí en territorio tucumano. Todas sufren la usurpación por parte de terratenientes, el cierre de caminos ancestrales y la destrucción del medioambiente.
San Miguel de Tucumán, 26 de junio (Agencia Walsh). Usurpación de tierras por parte
de terratenientes, cierre de caminos ancestrales, destrucción del medio ambiente por
explotaciones mineras, saqueo de recursos hídricos y de su patrimonio histórico
forman parte de los padecimientos que más de seis mil personas de la comunidad
diaguita de Tucumán padecen diariamente por la inacción del Gobierno.

Indymedia-Leer

Un cardenal calcula que la pedofilia afecta a 20.000 sacerdotes

Agencias

El prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, califica la pedofilia de "crimen terrible"


El cardenal prefecto de la Congregación para el Clero del Vaticano, el brasileño Claudio Hummes, ha calificado la pedofilia como “un crimen terrible” y reconoce que afecta al cuatro por ciento de los sacerdotes. Teniendo en cuenta que en el mundo hay alrededor de medio millón de sacerdotes católicos, el cálculo de Hummes daría como resultado que son unos 20.000 los implicados en casos de estas características.

Rebelión 27/6-Leer

Murió Michael Jackson: ahora sí que hemos llegado a viejos



Hoy, 26 de junio de 2009, me he levantado a las 6 de la mañana, he encendido el ordenador (como siempre), he abierto una de mis cuentas de correo electrónico (como siempre) y he recibido, como una pedrada contra el pecho, un email de Rúben Aguiar, un gran músico cubano, un gran amigo. Ya desde el "asunto" del mensaje, rotundo y claro, tristemente poético ("Ha muerto Michel Jackson: ahora sí que hemos llegado a viejos"), comencé a sentirme literalmente desolado, triste, y lo más raro, lo peor: comencé a envejecer rápidamente. Y así estoy todavía, varias horas después: desolado, triste, viejo. Una grieta profunda atraviese mi adolescencia habanera, mi Alexis del Diezmero y se asoman por esa grieta novias y amigos, Tinito sobre todo, aquel morito sanmiguelino que era quien más se parecía a Michael, para envidia de todos: su misma piel (de entonces), su mismo pelo, su belleza y su físico.

Rebelión 27/6-Leer

MPT Chile: ¡Unidad, organización y lucha!

INFORME Y ANÁLISIS POLÍTICO DEL EJECUTIVO PROVISORIO DEL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES PARA LA ASAMBLEA GENERAL DEL 27 DE JUNIO DE 2009

“Sólo nos queda una cosa que perder: perder la paciencia”.

D.V.

CONTEXTO Y CRISIS

La crisis capitalista en curso, cuya esencia es económica, financiera, alimenticia, energética, medioambiental y militar, cae sobre los hombros de los pueblos y los trabajadores del mundo destruyendo fuerzas productivas, trabajo, materias primas y naturaleza. Según la OIT , a fines de 2009 la cesantía global puede alcanzar la friolera de 250 millones de personas. Sólo en Chile, ya son más de un millón los trabajadores sin empleo, pese a los programas sociales del gobierno y las inyecciones de recursos provenientes del ahorro fiscal acumulado durante el período de bonanza del precio del cobre a las constructoras, colocaciones bancarias, la industria salmonera y la minería.

Rebelión 27/6-Leer

Cuando las imágenes de batallas esconden batallas de imágenes


Todos hemos visto imágenes de batallas pero quizás no somos conscientes de estamos viviendo desde hace mucho tiempo constantes «batallas de imágenes». La ciudad alemana de Osnabrück acoge una exposición que recoge una muestra histórica de esta «guerra» y que ha recobrado actualidad con la «crisis iraní».

Rebelión 27/6-Leer

En la ciudad del acero

Cómo Eisenhüttenstadt, ciudad socialista modelo de la ex RDA, sobrevive a la crisis

La Vanguardia


La de la Caldera de Halbe (Jalbskii kotel para los rusos, Kessel von Halbe para los alemanes) fue una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. En los últimos días de abril de 1945, las tropas del Mariscal Konev destrozaron allá a los restos del noveno ejército del General Busse replegado desde la línea del Oder. Además de los 50.000 muertos militares (20.000 soviéticos y 30.000 alemanes) unos 10.000 civiles perecieron en aquella ratonera boscosa. Muchos eran vecinos huidos de Fürstenberg, una ciudad ribereña del Oder, que creían escapar de la guerra cuando se metieron sin querer en el centro de una de sus últimas tormentas. Al concluir la contienda, la región del Oder y toda la zona de ocupación soviética que luego sería República Democrática Alemana, mucho más pobre y menos industrial que la zona anglo-franco-americana, era una ruina. La cuarta parte de su población, más de cuatro millones, la componían refugiados expulsados de Silesia y Prusia Oriental, zonas anexionadas a Polonia o la URSS. La gente se prestaba a trabajar, literalmente, por un plato de sopa.

Rebelión 27/6-Leer


viernes, 26 de junio de 2009

Ahora Urribarri dice que si hay "excedentes"

Análisis

Insistieron en la creación del Fondo Federal del Salario
Los gremios se mostraron cautelosos ante las declaraciones del gobernador de un posible aumento salarial
“Si este ámbito se llegara a dar, lo importante es que se convoque a los gremios para realizar la discusión”, dijo la secretaria de Salud de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Cristina Melgarejo. Por su parte, el titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, prefirió esperar a que “pase el domingo” de elecciones para tener “más despejado el panorama” de los anuncios. Aunque admitió que el gremio “auspicia” cualquier apertura de diálogo. En tanto, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga, insistió con el proyecto del sindicato de crear el Fondo Federal del Salario. De lo contrario “nos van a encontrar durante dos años más discutiendo permanentemente”, sostuvo.

Las fronteras en la educación popular: Darío Santillán, Maxi Kosteki y la pedagogía del ejemplo


Por Claudia Korol. En estos días realizamos una clase abierta de educación popular, para reflexionar colectivamente sobre el significado del 26 de junio del 2002 en el proceso de luchas populares, y para rendir nuestro homenaje-compromiso a Darío y Maxi, pensando los mejores caminos para continuar bregando por sus sueños, y para mantener viva la llama de la indignación frente a las injusticias en nuestros corazones, en nuestros cuerpos todos, y fundamente en nuestras acciones. Varios compañeros y compañeras estuvieron ayudando a nuestra reflexión. Entre ellos, Leonardo, hermano de Darío, y Pablo Solana, del Frente Popular Darío Santillán.

Quisiera recuperar un instante de ese encuentro, en el que yo "aprendí" y "aprehendí" una enseñanza fundamental, que siento necesario compartir.
En las intervenciones de varios compañeros y compañeros se fueron destacando diversos rasgos de la personalidad de Darío y Maxi, que los acercaron a nosotros, con su joven rebeldía, su capacidad de entregar amor, con la creatividad que desparramaron en pinturas y en poemas.

MIR-Leer Completo

Cayó parte del techo de una escuela que se llama EVITA

Análisis

AGMER solicitó una inspección de Trabajo
Cayó parte de la mampostería del techo de la Escuela Nº 207 de San Benito
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná denunció que cayó parte de la mampostería del techo del comedor de la Escuela Nº 207 Evita de San Benito. En ese orden, solicitó una inspección de la Dirección Provincial de Trabajo para que se determine el estado de las estructuras circundantes. “Está en riesgo la seguridad de los niños y los trabajadores que están dentro de la institución”, enfatizó la vocal del sindicato en el Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.

La peste y los improvisadores irresponsables

Análisis

Giano confirmó la medida será por 14 días en los establecimientos donde existan casos sospechosos de influenza
En 11 escuelas de la provincia ya fueron suspendidas las clases por la Gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano confirmó que “por determinación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suspenderán las clases por 14 días en aquellos institutos educativos que cuenten con posibles casos de Gripe A (H1N1)” y descartó que “en la provincia existan motivos para adelantar las vacaciones de invierno”. Hasta hoy se implementó la medida en un total de 11 establecimientos de Paraná, Concordia, Chajarí, Gualeguaychú y Maciá. También indicó que en Entre Ríos existen 112 casos sospechosos, “de los cuales tenemos 12 confirmados y 10 con nexo epidemiológico -gente que ha estado en Buenos Aires o que ha tenido contacto con casos confirmados de influenza- que tomamos como si fueran confirmados”. Y comunicó que el lunes ingresará 1,2 millones de pesos desde la Nación para fortalecer el primer nivel de atención, tanto en guardias de hospitales como centros de salud. A su entender, de esta forma “se continúa con la posibilidad de controlar esta pandemia”.

El lunes se tomará una determinación
Evalúan cómo asistir a las chicos que concurren a los comedores escolares cerrados por Influenza A
El cierre de escuelas por Gripe A trajo aparejado el problema de cómo continuar brindando una comida diaria a los alumnos. Al respecto, el director Departamental de Escuelas, Roberto Matteoda, comentó que se evalúan dos alternativas: darles una vianda a los chicos o brindarles los elementos para que puedan cocinar en su casa. Asimismo, aseguró que la definición final la tomarán las “autoridades de Comedores el lunes”.

Bolivia: Evo Morales condena el intento de golpe de Estado en Honduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó rotundamente el intento de golpe de Estado y quiebre institucional que afronta su colega hondureño, Manuel Zelaya, según informó la agencia estatal ABI.

En una carta transmitida a Tegucigalpa, Morales señaló que "habiendo tomado conocimiento de los últimos sucesos vividos en su país, a nombre mío y de mi gobierno deseo expresarle nuestro más claro y rotundo rechazo ante cualquier intento de golpe de Estado o amenaza al proceso democrático que se vive en la hermana república de Honduras".

"Deseo manifestarle -escribió Morales a Zelaya- nuestro apoyo al gobierno presidido por Su Excelencia que es la expresión de la democracia al haber sido elegido legal y legítimamente por el pueblo hondureño".

Argenpress 26/6

La crisis mundial y la situación en el agro

João Pedro Stedile (ACTA)

En la historia de los 250 años del capitalismo industrial se han verificado numerosas crisis cíclicas y por lo menos tres crisis sistémicas -incluida la actual- que tuvieron carácter mundial. En las crisis precedentes los capitalistas siempre adoptaron medidas para sanear el sistema y recuperar el ciclo de expansión y de reproducción del capital.

Entre esas medidas se destaca la necesidad de destruir el capital acumulado sobrante (en pocos meses han sido quemados más de cuatro billones de dólares), aumentar la explotación laboral de los trabajadores para elevar la tasa de lucro sobre todo mediante el desempleo, la disminución de los niveles medios salariales y el incremento de la productividad laboral. La Organización Mundial del Trabajo pronostica que 40 millones de operarios perderán sus empleos.

En ese marco, las consecuencias de la crisis sobre la agricultura muestran algunas características peculiares.

Argenpress 26/6-Leer

Deberían suspenderse las clases completamente

Portal de AGMER MARÍA GRANDE

Análisis

Descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno
Giano dijo que se suspenderán por 14 días las clases en las escuelas donde existan casos sospechosos de gripe A
Click sobre la imagen para Ampliar


El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano confirmó que “por determinación del protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se suspenderán las clases por 14 días en aquellos institutos educativos que cuenten con posibles casos de gripe A (H1N1)”. También indicó que en toda la provincia existen 112 casos sospechosos, “de los cuales tenemos 12 confirmados y 10 con nexo epidemiológico -gente que ha estado en Buenos Aires o que ha tenido contacto con casos confirmados de influenza- que tomamos como si fueran confirmados”. En el mismo sentido volvió a descartar que “en la provincia existan motivos para adelantar las vacaciones de invierno.

Evalúan eventual cierre de escuelas en Paraná

El 40 % de los casos de Gripe A se concentran en la capital provincial

El Gobierno cambió de estrategia y ante la primera sospecha ya no sólo se cerrará el curso, sino el establecimiento en forma completa. Admiten que hay “angustia” entre los directivos por el temor de los padres, que en muchos casos optan por no enviar a sus hijos a clase.

El Diario 26/6-Leer