ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 31 de julio de 2009

No hubo reinicio a la tarde - Asamblea de Padres y Docentes de la Escuela Nro.67 de María Grande

Padres y Docentes se autoconvocaron en la Escuela Nro. 67
Foto: G.S


La mayoría de los padres del turno tarde de la Escuela Nro.67 decidió este viernes no enviar a sus hijos a la escuela, ante la falta de agua y con eso, de condiciones dignas para un buen desarrollo de las clases.

Al Jardín de Infantes de la tarde asisitieron 8 (ocho) de un total de 46 (cuarenta y seis) gurises (un 17% de la matrícula total) y unos 30 de 220 matriculados en el nivel primario (un 13% del total).

Afirmando esta decisión colectiva, se realizó este viernes 31 de Julio -entre las 13 y las 15hs-, la Asamblea Autoconvocada de la Comunidad Educativa de la Escuela Nro. 67 "Semana de Mayo" de María Grande. La misma contó con la presencia de padres, docentes, autoridades de la escuela, la supervisora Mariela de Rizzo, como así también de miembros de la Filial local de AGMER conducida por Mauricio Castaldo, y los dirigentes de la Seccional Paraná del mismo gremio, Roque Santana, Alejandra Gervasoni y Haydee Orrantia.

Se realizó un profundo análisis y debate sobre la situación de la escuela y especialmente los peligros que genera la falta de agua en el turno tarde y se decidió, en conjunto, desarrollar acciones y exigencias más fuertes a los funcionarios educativos, a los legisladores y al gobierno de la provincia.

Se firmó una nota y un acta que será enviada a los funcionarios, a los medios de difusión y a la vocal de los trabajadores en el CGE, Prof. Susana Cogno.

Entre diversos temas, se analizó la necesidad de que el gobierno aumente y envié más rápidamente los fondos para las escuelas públicas, y que el manejo de esos recursos sea realizado por las cooperadoras escolares. Lo mismo para el nombramiento de cocineras y personal no docente: las cooperadoras y asambleas escolares son las mejores instancias para definir estas situaciones, y no así las designaciones político-punteriles y partidistas.

Sólo un 15% promedio de los gurises fué enviado por sus padres
en el turno tarde de la Escuela Nro.67

Foto: G.S

http://agmermariagrande.blogspot.com/

El Banco Mundial señala a Corrientes como una zona ideal para inversiones forestales (y parece que desde acá sonríen para la foto)

(AW) Al ser la provincia con más superficie forestada del país, recomendaron invertir en plantas de procesamiento para agregarle valor a la poderosa oferta de materia prima. Desde el Gobierno señalan que la industrializació n es uno de los principales puntos de la agenda.

Corrientes lidera el ránking de provincias con más superficie forestada de la Argentina, con cerca de 400 mil hectáreas, pero no posee aún el suficiente desarrollo de industrias que agreguen valor a esta poderosa oferta de materia prima. Ante este panorama, el Banco Mundial (BM) acaba de emitir un informe en el que recomienda inversiones en Corrientes a los efectos de instalar una fábrica de pasta celulósica o papel. La necesidad de inversiones en el sector para cumplir con el circuito de producción, ya fue planteada por empresarios e incluso intendentes de la región.

De hecho, hace exactamente un año, el investigador misionero Raúl Karaben había anunciado que algo así estaba a punto de ocurrir. “El municipio de Santo Tomé avanzaría en la concreción de una pastera, que sería de mayores dimensiones que la instalada en Fray Bentos, Uruguay”, había señalado.

Punto de agenda

Desde el Gobierno aseveraron que la instalación de una fábrica de celulosa en suelo correntino será uno de los principales temas de la agenda legislativa del oficialismo luego de las elecciones provinciales a gobernador del 13 de septiembre. Esta idea se desprende del informe final presentado días atrás por el Banco Mundial, donde se destacó a la forestación como el sector con más potencial para desarrollar el producto bruto geográfico.

Según las proyecciones trazadas por el BM, para 2015 la provincia de Corrientes producirá 16 millones de toneladas de madera, por lo cual se recomendó la búsqueda de inversiones para el procesamiento de semejante volumen de materia prima. La provincia cuenta con unas 450 mil hectáreas forestadas y dos tercios de esa suma son útiles para la producción del papel, por lo cual el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, había señalado que “con madera de bosques cultivados, sí o sí, nuestro objetivo es agregar valor”.Según señalan los productores, una forestación se larga con mil árboles y luego de 15 años alrededor de 300 están en condiciones de someterse al proceso de bobinado, mientras que los 700 restantes deben ir para las pasteras.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH


NOTA: Por si quedaba alguna duda de la coincidencia de objetivos estratégicos, y de la diferencia entre los discursos mediáticos y las verdaderas intenciones, acá la perspectiva de lo que se prepara. La depredación, las ‘inversiones’ que nos dejan sin futuro (y que se hacen para resolver cuestiones ‘inmediatas’; básicamente recursos para poder mentirle al pueblo), las traiciones a lo que decían hasta ayer, alinearse en lo que estableció con equívoca sinceridad Larry Summers en 1991, cuando decía que había que contaminar en el 3º mundo, que debía producir lo que el 1º consume y aliviar su contaminación, pagando así con enfermedad y muerte el desarrollo del norte. Discursos se pueden hacer. Para hacer hay que tener algo que no tienen.

Un saludo

Gonzalo Moyano

ETA mató a dos guardias civiles en Huesca en 2000 con un 'modus operandi' idéntico

La banda terrorista ETA mató a dos guardias civiles hace nueve años con un 'modus operandi' idéntico al que este jueves ha acabado con la vida de dos agentes el Instituto armado en Palma de Mallorca.

En aquella ocasión, el 20 de agosto de 2000, ETA asesinó en Sallent de Gállego (Huesca) a los agentes José Angel de Jesús Encinas e Irene Fernández, mediante una bomba lapa adosada a los bajos del Nissan Patrol en el que se disponían a patrullar un domingo a las 6.00 horas.

La banda terrorista ETA ha asesinado a un total de 210 guardias civiles desde el inicio de su actividad criminal, incluyendo los dos asesinados hoy en Palma de Mallorca. El último asesinato se remonta al 14 de mayo de 2008, cuando, sin previo aviso, estalló una furgoneta-bomba de gran potencia junto al cuartel del instituto armado en Legutiano (Alava), que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel.

Europa Press-Leer

Con la democracia no se cura

INTERNACIONAL

Con la democracia no se cura
http://www.clarin.com/diario/2009/07/23/elmundo/i-01963817.htm
http://www.ahora.cu/index.php/secciones/internacional/338-gastara-eeuu-mas-de-un-billon-de-dolares-en-guerras

La burguesía norteamericana, por desesperación, como consecuencia de la crisis, está más interesada en mantener la guerra que en cumplir las promesas electorales de Obama e invertir dinero público para la salud. Con la misma vara que mide a los pobres del mundo mide a los propios: si la salud con dinero público no es un buen negocio aplicarán las mismas recetas que en el tercer mundo, por ende, los norteamericanos pobres, los nuevos desocupados, todos aquellos que a medida que la crisis avanza van quedando fuera del sistema, al igual que aquí, seguirán quedando relegados.

NACIONAL

Caricias que matan.
http://www.argenpress.info/2009/07/moyano-y-los-del-90.html
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26972

Las ratas abandonan el barco oficialista.
Poco a poco, intendentes y gobernadores están desertando al grito de ¡Sálvese quien pueda! Tal parece que el agua los va a tapar, porque las alianzas entre la burocracia sindical y el gobierno, luego de su derrota y junto con la crisis, empiezan a mostrar quién es quién y qué intereses representan. Desde ya, no los nuestros. Las ratas gordas se acusan entre sí de "vender la lucha de los trabajadores", mientras pelean por SU tajada de queso.
Hablan de noviazgos, de poder mediático, se hacen bromas entre ellos…
Parece que en Córdoba no entienden el lenguaje "cariñoso" de Moyano, porque a pesar de la ternura de éste, se despacharon con un paro en reclamo de aumento salarial.
Evidentemente, los trabajadores no entendemos los gestos de "amor" de Moyano. Y si no, que le pregunten a Augusto Varas, a quien los trabajadores cordobeses "acariciaron" a su manera por dilatar las negociaciones con las cámaras metalúrgicas. También, los municipales gozaron de las caricias de la policía y la infantería, por no aflojar en el reclamo en contra de los descuentos salariales y otros abusos.
Los trabajadores no olvidamos: mientras seguimos avanzado, organizándonos, seremos capaces de devolver todas y cada una de las atenciones recibidas de estos cariñosos personajes con los gordos a la cabeza o con la panza de los gordos.
ORGANIZARSE ES AVANZAR HACIA LA REVOLUCIÓN


PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
Prensa y Difusión PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES
http://ar.groups.yahoo.com/group/FORODELOSPERROS/
http://www.prt-argentina.org.ar

“Es urgente que los pueblos de África pasen a la acción”

Le Forum des peuples

Traducido para Rebelión por Rocío Anguiano


La octava edición del Foro de los Pueblos se celebró en Bandiagara (región de Mopti -Malí) del 8 al 10 de julio de 2009 en un contexto de crisis internacionales (crisis financiera, crisis económica, crisis alimentaria, crisis ecológica y crisis social). Las conclusiones son irrefutables: estamos ante una crisis estructural del sistema capitalista mundial.

En este contexto, el G8, ese directorio ilegitimo y antidemocrático, reunido en Italia, pretende dar soluciones cuando son sus recetas las que han llevado al mundo a esta dramática situación. Los pueblos del mundo no son tontos, no esperan nada de ellos Pasa lo mismo con el G20, asimismo del todo ilegítimo a pesar de la presencia de algunos de los llamados países “emergentes”.

Estas crisis tienen un impacto dramático sobre las condiciones de vida de las poblaciones, sobre todo sobre las más pobres. Bandiagara, donde se desarrolló el Foro de los Pueblos, refleja perfectamente las consecuencias de estas crisis múltiples y entrelazadas: pobreza, falta de agua, baja escolarización, cosechas insuficientes…

Nosotros, movimientos sociales, organizaciones y participantes en el Foro de los Pueblos, nos oponemos a las imposiciones de los dirigentes del G8 y a sus aliados. Exigimos de los gobiernos del Norte y del Sur la puesta en marcha de alternativas que, rompiendo con el sistema capitalista, garanticen los derechos humanos fundamentales de los pueblos.

Rebelión 31/7-Leer

Cuando la cultura deviene objeto de mercado

Identidad y resistencia en la Quebrada de Humahuaca


La Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy, Argentina), hoy Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, es paulatinamente un nuevo espacio que conjuga en diferentes proporciones fenómeno turístico, avance de la lógica del consumo y lucha por la subsistencia de tradiciones ancestrales. La creciente occidentalización de este entorno, impuesta por el mercado que transforma bienes culturales en mercancía, se manifiesta en la des-significación de valores y prácticas autóctonas. Sin embargo, no hay procesos de dominación que no encuentren resistencia [1].

Rebelión 31/7-Leer

Relacionadas:

Bs. As.: Ceremonia de la Pachamama en el Monumento al Malón de la Paz


Llegan mujeres wichis en lucha

Del pasado, para el futuro

Tres proyectos concluidos, enmarcados en el Programa Identidad Entrerriana que sostiene la Subsecretaría de Cultura provincial junto al Consejo Federal de Inversiones, serán dados a conocer públicamente el mes próximo.
El 5 de agosto está prevista la presentación del libro Rescate histórico de viejos oficios, en Concordia.
El segundo trabajo que verá la difusión tendrá como producciones finales un libro y un DVD con la historia de la Cantata Federación.
Mientras, en Paraná se trabajó en la edición de un material televisivo con entrevistas a músicos y actuaciones en vivo.

El Diario-31/7-Leer

Esta política tendría que mejorarse y ampliarse. Y tendría que ser parte de un proyecto de reafirmación social y cultural y de renacimiento bioregional (Actividad SXXI-LPAE)

FARC: "Los invitamos a trabajar por un Gran Acuerdo Nacional de Paz"



"Los invitamos a trabajar por un Gran Acuerdo Nacional de Paz, a construir una alternativa política que privilegie la paz, convoque al diálogo, instrumente una tregua bilateral y proceda a suspender de inmediato la presencia de tropas estadounidenses en nuestro territorio", exponen en su misiva publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia - ANNCOL.

Carta abierta a Colombianas y Colombianos por la Paz, a los partidos y movimientos de oposición democrática, al movimiento social, a las centrales de trabajadores, al campesinado, al estudiantado, a los indígenas, a los afro descendientes, a las minorías étnicas, periodistas, militares patriotas y desplazados.

Compatriotas:

A partir de la llegada al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en Colombia surgió una NUEVA DERECHA, neoliberal y antidemocrática que pretende perpetuarse en el poder, se presenta sin careta y esgrime abiertamente sus propósitos de gobernar para los más ricos sin esconder sus intenciones anti populares de arrebatar y desmontar una a una, todas las conquistas sociales alcanzadas por la clase obrera y los trabajadores a lo largo de históricas jornadas de lucha.

Rebelión-31/7-Leer

Entrevista con Manuel Zelaya: "Los hondureños tienen derecho a tomar las armas"

Por Michelle Amaral da Silva - Thursday, Jul. 30, 2009 at 12:12 PM
[Traducido por La Haine] Si la derecha derroca a presidentes reformistas por las armas, entonces la gente también tiene derecho a volver a buscar soluciones por ese camino
Rodeado de guardaespaldas, el depuesto Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, saludó con euforia a un grupo de hondureños que cruzó la frontera con Nicaragua, el lugar donde se había convocado a sus partidarios para, juntos, regresar al país después de 26 días de el exilio.

La entrada triunfal programada por Zelaya fue anulada por el golpista Roberto Micheletti, que declaró estado de sitio en las provincias donde la carretera conduce a la frontera, en un intento de evitar la movilización convocada por el Frente de la Resistencia al golpe de Estado.

Indymedia-Leer

AGMER declaró la “emergencia social, educativa y sanitaria”

Análisis

AMET exigirá al gobierno la reapertura de la discusión salarial
AGMER retoma las clases en las escuelas de Entre Ríos, aunque declaró la “emergencia social, educativa y sanitaria”
Click sobre la imagen para Ampliar


El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, informó que el congreso provincial decidió reiniciar las actividades en los establecimientos educativos, aunque aclaró que en muchas escuelas las actividades no comenzarán “por la falta de seguridad, higiene e infraestructura”. Además, el cónclave que sesionó en la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná acordó convocar a una movilización el 12 de agosto, declaró la “emergencia social, educativa, alimentaria y sanitaria” y ratificó que se plegará el 7 de agosto a la jornada de lucha convocada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). “Esto no significa que el gremio abandona la luchan sino que vamos a pelear con la comunidad”, aclaró. Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) hará una jornada de protesta en el reinicio de las clases, controlará el cumplimiento de las medidas de higiene en los edificios escolares y pedirá al gobierno la reapertura de la discusión salarial, informaron a ANALISIS DIGITAL desde el gremio.


Click sobre la imagen para Ampliar

“Hay baños que no tienen canillas, están sin puerta, y hay suciedad que se arrastra desde las elecciones”, dijo Gervasoni
En la Escuela Hogar de Paraná no hay clases por los problemas edilicios

La secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, Alejandra Gervasoni, informó que en el Complejo Hogar Eva Perón resolvieron no reiniciar las clases atendiendo los reclamos de los maestros de las escuelas que funcionan en el lugar. Según dijo, en esa institución no están dadas las condiciones de “salud ni laboral” para desarrollar las actividades. reiniciar las clases mañana atendiendo los reclamos de los maestros de las escuelas que funcionan en el lugar. Según dijo, en esa institución no están dadas las condiciones de “salud ni laboral” para desarrollar las actividades.



Desestimó la posibilidad de que se suspendan los feriados
Bar confirmó que en Entre Ríos no se modificará el calendario escolar y las clases finalizarán el 11 de diciembre

La titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, informó que en Entre Ríos no se extenderá el ciclo lectivo y las clases culminarán en la fecha que estaba prevista, es decir, el 11 de diciembre. Además, confirmó que no se implementará ninguna medida que implique que se añadan días de clase en el calendario escolar, por lo que desestimó la posibilidad de que se suspendan los feriados. “Hay que sentarse y hacer una planificación más exhaustiva, de manera de aprovechar al máximo los días de clase”, remarcó.

Argentina, Salta: Aborígenes bilingües trabajarán de traductores en Hospital de General Mosconi

COPENOA

Así se acordó en una reunión entre el Director del Hospital de Gral. Mosconi Julián Albarracín y Caciques de las 15 Comunidades que estén rodeando una válvula de un poliducto de alta presión que trasporta gas y que atraviesa tierras que los originarios reclaman como propias.

La protesta en la válvula es ante la situación de abandono social que padecen por la inacción del Estado. También solicitan como demanda la construcción de viviendas, reclamo efectuado a la Empresa REFINOR S.A.

Argenpress-30/7-Leer

miércoles, 29 de julio de 2009

Escrache por despido de obreros

Trabajadores despedidos de la Cooperativa Agrícola Lucienville de Basavilbaso, enrolados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, realizaron ayer un escrache frente a la planta de acopio cerealero para exigir su pronta reincorporación.

El Diario-29/7-Leer

Dicen que la vuelta a clase será caótica por las licencias

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2907200962726174769.jpg

El sindicato docente advirtió que la vuelta a la escuela de los docentes a partir de hoy, y luego del extensísimo receso al que obligó la pandemia de Gripe A, podría tornarse complicado y caótico si el Consejo General de Educación (CGE) no instrumenta un sistema ágil de cobertura de licencias de aquellos maestros que no se reintegrarán al aula por razones de salud.
La circular Nº 7 que el 21 del actual dio a conocer el Consejo de Educación liberó de reintegrarse al trabajo a docentes, administrativos y personal de maestranza y cocina, y también a los alumnos, cuando su presencia en la escuela suponga riesgos de transmisión del virus de la influenza por padecer gripe, estar en tratamientos oncológicos, ser asmáticos o presentar un cuadro de bronquitis.
También, se liberó a los diabéticos, los renales crónicos, los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermos de lupus. Y tampoco deberán asistir, dijo el CGE, «las docentes o alumnas con embarazo a efectos de preservar su estado de salud y evitar posible contagio de la Gripe A».
En ese caso, el docente podrá no presentarse al aula y gozar de una «licencia especial» que se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria, que por ley concluye a fines de septiembre.

El Diario-29/7-Leer

Son ocho los muertos por Gripe A en Entre Ríos

A los seis casos fatales conocidos se sumaron ayer dos más, confirmados por el Instituto Malbrán, con lo cual ya son ocho los muertos por gripe A en la provincia.
“En casi todos los casos se trató de pacientes que ya tenían enfermedades de base”, indicaron desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, donde se realiza el seguimiento y evaluación de los casos, indicándose además que “se han producido otros decesos que podrían tratarse de gripe A, de los cuales aún se aguarda la confirmación por parte del Instituto Malbrán”.

El Diario-29/7-Leer

Accede la Iglesia a borrar bautizados de sus registros

La Iglesia es, como toda institución, también burocrática. La burocracia la recorre por sus cuatro costados, y todo trámite que inician los bautizados, los agnósticos, los casados, los divorciados, los unos, los otros, deberá sortear indefectiblemente trámites, burócratas, funcionarios, clérigos.
Eso le pasó a Renzo Antonio Righelato que en noviembre de 2007 inició una petición ante la Iglesia Católica: pidió que sea borrado de los registros eclesiásticos como bautizado.
Al arzobispo Mario Luis Bautista Maulión se lo planteó formalmente por escrito, y le dijo que su pretensión era dejar de formar parte “de estadísticas que avalen una religión oficial en la Nación en la que vivo, no pretendo delegarles ningún tipo de poder de representación, ya que no creo en sus ideas y dogmas”.
“Me considero un ciudadano autónomo, constituido por la cultura, pero conciente que el sistema perverso en el que vivimos (el que ustedes fomentaron, es decir el mercantilismo burgués) nos da la idea de que tenemos la libertad de poder modificar algunas de nuestras conductas y ésta es una de ellas”, eso le dijo.
En buen romance, esto: “Es objeto de esta carta solicitarle a usted que tramite mi apostasía a la fe católica, ya que por motivos ideológicos y pragmáticos no coincido con los dogmas de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana”.

El Diario-29/7-Leer

Despresencialidad educativa junto al saqueo económico y político

Análisis

El CGE suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo
Se implementará en la provincia un secundario semipresencial

El Consejo General de Educación (CGE) suscribió un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la implementación de un secundario semipresencial para los alumnos que habían iniciado la EGB 3 en la misma modalidad, en tanto que los mayores de 18 años recibirán una beca estímulo de 50 pesos. El objetivo es brindar la posibilidad de terminar el secundario a aquellas personas que trabajan.

Radio Abierta de la CTA

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

En el marco de la jornada nacional de movilización
CTA marchará el 7 de agosto en Paraná y hará una radio abierta y una volanteada
Con una concentración, una radio abierta y una volanteada frente a la Dirección Trabajo en la capital provincial, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional Paraná se sumará a la jornada nacional de movilización el 7 de agosto. En ese marco se reclamarán al gobierno provincial por “una urgente respuesta a la situación imperante en los comedores escolares” y por “una justa redistribución de la riqueza y la efectiva vigencia de la libertad y la democracia sindical”, entre otras cosas.

Coordinación de lucha contra el hipermercado y contra el saqueo

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Pedirán reuniones con concejales y con el intendente
Sectores comerciales y sociales de Paraná también se oponen a la instalación de otro hipermercado en la ciudad

Gremios y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para analizar los pasos a seguir, para evitar la instalación de un nuevo hipermercado en Brown y Blas Parera. La radicación de una nueva gran superficie comercial en la ciudad –Changomás, segunda marca de Wal Mart– estaría impedida por el Código Urbano local, aunque distintos funcionarios municipales adelantaron su postura de plantear una excepción. El titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Carlos Pastori contó que en la multisectorial “en formación” consideran que la posible instalación de un hipermercado “implicará el cierre de cientos de pequeños comerciantes que se verían condenados a la miseria”.

Colombia: Con movilizaciones los Wayúu señalamos una manera de conmemorar el Bicentenario

Por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígen - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 12:22 AM
prensa.caoi@gmail.com 1. Ante la histórica desatención y la consuetudinaria indiferencia por parte de la administración departamental y del gobierno colombiano, indígenas del pueblo Wayúu de todo el territorio y en particular del municipio de Manaure y de las comunidades de Mayapo y Cuatro Vías, iniciamos, desde el 21 de julio de 2009, distintas acciones de protesta para demandar y exigir que se garanticen nuestros derechos y se le reconozca al pueblo Wayúu el ejercicio de libre determinación en Wounmaikat, nuestro territorio tradicional.

2. Estas acciones de resistencia civil han ocasionado la militarización del territorio. Además de la Fuerza Pública, la presencia de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional de Colombia, atentan contra los manifestantes para dispersarnos, lo que nos precisa hacer un llamado de acción urgente a la comunidad nacional e internacional frente a los riesgos que entraña que este organismo de seguridad intente utilizar la fuerza para detener nuestras demandas.

3. La implementación de 8 proyectos de gran envergadura que involucran grandes capitales de multinacionales como BHP Billiton, Xtrata y Glencore, asociadas en el complejo carbonífero más grande a cielo abierto de Latinoamérica, El Cerrejón, así como intereses de organizaciones internacionales de asistencia financiera, violan el consentimiento previo libre e informado y otros derechos que han sido asumidos por el Estado Colombiano al adoptar instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes”.

Indymedia-Leer

La Justicia Social y las respuestas de las Instituciones Estatales ante la pobreza

    Las docenas de personas que estaban manifestándose pacíficamente en las instalaciones de la CAFESG, encerradas muy democráticamente por el Director de dicha institución Sr Ballay, Hugo fueron desalojadas hoy 28 de julio por una orden judicial.

    Breve descripción de lo sucedido

    En la noche del 27 el fiscal de turno Sr Arabí y el médico policial Sr Cuneo, de manera intimatoria y sometiendo con métodos de disuasión perversa recordando otras épocas, exigieron a las 12 personas análisis de sangre y presión arterial (aduciendo control rutinario), foto de frente y perfil, toma de huellas digitales, preguntas sobre familiares directos e indirectos, indagación sobre tatuajes, cicatrices, antecedentes, etc.

    Vale aclarar que el trato dado por parte de la justicia a las personas que peticionaban en la CAFESG, es una forma de represión indirecta. Ya que frente a la negación mínima de los medios y condiciones de vida (vale decir la privación del trabajo, la privación de los derechos a la vivienda, la salud, la educación, la alimentación, la restricción de la organización social y laboral autónoma, la censura y deformación de la información; la manipulación sistemática de la información, la constricción o pérdida del derecho a la justicia, la pérdida total o parcial de la libre expresión individual y colectiva, sea por una pseudo-legalidad o por la autocensura generada por el temor generalizado) la persona sufre una distorsión emocional. Estas necesidades insatisfechas se convierten así en resorte para el poder.

    Cabe reflexionar que: “El miedo es una reacción afectiva normal, de defensa ante el peligro; sin embargo, cuando es vivido en forma permanente y sostenida, quiebra la seguridad emocional de la persona, produciéndole un desgaste afectivo y físico importante, e inhabilita para su desenvolvimiento libre y productivo. El amedrentamiento, que es infundir miedo, consiste en refrescar la memoria de lo terrible ya vivido, o lograr la proyección social del miedo en base a la identificación de sectores sociales con el terror particular que sufren algunas personas elegidas cuidadosamente en razón de sus pertenencias e identidades. El miedo, el amedrentamiento y otros recursos de disciplinamiento social, son dañinos en la medida que coartan la libertad, el crecimiento y realización del hombre en plenitud, ya sea en un plano individual o colectivo. Frustran, en definitiva muchas de las diversas categorías de necesidades de las personas…” Es por esta vía que viene accionando el Estado, judicializando la protesta y el reclamo de los sectores más vulnerables.

    El análisis que se puede hacer en el día de hoy es nefasto, dejando en evidencia que el gobierno no presenta políticas que respondan y resuelvan de manera inmediata con la gente movilizada.

    Nuevamente se verifica que el gobierno ante los reclamos genuinos, contesta con la judicialización del problema social. Es más fácil presentar una denuncia penal, por parte titular de la Comisión Administradora de Fondos de Salto Grande, el funcionariado y el juez interviniente Sr Marcelo Garay, por invadir un pasillo o galería, que tomar carta en el asunto.

Es interesante observar como la institucionalidad actúa frente a fenómenos como la miseria.

Es así que CAFESG, como parte de esa institucionalidad, mostró verdaderamente su naturaleza puesta al desnudo por su máximo responsable. La declamada palanca para el desarrollo de la región y para la mejora de la vida de los entrerrianos y particularmente para los habitantes de esta ciudad es una caja financiera para unos pocos, lo que la mayoría de los concordiense a baja voz saben, cuyos responsables no solo carecen de la tan pregonada sensibilidad social sino que carece de la mas mínima consideración democrática, en sus representantes más importante.

Desde la AGMER Concordia, nos sentimos indignados y por tanto queremos expresar principalmente al señor gobernador, funcionarios y jueces que no van a poder tapar más el producto de sus acciones: la pobreza y la marginalización de bastas franjas de nuestra población.

¡El Hambre y la desocupación es un crimen!

¡Reglamentación ya del artículo 24!

Agmer Seccional Concordia

Secretarías: DDHH; Organización; Acción Social y equipo de trabajo.

España: más de 50 heridos en un ataque de ETA a un cuartel de la Guardia Civil

http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/um/thumb/atentado.jpg

A dos días de que se cumplan 50 años de su fundación, ETA hizo estallar esta madrugada una furgoneta bomba con entre 80 y 200 kilos de explosivos junto a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, en el norte de España, dejando al menos 54 heridos leves y destrozando parte del edificio.

El vehículo estalló sin que se produjera aviso previo y dejó un cráter de unos siete metros de diámetro y metro y medio de profundidad. "ETA ha visitado Burgos con
intención de matar y de hacer el mayor daño posible", aseguró el presidente del gobierno regional de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Clarín.com-Leer

La CTD ANIBAL VERON de Córdoba, tomó dos Centros de Salud

Por CTD ANÍBAL VERÓN - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 7:11 AM
Contra el ajuste de Giacomino y su política antipopular, tomamos los dispensarios de Comercial y Villa El Libertador

La CTD ANIBAL VERON ...
sany0498.jpg, image/jpeg, 1200x1600

Córdoba: Toma de Dispensario nº 42 y UPAS 23

Para que el presupuesto de Salud llegue a los barrios más humildes, Lucha y Organización!!!

Indymedia-Leer

Más Imágenes-Entrar

Va llegando el momento donde los hackers deberán tomar su rol como sujetos revolucionario


Ante un sistema capitalista mundial que tras su vorágine del consumismo aumenta su capacidad técnica, las máquinas se van apoderando de un rol cada día más preponderante en la historia mundial.

Recientemente Stephen Hawking ha declarado “Los humanos han llegado a una nueva etapa de la evolución” es decir la gran cantidad de información que se transmite, generadora del conocimiento humano, hoy día ha roto gracias a las contradicciones del mismo sistema, sus limites físicos, o materiales.

Rebelión 29/7-Leer

Chaco Paraguayo: Más de 16.000 hectáreas deforestadas en los últimos 12 días

Por Pablo Frere - Wednesday, Jul. 29, 2009 at 12:48 AM
pablo.frere@fundapaz.org.ar
Más de 16.000 hectáreas deforestadas en el Chaco en los últimos 12 días

El monitoreo de la deforestación en el territorio chaqueño mostró la pérdida de 16192,48 hectáreas en un período de 12 días, principalmente en Alto Paraguay y Boquerón, este análisis nos da una de las mayores tasas registradas en lo que va del 2009, de 1.349,37 hectáreas por día. La cantidad de maquinarias pesadas que subían al Alto Paraguay la semana pasada indican que la deforestación continúa en el territorio chaqueño.

Indymedia-Leer

El sur de Italia se rebela contra Berlusconi

Público

Diputados críticos del Pueblo de la Libertad planean una escisión del partido


Dos mujeres del sur de Italia, la napolitana Noemi Letizia y la prostituta de Bari Patrizia dAddario han puesto en jaque la imagen de Silvio Berlusconi ante los católicos de su país y ante el mundo entero, pero de las castigadas tierras meridionales puede venir un peligro aún mayor para el primer ministro. Ahora son diputados de su propio partido, el Pueblo de la Libertad (PdL) los que le han declarado la guerra y amenazan con una escisión si el Gobierno no da respuesta a las acuciantes necesidades de las tierras del más pobres del país.

El diputado que ha liderado el motín es el siciliano Gianfranco Micciché, hoy con un cargo de subsecretario del Gobierno, quién amenaza con crear el Partido del Sur, una formación conservadora. Una posibilidad preocupante para el poder del PdL en estas tierras, conocidas como Mezzogiorno, y que aún así es sólo la muesca que ha encendido las brasas. Berlusconi creía que bastaría con crear expresamente para Micciché un Ministerio del Sur , pero lo que parecía un pequeño fuego se está convirtiendo en un auténtico incendio de verano que puede hacer mucho daño.

Rebelión 29/7-Leer

martes, 28 de julio de 2009

Sobre las suplencias Baudino le respondió a Bar que “el gobierno abusa en improvisación”

El secretario general de AGMER Entre Ríos, César Baudino, le respondió a un cuestionamiento de la presidente del Consejo General de Educación, Graciela Bar, quien asegura que son excesivos los pedidos de licencia de los docentes que deben retornar a las escuelas tras la emergencia sanitaria. El gremialista espetó en declaraciones a Diario Río Uruguay que “hace treinta años que el gobierno viene abusando de la improvisación”.


Prosiguió Baudino que, a su entender, el gobierno “abusó en entregar la soberanía financiera da la Provincia a la Nación”, y que “el 75% de los recursos impositivos de la Provincia están manejados en la Nación”.

Se quejó que “por las licencias el gobierno se acaba de plantear su falta de inversión”, pero subrayando que “el gobierno es el responsable”, del contralor del tema. No obstante sostuvo que “si es como dice ella con el tema de las licencias, hay herramientas para controlar, en el caso que hubiera muchas licencias”.


Diario Río Uruguay


Relacionada:


César Baudino, de AGMER Entre Ríos, llega para apoyar la toma de CAFESG


PANDEMIA DE IMPROVISACIONES - Documento para el debate en asambleas

(Ante la presión) Estudiarán propuestas para “restituir” fondos federales

El ministro de Economía, Diego Valiero, brindó ayer por la mañana información vinculada a la situación financiera de la provincia al diputado nacional electo, Raúl Barrandeguy. Tras la reunión, el futuro legislador señaló que se seguirá informando para poder llegar en condiciones de llevar una propuesta al Congreso para “reconstituir las rentas de la provincia de base federal”.

El Diario-28/7-Leer

Agmer definirá este jueves el plan de lucha

El Congreso Provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) sesionará este jueves en la Escuela Hogar de Paraná, según informó el secretario General del sindicato, César Baudino, quien precisó que el temario será el siguiente: “Informe de la Comisión Directiva, análisis de la situación provincial, nacional y latinoamericana, lectura de los mandatos y plan de lucha”.
Además, este miércoles, los docentes debatirán en cada escuela, en asambleas de dos horas por turno.
Si bien consideró que “es apresurado” adelantar qué es lo que puede llegar a definir el Congreso, Baudino dijo a la agencia APF que “las condiciones objetivas no son las mejores”. En este marco, aseguró que “es posible que se defina realizar medidas de acción”.
Por otra parte, el dirigente celebró la postura de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, quien “reconoció que hay que pedirle dinero a la Nación”.
Por otra parte, Baudino informó que se le ha enviado una nota a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para que “reclame que se reabra la paritaria salarial porque entendemos que el piso salarial de 1.490 pesos ha quedado absolutamente desfasado y es necesario que se recupere el salario”.

El Diario-28/7

CAFESG: Desocupados resisten a dejar el lugar; tres mujeres se encadenaron

Piden a la Justicia que ordene desalojar la sede de la Cafesg

El directorio de la Cafesg interpuso una denuncia contra la toma del edificio del organismo. En la presentación se pidió el desalojo de los manifestantes. Desde el miércoles pasado, un grupo de desocupados reclama la reglamentación del artículo 24 de la reformada Constitución Provincial. La protesta se hace con la toma del lugar.

El Diario-28/7-Leer

El Gobierno tomó más fondos del Banco Nación

El Gobierno volvió a "pasar la gorra" por el Banco Nación para pagar la deuda pública, en una estrategia que está muy cerca de su límite, según admiten funcionarios y analistas privados. Los $ 1000 millones del préstamo publicado ayer en el Boletín Oficial se suman al programa de $ 7300 millones acordado hace un mes, cuyo primer desembolso fue por $ 1800 millones hace dos semanas.

La deuda se amortizará en las mismas condiciones: en 24 cuotas mensuales y consecutivas, con un primer pago en enero próximo, con una tasa Badlar a 30 días más un spread más 100 puntos básicos.

La Nación-28/7-Leer

Perú: Se generaliza la lucha andino-amazónica contra la recolonización



Alan García…algunos meses atrás les dijo a sus soldados y policías
“tiren y piensen después”. De este modo, no hay que ser adivinos
para suponer que podríamos ver más violencia y muertes debidamente anunciadas.
Rodrigo Montoya Rojas, “Solidaridad con el movimiento
indígena amazónico”. http://alainet.org


Es un momento histórico caracterizado por que en medio de la generalización de la crisis multidimensional del capitalismo y de occidente, de la mundialización-neoliberalismo-financiarización, la derecha continental se reorganiza para recuperar posiciones perdidas y el Imperio bajo la dirección de Obama pretende recuperar hegemonía sobre América Latina a partir de sus más firmes aliados localizados a lo largo del Pacífico: Colombia, México, Perú y Chile, utilizando viejas y nuevas formas de dominación y recolonización. El problema que confrontan es que la descolonización ha comenzado desde lo más profundo de los pueblos y la resistencia va haciéndose permanente. Hoy le toco al Perú estar en el centro de la tormenta, los pueblos amazónicos articulados a los andinos y por un momento en un movimiento societal único resisten a la recolonización y la respuesta gubernamental ha sido el genocidio etnocida fríamente planificado. Presidente, Gabinete, Partidos, Congreso, poder judicial, poderes regionales y locales y los medios son los principales culpables y el responsable más importante es Alan García Pérez que tomo la decisión en coordinación con la base militar El Milagro de Bagua.

Rebelión 28/7-Leer

Mesa de Enlace, mesa del diálogo - Prensa de Frente


Martes 28 de julio de 2009



1 - GOBERNABILIDAD, ESA ES LA CUESTIÓN

Mesa del diálogo, hija de la mesa de Enlace

Boletín quincenal Nº 109 - Corriendo al “modelo” del centro de escena y abriéndose mansamente al diálogo, así decidió masticar el oficialismo la derrota del 28 de junio en las legislativas. Asfaltando el camino para que quienes mejor expresaron los deseos de la Mesa de Enlace durante el conflicto del agro aparezcan como impulsores de políticas sociales progresivas. Relegando la agenda distributiva y trastocando a la derecha de golpista en neoliberal sensible. No hay desvió hacia ningún lado, hay rectificación del rumbo y mayor poder de fuego de los sectores concentrados de la economía. Leer completo, opinar







2 - DESAPARECIDOS EN FRANCIA

En Europa también se consigue

Boletín quincenal Nº 109 - En las últimas semanas se conocerion varios casos de secuestro, tortura y desaparición de militantes independentistas vascos, tanto en el Estado español como en el francés. A contra mano de la fachada democrática con la que suelen presentarse ambos países, la innegable historia de violación de los derechos más elementales en aquellas tierras, confirma el destino que les cabe a quienes luchan por una Europa diferente. Leer completo, opinar






3 - JUJUY: CIERRE DEL 10º ENCUENTRO NACIONAL DE LA UAC

Diez veces Sí a la Vida (VIDEO)

Boletín quincenal Nº 109 - Por Prensa UAC - Durante los días 24, 25 y 26 de julio en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, más de 300 representantes de asambleas de vecinos por el agua y la vida, movimientos campesinos e indígenas y organizaciones sociales de todo el país participaron de la 10º Asamblea de la UAC bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación , por la Soberanía Alimentaria y la Vida ”. Leer completo, opinar









4 - GRIPE A Y DESPIDOS EN TELECOM

Patrones chanchos

Boletín quincenal Nº 109 - El 11 de julio cuando llegaron a trabajar, los empleados de la empresa tercerizadora ICT y Telecom Personal se enteraron que una empleada se había contagiado la Gripe A (H1N1). Una treintena de despedidos fue la respuesta patronal a los pedidos de medidas de prevención. Leer completo, opinar









5 - EMBLEMÁTICA FM PORTEÑA

La Tribu cumple 20 años (VIDEO)

Boletín quincenal Nº 109 - Durante 2009 la radio comunitaria y alternativa del porteño barrio de Almagro cumple viente años de existencia. Entre los eventos y actividades organizados a tal fin, cuenta este original video.. Leer completo, opinar






6 - ORGANIZACIÓN UNOAMÉRICA

Cambios y preparativos militares

Boletín quincenal Nº 109 - Por Jesús Dávila - A la vez que llegaron a Puerto Rico los nuevos helicópteros UH-72A Lakota del Ejército de Estados Unidos, listos para teatros civiles de operaciones, una comisión del Congreso aprobó autorizar un proceso no vinculante para comenzar la revisión de la condición colonial de esta nación caribeña. La agenda anunciada por UnoAmérica es contra el ALBA y UNASUR, y a favor de golpes militares y otras acciones para derrotar a los gobiernos progresistas de la región.Leer completo, opinar














BIBLIOTECA

Manifiesto Ecosocialista

Por Joel Kovel y Michael Löwy - El siglo XXI se inicia de manera catastrófica, con un grado sin precedentes de deterioro ecológico y un orden mundial caótico, amenazado por el terror y por conglomerados de guerra desintegradora, de baja intensidad, que se extienden como gangrena a través de amplios segmentos del planeta -África Central, Medio Oriente, Asia Central y del Sur y noroeste de Sudamérica- y reverberan a través de las naciones.Leer completo, opinar

MAS NOTICIAS:

- 1/ 8 Lomas del Mirador: Festival por la Aparición con Vida de Luciano Arruga

- Movimientos sociales y de desocupados piden audiencia al gobierno para el diálogo

- Nequén: Represión en Senillosa. Desalojan a vecinos que solicitan vivienda.

Lucha y debate sobre las jubilaciones

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

El jueves los gremios y funcionarios analizarán los concursos para docentes
El gobierno “no promoverá ninguna reforma del sistema previsional entrerriano en sus componentes estructurales”, dijo Elías
Los cuatro gremios docentes de la provincia se reunieron esta tarde durante dos horas con el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, en la primera cita de la agenda propuesta por las autoridades para tratar temas puntuales del sector educativo. En la mesa de hoy fue tocada la situación previsional de los trabajadores de la educación: “No hay intención de promover ninguna reforma estructural”, confirmó Elías.

Un asalto más a docentes

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Delincuentes lo mantuvieron de rehén más de seis horas
Madrugada violenta: asaltaron a un docente en el centro de Paraná
Un violento asalto ocurrió en las primeras horas de hoy cuando tres delincuentes, dos hombres y una mujer, uno armado, lograron ingresar golpeando la puerta de la vivienda del profesor Mario Giménez, ubicada en calle Bavio 185 de la capital entrerriana. Le dieron datos precisos sobre su familia y le pidieron los dólares que sabían que el profesor tenía, a lo que el damnificado aseguró que ya habían sido trasladados al banco. El hombre estuvo de rehén desde las 22 hasta las 4 de la mañana, cuando los delincuentes escaparon con dinero que había en la vivienda.

Bronca docente contra la anunciocracia mediática

Análisis

Los docentes realizarán hoy una asamblea
“En las escuelas siguen faltando elementos para higiene y dinero para los comedores", afirmaron desde AGMER La Paz

La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional La Paz, Liliana Forastieri, expresó que “los compañeros están volviendo a clases, pero las condiciones no han variado en cuanto a lo sanitario, sabemos que en las escuelas siguen faltando los elementos indispensables para la higiene”. Además afirmó que “se abonó solamente el 50 por ciento de la partida de julio para el comedor”.

El pueblo se enferma y se muere

Análisis

De todos modos, aseveró que hay menos consultas
Basso confirmó nuevas muertes por gripe A y ya suman al menos seis los decesos en Entre Ríos
Click sobre la imagen para Ampliar

El secretario de Salud de la provincia, Pablo Basso, informó que en las últimas horas se confirmaron al menos otras dos muertes a causa de gripe A en Entre Ríos, por lo que el número de fallecidos a causa del virus se eleva al menos a seis. No obstante, estimó que la cantidad de casos fatales “seguirá creciendo”, aunque confirmó que “en Entre Ríos bajó el número de consultas, como así también la automedicación de la población”. También dijo que “paralelamente al trabajo operativo contra la gripe A, se están coordinando las acciones para que el reinicio de las clases sea lo más normal posible”.

“Siento que esta novela me expresa plenamente”

“Por momentos sentí un placer intenso y profundo al escribir alguna de las partes de esta novela”, confía Daniel Tirso Fiorotto, al recorrer momentos de un proceso de trabajo que insumió 15 años pero que “en tiempo real y efectivo de escritura puede sintetizarse en un año”.
Es que para el periodista y escritor oriundo de Larroque, escribir Si dijeras Gondwana —primer trabajo del género que da a conocer públicamente—, implicó escribir en los escasísimos momentos que un oficio absorbente deja libre al resto de las obligaciones cotidianas.
Así, el proyecto fue retomado una y otra vez —con constancia admirable— hasta que finalmente su autor pudo hallar el remanso necesario para concluirlo con la calma y serenidad imprescindibles en un esfuerzo de magnitud.

El Diario-28/7-Leer

Argentina: Desarmando los modelos del saqueo

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)

En las ciudades argentinas de Libertador General San Martín y San Salvador, en la provincia de Jujuy, se celebrará el 10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) entre los días 24 y 26 de julio. Allí se reunirán asambleas, organizaciones de campesinos e indígenas, grupos autónomos y vecinos autoconvocados que se enfrentan al saqueo y la contaminación sobre sus territorios.

Las actividades comenzarán con una marcha en la ciudad de San Salvador bajo la consigna "Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la soberanía alimentaría y la vida", dirigiéndose a la Casa de Gobierno provincial, donde se entregará un petitorio para que se prohíba la minería a cielo abierto y se ponga un freno a la contaminación que producen las grandes empresas y los agronegocios. Ese mismo día por la tarde, se realizará el foro abierto "Mega Minería, Agronegocios vs Soberanía Alimentaria”.

Argenpress-27/7-Leer

Temor en los países pobres por la compra de sus tierras por los países ricos para cultivar alimentos

The Guardian


* La ONU hace sonar la alarma después de que se hayan comprado 30 millones de hectáreas.

* Los líderes del G8 debatirán sobre el neocolonialismo.

La compra de tierras de cultivo en países pobres por los países ricos y las corporaciones se está acelerando a un ritmo alarmante, en los últimos meses, el área de tierra de cultivo adquirida, iguala a la de media Europa, según oficiales de la ONU y expertos agrícolas.

Nuevos informes de la ONU y de analistas de la India, Washington y Londres calculan que al menos 30 millones de hectáreas han sido compradas para cultivar alimentos para países como China y los Estados del Golfo quienes no pueden producir suficiente comida para sus poblaciones. Según la ONU la tendencia se está acelerando y puede impedir la habilidad de los países pobres para alimentarse por si mismos.

Rebelión-28/7-Leer

"Mientras la isla esté dividida, habrá algún tipo de IRA militante"

"Los gobiernos hablan con terroristas. Es un hecho, más que una crítica. Es el reconocimiento de la realidad más que un juicio de valor". La cita destaca en la introducción de Talking To Terrorists: Making Peace In Northern Ireland And The Basque Country (Hablando con terroristas: buscando la paz en Irlanda del Norte y el País Vasco), un documentado ensayo publicado recientemente en el Reino Unido.

Los autores, los académicos de Cambridge Martyn Frampton y John Bew, y el periodista Íñigo Gurruchaga analizan el origen y evolución de los conflictos armados en el Ulster y Euskadi, y explican las claves del éxito del proceso de paz en el primero y del fracaso en el segundo. Argumentan que no hay un único modelo para acabar con la violencia y defienden que el diálogo ha de estar precedido del compromiso de las organizaciones terroristas con las normas democráticas.

Público-Rebelión-Leer

Desigualdad Obscena en la Educación Superior Argentina

Por Eduardo R. Saguier - Tuesday, Jul. 28, 2009 at 12:12 AM
saguiere@ssdnet.com.ar
La legislación en la educación superior calla la estructura de poder patriarcal, discriminatoria, patrimonialista, deformadamente profesionalista, corporativamente cerrada, y premeditadamente fraudulenta vigente en el aparato universitario argentino. Esta decadente estructura de poder ha terminado por desintegrar a las instituciones universitarias, privando de seguridad y confianza a sus integrantes, alterando sus centros y parámetros morales e impidiendo la existencia en ellos de una auténtica comunidad científica.

Indymedia-Leer

Recuperación de tierras ancestrales Mapuche

Por misael pinto - Monday, Jul. 27, 2009 at 12:24 PM
ultimatum_666@yahoo.com.ar
Comunicado de Prensa

Recuperación de tier...
la_salida_a_la_recuperaci_n_2_x.jpg, image/jpeg, 640x480

El pasado 19 de Julio la comunidad Mapuche Epul Nihieu a comenzado una recuperación territorial en el paraje denominado Chrapalco, ubicado en el departamento el Cuy de la provincia de Rio Negro.

Indymedia-Leer

Uruguay: Mensaje al Pueblo Oriental - COMUNA - 23/7

Encabezado mail

COMUNICADO AL PUEBLO ORIENTAL

Ante el resultado de las elecciones internas del 28 de junio el Plenario Nacional de COMUNA en su reunión ordinaria de fecha 13 de julio de 2009 considerando que:

1) En los editoriales de Construyendo (disponibles en el blog construyendo.nuevaradio.org) habíamos denunciado reiteradamente que la socialdemocracia recicla la derecha y centro derecha y dimos abundantes ejemplos históricos. Actualmente, las derechas gobernantes obtuvieron uno de los mejores resultados de la historia de las elecciones europeas de junio del 2009, en una abstención también histórica.

a) En Francia gana la derecha – Unión Movimiento Popular- con un 28%, el PS un 17% en el marco de una abstención del 60%. En junio del 2004 la derecha tenía el 17% y el PS un 28,89%.

b) En Alemania, la coalición conservadora un 38% y la socialdemocracia un 21%.

c) En España gana la derecha por estrecho margen.

d) En Italia, la derecha un 43% contra el 31% de oposición de izquierda.

e) En Gran Bretaña, Finlandia, Holanda, Austria y Bélgica triunfa la derecha.

f) De 736 diputados europeos, la derecha tiene un 40%.

2) En los últimos meses Torrijos pierde ante empresarios de derecha en Panamá; en las elecciones parlamentarias argentinas pierde las mayorías en ambas cámaras el gobierno de los Kirchner; Piñera de la derecha en Chile lidera las encuestas contra Frei de la Concertación para las elecciones de diciembre; en Brasil a un año de las elecciones, Serra (gobernador de San Pablo – derecha) tiene un 41% mientras la candidata Rousseff del PT apenas llega al 22%. La socialdemocracia comienza a cosechar fracasos por su apuesta neoliberal, sumado a la crisis del sistema capitalista.

3) Contradictoriamente al avance de la derecha, los pueblos no han abandonado la resistencia y la derechización no avanza en los procesos del ALBA, donde las masas están movilizadas, como se registra en los procesos de cambio de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Por toda la región surgen deserciones al progresismo (como el P-Sol en Brasil, Ominami en Chile) al mostrarse como impulsor de las políticas neoliberales contra las cuales éste se manifestaba antes de acceder al gobierno. Otros se manifiestan a través de la abstención o el voto en blanco o nulo.

4) En nuestro país, cumpliéndose fielmente el papel de la socialdemocracia, el FA ha resucitado a Lacalle y Bordaberry, recibiendo el progresismo una sanción electoral, en el marco de un creciente abstencionismo, y un rechazo al sistema político con 20 mil votos en blanco y nulos. Desde un punto de vista de clase, la pequeño y mediana burguesía y las capas medias de la ciudad y el campo han dado el triunfo al PN en casi todos los departamentos (Federación Rural, gremiales granjeras, manejo de la sequía, presión fiscal, DGI, IRPF, atraso cambiario, caída de los precios, pérdida de mercados, etc.), siendo Montevideo la excepción por la lealtad de grandes sectores populares a la propuesta progresista, perdiendo diez puntos electorales. La suma de los porcentajes de los Partidos Tradicionales (56%) ante el 42% del FA en un posible ballotage, no lo pone a cubierto con la votación del 55% que falta. Para ganar en primera vuelta, el FA necesitaría el 59% de los votos de los que no fueron a votar.

5) Los grupos integrantes de COMUNA conscientes de esa realidad, agotaron todas las instancias desde años anteriores para ofrecer una propuesta unificadora, pero que se fue dificultando en el año electoral como lo teníamos previsto, donde los tiempos políticos y los ritmos son diferentes para cada organización. COMUNA reconocida por la Corte Electoral el 30 de abril, se quedó sin tiempo suficiente para hacer conocer su propuesta a los sectores populares, más allá de la solidaridad de organizaciones sociales y políticas y una militancia sacrificada, sumado a inexperiencia de la tarea electoral, criterios de propaganda y escasez de recursos.

6) Ha habido una sanción al gobierno de “izquierda”, que de rebote ha tocado a la izquierda radical. La debilidad táctica en el marco de una fortaleza estratégica del espacio de la izquierda consecuente quedó registrada en las urnas donde todos los sectores unidos no llegaron a 5 mil votos y cuyos resultados electorales deja sin presencia municipal en 10 departamentos. Pero el espacio se ha instalado en la escena nacional, sobre la Asamblea Popular recae la defensa electoral del programa, mientras sobre el espacio de la izquierda consecuente en su conjunto recae la participación en la dinámica de la lucha de clases donde también están integrados quienes rechazan al sistema y se sumergen en la abstención, voto en blanco y nulo.

7) Si bien COMUNA no llegó al número de votantes necesarios para seguir hacia las elecciones nacionales, agradecemos el apoyo que vino desde el pueblo y de organizaciones amigas. Las carencias por no haber llegado a los votos suficientes son de nuestra exclusiva responsabilidad. COMUNA se ha instalado en la escena nacional, hemos llegado a lugares que la lucha social no nos llevaba y se crearon nuevos núcleos, se ha roto el cerco de silencio de nuestra propuesta, hemos hecho avanzar el programa en el seno del pueblo por nuestra militancia con propaganda del mismo, con entrevistas, existencia en las urnas, declaraciones de la corte reproducidas en medios de difusión, etc.; es nuestra responsabilidad mantener vivo lo logrado.

Concluimos que hay que persistir en el trabajo por la unidad del espacio de la izquierda consecuente (Asamblea Popular, Corriente Fundacional de Izquierda, Partido de los Trabajadores, etc.) con los puntos que nos dieron existencia política:

a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos;

b) Unidad sin exclusiones;

c) Programa de liberación nacional y social;

d) Rotación, rendición de cuentas y revocación;

e) Compromiso de no votar al reformismo frenteamplista en la segunda vuelta;

Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la Liberación Nacional y el Socialismo.

Montevideo, 23 de julio de 2009



Comisiones Unitarias Antiimperialistas Artiguistas
COMUNA
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
comuna.artiguista@gmail.com
http://comuna.nuevaradio.org
Fernandez Crespo 2178 bis
Montevideo, Uruguay

Descubren armas venezolanas en campamentos de las FARC

BOGOTA.- La tensión entre Colombia y Venezuela resurgió ayer luego de que Bogotá denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contaban con un poderoso arsenal comprado por Venezuela a Suecia, que incluía armas antitanques y lanzacohetes y que había sido confiscado por el ejército colombiano.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, alertó ayer que las FARC, la mayor guerrilla del continente, tienen la capacidad de adquirir equipos de una manera sencilla a través de mecanismos prohibidos por la legislación internacional.

"Ya en varios operativos hemos podido recuperar arsenales de las FARC. Hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, armas antitanques que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", indicó Santos.

La Nación 28/7-Leer

California en emergencia: El polvorín que puede hacer estallar a EEUU

IAR Noticias

La crisis recesiva con desempleo masivo que ya se expande por la mayoría de las regiones de la primera potencia imperial, azota con dureza extrema a California, el mayor Estado de la Unión, equivalente a la séptima economía mundial que ya afronta un cuadro potencial de huelgas y protestas sociales. En este escenario, California (por la importancia estratégica de su economía) conforma un primer módulo experimental de "ajuste salvaje" que amenaza con extenderse al resto de los Estados colapsados y con los números de sus economías en rojo.

Rebelión 28/7-Leer

Amaichas y Quilmes :: lucha por la tierra y la cultura

Por insurgente tv - Monday, Jul. 27, 2009 at 12:06 PM-Indymedia
terovolador@gmail.com
Durante el mes de mayo visitamos a las comunidades de pueblos originarios diaguitas calchaquíes en la zona de valles Calchaquíes en Tucumán. Pudimos ver el trabajo y la lucha que realizan para mantener su cultura y su tierra, es decir su vida.

URRUNDIK: FESTIVAL DE DANZAS VASCAS

Este sábado, a partir de las 21, en el Centro Cultural “Juan L. Ortíz”


Organizado por la Asociación Vasca Urrundik de Paraná, se desarrollará el próximo sábado 1º de agosto en el Centro Cultural Juan L. Ortiz un "Festival de danzas vascas".

El espectáculo contará con la participación del Cuerpo de Bailes de la entidad, que brindara una variada muestra de danzas del folklore vasco, de las distintas zonas que componen la geografía de aquel país.

Sobre el escenario de la sala mayor del Centro Cultural se podrá apreciar el colorido y destreza de la danza del País Vasco.

Desde su creación, el Cuerpo de Bailes de Urrundik se ha presentado en los escenarios de diversas ciudades argentinas, así como en la capital de la hermana República Oriental del Uruguay, Montevideo. También ha sido protagonista en las veladas artísticas de la Semana Nacional Vasca realizadas en las ciudades de Necochea (2000), Mar del Plata (2001), Rosario (2002), Villa María (2003) y La Plata (2004), Necochea (2005), Córdoba (2006), Rosario (2007) y La Plata (2008).

La actividad esta programada para la hora 21, con una entrada general en boletería de 15 pesos, pudiendo adquirirse en forma anticipada a 10 pesos contactando al teléfono (0343) 4317676, e-mail urrrundik@gigared.com.


Entidad afiliada a la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)

Inscripta en el Registro de Centros Vascos del Gobierno Vasco (Ley 8/1994)

Dirección Postal: España 430 – (3100) – Paraná – Entre Ríos - Argentina

Tel. 0343-4317676 – Fax: 0343-4231499 - E-mail: urrundik@gigared.com - Internet: www.urrundik.com.ar