ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 31 de agosto de 2009

Hacia una nueva Ley de radiodifusión

DERECHA POLÍTICA Y MONOPOLIOS UNIDOS PARA EL RECHAZO


La presentación del ante proyecto de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso llegó acompañada del repudio de la oposición y los grandes grupos que manejan el negocio de las telecomunicaciones. También reaviva nuevos y viejos debates entre las experiencias de comunicación que ya se encuentran trabajando, sobre el rol de los medios en la construcción política.

En sintonía con lo acontecido a partir de la rescisión del contrato por las trasmisiones del fútbol, resulta ilustrativo que quienes acusan al nuevo proyecto de haber sido creado para controlar a la prensa, sean quienes hoy gozan de importantes tribunas mediáticas desde donde disparar sus diatribas, las que, las más de las veces, tienden a criticar por derecha las acciones del oficialismo.

Prensa de Frente-Leer

Trabajador de Zanón: "La expropiación abre las puertas, pero la lucha sigue"

Más de diez años de lucha y nueve de gestión obrera. La solidaridad del pueblo neuquino y una definición parlamentaria que marca antecedentes para el resto de las fábricas recuperadas. La expropiación definitiva de la ex fábrica Zanón, hoy FaSinPat, una lucha que continúa.

En 1980, durante la inauguración de la planta, los Zanón festejaban con discursos plenos de halagos hacia el gobierno militar vigente. Arengando al orden y a la seguridad que el Golpe de 1976 había traído a la Argentina. Así la familia empresaria continuó agradeciendo al poder político por las facilidades que gobiernos como el nacional de Carlos Menem, o el Jorge Sobisch en la provincia, quienes con subsidios y créditos blandos devolvián gentilezas, hasta llegar al 2001 cuando los Zanón condujeron la fábrica a la quiebra.

Prensa de Frente-Leer

WAL-MAL - Protesta frente al hipermercado norteamericano

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Volantearon frente a Wal Mart
Paraná: vecinos y comerciantes protestaron contra la instalación de un hipermercado

Almaceneros, pequeños comerciantes de distintos rubros y otros vecinos de Paraná se movilizaron este domingo hasta las puertas del hipermercado Wal Mart y entregaron volantes contra la expansión de los hipermercados y en rechazo a la apertura de una nueva boca de esta firma bajo la marca Changomás. Portando carteles con las consignas “Wal Mal”, “Wal Malo”, o “Wal Mhalle”, en abierto desafío al intendente local José Carlos Halle que impulsa la radicación del hipermercado, los vecinos se reunieron desde las 15.30 y hasta las 17 en calle Larramendi, con la compañía de dirigentes gremiales y estudiantes, y entregaron panfletos a los automovilistas y motociclistas que ingresaban o salían del establecimiento comercial.

(¿Con Kerz y cía?) La CTA Entre Ríos quiere tener su propia constituyente social

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) de Entre Ríos pretende constituir antes de fin de año su propia Constituyente Social “para no depender de la nacional sino ser parte de ella”, afirmó a AIM el secretario general de la Central obrera en la provincia, Oscar Muntes, quien adelantó que el próximo viernes se reunirá la Comisión Ejecutiva nacional que “definirá la fecha para realizar el encuentro nacional en Neuquén y el plan de lucha”.

AIM-Leer

UNASUR: Los acuerdos que no ayudan



Siete horas de discusión y muchos momentos tensos, terminaron con una declaración de buenas intenciones que trata de remendar lo que debe soldarse. La reunión de UNASUR en Bariloche, Argentina, dejó un sabor a horchata. Aún así, podemos resaltar algunos puntos importantes: la casi inmediata reunión de cancilleres y ministros de defensa, el compromiso de no amenazar la soberanía e integridad de ningún otro país y verificar la situación de las fronteras nacionales en toda la región para que, una próxima reunión cumbre, tome decisiones.

Pero nadie pudo ponerle el cascabel al gato y el gato se instaló nomás en sus bases: tres aéreas, dos navales y dos terrestres. Hubo un momento en que parecía roto el diálogo, pero finalmente se impuso el criterio mediador. Cristina Fernández precisaba llevar a buen término la reunión de la que era anfitriona. Lula quería dejar al o la futura gobernante del Brasil, un proyecto de unidad en marcha. La presidenta Bachelet no iba a tomar partido en sus complejas vísperas electorales. Alan García, preparado para arremeter contra nuestro presidente Evo Morales, prefirió dejar las cosas como estaban y terminó apoyando el texto conciliador. En fin, los que se batieron allí, fueron Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, contra un Uribe acorralado pero firme en su papel de mejor aliado norteamericano.

Rebelión-31/8-Leer

Relacionada:

Priorizan el fútbol sobre el gasto social

El Gobierno decidió priorizar los fondos para la transmisión gratuita del fútbol, en detrimento de las partidas destinadas a políticas sanitarias, sociales y de educación.

Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Economía al 23 del actual, que exhiben el nivel más bajo de ejecución presupuestaria de los últimos años. Según esos registros, la subejecución del gasto asignado alcanza el 51% promedio, cuando ya han transcurrido casi dos tercios del período presupuestario.

Mientras la Casa Rosada destinó con una rápida decisión administrativa $ 400 millones para financiar la transmisión del fútbol por televisión, el Ministerio de Salud muestra, en programas de atención directa a la gente, subejecuciones crónicas. Es decir que se gastan menos recursos que los asignados.

La Nación-31/8-Leer

Misiones: Arrasan con el último remanente de monte que rodea a una aldea

Por Sergio Alvez - Monday, Aug. 31, 2009 at 12:15 AM
sergioces@hotmail.com
SALVAJE DEPREDACION EN TORNO A LA COMUNIDAD ANDRESITO DE SAN IGNACIO

• “Todos los días vienen a derribar árboles” afirma el cacique • Hasta se ven troncos de lapacho negro, cuya tala está prohibida • Denuncian que Ecología está al tanto pero no actúa •
Misiones: Arrasan co...

Indymedia-Leer

Machu Picchu: El 'boom' turístico deja fuera a los descendientes de los incas

Por Público.es / España - Sunday, Aug. 30, 2009 at 2:29 PM
Si te encuentras a una cholita vendiendo artesanía es que aún queda un buen trecho para llegar a Machu Picchu. Así es la joya de la corona del turismo peruano y uno de los símbolos del turismo de masas y globalizado: cualquier beneficio para la población local es pura coincidencia.
Uno de los templos emblemáticos del poderío que en algún momento tuvieron los incas antes de que Colón cruzara el charco es ahora recordatorio perenne de la miseria en que se encuentran muchos de sus descendientes. Machu Picchu se ha convertido en un icono mundial del turismo una de las Siete Maravillas del Mundo de la Unesco, el sueño aventurero de miles de personas, pero muy pocos en Cuzco, la región andina que lo alberga, pueden sacarle partido.

Indymedia-Leer

La JP repudió el robo de un busto de Perón, pero lo habían sacado para arreglarlo

Daniel Rochi, secretario Cultura de la Municipalidad de Paraná, confirmó esta tarde a UNO que el busto de Juan Domingo Perón ubicado en calle Almirante Brown fue retirado temporalmente para mantenimiento. La falta de esta estatua en los últimos días había merecido un repudio de parte de un dirigente de la Juventud Peronista, quien había denunciado que se trataba de un robo y de un ataque contra la figura del líder justicialista.

UNO-31/8-Leer

BASAVILBASO FUE SEDE DEL "PRIMER ENCUENTRO DEL TREN"

Este domingo en la ciudad del riel numerosos ferroaficionados de diversos puntos de la provincia y el país se dieron sita para participar del “Primer encuentro del tren”, una jornada en la que los amantes del ferrocarril compartieron sus vivencias sobre los rieles, y coincidieron en reclamar servicios ferroviarios para todos los entrerrianos.

APF-Leer

Uribe se contagió de gripe A

l presidente colombiano Álvaro Uribe, quien el viernes estuvo con varios mandatarios sudamericanos durante la cumbre de Unasur en Bariloche, contrajo la gripe A, confirmaron el domingo autoridades de su país.

Uribe, de 57 años, sintió malestares desde al menos el viernes, se realizaron algunos análisis, como la prueba de tórax y el sábado se confirmó el contagio.

"No consideramos que el presidente tenga algún factor de riesgo adicional", dijo el ministro de Protección o Salud, Diego Palacio, en una conferencia de prensa.

UNO-31/8-Leer


¿Castigo a Caín?

Protesta de los productores y respuesta oficial

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

“La gente no va a las rutas porque no quiere confrontar a otros sectores”, expresó el ruralista
Alfredo De Ángeli encabezó un tractorazo en Urdinarrain

El dirigente rural Alfredo De Ángeli encabezó un tractorazo en el tercer día del paro agropecuario, en la localidad entrerriana de Urdinarrain. El mismo se realizó en el marco de las actividades que se llevarán a cabo en la provincia, según la decisión tomada por la asamblea que la Federación Agraria Argentina efectuó en Villaguay. El dirigente expresó que “la gente no va a las rutas porque no quiere confrontar a otros sectores. No iban a venir los turistas a la provincia de Entre Ríos”.



El gobierno modificaría el Impuesto Inmobiliario Rural
“Impuesto cero o reducción para el 94 por ciento de los productores entrerrianos”, sintetizó Urribarri
El gobernador Sergio Urribarri enviará a la Legislatura un proyecto de ley que prevé modificaciones importantes en la distribución interna de las cargas del Impuesto Inmobiliario Rural, con eje en la progresividad del tributo. El proyecto está basado en intensos estudios técnicos que la provincia viene realizando sobre la distribución de las partidas rurales, que han permitido una segmentación de la base de contribuyentes del impuesto. “Impuesto cero o reducción para el 94 por ciento de los productores entrerrianos”, resumió el mandatario.


Crecería la producción de arroz
Schunk afirmó que “el 70 por ciento de la producción de Entre Ríos será soja”

El secretario de Producción de la provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk anticipó hoy que “de acuerdo a las proyecciones, el 70 por ciento de la superficie agrícola de la provincia se destinará a la soja; lo que provocará el desplazamiento del maíz, sorgo, girasol y lino. Pero lo que continúa creciendo es la producción de arroz, que nos permitirá seguir aprovechando los acuerdos con Venezuela”.

"En la Argentina los capitales más concentrados no pueden competir a nivel mundial y son ineficientes"



La estatización de las transmisiones de los partidos de fútbol de primera división y el inminente envío al Congreso del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que, entre otros fines, podría terminar con el monopolio del Grupo Clarín, abrieron el debate sobre el papel que desempeñan los grandes grupos concentrados de la economía argentina. En la lógica monopólica, el historiador marxista Juan Kornblihtt (29), autor del libro "Competencia y monopolio en el capitalismo argentino", defiende una mirada polémica sobre el rol del empresariado local y su influencia en el destino político y económico. "Las leyes de regulación de la concentración económica pueden jugar algún tipo de rol para evitarla. Pero si la dinámica del capital es cada vez mayor, una ley podrá retrasar el proceso pero no revertirlo", asegura este docente de Historia Argentina de la UBA y miembro del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (Ceics).

Rebelión-31/8-Leer

“Los árboles si están respondiendo al calentamiento global”

Globalízate

El pasado día 27 de agosto, Libertad Digital (1) publicada una noticia sobre un estudio que mostraba un resultado inesperado sobre el avance de las líneas de arbolado en diferentes partes del mundo. Dicha noticia era titulada: “Los árboles tampoco creen en el cambio climático”, pero según la autora del estudio, la doctora Melanie Harsch, los escépticos han dado la vuelta a los resultados de su investigación y cree que se necesitan más evidencias para interpretar completamente los resultados de su estudio.

Rebelión-31/8-Leer

Bolivia: 100 días para las elecciones y oportunidad para romper el empate catastrófico


El próximo 6 de diciembre se celebrarán unas importantes y cruciales elecciones en Bolivia. En algunos municipios habrá hasta 4 urnas para 4 diferentes votaciones. Por un lado se celebran elecciones para elegir al próximo presidente y vicepresidente de Bolivia. Además, se votara la composición de la Asamblea Plurinacional, la primera nacida tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Por si fuera poco, en algunos municipios, habrá referéndums para convertirse en caso de aprobación en autonomía indígena (campesina originaria). Y finalmente en 5 de los 9 departamentos del país habrá referéndums por la autonomía departamental.

Elecciones presidenciales

Nadie duda de que el combo de Evo Morales Ayma como presidente y Álvaro García Linera como vicepresidente, que en los últimos días está siendo avalado y respaldado por numerosos movimientos sociales, vaya a ganar las próximas elecciones. La duda estriba en si alcanzara el 50% de la mayoría absoluta (en las primeras elecciones que ganaron en 2005 alcanzaron el 53.7% de los votos) pero con seguridad obtendrán un respaldo superior al 40%, mientras que no hay ningún candidato de la oposición que hoy en día aglutine más de un 10% de intención de voto.

Rebelión-31/8-Leer

“YAWAR MALLCU” (Sangre de Cóndor)

La película denuncia la esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz, que fue finalmente expulsado de Bolivia, la imagen final muestra a un grupo de personas empuñando armas símbolo de rebeldía y lucha en contra de la opresión y división de clases, claramente reflejada en el film, la gente adinerada viviendo en casas de lujo mientras al pueblo solo le queda la miseria en las villas (laderas), el robo no consumado para poder comprar medicamentos, y finalmente la muerte por falta de comprensión de los médicos.

CTRO. CULTURAL TINKUNAKU

Av. Independencia 2287 – Capital

http://nuestraamerica.tu.tv/

Histórico triunfo opositor en Japón

TOKIO.- Una nueva era política comenzó ayer en Japón, la segunda economía del mundo, tras la histórica victoria del opositor Partido Democrático de Japón (PDJ), de centroizquierda, que desplazó del poder al Partido Liberal Demócrata (PLD), conservador, que ha gobernado el país casi ininterrumpidamente durante los últimos 54 años.

El partido que lidera Yukio Hatoyama, futuro primer ministro del país, logró una mayoría absoluta de por lo menos 308 de los 480 escaños que integran el Parlamento. El PDL, del primer ministro Taro Aso, obtenía 119 asientos, casi un tercio de los que tenía en la anterior legislatura.

La Nación-31/8-Leer

¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?

elpais.cr

Mirando a mis nietos jugando en el jardín, saltando como cabras, rodando por el suelo, y subiendo y bajando de los árboles, me surgen dos sentimientos. Uno de envidia, pues ya no puedo hacer nada de eso con las cuatro prótesis que tengo en los miembros inferiores. Y otro de preocupación: ¿a qué mundo tendrán que enfrentarse dentro de algunos años?

Los pronósticos de los especialistas más serios son amenazantes. Hay una fecha fatídica o mágica de la que hablan siempre: el año 2025. Casi todos afirman que si ahora no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, la catástrofe ecológico-humanitaria será inevitable.

Rebelión-31/8-Leer

El partido de Angela Merkel pierde la mayoría absoluta en dos estados federales


El partido socialista Die Linke (La Izquierda, en alemán) se ha consolidado como la segunda fuerza política en el este alemán. La CDU de la canciller Angela Merkel ha perdido más del 10% del apoyo en dos de los tres estados federales donde ayer se celebraron elecciones.

Cuatro semanas antes de las elecciones generales en Alemania, ayer se celebraron elecciones regionales en tres estados federales, y municipales en Rena- nia del Norte Westfalia. El perdedor de los comicios es la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel que sigue siendo la primera fuerza política en los cuatro länder pero que a nivel regional ha perdido entre el 10% y 13% en el País de Sarre y Turingia.

Rebelión-31/8-Leer

domingo, 30 de agosto de 2009

(Ladran Sancho) PJ: diputados piden más recursos coparticipables

Con Busti a la cabeza, 19 diputados del PJ dicen que, en lugar de habilitar endeudamientos provinciales se debería “modificar la distribución de los recursos nacionales, beneficiando a las provincias”.

Recuerdan que el Estado Nacional es el acreedor del 95,96% de la deuda de Entre Ríos y que la estructura tributaria nacional ha concentrado en los últimos años la mayor parte de los recursos.

El Diario-30/8-Leer


Relacionadas:

El Gobierno apura los acuerdos por las deudas de las provincias
La Nación-30/8-Leer



Es récord la presión fiscal
La Argentina ha iniciado hace varios años un proceso de aumentos de impuestos que ha llegado a que un trabajador tenga que disponer de uno de cada dos pesos que cobra para contribuir al fisco.
La Nación-30/8-Leer


“La escuela es la primera trinchera del dolor social”

El psicólogo social Alfredo Moffat, reconocido por su trabajo terapéutico en grupos vulnerables, dictó un seminario sobre “Terapia de Crisis”. Ubica a la soledad como el origen de las angustias sociales y asegura que las salidas se dan siempre “en un proyecto con otro”.

...-¿Por qué pensó especialmente en los docentes?
-Porque la escuela es la primera trinchera del dolor social. Trabajo mucho con los docentes en todo el país. Los docentes se encuentran con la violencia, el abuso, deben trabajar con eso y, a la vez, evitar la contaminación psicológica, resolver la resonancia emocional. Ser docente en este momento en el país es un oficio insalubre...

El Diario-30/8-Leer



“Copiemos a los bolivianos que son familieros y comunitarios”

El autor de “Psicoterapia del Oprimido” asegura que el mayor problema de la sociedad es la soledad y la depresión.

Valeria Girard De la Redacción de UNO


Antes y ahora

—¿Que diferencia tiene la crisis actual con las anteriores?
—Un nivel de soledad que hace que el otro sea un anónimo, entonces aparece la inseguridad y en Buenos Aires, la calle tiene un carácter de campo paranoia, nadie confía en el que está al lado, te puede robar. Y estamos solos, en el subte a las 19 tenés al otro a dos centímetros, pero es un desconocido que se mira como objeto y no como sujeto.
—¿En las villas tiene el mismo sentido?
—No, en las villas la gente conserva la cultura criolla, que es una cultura de mucha solidaridad.
—O sea que habría que volver a la cultura criolla.
—Sí, y no es difícil. Hay que recuperar la cultura criolla que teníamos, de la solidaridad, de las ceremonias grupales. Tenemos que volver agregándole el progreso tecnológico...

UNO-30/8-Leer

Detectan más cardiopatías en los niños por el uso de agroquímicos

De cada 100 nacidos, tres padecen cardiopatía congénita, una serie de malformaciones en el corazón del niño. Así marcan las estadísticas mundiales y la ciudad no está exenta a estos datos.
El presidente de la Fundación por el Corazón de los Niños, el cardiólogo Alfredo Berduc, manifestó que la cantidad de problemas en el corazón de los niños aumentó considerablemente y vinculó estos datos con el uso indiscriminado de los agroquímicos.
Además, comentó que también se ven muchas malformaciones. Si bien no precisó números concretos dijo que desde hace siete años las cantidades son mucho mayores.
Los chicos que nacen con problemas en el corazón requieren de una operación. En el caso de que no sea muy compleja se realiza en el hospital San Roque, aunque hace dos meses que las cirugías están paradas y sólo los casos de extrema urgencia son enviados a Buenos Aires.
El doctor Berduc dijo que la paralización de la actividad responde a la falta de nombramientos de los cargos de alrededor de cinco profesionales que integran el equipo médico. “Hoy cada vez que se los requiere hay que pagarle la cirugía en forma individual, lo cual encarece los costos del hospital. Sólo con la firma de los nombramientos de estos profesionales se podrían agilizar las operaciones”

UNO-30/8-Leer

Presentan el libro Los Artigas

El libro Los Artigas, de Francisco Senegaglia, será presentado el 3 de septiembre a las 18, en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Buenos Aires 273, Paraná).

Francisco Antonio Senegaglia nació en Concordia, Entre Ríos, el 21 de febrero de 1967. Es psicoanalista, ensayista en temas de Psicología Política e Historia y productor de Cine.

Estudió Filosofía, Teología, Psicología y Ciencias Políticas. Ha enseñado Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y ha desempeñado funciones en instituciones como el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el ministerio del Interior de la Nación, Naciones Unidas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh). Los Artigas es su primera novela. Ha escrito, además, otras dos novelas y tres volúmenes de poesías, que aún permanecen inéditas.

AIM-Leer

Multitudinaria marcha contra el fraude de Baradel en Suteba La Plata

Por Prensa Convergencia de Izquierda - Saturday, Aug. 29, 2009 at 8:52 PM
Indymedia
Cientos de compañeros y compañeras docentes y de otros sectores marcharon el jueves pasado desde 9 de julio e Independencia hasta la sede del CTA, primero, y después hacia el Ministerio de Trabajo, para reclamar la entrega del sindicato a la lista ganadora, la Rosa, Roja, Marrón, encabezada por Amelia García, Daniel Campos y otros compañeros y compañeras del distrito.

Historia oculta de la Coca cola. Condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos

Contenido:

Historia oculta de la Coca cola. Condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos.
La guerra del agua y la estrategia de Coca Cola, Nestlé y Betchel en su privatización.
¿Que puedes hacer? Boicot a Coca cola y a otras corporaciones del agua incluyendo las israelíes.

Alfredo Embid.

La historia de la Coca Cola que no te cuentan.

El farmacéutico John Pemberton, que creó la bebida en 1886 y la vendió desde la farmacia Jacobs, era adicto a la morfina. 1, hoy tiene una estatua en la ciudad.
Se sabe que uno de los ingredientes originales de la bebida fue la cocaína. 2
La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos, pero parte de su composición fue secreta y sigue siéndolo. “Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.” 3

Coca-Cola tuvo una entrada triunfal en Europa en 1921, provocando intoxicaciones. Los tapones de corcho que se utilizaban no se esterilizaron, con el agua alcalina, las bacterias del jarabe reaccionaron rápidamente al contacto con el corcho y produjeron una bebida tóxica.


Leer Completo

Chaco: Los acampantes no aceptan el acuerdo y siguen en la Plaza

Por CHACO DIA POR DIA - Saturday, Aug. 29, 2009 at 10:26 AM
El dirigente de la Unión Campesina, Mártires López, afirmó en Radio Ciudad, que las cuatro organizaciones que acampan hace 22 días en la Plaza 25 de Mayo, rechazan el acuerdo presentado por el Gobierno.
El miércoles por la noche los interlocutores del gobierno presentaron a las cuatro organizaciones acampantes, el último acuerdo que el gobierno se compromete a cumplir teniendo en cuenta lo solicitado. La Unión Campesina, la Asociación Cacique Taigoyic, la Comisión Zonal de Tierras y la Corriente Clasista y Combativa, solicitaron después de una extensa reunión analizar el convenio, que además de contener todos los beneficios que se le otorgarán, figuran cronogramas con fechas de entregas de gasoil, semillas, materiales, tractor, bolsones alimentarios, contratos a jornalizados.

Indymedia-Leer

Crece tensión entre gobierno e indígenas amazónicos en Perú

Por Agencia Bolivariana de Noticias - Saturday, Aug. 29, 2009 at 9:48 AM
Persecusión y amenazas a dirigentes indígenas Las tensiones entre el gobierno y los indígenas amazónicos de Perú tienden, este viernes, a incrementarse, tras una orden internacional de captura del exiliado líder nativo, Alberto Pizango, y amenazas oficiales contra una dirigente originaria.
Mientras la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) condenó el hecho como una maniobra digitada por el gobierno, el líder opositor Ollanta Humala dijo que la misma confirma la persecución que sufren los nativos, divulgó Prensa Latina.

Para Humala, se trata de un capítulo más de la persecución que afecta a millones de indígenas por defender sus territorios frente a los abusos del gobierno.

Indymedia-Leer

Contundente respaldo a la Confederación Mapuche

Por Diario Río Negro - Saturday, Aug. 29, 2009 at 10:04 AM
Defensores de los derechos humanos dieron su apoyo
NEUQUÉN (AN).- Fue firme el respaldo de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la Confederación de Organizaciones Mapuches, que tras el desalojo que sufrió la comunidad Currumil en Quillén a manos de la policía provincial, presentó un petitorio para que no sean funcionarios intermedios los que reciban el reclamo, sino el propio gobernador Jorge Sapag.

Luego de dos horas de espera, los representantes de las comunidades mapuches no pudieron dar en mano al gobernador la nota con el pedido de audiencia y, luego de entregarla en la Mesa de Entradas de Casa de Gobierno, se definió una movilización "contra la represión de las demandas sociales" para el próximo viernes.

Indymedia-Leer



Relacionada-Indymedia:

Estado deberá indemnizar a mujer mapuche por uso de imagen sin autorización
Por La Tercera.cl - Saturday, Aug. 29, 2009 at 9:41 AM

La Corte Suprema ratificó el resarcimiento a una mujer cuyo rostro fue utilizado en gigantografías del programa Orígenes.

La Corte Suprema confirmó la indemnización de $10 millones a favor de una mujer de origen mapuche que recurrió a la justicia luego de que su imagen fuera utilizada, con fines publicitarios, sin su autorización.

En 2005, el programa Orígenes el Gobierno lanzó una campaña publicitaria a través de gigantografías que fueron ubicadas en varias ciudades de la región de La Araucanía. Los afiches mostraban el rosto de Erica Cruz Llancamil, mujer que jamás fue contactada por los creadores de la campaña.

La mujer recurrió a la justicia, la que finalmente determinó que el Estado deberá indemnizarla por daño moral. Cabe mencionar que en fallo de primera instancia el monto indemnizatorio era de $20 millones, que fue rebajado por la Corte de Apelaciones de Temuco y posteriormente por la Suprema a la mitad.

sábado, 29 de agosto de 2009

Transversales y progresistas, Derechos y Humanos

NPH

Represión en Trelew
Escrito por Movimiento de Izquierda Revolucionaria , Indymedia
sábado, 29 de agosto de 2009
El viernes 28 de agosto, se ha producido el desalojo del Barrio Dignidad, un asentamiento de más de cien familias que ante la falta de viviendas habían tomado terrenos en la parte norte de la ciudad.

Brutal represión en Trelew: así lanza su campaña presidencial Das Neves


La policía reprimió a los desocupados en Caleta Olivia
Escrito por OPI Santa Cruz
sábado, 29 de agosto de 2009

Las voces de los actores

Corte en la ruta Nº3 - Foto: Prensa de Gobierno
28/08 - 19:30 - Soledad, la mujer embarazada que acusa a la policía de haber sido brutalmente golpeada esta madrugada contó su verdad. El Ministro Carlos Barreto dio la versión oficial de cómo y porqué actuó la policía y mucha gente, entre ella los manifestantes que fueron desalojados de la ruta, recordaron que el 21 de mayo de 2009 en Los Antiguos cuando fue asediado por un grupo docente en un acto político, el Gobernador Peralta prometió que no se iba a repetir el escenario de 2007 y aseguró que el gobierno no pega ni reprime.


La policía reprimió a los desocupados en Caleta Olivia

La infanteria de la Policia provincial - Foto archivo: OPI Santa Cruz


Desalojo a vendedor y agresión a corresponsal de (((i)))
URGENTE: Fusilamiento en Retiro
SeGuRoCRaCia. PoLíTica de EsTado = PoLíTica del CaPiTaL (NPH)


Relacionada-Indymedia:

Formosa: Gendarmería intimida a campesinos

La canasta básica alcanza un valor de 1.533 pesos

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2908200961905176786.jpg
PROBLEMA REPETIDO. Las subas en el costo de la canasta impactan en los niveles de pobreza de la sociedad.

En lo que va del año el costo de la canasta acumula un aumento del 7%, a nivel nacional, la suba fue del 3,41%.

El costo de la canasta básica en Paraná creció, en los primeros ocho meses de 2009 un 7 %: de un valor de 1.433,10 pesos en enero pasado, pasó en julio último a 1.533,41 pesos, según los datos oficiales que acaba de dar a conocer la Dirección de Estadística y Censos de Entre Ríos.
El sondeo da cuenta que durante julio el valor de la canasta básica alimentaria para un hogar tipo —compuesto por dos adultos de entre 30 y 59 años y dos niños de ambos sexos de entre 10 y 12 años— pasó de 692,89 a 703,40 pesos. En tanto, la canasta básica total se ubicó en 1.533,41 pesos, marcando una suba del 1,98% en relación a junio.
El monto, así, supera largamente el salario mínimo que paga el Estado en la provincia, que no llega a los 1.300 pesos en el escalafón general, y también el piso garantizado de bolsillo para un docente en cargo testigo sin antigüedad, que es de 1.490 pesos.

El Diario-29/8-Leer

UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS SE QUITO LA VIDA CON UN ARMA DE FUEGO EN CONCEPCION DEL URUGUAY

Una adolescente de 15 años de edad, se quitó vida desarrajándose un disparo de arma de fuego en el temporal derecho • La menor fue trasladada en ambulancia al Hospital Justo José de Urquiza, donde ingresó sin vida.

APF-29/8-Leer

La presión les genera ahora preocupación por la coparticipación federal

Análisis

Solicitud al Congreso de la Nación
Diputados provinciales piden el rápido tratamiento de proyectos relacionados con la provincia de Entre Ríos
Con la firma de 19 diputados del bloque mayoritario, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, se presentó ayer un proyecto de Resolución bajo el Expediente 17.471, en el que se solicita al “Honorable Congreso de la Nación el rápido tratamiento y sanción de los proyectos de ley presentados por los diputados nacionales de Entre Ríos Gustavo Zavallo, Cristina Cremer de Busti y María de los Ángeles Petit”. Entre las iniciativas figuran el aumento de la coparticipación a las provincias; del Impuesto sobre los Débitos Automáticos pasando del 30 por ciento al 60 por ciento; del proyecto por el que se propone la distribución de los remanentes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional; y del proyecto por el que se dispone la ampliación del Fondo Federal Solidario integrando a la coparticipación a las provincias los ingresos de la totalidad de los derechos de exportación cobrados por el Estado nacional”.

Trabajadores en lucha: Terrabussi-Kraft, Cooperativa Textil Quilmes, ICT-Telecom

Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 28, 2009 at 4:45 PM
Mientras los trabajadores de la multinacional fabricante de alimentos y de la multinacional de las telecomunicaciones continúan en lucha por la reincorporación de los despedidos, los obreros de la Cooperativa Textil Quilmes reclaman la inmediata sanción de la ley de expropiación, luego del violento desalojo llevado a cabo por la policía.

Indymedia-Leer

La niña de la guerra que sobrevivió para contarlo

A los niños les encantaba escaparse de la casa, bajar a la playa y ver cómo los aviones bombardeaban la ciudad. Era un espectáculo emocionante, con explosiones, humaredas y rugido de motores, y ellos eran demasiado pequeños como para entender cabalmente el drama que implicaban aquellas piruetas nazis, aquellos fuegos fatuos.

A Begoña le decían Begoña; a Dolores la llamaban Lolis, y a José, Chiqui. Tenían quince, diez y ocho años, respectivamente, y habían nacido en Las Arenas, una ciudad sobre el Cantábrico que está cerca de Bilbao, en el corazón del País Vasco. Para los hijos de Pepe Barquín, todo era un juego, como esconderse en cualquier sitio cuando venían los fascistas a caballo con aires amenazantes. La vida era bella.

Pepe estaba casado con María, trabajaba de contador y militaba en el nacionalismo vasco. Mayo de 1937 fue un hito para los Barquín y Lolis lo recuerda ahora con un cigarrito Virginia Slim entre los dedos. Estamos sentados en un bar de Pueyrredón y Santa Fe tomando una lágrima, y ella es una dama guapa y lúcida de 82 años que logra con su cinematográfico relato de fugas y peripecias borrar durante cuatro horas esta ciudad soleada y llena de pesadumbres argentinas.

La Nación-29/8-Leer Completo

Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir



Las tres palabras que encabezan este artículo significan lo mismo, aunque cada cual, situada en su contexto, presenta algunos matices diferenciadores. Sumak kawsay es quichua ecuatoriano y expresa la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo desvivir por mejorarla, sino simplemente buena. La segunda componente del título viene del aymara boliviano e introduce el elemento comunitario, por lo que tal vez se podría traducir como “buen convivir”, la sociedad buena para todos en suficiente armonía interna. Buen vivir, finalmente, y en las diversas lenguas de los países centrales, suele implicar el disfrute individual, material, hedonista e incesante. Un somero repaso al modo con que los medios utilizan dichas palabras y sus semejantes (buena vida, vivir bien) lo confirmaría. En algún ejemplo extremo encontrado recientemente en España, “buen vivir” casi se reduciría al “comer, beber y dormir” (sic).

Rebelión-29/8-Leer

Euskal Herria: Las muestras de apoyo a los presos no cesan pese a las continuas amenazas

Por Gara - Saturday, Aug. 29, 2009 at 9:25 AM
Tras la oleada de amenazas del Ejecutivo de Lakua y el español para intentar silenciar las muestras de apoyo a los presos y exiliados políticos vascos, ayer, una vez más, cientos de personas volvieron a salir a la calle en defensa de los derechos de los vascos encarcelados.

Indymedia-Leer

Descarrilando la injusticia: Resistencia civil palestina contra el “Ferrocarril Ligero de Jerus alén”

Jerusalem Quarterly

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Creo que esto [el Ferrocarril Ligero de Jerusalén] debe ser realizado , y en todo caso, cualquier cosa que pueda ser realizada por fortalecer Jerusalén, construirlo, expandirlo y sustentarlo eternamente como capital del pueblo judío y capital unida del Estado de Israel, debe ser realizada .”

Ariel Sharon, agosto de 2005

Introducción

“Nadar contra la marea” es considerado en muchas culturas, incluida la cultura árabe, como imprudente, si no totalmente irracional y desesperadamente fútil; nadar contra la marea y esperar llegar al destino deseado , por lo tanto representaría un desafío al sentido común y pondría en duda la propia cordura. Llevando ese desafío a un nuevo nivel, la campaña de la sociedad civil palestina y sus partidarios internacionales en el movimiento de solidaridad por Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) [1] han estado contribuyendo a resistir la multifacética opresión israelí contra la gente autóctona de Palestina al movilizar a la sociedad civil internacional para aplicar una presión efectiva, no-violenta y sostenida contra esa opresión hasta que se cumpla n plenamente las obligaciones según el derecho internacional y se respeten los derechos palestinos.

Rebelión-29/8-Leer

Liberdade para Cesare Battisti: assine a petição

O escritor e perseguido político Cesare Battisti ainda está preso no Brasil, ao arrepio da Lei e da jurisprudência, embora já em janeiro/2009 devesse ter sido libertado em função do reconhecimento de sua condição de refugiado político por parte do governo brasileiro. E a Italia continua movendo céus e terras para impor sua extradição, numa campanha que mobiliza recursos astronômicos e utiliza pressões as mais descabidas para vergar as autoridades brasileiras a seus desígnios.

Pedimos aos cidadãos com espírito de justiça, no Brasil e no mundo, que assinem e divulguem este abaixo-assinado para a libertação de Cesare Battisti.

Link para deixar sua assinatura:
http://www.abaixoassinado.org/abaixoassinados/4914

viernes, 28 de agosto de 2009

Caleta Olivia: reprimen a trabajadores en la ruta 3

Los desocupados cortaban la ruta desde el lunes pasado y reclamaban un subsidio; dos personas resultaron heridas; el ministro de Gobierno santacruceño justificó el operativo.

La Nación-28/8-Leer


Kirchner y Peralta repirmen en Caleta Olivia
Indymedia-Leer

Tras una tensa reunión, la Unasur consensuó un documento, pero sin definición sobre las bases de EE.UU

Los presidentes de la región aprobaron un texto final en el que se comprometieron a seguir trabajando en una reunión a celebrarse el mes próximo; sobre el cierre, Lula apuntó contra los presidentes por sus discursos prolongados y junto a Cristina, avaló el pedido de una reunión con Obama para conocer sus planes, que al final no prosperó.

La Nación-28/8-Leer

Relacionada-Debate:

La satelización cipaya

"Militarización" imperial: De qué se trata la cumbre de UNASUR

IAR Noticias-28/8-Leer


Docentes y alumnos de Derecho asesoran a pueblos originarios

Por Diario El Litoral / Corrientes - Friday, Aug. 28, 2009 at 4:13 PM
DE LAS AULAS DE LA UNNE A LAS COMUNIDADES Q‘OM
Fecha Publicación: Jueves, 27 de Agosto de 2009

Un equipo de la Facultad de Derecho capacita a los habitantes de comunidades Tobas de Formosa y Chaco sobre cuestiones de índole judicial. Desempleo, drogadicción, alcoholismo y violencia familiar son las problemáticas más frecuentes en estas congregaciones.

Docentes y alumnos de la Facultad de Derecho de la Unne abandonan sus aulas una vez por semana para internarse en las comunidades Q’om de Fontana (Chaco) y de Clorinda (Formosa) y ofrecer allí asistencia jurídica a los pobladores. Se trata de un equipo de trabajo dirigido por el abogado Sergio López Pereyra e integrado por alrededor de quince personas entre ellas estudiantes, profesores e investigadores que pretenden conocer la realidad de estos grupos étnicos para luego ayudarlos a cubrir sus carencias judiciales.

Indymedia-Leer

El saber aimara, quechua y guaraní alcanza rango universitario en Bolivia

Por EFE - Friday, Aug. 28, 2009 at 3:50 PM
La Paz, 27 ago (EFE).- Los ancestrales saberes de aimaras, quechuas y guaraníes ya tienen en Bolivia rango de estudio superior en las tres primeras universidades indígenas del país, cuya andadura ha comenzado este mes con 480 alumnos procedentes de comunidades rurales.
Petróleo y gas natural, agronomía altiplánica o tropical, veterinaria y zootecnia, industria textil o piscicultura son algunas de las doce carreras que se imparten en estas nuevas universidades impulsadas por el Gobierno de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

El propósito de estos centros va más allá de recuperar los saberes y conocimientos de las principales comunidades originarias del país: pretende incorporarlos en proyectos prácticos en zonas rurales ofreciendo una oportunidad de formación superior a sus jóvenes.

En un edificio que en 1931 fue la primera escuela indígena del altiplano boliviano, en el municipio de Warisata (a unos cien kilómetros de La Paz), se ha instalado la universidad aimara, bautizada como "Túpac Katari" en honor a uno de los líderes indígenas que se levantó contra la colonia española en el siglo XVIII.

Indymedia-Leer

Año Nuevo Mocoví declarado de interés municipal en Reconquista y la provincia de Santa Fe

Por Fuente: Prensa Municipal - Friday, Aug. 28, 2009 at 5:11 PM
SE DECLARÓ DE INTERÉS MUNICIPAL Y PROVINCIAL

LA FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA Y NUEVO AÑO MOCOVÍ

En la Sala de Prensa Municipal, se oficializó la declaración de interés provincial y local las celebraciones del Nuevo Año Mocoví y Fiesta de Santa Rosa de Lima. Dichos reconocimientos surgen de los documentos aprobados por el Honorable Concejo Municipal de nuestra ciudad y la Cámara de Diputados Provincial de Santa Fe.
La ceremonia estuvo presidida por el Diputado Nacional, Sr. Pablo Zancada, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social y Salud, Prof. Néstor Della Rosa, la Secretaria de Cultura y Educación, Prof. María Alicia Doval, la coordinadora del Área de Economía Social, de la Secretaría de Desarrollo, Sra. Blanca Wilhem y los representantes de las comunidades aborígenes Rahachaglate y Nainic.
El propósito del acto es lograr y afianzar el rescate cultural de los pueblos originarios del Norte de Santa Fe, a través del reconocimiento de las expresiones aborígenes.

Indymedia-Leer

ASAMBLEA DOCENTE RECHAZÓ UN PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO DE ZAMORA

Por CISADEMS - Friday, Aug. 28, 2009 at 2:53 PM
cisadems@arnet.com.ar 0385-4240010 Mitre 549
ASAMBLEA DOCENTE RECHAZÓ UN PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO DE ZAMORA. DENUNCIAN QUE NO HAY PARITARIAS EN LA PROVINCIA

ASAMBLEA DOCENTE REC...
asamblea_bases_1.jpg, image/jpeg, 3072x2304

Gran asamblea de docentes en Sgo. del Estero rechazó el proyecto gubernamental tendiente a modificar el sistema de valoración y evaluación de la tarea docente y denunció que se pretende cambiar las condiciones laborales sin haber llamado a paritarias.

Indymedia-Leer

Bariloche - Cumbre UNASUR-Multitudinaria marcha por la paz

Por Agencia de Noticias Bariloche(ANB) - Friday, Aug. 28, 2009 at 12:43 AM
Unas 800 personas se manifestaron hoy a favor a la paz, marchando por las calles de la ciudad. El rechazo a la instalación de las bases militares en Colombia, al golpe de estado en Honduras y a la represión de los pueblos originarios fueron las principales consignas.

Bariloche - Cumbre U...

Indymedia-Leer

Relacionada:


El Estado contrata por $ 1.000 a docentes como monotributistas

El Consejo General de Educación (CGE) decidió cambiar la modalidad de contratación de los docentes que ejercen la tarea de tutorías o acompañamiento de alumnos, que de ahora en más ya no serán incorporados de manera discrecional por decisión de los directores departamentales de Educación, sino que se lo hará mediante una selección de la que, además, participarán el supervisor de nivel y también el delegado de la Dirección de Jóvenes y Adultos.
Son tres los tipos de tutorías que se desarrollan, una apunta a la “prevención del fracaso escolar”, mediante acciones tendientes a apoyar el trabajo del docente de una escuela primaria de adultos; otra es para “fortalecer” el desarrollo de la escuela secundaria semipresencial; y la última, se enmarca en el plan para jóvenes denominado Más y Mejor Trabajo, todos con financiamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Diario-28/8-Leer


Agmer apelará a Ctera para que se desestime la medida

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pedirá a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que actúe ante el ministerio de Trabajo de la Nación, para que quede sin efecto la resolución 2559 del Consejo General de Educación (CGE), que aprobó las pautas de contratación de docentes tutores por medio de contratos de servicio con condición de monotributista, confirmó a AIM el secretario general de la filial Paraná, Roque Santana.

AIM-Leer

LOS MUNICIPALES DE VICTORIA REALIZAN HOY SEIS HORAS DE RETENCION DE SERVICIOS

Los trabajadores reclaman el pase a planta de 60 jornalizados y recategorizaciones • En ese marco vienen haciendo retenciones de servicios todos los días, incrementando una hora la medida por cada jornada que pasa sin recibir respuestas del Ejecutivo Municipal • El secretario general del Sindicato que nuclea a los empleados, Horacio Zapatta, informó a APF que hoy la retención será de seis horas y a las 19, en una asamblea decidirán “medidas más duras” si no logran una contestación favorable a las demandas.

APF-Leer

Volanteada de los productores

Análisis

A partir de las 10
Los productores entrerrianos realizarán una volanteada en el kilómetro 53 de la ruta 14
Click sobre la imagen para Ampliar


El dirigente de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Alfredo Bel, informó que “a partir de las 10 habrá productores en el kilómetro 53 de la ruta 14 haciendo una volanteada”. También explicó que será la única actividad que los ruralistas realizarán durante este viernes. Esta noche se hará una asamblea en Villaguay donde definirán las acciones que acompañarán al paro. Según se supo, el dirigente agrario Alfredo de Ángeli llegó a Paraná poco después de las 8, para participar de reuniones con sectores del campo de la zona.



Click sobre la imagen para Ampliar

Si bien no habrá cortes, hay movilizaciones en algunas rutas
El campo realiza un paro por ocho días: "Hay más bronca que en otras protestas", aseguran
Mientras se cumple desde la medianoche un paro de comercialización por ocho días, las entidades rurales advirtieron que el Gobierno Nacional sigue "tensando" la confrontación y plantearon que si bien descartan piquetes o desabastecimiento, habrá "presencia en las rutas". Este es un nuevo round en el conflicto del campo con el kirchnerismo: "Vemos más bronca que en protestas anteriores", afirmó Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria. Aclaró que si bien quieren "hacer visible la protesta, no alentamos los cortes". "Que la Presidenta vea que no somos los cuatro jinetes del Apocalipsis", agregó.



ADVIRTIO DE ANGELI QUE SI EL GOBIERNO "PROVOCA" AL CAMPO, LOS PRODUCTORES CORTARAN RUTAS "EN CINCO MINUTOS"
Apf



El detenido por la desaparición de Sofía es de María Grande

La causa que investiga la desaparición de la pequeña de 3 años Sofía Herrera en Río Grande, provocó una abrupta derivación. El magistrado que tiene a cargo la pesquisa y que dispuso la detención del cuidador del camping, pidió a la Justicia de Paraná que realizara varias medidas para confirmar datos proporcionados por el acusado del hecho, de quien se descubrió recientemente que era nacido en la zona rural de María Grande, donde vivió hasta hace 25 años. Personal especializado de la Policía de Entre Ríos inició hace dos días las diligencias solicitadas por la Justicia riograndense, tales como entrevistas, inspecciones y conformación del perfil psicológico, social y económico del entrerriano.

UNO-28/8-Leer

En la calle los trabajadores demostraron que no están dispuestos a pagar la crisis

Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Aug. 26, 2009 at 10:52 PM
Trabajadores nacionales, provinciales y municipales de ATE, junto a los docentes provinciales de Amsafé de Rosario, San Lorenzo y diversas regionales de la Provincia se sumaron a la protesta, que junto a las organizaciones que siempre son solidarias con ATE y CTA conformaron un mosaico que incluyó a más de 3.500 trabajadores que marcharon por las calles del centro rosarino. En plaza San Martín se sumaron luego 300 trabajadores Médicos residentes que se encuentran en conflicto con el gobierno provincial.

En la calle los trab...

Indymedia-Leer

Relacionada:

Los Trabajadores de Terrabusi se movilizaron al Ministerio de Trabajo
Por Tomar Partido ZN - Wednesday, Aug. 26, 2009 at 11:50 PM
tomarpartidozonanorte@yahoo.com.ar

Ultimo Momento: Luego de la marcha al Ministerio de Trabajo, los trabajadores de Terrabusi lograron que la patronal tenga que aceptar el ingreso de los despedidos, que deberan presentarse a trabajar a partir de las 22 hs en el cambio de turno. MAS INFO: http://www.tomarpartidozonanorte.blogspot.com
Los Trabajadores de ...

Indymedia-Leer

La historia de la clase obrera refleja el nivel de retroceso

Experto en la historia de la clase obrera argentina, el profesor Roberto Tarditi considera que se ha transformado en hegemónico un imaginario que ignora y menosprecia la influencia de los trabajadores en la sociedad. En diálogo con EL DIARIO, el catedrático considera que ese camino de fragmentación tiene un punto de regreso: evitar la antinomia entre el ocupados y el desocupados y constituir una inteligencia que avance en el reconocimiento de la necesidad de la unidad de la clase. El académico de la UBA dará una charla mañana en nuestra ciudad.

El Diario-28/8-Leer

¿Argentina vuelve al FMI?

BBC Mundo


Cuando a finales de 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner decidió sorpresivamente cancelar toda la deuda que Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzó una etapa en la que el país le dio la espalda a los organismos multilaterales de crédito.

La independencia del FMI fue uno de los estandartes del gobierno de Kirchner. Sin embargo, casi cuatro años después, las cosas parecen haber cambiado.

"Este es el momento para volver a los mercados internacionales" anunció este miércoles el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, designado hace menos de dos meses por la sucesora y esposa de Kirchner, Cristina Fernández.

Boudou hizo su anuncio antes de reunirse con el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

Rebelión-28/8-Leer

CON LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS...

www.corrientelajuve.com.ar

PRISMA

Jueves 27 de agosto

17 horas

MOVILIZACION a JEFATURA DE GOBIERNO

CON LUCHA LO SACAMOS A PALACIOS... CON LA LUCHA VAMOS POR MÁS!!!!!

DERROTEMOS AL MACRISMO EN LAS CALLES. DISOLUCION DE LA UCEP. BASTA DE DESALOJOS

Jueves 27 de agosto 17 horas Concentramos en el Obelisco
Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

NO A LA POLICÍA METROPOLITANA
DISOLUCIÓN DE LA UCEP
ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL
EMERGENCIA HABITACIONAL
BASTA DE DESALOJOS
NO AL AVANCE REPRESIVO

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza

/ver convocatoria/

CHARLA - DEBATE

Movimientos sociales y organización política hoy

Participan MTR - FOL - MTL Rebelde - MTR La Dignidad - OUL

Viernes 28 de agosto - 21 horas Facultad de Ciencias Sociales (UBA) Sede Pqe Centenario: Ramos Mejía 841 Aula 201

movsociales

/ver material de difusión/

------------------------------------------------------------------------------------

SOCIALES / UBA

Seguimos avanzando hacia un nuevo Centro

EL TREN no fue sólo una opción electoral, tuvo múltiples bases sobre las cuales apoyarse. Se apoyó en el proceso de lucha por el edificio; en el deseo de transformar las lógicas bajo las cuales se había construido la idea centro de estudiantes; en diversas experiencias de trabajo colectivo que se animaron a ensayar nuevas instancias de participación. Y son esas mismas bases las que hoy nos permiten pensar un centro diferente

/ver texto completo/

------------------------------------------------------------------------------------

FILO / UBA

LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE SE VA DE LA JUNTADA

Un paso atrás, dos adelante

"La izquierda independiente es nuestra más fervorosa apuesta: es el proyecto de construir una nueva izquierda, democrática y no verticalista, reflexiva y no dogmática, que demuestre pero también proponga, una izquierda acorde a las necesidades de nuestros tiempos y circustancias"
/ver texto completo/

------------------------------------------------------------------------------------

Un tropezón en el avance represivo de Macri

El Gobierno Porteño anunció la renuncia de Jorge “El Fino” Palacios al cargo de jefe de la Policía Metropolitana por motivos personales. Lo cierto es que la administración macrista no puede reconocer que faltando dos semanas para que comience a funcionar la nueva fuerza, la movilización de las organizaciones sociales los obligó a desistir de una decisión política clave./ver mas/

-------------

foucault

CARTOGRAFIAS DE LA BIOPOLITICA 2

2 encuentros a cargo de Diego Conno y Luciano Nosetto

Sábados 5 Y 12 de septiembre

Facultad de Ciencias Sociales sede de pqe Centenario. Ramos Mejia 841

-------------


Guerra de Tizas Nº2

editorial

Está próxima a salir el número 3 de la revista

NPH-Entrar

Venezuela: En defensa de la Ley de Educación


Introducción

Abrir este mes de septiembre con una nueva Ley de Educación, es el resultado del incansable caminar del pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano y universal. Con el rescate de los valores históricos, de las figuras y voces de los pueblos originarios y la valentía y genialidad de nuestros libertadores esta vuelta a clases puede ser a nuevas escuelas, a mejores destinos.

Nuestro caminar la educación pública, integral y soberana tiene siglos en marcha. Sus antecedentes si bien son cientos de brillantes escritos, como el decreto de Antonio Guzmán Blanco sobre Educación Gratuita y la obra de Luis Beltrán Prieto. Sin embargo, la escuela de todos y todas, gratuita y obligatoria, integral y de calidad, humanista y latinoamericanista sufrió siglos de ataques de las clases dominantes, de discursos colonialistas y de economía de mercado.

Rebelión-28/8-Leer

Oskar Lafontaine: "La Izquierda quiere construir el puente hacia la era de la energía solar"

Tageszeitung

Traducido para Rebelión por Àngel Ferrero

Taz: ¿Qué tiene Ud. contra Los Verdes, Sr. Lafontaine?

Oskar Lafontaine: En su día Los Verdes fueron un partido pacifista. Hoy están a favor de la guerra en Afganistán. La guerra es la peor forma de destrucción del medio ambiente, con bombas de racimo y de uranio empobrecido. Ecología y guerra no son cosas para mí que vayan la una con la otra.

Me refiero a la campaña que lleva a cabo en el Sarre contra Los Verdes y que allí experimentan como una “campaña de destrucción”...

Los Verdes del Sarre nos han lanzado el guantelete, desafiándonos. Aún no han explicado a nadie por qué no me votarían como presidente del Sarre si obtuviese más votos que el SPD. Aquí tampoco se aclara [Renate] Künast [presidenta de los Verdes, N.T.]. Por nuestra “personalidad” como partido no puede el Verde Ramelow votarme presidente. Probablemente tendríamos que dejarnos caer por una de las sesiones de “entrenamiento de la personalidad” de la señora Künast.

Rebelión-28/8-Leer

jueves, 27 de agosto de 2009

Argentina, Santa Fe: Salarios, pase a planta y trabajo en negro - Maestros y estatales provinciales llevaron su reclamo a la Gobernación

REDACCION ROSARIO

El gremio docente Amsafé, seccional Rosario, y trabajadores estatales de la provincia nucleados en ATE reclamaron este miércoles frente a la Gobernación. Además de exigir mejoras salariales, denunciaron el trabajo en negro que el gobierno provincial mantiene en algunas áreas y pidieron el pase a planta de los contratados. Los maestros le exigieron al gobernador Hermes Binner que cumpla su promesa de dos paritarias por año.

Amsafé Rosario había convocado a desobligar a los alumnos desde las 10 de este miércoles. Media hora más tarde los maestros se concentraron junto a los trabajadores de ATE en la plaza 25 de Mayo, y posteriormente marcharon por calle Santa Fe hasta la plaza San Martín, donde se llevó adelante el acto central.

Argenpress-Leer

Chávez denunció una "contraofensiva del imperio norteamericano"

En una solicitada publicada en Página/12, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que "el imperio norteamericano" inició "una contraofensiva, antihistórica y retrógrada, con el propósito de revertir la unión, soberanía y la democracia en nuestro continente e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades". Lea la carta completa.

CARTA A LOS PRESIDENTES DE LA UNASUR
...En los últimos días, hemos recibido las manifestaciones de preocupación y de solidaridad de los Pueblos y gobiernos del continente; así como también, de un importante sector de la sociedad colombiana. Creen quienes nos amenazan que pueden detener el curso de la nueva y heroica historia que hoy escribimos en paz: hacernos respetables es la garantía indestructible de vuestros afanes ulteriores por conservarles, dijo José Gervasio Artigas...

Leer Completa

Aves del Uruguay

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

A las 20 en el Salón de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de Concordia
Mañana se presentará el libro “Aves del Río Uruguay”
Este viernes a las 20, se realizará en el Salón de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER) de Concordia la presentación oficial del libro “Aves del Río Uruguay”. Este trabajo es un importante aporte científico y de conocimiento de los recursos naturales del tramo compartido del río entre Uruguay y Argentina, relevando en dos años un total de 260 especies de aves. El informe fue realizado por un equipo binacional que consideró una zona de 500 kilómetros de largo y unos 15 de ancho a ambas márgenes del río, obteniendo registros fotográficos y de identificación de especies singulares.

Gobierno central "refinanciará" deudas (contraídas para bancarlo)

Análisis

Click sobre la imagen para Ampliar

Es el principal acreedor, con 70.000 millones de pesos garantizados por coparticipación
El gobierno nacional analiza refinanciar deudas de las provincias para evitar la emisión de cuasimonedas
El gobierno evalúa la posibilidad de prorrogar los vencimientos de deuda que las provincias tienen con la Nación. Así lo dejaron entrever fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el marco de la reunión del Consejo de las Américas. Sería la alternativa de la Casa Rosada para evitar suspender la Ley de Responsabilidad Fiscal. Surge tras la catarata de reclamos provinciales para resolver los serios problemas de caja que enfrentan, y frente a la posibilidad de que los gobernadores de las jurisdicciones más complicadas financieramente decidan emitir cuasimonedas.

Presentan Si dijeras Gondwana

El Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché y la Biblioteca Juan B. Alberdi de Larroque presentarán este viernes 28 de agosto a las 20.30 la obra “Si dijeras Gondwana”, de Daniel Tirso Fiorotto.

El encuentro tendrá lugar en la escuela Horizontes. La novela y el autor, nacido en Larroque, serán presentados por la profesora Haideé Díaz y la licenciada Celia Taffarel.

El autor se referirá a la identidad cultural y natural de la región, y además de “Gondwana” presentará también la obra colectiva titulada “Identidades y Patrimonios”, escrita por Tirso y otros 14 autores de Paraná con vistas al Bicentenario, y el ensayo “Luz”, publicado este mes por el escritor entrerriano Fortunato Calderón Correa.

“En esta Sudamérica sin fronteras los poderosos se han animado a todo, incluso a extirpar palabras que imaginaron peligrosas para el estado de cosas donde siembran y cosechan sus privilegios”, dice la contratapa de Si dijeras Gondwana. La obra involucra acontecimientos complejos y personajes situados en algún lugar de Sudamérica que los entrerrianos reconocerán muy bien.

La novela fue publicada por el centro de estudios denominado Junta Americana por los Pueblos Libres. Arte, naturaleza, luchas sociales, lenguaje, historia, pueblos originarios, africanos, inmigrantes: “Si dijeras Gondwana se pasea por los mil colores de la aldea, duerme con el pueblo sin nombre en los panteones, tensa cada fibra de la urdimbre social, el amor, la corrupción”.

El sábado a la tarde, la novela será presentada en Irazusta.

Agmer exige un incremento salarial del 25 por ciento

El pleno de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió ayer en Paraná declarar el estado de alerta y emergencia; exigir al gobierno un aumento salarial del 25 por ciento y rechazar la pretensión del ministerio de Trabajo de la Nación de contratar a docentes si son monotributistas, confirmó a AIM la secretaria adjunta del gremio, Olga Hollmann. El 9 de septiembre se realizará en Villa Elisa el próximo congreso, para discutir un plan de acción ante la falta de respuestas del Estado provincial.

AIM-Leer


EN PLENARIO, AGMER SE DECLARO EN ESTADO DE ALERTA Y EMERGENCIA

El plenario de Secretarios Generales de Agmer deliberó ayer por más de 12 horas sobre la situación de los docentes y la escuela pública entrerriana • Se declaró en estado de alerta y emergencia y sentó posición sobre una serie de puntos relacionados con salarios, presupuesto educativo 2010, sistema previsional y condicionales laborales • Así lo hizo saber a APF, el secretario general, César Baudino, quien confirmó que el próximo Congreso de la entidad se realizará el 9 de agosto en Villa Elisa, Departamento Colón.

APF-Leer


EL SENADO ESTA DISPUESTO A ESCUCHAR EL PLANTEO DE EMERGENCIA SALARIAL QUE PRETENDE LA INTERSINDICAL

Gatillo fácil, democracia difícil, fútbol fácil

chicos-luchando1“borran con la mano lo que escribieron con el codo”
(aforismo implicado)



Pueblada en la Villa 31
Gatillo fácil y represión
Un prefecto mató a una chica e hirió a otra. Alegó que lo iban a asaltar. Los vecinos reaccionaron y enfrentaron a los efectivos con piedras y bombas molotov.
El suboficial, buzo de la Prefectura Naval Argentina, frenó con su auto ante un semáforo en rojo, a dos cuadras de la Villa 31 de Retiro. Era de noche. Cuando estaba por arrancar, dos chicas se le acercaron hasta la ventanilla, supuestamente para asaltarlo, según presumen los investigadores. El prefecto, identificado como Luis Luque, les disparó a quemarropa con su arma reglamentaria: mató a una de ellas de dos tiros en el pecho y la otra recibió una herida en un ojo. Estaba embarazada y, por el shock, perdió a su bebé. La vida del prefecto nunca corrió peligro porque las jóvenes no tenían un arma de fuego. Se sospecha que le apuntaron con dos palos atados a un caño que simulaban ser dos pistolas. La víctima, Mabel Guerra, tenía 17 años.
“Me quisieron asaltar. Pensé que estaban armadas”, dijo a sus superiores. Cuando se encontró con las dos chicas, poco después de las 23 del miércoles, en la avenida Castillo y la calle 12, iba hacia su trabajo vestido de civil. Les disparó a quemarropa y después les avisó a sus jefes. Un vecino llamó al 911. Mabel Guerra llegó muerta al hospital. Su amiga, Gianina Lobos, de 21 años, quedó internada en el Hospital Fernández, fuera de peligro. Tiene una lesión en el ojo izquierdo, producto de un roce o una esquirla. Es madre de dos hijos.
(Diario Crítica de la Argentina 21/08/09)

(APe).- La única noticia buena es que el prefecto pensó. Claro: pensó que estaban armadas, pero después de todo, una lata apenas puede pensar en duraznos al natural. O en sardinas. La realidad para la mentalidad de un prefecto debe ser un enlatado de toda la porquería represora con la cual fue adoctrinado, ya que no educado. ¿Habrá recibido cursos de derechos humanos? ¿Tiro al blanco?...

Pelota de Trapo-Leer Completo

Scioli analiza desdoblar el pago de sueldos y enfrenta paros de estatales

Daniel Scioli se encuentra en una situación límite: el gobierno nacional aún no giró los 250 millones necesarios para el pago de los sueldos de este mes. En La Plata ya estudian escalonar el pago de salarios, mientras los médicos piden aumentos y paran en todos los hospitales bonaerenses y los estatales exigen mayor coparticipación.

La Política online-Leer Completo

Movilización de la CCC

Análisis

Denunciarán además “la criminalización de los luchadores populares”
La CCC se moviliza hoy contra el hambre y la desocupación

La Corriente Clasista Combativa (CCC) se movilizará a partir de las 10 hacia la Municipalidad y luego hacia el Ministerio de Acción Social de la provincia. Los manifestantes exigirán, entre otros puntos, puestos de trabajo, terrenos y viviendas para desocupados, y aumento de los planes sociales. Reclamarán además reincorporación de empleados despedidos y desprocesamiento de luchadores populares.

El "progresismo transversal democrático nacional y popular"

Análisis

Paro y movilización de Jerarquizados
Descontarán el día no trabajado a los municipales de Paraná
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero confirmó que se descontará el día a los trabajadores que se retiren de sus puestos y participen de la movilización convocada por el Sindicato de Jerarquizados para esta jornada. “Se nos informó que se realizará una movilización desde las 10 de la mañana, que podría determinar que algunos lugares neurálgicos queden sin atención y ante esto, si bien se respetará el derecho de reclamo y huelga, se procederá al descuento del día no trabajado", señaló la funcionaria.