ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA INTERSINDICAL REALIZO UNA MULTITUDINARIA MARCHA HASTA CASA DE GOBIERNO

Foto: M.A - Actividad SXXI - LPAE

Este mediodía la intersindical compuesta por los distintos gremios estatales realizó una multitudinaria marcha hasta la explanada de Casa de Gobierno, donde reclamó mejoras salariales y una mayor distribución de los recursos federales • En diálogo con APF el Secretario General de la Asociación Gremial de Magisterio, César Baudino aseguró que “hemos demostrado lo que prometimos en la movilización anterior y fuimos la mejor marcha en lo que va del 2009” • Además aseguró que el nivel de adhesión al paro en toda la provincia “es de un 100 por ciento”.

...
Asimismo el delegado de María Grande, Mauricio Castaldo agregó que se trata de “una marcha multitudinaria que nos muestra la fuerza de los trabajadores docentes y las necesidades de todo tipo. Desde lo salarial, mayor presupuesto educativo y un cambio económico para todo el pueblo entrerriano” afirmó...

APF-Leer Completo


El documento intersindical:

El texto titulado “Sin distribución federal de los recursos no hay futuro para la provincia” expresa el rechazo a la “política económica neoliberal que llevan adelante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional”. Siguiendo estas políticas, “el gobierno pretende reordenar las cuentas públicas manteniendo salarios fijos, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos e imponiendo que los asalariados seamos la variable de ajuste de esta economía provincial”, asevera.

Web AGMER-Entrar


Análisis:

Expresaron un profundo descontento con el gobierno provincial

Con una masiva movilización, la Intersindical reclamó frente a Casa de Gobierno aumento salarial y distribución de los recursos

Click para Ampliar
Multitudinaria protesta de trabajadores estatales reclamó aumento salarial frente a Casa de Gobierno.
Con una multitudinaria movilización y en el marco de un paro de 48 horas, los trabajadores estatales nucleados en la Intersindical se movilizaron este miércoles por las calles céntricas de Paraná y realizaron un ruidoso acto frente a Casa de Gobierno para exigir un aumento salarial del 25 por ciento; la declaración de emergencia salarial; mayor presupuesto para salud, educación y justicia; asignación universal por hijo y la liberación del dirigente del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Manuel Willy Paredes. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), y organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y la comisión interna del Hospital San Martín nucleada en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzaron a movilizarse a las 10.30 desde sus respetivas sedes hacia la Plaza Alvear, donde se realizó una gran concentración y desde allí partió la marcha que culminó frente a la Casa Gris con la lectura de un documento que sostuvo: “Sin distribución general de los recursos no hay futuro para la provincia”.

Diez, cien, muchos Terrabusi

Anticipo Periódico Hoy 1286 - CCC - PCR

Ricardo Fierro

La brutal represión kirchnerista a los trabajadores, al servicio de la patronal yanqui, cambia la política nacional. Los pone en la misma trinchera, mientras en la otra están los trabajadores rodeados del apoyo obrero y popular.

1. La Kraft y el abrazo

Kraft Food construyó el mayor monopolio yanqui de la alimentación bajo el ala del Pentágono, la jefatura militar de Estados Unidos, abasteciendo de alimentos a sus tropas en Estados Unidos y en cuánto país invadió ese imperialismo. Warren Buffet, el mayor accionista de la Kraft, es el principal “consejero” económico de Obama (le llaman “el oráculo” del presidente yanqui, y fue el mayor aportista a su campaña presidencial). La Kraft, con esos apoyos, decidió enfrentar la crisis comprando a una de sus rivales en el mundo, la Cadbury inglesa, en 16.700 millones de dólares. Para eso, lanzó un plan de ajuste, uno de cuyos objetivos es eliminar un turno e imponer las 12 horas a los demás trabajadores de Terrabusi.
Los 2.700 obreros de Terrabusi no aceptaron pagar una crisis ajena con desocupación, hambre y superexplotación. Saben que los 160 despidos son el comienzo de una sangría para quebrarlos. En muy difíciles condiciones -llevan 40 días- vienen realizando su histórica lucha, que ganó la admiración y la solidaridad del movimiento obrero y el pueblo argentino.
Lo de Kraft es la punta de lanza de esta oleada de despidos, principalmente de los monopolios imperialistas, que tratan de descargar la crisis sobre sus trabajadores, en particular, sobre sus filiales en los países oprimidos como el nuestro. Por eso, Terrabusi, en la Argentina, es un caso testigo para “legitimar” esta oleada de cientos de miles despidos.

HOY-Leer Completo

Indígenas guaraníes expulsados de su tierra y su comunidad incendiada

Resumen Latinoamericano/Alba TV - Una comunidad de 130 indígenas guaraní-kaiowá de Brasil ha sido expulsada de su tierra esta semana, y ahora viven bajo lonas al lado de una transitada carretera, sin acceso a agua corriente ni comida.

Después de la expulsión, un grupo de personas no identificadas prendió fuego a su comunidad, destruyendo las casas de los indígenas, sus propiedades y animales. Survival ha remitido una protesta ante las autoridades brasileñas.

Esta comunidad indígena, conocida como Laranjeira Ñanderu, ya fue expulsada de su tierra ancestral en los años 60 por terratenientes ganaderos, quienes desde entonces la ocupan. Los terratenientes consiguieron una orden judicial para que la policía expulsara a los guaraní. En diciembre de 2007 los guaraní reocuparon parte de su tierra, tras haber permanecido durante años en una reserva superpoblada. Según declaró un anciano guaraní: “Yo nací aquí. Esta es nuestra tierra. No tenemos otro sitio a dónde ir”.

Darío Vive-Leer

Según Alperovich, la Nación debe ceder fondos

"Lo que hay que ver es si la Nación puede ceder y que nos dé un poco más a nosotros". El pedido pertenece al gobernador, José Alperovich, y se refiere a la necesidad de que se incrementen los dineros que llegan a la Provincia en concepto de coparticipación. Tras inaugurar tres cuadras de pavimento asfáltico flexible en El Manantial, el mandatario admitió que persiste la merma en el flujo de fondos del Gobierno central. "Este mes, que estamos a punto de terminar, llegaron $ 20 millones menos. O sea que vamos a llegar a (fin de) año con $ 300 millones menos de lo presupuestado en coparticipación", afirmó.

La Gaceta-30/9-Leer

Tucumán: Docentes quieren que ATEP se sume a la protesta médica

Los dirigentes disidentes de ATEP plantearán hoy, en un congreso extraordinario del gremio, que los docentes se sumen activamente a la lucha que mantienen los autoconvocados de la salud en reclamo de una reivindicación salarial. Doly Gutiérrez Falcón y Diego Toscano adelantaron a LA GACETA que propondrán durante el plenario, que comenzará a las 9, el inicio de un plan de lucha en apoyo a los médicos y que se pase a un cuarto intermedio para que todos los congresales concurran a la marcha en plaza Independencia. "También, vamos a proponer que ATEP realice mañana una olla popular", dijo Toscano. En cuanto al objeto central de la convocatoria gremial, la aprobación de la memoria y balance de la Ctera (2008-2009), los congresales opositores pretenden que haya debate. "Esperamos que el oficialismo no vote a libro cerrado", sentenció Gutiérrez Falcón.

La Gaceta- 30/9-Leer

"La gripe porcina drenará los recursos públicos a favor de las trasnacionales"

Altermundo


Biopiratería, geoingeniería, nanotecnología, transgénicos, biología sintética, agrocombustibles… Una red de poderosas trasnacionales juegan a romper las reglas de la naturaleza. Silvia Ribeiro*, investigadora y responsable de programas del Grupo ETC** en México, está entre las mayores expertas mundiales en la lucha contra estas nocivas prácticas.

1.- Hola, Silvia. Tú trabajas en México, estas semanas en el centro de la atención mundial por causa de la llamada gripe porcina. Poco se habla en la prensa hegemónica de la relación entre ese A/H1N1 y la cría industrial de animales. Y menos aún de los efectos de estos métodos sobre la vida de los campesinos y campesinas. ¿Cual es tu reflexión al respecto?

Yo creo que la gripe porcina, además de la gravedad del hecho en sí mismo para quienes la sufren, es una muestra clara de un aspecto de las crisis múltiples que vivimos, del que poco se habla: la crisis de la salud. Oímos hablar de las crisis económicas y financieras, que parecen opacar en los titulares a otras muchas más graves, como la alimentaria, la climática y la ambiental, pero casi no se habla de la crisis de salud, que es una consecuencia lógica y gravísima del modelo imperante.

Rebelión-30/9-Leer

martes, 29 de septiembre de 2009

Con una carta abierta, Agmer exige respuestas al gobierno nacional

A través de una carta abierta, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se dirigió al gobierno nacional para “plantear la grave situación por la que atraviesan los trabajadores de la educación de Entre Ríos y reclamar la necesidad de implementar, en forma urgente, un adicional federal al básico y un fondo federal para la educación pública”.

AIM-Leer


LA INTERSINDICAL SUMA SECTORES PARA LA MOVILIZACION DEL MIERCOLES A CASA DE GOBIERNO


SE DILATA HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE LA PRESENTACION DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2010


Corrientes:
Nueva reunión por el blanqueo del incentivo docente
Datachaco-Leer



Análisis:

Rendimiento escolar
“No hay que minimizar los datos ni dramatizar sobre ellos”, consideró Matas
Tras la polémica que generó el conocimiento de una evaluación de 2007, que asegura que cayó el rendimiento escolar en la provincial; la directora de Educación Primaria del Consejo General de Educación (CGE), Analía Matas, dijo que evaluar la calidad educativa cada dos años "no sirve para operar en forma inmediata". En ese sentido, la funcionaria entendió que a los resultados “hay que problematizarlos”, y dijo que el problema “es una multicausal”.

Preocupación de los EE.UU. por Kraft

El gobierno de los Estados Unidos expresó ayer su preocupación e inquietud ante la Argentina por el conflicto laboral que puso en jaque las operaciones en el país de la empresa alimentaria Kraft Foods, de capitales norteamericanos.

El planteo diplomático, formulado por medio de la embajada en Buenos Aires, se conoció en una jornada de alta tensión: ayer hubo cortes de rutas en los accesos a la ciudad y en distintos puntos del país y movilizaciones en el centro porteño en reclamo de la reincorporación de los empleados despedidos por la firma.

La Nación-29/9-Leer


Temen que se radicalicen las protestas

Algodoneros entrerrianos constituyeron su sindicato

La Agrupación Algodoneros Unidos se instituyó como entidad gremial, bajo la denominación de Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer), adherido a la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). “Nuestra organización nació ante el conflicto con la Empresa Ejemplar SA de Paraná”, informó a AIM la secretaria General de la entidad, Yamila Márquez, quien dijo que se agruparon“por el despido del compañero Juan Castañeda, por discriminación laboral, por la precarización laboral, los maltratos, por el no pago de los salarios en término”, entre otras situaciones.

AIM-Leer

VII ENCUENTRO FEDERAL DE ESCUELAS PUBLICAS DE GESTION PRIVADA

"Educación en emergencia Alternativas para un futuro significativo" es el tema del VII Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada, que se realizará entre el 5 y el 8 de octubre en la capital provincial, destinado a representantes de colegios de distintas confesiones y también laicos.

APF-Leer

LOS MUNICIPALES DE FEDERACION LLEGARON A UN ACUERDO CON EL INTENDENTE Y VUELVEN A TRABAJAR NORMALMENTE

Los trabajadores municipales de Federación se reunieron hoy con el intendente Manuel Abreu y obtuvieron respuestas favorables a sus reclamos, según informó a APF el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Rafael Dagani • Si bien aseguró que se trató de una negociación “muy dura”, subrayó que finalmente lograron una recomposición salarial y que la asignación familiar por hijo se equipare a la que paga la Provincia • Aseguró además que a partir de ahora volverán a trabajar normalmente.

APF-Leer

La política turística del oficialismo

Análisis

Junto a empresarios del sector alimenticio, maderero e industrial
En misión comercial: Urribarri viaja mañana a Venezuela y luego irá a EEUU

El gobernador Sergio Urribarri acompañará al sector productivo y empresario de la provincia a una misión comercial e institucional que se extenderá desde este miércoles 30 de septiembre al viernes 9 de octubre. En Venezuela, la apuesta es diversificar la oferta entrerriana exportable a ese país. En Washington, el primer mandatario participará de la Semana de Entre Ríos en EEUU. “Se trata de una oportunidad única. De esta forma continuaremos avanzando en busca de inversiones que generen más desarrollo y más trabajo para el pueblo entrerriano, además de hacer conocer la cultura y la belleza de nuestra provincia”, refirió el mandatario.

Facultades de la UNER no tienen fondos para concluir el año lectivo

Es insuficiente el presupuesto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) para el presente ciclo lectivo. A pesar de las medidas de austeridad adoptadas, necesita 85.000 pesos para concluir el año.
Según se publicó en el boletín del área de Comunicación Institucional de la Facultad, a mediados de abril de 2009 el Consejo Directivo dictó la Resolución CD Nº 107/09 por intermedio de la cual, considerando la contingencia presupuestaria, se decidió adoptar medidas tendientes a racionalizar los gastos en el ámbito de esta unidad académica.

UNO-29/9-Leer

El grupo Prisa vendió 25% de Santillana

Con su perfil bajísimo y una impagable agenda entre los grandes financistas internacionales, Carlos García sigue coleccionando empresas cuyas marcas tienen contacto diario con los argentinos. El socio y codirector del fondo DLJ South American Partners (SAP) cerró ayer la compra del 25% de Editorial Santillana, que estaba en manos del grupo español Prisa, editor del diario ibérico "El País". DLJ SAP pagará US$ 362,5 millones por el 25% de la editora de textos escolares (manuales para el colegio primario y secundario de distintas materias y etapas de la formación) y libros de ficción. Prisa está en un proceso de venta de activos para bajar su abultada deuda de US$ 7.300 millones.

Clarín-29/9-Leer


Archivo:

Evo Morales anunció que la Editorial Santillana ya no tendrá la potestad exclusiva para la producción de los textos escolares oficiales en Bolivia

(El colmo de la alienación) Un nuevo suicidio en France Telecom

Un nuevo suicidio en la empresa France Telecom y ya son 24 los empleados que decidieron quitarse la vida con el argumento de que no pueden tolerar las presiones que el nuevo management de la ex empresa del Estado les imponía.

Esta vez un empleado se lanzó ayer desde un puente sobre una ruta. La prefectura informó que el suicida había dejado una carta donde explicaba que "es el clima en el interior de la empresa lo que vuelve propicio el pasaje a este acto". Tenía 51 años y, como en los otros casos, no toleraba la reestructuración permanente de la compañía, el traslado forzado a otros puestos y el permanente reentrenamiento para cargos para los que no estaba preparado psicológicamente. Un management que France Telecom ha importado del modelo británico después de que Orange pasara a ser uno de sus más importantes accionistas.

Clarín-29/9

Zanola aún integra la Anses

BUENOS AIRES.- El secretario general de La Bancaria, Juan José Zanola, aún integra uno de los dos organismos de la Anses encargados de controlar la calidad de las inversiones que se hacen con el dinero de los jubilados. El sindicalista es uno de los principales sospechados por el escándalo de los medicamentos truchos. A pesar de que aún no fue declarado culpable, desde el Gobierno habrían comenzado a evaluar la manera de forzar su renuncia para despegarse del caso judicial. Zanola integra el Consejo del Fondo de Garantías, conformado por sindicalistas, empresarios, legisladores, bancos y jubilados. El organismo fue creado luego de la estatización de las AFJP para asegurar la transparencia de las inversiones del fondo de $ 100.000 millones de ahorro de los pasivos. Zanola no fue designado por la Anses, sino por la CGT. Por esta razón, el director ejecutivo del organismo, Diego Bossio, no puede removerlo. (Especial)

La Gaceta-29/9

El gobierno de Alan García amenaza con “acciones legales” contra quien informe sobre las presuntas bombas de gas peruanas usadas en Honduras

The Narco News Bulletin


En el sitio de internet del diario La República del pasado jueves —un periódico importante en Perú— se publicó un video de YouTube del Gremio de Cineastas hondureño, que habíamos publicado el miércoles en Narco News —y también lo que publicamos sobre el video— ha lanzado una polémica nacional en el país andino, incluyendo una amenaza de “acciones legales” por el Ministro del Interior del gobierno contra aquellos que lo hemos informado.

Rebelión-29/9-Leer

Tucumán: La afectación de la coparticipación federal alcanzó el 45,3%

La deuda pública creció $ 171 millones durante 2008. Así lo detalla el informe sobre la Cuenta de Inversión de ese año elaborado por al Tribunal de Cuentas. En concreto, el pasivo provincial pasó de $ 4.268 millones en enero a $ 4.439 millones en diciembre. En rigor, el endeudamiento no fue mayor gracias a los $ 420 millones para amortización que la provincia consiguió mediante el Plan de Asistencia Financiera (PAF) de la Nación..
Durante 2008 se pagaron intereses por $ 123 millones.
La afectación presupuestaria también aumentó. Pasó del 31,9% en el primer bimestre de ese año al 45,3% en el último bimestre. El Gobierno central es el principal acreedor.

La Gaceta-29/9-Leer

El trauma colonial y la identidad cultural perdida

Por Aureliano Turpo Choquehuanca - Tuesday, Sep. 29, 2009 at 3:04 PM
turaschay@yahoo.com
Después de 477 años de colonización mental, los pueblos y naciones del continente abyayalense y del subcontinente tawantinsuyano, reemprenden sus responsabilidad histórica y política, parra redefinir su proyecto de liberación plurinacional y de esta manera ejercitar plenamente su derecho a la autodeterminación y al reconocimiento de su derecho ancestral a autogobernarse, para ello es necesario reemprender el Gran Camino de la Descolonización que pasaré a desarrollar.

Indymedia-Leer

Relacionadas:

Entrevista al historiador Mapuce Pablo Mariman En Argentina

III Congreso de Culturas Originarias: “Córdoba recuperando su conciencia aborigen”

Triunfo indígena: Minera canadiense cierra planta en Chiapas

Hugo Chávez y Courtney Love cruzaron halagos en Nueva York

NUEVA YORK.- Se sabe de la fascinación del presidente venezolano Hugo Chávez por las mujeres, y de la inclinación a cobrar notoriedad de la nada de Courtney Love. Pero ahora se conocieron entre sí, y aparentemente hicieron buenas migas.
Durante su estancia en Nueva York, la semana pasada, Chávez dejó de lado por unos instantes los temas políticos para asistir al estreno en EE.UU. del filme "Al sur de la frontera", de Oliver Stone, que lo tiene como protagonista. Fue allí que conoció a la viuda del rockero Kurt Cobain y el flechazo fue mutuo.

La Gaceta-29/9-Leer

lunes, 28 de septiembre de 2009

Bolivia: Evo Morales anuncia nacionalización de hidroeléctricas

El mandatario boliviano Evo Morales ratificó su decisión de nacionalizar las plantas hidroeléctricas de Corani, administrada por un grupo francés, y Santa Isabel, ambas en la localidad Colomi-Cochabamba, con el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica a la población.

"El gobierno busca garantizar un derecho humano en Bolivia (...) Por lo tanto, compañeros y compañeros, las plantas hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel van tener que pasar al control del Estado boliviano.

"El Estado va ser dueño de esas plantas hidroeléctricas que han sido privatizadas en gobiernos neoliberales", afirmó durante un acto político de proclamación en Oruro realizado el viernes.

Argenpress-Leer

Argentina, Corrientes: El guaraní llega a la Escuela Pública

MOMARANDU

Sobre la lengua y la cultura guaranítica comenzaron a aprender hoy docentes que trabajan en el sistema educativo público para luego volcar sus aprendizajes sobre sus alumnos y aportar a revivir mediante el conocimiento los usos de los pobladores ancestrales de Corrientes.

La guaraní es la cultura de la nación originaria que dominó la extensión de Corrientes antes de de la conquista de la razón europea que desembarcó bajo el nombre de Juan de Vera y Aragón.

Arrasado el pueblo, su lengua fue prohibida y reducida al pasado. Siglos después, aprobadas varias leyes contra ese sentido, y declarado el guaraní lengua oficial del Mercosur junto al español y el portugués, inicia el Estado correntino un camino hacia la recuperación del modo que alguna vez fue la única habla.

Argenpress-Leer

Política, pobreza, hambre y educación

Análisis

AGMER atribuyó el bajo rendimiento escolar en la provincia al “fracaso de las políticas implementadas”

"Teniendo chicos con hambre, es difícil que circule y se apropie el conocimiento", expresó Baudino

El secretario general de Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino, manifestó que “teniendo chicos con hambre, es difícil que circule y se apropie el conocimiento”. “Los responsables de este vaciamiento no son los trabajadores, sino las políticas", remarcó el gremialista ante las opiniones de la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar, en referencia al informe que advertía que Entre Ríos es una de las provincia en donde más cayó el rendimiento escolar, según una evaluación bianual de escuelas estatales y privadas.

La Junta Americana adhiere a la lucha de los trabajadores entrerrianos

Desde la Junta Americana por los Pueblos Libres adherimos a los reclamos obreros. Por trabajo digno para todos, y por ingresos que garanticen la alimentación sana, la atención de la salud y la educación integral de nuestros niños y jóvenes.

Luchemos por el reparto justo de las riquezas, y por la fundación de un modelo federal que haga honor a las viejas luchas federales y solidarias, un modelo que respete las autonomías provinciales y el sostenimiento de los municipios y a la vez erradique el sistema clientelar.

Suramérica no logrará la independencia y la unidad sin la lucha de los argentinos con los pueblos hermanos, y la Argentina no logrará la independencia sin poner en vigencia el federalismo, la unidad en la diversidad, y sin la vocación suramericanista y distribucionista que heredamos de José Artigas.

Alertamos sobre el nuevo atropello de las multinacionales que ya manejan resortes principales de nuestra economía, con la venia de los gobernantes, y que ahora se muestran decididas a la expansión.

Compañeros: combatamos la dependencia de raíz. No compremos en Wal Mart y Carrefour, no negociemos con las empresas Monsanto y Cargill, impulsemos el desarrollo de las artesanías y las industrias regionales para revertir la dependencia de nuestra economía, y gestemos una reforma agraria integral y profunda, decidida, que revierta el proceso de concentración de la tierra y el comercio, que ofrezca oportunidades a los campesinos y trabajadores de los barrios, que expulse a los eternos especuladores, y que acabe con la uniformidad productiva.

Juicio y castigo a los que privatizaron y desnacionalizaron la explotación petrolera, a los que hipotecan nuestro futuro con la explotación minera y pesquera, y con la agricultura no sustentable, y a los que aprueban la deuda externa ilegítima y convalidan la usura internacional con pagos millonarios que burlan los derechos de los argentinos más postergados.

Por una Suramérica libre, unida en la lucha, multicultural, y en la conciencia de su destino común.

Paraná, setiembre de 2009.

JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES

11 de Octubre: IV Fogón de Vigilia en Tala

Para Santana los paros no afectan directamente en el rendimiento educativo de los alumnos

El secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana no compartió el criterio del gobierno de responsabilizar a los días perdidos por paros en la baja de los rendimientos educativos de los alumnos de las escuelas entrerrianas; el dirigente de la capital entendió que "el mayor problema que repercute en los chicos son la falta de políticas articuladas que permitan a los alumnos asistir sin hambre, sin problemas económicos y laborales en su familia".

La Voz-Leer Completo

Relacionadas:

APF-Debate:
RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMATICAS: CAYO DEL 5º AL 12º EL LUGAR DE LOS ENTRERRIANOS A NIVEL NACIONAL

AIM-Emergencia salarial:
Polémica, debates, interpretaciones y contradicciones


APF:
LAS ESCUELAS PUBLICAS DE GESTION PRIVADA VOLVIERON A PEDIR QUE EL GOBIERNO ELIMINE EL TOPE PARA SUPLENCIAS

La inteligencia urribarrista

Análisis

La provincia se endeuda en 400 millones y debe aportar otros 260 millones, por viviendas de casi 2.000 pesos mensuales

Casitas por plata que no hay

Click para Ampliar
El ministro De Vido es uno de los impulsores del proyecto de viviendas para las diferentes provincias.
El gobierno entrerriano busca endeudarse por unos 400 millones de pesos para los próximos años y así llevar adelante el plan de construcción de viviendas, impulsado para varias provincias por la gestión de Cristina Fernández. El dinero lo prestará la Ansés, pero se tiene que devolver en 15 años. El gobierno nacional aportará 80.000 pesos para cada casa –según acordado con el ministro Julio De Vido-, aunque en Entre Ríos se pactó con los empresarios de la construcción un presupuesto de 115.000 pesos, que tendrá que cubrir el Estado provincial, más otros 17.250 pesos por “mayores costos”. Es decir que en dos años, el Estado entrerriano tendrá que aportar 260 millones de pesos. En el propio Ministerio de Economía de la provincia objetaron la operación por 4.950 unidades habitacionales, pero el gobernador Sergio Urribarri decidió que se siga adelante. La Cámara de Diputados de Entre Ríos tampoco quiere avalar el convenio que, además, establece que si los fondos nacionales son insuficientes, se podrán usar recursos del régimen de coparticipación.

(Antes de la interpelación) Giano representará al país en la reunión anual de la OPS

El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Ángel Giano, fue convocado por el titular de la cartera a nivel nacional, Juan Manzur, para integrar la representación nacional que participará en la reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud que tendrá lugar desde el 28 de septiembre al 2 de octubre en Washington, Estados Unidos, donde asistirán los Ministros de Salud de los 35 países del continente americano y se abordarán las distintas problemáticas en materia de salud que deben enfrentar las Américas.

UNO-28/9-Leer

EL OFICIALISMO PROVINCIAL SE ASESORA CON UN HOMBRE DE CAVALLO.
LA TRANSVERSALIDAD ES AMPLIA
(Actividad SXXI-LPAE)

Análisis:

Legisladores oficialistas podrían interpelar al ministro Ángel Giano, por falencias en Salud
Con pronóstico reservado
Para poner en marcha el Seguro Provincial de Salud, en octubre, el gobierno provincial convocó a un economista, que no sólo trabajó en la plataforma electoral de Domingo Cavallo sino que además, desde la fundación que preside, es un crítico de la gestión nacional. Por otro lado, el crecimiento de la mortalidad infantil caló hondo en el gobierno provincial y, por ello, consideran imperioso repensar la estrategia a futuro para enfrentar indicadores cuyas tendencias se muestran devastadoras. La escasez de recursos y el crecimiento de la pobreza contrastan con la ola de anuncios que no tienen la prudencia indispensable para transitar el camino de tormenta que se avecina. Asimismo, se habría recibido la denuncia de que la cuestionada vacuna contra la Leptospirosis se venció y, de confirmarse el hecho, podría arrastrar al gobierno en un severo problema. Todo esto, más otras falencias detectadas en el área de Salud, a cargo de Ángel Giano, estaría motivando a legisladores del propio oficialismo a solicitar la interpelación al ministro a su regreso del viaje a Estado Unidos que en unos días emprenderá junto al gobernador Sergio Urribarri.

Elecciones en Santa Fe: AplasTanTe TriunFo de la AbsTenCión (NPH)

40% del padrón no fue a votar. REUTEMANN OFFSIDE
(Actividad SXXI-LPAE)

  • Departamento: LA CAPITAL
  • Localidad: SANTA FE - CIUDAD
  • Total de Electores: 283.161
  • Total de Votantes: 180.693
  • Asistencia: 63,81%

  • Total de Mesas: 657
  • Mesas Informadas: 655
  • Escrutado: 99,70%
NPH-Leer Completo


El socialismo ganaba tanto en Rosario como en Santa Fe
La Gaceta

Honduras: "Toma de carreteras, puertos y aduanas; parar el país y que reviente la dictadura"

Mientras a pesar del regreso de Manuel Zelaya el gobierno dictatorial y oligárquico insiste en sus intenciones de continuar en el poder, la resistencia del pueblo hondureño no cesa. El sitio Rebelión publico un texto de Delfina Bermudez, docente e integrante del frente contra el golpe, quien explica como se organizan y luchan contra el gobierno cívico - militar desde hace más de 90 días.

Prensa de Frente-Leer

La policía de Macri tendrá una división antipiquetes

La Policía Metropolitana, que el gobierno porteño pondrá en las calles en las próximas semanas, contará con un cuerpo especial para actuar frente a los cortes viales y las protestas sociales que impidan u obstaculicen el flujo vehicular en la Capital Federal. Así lo informaron a LA NACION autoridades del gobierno de Mauricio Macri, que explicaron que esa división especial estará integrada por agentes de tránsito y de infantería, y que formará parte de la primera tanda de la novel policía: alrededor de 850 agentes, que entrarán en funciones en forma progresiva entre octubre y principios del año próximo.

La Nación-28/9-Leer

Perú: naciones andinas y amazónicas se pronuncian

Por VIRTIN RED INFORMATIVA - Monday, Sep. 28, 2009 at 9:53 AM
virtin@une.net.co
Arequipa, Perú 18 de septiembre del 2009.
DECLARACION DEL MISTI


Nosotros, hijos de las nacionalidades del Ande y la Amazonía peruana, bajo la protección de nuestro Apu mayor el Misti, nos reunimos en Arequipa en el marco del Encuentro de los Pueblos Andino Amazónicos Alternativo a la 29va. Convención Minera, los días 17 y 18 de septiembre, para proclamar la defensa de la vida, el territorio, el agua, el medio ambiente y el derecho a la consulta.

Indymedia-Leer

Chávez afirma que África y Suramerica fundarán nuevo equilibrio universal

Por Fuente: TeleSur - Sunday, Sep. 27, 2009 at 12:22 PM
Fundir voluntades y trazar metas comunes y viables entre los pueblos africanos y suramericanos es la meta trazada tras la II Cumbre América del Sur- África, de acuerdo a lo escrito por el mandatario venezolano.

Chávez afirma que Áf...

Indymedia-Leer

Tegucigalpa y Pittsburgh (G20) escenarios de utilización de armas sónicas

Por Ofraneh - Monday, Sep. 28, 2009 at 9:55 AM
ofraneh@yahoo.com
El diario New york Times en su edición del día 25 de septiembre señala el uso de armas sónicas en contra de los manifestantes en el marco de la reunión del G20, efectuada en días recientes en la ciudad de Pittsburgh.
Casualmente en Tegucigalpa las fuerzas del régimen golpista utilizaron el mismo día, un arma sónica conocida como LRAD (Long Range Acoustic Device, por sus siglas en inglés), la cual según el East County Magazine puede llegar a romper tímpanos e inducir aneurismas.

A principios del mes de septiembre la policía de San Diego California, exhibió un arma sónica, desatando la furia de las fuerzas vivas de esa comunidad, estas objetaron el uso de ese prototipo de arma utilizada en la guerra de Irak y los asentamientos de Gaza, además de haber ser incluida en los navíos de guerra de los estados Unidos después del ataque al USS Cole.

Indymedia-Leer

domingo, 27 de septiembre de 2009

La paz social hacia el Bicentenario tambalea por la suma de protestas

Un momento clave que exige aguzar la imaginación y revisar el opinable reparto nacional de los fondos públicos.

Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO


Florecieron los parques, los jardines, todo es multicolor y el sol espléndido invita en estas horas al paseo, nos hace jóvenes.
La primavera se expresa en la naturaleza, en los estudiantes, en la Costanera, en el río, en los trinos de la madrugada y a toda hora, pero no logró impregnar aún el clima social y político. Allí predomina el gris, y oscureciendo.
A tres meses del Año del Bicentenario de la Patria y en la plenitud de la estación florida los entrerrianos nos preparamos para celebrar 2010 y lo hacemos con una acumulación de conflictos nacionales, provinciales y locales que las autoridades no logran disipar, menos superar, y cuya real dimensión quizá ni siquiera estén advirtiendo.
Las protestas se apilan en sectores medulares: los hospitales, las aulas, los estrados judiciales, las chacras, los almacenes y otros comercios; el mundo del trabajo (los desocupados), el ambiente.
La prisión del sindicalista uruguayense Manuel Willy Paredes, que permanecía ayer incomunicado, está provocando un malestar generalizado y fogoneando la unidad de algunas organizaciones sociales que hasta poco tiempo atrás se mostraban dispersas.
Paredes en libertad es un problema entre los industriales y los gremialistas más o menos potables para esas patronales y para los gobiernos, porque aparece duro en los reclamos y carismático. Pero Paredes preso se está convirtiendo en un foco de rebelión social.

...Hondas diferencias. “Mi hijo no mató a nadie, no violó a nadie y no robó a nadie”, dijo a Radio Máxima el padre del sindicalista detenido. “Es vergonzosa la justicia que tenemos, estamos siendo pisoteados por un régimen totalitario que no le sirve al obrero”, manifestó.
¿Quiénes reclaman por la libertad del obrero de la industria avícola? Casi todos los principales gremios de Concepción del Uruguay.
Hay que apreciar las diferencias: en Paraná, ATE decidió no participar de las movidas intergremiales, pero en La Histórica es un hecho la unidad de las luchas de Agmer y ATE, y eso se mostrará el miércoles, en la manifestación callejera de Paraná. De paso, las acciones pondrán en discusión el liderazgo provincial, en ATE, de Miguel Pellandino, ya que algunos sectores internos de ese sindicato lo consideran demasiado cerca del gobierno. De hecho, algunas ramas de ATE (Salud) se manifestarán con los otros gremios...

UNO-27/9-Leer

Cómo atender el reclamo salarial, todo un desafío

Atilio Benedetti, Mandy Saliva y Héctor Maya explican qué harían si estuvieran en el lugar del gobernador Sergio Urribarri. Jorge Busti evitó una definición.

Con el propósito de aportar alternativas de solución a la creciente demanda de recomposición salarial que se registra en el estado provincial, EL DIARIO buscó la opinión de cuatro referentes políticos de la oposición.
Se les ofreció un espacio en el que, sin intermediación periodística, explicaran de qué forma afrontarían los reclamos gremiales si estuvieran al frente del Poder Ejecutivo. Se buscó a cuatro referentes que, de acuerdo con las últimas elecciones, configuraran el arco político opositor con más votos y, en consecuencia, con más posibilidades teóricas de acceso al poder. Aquí las propuestas...

El Diario-27/9-Leer

Conflicto Kraft Foods - Operarios marcharán a Plaza de Mayo

Los trabajadores de la fábrica Kraft Foods marcharán el lunes desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en reclamo al gobierno para que exija a la empresa que reincorpore a los 156 despedidos.

Luego, la comisión interna gremial y los cesanteados acompañarán a sus ex compañeros a la puerta de la fábrica, donde intentarán dialogar con los directivos de la marca para reclamarles la reincorporación.

Así lo decidieron los operarios en una asamblea realizada ayer a la tarde frente a la puerta principal de acceso a la planta de producción, ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco, en el partido de Tigre.

AIM-Leer


Indymedia:

Gremialistas de la ex Terrabusi amenazan con volver a tomar la planta y anuncian protestas

Minería, contaminación, deuda externa y universidad pública

En la polémica por el financiamiento de la UNER, un investigador y periodista opina sobre el origen del dinero.

Por Sergio Cristani Especial para UNO (*)

La estrategia de las multinacionales es clara y evidente: acallar voces críticas, comprar estudios “científicos” favorables, orientar investigaciones acordes a sus intereses; falsear, chantajear e intensificar un discurso que fabrique un pseudoconsenso social y político prominero, prosojero y proendeudamiento externo, entre otras soflamas rentables.

UNO-27/9-Leer


Relacionada:
Minera de EE.UU. secó el suelo y dejó sin recursos a indígenas


Día de la libertad de los ríos, un hito en la historia ambiental

Ayer se cumplieron 12 años de la sanción histórica de la Ley antirrepresas 9092.
Desde la Fundación Eco Urbano hacen un poco de historia y recuerdan el trabajo precursor que Entre Ríos encaró a partir de esta iniciativa “que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener la construcción de la megarepresa en el río Paraná medio. Es a partir de esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos”.

El Diario-27/9-Leer

SE CONSTRUIRA UNA ESCUELA EN PARANA Y PIDEN QUE SE EMPLEE A VECINOS

La creación del establecimiento es una antigua demanda de la barriada • Los trabajos ya fueron adjudicados y el vecindario solicita que la mano de obra sea de la zona • La gente reclama la llegada de gas, las cloacas y el asfalto • Dicen que faltan herramientas municipales.

APF-Leer

LOS MUNICIPALES DE FEDERACION MAÑANA REALIZARAN UN PARO TOTAL DE ACTIVIDADES

Tal como estaba previsto, mañana lunes 28 de septiembre los trabajadores de la Municipalidad de Federación concretarán un paro total de actividades en reclamo de mejoras salariales, pese a haber recibido una convocatoria al diálogo por parte del intendente Manuel Abreu • Así lo confirmó a APF el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Rafael Dagani, quien además indicó que mañana concurrirán a la citación acompañados por representantes de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram).

APF-Leer

ASAMBLEISTAS DE COLON RECURRIRIAN A LA JUSTICIA POR TERRAPLEN

Tras un encuentro realizado el viernes en Colón entre la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón y la empresa Iberpapel Argentina SA, que construye un terraplén en el humedal conocido como 2 de Agosto, los asambleístas advirtieron que la firma no cuenta con los estudios de impacto ambiental exigidos por ley, por lo que recurrirían a la Justicia.

APF-Leer

Calveira/ Las cifras “se incrementaron por la pobreza”

El trabajo infantil es una problemática social que “se incrementó en Paraná”, afirmó a AIM la secretaria administrativa de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Silvina Calveira, quién destacó que este incremento “viene de la mano de la pobreza y genera mortalidad por falta de abrigo”.

AIM-Leer


E.R: Creció drásticamente el índice de trata de blancas

Se incrementaron los casos de mujeres muertas en Entre Ríos

Para Balla, “son pocos los casos de trabajo infantil en Paraná”

Argentina_4º ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA: Convocatoria para el 11 de octubre

http://s3.amazonaws.com/lcp/red-latina-sin-fronteras/myfiles/0ByN_warrior.jpg

Red Latina SF-Leer

País Vasco: La foto de Lenin, ¿también es delito?

Branka


La cruzada iniciada por España contra la solidaridad está llegando al absurdo. Si estos últimos días conocíamos por la prensa que Garzón enviaba a la Guardia Civil a investigar un acto por los presos en "Arralde", localidad ficticia en la que se desarrolla la serie televisiba Goenkale, ayer los clientes de la Herriko Taberna de Deustu se quedaron estupefactos cuando un agente encapuchado de la sección de represión política de la Ertzaintza fotografiaba un retrato de Lenin que cuelga en la pared. Previamente, una docena de agentes encapuchados entraba en tromba con el fin de retirar unas fotos que no están en el local desde que otros encapuchados, del mismo cuerpo, las secuestraran el pasado 7 de septiembre. Según han informado desde Alde Zaharra, otros agentes encapuchados también entraron en Errondabide.

Rebelión-27/9-Leer

Die Linke: somos un factor de perturbación



Vivir como un árbol, solitario y libre, y fraternalmente como un bosque, este es nuestro anhelo”
Nazim Hikmet

Después de la traición histórica del SPD (Partido Socialdemocrata alemán por sus siglas del alemán) al pueblo trabajador durante el gobierno de coalición roji-verde de Schroeder, cuando se perpetró la contrareforma del sistema social cumpliendo así con las metas impuestas por el neoliberalismo, un grupo de sindicalistas del ala izquierdista resolvió dejar el partido socialdemócrata bajo el lema: hasta aquí llegamos.

Rebelión-27/9-Leer

INDEC o muerte - Luche y vuelve (López Rega)



José López Rega
El esoterismo en la política

José López Rega

Leer Alpha y Omega

Alpha y Omega
Un mensaje para la humanidad
José López Rega

Publicado en 1963 por la editorial Rosa de Libres, propiedad de López Rega. En este libro se encuentran las ideas espirituales del autor.

Leer Alpha y Omega

Leer Astrología Esotérica

Astrología Esotérica
José López Rega

Publicado en 1962 por la editorial Rosa de Libres. Aquí se encuentran las instrucciones astrológicas con las que López Rega se convirtió en el asesor inseparable de Isabel Martínez de Perón.

Leer Astrología Esotérica





TESTIMONIOS
El día que cayó López Rega

Fue todopoderoso. Creó una banda armada que asoló la Argentina de los años 70. Creyó suceder a Perón. Fue barrido del poder. Hoy salen a la luz algunos episodios desconocidos de aquellos días de 1975: el preludio del horror.

Archivo Clarín-Leer

LONCOPUE SIGUE SITIADA

Por Asamblea Vecinos LONCOPUE - Sunday, Sep. 27, 2009 at 2:46 AM
avaloncopue@yahoo.com (Casilla de correo válida)
SUMATE A LOS VOLUNTARIOS PARA LA DEFENSA DE LONCOPUÉ
El Gobernador de Neuquén pretende instalar una bandera china en Campana Mahuida.

Pretenden dinamitar territorio argentino y, luego de rociarlo con ácido sulfurico, convertirlo en cobre y llevárselo a China.

El lugar es territorio de un pueblo indígena argentino, la Comunidad Mapuche Mellao Morales, pero para la empresa china y para el gobierno de $apag solo se trata de "superficiarios", pretendiendo así reducir a la nada la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas argentinos que consagra el artículo 75 -inciso 17- de la Constitución Nacional.

El gobierno de $apag, en sintonía con el del matrimonio Kirchner, están entregando territorio argentino.

Indymedia-Leer

En un funeral fueron heridos 20 palestinos

GAZA.- Más de 20 palestinos resultaron heridos a tiros, tres de ellos de gravedad, durante enfrentamientos con soldados israelíes durante el funeral de tres activistas de la Yihad Islámica fallecidos el viernes en un ataque aéreo israelí. Miles de palestinos asistieron a la ceremonia, cerca de Gaza.
Un vocero de la Yihad dijo que Israel aprovechó la reanudación del diálogo con la Autoridad Nacional Palestina para cometer nuevos crímenes contra el pueblo palestino. El ataque aéreo del viernes ocurrió poco después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, pronunció un discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde mantuvo reuniones con autoridades israelíes antes de viajar a Cuba. (DPA)

La Gaceta-27/9

Comicios en Alemania a la sombra de Al Qaeda

BERLIN.- La ciudadanía alemana elegirá hoy nuevo gobierno por otros cuatro años, y según las encuestas ninguno de los partidos principales podrá llegar a tomar las riendas del país por su cuenta. La gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, declaró que busca una alianza con el Partido Liberal (FDP) de Guido Westerwelle, pero entre los dos suman el 48% de apoyo, según los últimos sondeos. Y la centro izquierda, que presenta al ministro de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, planteó la intención de aliarse con Los Verdes (Die Grüne), pero entre ambas formaciones llegan al 35% de apoyo.

La Gaceta-27/9-Leer

sábado, 26 de septiembre de 2009

Otro abrazo entre Cristina y Obama

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2009%5C9%5C26%5C345506-abrazo_210tmb.jpg

PITTSBURGH.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondió con un efusivo abrazo al agradecimiento de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la forma como su gobierno había impulsado el nuevo acuerdo alcanzado por el Grupo de los 20.

La Gaceta-26/9-Leer


Obama: "hemos salvado la economía mundial"


Boudou negocia con el Club de París



La Nación-26/9:
Flexibilizarán la ley fiscal de las provincias
Con el aval del Ejecutivo y los gobernadores, permitirán que aumenten su nivel de deuda para financiar el pago de salarios estatales.




Ex Terrabusi:

"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadoresFoto: Telam

Foto: Telam


Entre Ríos-AIM:
Rechazaron la excarcelación de Paredes y sigue la protesta


Al BID le interesa que sea ferrovial el enlace con Santa Fe
El Diario-Paraná-26/9-Leer



Paraná / Manifestación de CCC contra despidos en Terrabussi
AIM



TERRABUSI: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

Desde el Plenario Obrero y Popular de la provincia de Santa Fe hacemos llegar nuestra solidaridad activa con los trabajadores en lucha de Terrabusi/kraft, sus familias, las organizaciones y todos los compañeros que hoy fueron reprimidos salvajemente por la policía de Scioli con el guiño del gobierno nacional que demuestra con sangre, presos y cipayismo cuál es la “salida” a la crisis que pretende para todos nosotros.

El desalojo brutal que realizaron hoy no deviene, como dice el milico al frente de la represión, de “una orden judicial”. Esta represión es el producto de las declaraciones de moyano, las entidades patronales como la UIA y un gobierno de mentira y engaño que en boca de Anibal Fernández decía que “no iba a haber represión”. Una vez más, Gobierno, Burócratas y Patrones hermanados para mantener sus privilegios a costa de nuestro cuero.

Cuando los trabajadores rajan a los burócratas traidores, cuando se mantienen firmes en sus reclamos y no se agachan en los ministerios, cuando con solidaridad y conciencia de clase se barre con los carneros, esa violencia organizada llamada Estado nos golpea con mano de fierro.

La lucha que los compañeros están dando y que ya es de toda la clase es un ejemplo que no debe aminorarse. Al gancho que los gringos del negro Obama nos dieron, tenemos que responderle con más golpes certeros como los que se vienen dando hasta ahora. En este sentido, la única salida que tenemos es profundizar la lucha, con movilizaciones en todo el país, con la solidaridad del resto de los trabajadores, estudiantes y todo el pueblo. Pero también con una efectiva organización de la autodefensa obrera que tiña con cenizas los uniformes azules, que sea capaz de evitar el atropello de la fuerza bruta con la inteligencia y la superioridad de la fuerza de nuestra clase. Se impone por lo tanto, la preparación, organización y desarrollo de todos los métodos que nos posicionen para vencer.

pop

http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com


"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores"

Indymedia

La Justicia dictó la intervención y auditoría en COTAR y la nulidad del acuerdo con SanCor

Por Indymedia Rosario - Friday, Sep. 25, 2009 at 7:30 PM
rosario@indymedia.org
El pasado viernes la Jueza de Primera Instancia Distrito Civil y Comercial de la 4ta Nominación Rosario, Silvia A. Cicuto, resolvió intervenir la dirección y auditar la Cooperativa en conflicto. La resolución plantea además el rol de Sancol C.U.L. como empresa responsable en la situación de COTAR y se fundamenta, principalmente, en las denuncias de los trabajadores.

Indymedia-Leer

Solá - "Kirchner es como Rosas: unitario"

Es uno de los primeros desencantados del kirchnerismo. Quizá por su condición de ex, para Felipe Solá no existen términos medios. Es extremadamente inflexible con el pasado reciente y abiertamente optimista con respecto al futuro. "Hemos estado atados hasta ahora, pero creo que todo tiene un fin", augura el diputado electo.
El ex gobernador bonaerense visitó LA GACETA, donde fue recibido por el gerente General, José Pochat, y por el secretario General de Redacción, Carlos Abrehu. Acompañado por los ex diputados del PJ Julio Díaz Lozano y Florencio Aceñolaza, ofreció una charla en la FET titulada "El país que viene". Precisamente, Solá vislumbra un futuro sin los Kirchner en el poder.

La Gaceta de Tucumán-26/9-Leer

Colombia: Buscar soluciones reales a la crisis nacional

Insurrección


La propaganda que el gobierno hace sobre la violencia y el narcotráfico, tiene el propósito de desfigurar la realidad e impedir que se conozca la verdad sobre estos males, y que se destape a los impulsores y beneficiarios de ellos.

El Presidente y sus seguidores incondicionales en las intervenciones públicas, relacionan guerrilla y narcotráfico como si fuera la misma cosa, niegan la existencia del conflicto social y armado, y califican de terroristas a la oposición amplia y a la insurgencia.

Rebelión-26/9-Leer

Proyecto Memoria de la Resistencia - 27 de junio de 1973 - 1 de marzo de 1985

Convocatoria

Entre el 27 de junio de 1973 y el 1º de marzo de 1985 el país padeció una dictadura cívico-militar cuyo poder despótico cercenó las libertades democráticas.

Durante todo ese período los uruguayos asistimos en forma cotidiana a niveles de represión, violencia y negación de nuestras tradiciones democráticas y republicanas, nunca antes conocidos.

Con el recurso del terrorismo de estado y la imposición de la lógica del miedo y la delación se intentó acallar toda expresión opositora y democrática.

Pero, en forma paralela y de modo igualmente perseverante, se desarrolló, en diversas formas, la resistencia democrática y la defensa de las libertades y los derechos humanos.

La resistencia comprendió desde las reacciones espontáneas surgidas de la idiosincrasia nacional hasta las formas organizadas de lucha clandestina. Se desarrolló en el plano político, social, cultural, sindical y estudiantil. Se expresó en diversas formas de comunicación: pintadas callejeras, boletines artesanales, canciones prohibidas siempre cantadas, libros censurados que circulaban de mano en mano, y llegó a latir -más o menos explícita- en medios masivos impresos, radiales y televisivos.

La resistencia fue una expresión crudamente individual de la mujer o el hombre encapuchados soportando la vejación y el dolor físico, pero también determinación colectiva y torrente anónimo, en hitos como el plebiscito de noviembre de 1980. Estuvo presente en la intimidad de las familias, en los gestos de solidaridad de los vecinos, en los actos de la vida cotidiana: creó nuevos lenguajes verbales y gestuales, estimuló la ironía y la imaginación popular y hasta impuso una nueva forma de entonar el Himno Nacional.

Así como la dictadura uruguaya optó por la práctica sistemática y masiva de la violencia, la detención, tortura y condena a largos años de cárcel a sus enemigos, desde su inicio -con la Huelga General- la resistencia se desarrolló por caminos no violentos y de la acción política capaz de involucrar a las mayorías, como en el "río de libertad" de noviembre de 1983.

La ética, la estética y la política de la resistencia se impusieron a la ética, la estética y la política de la dictadura. Pero, significativamente, este período de la vida nacional no ha recibido la suficiente y necesaria atención.

La historia de la recuperación democrática no es una sucesión de silencios ni la crónica de la negociación entre los elencos dirigentes en la agonía dictatorial.

De hecho, una buena parte de esa singular gesta colectiva permanece confinada al recuerdo de los propios protagonistas, o al copioso pero demasiado disperso y semioculto material impreso, grabado o filmado. Los detalles y las anécdotas de las variadas formas de la resistencia, las circunstancias de la persecución, los nombres de los personeros de la dictadura, esperan ser revelados. Ni siquiera la identidad de las uruguayas y uruguayos asesinados por la dictadura son todavía suficientemente conocidos.

Es necesario un esfuerzo ciudadano de rescate de memoria y de difusión de ese período singular como una contribución a la mejor identidad nacional, a la construcción de la democracia, homenaje a todos los protagonistas de la lucha democrática y tributo a las nuevas generaciones.

Todos estamos convocados a participar de este esfuerzo colectivo, abierto y en construcción: Proyecto Memoria de la Resistencia. 27 de junio de 1973 - 1º de marzo de 1985.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Kraft-Terrabusi: Patronal+CGT+Estado = Explotación+Despidos+Represión

Trabajo PostFordista


25/09 Trabajadores

Urgente: la policía reprime a los trabajadores de la ex Terrabusi
VIOLENTO DESALOJO EN KRAFT - EX TERRABUSI - 25-09-09

Esta tarde la policía bonaerense reprimió y desaljó a los trabajadores de Kraft-Terrabusi. En estos momentos más efectivos se estan haciendo presentes en el lugar. Los trabajadores convocan a solidarizarse con ellos en la puerta de la fábrica ubicada en Panamericana km. 35 (Panamericana y Henry Ford), General Pacheco.


Argentina: Las fuerzas represivas cercan la planta de Terrabusi para proceder al desalojo

Kaos. Argentina. Las cámaras de los noticieros de TV reflejaban el despliegue de las fuerzas represivas en torno a la fábrica para proceder al desalojo. Manifestantes hacían varios cortes de calles en solidaridad.
Buenos Aires 25 de septiembre de 2009
COMUNICADO DE PRENSA

Desde anoche empezó un gran despliegue de carros de infantería y gendarmería en la puerta que impide a los empleados llegar al portón de la fábrica Kraft Foods, ex Terrabusi, ubicada en Avenida Henry Ford 1134, de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Este Gobierno es muy duro con los trabajadores y muy blando con esta empresa norteamericana que no cumplió con ninguna de las intimaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Hacemos responsables al Gobierno nacional y a la empresa de las consecuencias que se pueda tener en un intento de desalojo.

NPH-Entrar

Violentos disturbios en el desalojo de la ex Terrabusi

Represión en Kraft Terrabusi | Fuente:26 TV

En medio de una fuerte represión hacia quienes se manifestaban frente al lugar, se lleva a cabo esta tarde el desalojo y la detención de los trabajadores que ocupaban la planta de General Pacheco de la firma Kraft Terrabusi, tras ordenar esa medida el juez a cargo del Juzgado de Garantías Número 1 de San Isidro, Ricardo Costa.

Mientras grupos de agentes policiales desalojaban y detenían a los empleados despedidos que se encontraban en los techos de la fábrica, en la calle manifestantes y familiares de los trabajadores arrojaban palos y piedras a los uniformados, que contestaban con balas de goma y gases lacrimógenos.

Nota y Comentarios-Perfil-Leer

El ferrocarril una cuestión nacional. Un contrato colonial: Renovaron la concesión al F.C. Nuevo Central Argentino del senador Urquía

Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)

Es extraña la ligereza con que los malvados
creen que todo les saldrá bien
Víctor Hugo

Otra vez la desvergüenza

"La ley (de Medios) que se está discutiendo en el Congreso es muy importante, pero no puede haber ninguna discusión que olvide que la lucha contra la pobreza y la exclusión es la problemática fundamental en la vida de los argentinos", expresó el obispo Bergoglio al inaugurar las XII Jornadas de Pastoral Social en el colegio San Cayetano del barrio porteño de Liniers.

Más tarde, el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, volvió a insistir sobre la pobreza, a la que calificó como: “escandalosa la exclusión social en el país. Afirmó además: “La Iglesia asegura que la pobreza en Argentina ronda el 40 por ciento, mientras que el INDEC registra apenas un 15,6 por ciento”. (DyN

Agrego: no únicamente la pobreza y el hambre, hay que complementar otras demandas graves que existen y ocurren como el aumento de la desocupación, la desnutrición infantil, el jolgorio de las multinacionales del petróleo, el gas, la minería, la adquisición de nuestras tierras por extranjeros en zonas vitales, lugar donde viven nuestros paisanos y comunidades originarias, mismos que son contabilizados como objetos inanimados o como ganado de la zona. Ubicaciones que tienen que ver con la defensa nacional. Además, hay que contabilizar el veto presidencial a la ley sobre la protección de los glaciares, la gravedad de la instalación de la corrupción que se ha institucionalizado como un sujeto natural en la sociedad para doblegar voluntades, la profundidad de la penetración de la droga y otras obediencias graves pasan en nuestra querida patria.

Argenpress-25/9-Leer

Llamamiento conjunto de los Partidos Comunistas y Obreros de Europa ante el nuevo referéndum irlandés

Solidaridad con el voto irlandés por el NO

El rechazo del Tratado de Lisboa por el pueblo irlandés en el referéndum que se celebró el año pasado, así como el rechazo previo de Tratados y la Constitución de la UE por otros pueblos en varios estados miembros de la UE, ha creado grandes dificultades a los gobiernos y a una serie de fuerzas políticas que sirven a los monopolios, así como a la UE, esta unión interestatal imperialista que tiene los intereses del gran capital como fuerza motriz.

Por tal razón, se rehúsa aceptar el resultado de la votación popular. Bruselas, con el apoyo de los partidos políticos burgueses de Irlanda, obliga a los irlandeses a votar nuevamente, con la esperanza de poder intimidarles y forzarles a cambiar su decisión .

El Tratado de Lisboa, como anteriormente los Tratados de Maastricht y Niza, consolida y refuerza la estrategia imperialista de la UE en favor de los intereses del capital monopolista.

PCPE-NPH-Leer

Alta adhesión al paro docente

Análisis

Jornada de protesta
AGMER Paraná aseguró que hubo una adhesión al paro del 90 por ciento

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Paraná, Roque Santana, aseguró que “se registró una adhesión de más del 90 por ciento al paro docente que realizaron junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)”. También manifestó su disconformidad con la reunión que mantuvieron con el diputado Jorge Kerz: “No estamos de acuerdo con lo hablado con el legislador, pero hay esperar a que se sustancie lo que se dialogó”. Además advirtió que “seguiremos intimando a los legisladores para que nos den respuesta”.

ENTRE RIOS SERA SEDE DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

La batalla política, pedagógica y cultural del Bicentenario
(Actividad SXXI-LPAE)

“Entre Ríos adquiere significación y relevancia a nivel Nacional por la historia educativa, siendo pionera de acontecimientos tales como la fundación de la primera escuela Normal, el primer Jardín de Infantes, el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, el Colegio Nacional de Paraná y la Escuela Juan Bautista Alberdi para la formación de docentes rurales, entre otras instituciones y acciones”, destacó Liliana Dasso, coordinadora de la Comisión del Bicentenario del CGE.

APF-Leer


P.D: Ladran sancho...
¿Nuevos Tratados del Pilar antifederalistas, antientrerrianistas, antiartiguistas del Siglo XXI?

Proponen crear un fondo para aumentar salarios

En consonancia con lo que habían planteado legisladores del bustismo, los diputados radicales proponen reclamar mayores fondos coparticipables a la Nación para atender la demanda salarial.

El bloque de diputados radicales presentará la semana próxima un proyecto de creación de un fondo de reparación salarial con el dinero que la Nación debe destinar a la provincia en cumplimiento con la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos.
La iniciativa surge luego de que la Intersindical pidiera a los legisladores gestiones para lograr la declaración de la emergencia salarial, un incremento del 25 por ciento para el sector público y les sugiriera una serie de pautas para lograr financiamiento.

El Diario-25/9-Leer


AIM:

Agmer, Amet y Ajer realizarán paro de actividades este viernes

Habrá una movilización a la espera de la excarcelación de Paredes

Mientras se espera “para esta noche o mañana el dictamen del juez sobre el pedido de excarcelación” del dirigente del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Manuel “Willy” Paredes, este viernes habrá “una movilización para manifestarnos en distintos lugares de la ciudad”, informó a AIM el delegado gremial, Carlos Flores, quien aseveró que dirigente detenido “está tranquilo y muy bien, aunque inició una huelga de hambre”, que ya levantó.

AIM-Leer

CHANGOMAS BUSCA TAMBIEN INSTALARSE EN OTRAS CIUDADES ENTRERRIANAS

A decir del intendente de Gualeguay no habría ningún impedimento para que la cadena Changomás, de Wal Mart, se instale en la ciudad • El año pasado el Concejo Deliberante había suspendido las autorizaciones • En Diamante, por ahora, la Municipalidad dispuso “suspender” por 120 días los nuevos permisos para este tipo de emprendimientos.

APF-Leer

"EL DERECHO AL FUTBOL" - GRACIAS SRA PRESIDENTA

"EL DERECHO AL FUTBOL"

La frase es verdaderamente fantástica,

yo sabía que debía existir el derecho a la salud,

y que uno de los pilares de la salud era la practica deportiva,

o sea por propiedad transitiva tenía algo de sentido,

pero el futbol televisado parece ser que causaría el mismo efecto,

sin duda desde hace dos años los argentinos

no hacemos otra cosa que aprender,

por eso y todo lo que describo abajo, le digo:

¡¡¡GRACIAS PRESIDENTA POR ILUMINARNOS!!!

AHORA VEO FUTBOL GRATIS...


-GRACIAS: Porque cuando dé cuarenta vueltas a la manzana

antes de entrar a casa mirando si no hay un chorro esperándome

para robarme, secuestrarme y violar a mi mujer me acordaré que

UD. puso U$S 200 MILLONES en el Futbol y ni una sola chirola

en seguridad o en sacar a los delincuentes de la calle

dando educacion a criaturas en situacion de alto riesgo social,

ni tampoco combate la droga que ellos consumen.

PERO TENGO FÚTBOL GRATIS...



-GRACIAS por eliminar los radares que detectaban

a los aviones que traen y sacan drogas del pais,

de modo que cualquiera nos meta mierda, armas,

tóxicos, metales pesados, etc, y de paso y ya que estamos

que nuestros vecinos si les da laC gana nos invadan,

nada de eso me importa porque

TENGO FUTBOL GRATIS...



-GRACIAS por sacar tajada de la crisis energética

y cargar impuesto a las facturas por servicio de gas,

dándole un pequeño aumento a las distribuidoras

para que no hablen y llevándose UD. el 1000 %

para pagar el gas de Evo, gas que aunque pocos saben

NO SE USA EN ARGENTINA,

sinó que PASA por el pais para ir a Chile.

Pero tengo FUTBOL GRATIS...



-GRACIAS porque cada vez que un chico no tenga clases

me acordaré que la situacion docente es la misma

de hace cuarenta años y que se empleó ese dinero en

FÚTBOL GRATIS...



-GRACIAS por los 1300 millones de dólares de regalías petroleras

(645 + intereses) que CARLOS les dió y UDS. sacaron del pais.

Pero tengo FÚTBOL GRATIS...



-GRACIAS por pagar a los barrabravas el dinero con el cual

se podría dar asistencia médica a los Tobas, Wichis,etc.

y a los "cabecitas" de los conurbanos de Rosario, Bs As, Tucumán,

Mar del Plata entre otros que cada año mueren de hambre,

sífilis, tuberculosis, polio, Ignorancia y Miseria,

TODAS ENFERMEDADES DEL SIGLO XVIII.

Pero tengo FUTBOL GRATIS...



-GRACIAS
por las lamparitas de bajo consumo

que le compró a Fidel Castro que

NO CUMPLEN NINGÚN STANDARD DE FABRICACION NI SEGURIDAD,

porque Cuba renuncio en los 60 a todos los entes bajo la órbita de IEEE,

por lo tanto contienen mercurio.

Pero tengo FUTBOL GRATIS...



-GRACIAS presidenta y amigos a saber :

Julio Grondona,

D.A. Maradona,

presidentes de TODOS LOS CLUBES ( si a todos)

y chupamedias periodistas deportivos,

por la muestra televisiva en CADENA NACIONAL de los otros días.

NO TENGO MAS QUE AGRADECIMIENTO,......

GRACIAS CRISTINA POR HACERME SOÑAR

"QUE TENGO FUTBOL GRATIS..."

ESO SÍ, SI QUIERO

SEGURIDAD: TENGO QUE PAGAR,

SALUD: HAY QUE PAGAR,

EDUCACIÓN? HAY QUE PAGAR!

JUSTICIA: HABRA QUE PAGAR???

PERO TENGO FÚTBOL GRÁTIS!


"La ignorancia es la única habilidad que no necesita perfeccionamiento"

Enviado por V.R.Z