ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 31 de diciembre de 2009

-¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie?

Otro mundo es posible
-¿Por qué los pueblos indígenas son la memoria de la especie?
Víctor M. Toledo
(Texto pdf de http://rebelion.org/)





Entrevista a Javier Lajo, activista e intelectual indígena del Perú

Argenpress/Rebelión


En Latinoamérica, y en especial algunos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, la cuestión de la convivencia de grupos étnicos distintos es el común denominador. Pueblos originarios, grupos descendientes directos de los conquistadores europeos y criollos (mezcla de los dos anteriores) conviven en un clima de equilibrio inestable. Ahora bien: esto no constituye el “problema indígena”, como una visión blanca y eurocéntrica podría proponer -visión, en definitiva, racista y reaccionaria-; por el contrario, el “tema indígena” es un eje fundamental de las relaciones interpersonales y políticas en esas sociedades.

Para hablar de estas cuestiones, Argenpress, por medio de su corresponsal Marcelo Colussi, habló con Javier Lajo. Él, definido por sí mismo como “activista e intelectual indígena”, es comunero de la Comunidad de Pocsi del Pueblo Puquina en las alturas de Arequipa, en Perú. Ha seguido estudios de Economía y Sociología en la Universidad de Chile, en Santiago. Terminó Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y ha obtenido el doctorado de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), de Lima. Es activista del movimiento indígena peruano; co-organizó, en noviembre de 1997, el I Congreso de Pueblos Indígenas del Perú, Cusco, creando la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP); ha sido también Responsable del Comité Organizador de su III Congreso, realizado en Marzo del 2005 en Huamanga-Ayacucho, evento que significó el nacimiento de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Perú (CONAIP). Ha publicado los libros, «Qhapaq Kuna... más allá de la civilización» , en Cusco-2002, «La Soberanía Vulnerada, la lucha por la independencia continúa» , en Lima-2005, dos ediciones de “Qhapaq Ñan, La Ruta Inka de Sabiduría”, la primera en Lima con la Editorial Amaro Runa-CENES en el 2005, y la segunda en Quito el 2005 con la Editorial Abya Yala y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. Son muchos sus artículos y ensayos en diferentes diarios y revistas del Perú y del extranjero, así como su gran difusión en Internet, aportando de esta forma al desarrollo del pensamiento político y la cultura indígena del continente Americano. Ha sido fundador de varias revistas de información y teoría de la resistencia indígena americana, destacando la internacional: «Pueblo Indio», vocero del Consejo Indio de Sud América, en la década de los 80, y la más reciente «Pachakuti» en el 2005, ambas editadas en Lima, Perú.

Rebelión-31/12-Leer




La Corte estudiará si es legal el pago de deudas con reservas

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó intervenir en la demanda que la provincia de San Luis entabló contra el Gobierno Nacional para que se impugne el decreto que autorizó el uso de U$S 6.569 millones de las reservas federales para el pago de deuda pública. El máximo tribunal declaró "la competencia originaria de la Corte" para analizar la denuncia, pero no habilitó la feria judicial de enero para tratarla, tal como le pidió la provincia.
En la resolución, los vocales indicaron que "en virtud de la complejidad y alcances de las cuestiones comprometidas, el Tribunal continuará su estudio luego del receso de enero".
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó el lunes pasado un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 2010/09 a través del cual la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, autorizó la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad para utilizar U$S 6.569 millones de las reservas del Banco Central (BCRA) para pagar en 2010 la deuda externa.

La Gaceta-31/12-Leer

Bergoglio criticó a los que no "lloraron" por Cromagnon

El arzobispo dijo que la ciudad es "vanidosa, casquivana y coimera, y maquilló las heridas"


"Venimos a llorar por nuestra ciudad que no llora todavía. Esta ciudad vanidosa, casquivana y coimera que maquilla las heridas de sus hijos y no las cura."

Así, con dureza, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio se refirió a la actitud que tuvo la ciudad respecto del trágico incendio de la disco República Cromagnon, ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

"Buenos Aires necesita la sabiduría de nuestro pueblo para asumir la tragedia, en la que en su mayoría murieron adolescentes y jóvenes. La ciudad abandonó a sus hijos, por no saber llorar, por no ser madre y ser, sí, compadrita y superficial", expresó el cardenal primado de la Argentina, en su exposición ante los familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia que, ayer asistieron a la misa celebrada en la Catedral, al cumplirse cinco años del incendio en el que murieron 193 personas.

Bergoglio exhortó a "la ciudad que sea madre solidaria como aquellas personas que entraron y salieron varias veces del local para rescatar a quienes estaban adentro y morían asfixiados".

La Nación-31/12-Leer

Esperan "leve descenso" de la mortalidad infantil - Progresistas, nacionales y pop, derechos y humanos

ESPERAN QUE 2009 REGISTRE UN LEVE DESCENSO EN LOS INDICES DE MORTALIDAD INFANTIL, TRAS EL REPUNTE QUE HABIA TENIDO EN 2008

Los indicadores se construyen finalizado el año, con los números totales de muertes infantiles y nacidos vivos • Los primeros datos sobre 2009 podrían estar a partir de febrero del próximo año • De todos modos, tras el repunte que había tenido en 2008, la mortalidad infantil en la provincia tiende a estabilizarse y esperan que los números arrojen una leve disminución, según hizo saber a APF, el doctor Guillermo Zanuttini, del área Atención Integral de la Niñez.

APF-31/12-Leer

"El Gobierno es un mercenario de EEUU" - Entrevista a Taha Azeez, integrante de la resistencia iraquí y clérigo suní en Bagdad

Público


Taha Azeez. Integrante de la resistencia iraquí y clérigo suní en Bagdad. Tras sufrir torturas durante tres años en Abu Ghraib, sólo quiere que las fuerzas ocupantes se marchen definitivamente de Irak.

Taha Azeez vino a España para dar una conferencia en el Festival Interpueblos y describir cuál es la situación actual que se vive en Irak. Para él, es incomprensible lo que está ocurriendo porque su país "es un pueblo digno y libre".

¿Cómo describiría la situación actual de Irak?

Es un lugar en el que lo único que hay es el conflicto entre los intereses de los partidos, las milicias y los ocupantes. Las fuerzas del Gobierno y de los países ocupantes detienen a la gente sin más. Da igual que estén en plena calle. Se cometen asesinatos a diario. Es como una enfermedad del país. Cuando matan a intelectuales y académicos es doloroso, porque pueden ayudar al pueblo iraquí.

Rebelión-31/12-Leer

Pan y Circo

Análisis

Click para Ampliar
La campeona del Carnaval 2009 sorprenderá con una presentación entre circense y carnestolenda.
Pan y circo: Papelitos se remontará al Imperio Romano en una crítica al clientelismo político
A días de la esperada apertura del Carnaval del país, los referentes de la Comparsa Papelitos, Jorge Lonardi y Gustavo Vela, prefirieron mantener en reserva los detalles más cruciales. En tanto su director, Joaquín Arias, anticipó que la presentación se desplegará bajo la nominación de Pan y Circo, en referencia a la frase del poeta romano Juvenal, que describía la actitud de los emperadores de organizar espectáculos y regalar trigo para evitar el levantamiento del pueblo. “La comparsa trata de cómo se repite esa costumbre”, dijo y añadió a ello una crítica al “mal uso de los medios de comunicación”. Los dirigentes coincidieron en que la última campeona del Carnaval de Gualeguaychú, saldrá a ganar con una puesta en escena muy fuerte, carrozas innovadoras, efectos sorpresa, embajadores fuera de lo habitual, y al ritmo del pegadizo: “Mandá, mandá, mandá Papelitos. Al 2010, mandá Papelitos”.

Tras la movilización: será removido el jefe policial de Concordia (el ministro de gobierno argumenta que es "por fin de año")

www.diariodelsurdigital.com.ar

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Serán anunciados en las próximas horas

Habrá cambios en Direcciones y Jefaturas Departamentales de la Policía de Entre Ríos

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que no habrá cambios en la “cúpula” de la fuerza de seguridad, sin embargo, dijo que habrá rotación de jefes Departamentales de una ciudad a otra. “Eso no hace a cambios extraordinarios sino que son cambios programados”, expresó. Se prevén cambios en algunas Direcciones y Jefaturas Departamentales, en función de las vacantes que se producirán. Se desconoce aún los cambios que podrían producirse en la Departamental de Policía local.

Con motivo de la culminación de un nuevo año, en la Policía de la provincia de Entre Ríos se producirán retiros, ascensos y cambios de destino, que serán anunciados en las próximas horas. Se prevén cambios en algunas Direcciones y Jefaturas Departamentales, en función de las vacantes que se producirán.

El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl, aclaró que no habrá cambios en la “cúpula” de la fuerza de seguridad, sin embargo, dijo que habrá rotación de jefes Departamentales de una ciudad a otra.

“A veces se rotan jefes departamentales pero no porque andan mal, sino se los sacaría inmediatamente; ocurre que se los rota muchas veces porque hace a sus carreras, hay jefes que andan muy bien y los necesitamos en otros lugares”, explicó Bahl.

El Jefe de Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh, afirmó al respecto, que “los cambios son normales a fin de año”, destacó que ya está elaborado el proyecto que fue elevado al Ministro de Gobierno y al Gobernador; y adelantó que el jefe departamental de Paraná, Carlos Schmunk, no seguirá ocupando esa función.

Se desconoce cual será el destino del Jefe de la Departamental Concordia de la Policía, Comisario My. Roberto Sánchez.



Partido Socialista Concordia
http://psconcordia.blogspot.com

Urrundik por los presos

Urrundik en su comunidad

PRESENTACION TEATRAL EN LA UNIDAD PENAL 6 DE PARANA

El pasado viernes 18 de diciembre el grupo de teatro "¿Lo viste?" de la Asociación Vasca Urrundik ofreció una función teatral a las internas alojadas en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, única cárcel para mujeres existente en la provincia de Entre Ríos.

De esta forma, el grupo dirigido por Augusto Carballal llevó a la citada unidad carcelaria una muestra de su trabajo, intentando brindar un momento de recreación para el personal y las personas allí alojadas.

La visita culminó con el regalo de presentes y un agasajo de pan dulce y turrones aportados por los integrantes del grupo teatral, que compartiendo una mesa navideña anticipada que reunió a internas y actores, junto a directivos de Urrundik que acompañaron esta emotiva visita. Con un cerrado aplauso final las internas agradecieron la visita y los momentos vividos.

Con esta presentación, se cerró el ciclo de trabajo del corriente año, que contó con tres talleres de teatro que funcionan en la entidad vasca, todos dirigidos por Augusto Carballal.

Nota: Disposiciones internas del Servicio Penitenciario, no se permite tomar fotografías en el interior de la cárcel, motivo por el cual no se acompañan en esta oportunidad fotos de la actividad desarrollada.



Entidad afiliada a la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)

Inscripta en el Registro de Centros Vascos del Gobierno Vasco (Ley 8/1994)

Dirección Postal: España 430 – (3100) – Paraná – Entre Ríos - Argentina

Tel. 0343-4317676 – Fax: 0343-4231499 - E-mail: urrundik@gigared.com

miércoles, 30 de diciembre de 2009

RECUPERATORIO PARA EL GOBERNADOR URRIBARRI

Al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos

Ciudadano Sergio Urribarri

Usted fue elegido gobernador por la mayoría de los entrerrianos y exige el respeto que su representación le otorga. Los trabajadores de la educación de Entre Ríos elegimos democráticamente a las conducciones de nuestro sindicato, y demandamos el mismo respeto. La actual Comisión Directiva Central de AGMER, mayor sindicato de la provincia de Entre Ríos, fue elegida dos veces por la docencia entrerriana y ha asumido un fuerte compromiso con la educación popular, además de adherir al sindicalismo clasista al cual el gobernador pretende atacar.

No entiende el ciudadano entrerriano Sergio Urribarri, que con sus palabras no nos ataca sino que reivindica nuestro proyecto sindical. Tenemos claro que hay mucho camino por recorrer, mucho debate que dar, mucha lucha por delante.

Este sindicato, junto a todas las organizaciones que definan seguir luchando por un país justo desde CTA y la Intersindical -que quisieron atacar, pero sólo lograron ver cómo seguía fortalecida en la unidad en la acción-, seguiremos luchando contra las políticas de ajuste al pueblo, a nuestros gurises, a sus padres, a las organizaciones que no se entregan.

Aunque muchos funcionarios ya hayan salido de vacaciones -vacaciones que los trabajadores no se pueden tomar-, aunque haya cerrado el año escolar, los docentes no dejamos de enseñar. Parece que el ciudadano Urribarri necesita un recuperatorio, y como siempre los docentes no esquivamos nuestra responsabilidad. Aquí van algunas enseñanzas de nuestra historia, que le pueden venir muy bien.

Sindicalismo clasista: Agustín Tosco consideraba que nada ni nadie podía sustituir a las asambleas, ellas eran superiores a los cuerpos directivos, y que la lucha no debía darse únicamente por las condiciones salariales. Podría calificarse a su ideología como antiimperialista, antipatronal y antiburócrata. Sr. Gobernador, ciudadano Sergio Urribarri, a ese sindicalismo adherimos.

"Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano".

(Agustín Tosco)

"Hago lo que hago porque quiero a la justicia. Si bien yo nací en una familia de pequeños propietarios y no he experimentado la injusticia que sufre tanta gente, tantos trabajadores, sé que no sólo lucha contra ella quien la padece, sino también quien la comprende. Claro que la represión la hemos sufrido nosotros también. Pero lo fundamental es que todos los que tenemos un concepto de justicia y equidad, debemos luchar para construir una nueva sociedad que permita al hombre salir de la enajenación a que lo conduce este sistema que afecta hasta el derecho de vivir. La mortalidad infantil, el analfabetismo, la deficiencia sanitaria, la falta de vivienda son parte de este sistema injusto".

(Agustín Tosco)

"Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos."

(Karl Marx)

"Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros si.

Ellos no pueden ser idealistas, porque las ideas tienen su raíz en la inteligencia, pero los ideales tienen su pedestal en el corazón. No pueden ser fanáticos porque las sombras no pueden mirarse en el espejo del sol.

Frente a frente, ellos y nosotros, ellos con todas las fuerzas del mundo y nosotros con nuestro fanatismo, siempre venceremos nosotros.

Tenemos que convencernos para siempre: el mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo. Quemarnos para poder quemar, sin escuchar la sirena de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia."

(Eva Perón)

(Fragmentos de "MI MENSAJE", testamento político de Eva Perón, para que las nuevas generaciones de argentinos y de compatriotas de nuestra Patria Grande, puedan comprender y diferenciar, en la hora actual, dónde están los compañeros, y quiénes son los enemigos de la Patria Justa, Libre, y Soberana).

Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada

(Mikhail Bakunin)

Buscando lo imposible es que el hombre ha siempre realizado lo posible. Aquellos que se han "sabiamente" limitado a lo que le apareciera posible, no han nunca avanzado de un solo paso.

(Mikhail Bakunin)

”Sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida en contra de cualquier parte del mundo. Esa es la cualidad más linda de un revolucionario”.

(Che Guevara)

“Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras…”.

(Alicia Moreau de Justo)

Luchadora incansable por los derechos humanos y la reivindicación del género femenino

“Queda mucho por hacer. ¿O no cree acaso que hay mucho por realizar para hacer al hombre? El enemigo que debemos combatir es tan potente, desde tanto tiempo es fuerte, aplastó a tanta pobre gente sin reprocharse nunca nada, que realmente, todo lo que se pueda hacer es poco.”

(Alicia Moreau de Justo)

Solamente una soberbia infinita le permitiría a usted, ciudadano Sergio Urribarri, borrar de la historia a estos hombres y mujeres que hicieron mucho por nuestros derechos y por sus derechos. Y usted no es así, usted es el gobernador.

No aprenda de lo peor de la historia que es "marcar" al que piensa distinto, asuma un compromiso histórico con la provincia que lo eligió y será estudiado en nuestras aulas como el gobernador que recuperó las históricas banderas del federalismo entrerriano y litoraleño exigiéndole al poder central, unitario los recursos que se generan con el suelo, el agua y la vida sus compatriotas entrerrianos.

Los docentes entrerrianos exigimos respeto a nuestras convicciones, no nos ataque por reclamar por nuestros derechos y los de nuestros alumnos.

Si quiere que le creamos cuando dice que respeta el derecho a huelga, no nos esquilme los magros salarios que nos paga con los ilegítimos descuentos.

Si quiere que le creamos cuando dice que "nos merecemos mucho más", no entregue los recursos de la provincia a la Nación ya que con esa plata podría tener en condiciones de seguridad e higiene las escuelas y los hospitales entrerrianos.

Señor Gobernador, ciudadano Sergio Urribarri, estamos dispuestos al diálogo, pero no nos convoque para contarnos "SU HISTORIA, SU REALIDAD". Estamos dispuestos a seguir enseñando, porque...

NO DEJAMOS DE ENSEÑAR, ENSEÑAMOS A LUCHAR.

Y en eso, usted y sus funcionarios, lamentablemente, van a recuperatorio.

Comisión Directiva Central

AGMER

POR UN BICENTENARIO DE LUCHA

Paraná, 30 de Diciembre de 2009

FONDO DEL BICENTENARIO: Imputaron a Redrado y a Boudou por el uso de reservas

BUENOS AIRES- El ministro de Economía, Amado Boudou, y el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, quedaron ayer imputados en la causa judicial que investiga la utilización, por parte del Gobierno, de las reservas para pagar parte de la deuda pública. Así lo dictaminó el fiscal federal Luis Comparatore, al impulsar la denuncia para investigar los alcances del decreto de necesidad y urgencia 2010/09 que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través del cual se dispuso que se destinaran U$S 6.569 millones como fondo de garantías para pagar la deuda en dólares.
Asimismo, el bloque de diputados del PRO y el ex legislador, Mario Cafiero, realizaron sendas denuncias ante la Justicia, objetando tanto la constitucionalidad de decreto de necesidad y urgencia que crea el Fondo del Bicentenario cuanto la violación de la autonomía del Banco Central.
La imputación de Boudou y Redrado, así como las dos presentaciones, se suman a la demanda al Estado Nacional presentada el lunes por el Gobierno de la provincia de San Luis.

La Gaceta-30/12-Leer

(¿Anarquistas?) Padres cortan calle Gualeguaychú en reclamo de mejoras

Padres de alumnos de la escuela 25 de Mayo de Paraná cortan calle Gualeguaychú en reclamo de mejoras edilicias “prometidas y que nunca se concretaron”, dijo a AIM la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Alejandra Gervasoni, quien añadió: “hacemos la protesta a esta altura del año para que cuando los chicos comiencen las clases tengan las aulas en condiciones”.

AIM-30/12-Leer


Proponen un desagravio a los obreros anarquistas

Obreros anarquistas.


El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en María Grande, Mauricio Castaldo, propuso un desagravio a los obreros anarquistas -a los que se debe entre otras cosas la jornada de ocho horas y la recordación del primero de Mayo- ante declaraciones del gobernador, Sergio Urribarri, en que enrostra al sindicato actitudes “anarquistas” e incluso “combativas”.

AIM-Leer



LOS SECUNDARIOS SE LLEVAN A MARZO EL 50% DE LAS MATERIAS QUE RINDIERON EN DICIEMBRE
APF-Debate-Leer


Aseguran que más de tres millones de niños quedan fuera del sistema
CTA-AIM-Leer


Firme defensa del Gobierno a la CGT y al modelo sindical

La Nación-30/12-Leer


El ex arzobispo a prisión

Análisis

Click para Ampliar
Storni fue condenado a ocho años de prisión.
El abogado defensor apeló la medida
Condenaron al ex arzobispo de Santa Fe a ocho años de prisión por abuso de menores

La jueza María Amalia Mascheroni resolvió aplicarle a monseñor Edgardo Gabriel Storni la pena mínima de ocho años de prisión por abuso de menores agravado por su condición de cura en la cuarta causa que se resuelve, de las que involucran al prelado. El ex arzobispo quedaría en prisión domiciliaria, considerando su edad. El abogado defensor, Eduardo Jauchen apeló a las pocas horas y explicó que interpuso el recurso de nulidad y apelación con las reservas pertinentes de llevar el caso a las cortes provincial y nacional.

El PS pide que Diputados repudie los hechos de represión en Concordia

Después de haber sorteado los muchos obstáculos que desde el oficialismo entrerriano se han interpuesto -incluyendo la operación de algunos medios intentando aprovechar normales diferencias internas en el seno de la CTA para dividirla en favor de sus campañas en favor del oficialismo provincial-, ha quedado definitivamente ratificada la participación de la CTA en la jornada multipartidaria de repudio a la represión y la tortura a llevarse a cabo el miércoles 30 de diciembre.

En ésta lucha desigual, que hemos afrontado todos estos días, nos gratifica especialmente que también la Cámara de Diputados de la Nación seguramente se expida repudiando los despreciables episodios de violencia institucional-policial, que no tienen otra intención que intimidar a los trabajadores para que no sigan ejerciendo el derecho a peticionar por sus más auténticos derechos, como lo son el trabajo digno y en blanco.

Hay que tener muy presente que Concordia es una ciudad con trágicos antecedentes de secuestros, muertes, y torturas por parte de la policía de Entre Ríos.

Partido Socialista Concordia

martes, 29 de diciembre de 2009

ANARQUISTAS, FEDERALISTAS Y ENTRERRIANOS (Desagravio)

...Los representantes docentes no pueden asumir actitudes sectorialistas,

clasistas, combativas, de tintes anarquistas que terminan desgastando

inútilmente la relación con un gobierno que ha mostrado tener una actitud

positiva y constructiva...”

SERGIO URRIBARRI

29/12/09


...No se olvide que el interino Director en 1815 se la ofreció

(la independencia) al anarquista Artigas y la rechazó porque

quería la Patria Grande, pero a su modo,

como los demás montoneros”

DOMINGO MATHEU, Autobiografía, en

OSCAR R. TAVANI PEREZ COLMAN

Ramírez y Artigas, una nueva interpretación


...Libertario (vaya si se trata de un nombre anarquista) Ferrari, nacido en 1912,

quién ahora tendría 91 años (poco más que algunos supérstites de la época

como Sebastián Borro y Avelino Fernández), fue la voz más clara que se alzó

el 16 de octubre de 1945 en el Congreso Central Confederal de la Confederación

General del Trabajo (CGT) para impulsar el paro general, inicialmente previsto

para el 18, dos días después, pero que se desató el 17, bajo la acción de las masas

empujadas por algunos sindicatos de la zona sur del Gran Buenos Aires,

para reclamar por la libertad de Perón, preso en la isla de Martín García...”

FERNANDO DEL CORRO

LIBERTARIO FERRARI: ANARQUISTAS ANTICOMUNISTAS QUE

EL 17 DE OCTUBRE ENFRENTARON AL MODELO DE

LA REVOLUCION PERFECTA


La historia se repite: primero como tragedia y después,

como comedia

KARL MARX


...Ciertamente, el peronismo y el triunfo del peronismo es el castigo

por nuestras insuficiencias en materia y en vida política”

HORACIO BADARACO

Obrero anarquista presente en la movilización del 17/10/45

LA SAGA DE HORACIO BADARACO, Archivo Osvaldo Bayer y

Prensa de Frente



El gobernador-delegado de Entre Ríos utiliza hoy el mismo lenguaje represivo que el poder unitario usó contra Artigas y contra los que lucharon por la confederación de los pueblos libres. Y lo peor es que lo usa con la misma ignorancia que sus antecesores -no podemos disfrazar nuestra percepción- y tal vez, su actitud no sea una casualidad histórica.

Porque nadie duda que una de las más grandes actitudes positivas militantes para la clase trabajadora a sido el aporte de los luchadores anarquistas. Tanto que las ocho horas de jornada laboral (1886) y tantas otras luchas por los derechos sociales y por la emancipación social fueron impulsadas por el espíritu libertario de muchos que dieron todo, incluyendo su vida, por un mundo mejor. Y es por ello, le recordamos al gobernador y a la casta gobernante, que se conmemora el Primero de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores.


Es necesario entonces que, hagamos un desagravio público. Por los que lucharon y luchan sin ponerle precio a su lucha, por la democracia y el respeto a las ideas y al pluralismo. Por las multitudes subalternas combatientes por la Autonomía con mayúsculas y el federalismo auténtico, por Ricardo López Jordán (h) que no dudó -como gobernador entrerriano revolucionario- en aliarse a los hermanos Guerri -anarquistas italianos de Bs.As- para enfrentar a Sarmiento y a los unitarios genocidas. Por el manco Juan Balsechi, la F.O.R.A y las heroicas luchas obreras entrerrianas de 1919, por José Font -el gran Facón Grande- luchador extraordinario asesinado en la Patagonia trágica. Por Eva Duarte y aquel novio anarquista de su juventud, del que aprendió tanto de filosofía política. Por Libertario Ferrari, Horacio Badaraco y todos aquellos anarquistas combativos y democráticos que promovieron y estuvieron en la huelga general que el 17 de Octubre de 1945 liberó al General Perón.


A los entrerrianos enteros, a los artiguistas y a los militantes hace rato que nos acusan de anarquistas. Más o menos desde 1813-1814. Y tal vez entonces sea importante que todos nos pongamos a releer todas las filosofías críticas en un momento tan dramático de crisis capitalista y civilizatoria, de ajuste, empobrecimiento, ecocidio y biocidio. Si, como dice claramente Karlo Raveli, 200 Estados capitalistas unitarios oprimen hoy a 5.000 naciones, pueblos y culturas, será importante repensar un pueblo libre entrerriano y una federacion democrática sudamericana y (alter)global de pueblos y culturas libres. Para nosotros es más serio y más productivo releer, por ejemplo, a Proudhon, a Bakunin, a Malatesta y a Murray Bookchin que mirar y copiar las “estadísticas” del Indek y regalarle un collar de perlas a la Presidenta de la Nación.

Lo nuestro es más digno.


Prof. Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@gmail.com

Sec.Gral AGMER María Grande y Congresal de la Entidad

Editor de Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana

Criticar a dirigentes de Agmer “es como intentar mirar la paja en el ojo ajeno”, afirma CTA Paraná

La CTA Paraná respondió a las declaraciones del Gobernador en las que criticó a los dirigentes de Agmer y consideró “necesario la generación de un ámbito de diálogo y consensos; y no apostar a la degradación institucional”, remarcaron.

El Once-Leer


RESPUESTA A URRIBARRI: BAUDINO DIJO QUE FUE EL GOBIERNO EL QUE NO ABRIO EL DIALOGO, NI ACEPTO PROPUESTAS DEL SECTOR

El gobernador Sergio Urribarri sostuvo hoy que “en dos años no hemos recibido ni una sola propuesta constructiva de Agmer como entidad” • El secretario general César Baudino rebatió los dichos y opinó que “en los siete encuentros mantenidos este año con funcionarios del Poder Ejecutivo, sólo ha habido un monólogo” • Aseguró a APF que el gremio estuvo “dispuesto al diálogo y acercó propuestas que nunca fueron aceptadas” • Y responsabilizó al Gobierno por el inicio del ciclo lectivo 2010.

Tras el comunicado emitido esta mañana por el mandatario, donde llamó a la reflexión a la dirigencia docente, el titular de Agmer aclaró a esta Agencia que el gremio “estuvo todo el año dispuesto al diálogo” y consideró “llamativo que el gobernador salga con este discurso cuando ha sido un monólogo en todos los encuentros que tuvimos”.

En su repaso por lo sucedido en el año Baudino explicó que “la convocatoria a paritarias “se hizo sólo para distraer el conflicto y no se propuso absolutamente nada”, al tiempo en que recordó que la proposición, impulsada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), para recuperar los días de paro a cambio de la devolución de los descuentos “no fue aceptada de ninguna manera por parte del Ejecutivo”. Asimismo, “cuando fuimos convocados por el Juzgado Nº3 de Nancy Bautista, por el tema de la práctica desleal, quisimos abrir una instancia de negociación y el Ejecutivo, a través del Fiscal de Estado, se negó”.

Dicho esto, el gremialista insistió en que “no somos nosotros los que nos hemos negado al diálogo, ha sido una constante de este Gobierno, desde finales de 2008 y todo 2009, de no querer negociar nada”.

Para reforzar su posición, Baudino enumeró los trabajos realizados por el gremio como el “análisis del presupuesto y de infraestructura”, este último en colaboración con profesionales, “de las condiciones laborales por el tema de adultos y el pedido para que 2010 no sea el año de la improvisación para la escuela secundaria”. En estos puntos, “tampoco el gobierno respondió afirmativamente”, sostuvo.

A su entender, “ha sido este Gobierno el que ha tenido a sus trabajadores por debajo de la línea de la pobreza, ha preferido el camino más corto del BID, ha pedido préstamos y subsidio para la Educación, no ha garantizado para el conjunto de los niños entrerrianos la escuela pública y ha mantenido los comedores escolares con 1,50 pesos”.

Por tanto, “llaman la atención las manifestaciones del gobernador cuando no ha dado respuesta a ninguna de las demandas del sindicato”, opinó.

Consideró finalmente que no habrá reflexión posible “mientras se mantenga en la misma tesitura creyendo que está del lago de la verdad”. Sólo si se garantiza “un 40% de aumento para recuperar lo de 2008, todo lo de 2009 y pauta salariales para 2010 y si está dispuesto a no avanzar en la implementación del Ciclo Superior Orientado, entonces no tenemos ningún problema en producir ese acercamiento”. En ese contexto: “Claramente decimos que el responsable que se inicie el ciclo lectivo 2010 es el Gobierno”, agregó.

Ahora, “si sigue con la lógica virreinal del FMI, del BID, de un bicentenario de festejos del Poder, de la impunidad, de la concentración y extranjerización, entonces, nosotros esteremos en el bicentenario de la lucha, de la unidad y dignidad de los trabajadores”, concluyó. (APF.Digital)

San Luis demandó al Estado nacional por el uso de reservas

BUENOS AIRES.- La Provincia de San Luis demandó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Gobierno nacional por el dictado de un decreto mediante el cual dispuso el uso de U$S 6.569 millones de las reservas federales para el pago de la deuda pública.

...La Presidenta anunció el 14 de diciembre pasado la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad por el uso de las reservas federales para pagar la deuda en dólares el año que viene, para lo cual dictó un decreto de necesidad y urgencia (DNU). Este debe ser ratificado por una comisión bicameral del Congreso...

La Gaceta-29/12-Leer

Bosch. Los trabajadores mantienen la ocupación de la planta y cortaron Avenida San Martìn.

Por reenvìo agencia walsh - Tuesday, Dec. 29, 2009 at 6:55 AM
(AW) Los trabajadores de la metalúrgica Robert Bosch realizaron hoy una importante movilización y corte de la Avenida San Martín a la altura de la Gral. Paz en reclamo de la reincorporación de los 140 despedidos, el respeto de las condiciones laborales y de la organización sindical. El grupo Bosch vendería la planta al grupo del ex funcionario menemista Pablo Rojo.

Indymedia-Leer


Se agrava el conflicto en cerámica Stefani

El tema es que Entre Ríos queda acá, no en Miami ni en Bs.As

Capaz que estaba con los empresarios de Venezuela o en EE.UU, por eso no escuchó.
O capaz que estaba ocupado eligiendo el mejor collar de perlas para Cristina.
Así que ahora un gobernador y sus alcahuetes le van a decir a los trabajadores en lucha lo que deben o no deben ser.
La minoritaria casta gobernante debe dejar de asumir actitudes entreguistas, unitarias, antientrerrianas y antipopulares.
(Actividad SXXI-LPAE)

Análisis

Llamó a la reflexión docente para encarar el ciclo 2010
“En dos años no hemos recibido ni una sola propuesta constructiva de AGMER”, fustigó Urribarri
A raíz de declaraciones periodísticas atribuidas a representantes gremiales del sector docente, el gobernador Sergio Urribarri emitió esta mañana un comunicado oficial en el que remarcó que “el gobierno no es enemigo de los docentes”. En ese marco habló de recrear un sistema educativo de calidad como objetivo social primordial, y enfatizó que en pos de ello “los representantes docentes no pueden asumir actitudes sectorialistas, clasistas, combativas, de tintes anarquistas”. “Apostar al desgaste del gobierno entrerriano es una actitud equivocada de los gremios que los miles y miles de docentes que han ido a trabajar todos los días, y que llegan al 75 por ciento, rechazan”, arremetió el mandatario.



Esquizofrenia?...

“Bahl sabe del riesgo de gobernar dependiendo del humor del gobierno nacional”, señaló el diputado
“Defendemos los recursos de los entrerrianos, le guste o no al kirchnerismo”, afirmó Zavallo
El diputado nacional Gustavo Zavallo (Peronismo Federal-Entre Ríos) afirmó este martes que “se ve que el ministro (de Gobierno Adán) Bahl está muy ocupado en sus tareas diarias como para interiorizarse sobre la vida parlamentaria nacional. Hemos impulsado varias iniciativas para que las provincias recuperen recursos que le corresponden. Defendemos los recursos de los entrerrianos, le guste o no al kirchnerismo”, en respuesta a las declaraciones vertidas por el funcionario provincial. “Hace dos años que advertimos que el sistema de distribución de los recursos entre la Nación y las provincias era centralista y que éstas iban a entrar en un déficit estructural”, manifestó Zavallo.




EL NOVIO ANARQUISTA DE EVITA...

...Se desconoce si algún anarquista la “aleccionó” cuando está junto a Perón, pero en la adolescencia “un novio anarquista le muestra un camino de lucha hasta que muere, víctima de la represión policial, en una cárcel de Junín”. (8)
Resume Marysa Navarro, la mejor biógrafa de Eva Duarte: “ en ‘La razón de mi vida’, Evita cuenta que su programa de ayuda social comenzó poco a poco, después de las elecciones de febrero de 1946, cuando se dio cuenta que ‘las esperanzas del pueblo se concretaban en peticiones lo más variadas, desde una obra de gobierno extraordinaria y aún fantástica que solicitaba toda una ciudad hasta la pelota de foot-ball que quería un ‘changuito’ del norte o la muñeca que deseaba una coyita. La miseria y el dolor que existían en la Argentina eran muy grandes, dice Evita, y Perón se había comprometido a terminar con la injusticia social...

Tribuna-Leer



Primero de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores...

...El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos...

Wikipedia-Leer

Evo: "La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestra cultura y sus vivencia

Por Fuente: ABI - Tuesday, Dec. 29, 2009 at 12:04 AM
Cóndor Pujio, BOLIVIA 28 DIC (ABI).- "La mejor forma de descolonizar a Bolivia es recuperando nuestra cultura y sus vivencias", manifestó el lunes el presidente Evo Morales Ayma al entregar en esta población 1.000 viviendas.
Dijo que es el único camino que deben seguir los pueblos para consolidar su identidad y asumir los retos del desarrollo sin que existan imposiciones imperiales que no respetan el medio ambiente ni la cultura de los pueblos.

El Jefe de Estado señaló que las visitas que cumple en forma permanente a todas las comunidades del país es una obligación como Jefe de Estado, al igual que mantener un contacto permanente con la población para conocer sus demandas y buscar soluciones a los problemas.

Indymedia-Leer

El idioma Guaraní

El inglés es el idioma que se adopta convencionalmente e instrumentaliza la posibilidad de comunicación entre pueblos distintos en cualquier rincón del mundo. Su hegemonía también se expresa en la informática, cuyo lenguaje es mayoritariamente inglés. El chino y el japonés son idiomas en ascenso. En otros tiempos, el alemán y el francés eran la primera escogencia en el Brasil después de la obligatoriedad del portugués. Hoy el español gana espacio. Ninguno de estos idiomas sin embargo es genuinamente americano.

La lengua es un instrumento de expresión, poder y resistencia. A través de ella y sobretodo en los países de Latinoamérica, nos llegaron amenazas, ideas, religiones, valores y la búsqueda insaciable del comercio. Héctor Lacognata, un parlamentario paraguayo, propuso que el guaraní se convirtiese en una de las lenguas oficiales de trabajo del MERCOSUR, cuyo proyecto de integración, la mayoría de los ciudadanos pertenecientes al bloque todavía no tiene idea de que es ni para que sirve.

El punto de partida de mi argumento es que el guaraní es hablado por algo más de diez millones de personas de regiones de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. El guaraní y el español son las dos lenguas oficiales del Paraguay, la primera desde 1922. El guaraní es hablado por más del 90% de los paraguayos, 27% de ellos sólo hablan este idioma, y es idioma oficial también en la provincia argentina de Corrientes. En algunas regiones paraguayas el guaraní es más relevante que el español.

Bruno Peron Loureiro desde Brasil - Kaosenlared - Leer

“Hemos conocido muchos países del mundo, pero Cuba es el mejor” - Kool & the gang visita Cuba


“Hemos pasado un tiempo maravilloso, éste es un país increíble”, dijo a La Jiribilla el trombonista Clifford Adams, sobre la visita a la Isla de la banda norteamericana Kool & the gang. Luego de su exitoso concierto en la Tribuna Antimperialista de La Habana, los miembros del grupo, sorprendidos por el número de asistentes y por el calor del público, han prometido volver a Cuba. El fundador de la agrupación, Robert Bell, comentó a La Jiribilla: “estábamos listos para venir a Cuba desde hace mucho tiempo, y encontramos la oportunidad. El pueblo cubano ha sido muy agradecido, muy cariñoso hacia lo que hacemos y por ello estamos pensando en regresar”.

Rebelión-29/12-Leer

Copenhague, el valor de decir no

The Nation


En el noveno día de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, África fue sacrificada. La posición del bloque negociador del G-77, que incluye los estados africanos, había sido clara: un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global promedio se traduce en un incremento de 3 a 3.5 grados en África.

Esto implica, según la Alianza Panafricana por la Justicia Climática, que 55 millones de personas adicionales podrían estar en riesgo por pasar hambruna y el estrés hídrico podría afectar a entre 350 y 600 millones de personas adicionales. El arzobispo Desmond Tutu plantea así lo que está en riesgo: Nos enfrentamos a un inminente desastre a una escala monstruosa... una meta global de cerca de 2 grados centígrados va a condenar a África a la incineración y a ningún desarrollo moderno.

Rebelión-29/12-Leer

Con más controles, volar en EE.UU. ya es una pesadilla

Con más controles, volar en EE.UU. ya es una pesadilla

Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- A medida que pasan las horas y se toma conciencia de lo que podría haber ocurrido en el frustrado atentado aéreo de Navidad, se multiplica el miedo y se anuncian -con cierto aire de improvisación- nuevas medidas de seguridad que amenazan convertir el viaje en avión en pesadilla.

"Ya nadie sabe qué puede esperar", era, ayer, la queja coincidente entre usuarios de aeropuertos de este país, donde, junto con una psicosis en alza, fueron evidentes una enorme dispersión y la falta de criterio uniforme para adoptar medidas ante la crisis de seguridad que desató el intento terrorista contra un avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.

La Nación-29/12-Leer

lunes, 28 de diciembre de 2009

Gremialistas exigieron el esclarecimiento del atentado contra APS

Imagen
ampliar

Los gremialistas evitaron hacer referencias directas sobre los responsables del atentado.
(Foto: UNO/Diego Arias)

Oscar Milocco reclamó el esclarecimiento. (UNO Digital)

En la sede la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná (APS), ubicada en calle Monte Caseros 265, se realizó esta tarde una conferencia de prensa donde se explicó el estado de la investigación tras el atentado que sufrió la sede de la entidad durante la madrugada del 24 de diciembre. Se exigió el esclarecimiento del hecho y se reclamó la intervención de las autoridades locales y provinciales.

Cabe recordar que aquella noche el frente de la sede sufrió daños materiales, aparentemente con bombas molotov.

UNO-28/12-Leer



...Fallo a favor de los trabajadores
Por otra parte, Milocco anunció que este lunes se recibió un fallo de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el que hace lugar al planteo de los trabajadores contra el descuento que aplicó el Ejecutivo municipal por tres horas de paro que se desarrollaron hace unos meses atrás.

Jerarquizados exigen “el esclarecimiento” del ataque contra su sede sindical
AIM

LA PROFESEX ES FUROR EN LA WEB

Una sociedad doblemente enferma y alienada. Primero, por el patético afán (multi)mediático de todos, los que filman y los que miran, y segundo, por la envidia miserable expresada en discursos inquisidores de todos los colores y asociada a una hipocresía del mismo tenor. Ambas, son las caras de la moneda de la mercancía-noticia-espectáculo.
(Actividad SXXI-LPAE)

Profesora de Castelli.

La docente de Castelli nunca pensó que sus peripecias en la cama caerían en manos de sus alumnos que, muy rápidos, subieron las imágenes a Internet. El bajón: ella tuvo que cambiar de escuela a sus hijos porque se convirtieron en objeto de burlas, por el trajín sexual de la madre.

Diario Show-Leer


Curiosos videos sexuales de una docente local hacen furor en Castelli

Fotos de la profesex de Castelli y nace el escándalo


El Plan "Belgrano Day School" del Ministerio de Educación "progresista"

Say no more (Charly García) - 5 mentarios

...El programa, que se venía implementando en el “Belgrano Day School” de la Capital Federal, ya está en condiciones de ser volcado en otras instituciones educativas del país, respetando sus propias particularidades. Durante el receso por la gripe A, el colegio desarrolló las actividades educativas con alumnos desde 5º grado a 5º año, en forma cotidiana en sus hogares. Este programa, denominado “Tecnología, Cultura y Educación en la Sociedad Global”, significa un cambio profundo en cuanto a los procesos educativos que se llevan adelante. Nacieron “aulas virtuales”, “correo electrónico institucional” y “blogs” dentro de la comunidad educativa del “Belgrano Day School”, lo que permitió capacitar a docentes y alumnos en el manejo de herramientas. La intranet del Belgrano Day School está constituida por 1.000 alumnos, 700 familias, 200 docentes y 3.000 ex alumnos, y cada una de las secciones que la constituyen tienen passwords selectivos de forma tal de que cada uno participe en la actividad que le corresponde. Asimismo, esta mecánica de trabajo se trasladó a los hogares, donde los padres también se sumaron a esta iniciativa...

El Diario-28/12-Leer


AGMER CUESTIONO LA SANCION DEL PRESUPUESTO

Si bien evaluaban la posibilidad de presenciar la sesión en la que el Senado sancionó el Presupuesto 2010, finalmente los representantes de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definieron no asistir al recinto para “evitar malos momentos” • Así lo informó a APF la secretario Adjunta, Alejandra Gervasoni, quien sostuvo que lo sancionado “deja mucho que desear” • Cuestionó a los legisladores, que ganan más de 20 mil pesos y que “livianamente levantaron la mano para aprobar un Presupuesto que sigue empobreciendo a los trabajadores”.

APF-28/12-Leer

Veinte provincias cerrarán 2009 con sus cuentas en rojo

Como no ocurría desde la crisis de 2001 y 2002, las provincias argentinas cerrarán este año con sus cuentas en un preocupante rojo, que sumado se ubicará entre 9000 y 14.000 millones de pesos.

Según estimaciones de analistas, sólo cuatro distritos podrán mostrar un balance 2009 con superávit financiero: San Juan, Santiago del Estero, La Pampa y Chubut. La situación se torna más dramática si se considera que hace sólo tres años eran 20 las provincias que podían exhibir resultados positivos.

El caso de la provincia de Buenos Aires es el más emblemático, con un déficit que podría superar los 6000 millones de pesos. Pero también los otros grandes distritos, como Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, se encaminan a cerrar 2009 con un déficit de cientos de millones de pesos. En este contexto, no es extraño que reaparezcan situaciones como la emisión de bonos provinciales, el fantasma de las cuasimonedas, una complicada relación con los sindicatos estatales, aumentos salariales por debajo de la inflación, subejecución de obras públicas y sometimiento político a la administración central.

La Nación-28/12-Leer

Treinta eneros para la Fiesta del alma

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2812200960056184707.jpg

CELEBRACIÓN. Trabajo del artista paceño Carlos Pintos alusiva a los 30 años
del encuentro que ilustrará la portada de la revista que acompaña cada edición.



La Paz se apresta a vivir una nueva edición de la fiesta del reencuentro, como se la ha dado en llamar: la Fiesta Provincial Cuando el pago se hace canto, organizada por el Centro Cultural del mismo nombre.

El encuentro, que como es tradicional reúne a valores destacados de la música y el canto nacional, tendrá lugar del 8 al 11 de enero próximos.
Esta fiesta folclórico/cultural que se lleva a cabo todos los años de enero —ininterrumpidamente desde su inicio— es una muestra clara de autenticidad, siendo el único de su tipo en el país.
Es una reunión de argentinidad, en la que músicos y cantores populares expresan su constante proclama de valorización de la identidad del Ser Nacional.
La edición porvenir será especial ya que se celebrarán 30 años de compromiso “con la música, el canto, la poesía y la amistad”, que “una vez más volverán para estrecharse en un abrazo de sueños” en la que a juicio de Carlos Mange Casis, infatigable gestor y mentor del encuentro “es una verdadera fiesta del alma”.

El Diario-28/12-Leer

"Debemos crear un tribunal climático para juzgar a los países contaminantes" - Entrevista a Evo Morales



El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que la propuesta de su país y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) contra el calentamiento global en la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), es crear un tribunal de justicia climática para condenar a las naciones que contaminen el ambiente.

"Cuando yo digo que hay que hablar con claridad no solamente de los efectos del cambio climático sino de las causas, hay que condenar y acabar seriamente con el capitalismo y nuestra propuesta va en que hay que crear, hay que fundar una justicia climática, para juzgar a países que contaminen al medio ambiente", señaló el mandatario boliviano en entrevista exclusiva para teleSUR.

Asimismo, aseguró que "serán los pueblos del mundo quienes nos están viendo, quienes juzguen a sus presidentes, gobernantes, a los modelos económicos, al sistema capitalista. Los pueblos se levantarán para acabar con el capitalismo".

Para el presidente Morales, en la Cumbre de Copenhague no se han definido nuevas políticas para salvar a la humanidad, tras considerar que la única salida para mitigar el cambio climático es a través de la eliminación del capitalismo.

Rebelión-28/12-Leer

Robo para la Corona... Perón, Perón, que grande sos...

Análisis

Hay lámparas de alumbrado público, un reloj y también carteles de señalización
Polémica: un diputado sumó a su quinta mobiliario igual al de la ciudad de Paraná

El diputado provincial justicialista, y líder del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Hugo Daniel Vázquez, ha comenzado a ornamentar la quinta que posee en la localidad de Sauce Montrull, un poblado ubicado a 20 kilómetros de Paraná, sobre la ruta nacional número 12. La peculiaridad es la gran similitud que existe entre los materiales que usó para la ornamentación con el mobiliario urbano de Paraná: hay lámparas, columnas, carteles de señalización y hasta un gran reloj, enormemente parecido a los que había hasta mediados de año en la Peatonal San Martín, y que fueron retirados.

Por los bigotes parecían mejicanos, pero no: era el “cartel de Quilmes”

LO QUE RELEGITIMÓ El KIRCHNERISMO EN EL CONURBANO


Lo cierto es que la historia política del superministro es más parecida a lo que ahora dejan entrever los informes periodísticos en torno a un caso al que no se le conoce techo aún. Al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el único que se mantiene en el ejecutivo desde la gestión transitoria de Duhalde, aquel a quien un alto funcionario actual del gobierno Quilmeño acusó publicamente de gobernar con el narcotrafico, aquel que estuvo prófugo de la justicia, aquel que garantizaba para el kirchnerismo llegada, contactos y control del aparato bonaerense, transita sus horas más resbalosas.

Meiszner y los cerveceros
El triple crimen de jóvenes y rápidamente millonarios empresarios involucrados con el trafico de efedrina y medicamentos adulterados está relacionado con el poder político por varias aristas. La más simple: que uno de los asesinados haya acercado su nombre para el blanqueo de aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández. En esa vía, el hecho salpicó también al círculo de hombres de Aníbal Fernández, ya que víctimas y victimarios eran portadores de numerosas armas cuyos permisos habilitaba el titular del RENAR (Registro Nacional de Armas), Andrés Meiszner, especie de ahijado político del ministro y lanzado ya como precandidato a intendente en el pago chico, donde Aníbal comenzó a militar junto al ortodoxo peronista Ángel Abasto, pasó por el duhaldismo más ácerrimo antes de recalar en el progresismo kirchnerista.

Prensa de Frente-28/12-Leer

Un pendiente

desInformémonos

A veces parece imposible.

La rabia está ahí. Tantas rabias. Rabia ante la destrucción del mundo por el capitalismo, la destrucción de nuestras vidas y las vidas de nuestros amados. Rabia ante el desperdicio de tanto potencial, de tanta creatividad, tanta vida por el desempleo y también por el empleo. Rabia ante la pobreza y el hambre en un mundo de riqueza. Rabia ante la masacre de la vida no humana y la aniquilación suicida de una convivencia ecosocial posible. Rabia cuando vemos el mundo que estamos creando y lo contrastamos con el que podríamos crear.

Rebelión-28/12-Leer

Google presume de su filosofía abierta - ¿Puede hacerlo?

Incognitosis


Hace un par de días aparecía en el blog oficial de Google un post de uno de los directivos de la empresa llamado Jonathan Rosenberg. El artículo, titulado “The meaning of open“, es un manifiesto en el cual Rosenberg presume de la filosofía abierta que está comenzando a ser aplicada en la mayoría de propuestas de Google, aunque también admite que hay ciertas áreas que siguen estando cerradas.

El post ha provocado un debate lógico. Google puede presumir de su colaboración en proyectos Open Source, desde luego. Android, Chrome y Chrome OS son los mejores ejemplos, pero en realidad hay decenas de proyectos en los que Google ayuda para mejorar el ecosistema Open Source. Sin embargo, no lo abre todo: los secretos de su motor de búsqueda y del algoritmo PageRank sigue estando bien guardados bajo llave, como la fórmula de Coca-Cola. ¿Es válido ese comportamiento?

Rebelión-28/12-Leer

“El Movimiento Continental Bolivariano reivindica el derecho absoluto a que los pueblos se autoorganicen y sean independientes si quieren serlo”

Entrevista en Venezuela al revolucionario e intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

ABP

Entrevista de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) en el marco del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)


La represión imperialista contra Euskal Herria, la crisis mundial del capitalismo, la práctica del internacionalismo solidario y la construcción del poder popular son, entre otros, temas sobre los cuales conversó Iñaki con ABP.

ABP: Iñaki, el pueblo vasco enfrenta una arremetida represiva muy violenta en estos momentos. ¿Puedes hablarnos sobre el tema?

Iñaki: Bueno, la realidad del pueblo vasco es una realidad tremendamente dura. Por ponerte un ejemplo, el pueblo vasco no llega a tres millones de habitantes y tiene ochocientos prisioneros políticos, por lo tanto tiene proporcionalmente más prisioneros políticos que Colombia. Y eso se produce en dos Estados que se dicen democráticos, que están en el centro de la Europa que se dice democrática: el Estado francés y el español.

En mi pueblo, en estos momentos, hay cuatro desaparecidos por razones políticas; atrapados por la policía española y francesa, desaparecidos. Tal y como ocurre frecuentemente en Latinoamérica.

Te estoy dando datos espeluznantes sobre la represión contra mi pueblo, e insisto, eso sucede en el corazón mismo del imperialismo europeo, donde se supone que surgieron históricamente la democracia, los derechos humanos, el respeto al individuo, etc.

Eso sucede en mi pueblo actualmente.

Rebelión-28/12-Leer

El sumario de ocho años ha demostrado que no se debía clausurar Egunkaria

Por Fuente: Sin Permiso - Monday, Dec. 28, 2009 at 12:07 AM
Imanol Murua Uria · · · · · 26/12/09
El martes 16 de diciembre comenzó en la Audiencia Nacional española el juicio contra cinco representantes del periódico Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero de 2003 bajo la acusación de una supuesta relación financiera del diario con ETA. Como en la investigación previa al cierre no encontraron pruebas para vincularlo a ETA, lo cerraron para encontrarlas. El juicio se ha iniciado con la sola petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia, ya que también el fiscal ha solicitado el sobreseimiento del caso. Por ello, durante los dos primeros días de juicio éste se ha negado a formular pregunta alguna a los acusados. El sábado 19 se llevó a cabo una manifestación en Bilbao (Vizcaya) en solidaridad con ellos, cuyo masivo seguimiento la ha convertido en la más concurrida acción de protesta realizada durante los últimos años en el País Vasco. Este artículo, empero, se publicó una semana antes del comienzo del juicio.

Indymedia-Leer

Civilización, primitivismo y anarquismo

Por Andrew Flood - WSM - Sunday, Dec. 27, 2009 at 11:41 PM
Durante la última década algunos autores, la mayoría afincados en los EEUU, han hecho una crítica general de la civilización. Algunos de ellos han optado por presentarse a sí mismos como anarquistas, aunque generalmente prefieren presentarse como primitivistas. Su tesis central es que la "civilización" es en sí misma un problema que conduce a nuestro fracaso en llevar una vida agradable. La lucha por el cambio sería, pues, una lucha contra la civilización y por un mundo donde la tecnología haya sido eliminada.
Civilización, primitivismo y anarquismo


Durante la última década algunos autores, la mayoría afincados en los EEUU, han hecho una crítica general de la civilización. Algunos de ellos han optado por presentarse a sí mismos como anarquistas, aunque generalmente prefieren presentarse como primitivistas. Su tesis central es que la "civilización" es en sí misma un problema que conduce a nuestro fracaso en llevar una vida agradable. La lucha por el cambio sería, pues, una lucha contra la civilización y por un mundo donde la tecnología haya sido eliminada.

Indymedia-Leer

domingo, 27 de diciembre de 2009

Lo mejor y lo peor del año 2009

LO MEJOR

LO PEOR

1- La lucha de los obreros de Terrabussi. La de los del Subte, los de Bosch y tantos otros

El cegetismo y el pijotismo

2 – La lucha mapuche en la Araucanía

El Inadi

3 – El triunfo de la huelga de hambre de Haidar por el pueblo saharahui

El $1,50 por alumno para los comedores escolares entrerrianos

4 – La reapertura del histórico debate sobre el federalismo

El kirchnerismo y todos los que hablan del federalismo y son abyectos unitarios y colaboracionistas

5 – La expropiación de Zanon, fábrica del pueblo

El subsidio k a General Motors con plata de la ANSES

6 – La plurinacionalidad co-instituyente boliviana

Hebe contra los “bolivianos de mierda”

7 – La carucha de los que “perdieron por poquito” allá y acá

La berretada electoral

8 – El Primer Encuentro Artiguista por Nuestra América en Paraná

El Fondo del Bicentenario

9 – El acampe militante por cooperativas sociales sin punteros

C5N y todo el inmundo show mediático fascista porteño

10 – El arrollador “ballotage” de la Rojo y Negro de AGMER

El fracasado y patético “comentando la semana política” del transformismo. La Ctera y la CTA.

11 – La relectura de la Liga de los Pueblos Libres y de la Repca de E.Ríos. Artigas, López Jordán, Facón Grande, Bakunin, Malatesta, Rosa Luxemburg y el Che. Murray Bookchin.

La “opción” argenta Néstor/Duhalde/Cobos. El “peronismo federal” y la sojización política

12 – Las multitudes contra la Cumbre de Copenhague

Las inundaciones, las fotos del Pato y el Conejo, y el día después de mañana, que ya empezó hace rato

13 – La asignación por hijo

La asignación por hijo (universal pero no tanto)

14 – El “sigan mamando”

La selección argentina de fútbol, el fútbol, y los asambleístas de Gualeguaychú que levantaron el corte por eso

15 – La reapertura del debate soberanista en Catalunya, Escocia y en todo el mundo

La censura y el fascismo español contra los vascos.

16 - Capusotto

Los palito ortega montoneros de allá y acá

17 – Los de la corneta

“Por favor, los de la corneta, que dejen hablar” (Cristina F. de Kirchner)

18 – Los 50 años de la Revolución Cubana y el libro de E. Galeano (regalo de Chávez al Pte EEUU)

El Premio Nobel de la Guerra a Barack Obama

19 – El debate alemán sobre el antes y el después real del Muro de Berlín

El velatorio electoral de Alfonsín. Mercedes Sosa velada por funcionarios

20 – Los charrúas autónomos que impiden remates

Alan García y la masacre de Bagua

21 – La “venida” de Chávez a Entre Ríos (otro espejismo peronista)

El ataque al local de jerarquizados municipales y de la Junta Americana en Paraná

22 – La resistencia palestina

Los pseudointelectuales pseudodemocráticos siempre cómplices. Los transversales y neotransversales

23 – La renuncia de Abel Posse

La cantidad de escraches y renuncias pendientes. La latencia del QSVT que no explota

24 – El Frente Popular Darío Santillán y la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares. El Bicentenario de los Pueblos. Diálogo 2000 y Somos Acreedores

Duhalde, Aníbal Fernández, Página 12 y Clarín

25 – La resistencia popular en Honduras

Zelaya, la OEA y el ALBA

26 – Karlo Raveli, Gayatri Spivak, Partha Chaterjee, Heber Mejías Collazo, Tirso Fiorotto, Nicolás González Varela, el EZLN, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

José Pablo y Eduardo Feinmann

27 – Miguel Enríquez, el MIR y la gloriosa resistencia popular chilena

Marco Enríquez Ominami y el mediocre circo electoral chileno actual

28 – Las redes militantes alterglobales. La ética de los hackers

La celularización de la adolescencia y la adolescentización social


¿Estado o comunidad?

Por Enrique Dussel


Pareciera que las comunidades de los pueblos originarios actuales en América Latina pudieran desarrollar un modelo democrático político más adecuado que la forma de Estado burgués moderno. Tal posición es defendida por aquellos que piensan que la disolución del Estado es condición de posibilidad de un ejercicio justo de la política.

En su última obra, Commonwealth, Antonio Negri considera nuevamente la forma Estado como una institución propia de la modernidad burguesa (lo mismo que J. Holloway y otros intelectuales) que hay que superar para iniciar lo que pudiera llamarse propiamente la política.

Esta tesis, como es sabido, fue defendida por el anarquismo (como el de Bakunin). K. Marx se opuso a este último en el sentido de que desde el campo social, por la lucha de clases en el nivel económico, había que superar a) el trabajo asalariado y b) el capital como condición de posibilidad de c) la disolución del Estado, y no por una lucha política directa (como los anarquistas) contra el Estado.

Esta triple negación es el tema que expone con gran solvencia el antiguo asistente de G. Lukacs, expulsado muy joven de Hungría, István Mészáros, en su obra reciente Más allá del capital (2006). La diferencia de Mészáros, con respecto de los otros pensadores nombrados, es que expone a partir de esa triple negación la manera como Marx llega a una importante conclusión: “De aquí que él [Marx] mantuviera su definición preponderantemente negativa de la política hasta en sus últimos escritos, a pesar de su claro reconocimiento de que es necesario involucrarse en la política” (Mészáros, p. 532), y por esto mismo “no resulta en modo alguna sorprendente que Marx jamás haya logrado trazar aunque fuese los perfiles desnudos de su teoría del Estado” (p. 564). Esto no niega que “la elaboración de una teoría marxista del Estado es tanto posible como necesaria hoy en día” (Ibid.). Es decir, la deficiencia del marxismo posterior a Marx en torno a la cuestión del Estado se origina en este “hueco teórico” del mismo Marx que debemos llenar urgentemente. Pero el “hueco teórico” no es sólo sobre el Estado, sino en una labor que Marx nunca pudo cumplir en el campo político; es decir, desarrollar una crítica de todo el sistema de las categorías de la filosofía política burguesa (crítica que realizó en el campo económico).

PVP-Debate-Leer Completo