ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 29 de octubre de 2010

Batasuna presenta un nuevo partido y espera nuevos aportes de ETA

Por Cecilia Guardati


El histórico dirigente de la ilegalizada fuerza política Batasuna, Tasio Erkizia, afirmó ayer que la izquierda abertzale presentará un nuevo partido para trabajar desde la legalidad, en el marco de un proceso democrático al que espera que ETA haga “nuevos aportes” en el corto plazo.
“Efectivamente, la izquierda abertzale (patriótica vasca) presentará próximamente una nueva formación para ofrecer a la ciudadanía su proyecto desde la legalidad”, dijo Erkizia en entrevista concedida a Télam.
Aunque no puso fecha a la presentación, el representante del considerado brazo político de ETA confió en que podrán competir en las próximas elecciones municipales de 2001. “Estamos convencidos de que vamos a estar porque no hay ningún motivo para prohibirlo”, aseguró.
“ETA ha dicho que apoya este proceso democrático y estamos segurísimos de que pronto harán nuevos aportes, pero lo que no sabemos es si el Estado va a seguir intentando torpedear este proceso, en el que está demostrando una total tozudez”, aseguró.
Batasuna (Unidad) fue ilegalizada en 2003 por formar parte de ETA, y aunque ya expresó su apuesta por una solución política para el conflicto vasco, el gobierno español y las fuerzas políticas mayoritarias siguen exigiéndole que condene la violencia o rompa con el grupo armado si quiere volver a la legalidad.
En ese sentido, Erkizia recordó que “Batasuna ha hecho una apuesta muy clara por las vías políticas y exclusivamente democráticas, y queremos que toda la izquierda abertzale camine junta”.


Télam-El Diario-29/10-Leer

No hay comentarios: