ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 5 de diciembre de 2010

Grupos armados intentan desalojar a los Ocloyas en Jujuy

(Jujuy) Terratenientes en complicidad con el estado, intentan un desalojo inminente de la tierras donde la comunidad Ocloya tiene su asiento desde siempre, a mano armada amenazan tanto a los integrantes de la comunidad como a la abogada que los representa, impidiendo el paso de los pobladores y aun los accesos a sus viviendas. Tanto la legislatura, el poder judicial y la secretaria de derechos humanos, no dan ninguna respuesta ante las denuncias, en clara complicidad con los intereses de los terratenientes.

Diario Jujuy
Habrían sido amenazados con armas de fuego
Comunidad aborigen de Ocloyas denuncian desalojo

Mauricio Gaspar presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas y la letrada Marcela Arjona denunciaron haber sido amenazados con armas de fuego a fin de concretar un desalojo en la zona donde habitan desde épocas ancestrales.
El pueblo dedicado al pastoreo cría hacienda: vacas, cabras y caballos en un amplio terreno de 4 mil hectáreas que ahora son reclamadas por sus "dueños" a quienes acusan de grandes terratenientes que no escatiman en recursos para desalojar a las familias. Según explica la Dra. Marcela Arjona a la comunidad la integran diez familias y no es la primera vez que se intenta avanzar a la fuerza sobre las tierras "ya iniciamos una denuncia contra papelera del NOA, lamentablemente los desalojos son inminentes, e incluso quisieron efectuar uno a los tiros, con armas de fuego, Se niegan a reconocer que son habitantes milenarios del pueblo de los Ocloyas".
En tanto que también apuntó a las autoridades gubernamentales "venimos a exigirle a la Legislatura de Jujuy que no siga negando la identidad de los indígenas nosotros queremos que se garantice la ley 26.160 que impide los desalojos de las comunidades aborígenes de todo el país, que se instrumente un relevamiento territorial de comunidades indígenas, cada comunidad debe tener una carpeta técnica para que nosotros los abogados podamos elaborar las estrategias para garantizarles los derechos territoriales a las comunidades".Arjona también resaltó que es una falencia muy grande que en Jujuy no exista una Secretaria de pueblos originarios o un Instituto Provincial del Aborigen jujeño. Por su parte el presidente de la Comunidad Aborigen de Ocloyas, Mauricio Gaspar, señaló que los caminos de herradura que estaban acostumbrados a utilizar "ahora están todo alambrados y con candados, tenemos que pasar por el río y es riesgoso".El presidente de la comunidad aborigen agregó "decidí salir al frente a pesar de haber sido amenazados con arma de fuego, seguiremos denunciando" esperan que el Gobierno y las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto

Fuente.
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
San Salvador de Jujuy

Ag.Walsh-5/12


Lunes 11 horas, "Todos al Obelisco"

Porque no podemos permitir que los intereses del imperialismo cercenen la vida de otro luchador, este lunes a las 11 hs, se realizara una nueva concentración masiva en el Obelisco, exigiendo la libertad inmediata del rehén del Sionismo, Roberto Martino, encarcelado por el Estado Argentino, por denunciar el genocidio del pueblo palestino.

AW-5/12-Leer



Roberto Martino sigue en huelga de hambre
¿Ya no tenemos suficientes muertos en Argentina?

5/12-Leer



La comunidad Qom llegó a la Capital: exigen la renuncia del gobernador de Formosa


Cercano a la frontera con el Paraguay, en la calurosa provincia de Formosa hay un paraje llamado La Primavera. En esos terrenos se calcula que habitan unas ochocientas familias. Todos ellos son aborígenes tobas, qom según su propia lengua. Son nómades, y su lugar de asentamiento lo deciden por conveniencia, según la estación. Es un terreno de más de 5000 hectáreas por el que circulan, montes en los que saben vivir desde tiempos anteriores a la llegada civilizatoria de la Europa blanca y el criollaje incipiente. Como comunidad, sabiamente viven en armonía con el bosque, los pájaros, el agua, y así lo relatan. Atinados, dicen que esa tierra que los rodea y acoge no les pertenece, porque ellos son los que pertenecen a la tierra. Estratégica y provisoriamente fabrican sus casas o ranchos con ingeniosas mezclas de adobe, palmas y paja en zonas que intuyen como propicias para recolectar o cazar. No son grandes comerciantes porque no generan ese consagrado énfasis llamado excedente, pero su comercio con la Tierra parecen resolverlo en un buen péndulo de necesidad, equilibrio y gasto. Como testigo de este mecanismo podemos invocar el tiempo de comunión entre ambos, que no estará guardado en anaqueles o versado por historiadores, pero que emana de la añosa amistad que se profesan casi sin saberlo.

La Vaca-Voz Entrerriana-4/12-Leer



Agmer exhortó a los legisladores a restituir la dignidad salarial

AIM-5/12-Leer



Gran logro del esfuerzo y la lucha colectiva
Por Amsafe Rosario - Indymedia - 5/12

Terrenos para la construcción de viviendas a docentes en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez



Vecinos de Bajada Grande se movilizan contra una antena

El Diario-5/12

No hay comentarios: