ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 9 de diciembre de 2010

Guayubira puntualiza: emisiones de mercurio de UPM surgen de informe oficial de la DINAMA

En estos días ha estado repercutiendo en distintos medios de prensa el dato proporcionado en agosto del 2009 por el Grupo Guayubira sobre la cantidad de mercurio emitido por la empresa Botnia – UPM.

Guayubira desea puntualizar lo siguiente:

1.- El dato surge de analizar la información proporcionada por la División Control y Desempeño Ambiental de DINAMA durante la sesión de la Comisión de Seguimiento de Botnia realizada en Montevideo el 10/08/2009.

Allí se presentó y se entregó en papel —y más tarde se publicó en el sitio de DINAMA— los datos de emisiones gaseosas, los residuos sólidos y los efluentes líquidos emitidos por la fábrica desde el 11/11/08 al 31/05/09. (Ver http://www.dinama.gub.uy/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=947&Itemid=312)

DATOS proporcionados por Ing. Silvia Aguinaga (DINAMA):
- el período informado es del 11/11/08 al 31/05/09 = 202 días
- se produjo 58.5% de la producción anual = 585.000 toneladas de pulpa
- efluentes líquidos vertidos al río / concentración promedio de Mercurio: <0.005>

DATOS proporcionados por Gervasio González (Botnia):
- descarga al río = 25 m3 de efluente por tonelada de pulpa (promedio del período, se aclaró que se pasó de 29 a 23 m3 durante el período)

2.- A partir de los datos proporcionados surge el cálculo hecho por Guayubira acerca de la cantidad de mercurio emitida:

- tomando 25 m3 por las 585.000 toneladas de pulpa y convirtiendo el resultado a litros da que se vertieron 14.625.000.000 lt. de efluentes en 202 días
- tomando los 14.625.000.000 litros de efluentes y los 0.005 mg de mercurio por litro, llegamos a que se vertieron 74 kilos de mercurio en 202 días.

3.- Queremos destacar además que Guayubira no solo calculó niveles de mercurio sino además de fósforo, nitrógeno, arsénico, cianuro, cromo y plomo, por tomar solo algunos de los elementos mencionados en los efluentes líquidos de la fábrica. (Ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/otramirada.html)

Es así que surge que, entre otros elementos, se habrían vertido al río durante el semestre informado:
Fósforo: 5 ton
Nitrógeno: 30 ton
Arsénico: 2.925 kgs
Cianuro: 74 kgs
Cromo: 2.925 kgs
Plomo: 878 kgs


Grupo Guayubira
9 de diciembre de 2010-Leer Completo

1 comentario:

Vamos a andar... dijo...

Desde el 1º de diciembre del 2010 y hasta el día 8 del corriente, circulo en la prensa argentina y uruguaya con el título: Uruguay admite que UPM Botnia volcó al río 74 kilos de mercurio, la interpretación de datos de un informe de la DINAMA de agosto de 2009 por el Grupo Guayubira.


Esto motivo que escribiera un articulo el 9 de diciembre titulado “A la búsqueda del mercurio perdido” intentando mostrar los errores en los que incurría Rapal y fundamentalmente el Grupo Guayubira que es quien realiza los cálculos y los cuales difundía en un comunicado de prensa el 12 de agosto de 2009 bajo el titulo: “Otra mirada al informe sobre el desempeño ambiental de Botnia”.


Ese mismo día el Grupo Guayubira emite un comunicado de prensa que denomina, Guayubira puntualiza: emisiones de mercurio de UPM surgen de informe oficial de la DINAMA, donde intenta responder a mis dichos.


Por tal motivo me veo en la imperiosa necesidad de contraponer nuevamente su información y demostrar que vuelven a darle a la herradura y no al clavo, para eso mostraremos los argumentos que esgrime el Grupo Guayubira y a continuación un articulo del Dr. Oscar Ventura publicado en Facebook ese mismo día, tomaremos de ambos artículos la información referente al mercurio que es el tema en discusión, aunque dejamos los links para que el lector pueda tener la información completa de ambas referencias.


El lector podrá comparar y determinar a quien le asiste la verdad.

http://verdevilla.blogspot.com/2010/12/desde-el-1-de-diciembre-del-2010-y.html