ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los entrerrianos se sublevan con Bartolo Zapata al frente

Celebramos 200 años, en diciembre, de la movilización de entrerrianos que empezó a romper lanzas con los europeos y se expresó a principio de 1811 con la liberación de tres ciudades

Tirso Fiorotto
De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar

Bartolomé Zapata, la revolución de un mes. Claro, un mes duró la vida pública meteórica, esta sí que meteórica, del caudillo gualeyo. Y esa lucha concentrada en un mes nos marca todavía.
Mezclada entre los recuerdos de Mayo pasado, con motivo del Bicentenario, la figura de Bartolomé Zapata pasó inadvertida para Buenos Aires y apenas se mencionó en su provincia, la nuestra.
Si bien su actuación tomó estado público desde que el 18 de febrero de 1811 cruzó lanzas con los españoles para libertar Gualeguay, luego Gualeguaychú, y finalmente Concepción del Uruguay, las tres ciudades entrerrianas con cabildo, los historiadores afirman que la toma de conciencia, las reuniones clandestinas, se sucedían a fines de 1810, de modo que estamos cumpliendo en estos días el Bicentenario del protagonismo entrerriano en la revolución, y el foco de la historia se concentra en Gualeguay.
Gualeguay, considerada por algunos primera capital entrerriana, como Concepción del Uruguay La Histórica. Aquí no damos importancia superior, claro, a la embestida de Buenos Aires que se conmemora cada 25 de Mayo, respecto de otras gestas notables de los americanos, en Haití, en Bolivia, en el Perú, en el Paraguay, en Brasil, mucho antes, protagonizadas por afroamericanos, indios, gauchos, criollos...
Y es cierto también que en esta nueva etapa, muchos entrerrianos, orientales, y paisanos del noroeste entregaron el alma y la vida por la constitución de un gobierno criollo. Aquí, no sólo por el gobierno criollo sino por la independencia.
No hay que olvidar que desde estas tierras ya se llevaban consignas independentistas a la Asamblea del año XIII.
Los entrerrianos recordamos las luchas de Francisco Ramírez y su sobrino Ricardo López Jordán, como bastiones del federalismo en su momento, y las proezas también del presidente Justo José de Urquiza, pero hemos dejado en un segundo plano y casi en las sombras a Bartolomé, el primero de vida política tan trascendente como efímera.
Del 18 de febrero de 1811 al 21 de marzo de ese año, un mes de vida y tres ciudades liberadas. Si hay proezas, la de Zapata es una.

T.Fiorotto-UNO-5/12-Leer Completo




Nacieron tres tigres de Bengala en un zoo privado de Concordia
UNO-5/12

No hay comentarios: