ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 31 de enero de 2010

AGMER solicitará audiencia

Análisis

La decisión surgió luego de las declaraciones de Urribarri
AGMER pedirá una audiencia con el gobernador por el reclamo salarial
Click para Ampliar
AGMER confirmó este domingo el pedido de audiencia.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), César Baudino, indicó que el lunes solicitarán, por nota, un encuentro con el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, para abordar temas relacionados con la docencia entrerriana, específicamente, la posibilidad de un aumento salarial. El dirigente indicó que el pedido se realizará luego de conocer las declaraciones del mandatario, donde aseguró que este año “habrá mejora salarial para los docentes”. Sin embargo, expresó: “No son muy claras las expresiones del gobernador, si él va a supeditar el aumento salarial sólo a lo que se resuelva a nivel nacional, estamos en problemas; si eso va a ser la base de la discusión, esperemos que sea así y que inmediatamente teniendo la pauta nacional podamos juntarnos”. Por otro lado recordó que, de no haber un arreglo y según lo votado en el congreso del 20 de noviembre de 2009, no podrían comenzar las clases.

Los invencibles y los ratones

(APe).- La bandera de la provincia de Santa Fe fue inventada por Estanislao López en 1822. El símbolo es un par de chuzas de los pueblos originarios apuntando hacia abajo y por encima de ellas una gran lanza de punta dorada, triunfante, viril, enhiesta, conquistadora y señalando el cielo de la victoria. López era terrateniente y gobernó durante veinte años el naciente estado. Todavía los sobrevivientes mocovíes y tobas guardan relatos orales de las incursiones del invencible sobre sus comunidades de niñas y niños, abuelas y abuelos, a la vera del Paraná o los riachos que desembocan en sus aguas.

En 1933, en plena década infame, aquel símbolo impuesto fue tomado como síntesis del escudo provincial y desde entonces pueden verse, bandera y escudo, en todas las reparticiones públicas del segundo estado argentino.

C.del Frade-Pelota de Trapo-Leer

La independencia entrerriana

Descubriendo Entre Ríos. Aporte del profesor Mauricio Castaldo, enrolado en el artiguismo

El estudioso ubica el comienzo de la independencia provincial en el Combate del Espinillo cerca de Paraná.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO

http://200.32.124.30/fotos/noticias/grande/1264887901.jpg

Mañana empieza febrero, un mes clave para el desarrollo de la provincia de Entre Ríos. Aunque un tanto olvidada por la historia más difundida, la Batalla del Espinillo, o el Combate, que tuvo lugar a pocos kilómetros de Paraná, en las márgenes del arroyo Espinillo, un 22 de febrero de 1814, se convertiría en una bisagra para la historia de los panzaverdes y sus afanes autonomistas.

Con motivo de esta conmemoración, recurrimos al dirigente Mauricio Castaldo, del Foro Artiguista Entrerriano, para que nos ilustrara sobre la importancia de aquellos hechos y su incidencia sobre la actualidad, en que el federalismo está puesto sobre el tapete nuevamente.

Castaldo nos aportó un resumen de su visión crítica sobre el federalismo, en virtud de varios análisis que ha difundido para interpretar el rol histórico de esta provincia en la construcción del sistema desconcentrado de poder en la Argentina, un principio que quedó establecido en el artículo primero de la Constitución, pero muchos piensan que no se cumple.

Uno de sus aportes fue titulado “Los orientales del Paraná y occidentales del Uruguay” (1), que usó el propio José Artigas.

Aquel 22 de febrero. Dice Castaldo, de conocida militancia en la Asociación Gremial del Magisterio –Agmer-: “Debemos revisar la historia del federalismo auténtico para empezar a reencontrarnos con nuestro futuro. Esa historia profunda nos muestra una absoluta diferencia política entre el concepto artiguista de Pueblos Libres confederados con el de provincias con minúsculas”.

“El proyecto federal revolucionario nació formalmente en Montevideo, en abril de 1813 para reafirmar la soberanía particular de los pueblos y culturas litoraleñas y americanas hermanadas como consigna concreta para hacer real la emancipación”.

“Contra lo que dicen algunos historiadores, el federalismo artiguista no ponía en peligro la lucha por la independencia sudamericana (‘abriendo varios frentes a la vez’) sino que, al contrario, quería concretarla. Primero, profundizando la batalla contra el imperialismo, y segundo -y simultáneamente- afirmando la libertad de los pueblos, contra las pretensiones centralistas, monárquicas y neocolonialistas que provenían de Buenos Aires.

En el Litoral y en el Río de la Plata, independencia y federalismo debían y deben ser sinónimos, si no, ambos pierden sentido. No habrá independencia real sin pueblos libres confederados y no habrá autonomía real ni confederación si no hay independencia política, económica y cultural. Es decir, nadie va a ser colectivamente libre si es dominado por otro o si depende de otro, pero a su vez nadie va a ser libre cortándose solo”.

“Artigas se adelantó a su tiempo y nos espera en el futuro. Artigas fue leal hasta el final con el proyecto político revolucionario más coherente y democrático de Nuestra América. Por eso su ejército federal y popular, multi e intercultural le fue fiel hasta las últimas consecuencias. Por eso la mayoría de los entrerrianos -contra lo que dice o quiere ocultar cierta historiografía- lo acompañó, a pesar de las traiciones y difamaciones que brotaron en ambas bandas. Es que el pueblo entrerriano se hizo pueblo en la Liga Federal”.

“La libertad entrerriana nació con la victoria de El Espinillo, cerca de Paraná, el 22 de febrero de 1814, cuando una columna de orientales, enviados por Artigas y comandados por Otorgués, ayudó a la tropa del entrerriano Hereñú a derrotar la invasión nacional-porteña. Allí se declaró la independencia entrerriana y su adhesión al Protectorado de Artigas, que la había liberado”.

Ayer y hoy. Sigue el profesor Castaldo: “El ‘Continente de Entre Ríos’ (2), el país entrerriano, se afirmó en la hermandad confederal sudamericana artiguista. Era uno de los Pueblos Libres de la mítica Liga Federal revolucionaria, que se hacía respetar plantando la diagonal roja del Pabellón de la Libertad. Y aquí es importante reencontrarnos con nuestra genealogía histórica para repensar el futuro entrerriano en medio de los debates y luchas por el Bicentenario y por la Unión de Naciones del Sur.

El proyecto artiguista hablaba de soberanía particular de los pueblos confederados, que era, ni más ni menos, una autodeterminación solidaria multi e intercultural entrerriana, oriental, litoraleña y americana, pero hoy, el poder central sigue festejando los 12 de Octubre, recuerda a las tradiciones un sólo día y concentra el 75% de la recaudación tributaria y de la riqueza entrerriana para entregárselas al capital concentrado multinacional y neocolonial”.

“Si seguimos leyendo nuestra historia y nuestra cultura sólo simbólicamente, o si la transamos en los pasillos del poder, la malaria va a empeorar. Si seguimos confundiendo el federalismo sustancial artiguista y jordanista con el federalismo formal y vacío posterior no vamos a poder levantar nunca la cabeza”.

Recuperando un aporte que realizó a la revista paceña Cuando el Pago se hace Canto, Castaldo señala: “El principio federativo revolucionario, que entre nosotros nació con Artigas y que en la Europa profunda fue propuesto y actualizado a la distancia por el pensamiento libertario, desde Proudhon en adelante, debe ser hoy relanzado frente a la globalización imperialista en crisis. Como dice el investigador vasco Karlo Raveli, 200 Estados unitarios capitalistas oprimen hoy a 5.000 naciones, pueblos y culturas en todo el planeta (3), entendiendo justamente a una nación como una comunidad cultural bioregional. En este sentido, ya Ecuador y Bolivia se han definido como Estados plurinacionales aquí en Nuestra América. La deconstrucción de la Argentina unitaria y burguesa está pendiente”.

En Europa también. “En todos lados, las autonomías históricas, las soberanías particulares buscan liberarse para intentar vivir distinto y vivir mejor, cada una a su manera, pero buscando superar el despotismo del dinero y del capital. Lo hacen en Chiapas, con la rebeldía zapatista; lo hacen los mapuches, lo hacen vascos y gallegos en Europa, peleando contra el unitarismo de Madrid; lo hace Escocia, que el año que en el 2010 va a realizar un referéndum para intentar independizarse de Inglaterra. Lo hacen los catalanes, que buscan consolidar su soberanía afirmando que, ‘la necesidad de recrear la identidad propia en las exigentes condiciones de globalización de la economía, la política y la cultura: ninguna sociedad con rasgos nacionales ya no puede garantizar su continuidad desde la estricta condición de región autónoma’” (4).

Y luego insiste: “Lo debemos hacer los entrerrianos si queremos seguir siendo entrerrianos en lucha confederal por la Segunda Independencia de Nuestra América”.
Finalmente, Castaldo propone que el 19 de Junio (fecha del nacimiento de Artigas) sea el Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal de los Pueblos Libres, y que el 19 y 20 de Junio se conmemoren juntos. Que el 29 de Junio (fecha del Congreso artiguista de Oriente en Concepción del Uruguay, en 1815) se afirme como Día del Federalismo Americano. Que los 23 de Setiembre (muerte del Protector y Padre del Federalismo) la Bandera Federal esté en todos lados y a media asta”.

Vivo o muerto
Desde Buenos Aires, Gervasio Antonio de Posadas declaró a Artigas enemigo de la patria y lo condenó a morir, si se resistía a ser apresado. Esto tomó estado público el 11 de febrero de 1814, once días antes del combate de Espinillo, en el que las tropas federales derrotaron a las de Posadas cerca de Paraná.

Decía el decreto: “Art. 1: Se declara a D. José de Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la ley, y enemigo de la patria. Art. 2: Como traidor a la patria será perseguido, y muerto en caso de resistencia. Art. 3: Es un deber de todos los pueblos, y las justicias, de los comandantes militares, y los ciudadanos de la Provincias unidas, perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le de voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con 6.000 pesos al que entregue la persona de don José Artigas vivo o muerto”.

Notas:
1-Con la expresión empieza José Artigas su proclama a los entrerrianos después del triunfo del Espinillo. Y dice, en su primera línea, “vuestros votos son por la libertad, la prosperidad y el reposo” (Cfr. Oscar R.Tavani Pérez Colman, Ramírez y Artigas, una nueva interpretación, Colón, Birkat Elohim, 2007, p.87).
2-Así se denominaba a principios de la Era Criolla a nuestra tierra, debido a sus características geográficas bioregionales.
3-Karlo Raveli, Cuestión indígena, cuestión nacional mundial: todavía sólo 200 estados para 5000 naciones, Publicado en Indymedia.
4-Enric Marín, Arenys de Munt como síntoma, en www.elperiodico.com (En la ciudad catalana de Arenys se desarrolló en Setiembre de 2009 un referéndum municipal que le dió amplia mayoría al Sí soberanista y relanzó el debate independentista en Catalunya y en España).

La victoria de Eusebio Hereñú
A propósito del Combate librado por los artiguistas entrerrianos contra los porteños en el Espinillo, en febrero de 1814, el profesor Juan Vilar apuntó durante una cátedra a cielo abierto realizada en 2008 en ese lugar que en el Espinillo se dio “el primer combate importante entre el federalismo rioplatense y las fuerzas porteñas, que eran manejadas por la logia Lautaro. Y precisamente el jefe militar que va combatir en el Espinillo contra los artiguistas va a ser el barón de Holmberg, un prusiano que vino junto con San Martín, Alvear y Zapiola, en la fragata George Canning un tiempo atrás”.

“Esto se va a producir con motivo que Artigas había abandonado el sitio de Montevideo en 1814, por sus diferencias con la política porteña. Estaba reunida la soberana Asamblea Constituyente que nombró a Gervasio Antonio de Posadas director supremo, y él va a enviar ejércitos para terminar con el artiguismo y a dictar un decreto poniéndole precio a la cabeza de Artigas además de declararlo traidor… Las instrucciones que traía Holmberg eran fusilar a Artigas, Otorgués, Barreiro que era secretario de Artigas, y otros, en donde fueran encontrados”.

“Se produce el combate con el triunfo de Eusebio Hereñú, y la prisión de oficiales del ejército porteño. Ya desde esa época la prensa porteña se va a manejar con esa antinomia que después tomará Sarmiento de ‘Civilización y barbarie’, es decir: los ejércitos porteños defendían la civilización, y los provincianos, federales, eran la barbarie. ¿Y qué sucedió con los oficiales de este ejército vencido en el Espinillo? A todos se les respetó la vida. Y es curioso que a pocos días de la batalla varios oficiales escriben una nota al director supremo, Posadas, señalándole entre otras cosas la justicia de la causa federal a la que adherían todos”.

“Me parece digno de destacar –insistió Vilar– el comportamiento permanente que tuvieron los federales, y Artigas en primer lugar, que inmediatamente se dispuso a negociar con Buenos Aires, en abril se va a firmar un convenio ad referéndum del gobierno de Buenos Aires que por supuesto Buenos Aires no cumplió, porque Artigas firmó varios tratados con Buenos Aires que los porteños jamás cumplieron”.

Diario UNO Entre Ríos - 31/1/2010

IPODAGUA FRENTE A LA NUEVA CAMPAÑA MEDIATICA PRO- BOTNIA (Debate)

Por estos días, muchos medios de comunicación omiten o desconocen los efectos de la pastera, y sólo hablan del corte de ruta que, de existir una política ambiental en nuestra región, no hubiese sido necesario llegar a esa decisión. Un corte de ruta que puede levantase de la noche a la mañana, pero la contaminación de una mega pastera como Botnia quedará por décadas enteras en el ambiente.. Botnia, eslabón de un modelo contaminante, que junto a la minería y la soja, nos intentan imponer en la región. Tenemos la responsabilidad como medio de comunicación ambiental, de informar a la sociedad sobre las verdaderas causas de este conflicto. Un pueblo como Gualeguaychú que con total dignidad está defendiendo su lugar, su rio, su historia. Un pueblo como Fray Bentos, al que se le prometió trabajo, y hoy está empobrecido con la llegada de la industria de pasta de celulosa a la zona (Con la apertura de Botnia la desocupación en el departamento de Fray Bentos pasó del 5,7 % al 14 % en el último trimestre de 2007, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay).

Ipodagua-Leer



...Pertenecemos a la misma Patria a partir de los charrúas y luego con Artigas y su bandera de ambas costas, la Liga de los Pueblos Libres, la lucha federal, las corrientes inmigratorias de similares procedencias, la cultura, el paisaje, el agro, la represa, los puentes, la gente. Sobran motivos para empezar a desarmar el conflicto...

Mario Alarcón Muñiz-El Diario-31/1-Leer



...
—La Asamblea de Gualeguaychú pide el traslado de la planta.
—Si, pero… no es fácil trasladar una planta de ese tipo. Esa planta, si el día de mañana quisiéramos transformarla en productora de energía, a partir del chip de la madera, podemos. Se puede transformar en una central eléctrica, porque está previsto en el diseño...

Lucía Topolansky-El Diario-31/1-Leer

Kirchner compró u$s 2 millones cuando estalló la crisis financiera

Siempre atento a los buenos negocios, el ex presidente adquirió esa suma en octubre de 2008. Qué otros "amigos del poder" adquirieron dólares.

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2009/politica/0727_matrimonio_kirchner_g.jpg_687088226.jpg


“A fines del 2008 recibí presiones para devaluar y resistí”, dijo Martín Redrado. Ayer, el ministro de Economía Amado Boudou salió a responder. Le dio la razón al casi ex titular del Banco Central, sin embargo, aseguró que fue Cristina quien la evitó y que la presión la ejercieron los industriales. Dimes y diretes de una pelea sin cuartel.

Perfil-31/1-Leer



El economista progre que atesoró amigos poderosos
Pesce, el nuevo titular del Central, es radical y reportará a Kirchner
La Nación-31/1-Leer



Historia íntima de la relación del matrimonio presidencial con Redrado
Créditos para comprar autos que nunca aparecieron. La supuesta presión para devaluar. Dardos a los principales banqueros de la City. Acuerdos de poder puertas adentro del Central. La consultora que ya se puso a armar
Crítica-31/1-Leer



FERNANDO "PINO" SOLANAS
“Cristina tiene que hacerse cargo de haber hecho pareja con un traidor”
El líder de Proyecto Sur califica al kirchnerismo como una variante de la derecha en la Argentina. Se proyecta políticamente como alternativa para la Ciudad, pero no desdeña la posibilidad de competir en 2011 por la presidencia
Crítica-31/1-Leer

Italia - La lucha obrera se vuelve espectacular



En la foto que aparece a la derecha se ve a obreros de la multinacional estadounidense Alcoa ocupando ayer la pista del aeropuerto de Cagliari (Cerdeña). Varios están encapuchados. Uno amenaza con lanzar una botella con líquido inflamable contra un avión. La multinacional les había hecho saber que en seis meses cerraría las instalaciones de Cerdeña.

En Porto Torres (Cerdeña) cuarenta obreros de la industria química Vinyls se han encadenado a la verja del depósito costero de carburantes de la ENI. Desde el día 7 de enero los obreros ocupan la torre aragonesa delante del puerto de la ciudad sarda.

En Termini Imerese (Sicilia) han bajado del tejado de la fábrica FIAT trece de los trabajadores de la empresa "Delivery email" despedidos tras la decisión de la empresa automovilística de trasladar la subcontrata a Serbia, donde los salarios serán de 300 euros. Ateridos de frío, no han conseguido continuar la protesta hasta el próximo 5 de febrero cuando está prevista una mesa de negociación interinstitucional. Pero han conseguido un expediente de regulación de empleo, y anuncian nuevas formas de lucha. La FIAT ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra dichos obreros.

Rebelión-31/1-Leer

Amenazan desbordarse conflictos indígenas en Perú

Por Fuente: Notimex en Perú
La tensión en el Alto Putumayo, donde los pueblos amazónicos Kichwas y Secoyas rechazan a Petrobras y anuncian la defensa de su territorio, podría marcar 2010 en Perú con una serie de conflictos que están a punto de desbordarse.
La Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas de Perú (COPPIP) ha lanzado la advertencia de que ante el ingreso de Petrobras en los territorios de las comunidades del Napo y Putumayo, a los nativos no les quedará otra que defenderlos con flechas y lanzas.

Indymedia-30/1-Leer

"Si Ankara insiste, el PKK podría romper el alto el fuego en primavera"


En el contexto de la imparable escalada represiva turca en Kurdistán Norte, Heval Bessam, miembro de la Ejecutiva del PCDK (Partido de la Solución Democrática de Kurdistán), habla para GARA desde el otro lado de la frontera, en Kurdistán Sur (dentro de las actuales fronteras de Irak).

Originario de Qamishli (Kurdistán bajo control sirio), Bessam desvela desde Kirkuk las claves del funcionamiento de su partido en Kurdistán Sur y analiza tanto las causas como las posibles consecuencias del recientemente malogrado acercamiento entre Ankara y Diyarbakir.

Rebelión-31/1-Leer

Las bases de la izquierda abertzale apuestan por orientar todas sus formas de actuación a acumular fuerzas y activar a la sociedad

El debate de la izquierda abertzale se encuentra ya en su última fase y en las asambleas analizan las conclusiones preliminares de las que saldrá una resolución final. Según ha sabido GARA, se apuesta por «el cambio de ciclo» y se determina que «la base principal es la acumulación de fuerzas y la activación popular» y «toda actuación» debe ir en esa vía.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

La izquierda abertzale está ya a las puertas de cerrar el debate que ha desarrollado desde finales de octubre en torno al documento «Clarificando la fase política y la estrategia» elaborado por la dirección de Batasuna. Según ha confirmado este diario en fuentes conocedoras del proceso interno, los más de siete mil participantes en las asambleas han expresado un respaldo total a los principios expuestos en la Declaración de Altsasu del pasado 14 de noviembre, en el que se hacía una apuesta expresa por «la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos» para alcanzar un marco de reconocimiento de Euskal Herria.

Gara-31/1-Leer

sábado, 30 de enero de 2010

El tiempo es hoy

El tiempo es hoy - Beds are burning - Tck Tck Tck (justicia climática)

QUEREMOS VER A JORGE MÉNDEZ: CARTA ABIERTA A ROBERTO ROMANI

Entre Ríos, 30 de Enero de 2010

Al Subsecretario de Cultura de Entre Ríos
Roberto Romani
Presente


Por la presente, los integrantes del Foro Artiguista Entrerriano nos dirijimos a ud. -y por su intermedio a los gestores de la política cultural y comunicativa del gobierno central- a efectos de manifestarle nuestra profunda indignación por la imposibilidad de ver en la televisión pública al maestro Jorge Méndez, quién se presentó en Cosquín este viernes 29 de Enero.

Canal 7 y el Gobierno argentino deben disculparse ante el cantor entrerriano.

No sabemos con qué criterios se elige lo que sale al aire en la TV "Pública", pero el recorte -una verdadera censura cultural, ética y estética- es una falta de respeto al arte de nuestra tierra y a todo el pueblo entrerriano. Encuentros como el de Cosquín no deberían tener interrupciones comerciales ni recortes de ningún tipo en el canal público de televisión.

La política oficial de "selección" de imágenes de Cosquín ha sido pésima, y no es la mejor muestra de una política de medios democrática y federal. Es hora de empezar a respetar en serio toda nuestra cultura, y no sólo la de los amigos del poder.

Nosotros seguiremos escuchando a Jorge Méndez como a todas las maravillosas voces de nuestra tierra y seguiremos amando el arte y la cultura de nuestro pueblo. Contra ésto no habrá recortes que valgan. Pero ya es hora de que alguien se haga cargo de lo que pasa en Argentina y Entre Ríos, también en la cultura.

Atte.

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO
columnaartiguista.blogspot.com

Las hilachas del Bicentenario

Las dos apelaciones que el Gobierno dedicó a la celebración de los 200 años de la independencia fueron apenas un salvoconducto destinado a conseguir un acuerdo político que prometía bienestar y el uso de las reservas para pagar deuda.



El sol del 25 viene asomando.
Parece haber poco que celebrar. Kirchner, cuestionado desde adentro.


A cuatro meses de cumplirse doscientos años del comienzo de la independencia, el Gobierno no habla de celebraciones. El Bicentenario ha sido, hasta ahora, apenas una trade mark, un salvoconducto para obtener la aprobación de dos objetivos que arrasaron con la idea del consenso. El primero fue expuesto por la Presidenta el 1 de marzo de 2008 en su discurso ante el Congreso. Lo que presentó como el Acuerdo del Bicentenario prometía un país integrado en el que la pobreza descendería a un dígito y la desocupación al 5 por ciento. Ese día la acompañaban desde los palcos, los ministros de Salud, Graciela Ocaña, de Ciencia y Técnica, Juan Barañao, de Economía, Martín Lousteau, y el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Al cabo de unos meses, aquel compromiso refundacional se había reducido a un modesto pacto social. Luego sacó a luz su verdadero espíritu y se coaguló en la Ley 26.476, una vulgar maniobra de blanqueo y perdón de grandes evasores fiscales que el kirchnerismo filtró bajo la sombrilla de las fiestas mayas llamándola de “repatriación de capitales”. La segunda apelación a la épica fue la creación del Fondo del Bicentenario, mediante un DNU destinado a colocar las reservas del Banco Central al alcance de la mano del Poder Ejecutivo con la excusa del pago de deuda.

Susana Viau-Crítica-30/1-Leer

Asegura el gobierno que habrá mejora salarial para los docentes

El gobernador, Sergio Urribarri, aseguró que en 2010 “habrá este año una mejora salarial” para los docentes y señaló que espera los resultados de la paritaria nacional para definir una propuesta. Agmer advierte que el incremento no debe ser menor al 40 por ciento y Amet espera la convocatoria de la provincia para reabrir la discusión salarial.

Luego que el gobernador anunciara ayer que este año habrá una mejora salarial para los docentes, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino aseguró a AIM que “durante 2010, los principales planteos pasarán por el tema salarial y laboral”, y advirtió que “si no se da la discusión salarial durante febrero, no habrá inicio del ciclo lectivo 2010”.

Baudino reiteró que el último congreso provincial de Agmer, que se realizó en noviembre en Concordia, aprobó “no iniciar el ciclo lectivo si antes no hay un aumento salarial acorde a los índices de inflación reales, lo que significa plantear un incremento de por lo menos un 40 por ciento, con lo cual el piso debería pasar de 1.490 a una cifra próxima a los 2.100 pesos”.

AIM-30/1-Leer




Unos progresistas bárbaros:


Las paritarias docentes a nivel nacional arrancaron con un primer desacuerdo. Los gremios reclaman que el sueldo básico se eleve a 1.900 pesos. Intentan un acuerdo que garantice el inicio de las clases.

Crítica-30/1-Leer

Hacia la deconstrucción del indigenismo

La impostura en el poder:

Hacia la deconstrucción del indigenismo

José Luís Saavedra

¿El indigenismo, como ideología, podrá capturar y manipular a los originarios?

En Bolivia, como en toda sociedad colonizada, los grupos de poder, conformados por las diversas fracciones de la oligarquía blanco mestiza, trazan una serie de estrategias de dominación. La oligarquía boliviana forma un estrato social inherentemente colonialista, tanto en los grupos de izquierda como en los de derecha (cuya diferencialidad no tiene importancia alguna, ambas facciones emergen de la misma matriz colonial) y constituye, por tanto, una especie de dique de contención de la rebelión kolla, así como una barrera que frena y retiene los procesos de insurgencia aymara quechua.

Voz Entrerriana-Leer

El día en que Osama habló de Chomsky



En su segundo mensaje de audio divulgado en esta semana, Osama bin Laden se separó de las acostumbradas proclamas político-religiosas del islam radical. Además de citar al académico y lingüista norteamericano Noam Chomsky, llamó a boicotear el dólar y dio señales de haberse sumado al bando de quienes culpan a Estados Unidos por el proceso de calentamiento de la atmósfera. “Hablar sobre el cambio climático no es un lujo ideológico, sino una realidad”, señaló el líder de la red Al Qaeda, que el pasado domingo atribuyó a su grupo el fallido atentado de Navidad contra un avión de pasajeros sobre la ciudad de Detroit.

“Este es un mensaje al mundo entero sobre los responsables del cambio climático y sus repercusiones, ya sean intencionadas o sin intención, así como sobre las acciones que debemos adoptar”, afirma la voz grabada, difundida por la cadena qatarí Al Jazeera, que la atribuyó a Bin Laden. En otro pasaje, el millonario saudita critica al ex presidente norteamericano George W. Bush por no haber ratificado el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases contaminantes, y agrega que “Noam Chomsky estaba en lo cierto cuando comparó las políticas de Estados Unidos con las de la mafia (...) Ellos son los verdaderos terroristas”.

Crítica-30/1-Leer

Entra en vigencia el "Sucre" como moneda virtual del ALBA

XINHUA


El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual adoptada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia ayer dentro del bloque económico y político.

Sin embargo, la moneda comenzará a operar el próximo 31 de enero a través de un sistema electrónico.

El bloque los integran Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Honduras, Venezuela y Cuba.

Rebelión-30/1-Leer

"El papel de las ONG en Haití plantea muchas preguntas"

Entrevista a Jean Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano

Investig’Action

Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos


¿Cómo calificaría usted la situación antes del seísmo que hubo en Haití el 12 de enero de 2010?

La situación era simple, estábamos bajo una ocupación… y ello después de que Jean Bernard Aristide fuera expulsado a Sudáfrica. Se suponía que se había instalado el gobierno de René Préval para hacer una transición democrática después de Aristide. Pero hemos conocido tres imperialismo, lo que algunos llaman el IFAC: Imperialismo Francés Americano Canadiense.

Rebelión-30/1-Leer


ANARQUISMO LATINOAMERICANO EN LOS 70

Por Columna Libertaria Joaquín Penina - Indymedia - 30/1
columnalibertaria@gmail.com
jueves 4 de febrero - 20hs. Charla debate “ANARQUISMO LATINOAMERICANO EN LOS 70” Participación libertaria en las luchas revolucionarias de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia. Construcciones sociales, líneas políticas y lucha armada. En el local de ATE, San Lorenzo 1879 Rosario, Santa Fe. Entrada Libre y gratuita Organiza Columna Libertaria Joaquín Penina

ANARQUISMO LATINOAME...

jueves 4 de febrero - 20hs.
Charla debate
“ANARQUISMO LATINOAMERICANO
EN LOS 70”
Participación libertaria en las luchas revolucionarias de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia. Construcciones sociales, líneas políticas y lucha armada.

En el local de ATE, San Lorenzo 1879
Rosario, Santa Fe. Entrada Libre y gratuita

Organiza
Columna Libertaria Joaquín Penina

viernes, 29 de enero de 2010

Apuestan a los gobernadores para avalar el uso de reservas

El oficialismo ya da por superado el caso de Martín Redrado, cuya salida del Banco Central se definirá la semana próxima, y empezó a trabajar en la que será su próxima batalla en el Congreso: conseguir el número de legisladores necesario para liberar el uso de reservas que quiere destinar a pagar deudas y gastos. Con ese objetivo, apuesta al apoyo que pueda obtener de los gobernadores.

"En temas como éstos, que no son tan ideológicos sino más bien de gestión, es más factible alcanzar acuerdos con los sectores que tienen responsabilidades de gobierno", reflexionó ayer una fuente del bloque de diputados kirchneristas. Cerca del jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, coincidieron en que las negociaciones se iniciarán la semana próxima.

La Nación-29/1-Leer



ECONOMIA › Nota de tapa

TOMAR O NO TOMAR

Por Sebastián Premici

| | El gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, respaldó el Fondo para el Bicentenario y puso el foco sobre la polémica que ocupará el escenario una vez que Redrado quede definitivamente fuera de juego: el uso de las reservas del Banco Central.


En el Fondo a las provincias les atrae

Página 12-29/1-Leer



Para sincerarse, Boudou prefiere a Wall Street
Crítica-29/1-Leer



El Gobierno sale a cazar votos por las reservas


Operativo seducción. El santafesino Binner dijo que el Gobierno tiene “derecho” a usar las reservas. La fueguina Ríos también está en la mira de la Casa Rosada. Y el correntino Colombi ya expresó su apoyo.

Crítica-29/1-Leer



Binner: "no estamos entre las provincias beneficiadas"
La Gaceta-29/1





El movimiento "Evita" propone crear un fondo "patriótico"

El "Proyecto Yerba Buena" del movimiento nacional "Evita" apoyó la creación del "Fondo del Bicentenario" que impulsa la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Complementariamente, hizo hincapié en la necesidad de formar otro fondo que sea "patriótico" y que sirva para la redistribución de las riquezas en el país. Mediante un comunicado, los dirigentes kirchneristas propusieron que por cada peso que se pague de la deuda externa, se destine el mismo monto "para saldar la deuda interna".

En el documento manifestaron, además, que el dinero que reúna el fondo "patriótico" debería destinarse a mantener y ampliar el plan de "Asignación Universal por Hijos para la Protección Social" y el programa de cooperativas "Argentina Trabaja". "Estas son dos de las políticas de inclusión social más importantes de este Gobierno", aseguraron los referentes provinciales del movimiento "Evita", que tiene por conductor nacional al piquetero Emilio Pérsico.

La Gaceta-29/1

Tras una fugaz polémica, se anunció el pago de haberes

El Gobierno provincial estuvo rápido de reflejos para neutralizar la polémica que se había instalado por las declaraciones del ministro de Economía, Diego Valiero, en las que advertía que nuevamente podría retrasarse el pago de haberes más allá del 10 de febrero por la falta de fondos del Gobierno.
“Si no se puede, no se puede; yo no puedo fabricar al dinero”, dijo Valiero por la mañana en una entrevista radial. Pero a la tarde la Secretaría de Hacienda dio a conocer el cronograma de pagos para los trabajadores estatales, que se extenderá desde el 1º hasta el 10 de febrero.

ENOJO GREMIAL. El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, dijo a EL DIARIO que “el Gobierno tiene la responsabilidad de pagar los salarios en tiempo y forma”, pero tras el anuncio del cronograma de pagos volvió a reclamar “una discusión en serio sobre el destino que se da a los recursos que generan las provincias para modificar el esquema actual que determina que el 75 % se lo queda la Nación y sólo el 25 % vuelve en coparticipación. Si eso continúa, los problemas financieros se van a acrecentar”.
Además, Baudino recordó que Agmer advirtió que la provincia vive una situación similar “a la época previa a la emisión del bono federal”, aunque aclaró que “este contexto es diferente porque el Gobierno tiene disponibilidad de fondos y es un despropósito que no se paguen los sueldos en tiempo y forma”.

...
Inclusive, Baudino hizo notar la diferencia que existe entre los perciben los docentes entrerrianos y lo que se paga en las otras provincias que integran la Región Centro, ya que Santa Fe y Córdoba, que integran la Región Centro. Un docente que recién se inicia en Santa Fe cobra 1.850 pesos, en Córdoba orilla los 1.700 pesos y en Entre Ríos el salario inicial es de 1.490 pesos...

El Diario-29/1-Leer


EN LA PARITARIA NACIONAL AMET PEDIRA LA CONTINUIDAD DEL INCENTIVO DOCENTE - APF


Análisis:
Confía en cerrar la paritaria antes del 15 de febrero
Sileoni criticó los paros y pedirá a los docentes que “haya más clases”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que en la reunión de paritarias que mantendrá hoy con los maestros les trasmitirá que la intención del gobierno es que “este año, en los 200 años de la patria, haya más clases” y consideró que “el paro es una medida dentro de la democracia, pero en 2009 se ejerció en demasía”. Confió en cerrar la paritaria “antes del 15 de febrero así le damos tiempo a las provincias para que arreglen con sus gremios” y ratificó que “el día no trabajado es un día que no se va a pagar”.



Exclusión social: El Indek progre no puede tapar la realidad
En la provincia hay 724 chicos trabajando y viviendo en la calle
UNO-29/1-Leer



Cómo será la adelantada canasta escolar este año
En Paraná, las mochilas y los uniformes se ubican a la cabeza de los incrementos respecto del año anterior. En general se muestran diferencias de entre un 20 % y un 30 %. Algunos hipermercados ya salen a tentar con las algunas ofertas de segundas marcas y exhiben de forma atractiva los artículos en las góndolas. Los comerciantes no se inquietan ante el adelanto de temporada y aseguran que es “algo habitual”.
El Diario-28/1-Leer




Desde el año pasado, una comisión integrada por docentes de los profesorados de enseñanza primaria y con orientación rural que se dictan en las escuelas que dependen de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, empezaron a trabajar para evaluar y reformar los planes de estudios vigentes desde 2001...
Reformas a los planes de estudio, acaso para renovar la docencia
El Diario-29/1-Leer

¿Para cuándo la palinodia?

Sin ánimo de impedir que cada uno recurra al diccionario para buscar el significado de la rara palabra que utilizamos en el título de hoy, facilitaremos la tarea con el propósito de continuar desarrollando la idea y no desperdiciar mucho el tiempo. De todas maneras, si quiere, pare acá, vaya a su biblioteca, y consulte por su cuenta, que es una muy buena práctica.

Se llama palinodia, en efecto, a la retractación pública de algo que se había afirmado anteriormente. En tiempos de la Inquisición, se decía de aquellos que se arrepentían de alguna herejía que "cantaban la palinodia", esto es, que se desdecían y negaban lo que habían afirmado antes.

También se llama palinodia a los escritos y obras literarias cuyos autores se retractan de una opinión o de un punto de vista que habían sostenido en algún trabajo publicado antes.

Hoy hemos "convocado" a este término tan poco utilizado, pero tan exacto en su contenido, para preguntarnos el por qué del "silencio extremo" (permiso Federico) por el que han optado las autoridades del ISSPER respecto a la información ofrecida por algunos (si, sólo algunos) medios provinciales sobre la "fiestita" de despedida del año que organizaron sus autoridades, en especial el presidente de su directorio, Sr. Silvio Moreyra.

Dr. Mario Ignacio Arcusin, para Semanario Crónica de Basavilbaso-29/1-Leer

El Estado Español: un entramado institucional saturado de delincuentes

Felipe de Borbón sigue desde luego la carrera de la corrupción de sus antecesores, empezando por su propio padre Juan Carlos.

Las informaciones sobre la penetración de las tramas criminales en las instituciones españolas, a pesar de la evidente censura, es algo cotidiano: cargos municipales, cargos autonómicos, cargos estatales... aparecen un día si y otro también vinculados a operaciones de corrupción política asociadas a la economía especulativa. Pero de vez en cuando aparecen datos que por la transcendencia de los cargos de las personas a las que afecta, dan definitivamente el perfil de éste Estado.

Nos estamos refiriendo especialmente a dos casos que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días, uno de forma profusa, el de Diáz Ferrán presidente de la CEOE y el otro publicado de forma mucho más discreta, tal como corresponde a la línea de protección informativa de la que goza el personaje, que afecta a Felipe de Borbón, es decir al príncipe heredero.

Diáz Ferrán está siendo investigado por la justicia argentina por manejar cheques sin fondos y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional española por un posible delito de estafa entre otros, y ahí sigue.

La Haine-29/1-Leer

La guerra por la hegemonía cultural (y II)

Uribe: la ira de Dios :: En la disputa por la hegemonía se inserta el terremoto político que generaron las exhibiciones de «FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI»

Uribe: la ira de Dios

Antonio Gramsci y la hegemonía

Antonio Gramsci lo sistematizó hace tiempo: no hay revoluciones que triunfen apelando únicamente a la construcción del consenso ni tampoco ejerciendo exclusivamente la violencia popular como respuesta contra el terrorismo de estado. Sólo mediante una inteligente combinación de ambas dimensiones —el consenso y la violencia popular; la zorra y el león en el lenguaje de Maquiavelo, el clásico preferido por Gramsci— los sectores populares pueden derrotar a la burguesía y tomar el poder. Bastante después de Gramsci, y con un lenguaje mucho más sencillo y quizás menos refinado, Manuel Marulanda Velez sintetizó el mismo pensamiento afirmando que los revolucionarios deben manejar y combinar todas las formas de lucha de masas. Precisamente en eso andan las FARC-EP de Colombia, aunque la tarea que se han propuesto no es fácil. El enemigo (interno y externo) es muy poderoso.

Su empeño no es excepcional, forma parte del inmenso acervo de luchas populares de América Latina. Las FARC-EP no son algo “exótico”. Constituyen parte de una lucha continental y global por cambiar el mundo que asume en cada sociedad características distintas.

El EZLN de México, el MST de Brasil y las FARC-EP de Colombia...

La Haine-29/1-Leer

"Con cuchara y con cuchillo se arrancaron los chiquillos"

A 20 años de la heroica fuga organizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez de la cárcel pública de Santiago



El 30 de enero de 1990 los chilenos nos despertamos con una espectacular noticia: 49 presos políticos se habían escapado de la Cárcel Pública de Santiago.

Desde aquella fecha histórica veinte años han transcurrido y aún existen compañeros impedidos para vivir en Chile como hombres libres. Sobre ellos pesan todavía las condenas impuestas por los tribunales militares de la época, sin que durante este tiempo ningún alto dirigente político en el poder haya querido hacerse cargo de esta deuda pendiente con los que dieron más que nadie, para hacer posible el retorno de la democracia a nuestra patria.

Existen fechas que nos llenan de regocijo, pero cuando van de la mano de una injusticia éstas tienen un sabor amargo, un gusto a derrota que opaca lo conseguido.

Rebelión-29/1-Leer


jueves, 28 de enero de 2010

Perú: quechuas piden apoyo del Foro para expulsar a Petrobras de la Amazonía

Por EFE
La Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana pidió hoy apoyo al Foro Social Mundial para exigir la salida de la estatal brasileña Petrobras de unos yacimientos de petróleo que explota en la región amazónica.
"Los pueblos quechuas estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí", afirmó el indígena Henderson Hualinga, representante de ese grupo en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Indymedia-28/1-Leer

La carne de cerdo, ¿afrodisíaca?

Las confesiones de Cristina Kirchner sobre su fin de semana en El Calafate y las bondades de la carne de cerdo en relación al sexo no pasaron inadvertidas.

Pero la ilusión de algunos sobre sus efectos afrodisíacos y beneficios para aumentar el placer en la pareja lejos está de concretarse.

"No hay ningún estudio de investigación que demuestre que la carne de cerdo mejora notablemente la actividad sexual. La realidad es que toda la evidencia médica resumida de los últimos 50 años no es suficiente para decir que ese alimento es eficaz en ese sentido", afirmó a lanacion.com Amado Bechara, jefe del departamento de Disfunciones Sexuales de la División de Urología del hospital Durand.

La Nación-28/1-Leer

“El gobierno es único responsable”






La congresal de AGMER GUALEGUAY , ZUNILDA BULLOTTI , opino que el responsable del inicio de las clases es el propio Gobierno provincial, al ser consultada sobre las negociaciones que se realizan entre ambos sectores para una recomposicion salarial . En este sentido , la dirigente del sector Rojo y Negro, tambien se refirio a la situacion de los edificios en el Departamento Gualeguay y considero que “un numero importante de establecimientos presentan inconvenientes de diversa indole”

En principio, ¿cuàl es el ànimo de los docentes tras un año 2009 sin una recomposiciòn salarial importante?
La docencia entrerriana , y en general los docentes de nuestro pais, hemos atravesado un año 2009 extremadamente conflictivo en materia salarial, pero aun asi previendo que este año sera lleno de virajes , los trabajadores de la educacion no perdemos las esperanzas para lograr una justa y considerable recomposicion salarial. Tal es asi , que los docentes en su conjunto, no bajaran las banderas en reclamo de sus derechos y estaremos presente en todas las negociaciones y discusiones que se den en este ambito. solo es cuestion de que el gobierno tenga el gran gesto de sentarse responsablemente como corresponde .y de una vez por todas responda , a lo que venimos reclamando.

Pregón-Docentes Entrerrianos-Leer

DE POPULISTA ....SOLO LAS PILCHAS TE QUEDAN...

A PURO ESFUERZO, CAÑEROS SIGUEN ANDANDO, UNIDOS Y AL ACECHO.

Situación de los Aspirantes a Colonos en Bella Unión, tras la ocupación de la Colonia Sendic Antonaccio el pasado 7 de Enero; por entre otras, la obtención de la maquinaria que requerían para trabajar la tierra y la creación de comisiones para analizar otros temas pendientes, como vivienda y crédito, que determinaron la protesta. En esta estábamos cuando se da después del plazo que los compañeros habíamos establecido del 18/1; una reunión entre los Aspirantes de los Futuros Colonos, directivos del sindicato UTAA y el Gerente de ALUR S.A. Héctor Rodríguez.

Posta Porteña-Leer

El genocidio silencioso de la infancia en Haití

El fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de Conciencia, Sergio Tapia, en declaraciones al programa “Canadá en las Américas” de Radio Canadá Internacional pidió a la comunidad internacional detener el genocidio silencioso a cuenta gotas contra la infancia haitiana provocado por el hambre y como consecuencia del olvido de las grandes potencias, donde las galletas de barro antes y después del terremoto señalan este crimen contra la humanidad en un país donde mueren de hambre más de 80 niños haitianos por día antes de cumplir un año, y donde miles de niños enferman de sida cada año.

AIM-28/1-Leer


Un millón de chicos haitianos están a la deriva
La Nación



Los niños haitianos adoptados ya abrazan a sus padres catalanes
El Periódico



ULTIMA HORA HAITI - Médicos cubanos en Haití expulsados por soldados norteamericanos.

Soldados norteamericanos junto a soldados de la Misión de Naciones Unidas están expulsando a las brigadas médicas cubanas de las zonas donde prestan asistencia al pueblo haítiano, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Militares norteamericanos obligan a los médicos cubanos a levantar sus campamentos, y les prohiben prestar asistencia médica a los haítianos, les obligan a abandonar las áreas controladas por los militares de EEUU.

OUEP-Leer

Operaciones disciplinarias inútiles - Callejón político

Mientras entrega la mayor parte de los recursos entrerrianos al gobierno central, apoyando incluso el saqueo de más de 6.000 millones de dólares del pueblo del BCRA, la gestión urribarrista, intenta nuevamente operaciones políticas disciplinarias para frenar cualquier discusión sobre la distribución de la riqueza. La gestión neoliberal periférica de la crisis se mete en un callejón sin salida...

Actividad SXXI-LPAE



La provincia necesita 230 millones de pesos para pagar sueldos
AIM-28/1



El gobierno provincial dice que intentará pagar los sueldos antes del 10 de febrero
El Once



La Nación define la refinanciación de $ 462 millones de deuda entrerriana que vence en 2010

Paritaria Docente Nacional

Análisis

Arranca la discusión salarial
Paritaria docente nacional: convocaron a la primera reunión de la comisión técnica
El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este viernes a la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, en el marco de la paritaria salarial nacional. El objetivo del encuentro es acordar una serie de lineamientos técnicos para establecer el salario mínimo docente de 2010, que será discutido en la próxima mesa de negociación paritaria nacional que convocará el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Tenemos la expectativa de poder cerrar la paritaria nacional positivamente a mediados de febrero para que les quede tiempo a las provincias para negociar”, aseveró el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Cotapa deberá erradicar los causantes de los malos olores

Vecinos de la Cooperativa Tambera Paraná reclaman desde 2008 por los malos olores de la planta. El martes entregaron un petitorio al Municipio y ayer personal de Medio Ambiente realizó una inspección del lugar, acompañados por delegados de los denunciantes. Finalmente se llegó a un acuerdo entre la gente de la zona y los directivos de la empresa.

Los vecinos de la cooperativa ubicada en la zona de Almafuerte y Rondeau de la capital entrerriana vienen reclamando una solución a los constantes ruidos y a la emanación de olores.

UNO-28/1-Leer

"Avatar es real", dicen los pueblos indígenas

Por Survival
comunicacion@survival.es

Después del triunfo de Avatar en los Globos de Oro, los pueblos indígenas han manifestado que la película cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad.

Un indígena penan de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, ha declarado a Survival: “Los penan no pueden vivir sin su selva. El bosque nos cuida y nosotros cuidamos de él. Entendemos a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos, muchos años, desde la época de nuestros ancestros. Los na’vi de ‘Avatar’ lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo.”

Indymedia-28/1-Leer

PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PUBLICA EN SANTIAGO DEL ESTERO

Por PRENSA LIBRE
DECIMO PRIMER DIA DE PARO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD PUBLICA EN SANTIAGO DEL ESTERO Y SEPTIMO DIA DE LA HUELGA DE HAMBRE DE ADRIANA CONTRERAS

Más de 170 municipios catalanes convocarán consultas soberanistas en febrero y abril

La plataforma soberanista Decidim.cat ha anunciado hoy que al menos 171 municipios catalanes convocarán consultas por la independencia los próximos 28 de febrero y 25 de abril, que se sumarán a los 167 que ya celebraron votaciones el pasado diciembre.

El alcalde de Sant de Pere de Torelló (Osona) y portavoz de la plataforma, Jordi Fàbregas, ha explicado que 70 ayuntamientos ya han aprobado una moción de apoyo a la consulta de febrero, en la que tendrán derecho a voto más de 282.000 ciudadanos mayores de 16 años.

El Periódico-28/1-Leer




Público

A la espera de la sentencia sobre el Estatut, las encuestas revelan que casi un 60% de la población de Catalunya es partidaria de alternativas federales o independentistas al actual modelo autonómico. Hay una razón de peso: la percepción de la incapacidad de los grandes partidos españoles para asumir una comprensión amplia del pluralismo y del principio democrático. Es en esta clave regeneracionista y republicano-democrática, más que meramente identitaria, como deberían leerse algunas proclamas federalistas o las consultas de autodeterminación celebradas en ya más de 150 localidades catalanas.

Rebelión-28/1-Leer

"El presidente Lobo sólo tiene una legitimidad: ha ganado las elecciones primarias del bloque dominante de poder"

Entrevista al profesor Francisco Palacios Romeo, experto en temas latinoamericanos, sobre la situación política hondureña


“[…] Se hace necesario trasladar al hipotético espacio de la sociedad civil-popular la sensación de que el actual contrato constitucional no es “nuestro”; qué fue elaborado por la oligarquía civil-golpista, qué este “contrato constitucional ajeno” nos mantiene en una estructura de miseria y que, por lo tanto, necesitamos un nuevo pacto para un renovado modelo de Estado y sociedad”.

Rebelión-28/1-Leer

Una encuesta apoya la actitud de no pagar con las reservas

Ocho de cada 10 profesionales argentinos no hubiesen entregado reservas al Gobierno para pagar deuda externa sin autorización del Congreso nacional, en caso de haber sido presidentes del Banco Central, según afirmaron en una encuesta divulgada ayer. Así, la mayoría de los sondeados se puso del lado del removido titular del Central, Martín Redrado, en el conflicto que lo enfrentó al Gobierno por su negativa para ceder reservas. Se trata de los resultados de una encuesta de opinión -a la que accedió LA GACETA- realizada por la consultora Giacobbe & Asociados entre 400 profesionales terciarios y universitarios, periodistas y editores de medios de comunicación, empresarios y grandes comerciantes. El 40,9% considera que Redrado es el que más defiende los intereses del país en el conflicto y sólo el 14,3% adjudica ese papel a la presidenta Cristina Kirchner. A su vez, el 9,8% afirma que los dos funcionarios defienden los intereses argentinos desde distintas posiciones, mientras que el 34,5% sostiene que ni Redrado ni la jefa de Estado bregan por mejorar la situación del país.

La Gaceta-28/1-Leer

SILVINA busca su identidad en Entre Ríos

Hola mi nombre es SILVINA ZAMIT...
Nací en Hasenkamp, (3000 hab. a 80 kms de Paraná), Provincia de Entre Ríos, según dice mi D.N.I., el 15 de febrero de 1966, tal vez un par de días antes o después de esta fecha.Mi partida de nacimiento es falsa, fui anotada ilegalmente como hija legítima de mis padre adoptivos, fue emitida por el Registro Civil de La Municipalidad de Marcos Juárez lugar donde viví cuarenta años, actualmente resido en Capital Federal.Llegué a manos de mis padres adoptivos por intermedio del Doctor Rubén Ciliberti y el enfermero Avelino Silva, actualmente viven los dos en Hasenkamp pero nunca me quisieron aportar datos, aludiendo al "secreto profesional".

http://4.bp.blogspot.com/_j_nmWcWUTyY/SjUXcLYkTPI/AAAAAAAABFc/DSxWjg2Fba0/S215/SILFeb1966ERios+BLOG.jpg

http://www.silvinazamit.blogspot.com/

Auschwitz unió a sobrevivientes y a libertadores

AUSCHWITZ-BIRKENAU, Polonia.- Sobrevivientes de Auschwitz, veteranos del ejército soviético y líderes políticos como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se congregaron ayer en Polonia con ocasión del 65º aniversario de la liberación de ese campo de concentración y exterminio nazi.

Las sirenas que servían para advertir de las fugas del campo, instalado en 1940 por la Alemania nazi en el sur de Polonia, volvieron a sonar, esta vez para marcar el inicio de las ceremonias, en un día frío y nevado como el del 27 de enero de 1945, cuando Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo.

La Gaceta-28/1-Leer

Chávez nombró vicepresidente a un ex líder estudiantil de 40 años

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez designó ayer vicepresidente al hasta ahora ministro de Agricultura, Elías Jaua; y entregó la cartera de Defensa al general Carlos Mata Figueroa, que dirigía ya el Comando Estratégico Operacional, del que dependen todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas. Ambos cargos los venía ejerciendo el coronel Ramón Carrizález, que dimitió el lunes argumentando razones personales.

"Son dos personas que mostraron humildad y fidelidad sin fisuras", dijo Chávez al anunciar los nombramientos. Todavía resta cubrir un cargo ministerial y la presidencia del Banco de Venezuela, por renuncia de Yubirí Ortega, esposa de Carrizález, y de Eugenio Vázquez, respectivamente.

La Gaceta-28/1-Leer

Bolivia y el desafío del socialismo comunitario

Prensa De Frente en Bolivia - En el marco de un proceso de cambio estructural empujado por las luchas de los movimientos sociales, el pueblo boliviano asiste esperanzado a lo que sus principales referentes denominan “la transición del Estado Neoliberal al Estado Plurinacional”, con un modelo que tiene en el horizonte al socialismo comunitario.

Con el aplastante triunfo electoral del 6 de diciembre, el Movimiento al Socialismo encabezado por Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera obtuvo una legitimidad que parece consolidar, en ese plano, el avance de los sectores históricamente postergados: pueblos originarios, campesinos, obreros, pequeños cuentapropistas. Un proceso iniciado en las insurrecciones de 2000 y 2003 por el agua y el gas y muchas otras movilizaciones que se articularon con la conformación y el desarrollo, por parte de los movimientos sociales, del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Prensa de Frente-27/1-Leer

La fumigación y la ruina de apicultores…


La soja trae alegría a cada vez menos gente y desgracias a muchos que cada vez son más… Hemos denunciado en este blog lo nocivo de los agroquímicos, en algún momento vamos a tener que pensar y escribir sobre la relación de la soja y su forma de cultivo, siembra directa, con la desocupación y despoblación del campo…
Hoy un amigo, Quique Reichel, nos cuenta su experiencia, que no fue una desgracia, es una injusticia. Quique tiene escasos recursos económicos, y escasos es una exageración, pero tiene otros recursos: humanos, intelectuales, es hábil y emprendedor… pero nuestro país castiga a los pequeños, a los que quieren salir adelante…
Aquí su anécdota que es la de muchos sin voz, sin medios y sin peso en los platos de la justicia… Historia del despojo y del despoco, historia de los sencillos, vecinos de los grandes olvidos… Palabras de su mano y de sus penas…

Militancia Docente Tala-Leer

miércoles, 27 de enero de 2010

Alerta Roja. Anuncia Wal-Mart recorte de 11 mil 200 empleos

Por Cuerpo de Delegados de Wal-Mart Avellaneda

Anuncia Wal-Mart recorte de 11 mil 200 empleos

Nueva York .- La cadena de autoservicios más grande del mundo, Wal-Mart, anunció a sus empleados que planeaba eliminar 11 mil 200 empleos de sus clubes de conveniencia Sam’s Club, según publicaron medios de prensa locales.

La empresa expresó este domingo que planeaba recortar mil 200 empleos de su equipo encargado de atraer membresías y 10 mil fuentes de trabajo para personas encargadas de demostrar productos, que ahora serían subcontratados por la firma Shopper Events.

Uno de los voceros de la empresa, explicó que la medida no es una respuesta a las malas condiciones de la economía pese a la dura competencia de algunos de sus rivales, como Costco, según reportó The New York Times.

La medida se suma al despido de mil 500 empleados que hace una semanas anunció Wal–Mart.

Notimex

Indymedia-27/1

Los indígenas de Ecuador apoyan a Evo Morales como líder internacional de los pueblos

Los indígenas de Ecuador apoyan a Evo Morales como líder internacional de los pueblos
Quito, 26 ene (EFE).- Las comunidades indígenas de Ecuador apoyan al reelegido presidente de Bolivia, Evo Morales, como representante y portavoz a nivel internacional de los pueblos y nacionalidades, afirmó hoy el presidente de la organización Ecuarunari, Delfín Tenesaca.

"Tenemos contactos con los pueblos y nacionalidades indígenas de Bolivia, pero como máxima autoridad, los pueblos se han reunido y han declarado que él (Morales) tiene que ser nuestro representante a nivel de otros países", afirmó Tenesaca en una entrevista con la emisora Sonorama.

El líder de la organización regional andina recordó que la decisión de elegir como portavoz internacional al mandatario de Bolivia se tomó en un taller en ese país con nacionalidades indígenas de América Latina, días antes de la toma de posesión de Morales.

"Como ecuatorianos no tenemos que copiar" el proceso que vive Bolivia, "nuestra realidad es otra, pero al mismo tiempo, desde el principio político organizativo, Morales viene como nosotros" de la lucha "con los mineros, con los cocaleros y tiene toda una historia que se parece a nosotros", afirmó Tenesaca.

EFE-Indymedia-27/1-Leer

PARA JUAN ECHEVERRIA, LA SITUACION AGROPECUARIA SIGUE SIENDO “PESIMA”

En declaraciones al portal Debate Abierto, Echeverría manifestó que el sector agropecuario ha comenzado el año con un “cierto gusto amargo en la boca”, porque la situación agropecuaria “sigue siendo pésima”.

“Hemos comenzado mal pero la lucha continúa, hay 160 mil productores menos, desaparecieron 106 mil en la década menemista y 60 mil en el quinquenio Kirchnerista. Esto hace que la lucha tenga que continuar para no solamente evitar que sigan desapareciendo, sino para lograr la incorporación a la producción de los que se han tenido que retirar”, dijo.

APF-27/1-Leer

AMANECER DEL SUR

Letras para sabernos y sentirnos criollos en la tierra nuestra, «antes que nada, Argentino...» en la sextilla de Yupanqui, dando la dimensión del compromiso con nuestra causa histórica de tener una patria para todos y no un feudo conquistado con bases militares del imperio, no un sol americano mansillado, asquerosa- mente entregado por «los patriotas que se meten / a la patria en el bolsillo» en la copla de Román. Y por la boca de Don Escolástico Junco, Amaro Villanueva testamentó: «Que si estamos en el mundo, / que si estamos en América, / que si nos acomodamos / se va acomodar la tierra. / De tanto dejarse estar / estamos donde nos llevan.» La palabra de los poetas del pueblo dando en el clavo de las cuestiones no resueltas en los dos siglos vividos hasta ahora, con la intención de ser un país; y siempre abortado este proyecto de Artigas y Bolívar por los que solo quieren sus privilegios aunque haya que esquilmar la tierra y destruir pueblos y culturas. A esta altura queda claro que es incompatible el sistema capitalista, que nos domina desde antes de la Declaración de la Independencia, con el proyecto de una patria libre, justa y soberana.

Los pactos con el enemigo común fueron, son y serán una constante en la entrega y el negociado. Los ejércitos nacionales se prepararon para defender a este sistema falaz, no a la causa de la liberación nacional y social; por eso fusilaron al pueblo cada vez que éste tuvo la hora histórica de su presencia meridiana, siempre con el denominador común de «el bien para todos». Luego Artigas con nosotros: «Con libertad no ofendo ni temo» y la construcción de un Estado donde los más infelices sean los más favorecidos. Desde la cruz de Jesús de Nazaret hasta los millones de calvarios que sufrieron y sufren los pueblos antiguos de este continente, la cuestión ha sido la misma: El imperio y los cipayos locales no quieren permitir que el pan esté en todas las mesas, que la tierra sea un bien común y que la bandera nos signifique dignamente.

Ricardo Maldonado – Editorial El Tren Zonal – edición 142 – enero 2010

(Para ACTIVIDAD SXXI - LPAE)

Schiaretti propone que destinen los recursos a las provincias

ORDOBA.- El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se manifestó a favor de la creación del Fondo del Bicentenario con las reservas del Banco Central, aunque dijo que debería incluirse también una solución para las provincias. "Es necesario que Argentina vuelva al mundo, desde el punto de vista financiero, normalizando la situación de las deudas con sus acreedores. De esta manera tendrá financiamiento barato -tanto el sector público, como el privado- al igual que el resto de los países de Latinoamérica", dijo Schiaretti a través de un comunicado oficial.

En su reciente gira por España, el mandatario ya había anticipado esta posición y ayer agregó que es imperioso que el fondo incluya también la solución a las deudas financieras de las provincias que deben afrontar los mayores vencimientos durante este año y 2011. Justamente, algunos operadores de la oposición temen que el Gobierno nacional utilice el Fondo del Bicentenario para presionar a los mandatarios provinciales. En esa línea, advierten que la Nación podría "apretar" a los gobernadores exigiéndoles lealtad y votos en el Congreso a cambio de recursos frescos para las arcas provinciales. (DyN-Especial)

La Gaceta-27/1

Baudino: se necesita una suba del 40% en salarios

Aunque el comienzo de las clases está en dudas: Agmer sostiene que sin discusión salarial no hay vuelta al aula.

El comienzo del ciclo lectivo 2010 en Entre Ríos, el próximo lunes 1º de marzo, podría verse entorpecido de no mediar un acuerdo salarial con los docentes, que ahora piden una suba del 40 %. Aunque el conflicto podría avivarse antes por cuanto la actividad en las escuelas se retomará a partir del 11 de febrero, cuando se presenten los directivos, a los que se sumarán los docentes, a partir del 15 del mes entrante.
El calendario escolar estableció que no bien se presenten los docentes, el lunes 15 de febrero, dará comienzo la segunda edición del plan de capacitación Docentes Estudiando, esta vez dirigido a 40 mil maestros, y una semana después, se dará la instancia de los recuperatorios. Precisamente, los docentes analizan por estas horas de qué modo mostrar su disconformidad hacia esas estrategias oficiales, y fundamentalmente al proyecto de lanzamiento del Bicentenario en la educación, que prepara el Gobierno.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el gremio mayoritario dentro de los docentes, anticipó para el 10 de febrero un plenario de secretarios generales, que tendrá dos objetivos prioritarios: fijar la fecha del primer congreso provincial de 2010, y además dar contenido al “no inicio” de clases aprobado por el último cónclave sindical, el 20 de noviembre último, en Concordia.

El Diario-27/1-Leer


CUENTA REGRESIVA: AGMER SOSTIENE QUE SIN DISCUSION SALARIAL NO HAY VUELTA AL AULA - Apf


EN ABRIL PARANA SERA SEDE DE UN ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION
Apf



Paritaria docente: un piso de 15% y un techo de 20%
Ctera-Crítica-27/1-Leer

Haití - La “invasión” consentida

La riquísima élite negra haitiana confía en los marines para volver a descansar en sus palacios en la cima de las montañas, lejos de los pobres y cerca de Estados Unidos...

F.Krakowiak-Página 12-La Haine-Leer



Haití: ¿catástrofe natural o miseria planificada?
Haití es la barbarie que Rosa Luxemburgo profetizó como destino del capitalismo. Que ahora los medios de comunicación se esfuerzan en disfrazar como resultado de un terremoto
La Haine




"Este terremoto fue anticipado por otro terremoto político y económico impuesto por Washington"
La Haine








RCTV apoya la "Solución Militar" para salir de Chávez - El País amordaza a Chávez



Una vez más, el periódico El País nos obsequia con una lección de periodismo de calidad con el Editorial, publicado el 26 de enero, Chávez Amordaza. Recordemos que un editorial marca la línea ideológica de un medio periodístico y, en este caso, define claramente la posición que tiene este medio respecto al proceso venezolano.

El País hace una crítica a la suspensión temporal de 6 cadenas de televisión en Venezuela. Las cadenas American Network, America TV, Momentum, RCTV, Ritmo Son y TV chile, fueron suspendidas hasta cumplir con la legalidad vigente. Los planteamientos de El País coinciden con los que se difunden internacionalmente por los medios comerciales.

Rebelión-27/1-Leer


La electrificación de Venezuela y la oposición
La sequía puso al desnudo que la demanda de electricidad supera a la generación, pero revela también que era un problema que debería haberse atendido anteriormente
La Haine-27/1-Leer

Lula, de estrella en el Foro Social... a estrella en Davos

PORTO ALEGRE (AFP).- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fue anoche el invitado estrella del Foro Social Mundial, el mayor evento de la sociedad civil anticapitalista del planeta. Pero, paradójicamente, también será premiado como el primer "estadista global" por las elites del poder que se reunirán esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos.

Un ex obrero metalúrgico muy vinculado a los movimientos sociales, Lula es venerado en el Foro Social, al que asiste desde que fue creado en Porto Alegre en 2001 en oposición al encuentro de Davos.

"Lula es un militante del Foro Social", proclamó el alcalde de esa ciudad, José Fogaça.

Este año, en el encuentro de Porto Alegre, conmemorativo de los diez años de la creación del Foro Social, no acompañarán a Lula varios presidentes de la izquierda latinoamericana que sí fueron al evento en otras ocasiones, como Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) o Fernando Lugo (Paraguay).

La Nación-27/1-Leer

Trabajadores de IBM Argentina eligieron delegados por primera vez en 85 años


Todo empezó el 28 de noviembre de 2009. Ese día, catorce trabajadores y trabajadoras de la informática se afiliaron al Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones (Cepetel). Nadie imaginó entonces que, dos meses después, llegarían a las 200 afiliaciones y estarían realizando las primeras elecciones de comisión interna en una de las multinacionales de informática con mayor número de empleados y empleadas del país, con mesas en seis sedes y 515 electores.

"La participación fue altísima… si tenemos en cuenta que muchos tenían temor de cruzar desde el edificio Alem a donde estaba la mesa de votación, porque sabían que los miraban desde los pisos de arriba", evalúa "Guillermo Acedo, integrante de CEPETEL e impulsor de la organización del gremio informático integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

IBM no reconoce el acto electoral ni al CEPETEL. Tampoco autorizó que se realice el acto dentro de las instalaciones. "Argentina es un caso testigo, ya que hace poco en IBM Turquía hubo represalias a trabajadores sindicalizados", explica Acedo, quien fue despedido de IBM en 2004 luego de aparecer en TV en una marcha en solidaridad con trabajadores de Firestone - Bridgestone. Acedo reclama su reincorporación, que está en manos de la Corte Suprema.

Sin embargo, las elecciones de la semana pasada contaron con el aval de la Alliance@IBM Communications Workers of America, coordinadora de trabajadores sindicalizados de IBM en el mundo.

Micrófono en mano - 108.6 KB
Micrófono en mano
Trabajadores de IBM montaron mesas y actos en las puertas de seis sedes del país


ANRED-24/1-Leer