ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 28 de febrero de 2010

Socialistas: Viale quiere que el Gobierno Provincial reclame los fondos que son de Entre Ríos

La Junta Provincial del Partido Socialista se reunió este sábado en la ciudad de Paraná. Convocó a renovación de autoridades partidarias para el día 13 de junio de 2010. Entre otros aspectos, el socialismo insiste en que el gobierno entrerriano reclame que el Estado nacional cumpla con la remisión de fondos establecida por ley.

Reclamo por los fondos provinciales

Al cierre de la reunión, el diputado Viale expresó “la necesidad de que a Entre Ríos se le reintegren los fondos que le corresponden por derecho propio, es decir, con que se cumpla el piso de la Ley de Coparticipación Federal que fija el 34 por ciento para las provincias”.

El presidente del PS entrerriano añadió: “En términos numéricos este Gobierno Nacional es el más unitario de la historia argentina y, con el Fondo del Bicentenario, pasaría a tener casi el 80 por ciento de los recursos, profundizando de ese modo la desigualdad de la distribución entre Nación y Provincias”.

Finalmente el diputado Viale manifestó la satisfacción por la asistencia a la reunión, destacó el trabajo que se está realizando en el socialismo entrerriano y la formación de nuevos centros socialistas en distintas ciudades de la provincia, así como la creciente organización de los jóvenes socialistas.

PS Concordia

¿Rivadavia o Alameda de la Federación?

A fines del siglo XIX la falta de conciencia nacional cuidadosamente instalada y mantenida en los argentinos por el interés imperial dio en Paraná un fruto importante: la “Alameda de la Federación”, nombre emblemático de una calle principal de la ciudad fue cambiado por “Rivadavia”, nombre también emblemático, pero del interés portuario, exportador y extranjerizante que hoy predomina casi sin oposición.

Entre Ríos es el país natal del federalismo en la Argentina, gracias en buena parte a la influencia de Artigas y su Liga de los Pueblos Libres. Rivadavia fue desde sus inicios como comerciante exitoso en Buenos Aires, de aquellos que sus propios copoblanos llamaban “la pandilla del barranco”, un representante de los más consecuentes, aunque no de los más esclarecidos, de la tendencia opuesta, que ya entonces comenzaba a constituir todas las oligarquías sudamericanas.

AIM-28/2-Leer Completo

Terremoto en Chile: Mensaje urgente

Andrés Figueroa Cornejo (Desde Santiago de Chile, Chile. Especial para ARGENPRESS.info, 28/2)

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.

En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver adecuadamente la distribución de comida y artículos de primera necesidad. Ya llegan las fuerzas policiales. Sin embargo, la gente continúa retirando artículos y alimentos urgentes, toda vez que desde la madrugada del 27 de febrero (0:3:34 hrs.) el caos en uno de los países más sísmicos del planeta ha ocasionado la destrucción de rutas, puentes, estructuras históricas, edificios habitacionales nuevos y antiguos, desabastecimiento, cierre de comercio y cientos de muertos.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el centro sur de Chile –el país austral donde Los Andes se hunden en el mar- fue calificado como el sexto más feroz del mundo desde que los movimientos telúricos son medidos científicamente, y alcanzó un promedio de 8,3 º en la escala de Richter . El desastre no tiene precedentes desde la catástrofe de Valdivia, hace 50 años, que combinó un terremoto con un maremoto que hizo desaparecer literalmente a esa ciudad, la cual debió ser reconstruida en un sitio distinto y más distante del mar.

Ahora, al menos la isla Juan Fernández, padeció un tsunami y otras zonas costeras recibieron el castigo del mar que se adentró cientos de metros en territorio urbano. Increíblemente en la plaza de armas de Talcahuano se estacionó una embarcación costera.

Entrevistada la gente en Concepción mientras colectivamente distribuía la mercadería agolpada en las bodegas del principal supermercado de la región, señaló que no tuvieron alternativa ante “la falta de comida, agua, leche para los niños y la subida sinvergüenza de los precios en los pocos comercios abiertos”.

“Piñera se la pasa dando vueltas en helicóptero y no hace ninguna “huevada”. Está puro dando jugo”, señaló una madre mientras trasladaba bolsas de leche.

El gobierno central ha sido incapaz, hasta el momento, de solucionar adecuadamente el suministro de alimentos, energía y cobijo. De hecho, la población más afectada, incluso en Santiago, ha optado por dormir en carpas en las plazas públicas y las calles, o simplemente a la intemperie. Los hospitales públicos, que ya estaban colapsados antes del terremoto, fueron superados con creces y algunos, como el de la ciudad de Talca, simplemente se cerró debido a los daños. El aeropuerto de Santiago, por su parte, protagonizó episodios dantescos, aplastamiento de personas, explosiones de pantallas informativas, y huidas desordenadas de los pasajeros que llegaban y de los que esperaban su vuelo. Ahora está clausurado temporalmente.

El territorio chileno, desde Valparaíso hasta Chiloé, desde el terremoto, ha sufrido al menos 90 réplicas (movimientos telúricos de menor intensidad); hay cientos de desaparecidos, gente bajo los escombros, y el número de fallecidos aumenta oficialmente en tanto pasan las horas.

Quien escribe esta nota urgente tuvo la oportunidad de observar el cielo enrarecido de Santiago durante los tres largos minutos que duró el terremoto en la capital del país (en Concepción se prolongó por 27 minutos). La atmósfera de colores asombrosos auguraban inmediatamente una tragedia de proporciones todavía incuantificables. Lo cierto es que, como es habitualmente ocurrente en Chile, el pueblo trabajador y los pobres son las víctimas principales de la devastación. De golpe y con violencia indescriptible, la naturaleza –contra toda propaganda- recuerda que Chile continúa siendo un país profundamente empobrecido, tercermundista, y muy lejos del desarrollo cacareado interesadamente por los pocos dueños de todo.

Foto: Chile, Terremoto - La presidenta Michelle Bachelet, visitó la zona afectada en el epicentro del terremoto. Concepción. / Autor: Alex Ibáñez - Presidencia Chile





A convertir en ruina y escombros la sociedad de clases. Saqueos, se cae el chile capitalista

Tras 25 años de acumulación de tensión, las placas sobre las que se encuentra situado físicamente este territorio llamado Chile han liberado una cantidad impresionante de energía, en aquello que para los humanos constituye un terremoto, "catástrofe natural" por excelencia.

Pero no vivimos en sociedad cualquiera, sino que en el capitalismo, la forma más concentrada y extrema de sociedad de clases, y las catástrofes, si bien pueden provenir de las fuerzas de la naturaleza, no son "naturales"en cuanto a sus efectos, sino que sociales.

La catástrofe social que en sí misma constituye el funcionamiento de la Economía mercantil se hace evidente en estos casos, pues no son las casas de los capitalistas las que se agrietan y caen, no son las familias de los burgueses las que se quedan sin provisiones básicas, y no son tampoco nuestros amos los que se quedan incomunicados y casi sin posibilidad de desplazarse en ciudades de mierda donde el transporte colectivo cumple una función disciplinaria y de mero transporte de mercancía humana.


...Mientras los empresarios responsables de la caída y colapso de edificios recién construídos apenas responderán con ciertos juicios civiles y pago de multas, son tratados de "delincuentes" y reprimidos policial y mediáticamente los proletarios que se saltan la intermediación que el Estado refuerza entre ellos y las mercancías que toda la humanidad asalariada produce directa e indirectamente (pues hasta cuando dormimosm andamos en micro y vemos tele estamos valorizando el capital). Si todas las personas entrevistadas por los medios (des)información coinciden en decir que lo que importa es la vida, y que "todo lo material se recupera", es totalmente lógico, justo y necesario que recuperemos nuestras vidas mediante la apropiación directa de las mercancías acumuladas en los estantes de supermercados, farmacias y demás templos de la sociedad mercantil.

El aparato represivo del Estado está a punto de ser desbordado por las masas dedicadas a la expropiación de los expropiadores. En Concepción se han visto obligados a tolerar cierto nivel de apropiación de mercancías, y los perros de la prensa burguesa se aprestan a inventar nuevas líneas divisorias entre quienes se apropian de "productos de primera necesidad" y quienes se apoderan de otro tipo de mercancías "innecesarias"...

Homodolars-Chile-28/2-Leer

Artigas y Bolívar - Gonzalo Abella

Muchos hombres y mujeres dentro de los pueblos de nuestra Patria Grande creen ingenuamente que su rincón natal parió a un hombre o a una mujer cuya gesta fue incomparablemente superior al resto de los revolucionarios del continente.
Pero no fue así en el siglo XIX ni fue así en el siglo XX. Una pléyade de hombres y mujeres extraordinarias jalonaron los 500 últimos años de lucha en nuestra América-Abyayala.
Es absurdo hacer comparaciones, porque sería desconocer contextos y coyunturas diferentes. Además a los héroes los necesitamos a todos. En lugar de comparaciones, necesitamos encontar los nexos; y son sorprendentes. Cuanto más grande fue un revolucionario más se sintió hermano, y no conductor, de los hombres y mujeres que lo acompañaron.

Las banderas del Continente son un diálogo de colores y diseños que nos recuerdan esa vocación de Patria Grande. Los libertadores de Cuba tomaron los colores de la bandera chilena y hasta su diseño, con los colores rojo y azul invertido; por eso la primera bandera cubana ya tenía la estrella solitaria en fondo rojo. Después Cuba cambió su bandera al diseño actual, diseño que imitaron los libertadores de Puerto Rico invirtiendo nuevamente los colores; así la estrella borinqueña quedó nuevamente en fondo azul, como la chilena, pero en un diseño igual al de la nueva bandera cubana. La bandera que diseñó Belgrano en 1810 (tres franjas horizontales azul, blanco y azul) que es hoy la bandera argentina (más celeste actualmente, más oscura en la época de Rosas) inspiró las banderas artiguistas que pusieron listones rojos sobre la bandera de Belgrano; pero inspiró también las banderas de Nicaragua, El Salvador y Honduras. Esta última puso en la franja blanca las cinco estrellas que además representaban la unidad centroamericana. Por su parte, las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador muestran, las tres en el mismo orden, los colores que había propuesto Miranda para la Patria Grande latinoamericana y caribeña.
Todo nos demanda la unidad, la abolición de las mal llamadas fronteras "nacionales". Todos los pueblos latinoamericanos son nuestros compatriotas; los extranjeros todavía están en los ministerios y en las presidencias que nos quedan por conquistar.

La carta de Artigas a Bolívar, donde el jefe oriental se proclama hermanado al gran caraqueño en los sueños y las esperanzas, es un extraordinario testimonio de este sentimiento fraternal. Lo que Artigas logró en profundidad, haciendo de la causa de los más pobres su brújula suprema, Bolívar lo logró en inmensidad geográfica. Pero si Artigas también soñó inmensidades de Patria Grande, Bolívar por su parte también entendió el profundo contenido social del proyecto libertador.

Es precisamente la inmensidad geográfica de su gesta que hace de Bolívar un referente más identificable a nivel continental. Pero decir que el artiguismo es nuestra expresión local del bolivarianismo no supone comparar ni subordinar; supone simplemente delimitar en qué espacio humano el nombre de determinado libertador se vuelve más comprensible en su llamado a la Segunda Independencia. El hecho de que Artigas haya puesto mayor énfasis en lo social y Bolívar advirtiera más claramente sobre la amenaza norteamericana, sólo demuestra coyunturas y contextos diferentes de dos héroes hermanos de una misma gesta. Ni más grande ni menos que ambos fue Manuel Rodríguez, ni más grande ni menos fue Manuelita, la inmortal ecuatoriana. Tampoco se empequeñece ante ellos Felipe Varela, quien anduviera levantando pueblos armados en suelo argentino décadas después. ¡Y tantos y tantas que no nombro por ser obviamente evocados en el corazón de todos!

Nos decimos bolivarianos porque es la forma continental de decirnos revolucionarios y compatriotas de todos los pueblos de nuestro Continente en liberación. Nos decimos bolivarianos porque es nuestro compromiso hacia un horizonte que nos espera por el camino que anduvo el Libertador,y que como adviertiera Artigas, exige "destrozar tiranos o ser infelices para siempre".

G.Abella-Movimiento Continental Bolivariano-R.O.del Uruguay

Galarza rinde su homenaje a Tilo Wenner, desaparecido en 1976

Galarza decidió que la memoria y la vida le ganaran una vez más a la muerte. A esa larga y oscura muerte que reinó entre 1976 y 1983, cuando los creadores e ideólogos de la más dura y sangrienta dictadura padecida en Latinoamérica se adueñaron del país, de su gente, de su cultura. De su vida.
Un trabajo conjunto de la agrupación cultural Renacer y la biblioteca popular Luz de Provincia hecho libro, recupera el nombre de Tilo Wenner, nacido en Galarza en 1931 y desaparecido el 26 de marzo de 1976, sólo dos días después del inicio de la oscuridad procesista. Y lo recupera de la manera que más hubiese aprobado Wenner. Con un libro donde sus vecinos, gente común, sueltan su imaginación a través de poesías, relatos, a los que se suman dibujos de los chicos, para que ellos también sepan quién fue su vecino, para demostrar que los otros perdieron.
Que a pesar de su crueldad y su plan sistemático, fueron derrotados.
La prueba, una de las tantas que recorren el país, es ese libro de 90 páginas, cuyo simple nombre es Homenaje a Tilo Wenner.

Su historia. Tilo Wenner nació en 1931, en General Galarza, donde trabajó junto a su padre en tareas rurales. Por ese trabajo sufrió un accidente en el que perdió el brazo izquierdo, luego se trasladó con su familia a Escobar.
En tierras bonaerenses desarrolló una gran actividad intelectual que lo llevó a ser narrador, poeta y dibujante, potenciado por su tarea de tipógrafo en una imprenta de esa localidad. Cursó dos años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires hasta llegar a la Facultad de Filosofía y Letras, acaso la carrera más afín a sus inquietudes literarias y humanas. Recorrió Chile y Bolivia hasta que recaló en Francia, en pleno apogeo de las revoluciones intelectuales que se daban en el Viejo Continente a mitad del siglo XX.
Se dio tiempo para fundar la revista Serpentina y el periódico El Actual cuando ya estaba casado con Eliana Naón, con quien tendría dos hijas.

La verdad. En El Actual, cuyo slogan era Libre por principios y por propensión, mi estado natural es la libertad, denunció varios hechos de corrupción y firmó la nota que sería el principal motivo de su desaparición a manos de un escuadrón de Luis Patti. Amo, señor y asesino de Escobar en esos años.
Tres años antes del golpe, Patti fue acusado de asesinar a tres jóvenes que se encontraban en la confitería Barrio Lambertucci, de Escobar, luego de recibir falsos informes que acusaban a los pibes de asaltar y violar a una mujer.
Los tres chicos, cuyas edades eran de 16 y 17 años fueron baleados en el mismo lugar donde los encontró, comprobándose luego que no tenían ninguna relación con el hecho del que se los acusaba.
El asesinato cometido por Patti y su patota sólo se publicó en El Actual de Wenner.
Si necesitaba una excusa para asesinar, Patti ya tenía una.
En la madrugada del 26 de marzo del 76, Tilo Wenner fue secuestrado y desaparecido.
Fue visto por última vez en la Superintendencia de Seguridad Federal, en la sede central de la Policía Federal.

Al rescate. Luego de 33 años y de la interminable búsqueda de su familia, sus restos fueron encontrados en el cementerio de Escobar por el Equipo de Antropología Forense, que constató su identidad en abril de 2009.
Una historia, una de las 30.000 que aún duelen en el país, rescatada hace poco tiempo en los pagos de su nacimiento e infancia.
Tilo Wenner recuperó su identidad en la memoria de los suyos, de su pago, recuerdo hecho papel y tinta, como le gustaba a él.

Días difíciles
Hay días que tengo todo el plomo de la tierra en la cabeza.
Entonces los ángeles de un paraíso totalmente imaginario lloran enloquecidos.
En mi garganta se arremolinan densos cúmulos de angustia.
Grito en silencio hacia los cuatro puntos cardinales.
Las respuestas que recibo son incendios.
Grandes mayúsculas llenan mi boca.
Pequeñas explosiones taponan mis oídos.
Es como si la música se congelara en un tiempo expectante.
Estoy solo y sin embargo alguien comprende eso.
Cuando dos tenazas aprietan mi cerebro me quedo quieto y espero.
Siempre llegan las dos manos que me liberan.
Los jeroglíficos más inverosímiles van adquiriendo el sentido como de mansa lluvia.
Hay días que me dan ganas de romper el amor para seguir amando.
Tilo Wenner

UNO-28/2-Leer

Secundaria: 4 de cada 10 chicos abandonan el aula

...¿CABEMOS TODOS? Susana Cogno, vocal gremial en el Consejo de Educación, hace números: dice que en la escuela “común”, diurna o matutina, asisten 82 mil chicos; y a las nocturnas, otros 16 mil. “A nivel nacional, la media de la escolaridad en nivel secundario es de 48%, y en Entre Ríos estamos en esa cifra, que puede estar uno o dos puntos arriba, porque la provincia no se destaca por estar mejor posicionada. Esto significa que hay muchos chicos afuera del sistema, y esto da cuenta del fracaso de la política oficial. Además, nos muestra que la escuela que tenemos hoy no es inclusiva”.
De modo pues que hay unos 30 mil chicos –el dato es, otra vez, estimativo, suponiendo una tasa promedio de abandono del 40%— que se fueron de la escuela antes de concluir la secundaria.
Cogno apunta otro dato. Dice: “Nosotros calculamos que alrededor del 69 % de los entrerrianos no terminó la secundaria. El chico que deja la escuela es producto del fracaso de la política educativa, pero también porque tiene que insertarse en el mercado laboral a una edad muy temprana. o hacerse cargo de la casa, o por no contar con los medios para asistir a la escuela. Esta es una situación que el Estado no logra revertir por dedicar todos sus esfuerzos a una política focalizada en la pobreza”...

El Diario-28/2-Leer Completo

28 Feb - Olof Palme - En Memoria de un Grande

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Olof_Palme_statsminister%2C_tidigt_70-tal.jpg

Biografía - Wikipedia - Leer

Víctor Toro. Poder popular: unión y lucha del pueblo

"Solamente una discusión amplia en la base puede garantizar una verdadera democracia. De nada sirven hoy organismos burocráticos que no representen a nadie"

A continuación, reproducimos una entrevista al dirigente mirista Víctor Toro, con respecto al MIR y el poder popular. Esta entrevista se encuentra casi completa y fue originalmente reproducida en la revista Punto Final nº185, del 5 de junio de 1973. Esta entrevista es hecha debido al desarrollo de Comandos Comunales de Trabajadores en múltiples puntos del país (Constitución, Talcahuano, Concepción, Santiago, Antofagasta, Cautín) que motivó la idea del PS de hacer un encuentro de CCT y Cordones Industriales.

El MIR abrió la polémica al declarar que “solamente una discusión amplia en la base puede garantizar una verdadera democracia. De nada sirven hoy organismos burocráticos que no representen a nadie o que sólo integren a los sectores más avanzados de la clase. Es problema es crear poder popular.

La Haine-28/2-Leer

22 de Febrero 1814-2010 - COMBATE DEL ESPINILLO: NACIMIENTO POLÍTICO DE ENTRE RÍOS - Las esferas federativas





















El 22 de Febrero de 1814 nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo en el Combate del Espinillo, desarrollado en el arroyo del mismo nombre, cerca de Paraná. Ese día las milicias populares federalistas derrotaron el intento de invasión nacional-unitaria. Una columna de orientales -la Banda Oriental era una provincia más- enviados por Artigas y capitaneados por Otorgués vino a apoyar a las fuerzas entrerrianas comandadas por Hereñú y juntos derrotaron completamente el ataque centralista encabezado por el Barón de Holmberg, un militar alemán que había venido de Europa junto a José de San Martín.

Después del triunfo se declaró la independencia de Entre Ríos, la soberanía particular del pueblo entrerriano confederado en la Liga artiguista revolucionaria. Hasta ese momento, Entre Ríos había sido el patio trasero de Buenos Aires y Santa Fe, que se repartían las decisiones, la riqueza y el poder.

Mauricio Castaldo-Foro Artiguista Entrerriano-Leer Completo

Nace Independentistak, nuevo proyecto soberanista vasco

Este movimiento apostará por las "vías democráticas" en la lucha por la soberania de Euskal Herria.

Unas doscientas personas han presentado este mediodía el manifiesto "Ari Gara", en torno al que pretenden articular un movimiento "de tipo red", abierto a todos l@s soberanist@s vasc@s.

Al acto, celebrado en el Palacio de Miramar de Donostia, no han acudido representantes de Aralar ni de Alternatiba, a pesar de que estas dos formaciones habían sido invitadas a participar en la fundación de la nueva red, cuyo primer acto consistirá en una convocatoria para celebrar el próximo Aberri Eguna de forma conjunta, el 4 de abril, en Irun y Hendaia.

La Haine-28/2-Leer


Los independentistas unen fuerzas en una red que actuará por encima de los partidos - Gara

A la Biblia se entra por las hojas - María de Lourde Cura presentó su nuevo libro

Un aplauso sostenido en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón coronó la exposición de María de Lourde Cura sobre su nueva obra.
Breve y contundente, el discurso de la presidenta de la Asociación Amigos del Árbol resultó un canto a la diversidad en la naturaleza, y una curiosa invitación a tomar la Biblia por un camino nuevo: sus vegetales.
“Debemos advertir que este ensayo cuenta con un hilo de oro: el entrañable y auténtico compromiso de María, quien ha sabido amar a dos madres con la misma intensidad: natura y cultura, y hacer de ellas su vínculo primordial, su alimento más precioso”, dijo en la presentación el poeta y compositor Ricardo Maldonado, que acompañó a Cura a través de una marca entrerriana en publicaciones: Ediciones del Clé.
No es un libro de botánica, no es un libro de religión, es un enamoramiento de la autora con los árboles, y una búsqueda de sentidos en la naturaleza que contiene el libro de mayor influencia en nuestra comunidad.

Tirso Fiorotto-UNO-28/2-Leer

Luis y Julieta Ortega: "Tinelli es peor que el paco"

Hace años que Luis y Julieta Ortega vienen planeando filmar una película juntos. Por lo menos desde que Luis, de casualidad, encontró en la casa de un amigo, el actor Walter Quirós, un libro de cuentos del japonés Yukio Mishima que incluía el relato Muerte en el estío, una sutil y a la vez trágica crónica de un doloroso drama familiar: un matrimonio pierde dos hijos en un incidente ocurrido en una playa, y a partir de allí se produce una enorme transformación en la vida de esa madre desesperada que “va profundizando gradualmente la locura de la pérdida a lo largo de la historia, aunque quizás, Luis prefiera que no use la palabra locura, ¿no?”, pregunta Julieta, mirándolo. “Es que yo hablaría de locura. Lo que hoy se conoce como ataque de pánico o delirio paranoico para mí es un pico de lucidez. Creo que se puede ver esto desde un lado patológico o desde otra perspectiva. En vez de medicar ese síntoma, en el trabajo de guión con Alejandro Urdapilleta lo potenciamos –amplía–. Usamos el pánico como motor de la lucidez. La protagonista pone en acción la película a partir de esta desgracia.”

Perfil-28/2-Leer

sábado, 27 de febrero de 2010

Francia: Triunfo obrero en Philips Dreux

Mientras que la dirección de Philips anunciaba desde octubre pasado el cierre definitivo del lugar, el despido de los 212 trabajadores y había empezado un cierre de la fábrica (lock out) desde el lunes 15 de febrero, impidiendo a los trabajadores entrar y trabajar, ahora está obligada a reabrir sus puertas y reactivar la producción.

El lunes 22 de febrero, los trabajadores reanudaban su trabajo recibidos con cantos y aplausos de estudiantes parisinos, de la banlieue y profesores huelguistas de la academia de Créteil, que llegaban para apoyarlos y felicitarlos. Se podía leer en las banderas “Ganar contra los patrones es posible!” y “Philips Dreux, un ejemplo para todos los trabajadores!” ¡Es una victoria importante de los trabajadores que lucharon no por indemnizaciones sino para el mantenimiento de su empleo, contra los despidos y el cierre de su fábrica!

La Haine-27/2-Leer

Grecia: Les aplastaremos con nuestras manos

http://4.bp.blogspot.com/_HB7g_pG04qE/S4Z6OSP6NOI/AAAAAAAABG4/sWFwt_NFdRs/s400/img_0095.jpg

Docenas de miles de gente salieron a la calle, ocupando las calles céntricas de Atenas, confirmando por una vez más la indignación social y rabia generalizada de una gran parte de la población griega. Desde la avenida Alexándras, hasta la Politécnica ocupada, toda la calle Patisíion hasta la Plaza de Omónia (donde estaban las Corporaciones que pertenecen al P.A.M.E/K.K.E) y a continuación en la calles de Stadíu y Panepistimíu, los bloques formaban una manifestación muy larga y densa. (se habla de entre cuarenta y cincuenta mil manifestantes).

La Haine-27/2-Leer

28 de Febrero, Día de lucha contra la dependencia y por la soberanía andaluza

http://www.lahaine.org/b2-img10/cartel2028f20modifikao.jpg

El 28 de Febrero de 1980 culmino el proceso de desmantelamiento del principio de empoderamiento popular acontecido tres años antes, un 4 de Diciembre de 1977. La imagen del Pueblo Trabajador Andaluz avanzando por las calles de las poblaciones andaluzas, reconociéndose como andaluces y como trabajadores, en lucha por la conquista de sus derechos nacionales y sociales, por ser dueños y protagonistas de su destino, produjo tal grado de sorpresa y temor en el Sistema que el régimen neofranquista se impuso, como tarea prioritaria, devolvernos al lugar subordinado y alienado predestinado para nosotros desde la conquista y ocupación de nuestra tierra.

La Haine-27/2-Leer

Sileoni: "Hay que premiar a las buenas escuelas" (La kiniela educativa)

"No estamos satisfechos con la calidad educativa", dice el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y, tras poner en palabras un diagnóstico conocido ausentismo estudiantil y docente, abandono, tiempo escaso o irregular de clases?, marca una diferencia que puede ser tan bien recibida por muchos docentes como rechazada por los gremios. "Tenemos que señalar positivamente a las escuelas que hacen las cosas bien", apunta, y confirma que se evalúa otorgar incentivos, que podrían ser económicos, a las escuelas que mejoren su desempeño.

El ciclo lectivo 2010 ,que comienza pasado mañana? será, para las escuelas, el año de la evaluación. Según contó Sileoni a La Nacion, además de las pruebas nacionales en lengua, matemática y ciencias que se tomarán en primaria y secundaria, la mitad de las escuelas de nivel medio del país deberá hacer una autoevaluación y habrá un censo de conocimientos en los últimos años del secundario.

Satisfecho por lo que se perfila como un comienzo de clases menos conflictivo que en años anteriores, Sileoni respondió a los gobernadores que objetaron el acuerdo nacional, que elevó el piso del sueldo inicial docente a 1740 pesos: "El Estado no se desentiende. El 78% del presupuesto de este ministerio va a salarios".

En los últimos años hubo nuevas leyes y reformas curriculares, pero los resultados de aprendizaje no han mejorado. ¿Hay un divorcio entre la política educativa y lo que sucede en las escuelas?...

La Nación-27/2-Debate-Leer

Malvinas, Galtieri, Cristina, Repsol y la interna imperial

El reclamo por Malvinas / Definición de Cristina Kirchner y una reivindicación histórica

"América latina hizo un ejercicio de autodefensa"

La Presidenta agradeció el apoyo regional y celebró que YPF busque petróleo cerca de las islas

La Nación-27/2-Leer

Haití agradeció la solidaridad entrerriana

La Embajada de Haití en la Argentina envió una carta de agradecimiento al centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres, por la colecta de 5.822 pesos depositada en la cuenta de ese organismo, para las familias damnificadas por el terremoto.

“Esta Embajada agradece vuestra colaboración y solidaridad en este momento tan doloroso por el que transita el país hermano Haití. Haga extensivo este afectuoso saludo y agradecimiento a todas las personas que colaboraron en esta causa tan noble”, dice la carta recibida hoy por el centro de estudios.

Los organizadores agradecieron a su vez a todas las personas e instituciones que se solidarizaron, y al banco Credicoop que dispuso una caja sin cargo en Gualeguaychú, para facilitar las donaciones y la transferencia a la cuenta que la Embajada posee en el banco Francés.

“Nos satisface haber concluido la campaña aunque consideramos que el aporte que hacemos es insignificante para el tamaño del desastre. Valoramos mucho especialmente lo que dieron personas humildes, y si bien no recibimos donaciones de empresarios grandes o medianos, suponemos que esas empresas han donado por su cuenta”, comentó Víctor Sartori, integrante de la Junta Americana.

Agregó que en la organización debatieron y publicaron “un documento en el que analizamos la situación social, económica y política histórica de Haití, y consideramos que si no fuera por la incidencia nociva de Estados Unidos, Francia y otros países imperialistas sobre este pueblo, el terremoto no hubiera impactado de esta manera en la cantidad de vidas perdidas. El problema se agravó por la miseria que padecen tantos haitianos, y la falta de infraestructura adecuada, y el terremoto de hoy en Chile lo demuestra en parte”.

Luego apuntó que en la medida en que se conozca todo lo que Haití ha dado a los pueblos de América, en su lucha por la independencia y contra la esclavitud, y que que se vea cómo Haití colaboró con nuestras propias independencias, “no podemos más que estar agradecidos de manera que todo lo que ofrezcamos en este momento es poco, no alcanza a pagar en nada lo que debemos al pueblo haitiano”.

Si bien hubo numerosas colaboraciones anónimas, en distintas ciudades entrerrianas y de Santa Fe, entre las que quedaron registradas pueden mencionarse: Adriana Casevecchie, Alberto Díez, Alejandra Chabrine, Alfredo Peter, Alicia, Alicia Indart, Alicia Cevedo, Alicia Dagostino, Ana María Larghi, Ana Ponce, Antonio Issaurralde, Arturo Etchevehere, Asociación Bancaria , Belky Cortina, María L. Brasseur, Carlos Castro, Carlos Gianotti, Cecilia Greca, César Obaid y Sra., Delia Huck, Dina Chesini, Edgardo Massarotti, Elvira Varanzi, Emilia Weber, Enrique Faini, Estela Dupleich, Fabiana y Gustavo Ruhl, Flia Herrera, Flia. Alvarado, Flia. González (Cheli), Gallo, Guillermina Bertellotti, Héctor Fichbach, Helena G. de Viola, Hilda Morales, Hotencia Wouterlood, Hugo Barrios, Jorge Velázquez, Julia Weber, Laura Gandola, Leonel Serra, Lisandro Lafferrier, Lita de Cascone, Lucrecia Pérez Campos, Luis Gómez, Manuel Gómez, María Antonia Monzón, María Bader, María C. Leconte, María Inés Ratto, María Mathieu, Marina Píriz, Mario Almada, Marisa Voltatorni, Marta y Ovidio Guerra, Melen Elias, Mercedes López (Hasenkamp), Grupo de Reflexión Ambiental Mingaché (Larroque), Nora Mian, Osvaldo Martin, Osvaldo Quintana, Patricia Elena Zaragoza, Porota Bogado, Raquel Franco, Ricardo Ramírez,

Rubén Manuel Aodo, Santiago Weber, Sara y Abel Jalfon, Sergio Dires, Sindicato de obreros empleados y especialistas de servicios e industrias de las telecomunicaciones

de Entre Ríos (SOEESITER), Susana Cogno , Tatito Fernández, Valentina Uranga,

Valeria Taborda, Vicky, Virginia Espinoza, Sras. Etcheverri, Bacigalupo, Solari y los grupos scout de Gualeguaychú, entre otros.



Dos símbolos en debate



Los integrantes de la Junta Americana, estudiantes, docentes, periodistas, trabajadores en general, dirigentes gremiales, investigadores y artistas de Entre Ríos y Santa Fe debatieron sobre diversas circunstancias en torno del Bicentenario de la revolución de Mayo, y difundieron un Manifiesto con un decálogo, que busca interpretar la realidad argentina y sudamericana y ofrecer propuestas.

También decidieron pedir a las instituciones de Paraná y las autoridades municipales que a la avenida Rivadavia le sea devuelto su nombre original, Alameda de la Federación, para lo cual entregarán esta semana un documento con sus fundamentos.

Por otra parte, resolvieron dialogar con diversas instituciones y grupos de pueblos originarios de Santa Fe, para conocer mejor qué piensan hacer, en conjunto, contra la continuidad del escudo de la Bandera de la Provincia de Santa Fe, que consideran un símbolo incompatible con la identidad regional y ofensivo, sostenido en el supuesto triunfo de la “civilización” europea sobre la “barbarie” de los pueblos americanos.

También resolvieron redactar un cuadernillo para distribuir entre instituciones, docentes, estudiantes, trabajadores en general, sobre los fundamentos de la Bandera Federal, y trabajar en el Bicentenario en torno del concepto de Soberanía Alimentaria, según Vía Campesina, y en relación con nuestra región.


Junta Americana por los Pueblos Libres

El bloque latinoamericano y caribeño



La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forma parte del viraje mundial y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía estadunidense y el ascenso de un conjunto de bloques regionales que van dando forma a un nuevo equilibrio global. La creación de este organismo sin la presencia de Canadá y Estados Unidos, se venía gestando desde tiempo atrás, pero comienza a cobrar cuerpo meses después del notable fracaso de la OEA para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, país que por el momento no forma parte del organismo en gestación.

La decisión, que se preparó durante los dos años anteriores impulsada por el presidente Lula, completa un largo proceso de autonomización de la región respecto de la superpotencia. Miremos atrás para observar el profundo cambio producido en la región. Desde su creación en 1948, la OEA respondió a los intereses de Washington. Cuando Cuba fue expulsada en 1962, ningún país votó en contra para evitarse problemas con Estados Unidos, aunque seis se abstuvieron, entre ellos Argentina, Brasil y México. En 1983, la creación del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para buscar salidas a las guerras civiles centroamericanas, representa el primer intento por dotar a la región de voces que se aparten del coro impuesto por la Casa Blanca y el Pentágono. Fue la intervención del primer ministro sueco, Olof Palme, la que resultó decisiva para que se formara este grupo que se fue ampliando, pese al rechazo de Washington.

Rebelión-27/2-Leer

Rosario - Solidaridad con todos los compañeros trabajadores del Estado

El Gobernador Binner, principal exponente del PSP, dice de los trabajadores de la educación:

En un reportaje en Rosario/12 titulada “UN MENSAJE PARA LOS DOCENTES” puede tomarse nota de lo siguiente:

“Nuestra idea es que las clases comiencen el 1º de marzo...con el incremento del 7 por ciento...Que los docentes vean que la propuesta que hace la provincia de Santa Fe los coloca con los mejores sueldos del país.”
“-Entonces, si la próxima semana comienzan los paros docentes, ¿van a descontar los días no trabajados? -...no le puedo dar una respuesta...Tenemos una presión muy grande de todos los gobernadores de la Argentina (para descontar los días)...Bueno, comencemos las clases. Y en el curso del año vamos a ir viendo”.
(Rosario/12, 25 de febrero de 2010).


El Gobernador Binner dice a los sojeros, trigueros, ganaderos, etc., que hoy quieren seguir aumentando ganancias que ya son fabulosas:


"Santa Fe tiene que ser la bandera de la recuperación del país a través del campo", dijo ayer el gobernador Hermes Binner y resaltó que puede hacerlo porque "tiene historia, cultura, productores, tierra y un entusiasmo para que eso ocurra". (LA CAPITAL, 26 de febrero de 2010)

Plenario Obrero y Popular

Néstor ya puso en marcha el plan B

Bajo la atenta supervisión de Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la Presidencia e integrante de la mesa chica de Olivos, funcionarios del Banco Central y del Ministerio de Economía darán este fin de semana los últimos retoques a la primera medida del plan B. Un decreto que instrumentará el uso de u$s 2.200 millones de las reservas para cancelar vencimientos de deuda con organismos internacionales, fundamentalmente el Banco Mundial y el BID.

La cancelación de esas obligaciones con reservas estaba contemplada en los u$s 6.569 millones del Fondo del Bicentenario. Pero como el futuro incierto del FOBIC –en la jerga de los funcionarios K– les mete miedo a los inversores financieros, el Gobierno pretende mostrar que existen caminos alternativos para cumplir con los vencimientos de la deuda y cerrar las cuentas públicas. A diferencia de la cancelación de pasivos con los acreedores privados, la utilización de reservas del Central para pagar a organismos internacionales no suscita mayor controversia legal ni abriría flancos a posibles embargos de los fondos buitre. La operatoria ya fue estrenada cuando se cancelaron casi u$s 10 mil millones al FMI en 2006. Entonces, Martín Redrado, como titular del BCRA, la suscribió, y hasta fue aprobada por ley.

Crítica-27/2-Leer

País Vasco: La red Independentista anuncia que "hemos puesto el motor en marcha"

DONOSTIA-. 70 de los 139 promotores de la red Independentista han participado en el acto realizado en el Palacio Miramar de Donostia, donde han indicado que están reuniendo y organizando fuerzas para dar forma a una nueva iniciativa.

La presentación, realizada en euskara, castellano y francés, ha corrido a cargo de Garbiñe Bueno, Naroa Iturri y Battitta Ameztoi, mientras que han puesto voz al manifiesto "Ari gara" Maite Aristegi, Txutxi Ariznabarreta y Theresa Alsouet.

Han subrayado que, pese a las especulaciones, no son una mesa de partidos ni una plataforma de colectivos, sino un movimiento independiente que estará fuera de la competición electoral y plural, porque "nos lo ha pedido nuestro pueblo. Queremos difundir a los cuatro vientos que es una exigencia de nuestro pueblo, es un deseo de nuestro pueblo lo que está detrás de este esfuerzo".

Gara-27/2-Leer

El Ministro del 90% - Dale con el Indek educativo

Análisis

Destacan los buenos resultados de las negociaciones
“El 90 por ciento de los chicos van a empezar las clases”, aseguró el ministro de Educación de la Nación

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó los buenos resultados de las negociaciones salariales a nivel nacional y consideró que “resultó importante haber empezado la paritaria anticipadamente”. Además, afirmó que en las negociaciones no sólo se debate sobre los sueldos “sino sobre las condiciones de trabajo, cómo mejorar las condiciones laborales de los docentes”.




Sin clases en tres provincias
Crítica

viernes, 26 de febrero de 2010

LA LUCHA VA MÁS ALLÁ DE UN AUMENTO, Y EL CONFLICTO NO ESTÁ CERRADO

La organización y la lucha de los trabajadores ha conquistado un aumento salarial y una redistribución nacional y provincial de más de 200 millones de pesos. Con mayor organización, y mayores grados de formación, concientización y mayor fuerza en la lucha, habrá nuevas y mayores conquistas. Y en ésta lucha fuerte y prolongada, y que no se detiene en un aumento salarial, miles de trabajadores dieron todo de sí, y sufrieron ataques y descuentos sangrientos por parte de este gobierno, que deben ser devueltos.


Los que se jugaron y dieron todo en la lucha para conquistar este primer triunfo gremial hicieron posible el aumento para todos, incluso para aquellos que no lucharon y para aquellos que informaban las listas de los que se comprometían en la lucha. Es de buena gente decir perdón y gracias, y sería mejor que, a partir de ahora, todos los trabajadores de la educación lucháramos más unidos y con más fuerza por la superación de los desafíos políticos, gremiales, laborales y pedagógicos que tenemos por delante: solidariamente debemos conquistar la devolución de los descuentos y el blanqueo de todos los fondos nacionales y provinciales, debemos pelear por más presupuesto educativo y por una real distribución de la riqueza que permita dignidad social, y necesitamos luchar a fondo contra el ajuste pedagógico -especialmente en la educación secundaria- y contra la precariedad laboral.


Si los gobiernos provincial y nacional no quieren que el conflicto se repotencie en el año del Bicentenario, deben empezar a dar respuestas a las todas las demandas que todavía no han sido escuchadas.


El Congreso soberano de Agmer reunido en Paraná este 25 de Febrero ha sido contundente en sus relaciones: el conflicto no está cerrado, los debates continúan, y no es muy inteligente jugar a tapar la realidad, y además, el congreso gremial ha concluído con posiciones muy críticas hacia los gobiernos nacional y provincial, como así también plantando diferencias hacia la conducción oficialista de la CTERA.


Dentro del mandato aprobado para llevar desde AGMER al Congreso de Ctera se incluyen: un rechazo a las inaceptables comparaciones que la Presidenta de la Nación hizo entre la escuela pública y la privada, como así también un rechazo a la política nacional de ajuste pedagógico en la escuela secundaria y un rechazo al discurso del ministro de educación nacional, quién descalificó el reclamo de un salario inicial de $ 1.900. El congreso sindical ha sido muy claro también en cuestionar y plantear una resistencia a la continuidad de las políticas neoliberales en los discursos de “inclusión escolar” de los gobiernos nacional y provincial, como también rechazar la “escuela de elite” programada por el gobernador sólo para los “buenos alumnos”. Está claro que necesitamos buenas escuelas para todos los alumnos y para todos los docentes: eso es empezar a pensar en serio en inclusión educativa.


El Congreso rechazó soberanamente la injerencia de la Secretaria General de Ctera en el debate económico y educativo provincial y reafirmó la Soberanía Pedagógica de los Trabajadores de la Educación con la consigna del Bicentenario de los Trabajadores y Pueblos en Lucha.


Mauricio Castaldo

Sec.Gral de AGMER María Grande y

Congresal de la entidad

26/2/2010


CXVII Congreso Extraordinario de AGMER - RESOLUCIONES


http://agmermariagrande.blogspot.com/

La Argentina es malvina - Por Martín Caparrós

Las Malvinas son argentinas es una gran frase. Es uno de los eslóganes de la patria y, al mismo tiempo, la síntesis de una idea de esa patria; las Malvinas son argentinas, dice: afirma una calidad teórica, sostenida por supuestos merecimientos históricos, que la realidad se empeña en desmentir. Y no dice las Malvinas serán argentinas, podrán ser argentinas, deberían ser argentinas; dice que lo son, porque está escrito en las tablas de la justicia históricogeográficopolíticoinmanente. Donde deben estar escritas también todas esas certezas acerca de lo maravilloso que es nuestro país –y sin embargo estamos como estamos. Las Malvinas son argentinas, dice, pero se ve obligado a decirlo porque –en la realidad pura y dura– no lo son. Una idea de la patria: como quien dice somos, siempre, lo que deberíamos ser, un supuesto futuro; somos lo que seremos –o lo que, al fin, no somos.

–Bueno, señor, hay que ponerse metas en la vida.

–Sin duda, mi estimado. ¿Y no podremos encontrar metas mejores? ¿Algo del estilo la comida de los argentinos es argentina, la salud de los argentinos es argentina, la educación de los argentinos es argentina o, por sintetizar, los argentinos son argentina?

En estos días volvieron las Malvinas, y lo primero que me incomodó fue la causa aparente: el gobierno argentino protestó porque una empresa británica empezaría a explorar la posibilidad de petróleo en esa zona. Era un clásico caso de ahora se vienen a acordar: ese mismo gobierno lleva siete años manejando un país donde casi todo el petróleo es explorado y explotado por empresas extranjeras.

Crítica-26/2-Leer

Las FARC exhiben una supuesta espada de Bolívar

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC mostró en un video una espada que supuestamente perteneció a Simón Bolívar, aunque las autoridades han insistido en los últimos días en que ninguna de las armas del prócer ha desaparecido.

La espada fue mostrada por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un video difundido ayer por una agencia con sede en Suecia, que da a conocer el pensamiento del grupo guerrillero.

"Esta es la espada de batalla del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición", dice Marín. Dirigiéndose a una estatua de Bolívar que está a su lado, declara: "Libertador, tu espada está naciendo", tras lo cual varios guerrilleros se pasan el arma de mano en mano y gritan arengas.

La Gaceta-26/2-Leer

Mecha le mandó plata a Boudou

El directorio del Banco Central autorizó ayer el envío de $ 1.500 millones al Tesoro nacional, que forman parte de las ganancias de la autoridad monetaria durante el año pasado. Se trata del primer giro del año y los fondos le sirven al Gobierno para abultar las alicaídas cuentas fiscales. Se espera que a lo largo de 2010 el Central mande un total de 24.000 millones de pesos.

El trámite aprobado en el directorio presidido por Mercedes Marcó del Pont es absolutamente normal: el Estado es el accionista del Central y, como tal, decide hacia dónde se dirigen las utilidades. La transferencia de ayer fue en verdad un adelanto de las ganancias globales ya que el directorio de la entidad aún no aprobó el balance de 2009.

Crítica-26/2-Leer



En 6 provincias, aún peligran las clases
Crítica-26/2-Leer

Vecinos de Santa Elena pidieron que se expropien bienes de Rossi

Un grupo de santaelenenses solicitó que se expropien parte de los bienes del ex vicegobernador e intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito.

En el escrito, se citó como precedente el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 4 que condenó a María Julia Alsogaray por enriquecimiento ilícito y ordenó el remate de su petit hotel de la Recoleta para recuperar parte del patrimonio que había perdido el Estado.

UNO-26/2-Leer

ETA y la escuela

En una encuesta realizada hace pocos meses en el País Vasco, casi un 15% de los escolares de entre 12 y 16 años de la comunidad respondían con un a la pregunta sobre si pensaban que ETA tenía alguna razón para actuar. Es mucha gente, sobre todo si se sabe que otro 14% no se pronunciaba, o sea, que les daba un poco lo mismo.

El Periódico-26/2-Leer

El "Manifiesto Ari Gara" por un movimiento independentista se presenta mañana

Un colectivo plural que trabaja en la creación de un movimiento independentista amplio y participativo presenta mañana en Donostia el "Manifiesto Ari Gara".

26/02/2010

DONOSTIA-. El Palacio Miramar de Donostia acoge mañana la presentación del "Manifiesto Ari Gara", documento del coletivo plural que trabaja en la creación de un movimiento independentista amplio y participativo.

El manifiesto recoge las actividades y planes de este colectivo y su presentación se iniciará a las 12.00 horas en el Palacio Miramar.

Gara-26/2-Leer

Charla-debate en San Lorenzo “ANARQUISMO y MILITANCIA SOCIAL HOY”

Por Columna Libertaria Joaquin Penina
columnalibertaria@gmail.com
Jueves 4/3 - 20hs / Sg. Cabral 138, San Lorenzo (Santa Fe)

Charla-debate en San...

Indymedia-Leer

jueves, 25 de febrero de 2010

Argentina: ASAMBLEA DEL OTRO BICENTENARIO


enviado por tatukarreta@yahoo.com.ar


ESTE SÁBADO 27 de Febrero desde las 14 hs en FM LA TRIBU. LAMBARÉ 873. CABA

http://www.fmlatribu.com/shoutcast/index.html

LOS ESPERAMOS!!!

"Al amigo Ño Fernando / Vaya que lo llama un buey / Porque los Tupamaros / No queremos tener Rey" (coplas de los ejércitos revolucionarios)

Tomando el espíritu del amplio movimiento de ideas, proyectos y luchas gestado en Nuestra América durante siglos, nos proponemos enjuiciar, de una manera crítica y popular, la idea de celebración que de un modo falaz y encubridor pretende imponer el poder dominante. La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la Madre Tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de nuestros hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas y traicionadas por tantos gobiernos republicanos.

Red Latina SF-25/2-Leer

Agmer aceptó la oferta oficial, pero con condicionamientos

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que deliberó en Paraná, aceptó la propuesta salarial que efectuó el gobierno y decidió el inicio del ciclo lectivo 2010, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino. Sin embargo aclaró que la oferta es “insuficiente y distorsiva” y destacó que seguirán con el reclamo por la devolución de los días descontados.

AIM-25/2-Leer




Análisis:

El gremio solicitó que se resuelvan la falta de bancos y de insumos
AGMER decidió iniciar las clases el lunes, aunque declaró "insuficiente" la oferta salarial del gobierno

Click para Ampliar
No conformes con la propuesta salarial, los docentes iniciarán el ciclo lectivo.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) definió dar inicio al ciclo lectivo este lunes 1º de marzo, aunque declaró “insuficiente y distorsiva” la propuesta de recomposición salarial que efectivizó el último lunes el gobierno provincial en base a la paritaria nacional. Según pudo conocer ANALISIS DIGITAL, los docentes tomaron la decisión por mayoría en el congreso que se desarrolló en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Paraná. Al respecto, el secretario General del sindicato, César Baudino, precisó que el cuerpo de delegados también exigió “la reapertura inmediata de la negociación salarial para que todos los montos sean remunerativos y bonificables”. A su vez, reclamó al Ejecutivo "soluciones ante la falta de bancos, los problemas en el transporte rural, los inconvenientes con el agua corriente, y la escasez de insumos".


PELIGRA EL INICIO DE CLASES EN EL COMPLEJO EDUCATIVO DE VILLA PARANACITO
APF


Ayuno para que el gobierno respete el derecho de huelga - LOS DESCUENTOS EN EDUCACIÓN LLEGAN HASTA LOS 900 PESOS

Boletín quincenal Nº 115.- En lo que parece ser un comienzo de año agitado en materia laboral en la provincia de Buenos Aires, otro conflicto se suma al de los precarizados en el Ministerio de la Producción y a la apertura fallida de la paritaria con docentes y estatales: se trata de un ayuno en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), donde los trabajadores reclaman contra el descuento por los paros realizados en el segundo semestre de 2009, en reclamo de una recomposición salarial y el cumplimiento de los acuerdos de pases a planta.

“Con Scioli y con Oporto, el ayuno es forzoso” dicen los trabajadores nucleados en la Junta interna de Delegados de ATE Educación. “Ya son doscientos los empleados que tienen descuentos que oscilan entre los 300 y 700 pesos”, explican los trabajadores. “Denunciamos esta situación como un golpe al bolsillo y al derecho a la protesta. Se quiere evitar lo inevitable: la necesidad de luchar por el salario y el pase a planta permanente con la carestía y los precios por las nubes”. Si bien las medidas de fuerza convocadas por la el Consejo Directivo Provincial de ATE se desarrollaron entre septiembre y noviembre, los descuentos se hicieron efectivos en los primeros días de este año, tal vez intentando aprovechar la desmovilización habitual que se produce en el verano, cuando la mayoría de los empleados estatales programa sus vacaciones.

Prensa de Frente-25/2-Leer

Grecia: Más de tres millones de trabajadores participaron en la huelga general

Alrededor de tres millones de trabajadores griegos de los sectores público y privado participaron masivamente de una huelga general contra las medidas de austeridad decididas por el nuevo gobierno socialista. El 8 de este mes el premier Giorgios Papandreu anunció un plan de emergencia para reducir el grave déficit del presupuesto nacional y que contempla congelación de salarios, alza de la edad de jubilación, recortes en los gastos públicos de un 10% y otras medidas.

Grecia se ha comprometido ante la Unión Europea -como parte de la Eurozona de 16 países que tienen una moneda común, debilitada por las crisis de sus países más débiles- a aplicar el programa de austeridad para bajar el déficit del 12,7% en 4 puntos en 2010 y reducirlo al 2,8% en 2012.

La Haine-25/2-Leer

Washington anima a España a flexibilizar el mercado laboral

Público/CincoDias.com

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, instó este lunes a España a encontrar de forma urgente una solución a su problema del desempleo, con una reforma que promueva "la productvidad, la flexibilidad y la seguridad", ya que lo que era una de las ventajas competitivas de España, "un mercado de trabajo atractivo", se ha convertido "en un impedimento".

Durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España recalcó que, aunque se está prestando mucho atención a este tema, aún no se ha producido "un gran progreso".

Rebelión-25/2-Leer

Alzheimer Tupamaro

“el problema de estos tiempos no es ponerse triste cuando se pierde, sino que no podemos ponernos alegres cuando ganamos
(aforismo implicado)

 Daniel Hadad dice que Mujica es “El presidente liberal”.
El periodista participó del almuerzo que el presidente uruguayo compartió con 1500 empresarios. En la nota publicada hoy en diario Perfil, Hadad no puede disimular su alegría por haber estado con un presidente que “apuesta al liberalismo, a la libre empresa, a la convivencia civilizada” Daniel Hadad fue defensor acérrimo del menemismo, del déficit cero, del pago de la deuda externa, de la sujeción al FMI, de las “relaciones carnales”. Hadad es Director del Grupo Infobae, y escribió esta nota luego de participar del almuerzo con Mujica. Hadad festeja que Mujica no quiera mirar al pasado y apueste al futuro, en obvia alusión a que no se juzgarán los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura uruguaya. Pero el periodista de los grupos económicos omitió una cosa, fue la ciudadanía quién aprobó una suerte de amnistía y José “Pepe” Mujica, hizo campaña en contra, es decir, perdió esas elecciones. Dice Hadad: De las armas a los ceos. Mujica sonríe con su vice el miércoles luego de haber seducido a los ejecutivos de la Argentina.(Plan B Noticias - 13-02-2010)

Material relacionado:

La herencia del Che :

Imaginar lo imposible & hacerlo Realidad


Pelota de Trapo-NPH-Entrar

miércoles, 24 de febrero de 2010

8 de Marzo - Como hace 100 años: Día internacional de la mujer trabajadora

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

Un poco de historia

De los registros históricos surge que hubo varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: una de ellas en 1857 y la otra en 1908, esta última en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras.

En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aceptó la propuesta realizada por la dirigente alemana Clara Zetkin, para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Argenpress-24/2-Leer

El riesgo educativo por la falta de infraestructura adecuada

Análisis

Dijo que hay techos caídos y aulas clausuradas
AGMER denunció graves problemas edilicios en escuelas de Gualeguaychú y Villaguay

Dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) seccional Gualeguaychú dieron cuenta que “una vez más docentes y personal de la Escuela Normal Olegario V. Andrade y del Instituto Superior de Formación Docente María Inés Elizalde, que funciona en el turno noche, están sometidos a tener que trabajar en condiciones de riesgo para ellos y sus alumnos”. Indicaron que la primera de las escuelas tiene cuatro aulas clausuradas por filtraciones de agua, lo cual compromete la instalación eléctrica. En tanto, maestros de Villaguay informaron que se cayó el techo de un establecimiento que funciona en una comisaría.

El poder oculto: ¿Qué hacen y para qué sirven los políticos? - El mercado del voto popular

Por encima del poder político se sitúa un supra poder (de naturaleza oculta) fundamentado en un trípode: Las grandes cámaras empresariales, las embajadas extranjeras y los monopolios de medios de comunicación. El político es sólo la expresión gerencial de ese poder.

Por Manuel Freytas (*)
manuefreytas@iarnoticias.com

IAR-24/2-Leer


Cumbre de Río: La rebeldía de los gerentes

Compañeras y compañeros docentes: La propuesta es inaceptable - La Fragua - FPDS

Desde hace años que reclamamos el pase de sumas en negro al salario básico. Si la provincia de Buenos Aires ha aumentado sus ingresos con campañas de blanqueo, inclusive ha podido pagar los intereses de la fraudulenta y millonaria deuda externa, no se entiende porque no puede afrontar algo más simple: Que sus propios trabajadores cobren su sueldo en blanco, es decir TODAS LAS SUMAS EN BLANCO. No es imposible, la provincia de Tierra del Fuego ya lo ha realizado.

El Gobierno sabe que los dirigentes sindicales del SUTEBA y el Frente Gremial son sus amigos y se alegran por propuestas que no sólo no remedian la situación anterior, sino que además lejos esta de resolver la situación generada por la actual inflación. Ante la política inflacionaria del gobierno, no podemos cerrar la discusión hasta fin de año, es urgente una recomposición y aumento salarial que se actualice con los precios de la canasta familiar. Entendemos además que UNA VERDADERA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN NO SÓLO ABARCA LO SALARIAL SINO TAMBIÉN NUESTRAS CONDICIONES LABORALES Y PEDAGÓGICAS, y este gobierno todavía no ha hecho nada por esta situación.

La Fragua-Leer

Un 52% dels espanyols acceptaria la independència de Catalunya

Divendres es presenta a Madrid una enquesta de la UOC sobre com veuen els espanyols la independència de Catalunya, a la qual ha tingut accés VilaWeb · Només un nou per cent creu que hi hauria casos de violència · Un 40% dels espanyols reconeix a Catalunya el dret a decidir

La imatge d'intransigència dels espanyols envers la possible independència de Catalunya no és certa, segons una enquesta que divendres es presentarà a Madrid. Entre les dades que s'hi faran públiques hi ha que si bé un 72% de la població voldria que Espanya i Catalunya negociessin per evitar la secessió en el cas de victòria del Sí en un referèndum un significatiu 52% dels ciutadans de l'estat espanyol afirma que acceptaria la voluntat del poble català. L'enquesta pregunta també si els principis democràtics han de prevaldre sobre la legalitat vigent pregunta a la qual un 64% respon afirmativament.

L'enquesta es va fer entre els mesos de setembre i octubre de 2009 per via telefònica amb un univers de 1.883 entrevistes a l'estat espanyol, fora del Principat i complementa una altra igual però feta al Principat que es va presentar a l'octubre. En el resum de l'enquesta que es presentarà divendres a Madrid, al qual ha tingut accés VilaWeb, no hi ha una divisió per comunitats autònomes i per tant els habitants del País Valencià, les Illes i La Franja així com bascos i gallecs estan englobats sense distinció amb la resta de ciutadans de l'estat.

Kaosenlared-24/2-Leer



Montilla sella con Mas una cumbre para un pacto catalán

El Periódico

Grecia, paralizada por la huelga general

ATENAS-. Más de dos millones de trabajadores adscritos a la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) y a la organización sindical comunista PAME, han sido convocados para apoyar la medida de protesta y enviar un fuerte mensaje de descontento al Ejecutivo de Giorgos Papandreu.

Todos los medios de transporte de larga distancia, incluidos los aeropuertos, así como las oficinas estatales, bancos, colegios y hospitales, mantienen cerradas hoy sus puertas.

Se espera que la actividad en el país se mantenga suspendida hasta mañana, en protesta contra el plan de austeridad anunciado por el Gobierno para superar la grave situación económica.

El espacio aéreo permanece cerrado después de que se cancelaran unas 400 rutas previstas para hoy, y sólo se abrirá para los casos de emergencia y para los vuelos de Estado.

Los barcos con destino a las islas y a Italia también han suspendido sus itinerarios, al igual que los trenes de larga distancia, los de cercanía, el metro y los tranvías.

Los periodistas y los técnicos de la televisión participan en la huelga, lo que supone un apagón informativo de 24 horas.

"Son los ricos los que nos trajeron hasta el borde de la bancarrota y son ellos lo que tienen que pagar", comentaba esta mañana Elefterios Fotopulos, trabajador de una imprenta, mientras esperaba en un barrio ateniense a que los autobuses volvieran a circular tras un paro de varias horas, para poder asistir a una manifestación.

Gara-24/2-Leer Completo

EN VILLA FONTANA ALUMNOS DARÁN CLASES EN UNA SALA PARA VELATORIOS

El lunes los alumnos del primer año del Ciclo Superior (tercer año) de la escuela Rural Secundaria Nº 69 Juan XXIII de Villa Fontana comenzarán las clases en la sala de velatorios que pertenece a la Junto de Gobierno • Son 16 estudiantes del primer año de la escuela Juan XXIII • Las directoras solicitaron en 2008 dos aulas más.

APF-24/2-Leer


AGMER FEDERAL CUESTIONO A BAR POR EL AUMENTO PROPUESTO EN CODIGOS EN NEGRO - APF



Agmer Paraná dicen que hay “docentes que están dispuestos a mantener la lucha”

La secretaria adjunta de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni consideró como complicado poder adelantar qué postura tomarán las bases con respecto a la propuesta de aumento salarial formulada por el gobierno. A priori confirmó que hay “docentes que están dispuestos a mantener la lucha para que la mejora sea revisada y superada”.
Gervasoni explicó: “Lo cierto es que el jueves se conocerá la resolución de las asambleas resolutivas que se encuentran analizando la propuesta formulada por el gobierno provincial”.
La gremialista indicó: “Coincidimos con lo expresado por César Baudino, quien marcó que en el ofrecimiento hubo algunas mejoras que se formularon en un código para mínimo”.
“Esto quiere decir que fuimos estafados por el gobierno provincial, ya que la propia Constitución prohíbe pagar aumentos salariales en los montos en negro”, resaltó por último.

El Diario-24/2-Leer





Prov. de BsAs:

El básico será de $ 1.800 a partir de marzo


Miércoles Movilización por el Programa Argentina Trabaja en Lomas de Zamora

Movilización en Lomas de Zamora: Cientos de familias nos preguntamos:

Argentina, ¿para cuándo Trabaja?

Miércoles 24 de febrero

Corte y bloqueo en Lomas de Zamora en reclamo del Programa Argentina Trabaja


Contactos de prensa:

Ana Villar (Frente Popular Darío Santillán): 15-6758-1802

Hernán Lezcano (Agrupación Barrial Víctor Choque): 15-5663-9464


Las Organizaciones Sociales que conformamos el Frente de Lucha “por Cooperativas Sin Punteros” en Lomas de Zamora denunciamos la corrupción y el manejo clientelar del gobierno nacional en el Programa Argentina Trabaja y cortaremos la Av. Irigoyen en Lomas de Zamora para exigir una solución inmediata. A pesar de las promesas y los discursos del gobierno nacional, miles de familias seguimos esperando una respuesta. Después de cuatro meses, cientos de trabajadores y trabajadoras desocupados que estamos inscriptos en el Programa Argentina Trabaja, seguimos esperando el inicio del trabajo en cooperativas. Por eso movilizamos hoy a la Municipalidad de Lomas de Zamora, para reclamar el inicio inmediato y sin obstáculos en el trabajo de la totalidad de las personas inscriptas en el programa en el mes de diciembre.

Concentraremos en la estación de Lomas de Zamora, sobre la calle Laprida, a partir de las 10:30 hs. reclamando el comienzo del trabajo YA de todos los/as vecinos/as inscriptos/as en el Programa Argentina Trabaja. Desde la implementación de dicho programa, los vecinos no hemos encontrado más que obstáculos para quedar incluidos. Por eso, mantendremos las protestas y las medidas de fuerza de forma sostenida y creciente hasta lograr que todos los trabajadores comencemos a trabajar.

Contactos de prensa:

Ana Villar (Frente Popular Darío Santillán): 15-6758-1802

Hernán Lezcano (Agrupación Barrial Víctor Choque): 15-5663-9464

Luego de 6 meses de obstáculos y espera, el 18 de diciembre del 2009, 120 vecinos pertenecientes a organizaciones sociales autónomas del distrito de Lomas de Zamora pudimos inscribirnos en el Plan Argentina Trabaja, anunciado en septiembre por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La promesa de las autoridades del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado en este distrito por Andrés Lablunda fue: “Comienzan la capacitación en enero y cobran el primer sueldo en febrero”. Pero llegó la fecha y esto nunca ocurrió.

Hoy 24 de febrero, estas 120 personas de organizaciones sociales con años de trabajo serio y responsable en los barrios más carenciados de Lomas de Zamora reclamamos:

· Inicio del trabajo YA para todos los vecinos y vecinas inscriptos.

· Inmediato levantamiento de los vecinos y vecinas observados.

· Cooperativas autogestionadas para las Organizaciones Sociales.

· Basta de promesas incumplidas en todo el proceso del Programa Argentina Trabaja.

COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

FRENTE DE LUCHA DE LOMAS DE ZAMORA:

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Agrupación Barrial Víctor Choque

33 países de América Latina y el Caribe aprueban crear un bloque regional

Texto íntegro de la Declaración de Cancún

Agencias

Avance histórico para una organización "puramente latinoamericana que integre a las naciones independientes de la zona", consideró el presidente cubano Raúl Castro. Los estatutos serán definidos en Caracas 2011.


Los 33 presidentes y representantes de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, aprobaron este martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, declaró el presidente de México, Felipe Calderón.

Agregó que el nuevo mecanismo adoptará el patrimonio del Grupo de Río, es decir, establecerá como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros.

Rebelión-24/2-Leer


Ejemplar: trabajadores constituyeron una cooperativa para la autogestión

Los empleados de la textil Ejemplar, quienes reclaman salarios adeudados, constituyeron una cooperativa como elemento legal para lograr la autogestión de la empresa ubicada en el Parque Industrial.

La iniciativa avalada por los 25 trabajadores que sostienen la toma de la fábrica demandó la designación de los cargos, tales como su presidente, secretario, tesorero, síndico y cuatro vocales suplentes.

Dicha acción se enmarca en el proyecto que tienen los empleados para lograr la autogestión de la empresa, ante el incumplimiento en el pago de sueldos por parte de los titulares de la algodonera y como una forma de recuperar el proceso productivo.

UNO-24/2-Leer

"Vi a Bussi matar a dos personas, a garrotazos"

"Vi a Antonio Bussi matar a dos personas en El Timbó Viejo, a garrotazos. Cuando los detuvieron, lo llamaron y llegó a las dos horas. Primero nos repartieron paquetes de cigarrillos a los soldados, y después él les pegó; cuando ya no se movían, ordenó que se encarguen de los cuerpos".

Estas palabras fueron dichas ayer por el ex conscripto Domingo Antonio Jerez ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF), en el marco del proceso que investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención (CCD) en la ex Jefatura de Policía.

La Gaceta-24/2-Leer

Europa - La pobreza avanza y la riqueza se concentra

BILBO-. Las últimas estadísticas de la Unión Europea sobre la riqueza regional (PIB) y la pobreza confirman dos hechos, que en la actual crisis económica se están intensificando a peor: la pobreza crece de manera imparable y la riqueza se concentra cada año en menos manos, por lo que la desigualdad social se acelera. Mientras los representantes gubernamentales, los empresarios, la OCDE y el gobernador del Banco de España forman una entente para reducir el gasto social en el Estado español, resultan reveladores los datos de la Oficina Estadística Europea, Eurostat, que confirman que en la época de mayor crecimiento económico el esfuerzo en gasto social no ha crecido ni de lejos lo que lo han hecho los beneficios empresariales. En ese periodo ha aumentado la pobreza y, además, el crecimiento del PIB regional muestra importantes desequilibrios en Europa. Demuestra, por otro lado, que la unión beneficia a quienes más tienen, la élite económica, pero perjudica a las rentas salariales y a quienes se encuentran en la pobreza.

Gara-24/2-Leer