ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 31 de marzo de 2010

En medio de la reforma, se va la titular de Secundaria

La directora de Educación Secundaria del Consejo General de Educación (CGE), Mercedes Roude, presentó su renuncia al cargo por diferencias de criterio con la conducción del organismo. “No puedo seguir en una gestión donde yo no opino igual”, dijo anoche a EL DIARIO, al confirmar su alejamiento. La piedra de toque que desató la decisión de Roude fue un conflicto ocurrido en la Escuela Normal de Colón, de donde es oriunda la funcionaria, pero que no tuvo trascendencia en Paraná. Hace una semana, la rectora de la institución, Malvina Aramayo, había planteado el inconveniente que representaba la falta de bancos suficientes para dar cabida a todos los alumnos.

El planteo generó una reunión entre Roude y la supervisora departamental de Educación de Colón, Mariela García, encuentro del que rechazó participar la rectora. En vez de eso, hubo una manifestación pública de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) contra Roude, que la funcionaria consideró agraviante.

DISGUSTO. “Hubo una actuación que no me gustó. Yo quiero instalar en la sociedad otro modelo, quiero que se logren las cosas por el esfuerzo, por el trabajo, por el mérito, y yo consideré que se estaba privilegiando a los que se manifiestan con agravios. La rectora nos faltó el respeto. No vino a dialogar, como corresponde”, opinó Roude.
Para ahondar aún más las diferencias, la rectora anunció la suspensión de las actividades escolares durante dos días, como forma de obligar al CGE a dar soluciones. “Pero el problema de la escuela no es de mobiliario. Hay un problema de gestión. No se soluciona con dos cargos de preceptores que se dieron. Es un problema más profundo. Es una crisis institucional. Hay un corrimiento de roles, y la rectora actúa de forma totalmente autónoma en sus decisiones. Yo no lo comparto”, aseguró.

El Diario-31/3-Leer



Agmer constató graves deficiencias en escuelas de Paraná Campaña
AIM-31/3-Leer




AGMER DENUNCIO EL MAL ESTADO DE LAS ESCUELAS DEL DEPARTAMENTO PARANA Y LA FALTA DE RECURSOS
Integrantes de la seccional Paraná de Agmer en conjunto con dirigentes de la conducción central del sindicato, realizan un recorrido por el departamento constatando el estado de las escuelas • Haydee Orrantia, secretaria de Interior de la entidad a nivel local en declaraciones a APF denunció “las malas condiciones” de varios edificios y la “falta de recursos” para enseñar y aprender • La dirigente remarcó que las escuelas de jornada completa de la provincia “están a la buena de Dios”
APF-31/3-Leer

Argentina: trasnacionales y campesinos en disputa por la tierra

Por Darío Aranda

Más de 5 millones de hectáreas se encuentran en disputa entre empresas, apoyadas por el gobierno argentino y pueblos campesinos e indígenas. Más de 600 mil personas han sido afectadas por decenas de conflictos, los cuales pueden resumirse en uno solo: la posesión de los recursos naturales de una de las regiones más ricas del continente


Buenos Aires, Argentina. A medida que avanzan en Argentina las distintas industrias extractivas (petróleo, minería, monocultivos industriales) se incrementan como respuesta la organización de las comunidades rurales y pequeños pueblos, que resisten el avance empresarial.

Un relevamiento de conflictos territoriales y ambientales sobre seis provincias del noreste argentino confirma esta situación, cuantifica la magnitud del fenómeno y aporta datos inéditos: 5 millones de hectáreas en disputa, casi 600 mil personas afectadas confirman que el sector privado y estatal son los principales opositores a los campesinos e indígenas, un espectro rural silenciado y ubicado en las antípodas de la Mesa de Enlace.

El trabajo, que coincide con otro realizado por la Cátedra Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, reveló que la mayor conflictividad comenzó en la década de 1990, de la mano del avance de la soya sobre el norte del país.

“Conflictos sobre tenencia de la tierra y medio ambiente en la región del Chaco argentino” es el título del relevamiento de la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), integrada por un colectivo de organizaciones, académicos y técnicos de distintas disciplinas. Identificaron 120 conflictos, de los cuales ya fueron procesados hasta el momento 52 casos (el 43 por ciento).

Red Voltaire-22/3-Leer

Ahora, el Gobierno quiere cancelar toda la deuda (QEPD: Montesquieu ha muerto)

Sorteado el freno judicial por el uso de reservas para pagar compromisos externos, el Gobierno avanza en su estrategia de “desendeudamiento”. Luego de cerrar el proceso de canje con los holdouts, la Presidenta retomará las negociaciones para cancelar el pasivo con el Club de París.

“Ése es el próximo paso”, confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en diálogo con periodistas en la Casa Rosada. Esa deuda asciende a 6.700 millones de dólares y su cancelación fue anunciada en septiembre de 2008 por Cristina Fernández. Pero con la agudización de la crisis financiera internacional, el Gobierno desandó aquel camino y congeló las tratativas.

En el oficialismo, el plan es avanzar sobre “todos los frentes” y “salir definitivamente del default”. Por eso, ayer hubo euforia al conocerse los fallos judiciales que dan marcha atrás con la suspensión del decreto de necesidad y urgencia 298, que habilita al Gobierno a pagar deuda con 4.300 millones de dólares en reservas del Banco Central.

Con estas resoluciones, la Casa Rosada podrá hacer frente al vencimiento del próximo lunes: desembolsará 203 millones de dólares a acreedores privados. Ayer, cuando aún no había trascendido el desenlace judicial, se pagaron 144 millones de dólares a bonistas, pero con fondos del Tesoro.

Crítica-31/3-Leer

25 despidos en medios del Grupo Uno: la patronal no acata la conciliación

rosario@indymedia.org
A las 00 horas del martes, 25 trabajadores y trabajadoras de las radios LT8 y LT3 de Rosario no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Habían recibido telegramas de despido de su patronal, el Multimedios La Capital, integrante del Grupo Uno que dirige la dupla Daniel Vila y José Luis Manzano. Además del paro que los periodistas realizaron durante el día, al que también se sumaron trabajadores del diario La Capital, a las 15 horas una manifestación salió de la emisora de calle Córdoba y finalizó frente al edificio del "decano de la prensa argentina". Más tarde se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en la que se acordó la conciliación obligatoria. Sin embargo, cuando el turno de las 22 horas quiso ingresar a trabajar, se les impidió hacerlo. Se convoca una nueva manifestación para mañana.

25 despidos en medio...


Indymedia-31/3-Leer

(¿Democracia?) Francia se encamina hacia la prohibición del velo islámico

Francia dio ayer un paso más hacia la prohibición del velo islámico integral en los servicios públicos, pero no en la calle, una medida delicada que concierne a un puñado de mujeres en un país que alberga a la mayor comunidad musulmana de Europa.
El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa de Francia, rechazó una prohibición general y absoluta del burka y el niqab, pues alegó que podría ser rechazada jurídicamente, y propuso proscribirlo en «determinados lugares» y «para determinados trámites».
«El Consejo de Estado considera que una prohibición general y absoluta del velo integral carecería de fundamento jurídico incontestable», afirman sus conclusiones entregadas el martes al primer ministro francés François Fillon.
«En cambio, el Consejo de Estado opina que la seguridad pública y la lucha contra el fraude, reforzados por exigencias propias de determinados servicios públicos, justificarían la obligación de mantener el rostro descubierto en determinados lugares o para efectuar determinados trámites», añade la institución.
El Consejo de Estado excluye prohibir el velo islámico integral en la vía pública, pero serán los legisladores quienes tendrán que establecer las precisiones sobre los lugares concernidos, es decir si se aplicará la medida a los transportes, los comercios y los lugares privados que reciben público.

El Diario-31/3-Leer

Cuidado con los ángeles de la muerte en vida

Iván Lira
Rebelión 31/3

"Esto es Física en acción, es el inicio de una nueva era"

GINEBRA.- Los científicos a cargo del mayor colisionador atómico del mundo consiguieron ayer desencadenar choques de partículas generadores de una energía récord, para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang del que surgió el universo.
"Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, al dar parte del experimento.
"Es un momento fantástico para la ciencia", señaló el director general del CERN, Rolf Heuer, en una videoconferencia desde Japón, apenas conteniendo su emoción. Los vítores irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unas billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso. "Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang", dijo a la AFP el portavoz del CERN, James Gillies.
"Es realmente un momento muy emotivo", afirmó Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN.
"Estaremos repitiendo la hazaña varias veces en la semana que viene y durante el año", añadió el científico, quien comparó el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atlántico, esperando que chocaran.
La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un período de 18 a 24 meses.

La Gaceta-31/3-Leer

Continúa la huelga en los puertos de Rosario

ROSARIO.- Los trabajadores portuarios cumplieron ayer el noveno día del bloqueo a los accesos a las ocho terminales de embarques en Puerto General San Martín y Timbués, en la zona norte del Gran Rosario, en reclamo de aumentos salariales y de un mejoramiento de las tarifa de estibajes del 100% en dólares. La protesta mantiene frenada la exportación de soja, lo que impactó en el precio de la oleaginosa a nivel internacional. El secretario general de la CGT San Lorenzo y titular del sindicato Aceitero, Pablo Reguera, señaló que el conflicto sigue. "La única planta que recibe camiones es la de Buyatti que no tiene terminal de embarque, las otras están totalmente paralizadas", indicó. (DyN)

La Gaceta-31/3



La soja se queda y los verdes no entran
Crítica-31/3-Leer




El mundo envenenado, Monsanto nada que ver
AIM-31/3

Atentados en el metro de Moscú

Múltiples versiones que no despejan la sospecha de una puesta en escena de la “estrategia de la tensión” en vísperas de las elecciones generales


Kprf.ru

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín


Bortnikov, responsable del FSB, indicó que en los atentados en el metro moscovita están implicados grupos del Cáucaso norte. La investigación no ha hecho más que arrancar, pero el FSB ya dirige a la opinión pública por esa pista, como versión principal.

El ministro de Exteriores Serguei Lavrov también hizo públicas sus suposiciones. “No podemos excluir nada”, declaró ante la pregunta de si consideraba posible que las explosiones se hubiesen ejecutado con apoyo desde el extranjero. “Todos sabemos que entre la frontera de Paquistán y Afganistán hay un territorio que es “tierra de nadie” donde se han hecho fuertes las organizaciones terroristas”, declaró Lavrov. En su opinión es precisamente ahí donde se diseñan muchos atentados y no sólo en los países cercanos, “a veces esos caminos conducen al Cáucaso”.

Rebelión-31/3-Leer


Miles de palestinos se movilizan ante Israel en el Día de la Tierra


Miles de palestinos participaron ayer en distintas marchas para protestar por la expropiación de sus terrenos por Israel con motivo del Día de la Tierra, mientras que en numerosas ciudades de todo el mundo se realizaron acciones a favor de boicot a Israel con motivo de la segunda jornada de acción global a favor de BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones).

En los territorios de 1948, los actos tuvieron su epicentro en Sajnin, en Galilea, donde se congregaron unas 8.000 personas que portaban banderas palestinas.

Los participantes visitaron las tumbas de los seis palestinos que murieron por disparos de la Policía israelí cuando se manifestaban pacíficamente en 1976 contra la expropiación de 2.000 hectáreas en favor de colonias sionistas. Esta matanza dio origen a la celebración del Día de la Tierra.

Rebelión-31/3-Leer

Andalgalá Resiste

Por Sergio Job
Para lxs cumpas de la asamblea el Algarrobo que con tanto cariño nos trataron.
Margen superior derecho de la pantalla: Andalgalá Resiste. Así me recibe la página de mis amigos. Andalgalá Resiste. Ellos no conocen Andalgalá, no estuvieron en ese algarrobo al final (¿o principio?) del camino que sale (¿o entra?) de Chaquiago tomando unos mates compañeros, ni trayendo agua en baldes para llenar los tambores que están juntos a la virgen del valle baleada por la policía, y al san expedito que está al lado, ni a la cara del Che que flamea detrás. Ellos no estuvieron cubiertos bajo ese manto infinito de estrellas al pie de los nevados del Aconquija. Ellos no caminaron esa ruta-senderito de tierra que se abre en un desierto hermosamente majestuoso. No sintieron el calor del sol catamarqueño debajo de la lona negra que resguarda de los rayos y del viento. No vieron acercarse a paso calcino, poquito a poco, a lxs vecinxs de Chaquiago y Andalgalá a la asamblea del sábado, algunxs viejxs vestidxs como si fueran a misa, con la sonrisa dispuesta y la dignidad alta. No vieron venir a los otros, con rastas, o con instrumentos, o con remeras de los redondos. No fueron parte de las risas, de las discusiones, de las miradas que habitaron esa asamblea. Ellos no vieron, ni vivieron, ni sintieron nada de eso, y sin embargo pusieron en su página un gran cartel que dice: Andalgalá Resiste. Solidaridad creo que se llama.

Indymedia-31/3-Leer

Genocida Impune: Gustavo Bueno en Libertad

BRASIL NEGÓ LA EXTRADICIÓN DEL GENOCIDA GUSTAVO BUENO Y LE DIO LA LIBERTAD.

Se nos ha confirmado que Bueno, con orden de captura en la Causa 38/04, en la que se investiga la desaparición de Tito Messiez, ha sido puesto en libertad en Brasil, país al cual se había fugado hace años.

Una vez más debemos sufrir los reveses que nos aplica un sistema cuyo funcionamiento está condicionado para ser “garantista” de la impunidad. No podemos dejar de señalar en este sentido que, cuando se pondera precisamente que los represores gozan hoy de las “garantías” que las víctimas no tuvieron, no se hace más que elogiar un sistema cuyos resultados están cada vez más a la vista: las famosas “virtudes” no son más que la admisión del derecho a presentar chicanas, obstrucciones y nimiedades formales para dilatar los juicios a la espera de lo que alguien llamara “el punto final biológico”, cuando no la lisa y llana absolución por hechos cuyas consecuencias soportamos hasta el día de hoy.

UADH-31/3-Leer

martes, 30 de marzo de 2010

Un agujero fiscal que no será fácil de cubrir - El impuesto al cheque parece irremplazable

El Gobierno redobló la apuesta y analiza la posibilidad de derogar el impuesto al cheque en 2011. La Nación resignará 20 mil millones de pesos si decide seguir adelante con la medida, y las provincias perderán 4 mil millones. En el oficialismo saben que tienen tres alternativas para cubrir el bache: incrementar otros impuestos, desacelerar el aumento del gasto público o acceder al financiamiento internacional. Para los especialistas, corre riesgo el superávit primario.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anticipó al retirarse de la Quinta de Olivos que “se habló de la derogación futura del impuesto al cheque como alternativa ya que es un impuesto distorsivo”, y manifestó que recién lo eliminarían en 2011. “Estamos analizando técnicamente esta posibilidad porque a nadie puede escaparle que tendría un efecto benéfico sobre la economía”, expresó el ministro de Economía, Amado Boudou y agregó que “como bien dijo la Presidenta es un impuesto distorsivo y colaboraría fuertemente con la bancarización y con que haya menos economía informal”.

Crítica-30/3-Leer



La Justicia revocó las cautelares que frenaron el pago de deuda con reservas
Crítica-30/3


AGMER EXIGIO LA DEROGACION DE LA CIRCULAR DEL CGE QUE DISPONE LA CONFORMACION DE SALAS MULTIEDAD - Burocracia, ajuste y Hambre

La asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizó hoy en su sede central un encuentro provincial de nivel Inicial • Allí los participantes analizaron la reglamentación del nivel y también las “realidades departamentales”, donde detectaron “graves problemas” como la “superpoblación de las salitas”, según informó a APF la secretaria de Educación del sindicato, Adriana Casavecchie • Asimismo, exigieron la derogación de la circular Nº 2 del CGE, que dispone la conformación de salas multiedad, con niños de 5, 4 y 3 años.

APF-30/3-Leer



AGMER RECLAMO AL GOBIERNO LA CONTINUIDAD DE LAS NEGOCIACIONES SALARIALES - APF



Análisis

No han recibido partidas para la compra de alimentos
Comedores escolares y comunitarios quedaron en medio de un cruce de acusaciones entre Sidecreer y la Dirección de Comedores
Los más de 1.000 comedores –entre escolares y comunitarios– existentes en la provincia están sin poder acceder a las partidas necesarias para la compra de alimentos desde fines de la semana pasada. Es que la habilitación del uso del dinero –vía la tarjeta Sidecreer– debía operar a partir del viernes, según dijo el titular de la Dirección de Comedores, Miguel Barbosa. El funcionario informó que su área cumplió con la tramitación en tiempo y forma y sugirió que el problema se dio en la instrumentación por parte de Sidecreer. Sin embargo, el presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, refutó esos dichos y aseveró: “Es un problema administrativo que tuvo la Dirección de Comedores escolares, no nosotros. Y tiene que ver con la disponibilidad de los recursos financieros”.





Una vez más reclamamos a quienes dicen gobernar

Con el hambre de los niños no se juega, con las necesidades de los que menos tienen no se juega.

Como Conducción de AGMER Seccional Paraná, fuimos a pedir una explicación al Ministerio de Acción Social de la Provincia, debido a los constantes reclamos de las escuelas que tienen comedores escolares. Las mismas, no podían realizar las compras de los alimentos básicos para su funcionamiento, debido a que “la tarjeta SIDECREER”, administrada por el mismo gobierno, no autorizaba las compras aludiendo cuestiones técnicas-burocráticas. Mientras tanto se ponía en juego el plato de comida de los gurises en las escuelas entrerrianas, el cual en muchos casos representa el único sustento diario.

Una vez más recae sobre las espaldas de los directores de los establecimientos escolares la responsabilidad de ponerse al frente de situaciones tan lamentables y de algo tan sensible como lo es la comida, y esto no es más que producto de la inoperancia de muchos funcionarios políticos.

Al concurrir a dicho Ministerio no fuimos atendidos, ya que no había lugar en la agenda del Señor Giano. Quienes tienen la responsabilidad de asegurar el derecho alimentario de los niños y jóvenes de nuestra provincia demuestran una vez más que no están a la altura de las circunstancias.

El señor Barbosa, Director de Comedores Escolares, nos aseguró que en el día de la fecha se regularizaría el conflicto, cuya respuesta lleva una semana de atraso en lo que se refiere a la percepción de las partidas de comedores. Esperamos que esto se cumpla, porque lo que esta en juego es el derecho alimentario.

Exigimos al ministro Giano y demás funcionarios que se pongan al frente de la situación para que esto no vuelva a suceder.

Basta de vulnerar Derechos.

Comisión Directiva Departamental

Agmer Seccional Paraná

30/3






5ª semana sin clases en el fin del mundo
Por SUTEF - Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego se desarrolla un conflicto que tiene en vilo a toda la comunidad educativa en particular y a toda la comunidad en general.

5ª semana sin clases...

Indymedia-29/3-Leer

Acusan a monjas de abusar de chicos discapacitados

Una nueva denuncia de abusos de menores discapacitados en un asilo gestionado por monjas católicas se sumó este martes a la ya larga serie de ese tipo de casos que sacudieron a la iglesia católica en Austria.

Este nuevo episodio fue revelado por una mujer quien asegura haber presenciado maltratos en el Centro Social San José de la Orden de las Hermanas de la Caridad, en la localidad tirolesa de Mils, según informó la televisión y radio pública austríaca ORF.

La testigo relató que quedó impresionada cuando comenzó a trabajar en 1980, a la edad de 22 años, en ese centro que recibe niños con problemas físicos y psíquicos, por los brutales métodos de educación que se aplicaban.

"Había duchas frías, camisas de fuerza, insultos, patadas y los internos eran encerrados en el cuarto de baño durante horas. Cuando un niño vomitaba, tenía que comer lo vomitado", contó.

Crítica-30/3-Leer

Rafaela - Asesinaron a Silvia Suppo, testigo clave en la Causa Brusa

Silvia Suppo fue hallada gravemente herida esta mañana en un céntrico local comercial en el que trabajaba. Tras una primera hipótesis de robo, la Policía ya trabaja con más fuerza en la idea de represalia por sus testimonios y por su militancia en organismos de Derechos Humanos.

La mujer fue quien testimonió uno de los relatos más comprometedores en la causa por la cual fueron juzgados el ex magistrado Brusa; el ex comisario y ex jefe de la Dirección de Drogas Peligrosas, Héctor Colombini; el ex jefe de la Guardia de Infantería, Juan Perizotti; la ex carcelera policial María Eva Aebi; el ex jefe del Comando Radioeléctrico de Santa Fe y de la comisaría Cuarta, Mario Facino; y el ex policía Eduardo Ramos.

La víctima, de 50 años de edad, se encontraba sola al frente del negocio dedicado a la venta de artesanías en cuero y plata en Sargento Cabral al 200, pleno microcentro, a metros de la Avenida Santa Fe y a pocas cuadras de la Jefatura de Policía de la URV.

29/3 - Más información en Indymedia Rosario

Un documento de la CIA revela planes para manipular la opinión europea

ICH/Raw Story

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Evidentemente atemorizada por el colapso del gobierno holandés en relación con la participación del país en Afganistán, la CIA ha preparado una propuesta de estrategia para impedir lo que teme que podría ser un colapso “precipitado” del apoyo para la guerra en Afganistán por parte de los aliados europeos.

Un documento marcado “confidencial/no para ojos de extraños,” enviado al sitio Wikileaks Web, sugiere estrategias para manipular la opinión pública europea con respecto a la guerra, en particular en Francia y Alemania.

El documento no propone ningún método directo mediante el cual la CIA podría lograrlo –no hay referencias a la colocación de propaganda en la prensa, por ejemplo– pero propone lo que considera temas claves para cambiar los corazones y las mentes en cuanto a la guerra. Entre sus propuestas, el documento de política sugiere que se exagere el sufrimiento de las mujeres afganas ante el público francés, ya que ha mostrado su preocupación por los derechos de las mujeres en Afganistán.

Rebelión-30/3-Leer

Bicentenario: nada que festejar - Unión Diaguita

uniondiaguita@gmail.com
LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA REAFIRMA SU VOLUNTAD DE CONVOCAR A UNA MARCHA NACIONAL

Bicentenario: nada q...

A menos de 60 días de un nuevo 25 de mayo que marcará dos siglos de la revolución criolla, y que ha despertado diversas posiciones desde intelectuales y organizaciones políticas, los comuneros diaguitas vienen debatiendo alcances y posturas respecto de la efemérides. En ese marco, Autoridades Tradicionales se reunieron en Quilmes el pasado fin de semana para analizar la discusión sobre el seguimiento de la propuesta lanzada semanas atrás, de convocar a una marcha desde las diversas confederaciones indígenas del país.

Indymedia-29/3-Leer

lunes, 29 de marzo de 2010

Preocupación de A.G.M.E.R. ante la falta de cronograma de pagos

Dada la permanente consulta a nuestra entidad, respecto a este tema, hacemos pública nuestra gran preocupación y malestar, ante la falta de precisiones sobre el cronograma de pago a la docencia entrerriana. Esto tiende a agravar el problema salarial irresuelto por el gobierno provincial.

El gobierno debe, en el pago de los haberes del mes de marzo, poner en pesos la recomposición salarial, que ya resulta insuficiente y cuyas correcciones el gobierno se niega a realizar, por lo que exigimos que el cronograma de pagos se haga público y sea efectivizado con urgencia.

La falta de fecha cierta de cobro hace aún más grave la situación de permanente vulneración de nuestros derechos por parte de la patronal, y cuya solución exigimos de inmediato, para que el accionar del gobierno esté encuadrado en las normas legales de un Estado de derecho:


  • URGENTE PAGO DEL CÓDIGO 029 (TRANSPORTE)
  • URGENTE REGULARIZACIÓN DEL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES
  • CORRECTA LIQUIDACIÓN Y PAGO DE LA ANTIGÜEDAD

Estas repetidas irregularidades en el pago de sueldos –responsabilidad de la patronal-, se suman al proceso inflacionario que, sin interrupción, carcome nuestro salario y para nuestro sindicato ya no son errores sino una estafa al derecho al salario –que tiene carácter alimentario- y responden a la decisión política de hacer pagar el ajuste a los trabajadores y los trabajadores no vamos a legitimar estas políticas.

JUNTA EJECUTIVA AGMER CDC

Paraná, 29 de marzo de 2010

Advierten que “el escenario educativo sigue muy delicado”

El escenario educativo provincial es “muy complejo y sigue muy delicado”, aseguró a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, quien advirtió que el aumento otorgado no alcanza “ni para llegar a mitad de mes porque ha sido licuado por la inflación. Es imprescindible que el gobierno convoque de inmediato al sector, tal como se comprometió el 2 de marzo pasado, para discutir cantidad y calidad del salario”.

AIM-29/3-Leer



La lucha educativa en las islas entrerrianas:
Las inundaciones obligaron a reubicar la escuela cerca de la provincia de Buenos Aires, y los chicos no tienen cómo trasladarse
El Diario-29/3-Leer

Todos son fieles pero quieren otra ley de coparticipación

Los gobernadores que hoy almorzarán con Cristina Fernández de Kirchner no saben si participarán de un diálogo o si, como es habitual cada vez que invita la Presidenta, escucharán un largo monólogo interpretado desde un atril. Si tuvieran oportunidad de hablar, casi todos ellos tocarían una cuerda que el kirchnerismo quiere escuchar: la importancia de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. Una idea que Néstor Kirchner echó a rodar en Chaco junto a Jorge Capitanich y que intenta relegar a un segundo plano la posibilidad de avanzar en la coparticipación de la totalidad de lo recaudado por el impuesto al cheque, como propone un proyecto de la oposición que está a punto de tener media sanción del Senado. El kirchnerismo ofrece discutir sobre los más de 37 mil millones de pesos de la masa coparticipable para poner a resguardo los alrededor de 10 mil millones que se recaudan por el impuesto creado en 2001 por Domingo Cavallo.

Unos 17 gobernadores del oficialismo estarán presentes en el quincho de la residencia. Todos ellos incondicionales de Néstor y de Cristina. No por casualidad Eduardo Duhalde había mojado las orejas de los gobernadores el último sábado cuando dijo que los mandatarios no se atrevían a reunirse entre sí porque Néstor Kirchner “montó una especie de estado policíaco que está controlando permanentemente” a los mandatarios provinciales. Así se explica la cantidad de declaraciones en contra que sumó la iniciativa de la oposición para distribuir los 10 mil millones del impuesto al cheque. Los gobernadores oficialistas las hicieron después que el gobierno nacional los amenazó con retirarles los fondos que reciben por el Programa de Asistencia Financiera y por el Fondo de la Soja.

Crítica-29/3-Leer




Un zorro al que le decían Gato - EDGARDO ANDRADA, EX ARQUERO Y REPRESOR DE LA DICTADURA MILITAR

La historia y el escrache al ex arquero de Central y Colón, que está imputado, junto a Luis Abelardo Patti, por el secuestro y asesinato de dos militantes montoneros, y que actualmente trabaja como coordinador de las Divisiones Inferiores del club rosarino.

Por Gustavo Veiga


Su historia tiene una semejanza notable con la de Isidoro Gómez, el personaje que interpreta en El Secreto de sus ojos el actor español Javier Godino; un represor de la última dictadura que se mimetiza entre la multitud en un estadio de fútbol (el de Huracán, aunque es hincha de Racing). Edgardo “Gato” Andrada no salió de una película, aunque su vida pueda parecer cinematográfica. Pelé lo arrastró a la fama del fútbol mundial cuando el 19 de noviembre de 1969 le marcó el gol número mil de su exitosa carrera. Antes había atajado en Rosario Central, cuando le convirtieron aquel tanto emblemático de penal lo hacía en Vasco da Gama de Brasil y después sería el arquero de Colón, hasta su retiro en Renato Cesarini. En el verano de 2008, un integrante de la patota que secuestraba gente en la provincia de Santa Fe, Eduardo “El Tucu” Costanzo, denunció su costado no difundido en la represión militar. La divulgación más reciente de la lista del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que cumplió esa tarea entre 1976 y 1983 transformó la sospecha en certeza. El arquero figura en ella.

En el 34º aniversario del golpe, militantes de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) lo escracharon en su domicilio del sur de Rosario.

UADH-Página 12-28/3-Leer

El Cavaliere enfrenta a su peor enemigo - la abstención llegó al 53% en el primer día de las elecciones regionales en italia

Si en algo se parecen las regionales italianas y las elecciones francesas de los dos domingos previos, es que ambas se vieron marcadas por altos niveles de abstención. El premier Silvio Berlusconi intentó convertir los comicios en un plebiscito personal, pero sólo el 47% de los 41 millones de italianos empadronados asistió ayer a las urnas para votar autoridades regionales, provinciales y municipales en 13 de las 20 regiones del país. Estas elecciones, cuyo resultado es considerado un precedente para las generales de 2013, finalizarán esta tarde con pocas probabilidades de un aumento en la participación. Sin embargo, pocos en Italia auguran una derrota del oficialismo similar a la que sufrió la derecha francesa del presidente Nicolas Sarkozy.

El gobernante Pueblo de la Libertad (PDL) y el opositor Partido Demócrata (PD), de Pierluigi Bersani, miden sus fuerzas en 13 regiones, 11 de las cuales se encuentran desde 2005 en manos de la centroizquierda. Según los expertos, un fracaso del PDL en ganar nuevos territorios y un nuevo triunfo en el Véneto y Lombardía de su socia, la xenófoba Lega Nord, podría alterar el delicado equilibrio interno de la coalición gobernante en favor de Umberto Bossi. A diferencia de Sarkozy, Berlusconi aglutinó a la derecha dentro de su alianza, pero podría empezar a tener problemas internos si la Lega recibe más apoyo.

Crítica-29/3-Leer

Honduras: pedagogía de la resistencia

Más de mil delegados llegaron hasta el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, que se está desarrollando en La Esperanza.

Honduras: pedagogía ...

Claudia Korol - 29/3 - Indymedia - Leer

La Asamblea extraordinaria de ATE Rosario rechazó el 15 por ciento

El jueves 25 de marzo se reunió en La Toma la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Rosario. Luego de aprobado la Memoria y Balance de 2009, y entregada la publicación de la “Memoria” en donde se resume la actividad sindical de la ATE y de la CTA se dio paso a la Asamblea Extraordinaria.

La Asamblea extraord...

Indymedia-29/3-Leer

Traducen Firefox al zapoteco, un ejemplo de comunalizar la tecnología

ciudadania-express.com


Este artículo intenta ser una contribución al carácter intercultural del aprendizaje comunal en la sierra Juárez de Oaxaca. Parte de la idea de que las diferencias entre las culturas indias y las no-indias no deben seguir siendo ignoradas si se busca el diálogo, lo cual requiere estudiar los dos tipos de cultura y no sólo seguir traduciendo a lenguas originarias la cultura nacional. Las diferencias entre ambas culturas son claras y evidentes. Un ejemplo de ellas está precisamente en la geografía como comprensión del espacio en que transcurre la vida.

Ahora el firefox en zapoteco

Ahora el firefox en zapoteco

Rebelión-29/3-Leer

España - La ley de economía sostenible y el "Pacto de Educación" profundizan la privatización de la educación

- No plantea solución alguna a la ausencia de un modelo de oferta pública y gratuita adecuada en la etapa de educación infantil que hoy cuesta a las familias trabajadoras miles de euros.

- Se recuperan unos intinerarios que reproducen la división social, favoreciendo las salidas más cortas de acceso al mercado laboral con baja cualificación.

- Se reafirma la intención de llevar hasta el final el proceso de privatización de la enseñanza superior universitaria.

Se dan nuevos pasos para la privatización de una F.P. que se ajuste a las exigencias de la economía
El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno del PSOE y aprobado recientemente en el Parlamento traerá a la mente de la mayoría de jóvenes el polémico endurecimiento de medidas de protección de la “propiedad intelectual” en Internet y el cierre de webs que ha tenido un importante eco en los medios en las últimas semanas.

La Haine-29/3-Leer

México - Bombas o lucha callejera. Las rutas de la rebelión

Diversas celulas anarquistas, conformadas por jóvenes, se han responsabilizado de dichos ataques, que en su mayoría han estado dirigidos contra instituciones bancarias y trasnacionales.

Los causales de estos eventos hemos de buscarlos en distintas realidades, de las cuales sin embargo, no podríamos decir que alguna tiene mayor peso que otra. En primer lugar, el reniego a tener que someterse a los designios que impone la realidad capitalista en la vida cotidiana; es decir, no querer vivir -más, asalariadamente en la miseria. En segundo lugar, el clima de violencia institucional cada vez más fascista que el Estado, las burguesías y el capital, han implantado a contrapelo del sentir generalizado de la población trabajadora que reclama mejores condiciones de vida. En tercer lugar, las experiencias teórico-prácticas que se han desenvuelto en México, e incluso en el mundo, desde hace varios años, particularmente aquellas de corte anarquista e incluso "ecoanarquista", pero también otras ligadas a las luchas que abajo y a la izquierda que se han dado con mayor fuerza de unos años a la fecha. En cuarto lugar, el aprovechamiento de las condiciones de crisis del capitalismo mundial, a la luz de la necesidad de una revolución anticapitalista -en todo el mundo.

La Haine-29/3-Leer

domingo, 28 de marzo de 2010

Declaración de la Comisión Interna de Kraft: Frente al paro llamado por el STIA

Este viernes 26/03 se realizó un plenario del STIA Capital presidido por Rodofo Daer donde se resolvió convocar a un paro de una hora por turno para el próximo martes 30 de marzo en toda la Alimentación.

Los delegados la Comisión Interna de Kraft, junto a la Interna de PepsiCo, delegados de Stani y otras fábricas presentamos una moción alternativa: que el sindicato llame a un paro de 24 horas que sea el inicio de un plan de lucha para lograr un aumento de emergencia del 35%, que en paritarias se luche un salario igual a la canasta familiar y la reincorporació n de todos los despedidos. Exigimos también que el sindicato diga expresamente cuàl es la suma que reclaman.

La resolución de parar se da luego de semanas en las que reclamamos medidas serias del conjunto del gremio para imponer nuestras demandas y cuando en muchas fábricas los trabajadores de la Alimentación ya comenzamos a luchar frente a la pasividad total de la dirección del sindicato. Este es el caso de Kraft, donde se realizaron asambleas, batucadas dentro de la planta y una numerosa marcha a la COPAL, la Cámara de los Empresarios de la Alimentación, junto a otras fábricas; las asambleas en Stani y PepsiCo y la importantísima lucha que están dando los compañeros de Felfort. Es la presión de la base de las fábricas y de las internas y delegados opositores lo que impuso el llamado a esta medida mínima de lucha.

Nosotros llamamos a parar masivamente el día 30 pese a que consideramos la medida convocada por el STIA como completamente insuficiente si lo que se quiere es torcer la voluntad de las empresas y conseguir el aumento que merecemos y necesitamos todos los trabajadores de la Alimentación. No descartamos tampoco maniobras con el Ministerio de Trabajo como decretar la conciliación obligatoria, como acaba de hacer en Felfort, para evitar el paro.

Pese a estos límites, llamamos a todos los compañeros a garantizar que la medida convocada por STIA se lleve a cabo con contundencia y masividad y a parar el martes 30. La contundencia de la medida tiene que servir para mostrarle a las patronales nuestra decisión de conseguir nuestras reivindicaciones e insistirle a la dirección del STIA, nuestra exigencia de que se concrete un verdadero plan de lucha de todo el gremio, con medidas escalonadas y movilizaciones hasta imponerle a las empresas nuestras demandas.

Llamamos a los trabajadores de todas las fábricas de la Alimentación a parar el martes si finalmente el STIA mantiene la medida, a realizar asambleas para garantizar su fortaleza y a exigir en común un verdadero plan de lucha a la dirección del Sindicato.


Invitamos además a todas las internas, delegados y organizaciones solidarias a participar de la movilización que realizaremos el martes 30/3 a las 6:30 en Henry Ford frente a la planta de Kraft para continuar con nuestra lucha, por salario, por la reincorporació n de los despedidos y contra los juicios de desafuero a los compañeros de la Interna anterior y a Javier Hermosilla.


Esta movilización, junto a "batucadas" dentro de la planta fueron votadas en Asambleas resolutivas realizadas en todos los turnos el día jueves 25 donde también se mandató a la Interna para exigir un plan de lucha en el Plenario del STIA y reclamar paritarios elegidos en asamblea para que sean los trabajadores mismos quienes nos sentemos a discutir nuestras demandas con las patronales.

COMISION INTERNA KRAFT FOODS -27/3


Contacto: Javier Hermosilla: 15 3805 6785

Al trabajador, con buena onda

A los maestros, como este de una escuela de María Grande,
que cada día nos ayudan a crecer.


Descubriendo Entre Ríos. Un canto a los mil oficios, en el mayor cumpleaños de la patria

Declaración de amor a la obrera y el obrero entrerrianos, con vistas a un Mayo distinto en el año del Bicentenario.

Daniel Tirso Fiorotto - De la Redacción de UNO


Al obrero. Amamos al obrero engrasándose la dignidad, con la dignidad engrasada al punto que el motor ese no ronca, susurra apenas.
Al zapatero de anteojos culo de botella con un clavito entre los dientes que será la única firma, una estrellita en su arte anónimo.
A Ricardo, el tornero, que murió y dejó las mentas porque lo hizo bien, le puso al torno compromiso y se guardó los peros. A Orlando el albañil manos de ladrillo, a Adrián el de los cables, a Juan el jardinero. Al viejo de los libros viejos que no vende, invita.
Y como amar, amamos a Graciela. ¡Señorita, señorita Graciela! Nos enseñó no sé si la raíz cuadrada, el litro, el hectómetro, no sé si el cuánto pero amasó el cómo con polvo de tizas blancas. Con cariños sin empalagos amasó la geometría y el buen día, y no tuvo Graciela más novios, no los tuvo.
Al antiguo joven estibador que podía llamarse quién sabe, Ateo. Al hijo que El Despertar Obrero nombró Edo. Y al Ángel panadero de Gualeguaychú, y al ángel libertario de Diamante y de Bovril que mezclaba la bosta y la arcilla para darnos techo y cantaba “Yo la he visto a Ramona Pelota / apaleando a la orilla del río, / el pantalón del marido borracho”.
A los obreros esos que nos dan los mil para hacernos un lugar en el orbe, ¿cuánto valen de verdad los mil?
Al sembrador, amamos. Para sembrar es todo: mecánico, jinete, agrónomo, pocero, alambrador y meteorólogo; y pescador de los buenos en las malas y éste, el sembrador que digo, poeta, poeta siempre. Y al carrero como Facón Grande, carrero como el inocente Gaillard víctima de intolerancias varias, porque hay que ser carrero ¿eh? Y animarse a cargar una imprenta como se animó Gaillard para caer allá por el arroyo Santa Rosa con el filo en la garganta y todo para que la historia ajena lo sepultara, nomás. Qué vale al fin un carrero para esa.
A la artesana de los juncos como hebras, que teje afectos con paciencia de ñandutí, que no estudió la palabra pero la tejen sus manos y convida buñuelos y mate dulce para descansar si se hizo un rato y para descansar elige las totoras, escarda, hila, ovilla, celebra lanas, barre, cocina y te pregunta si llevás el abrigo.
Hasta lo entrañable amamos y siempre el arte efímero del melón escrito, ese fruto que compramos, sí, en la esquina pero agradecemos a la esquina y al cielo. Gracias, decimos, a las manos que lo plantaron dónde, que lo cosecharon cuándo, las manos que te lo entregan a cambio de nada, dos monedas, y qué son dos monedas al lado del melón escrito, del sabor, del aroma escrito en el melón.
Amamos al camionero de visera: quince días al volante y el muy parco te regala un guiño, va y te regala un guiño, ¿me explico?, para no demorarte sobre el pavimento.
¡Ah, si calcáramos al camionero de visera, menos palabras, más guiños para ceder el paso porque sí!
En el país de los atropellos, ceder el paso; ¿cómo no amar al camionero?

De escobas y amantes . Y qué decir del flaco de camisa fosforescente que a las seis te despierta cada mañana con el yic yac de su escoba en el cordón cuneta, Juan anónimo privado de aplausos, ¿quién sabrá su ascendencia, su barrio, su noche?
Y qué decir del militante poniendo el pecho por mí en el paro, por vos en el piquete, y qué del obrero que tiene por oficio, ese obrero, las infinitas lecturas con libros y sin libros para acompañarnos a mirar el mundo tras el mundo.
Y qué decir de don Gobatto que nos da el agua, la riqueza mayor. Desde su pobreza infinita nos da nada menos que el agua y es millonario en eso como es rico en historias obreras del Tiro donde manda el Patrón rojinegro.
Y qué decir de Patricio Maciel, el tambero de broma a flor de labios, charrúa a toda prueba, que murió condenado al arrendamiento y las deudas y dejó cero herencia, por alimentar a diario a toda la gurisada del pueblo con el jarro más preciado que haya puesto la naturaleza sobre la tierra.
Amamos (qué bien nos hace amarnos), el trabajo, el oficio, ese oficio del “Perro” que lucía la piel de Guinea y fue guarda en los vagones y se fue con ellos. Y ese oficio tan moderno de chocarse la pantalla, ilusión de camino. Y ese de esperar y alimentar el deseo de otros para destender la noche húmeda que le permitirá tender la mesa y ganar una sonrisa, carne para la carne.
¿Cómo se llama ella, la que amamos cuántos?
¿Y cómo el que no mandaba y nos amaba?
Y el obrero que cura y puede, claro, ser el cura, y el obrero de corbata y camisa blanca que te cuenta los fajos y hace como que cree que son tuyos para que te sientas cómodo.
La lucha amamos, la conciencia obrera que no siempre es amarga, la conciencia del desocupado que se ocupa en conocerse y se enciende en el caucho. Y la lucha también del porongo pronto con el agua a punto bajo el aguaribay, o allá en el rincón del tala que resiste en frutitas, nuestra la sombra nuestra; la lucha de llegar a tiempo, la de escuchar sin tiempo, la de dar al plato multiplicado un toque de color, por amor, esa lucha que bien llamaríamos ya sabemos cómo, por experta, ella, en oficios vitales menospreciados por los menospreciadores profesionales, y además amante, ella, sin precio.
Y esa gota de sangre en el trapo de todos, amamos, el rojo oblicuo, el centro que lo dice todo, que todo lo contiene, con la intensidad de un símbolo continental, universal, que los obreros del combate que nos dieron libertad pintaron en sus pechos.
Y para distendernos y putearnos amigablemente, la gambeta amamos, y el arte universal que todos comprendemos, fuera fronteras, fuera idiomas: la sinfonía de una sola sílaba que explota con la pelota incrustada en la red. Y la cara de los Diegos obreros, del Lionel obrero. El grito amamos.
Y el silencio amamos, el silencio que anuncia, mientras guardamos la carta que no jugaremos porque esa carta a su hora se juega sola.

Obrero por derecho. A Agustín amamos, a su luz y a su fuerza, exprimidas del mameluco. Qué paradoja. ¿En qué lugar del mundo es, como aquí, tosco el que más nos ama, tosco el que nos abre la ancha avenida a tantos?
Y a Ramón amamos, el gaucho de la flautita anunciadora, y a tanto afilador como Ramón, de una antigua Paraná que sobrevive. Treinta años en dos ruedas dándose Burdino a los filos nuestros, sacando dulce del acero y la piedra para hacernos más tierna la cena y para que los amigos que vivan al asador, porque así lo exige la tradición, nos aplaudan el temple a nosotros, ¡qué regalo!
A Alejandro el carpintero que de tanto lustrar las tablas va y les encuentra el humor y demuestra que se puede. A los estudiantes, amamos, estudiantes de hombres y circunstancias, estudiantes alrededor del mate que da honda cátedra indígena.
Al obrero del servicio de justicia que se ató la venda y para siempre, mientras algunos pares de peso que no son mayoría negocian a cara limpia con patrones de otros charcos. Al obrero de la Remington amamos, al obrero que pudo llamarse quién sabe, Rodolfo, Tilo, que entregó su confort, su paz, su vida por algo que olía, que olía a verdad. Y al obrero del FAL que nos espera bajo la ventisca, allá, acá, y no será en vano.
Amamos al francés que en vez de yo dijo nosotros y plantó colmenas en la barranca y repartió la miel. Amamos a la militante de guardapolvo que en vez de un título de propiedad exhibe un mapa verde en el aula y dice Nuestra América porque eso aprendió con sólo saber mirar el rostro de sus niños. Y como es multifacética eso supo también de charlas con el verdulero del carrito que le da vida al Macarone pero cuenta, si le preguntan, que hace cincuenta años y pico saludó en su guaraní natal a sus parientes músicos en Piribebuy y no los vio nunca más. El Macarone guarda secretos así en sus obreros. Y eso supo escuchando, por el paraguayo, las mentas del peón de la huerta en El Brete que no hace mucho llegó de Tarija para darnos de comer. En negro, claro. Y eso aprendió de oír a Panizza, de apellido entrerriano, milongas orientales, rancho en el Chaco. Con todos ellos aprendió la profesora de geografía a pronunciar “Nuestra América”.
Y a la Pelusa que hace suplencias en el centro de salud, y a la jardinera, amamos, y a la niñera. Dejamos en sus manos nuestros tesoros y cuántas veces son ellas las de la caricia que nosotros mezquinamos porque el tiempo es tirano, como dicen en la tele. El tiempo, claro.
¡Cómo sabe, cómo sabe eso de amarnos! Sin lástima, sin vergüenzas, sin límites, sin fronteras ficticias, amarnos, inútilmente amarnos. Sin ventajas, amarnos, sin ropas, y amarnos, sí, los de la sobremesa con cuerdas, los que caminamos preguntándole a Juan de Dios en los restos del monte, los que extrañamos con Juan de Dios las aves que faltan, los colores ausentes.
Amarnos, los que olimos con Rocco y Cosita y María y el Beto, olimos el cardumen bajo el pelo de agua marrón y alcanzamos a presentir el último cardumen con la piel escamada. Amarnos, sí, con ella que se perdió en amarnos, que se ganó en amarnos.
Hemos dicho apenas algún que otro oficio de los mil que amamos más en el aniversario del obrero Mariano Moreno, del obrero Bartolomé Zapata, y sus pares revolucionarios de los años 10 y 11, las mujeres y los hombres que vieron aparecer entre ellos el resplandor de José Artigas. Aquellos indios y afroamericanos y gauchos fundaron, si se salvaron de las masacres, las familias de nuestros abuelos obreros. Amarnos, claro, los que no seremos ¡por Dios! una calle, porque fuimos hechos de fibras, de nada, obreros apenas. Quizá un caminito de vaca, tal vez sí, de tanto ir y volver al río por agua, al cielo por luz, a los ojos por lágrimas, a una boca por un, cómo diría: a una boca por un salvavidas.

UNO-28/3

Platos Vacíos - En Argentina, 9 millones de niños pasan hambre y 2.920 mueren por desnutrición

En el 53% de los hogares hay niños que no cubren la porción mínima de alimentos diarios. El país produce alimentos para el doble de su población. Cómo se vive esta realidad a 10 minutos de Buenos Aires. Opinión: El grito de los pobres.

Llenar el plato. Las consecuencias del hambre son múltiples: aumenta la mortalidad, disminuyen la estatura y el rendimiento escolar. (Fotos: Patricio Cabral)


En Villa Diamante, partido de Lanús, a diez minutos de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, alguien hace una pregunta:

–¿Qué te parece si agarramos un par de caballos y les hacemos una parrillada a los pibes?

Aquí –en un predio dentro de la villa llamado Acuba y emplazado prácticamente a la vera del Riachuelo– viven decenas de cartoneros, algunos caballos, 300 familias y 1.200 criaturas que conforman, entre todos, una inquietante masa de gente con hambre. Alguien da una respuesta:

–Un caballo me da impresión.

–¿Qué impresión? Más impresión me da verlos comer todos los días arroz.

En Acuba hay un comedor que se llama Con los Chicos No. Lo abrió Marcelo Rodríguez, una especie de líder barrial que cuenta con la cocarda de tener un empleo en blanco y un sueldo más o menos previsible. El comedor consiste en un manojo de paredes de chapa, una media sombra a modo de techo y cinco mesas con banquetas donde almuerzan, por turnos, unas 200 criaturas. Si no estuviera el comedor –y si no estuviera la escuela, a seis cuadras de distancia– estos chicos comerían las sobras que cartonearon sus padres. O comerían caballos. O no comerían nada.

Crítica-28/3-Leer


La nueva burguesía kirchnerista
Especialista en sociología económica, Ana Castellani analiza el crecimiento de empresarios “ignotos” vinculados al poder que dominan los negocios de obras públicas, el juego y la explotación de hidrocarburos - Crítica-28/3-Leer


Franco Macri elogió a Cristina Kirchner: 'Es el proyecto de país que tienen todos'

Indymedia-27/3-Leer


El reparto discrecional de fondos privilegió a Santa Cruz
Recibió por habitante más aportes que el resto de las provincias y, en total, casi lo mismo que Córdoba - La Nación - 28/3 - Leer



Chau, desendeudamiento: el canje oxigena al Gobierno pero no lo salva
La Nación-28/3-Leer




Los gobernadores K esperan cambios en la distribución de recursos fiscales
Crítica-28/3-Leer




A 18 DE LOS 440 PRODUCTOS DE LA CANASTA NO LES LLEGÓ LA INFLACIÓN
Boudou no miente: Los calzones no subieron, al igual que las mermeladas
Gracias a la presión del Gobierno, la ropa interior masculina junto a las gelatinas sin sabor y la soda integran la reducida lista de artículos que aún se mantienen al margen de la escalada de precios. Se recalienta la discusión política.
Crítica-28/3-Leer

Al gobierno no le creo ni los “buenos días”

http://paranoticias.com.ar/images/stories/locales/gervasoni.jpg

Alejandra Gervasoni, secretaria adjunta de Agmer Paraná, respondió claramente las preguntas que realizamos desde paranoticias.com.ar.

Es conocido por todos que no está de acuerdo con la política educativa implementada en la provincia, y lo demuestra en este reportaje que, por sobre todo, busca conocer y dar a conocer un punto de vista opositor a la posición oficial.

PN: Respecto de este tema de multiedad en las aulas, ¿quiénes manejan las curriculares del Consejo General de Educación?

AG: Son pensadas desde las direcciones de los niveles, en este caso de nivel inicial, en otros de educación especial ¿te acordás? Las maestras domiciliarias hospitalarias? Siempre pensadas en recortar gastos.

PN: ¿Existe un gabinete o expertos psicopedagogos que revisen la posibilidad de poner niños de diferentes edades, sobre todo en la infancia, juntos?

AG: Estos son puestos políticos. Sí, hay profesionales, pero comprometidos con la causa política no con los niños. Ellos te dicen que piensan en los niños para que ninguno quede fuera del sistema, bla, bla, bla. Nosotros decimos que abran nuevas secciones, que nombren más maestros, creación de cargos, etc.

PN: ¿Qué significa una circular de este tipo? ¿Significa que la implementación del proyecto es concreta, de inmediata ejecución?

AG: En la pirámide jurídica, primero está la ley, después el decreto, la resolución, etc. Una circular, está en el último lugar, pero tiene peso. Algunos directores temerosos y “cumplidores”, por no decir afines al gobierno, que estén atravesando la problemática de secciones de jardín con matrícula reducida, y ante la presión o amenazas del poder político, lo termina haciendo entonces. Algo que no tiene peso como una circular, si tiene gente que lo implementa se termina poniendo en marcha.

Paraná Noticias-27/3-Leer Completo



Centenario: dan clases en un quincho y en un garaje
El Diario-28/3-Leer


El vídeo que Nestlé no quiere que veas

Greenpeace está difundiendo este vídeo en el que denuncia la destrucción de la selva en Indonesia.


diagonalperiodico.net - Rebelión 28/3






Postal de Baradero, la ciudad de la furia

Los amigos de los dos chicos fallecidos tras ser chocados por una camioneta municipal juntan firmas para reclamar la remoción del intendente peronista disidente Aldo Carossi. El jefe comunal sostiene que la revuelta fue una mezcla de política y agitación.

"Creyeron como el carancho que estaba la vaca muerta y cuando la fueron a picotear se encontraron con que estaba viva. Se probaron el traje y convocaron a una marcha destituyente”. La reflexión gauchesca no pertenece a Benito Lynch sino al jefe comunal de Baradero, Aldo Carossi. Tampoco la acuñó el pasado 21, cuando una pueblada sacudió la tranquilidad del pueblo. La elaboró el año pasado, en agosto, tras enfrentar un conflicto gremial que acabaría en la toma del municipio. Al intendente Carossi le ocurrió lo que a Pedro con el lobo: de tanto llamar a la desgracia, el domingo anterior la ira de los baraderenses carbonizó buena parte de la intendencia y tres días después los compañeros de los dos adolescentes muertos, según se afirma, por el roce intencional de una camioneta de la Dirección de Tránsito, están ahí, a unos pocos metros de su despacho, en el cruce de San Martín y Rodríguez, juntando firmas para lograr su remoción.

Crítica-28/3-Leer

En defensa de la revolución cubana, pionera de la segunda independencia de nuestra América

La dictadura mediática internacional encabezada por el poder des-informador, manipulador y calumniador de los EEUU, ha desatado una persistente campaña contra la Revolución Cubana que nos convoca a reforzar a escala continental y mundial la línea de defensa de esa valiosa conquista de nuestros pueblos.

Cuba no está sola. Su dignidad y su decoro la hacen acreedora de una extraordinaria y merecida simpatía y solidaridad.

Acosada por ser pionera de la segunda independencia de nuestra América y firme avanzada de los anhelos de emancipación de los pueblos oprimidos latino-caribeños, la revolución cubana ha sobrevivido al cerco, al bloqueo y a las persistentes agresiones imperialistas.

Esta vez no será una excepción. Y no lo será por más empeño que ponga el nuevo presidente de ese imperio, premiado a nombre de la paz para hacer la guerra con todos los medios a su alcance y contra todas las naciones y pueblos que no se le subordinen.

Esta pérfida campaña se inscribe dentro del contraataque de EEUU y sus aliados a la oleada transformadora que desde finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI tiene lugar en esta región convulsionada por el impacto desgarrador del neoliberalismo, la voracidad de sus oligarquías y el persistente saqueo de las corporaciones transnacionales.

Movimiento Continental Bolivariano-La Haine-28/3-Leer

Ucrania: La democracia burguesa es solo una forma de dictadura del gran capital

Kommunist

Traducido del ruso para Rebelión por Josafat S. Comín


Para empezar, dos hechos extraídos de las informaciones recientes de las agencias de información.

Hecho nº1. La Unión Europea ha constatado con profunda satisfacción, que Ucrania avanza de forma decidida por el camino de la democracia: las elecciones a la presidencia se han desarrollado de acuerdo con los cánones establecidos en el mundo occidental, y últimamente no se han registrado burdas violaciones de la libertad de expresión.

Hecho nº2. En Dnieprodzerzhinsk cortaron el suministro de agua sin previo aviso. Durante varios días los niños no pudieron ir a clase, en los hospitales se tuvieron que posponer las operaciones programadas. Los habitantes de esta ciudad de 300 mil habitantes todavía tardaran en reponerse de la experiencia que les ha tocado vivir.

Los motivos del corte son banales: la deuda acumulada ante “Oblenergo”, cuyos dueños dijeron a la gente: primero el dinero, luego el agua.

¿Qué une a estos hechos que pareciera no están relacionados? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué los he colocado uno junto al otro?

Rebelión-28/3-Leer

Guyunusa/ Ayer monos, hoy sudacas

Con el pretexto de investigaciones científicas, los nazis hicieron jabón con sus prisioneros en los campos de concentración, el ejército norteamericano derramó tóxicos en San Francisco de California y muerte en el resto del mundo, donde probó desde bombas de fósforo blanco hasta atómicas “limpias”; la medicina experimenta con indígenas americanos y con débiles en todas partes, por ejemplo en los hospitales, y los franceses de su época llevaron indios charrúas supervivientes de masacres a exhibirlos en París.

En épocas anteriores, cuando la ciencia estaba menos avanzada, no se usaba tanto como a religión como pretexto para las matanzas. “El credo que no quiere perder un alma matará 100.000 hombres”, dijo un redactor de la Enciclopedia en París con referencia al cristianismo de su época.

AIM-28/3-Leer

Israel reocuparía la Franja de Gaza

Tras un fin de semana marcado por la violencia, en el que han muerto dos soldados israelíes y dos milicianos de Gaza en un enfrentamiento fronterizo Steinitz indicó que Israel no podía aceptar que el movimiento radical islámico Hamas estuviese rearmándose con misiles de largo alcance, informa la agencia DPA.

Los enfrentamientos arrancaron el viernes después de que Israel enviase una fuerza a la zona tras avistar a dos hombres intentando colocar explosivos a lo largo del muro de seguridad.

Este fue el primer incidente con soldados muertos desde la ofensiva israelí contra Gaza hace 14 meses.

Las unidades israelíes salieron de la Franja el sábado por la mañana.

UNO-28/3-Leer

sábado, 27 de marzo de 2010

Por un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $4000 - Primer Plenario de Delegados de la Federación Aceitera

Los días 3 y 4 de marzo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Primer Plenario de Delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En el mismo, los delegados definieron exigir un salario mínimo vital y móvil (SMV) para categoría inicial de $4000, por la que se mantienen en estado de "alerta y movilización". Esta cifra surge del estudio realizado por la Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, que excede los cálculos del Consejo del Salario Mínimo y contempla el cumplimiento del SMV. Este encuentro histórico -el primero en décadas de la Federación en el que participan delegados de base- estuvo atravesado por la formación sindical en defensa de los derechos de los trabajadores a la hora de discutir cómo se reparte la riqueza.

El Salario Mínimo Vital y Móvil es un derecho obrero defendido por las convenciones colectivas de trabajo y el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El Decreto 33.302 de 1945 define: "salario vital mínimo es la remuneración del trabajo que permite asegurar en cada zona, al empleado y obrero y a su familia, alimentación adecuada, vivienda higiénica, vestuario, educación de los hijos, asistencia sanitaria, transporte o movilidad, previsión, vacaciones y recreaciones".

"La Argentina violó este principio sobre todo a partir de 1976 y la era menemista. Porque se impuso la teoría opuesta a ésta, la del capitalismo primitivo, del patrón de estancia, del dueño de la fábrica, la de la omnipotencia del capital que dice: el salario lo fijo yo y yo soy el mercado, vos trabajá por tanto y si no te gusta, te vas", historió el Doctor Horacio Zamboni, asesor legal de la FTCIODyA.

+ Leer informe (con video) Por Indymedia Rosario

Informes de las exposiciones en el Plenario:
Horario Zamboni: Salario mínimo, vital y móvil
Sergio Arelovich: Por qué es posible el aumento salarial

Indymedia-27/3

Críticas a Yasky de un sector de la CTA - Tensa cumbre en Santa Fé

El sector más antikirchnerista de la CTA, enrolada en la Corriente Política Germán Abdala, reunirá hoy a un plenario de dirigentes en la UOM de Villa Constitución para discutir qué central de trabajadores necesitan y construirán para los próximos diez años, según se desprende de las definiciones de sus dirigentes más convocantes.

La organización del acto -a cargo principalmente del influyente secretario de Relaciones Institucionales, Víctor De Gennaro y del secretario de Prensa de la CTA, Juan Carlos Giuliani- se produce al haberse determinado el próximo 23 de septiembre la fecha de elecciones de autoridades de la central, que actualmente conduce Hugo Yasky.

Si bien una fuente del sector negó a LA NACION que la consigna implica una crítica a una conducción supuestamente complaciente de Yasky con el Gobierno, el plenario sería el inicio de un camino "para instalar a otro candidato" en los próximos comicios sindicales.

La Nación-27/3-Leer

El "progresismo" uruguayo: Polémica iniciativa de Mujica para los adictos al paco

MONTEVIDEO.- Más críticas que apoyo recibió el presidente uruguayo, José Mujica, debido a su propuesta de tratamientos especiales para los adictos a las drogas, que implicarían trabajos en el campo o una instrucción militar.

La polémica iniciativa encontró resistencias incluso en la bancada oficialista, aunque uno de los diputados del bloque oficialista anunció ayer que presentará un proyecto de ley para internación compulsiva de los adictos.

Ese mecanismo, que había sido rechazado por la izquierda, abarca no sólo a los adictos a la pasta base de cocaína (paco), a los que se refirió Mujica, sino a los que sean denunciados por adicción a otras drogas, incluidos el tabaco y el alcohol.

Mujica dijo que su gobierno hará "algo de impacto" en el combate a la adicción a la droga conocida como paco en la Argentina y como pasta base en Uruguay, que ha derivado en un aumento de delincuencia barrial y de una mayor inseguridad en la población. Entre las iniciativas, Mujica mencionó la posibilidad de que los adictos realicen trabajos rurales o que reciban una instrucción militar.

La Nación-27/3

XII Encuentro de la Union de Asambleas Ciudadanas

En coincidencia con un nuevo aniversario del histórico plebiscito en Esquel

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) convoca a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación a su XII Encuentro que se realizará en Esquel, Chubut, el 26, 27 y 28 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario del histórico Plebiscito realizado en esta ciudad patagónica en el mismo mes pero del año 2003 y que paralizó el emprendimiento de minería impulsado por el poder político junto a una multinacional. Las asambleas y grupos de vecinos autoconvocados llevan a cabo en todo el territorio latinoamericano una constante lucha intentando paralizar la destrucción del ambiente y de las comunidades, proponiendo alternativas en convivencia con la naturaleza y con una mayor equidad social.

Indymedia-27/3-Leer

Empleados paralizan la fábrica Felfort en reclamo de mejoras salariales

Unos 200 trabajadores protestan por la situación laboral en la tradicional fábrica de chocolates. Además, se pronunciaron en contra de la “ostentación patrimonial” de uno de sus propietarios, Ricardo Fort. Delegados gremiales rechazaron la propuesta y ahora negocian en el ministerio de Trabajo

Una nueva protesta sindical afecta la actividad de una empresa argentina del rubro alimentación.

http://agrupaciondesdeabajo.com/wp-content/uploads/2010/03/fort2.jpg

Agrupación desde Abajo - 27/3 - Leer


http://agrupaciondesdeabajo.com/wp-content/uploads/2010/03/encabezado-ULTIMO_web.jpg

LA DIRIGENCIA DE CTERA MIRA PARA OTRO LADO: Paro nacional ya en apoyo a los que luchan

Los ministros de educación de todas las provincias coinciden en atacar el derecho a huelga. Pero en varias provincias los docentes siguen peleando por salario y en defensa de la educación.

Al tiempo que siguen los conflictos en Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego, se reunieron los ministros y acordaron 190 días de clase para 2011, eliminando jornadas de capacitación, feriados y adelantando el inicio del ciclo lectivo. La amplia coincidencia entre todos para descontar los días de paro es un ataque en línea a un derecho elemental de los trabajadores, el derecho a huelga.

Los ministros acuerdan criterios “preventivos” para coartar los derechos de los trabajadores de la educación. Pero en cinco provincias los docentes dan una dura lucha por salario. Y en la Provincia de Buenos Aires los auxiliares de educación (que cobran sólo $1500 por mes) reclaman el pago de las asignaciones familiares y la devolución de los descuentos por días de paro.

Mientras, la CTERA sólo hace declaraciones “de apoyo” a las provincias en conflicto. Pero nada hizo para rodear de solidaridad estas luchas. Mucho menos por nacionalizarlas. Por eso volvemos a manifestar la necesidad de que la dirigencia rompa la paz social con Cristina y llame a un paro nacional.

Desde la oposición queremos convocar a la más amplia unidad: vamos a realizar una gran acción al cumplirse tres años del asesinato de Carlos Fuentealba, exigiendo justicia y apoyando efectivamente a la docencia en lucha.

Hay que convocar a un nuevo encuentro nacional como el de febrero en Paraná para coordinar una campaña de apoyo a los compañeros de las provincias y una gran jornada nacional el próximo 5 de abril. Desde SUTEBA La Plata ya convocaron a las comisiones directivas, minorías, delegados y congresales, “con la intención de impulsar una gran actividad en conmemoración de esta fecha tan cara a la docencia, por el juicio y castigo a los responsables políticos de este crimen, por la continuidad de la lucha por aumento de salario y por el apoyo a las provincias en lucha.” Hacemos nuestra esa convocatoria.

Corriente Nacional 9 de Abril

Notas Relacionadas
SAN LUIS: Ante las provocaciones, medidas más duras
SANTA FE: Continuemos el plan de lucha
JUJUY: Defendiendo los salarios frente a la inflación
NEUQUEN: Siguen los paros, se profundiza el conflicto

www.pts.org.ar

Perú - EL CONGRESO APRISTA

Por GUSTAVO ESPINOZA M.

Concluyó recientemente el VI Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano.

Realizado en medio de una profunda crisis orgánica, política e ideológica, el evento se desarrolló a comienzos de marzo de manera violenta, y acabó abruptamente dejando una innegable secuela de confusión y descontento.

Algunos sostienen que esa realidad, es producto del fracaso del gobierno de García. Y otros afirman que es la consecuencia natural de un lento proceso de descomposición acumulado desde hace algunas décadas.

En ambos casos se asegura que el APRA actual está muy lejos de ser el Partido de Haya de la Torre y asoma más bien como una suerte de corral en el que algunos pocos digitan los destinos del país a espaldas de las grandes mayorías nacionales.

Hay un poco de verdad en cada una de estas explicaciones. Pero también un fondo de mentira. Esta última se perfila a partir de la idea de que, en los años de Haya de la Torre, el Partido Aprista era mejor, un movimiento progresista, incluso revolucionario y socialmente avanzado. Y eso no es así.

Julio Antonio Mella y Rodney Arismendi, ya hace algunas décadas, le quitaron el antifaz antiimperialista al APRA y pusieron al descubierto su esencia reformista en una coyuntura en la que lo que estaba planteada no era la manera de perfeccionar la sociedad capitalista, sino destruirla desde su raíz para formar un orden social nuevo, más humano y más justo.

No hay que olvidar que el cubano dijo ya en 1927 que el APRA representa ”los intentos de organización del oportunismo y del reformismo en América Latina”

Bien mirada la cosa, ahí estuvo también la razón de la polémica Mariategui-Haya, en la que el Amauta rechazó el carácter puramente electoral de ese movimiento y la voluntad de Haya de convertirlo en una fuerza partidista por encima de las clases y negando la lucha entre ellas.

Muchos fueron los intentos del APRA de presentar una imagen distinta de las cosas.

En 1932, en el General de San Marcos, por ejemplo, Manuel Seoane sostuvo sin tapujos que los verdaderos comunistas militaban tras a bandera de Haya. “Nosotros -dijo- somos blancos por fuera, pero rojos por dentro; a diferencia de los comunistas que -como los rabanitos- son rojos por fuera, pero blancos por dentro”.

Frase efectista, por cierto, sirvió a los militantes del APRA no para acreditar el carácter revolucionario ni comunista de sus concepciones, sino para desacreditar la política de clase de los comunistas.
A esos años responde también una afirmación que hiciera Haya de la Torre en su correspondencia con Moisés Arroyo Posada.

Allí le asegura que el aprismo, era “la verdadera interpretación marxista de la realidad peruana”, aunque no lo admitiera así por “razones de orden táctico”.

En esos años los dirigentes apristas se solazaban acusando a Mariátegui de pretender “trasplantar” ideas. Decían, en efecto, que el socialismo era una “ideología foránea” y sostenían que el Amauta era “europeizante”.

Fue para rechazar esa campaña, que el autor de los “7 Ensayos” aseveró que el socialismo peruano no sería calco ni copia, sino creación heroica.

En los años posteriores, el APRA no pretendió hacer debate ideológico porque se le acabó la cantera en la materia. Y se dedicó más bien a formular apreciaciones políticas y a realizar acciones crecientemente anticomunistas.

Eso llevó al “Partido del Pueblo” a jugar el papel de parapeto para bloquear el desarrollo del accionar revolucionario de nuestro pueblo.

La embajada norteamericana hizo muy buenas migas con Haya de la Torre y los suyos y el propio Haya, en 1962 fue definido por Pedro Roselló -una figura reaccionaria de la época- como “el conservador que el Perú necesita”.

Por eso constituye un error descalificar al APRA actual asegurando que es lo contrario al APRA de ayer. No es así.

El APRA de hoy, es la sucesión natural -y ya putrefacta- de lo que fue ayer, cuando dio la espalda a los fusilados de Chan Chan en 1932, rompió el Frente Democrático Nacional para facilitar la caída de Bustamante, cuando traicionó a Aguila Pardo el 3 de octubre de 1948, cuando se entendió con los banqueros para establecer el gobierno de La Convivencia y cuando pactó con Odría haciendo escarnio del sacrificio y la inmolación de sus mártires, cuando traicionó a la Revolución Cubana en 1960 y se empeñó en fusilar a los guerrilleros que se alzaron contra la dominación oligárquica el 65, cuando le dio la espalda a la experiencia valerosa de Juan Velasco Alvarado y optó por fortalecer sus vínculos con la oligarquía nativa y el Imperio.

Las facciones que hoy se disputan el control de la maquinaria partidista -salvo ciertas excepciones- responden a esa línea general trazada a partir del anticomunismo más desenfrenado y la corrupción más absoluta, elementos -ambos- multiplicados por el tiempo y la cercanía al Poder y a sus Mafias. García, por cierto, añade a esos intereses, otro: la impunidad para sus propias truhanerías.

Es verdad que los grandes derrotados del Congreso Aprista han sido Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas, pero es verdad también que, a la sombra de ellos, se ha cobijado Luís Negreiros, que aspira sin embargo a presentarse como un abanderado de los trabajadores en la estructura partidista.
En otra corriente, Jorge del Castillo -que se mueve más por afanes electorales que por convicciones- es un agente del neoliberalismo, un admirador sin reservas del “modo de vida norteamericano” y un asiduo visitante de Miami y todo su caos anticubano y contrarrevolucionario.

Los llamados “cuarentones”, por su parte, no representan ni una línea ni una tendencia sino más bien una suerte heterogénea de generación frustrada, que busca su propio acceso al control del Estado. Arana y Quesada, por ejemplo, no representan lo mismo ni abrigan idénticos propósitos, pero se dan la mano para marchar juntos hacia allí, a donde caen las migajas del Poder.

Ninguna ilusión puede hacerse el país entonces. Sólo cuando, derrotada por la vida, asome en el escenario una generación de apristas que realmente cuestione el pasado de su Partido y rectifique el rumbo que hoy lo define; será posible hablar de un nuevo compromiso con el país y con la historia. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / www.nuestrabandera.com