ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 30 de abril de 2010

NADIE PUEDE BORRAR EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DEL 1ro de MAYO

El 1ro de Mayo es el día internacional de la lucha de los trabajadores contra la explotación y la alienación capitalista y mercantil cotidiana. Mal que les pese a varios, nadie puede borrar el significado histórico y auténtico del 1ro de Mayo como momento y horizonte de combate estructural contra las desigualdades y las injusticias. Aquellos trabajadores de 1886 nos dieron una lección eterna de autonomía popular y de lucha inclaudicable, al hacerse fuertes en la unidad combativa de la clase social y evitando ser usados y manipulados por los partidos políticos y los gobiernos.


El 1ro de Mayo fue y será la expresión histórica condensada de la lucha por la liberación y la reapropiación de los tiempos de la vida. Es el grito inmortal de lucha por el reparto mundial y real del trabajo, de la riqueza y del tiempo libre, y será siempre la consigna central de un horizonte libertario y movilizador de emancipación social. Nuestro desafío como trabajadores es reafirmar la memoria histórica y genealógica y evitar ser cómplices de la “ideología del feriado, del trabajo y del olvido” instituída por la reacción nazi y fascista a principios del S.XX para reprimir, también en lo ideológico, la consciencia de clase de los trabajadores.


El pensamiento autónomo nos enseña que clase y lucha de clase son sinónimos en la práctica. Los trabajadores de 1886 no dudaron en enfrentar a traidores, cómplices, cobardes, carneros, esquiroles y amarillos en la lucha por el cambio económico y social. En este sentido, queda claro que, trabajador y clase trabajadora son nociones históricas muy claras que hablan de los que estaban y están del lado de las luchas y no los que le ponen un precio a su dignidad.


En la Argentina del Bicentenario, como en Grecia, como en Islandia, como en España, como en casi todo el mundo, el gobierno planifica hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores y al pueblo. Somos los trabajadores los que debemos decidir si somos parte las internas de las superestructuras del poder y de los aparatos del Estado o si empezamos a profundizar las luchas pensando y programando, como los trabajadores griegos, una huelga general del pueblo, y exigiendo, como el pueblo de Islandia, un plebiscito que nos permita democráticamente rechazar la usura expoliadora y el saqueo de una deuda externa ilegítima y fraudulenta.



Mauricio Castaldo

Sec.Gral.AGMER María Grande

y Congresal de la

Agrupación Rojo y Negro 1ro de Mayo

de AGMER

A los que no seremos una calle - Un canto a los mil oficios en el Bicentenario

Día Universal de los Trabajadores: declaración de amor a la obrera y el obrero entrerrianos, con vistas a un Mayo distinto.

Tirso Fiorotto

Al obrero. Amamos al obrero engrasándose la dignidad, con la dignidad engrasada al punto que el motor ese no ronca, susurra.

Al zapatero de anteojos culo de botella con un clavito entre los dientes que será la única firma, una estrellita en su arte anónimo.

A Ricardo, el tornero, que murió y dejó las mentas porque lo hizo bien, le puso al torno compromiso y se guardó los peros. A Orlando el albañil manos de ladrillo, a Adrián el de los cables, a Juan el jardinero. Al viejo de los libros viejos que no vende, invita.

Y como amar, amamos a Graciela. ¡Señorita, señorita Graciela! Nos enseñó no sé si la raíz cuadrada, el litro, el hectómetro, no sé si el cuánto pero amasó el cómo con polvo de tizas blancas. Con cariños sin empalagos amasó la geometría y el buen día, y no tuvo Graciela más novios, no los tuvo.

Al antiguo joven estibador que podía llamarse quién sabe, Ateo. Al hijo que El Despertar Obrero nombró Edo. Y al Ángel panadero de Gualeguaychú, y al Ángel libertario de Diamante y de Bovril (1) que mezclaba la bosta y la arcilla para darnos techo y cantaba “Yo la he visto a Ramona Pelota / apaleando a la orilla del río, / el pantalón del marido borracho”.

A los obreros esos que nos dan los mil para hacernos un lugar en el orbe, ¿cuánto valen de verdad los mil?

Al sembrador, amamos. Para sembrar es todo: mecánico, jinete, agrónomo, pocero, alambrador y meteorólogo; y pescador de los buenos en las malas y éste, el sembrador que digo, poeta, poeta siempre. Y al carrero como Facón Grande (2), carrero como el inocente Gaillard (3) víctima de intolerancias varias, porque hay que ser carrero ¿eh? Y animarse a cargar una imprenta como se animó Gaillard para caer allá por el arroyo Santa Rosa con el filo en la garganta y todo para que la historia ajena lo sepultara, nomás. Qué vale al fin un carrero para esa.

A la artesana de los juncos como hebras, que teje afectos con paciencia de ñandutí, que no estudió la palabra pero la tejen sus manos y convida buñuelos y mate dulce para descansar si se hizo un rato y para descansar elige las totoras, escarda, hila, ovilla, celebra lanas, barre, cocina y te pregunta si llevás el abrigo.

Hasta lo entrañable amamos y siempre el arte efímero del melón escrito, ese fruto que compramos, sí, en la esquina pero agradecemos a la esquina y al cielo. Gracias, decimos, a las manos que lo plantaron dónde, que lo cosecharon cuándo, las manos que te lo entregan a cambio de nada, dos monedas, y qué son dos monedas al lado del melón escrito, del sabor, del aroma escrito en el melón.

Amamos al camionero de visera: quince días al volante y el muy parco te regala un guiño, va y te regala un guiño, ¿me explico?, para no demorarte sobre el pavimento.

¡Ah, si calcáramos al camionero de visera, menos palabras, más guiños para ceder el paso porque sí!

En el país de los atropellos, ceder el paso; ¿cómo no amar al camionero?

De escobas y amantes

Y qué decir del flaco de camisa fosforescente que a las seis te despierta cada mañana con el yic yac de su escoba en el cordón cuneta, Juan anónimo privado de aplausos, ¿quién sabrá su ascendencia, su barrio, su noche?

Y qué decir del militante poniendo el pecho por mí en el paro, por vos en el piquete, y qué del obrero que tiene por oficio, ese obrero, las infinitas lecturas con libros y sin libros para acompañarnos a mirar el mundo tras el mundo.

Y qué decir de don Gobatto (4) que nos da el agua, la riqueza mayor. Desde su pobreza infinita nos da nada menos que el agua y es millonario en eso como es rico en historias obreras del Tiro donde manda el Patrón rojinegro.

Y qué decir de Patricio Maciel, el tambero de broma a flor de labios, charrúa a toda prueba, que murió condenado al arrendamiento y las deudas y dejó cero herencia, por alimentar a diario a toda la gurisada del pueblo con el jarro más preciado que haya puesto la naturaleza sobre la tierra.

Amamos (qué bien nos hace amarnos), el trabajo, el oficio, ese oficio del “Perro” que lucía la piel de Guinea y fue guarda en los vagones y se fue con ellos. Y ese oficio tan moderno de chocarse la pantalla, ilusión de camino. Y ese de esperar y alimentar el deseo de otros para destender la noche húmeda que le permitirá tender la mesa y ganar una sonrisa, carne para la carne.

¿Cómo se llama ella, la que amamos cuántos?

¿Y cómo el que no mandaba y nos amaba?

Y el obrero que cura y puede, claro, ser el cura, y el obrero de corbata y camisa blanca que te cuenta los fajos y hace como que cree que son tuyos para que te sientas cómodo.

La lucha amamos, la conciencia obrera que no siempre es amarga, la conciencia del desocupado que se ocupa en conocerse y se enciende en el caucho. Y la lucha también del porongo pronto con el agua a punto bajo el aguaribay, o allá en el rincón del tala que resiste en frutitas, nuestra la sombra nuestra; la lucha de llegar a tiempo, la de escuchar sin tiempo, la de dar al plato multiplicado un toque de color, por amor, esa lucha que bien llamaríamos ya sabemos cómo, por experta, ella, en oficios vitales menospreciados por los menospreciadores profesionales, y además amante, ella, sin precio.

Y esa gota de sangre en el trapo de todos, amamos, el rojo oblicuo, el centro que lo dice todo, que todo lo contiene, con la intensidad de un símbolo continental, universal, que los obreros del combate que nos dieron libertad pintaron en sus pechos.

Y para distendernos y putearnos amigablemente, la gambeta amamos, y el arte universal que todos comprendemos, fuera fronteras, fuera idiomas: la sinfonía de una sola sílaba que explota con la pelota incrustada en la red. Y la cara de los Diegos obreros, del Lionel obrero. El grito amamos.

Y el silencio amamos, el silencio que anuncia, mientras guardamos la carta que no jugaremos porque esa carta a su hora se juega sola.

Obrero por derecho

A Agustín (5) amamos. A su luz y a su fuerza, exprimidas del mameluco. Qué paradoja. ¿En qué lugar del mundo es, como aquí, tosco el que más nos ama, tosco el que nos abre la ancha avenida a tantos?

Y a Ramón amamos, el gaucho de la flautita anunciadora, y a tanto afilador como Ramón, de una antigua Paraná que sobrevive. Treinta años en dos ruedas dándose Burdino a los filos nuestros, sacando dulce del acero y la piedra para hacernos más tierna la cena y para que los amigos que vivan al asador, porque así lo exige la tradición, nos aplaudan el temple a nosotros, ¡qué regalo!

A Alejandro el carpintero que de tanto lustrar las tablas va y les encuentra el humor y demuestra que se puede. A los estudiantes, amamos, estudiantes de hombres y circunstancias, estudiantes alrededor del mate que da honda cátedra indígena.

Al obrero del servicio de justicia que se ató la venda y para siempre, mientras algunos pares de peso que no son mayoría negocian a cara limpia con patrones de otros charcos. A los obreros de la Remington amamos, a los obreros que pudieron llamarse quién sabe, Rodolfo, Tilo (6), que entregaron su confort, su paz, su vida por algo que olían, que olía a verdad. Y al obrero del FAL que nos espera bajo la ventisca, allá, acá, y no será en vano (7).

Amamos al francés que en vez de yo dijo nosotros y plantó colmenas en la barranca y repartió la miel. Amamos a la militante de guardapolvo que en vez de un título de propiedad exhibe un mapa verde en el aula y dice Nuestra América porque eso aprendió con sólo saber mirar el rostro de sus niños. Y como es multifacética, eso supo también de charlas con el verdulero del carrito que le da vida al Macarone pero cuenta, si le preguntan, que hace cincuenta años y pico saludó en su guaraní natal a sus parientes músicos en Piribebuy y no los vio nunca más. El Macarone guarda secretos así en sus obreros. Y eso supo escuchando, por el paraguayo, las mentas del peón de la huerta en El Brete que no hace mucho llegó de Tarija para darnos de comer. En negro, claro. Y eso aprendió de oír a Panizza, de apellido entrerriano, milongas orientales, rancho en el Chaco. Con todos ellos aprendió la profesora de geografía a pronunciar “Nuestra América”.

Y a la Pelusa que hace suplencias en el centro de salud, y a la jardinera, amamos, y a la niñera. Dejamos en sus manos nuestros tesoros y cuántas veces son ellas las de la caricia que nosotros mezquinamos porque el tiempo es tirano, como dicen en la tele. El tiempo, claro.

¡Cómo sabe, cómo sabe eso de amarnos! Sin lástima, sin vergüenzas, sin límites, sin fronteras ficticias, amarnos, inútilmente amarnos. Sin ventajas, amarnos, sin ropas, y amarnos, sí, los de la sobremesa con cuerdas, los que caminamos preguntándole a Juan de Dios en los restos del monte, los que extrañamos con Juan de Dios las aves que faltan, los colores ausentes.

Amarnos, los que olimos con Rocco y Cosita y María y el Beto (8), olimos el cardumen bajo el pelo de agua marrón y alcanzamos a presentir el último cardumen con la piel escamada. Los que escuchamos, con la piel erizada, los ruegos de la Pacha Mama (9) por el río limpio.

Amarnos, sí, con ella que se perdió en amarnos, que se ganó en amarnos.

Hemos dicho apenas algún que otro oficio de los mil oficios que amamos más en el aniversario del obrero Mariano Moreno, del obrero Bartolomé Zapata, y sus pares revolucionarios de los años 10 y 11, las mujeres y los hombres que vieron aparecer entre ellos el resplandor de José Artigas. Aquellos indios, aquellos afroamericanos y gauchos fundaron (si se salvaron de las masacres) las familias de nuestros abuelos obreros.

Amarnos, claro, los que no seremos ¡por Dios! una calle, porque fuimos hechos de fibras, de nada, obreros apenas. Quizá un caminito de vaca, tal vez sí, de tanto ir y volver al río por agua, al cielo por luz, a los ojos por lágrimas, a una boca por un, cómo diría: a una boca por un salvavidas.

NOTAS AL PIE

(1)-Referencia a los militantes gremiales Ángel Jordán y Ángel Borda, entrerrianos.

(2)-El carrero entrerriano José Font, llamado Facón Grande, murió en defensa de los derechos obreros en la Patagonia.

(3)-Gaillard fue un carrero que murió asesinado en cercanías de Villaguay, cuando trasladaba la imprenta del periodista Ciapuscio.

(4)-Plomero del barrio Tiro Federal de Paraná.

(5)-Agustín Tosco, combativo dirigente clasista de Luz y Fuerza, actor principal en el Cordobazo.

(6)-Rodolfo Walsh, Tilo Wenner, periodistas desaparecidos durante la dictadura.

(7)-Los combatientes de Malvinas.

(8)-Conocidos pescadores y militantes de las causas ambientales de Paraná.

(9)-Nelly Pivas de Bibel, llamada la Pacha Mama, murió tras una fugaz y honda y ruidosa militancia en la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, contra la instalación de pasteras.

-0-0-0-

Amarnos, los que olimos con Rocco y con Cosita el cardumen bajo el pelo de agua marrón.

-0-0-0-

¡Ah, si calcáramos al camionero de visera, menos palabras, más guiños para ceder el paso!

-0-0-0-

¿En qué lugar del mundo es, como aquí, tosco el que nos ama, tosco el que nos abre la ancha avenida?

Por un 1 de mayo sin hambre y sin Precarizacion

Por trabajo digno, por el cambio social.

Que ningún salario esté por debajo de la canasta familiar



Acto en Capital Federal

- 14 hs. en Plaza Lorea (Congreso)

**1º de Mayo de 1910 - 1º de Mayo de 2010**

**Por los compañeros del pasado, por el futuro de todos**




**Hace 100 años, el gobierno conservador de Figueroa Alcorta
preparaba

los festejos del Centenario para mostrarle al mundo el éxito del

modelo agro-exportador y ocultar sus consecuencias sociales. Frente a

un acto multitudinario el 1º de Mayo, que impulsó una huelga
general

contra las largas jornadas de trabajo y los bajos salarios; ese

gobierno decreta el Estado de Sitio, disponiendo la detención de

dirigentes obreros en masa, limitando la actividad sindical y

prohibiendo las publicaciones gremiales.



Actualmente, en las vísperas de la “fiesta del Bicentenario” ,

volvemos a encontrarnos con un gobierno que atenta contra la

organización independiente de los trabajadores y trabajadoras. Que

aún con sus disputas con las patronales sojeras y los monopolios

mediáticos, sostiene un modelo de saqueo minero-exportador a costa
de

los bienes comunes de todo el pueblo. El mismo que en medio de la

crisis internacional aplicó tímidas respuestas de contención

social, irrisorias en comparación con los subsidios millonarios a
las

empresas trasnacionales. Hoy se sigue congraciando con acreedores

usureros pagando la deuda externa, mientras niega derechos sindicales

a los trabajadores de base que luchan contra las patronales y sus

burocracias aliadas, mientras margina a las organizaciones sociales y

las cooperativas de trabajo independientes que luchan por la

autonomía de los trabajadores y trabajadoras. Nuevamente el gobierno

y las cámaras empresariales coinciden en fijar el salario mínimo en

$1500, mientras la canasta básica sube al ritmo de la antojadiza

inflación que la lleva a $4000.




Pero los trabajadores de hoy en día tenemos memoria y levantamos las

mismas banderas que levantaron nuestros compañeros hace 100 años,

las mismas que supieron resistir en el golpe del 55, las que

construyeron el Villazo, el Cordobazo, las de la resistencia a la

última dictadura genocida y las que hace poco inundaron la plaza

exigiendo que se vayan todos.




Ayer y hoy, la lucha es por el reparto del trabajo y del tiempo

libre, por un ingreso social básico universal garantizado, como
bases

para empezar a construir otra forma de vida, más allá de la lógica

del capital y del mercado. Desde abajo, con la paciencia y la
alegría

de la lucha cotidiana, miles de trabajadores y trabajadoras vamos

construyendo la unidad entre iguales. Jóvenes, adultos, mujeres y

varones, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que

queremos. Junto a estudiantes, campesinos/as, ambientalistas,

desocupados/ as, vamos formando entre todas y todos la
clase-que-vive-

de-su-trabajo, la que con creatividad, unidad y lucha tiene el

desafío de generar una nueva cultura de lucha y encontrarse en las

calles construyendo el cambio social.




*Hoy, frente a los festejos del gobierno por un Bicentenario junto

al capital sojero y minero, junto a Techint y las españolas Repsol y

Telefónica, que como hace 100 años busca ocultar las consecuencias

sociales del modelo primario-exportador , levantamos las históricas

banderas, y desde abajo, con la paciencia y la alegría de la lucha

cotidiana, vamos prefigurando en nuestras prácticas la sociedad que

queremos. Y desde las resistencias de los trabajadores asalariados,

autogestivos y desocupados, junto a los pueblos originarios y las

nuevas organizaciones populares, estudiantiles y medioambientales,

decimos:



*Por trabajo digno y salario igual a la canasta familiar*

*por democracia y libertad sindical*

*por la recuperación de nuestros bienes naturales *

*por un cambio social que oriente la economía hacia el bienestar de

toda la sociedad*

*coordinemos nuestras luchas, avancemos en unidad y organización.***



Coordinadora de Organizaciones
y Movimientos Populares





Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del

Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social -

Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente
Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella,
Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La
Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre –La Galpona -
Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario



*Convocamos:*

/*- En la Ciudad de Buenos Aires:*/

Junto a los compañeros y compañeras de la Corríente Sindical

Rompiendo Cadenas y los Trabajador@s en lucha por Cooperativas sin

punteros, al ACTO EN LA HISTÓRICA PLAZA LOREA (Congreso), a las 14

hs.

Concentramos a las 12 hs. en Independencia y 9 de julio, desde

realizaremos un escrache la Ministerio de Desarrollo Social

denunciando la discriminació n de las organizaciones populares, en

favor de los punteros del PJ.



/*- En Rosario: */

Convocamos a la Marcha del Sábado 1° de mayo a las 10 hs. que

saldrá desde Plaza Sarmiento (San Luis y San Martín) hasta la Toma

(Tucuman 1349)

Invitamos a la PROYECCION SIMULTANEA en las Facultades de Ciencia

Política y RR II y Psicología, el viernes 30 a partir de las 20 hs,

DEL VIDEO HOMENAJE A LOS LUCHADORES POPULARES DE LOS ROSARIAZOS, LA

FORMACION DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS SOBRE LA BASE DEL MANIFIESTO DE

LA CGT DE LOS ARGENTINOS DEL 1 DE MAYO DE 1968.Este 30 de Abril,
desde

la CTA Rosario se convoca a una proyección simultánea del video
como

forma de esperar y prepararse a recibir el Día de Lucha de los y las

Trabajadoras. La propuesta cuenta ya con la adhesión y el compromiso

de más de 60 organizaciones, sindicatos, escuelas, clubes de
barrios,

agrupaciones de base, cuerpos de delegados, centros de estudiantes

universitarios, terciarios y secundarios, agrupaciones estudiantiles,

barriales, culturales, bibliotecas, agrupaciones políticas y

partidos, ONGS y distritos municipales

/*- En La Plata: */

El *viernes 30 de abril *presentamos una cartilla con los derechos

básicos reconocidos legalmente a la clase trabajadora, para que
sirva

como apoyo a la tarea de organización y lucha que miles de

trabajadores/ as realizan en sus lugares de laburo. Es a las 19 hs.
en

el Centro Social Olga Vázquez.

/*- En Formosa: */

Concentración en Ibarreta. Sábado a las 15hs. En Barrio Obrero.

- /*En Neuquén y Alto Valle: */

Concentración y marcha el Sábado a las 11hs. En el Monumento a San

Martín en Neuquén (avenida Argentina).

/*- En */*Córdoba:*

Jornada de reflexión/formación sobre cooperativas sin patrones ni

punteros del movimiento convergencia. Barrio Villa Pigüé.

Encuentro de trabajadores de la educación, convocado por la

agrupación docente María Saleme. En Barrio Villa Adelallamar pa

preguntar

*- En jujuy:*

Actividad de formación en la comunidad en Caimancito, movimiento

campesino**

Un primero de Mayo de crisis: un primero de mayo de lucha hacia la huelga general

Eso sólo lo logramos con una gran huelga general y necesitamos ir abriendo movilizaciones que nos conduzcan a la misma. Con esta orientación estamos comprometidas las gentes de IA.
http://www.kaosenlared.net/img2/130/130466_nuevo_logo_ia.jpg

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Descarga el comunicado en pdf:Panfleto Primero de Mayo Izquierda Anticapitalista

La crisis económica, social, de cuidados y ecológica se ha instalado definitivamente y no parece que vaya a marcharse. En este panorama, este primero de Mayo es de poca celebración : Más de dos millones de despidos desde comienzos del 2008, congelación salarial- cuando no reducción- en muchísimas empresas, la amenaza del paro para quienes aún conservan el empleo, desahucios y embargos para l@s despedid@s que se han visto atrapados en la burbuja inmobiliaria.

Frente a sus pretensiones retóricas de no cargar sobre la gente trabajadora los costes de la crisis de hace un año, el gobierno del PSOE muestra ya abiertamente su conformidad con las políticas neoliberales de ajuste y recorte de derechos sociales. Lejos de la confrontación con la patronal y, en especial, la banca, que son los auténticos culpables de la crisis, el gobierno se ha dedicado a salvarlos enfrentándose a los intereses de los trabajadores: Dedicando dinero público a salvar a los bancos, bajando impuestos a las rentas del capital ( supresión del impuesto de patrimonio, bonificaciones a las empresas por contratar,…) y subiéndoselos a l@s asalariad@s ( aumento del IRPF, supresión de los 400 euros, aumento del IVA en julio…)

La adhesión incondicional del gobierno de Zapatero a las políticas neoliberales que siempre ha defendido la derecha, envalentona a la patronal y al PP. La CEOE, representada por un personaje como Díaz Ferrán, famoso por descapitalizar empresas, no pagar la Seguridad Social y dejar a trabajadores en la calle sin cobrar, pretende cuantiosas rebajas de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y el abaratamiento del coste del despido.

Kaosenlared-30/4-Leer

1° de Mayo, día de lucha no de descanso: Jornada de agitación en La Plata

http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2010/04/afiche_1ro_imagen.jpgmid.jpg
NPH

Especial 1 de mayo: Trabajar menos, trabajar todos - TV PTS

Un análisis sobre las causas y los responsables de los ritmos extenuantes y las largas jornadas laborales. La vigencia de la lucha por las 8 horas.



Indymedia-30/4

VECINOS DENUNCIAN QUE LA EMPRESA IBERPAPEL ESTA DESMONTANDO EN LA ZONA DEL HUMEDAL 2 DE AGOSTO

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, informó a APF que vecinos de Colón denunciaron que la empresa Iberpapel SA, está desmontando en la zona del humedal 2 de Agosto • Se trata de la misma firma española que, sin autorización ni estudio de impacto ambiental, levantó en el lugar un terraplén de ocho kilómetros para cultivar arroz orgánico • La denuncia sobre desmonte ya fue dirigida a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, la cual deberá hacer las inspecciones correspondientes.

Vecinos del departamento Colón denunciaron verbalmente ante Raffo, que la firma Iberpapel S.A estaría desmontando en la zona del humedal 2 de Agosto.

Los pobladores “están en alerta”, dijo el funcionario y si hay desmonte “el tema es competencia de Recursos Naturales” a quien la cartera ya dio aviso de la posible infracción.

El área que conduce Conrado González, “está al tanto y espero que entre mañana y pasado se tomen las medidas necesarias y se hagan las inspecciones correspondientes”, indicó el Secretario.

APF-30/4-Leer

Piden más ajuste en Grecia y reformas en España

ATENAS/MADRID.- Para lograr la multimillonaria ayuda del FMI y la Unión Europea, Grecia tendrá que endurecer el ajuste, se supo ayer, en tanto en España el sector financiero pidió al Gobierno reformas estructurales en la economía como respuesta a la rebaja en la calificación de su deuda. Entre las condiciones impuestas a Atenas figuran más rebajas de salarios, recortes en el sector público y a los jubilados, así como nuevas subas de precios e impuestos.

El plan de ayuda del FMI y la eurozona a Grecia, que podría tener un monto de más de 120.000 millones de euros en tres años, seguirá negociándose a más tardar hasta el domingo.

Algunos detalles, sin embargo, se conocieron ayer tras una reunión en la que el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, informó de las medidas a las cúpulas sindicales y empresariales.

La Gaceta-30/4-Leer

A 21 años de la muerte de Sendic, el programa por el cual luchó toda su vida ha sido traicionado

Montevideo, 28 de abril de 2010.- El domingo 25 de abril, en el Cementerio de La Teja se efectuó un homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, con una concurrencia militante de la diáspora tupamara, donde Rodríguez Beletti llamó a “Apoyar el gobierno de Mujica en la gran patriada de combatir la pobreza” y que “las ideas de Raúl Sendic anidan en muchas cabezas de gobernantes” y se desmarcó de los “radicales y revolucionarios”. El Ministro de Defensa Nacional Rosadilla y el científico Engler recordaron que el “Bebe” hablaba “breve y sencillo”, ”podía estar en una reunión sin que se notara”, “la importancia de renovarse” y ” que tocaba muy mal la guitarra”.

Las fechas de su nacimiento o de su muerte son utilizadas para rememorarlo lo más superficialmente posible, lo mismo hacen con Artigas. El conjunto de renegados de izquierda que hoy gobiernan el país, se cuidan de no levantar la vigencia del programa agrario (Reglamento Provisorio de Fomento de Campaña y Reforma Agraria con expropiación del latifundio) por el cual lucharon Artigas y el “Bebe”. Dirán anécdotas de su vida, frases fuera de contexto y que los “sigue inspirando”, pero el resultado es que el “Bebe”: “consideraba inmoral el pago de la deuda externa y argumentaba que se había pagado varias veces” mientras estos “continuadores” la pagan, la recontra pagan, adelantan los pagos, y encima la aumentaron de 13 mil millones a 19 mil millones de dólares y los intereses de 6 mil millones a 14 mil millones de dólares o sea la llevaron hasta el 2036 por un total de 34 mil millones de dólares, eso sí: ES SOBERANA, SEGÚN ASTORI, aunque las misiones inspectoras del FMI y Banco Mundial estén instalados en el país y sus máximos ejecutivos aterricen cada tres meses para monitorear los datos de la macroeconomía y fiscalizar al sometido gobierno por si no cumple bien los mandados.

Mario Rossi Garretano-La Haine-30/4-Leer

La empresa francesa Bolloré reafirma su interés en la extracción de litio en Bolivia



Ejecutivos de la empresa francesa Bolloré reafirmaron hoy aquí su interés en participar de la extracción de las enormes reservas de litio en Bolivia y exhortaron al gobierno del presidente Evo Morales a iniciar lo antes posible el proceso de industrialización.

Cédric Bolloré, director de actividades industriales de la compañía, dijo a la prensa que el grupo planteó al gobierno del presidente Morales un proyecto global de industrialización de litio en el salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.

Una misión de alto nivel del grupo Bolloré y de su socio Eramet se entrevistó entre lunes y martes de esta semana con autoridades del Ministerio de Minería para relanzar su propuesta, formulada en 2009, de desarrollar un proyecto conjunto con el Estado boliviano para la industrialización del litio, material indispensable para la elaboración de baterías de autos eléctricos y teléfonos celulares.

Rebelión-30/4-Leer

jueves, 29 de abril de 2010

1º de Mayo - Día Internacional de los Trabajadores

...Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa»...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/1_mayo_1.jpg/300px-1_mayo_1.jpg

...En la prensa del día anterior a la huelga, el 29 de abril de 1886, se podía leer: «Además de las ocho horas, los trabajadores van a exigir todo lo que puedan sugerir los más locos anarco-socialistas»...

...El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

En Chicago donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fabrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormik que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2 la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente sus puertas, cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos...

...A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».


...El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.

Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.

Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.


WIKIPEDIA-Leer Completo




...Dada la genealogía, el primero de Mayo no debe ser entendido ni como el día del Trabajo, ni como el día del Trabajador, ilustres feriados impuestos por Hitler y Stalin, sino jornada de luto y bronca, de rebelión y valorización popular. El primero de Mayo es el día del rechazo al trabajo. Fiesta, puede ser, pero revolucionaria...

NPH-La idea de Chicago



El reparto del trabajo y la riqueza en una economía globalizada.

Un trabajo del compañero José María Olaizola Albeniz (España).

El reparto del trabajo, la semana de 35 horas, hacia la de 32 y muchas menos, el reparto de la riqueza y el salario social, son una necesidad vital en un mundo contradictorio, donde la abundancia y la acumulación de riqueza, convive con la miseria, la muerte por el hambre, por falta de atención sanitaria, por falta de medicamentos, por falta de agua potable, por desnutrición, por la extrema pobreza en la viven mas de 1.100 millones de seres humanos.

Previamente, es necesario situarnos en donde estamos, desde una perspectiva económica, social y política, ser conscientes del mundo del que formamos parte, y en el cual intervenimos, y como, dentro del mismo, el fenómeno de la globalización desarrolla nuevas formas de poder y de distribución de la riqueza a escala planetaria. Debemos conocer su impacto en el mundo del trabajo, en la utilización del tiempo de trabajo, en la forma de consumir, en la vida cotidiana, en el medio ambiente...., como nos condiciona en la práctica, en el día a día, en todos los aspectos, de forma casi absoluta, a la vez que alarmante, terrible y dramática en muchas de las ocasiones. No podemos hablar de reparto sin tener una perspectiva planetaria...

http://www.nodo50.org/fau/imagenes/bienvenido.gif

Archivo FAU-Federación Anarquista Uruguaya-Leer Completo


Alumnos apoyaron el paro docente - EN NEUQUÉN, tras casi un mes sin clases

http://criticadigital.com/impresa/fotos/15b_190.jpg


El conflicto que mantienen los docentes de Neuquén con el gobierno de la provincia registró ayer un nuevo episodio. Los alumnos de distintas escuelas de Zapala se sumaron a la protesta y ocuparon “de manera pacífica” los establecimientos en reclamo de mejoras edilicias y en apoyo a los paros que llevan adelante sus maestros. La protesta arrancó en el Instituto de Formación Docente Nº 13, frente a la Municipalidad de Zapala, donde los estudiantes fueron acompañados por sus padres. Luego se expandió por otras escuelas de la localidad, donde los alumnos también reclamaron la restitución del refrigerio.

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los docentes, quienes decidieron continuar con las medidas de fuerza después de casi un mes sin clases en sus escuelas. La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, les reclamó a los maestros que rechazaron un incremento del 5% en sus sueldos que “acepten la conciliación obligatoria, que retornen a las aulas y que solucionemos entre todos el conflicto con un clima de diálogo y negociación”. Además, dijo que los docentes “pueden seguir reclamando, pero sin privar a los alumnos del derecho universal a recibir educación”.

Crítica-29/4





Paraná:
Clases día por medio por riesgo de derrumbe en una escuela

Las autoridades de la Escuela Secundaria Nº 12 Provincia de Neuquén decidieron clausurar un sector del edificio, una especie de cobertizo ubicado a los fondos, donde funcionaban seis aulas, ante el serio peligro de derrumbe de los techos y la posibilidad de accidentes por el deficitario estado de las instalaciones eléctricas.
La medida se adoptó luego de que la ART (aseguradora de riesgos del trabajo) del Instituto Autárquico Provincial del Seguro efectuara un relevamiento y señalara el grave estado de las instalaciones. Ayer, un funcionario del Consejo General de Educación (CGE) concurrió a la escuela, ubicada en calle Galarza al 1700, y al observar en qué estado se encuentra el edificio dictaminó, sin apelación, que no hay solución posible, que hay que construir de nuevo, que nadie puede responsabilizarse por la seguridad de alumnos y docentes..
“Es una medida extrema, la que más duele a los padres, pero no había otra solución. Tenía que clausurar ese sector, porque nadie nos da respuesta, y en cualquier momento se nos pueden venir abajo los techos”, concluyó Silvia Marmet, rectora de la Escuela Neuquén.

El Diario-29/4-Leer






Presentarán un proyecto oficial para una nueva Ley de Educación Superior

Lo adelantó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la reunión celebrada este miércoles con la Comisión de Educación del Senado.

UNO-29/4-Leer

Montevideo - 1º de Mayo Clasista y Combativo. Acto de TCC


Los Orientales-Red Latina Sin Fronteras

Los pueblos indígenas de la Amazonía confrontan al neoliberalismo - Genocidio por despojo


Servindi

A mediados del mes de octubre del año pasado escribí un texto corto sobre los trágico hechos de Bagua y sobre la continua lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía y del Perú en defensa de sus tierras, sus recursos y su derecho a la vida. El ensayo fue recogido por Servindi [http://www.servindi.org/] y recibió más difusión de la que yo esperaba, algunas voces de apoyo y también algunos insultos que llegaron directamente a mi correo electrónico universitario. Hace pocos días la editorial Línea Andina me solicitó una contribución adicional a un libro colectivo que están preparando AIDESEP y CONACAMI. Acepto con gusto y humildad la invitación y me siento honrado de poder expresar una cuantas ideas que puedan fomentar el entendimiento entre todos los peruanos, la justicia social, la equidad cultural y la coexistencia pacífica y creativa de todas las expresiones histórico-culturales del país.

El pillaje neoliberal

El gran geógrafo inglés David Harvey ha afirmado que en esta etapa tardía del capitalismo neoliberal y global el proceso de acumulación del capital toma una nueva forma que él denomina “accumulation by dispossession”, es decir acumulación por despojo o acumulación por pillaje. La acumulación por despojo es el motor del neoliberalismo que aspira a mercantilizar todos los elementos de la naturaleza y del mundo e incluso del universo: todos los recursos, tierras, aguas, aire, animales, plantas, minerales, paisajes y sobre todo la gente pueden y deben ser mercantilizados. Es decir, tienen un precio y el capital los puede tomar (no solamente comprarlos) y disponer de ellos para su propio beneficio y ganancia.

Rebelión-29/4-Leer

Enojo en Gualeguaychú tras la cumbre de Olivos

http://criticadigital.com/impresa/fotos/2_544.jpg

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú recibió con enojo, insatisfacción y confusión las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, al término del encuentro realizado ayer en la Quinta de Olivos. “Estoy más confundido que antes de la conferencia de prensa”, comentó a Crítica de la Argentina uno de los manifestantes, Gustavo Rivolier.

La reunión entre Fernández y Mujica dejó más interrogantes que las que había antes de la visita del presidente oriental. “¡Qué vamos a opinar, si no dijeron nada!”, apuntó el ambientalista, y agregó: “Esperábamos un poco de claridad y profundidad para conocer cómo sigue esto. Pero fue muy superficial lo que han dicho”.

En el mismo tono, José Pouler, uno de los líderes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, opinó a este diario que el encuentro significó “más de lo mismo”.

Al término de la reunión, Cristina Fernández aseguró que los dos presidentes darían mandato a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) “para atender todos los temas que hagan a la administración del río Uruguay”. Las declaraciones brindadas a la prensa no fueron bien recibidas por parte de la Asamblea de Gualeguaychú: “Si quieren confiar en la CARU, un organismo que ha demostrado que no es competente, estamos ante un futuro muy sombrío”, apuntó Pouler.

Crítica-29/4-Leer

El primero de Mayo y l’Estatut de Catalunya



No es que las clases trabajadoras, la ciudadanía asalariada, y sus portavoces, los corrientes y comunes que expresan sus sentimientos y exigencias, no puedan decir la suya en temas como el Estatut y ámbitos afines. En absoluto, todo lo contrario. Si miramos los apellidos de los resistentes antifranquistas que fueron detenidos en las manifestaciones, ilegales y perseguidas con saña, de aquellos 11-S no siempre muy concurridos celebrados con riesgo durante la dictadura del general golpista, veremos que los Pérez, Fernández, López, Iglesias, García y Martínez caminaban de la mano junto a los Gil, Bosch, Caselles, Porcel, Folch, Espriu, Subirats o Pujol. Codo con codo. Las clases trabajadoras catalanas, un porcentaje sustantivo de las cuales estaba formado por personas que habían llegado recientemente a las tierras de Martí i Pol y Joan Brossa, no sólo combatieran por los derechos nacionales de Cayalunya, en ocasiones más, mucho más, o con más ostentación pública, que otros sectores sociales, sino que vindicaron el Estatut, el federalismo y el mismo derecho de autodeterminación que incluía el derecho a la independencia, sin que se abonara al mismo tiempo esa opción disgregadora. La República Ibérica Federal estuvo siempre en el horizonte y que el género humano fuera la Internacional era un postulado muy presente en la mente de todos y todas.

No es, pues, ajena a la tradición obrera la vindicación de los derechos nacionales. Otra cosa es la subordinación, el canto y el baile al compás de una música no elegida, sobre todo si los tiempos exigen transitar vías urgentes de reformas y exigencias sociales y económicas.

Rebelión-29/4-Leer

Paro nacional en alimentación - Huelga de cuatro horas

Las fábricas alimentarias de todo el país quedarán paralizadas hoy por una protesta gremial. El sindicato de la actividad desoyó una nueva tregua dictada anoche por el Ministerio de Trabajo y resolvió una huelga de cuatro horas por turno en todas las plantas, que en los hechos impedirá la producción. La protesta fue dispuesta por la falta de avances en la negociación salarial.

Hasta ayer, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) había convocado a paros de hasta dos horas por turno, en tanto que las comisiones internas de las cuatro fábricas de Arcor en Córdoba habían frenado por completo las actividades desde la semana pasada. A pesar de que la cartera laboral prolongó por cinco días más la conciliación obligatoria que había dictado el jueves último, el sindicato anticipó que no acatará la tregua.

“El cuerpo de delegados no va a cumplir la conciliación y va a promover paros de cuatro horas por turno en todo el país”, le dijo anoche a este diario Rodolfo Daer, jefe de la filial Capital Federal del sindicato. El gremio ratificó ayer su demanda por un aumento salarial de más de 40% y la principal entidad patronal (FIPA) mantuvo su propuesta de un aumento en torno del 25 por ciento.

Daer adelantó que la semana próxima habrá movilizaciones en el centro porteño hacia las sedes administrativas de las principales compañías alimentarias y de la cámara empresarial.

Crítica-29/4-Leer

Concordia - Presentación "El Fraude del Cristianismo"



Se comunica que el día viernes 7 de Mayo de realizará la presentación del libro “El Fraude del Catolicismo” a cargo de su autor Juan José Rossi. La misma se desarrollará a las 19 horas en el salón de la Escuela Gerardo Yoya, sita en calles Bolivia y San Lorenzo. A continuación habrá un panel-debate titulado “ La Historia Argentina y Regional ¿es la que nos enseñan?” a cargo de Jorge Móndolo, Heriberto Pezzarini y Juan José Rossi. Acreditaciones: 18:30 horas con un costo de $2.



Organiza: Escuela N9 “Intendente Gerardo Yoya”

Área de Ciencias Sociales

Concordia






miércoles, 28 de abril de 2010

AGMER CUESTIONO AL GOBIERNO POR LA FALTA DE RESPUESTAS

El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, manifestó a APF que “el Gobierno no tiene respuesta para los reclamos del sector” • Recordó que el Ejecutivo no adelantó el aumento salarial pautado para julio y no avanzó en la discusión en materia de infraestructura • “El Gobierno no nos recibe, no nos da respuestas y crea una imagen a través de la que quiere hacer creer que está conversando con los trabajadores, cuando en realidad no está dando respuestas”, sostuvo.

El dirigente recordó que en la última reunión con el Gobierno, en la cual el gremio planteó la necesidad de que se adelante a abril el incremento salarial, no hubo respuesta favorable.

“Los integrantes de La Comisión Técnica con la que nos reunimos no tienen capacidad de decisión y de resolución”, se quejó. En este marco, consideró que “evidentemente el Gobierno no tiene respuestas al reclamo”.

“A esta altura esta Comisión es un entretenimiento”, aseveró el Secretario General del sindicato.

Luego, recordó que el gremio solicitó a principios de marzo una reunión para dialogar sobre el tema infraestructura, pero no se ha avanzado en ese sentido y “hoy todos los medios están reflejando que hay varias escuelas sin clases por problemas edilicios”.

“El Gobierno no nos recibe, no nos da respuestas y crea esta imagen en la cual quiere hacer creer que está conversando con los trabajadores, cuando en realidad no está dando respuestas”, declaró.

Más adelante, el dirigente hizo referencia al crecimiento de los índices de inflación y, en tal sentido, solicitó al Gobierno que “ponga freno a los formadores de precio, que licuan rápidamente cualquier conquista salarial”.

Por otra parte, Baudino dijo a esta Agencia que esta semana “en todos los establecimientos educativos se están realizando elecciones de delegados”, y consideró que “los delegados son la garantía de participación, horizontalidad y pluralidad del sindicato docente”. (APF.Digital-28/4)




Expresiones de lucha y justicia para Carlos Fuentealba
Muestra fotográfica en Agmer - AIM - 28/4

Rosario - Todos al Acto 1º de Mayo - Pza.Lopez.16 hs. "Un pueblo Fuerte NO necesita lideres"

Por Columna Libertaria Joaquín Penina - Indymedia 28/4
columnalibertaria@gmail.com
Se cumpen 120 años de aquel mítico acto de 1890 en donde mas de 10 mil trabajadores participaron de una de las primeros reclamos rosarinos para repudiar el asesinato de los Mártires de Chicago. Bajo el título "Un pueblo fuerte NO necesita líderes" la Columna Libertaria Joaquín Penina junto a la Juventud Antifascista de Rosario realizará este Sabado 1º de Mayo de 2010 a partir de las 16 hs la conmemoración del día de los trabajadores en la histórica Plaza Lopez de Avenida Pellegrini y Buenos Aires, de la ciudad de Rosario.

Todos al Acto 1º de ...

Se cumpen 120 años de aquel mítico acto de 1890 en donde mas de 10
mil trabajadores participaron de una de las primeros reclamos
rosarinos para repudiar el asesinato de los Mártires de Chicago. Bajo
el título "Un pueblo fuerte NO necesita líderes" la Columna
Libertaria Joaquín Penina junto a la Juventud Antifascista de Rosario
realizará este Sabado 1º de Mayo de 2010 a partir de las 16 hs la
conmemoración del día de los trabajadores en la histórica Plaza
Lopez de Avenida Pellegrini y Buenos Aires, de la ciudad de Rosario.

El acto se enmarca en una "jornada de lucha, memoria y resistencia
por la libertad y la emancipación del pueblo. Lucha emprendida
historicamente contra el Estado, el capital, el patriarcado y
cualquier tipo de dominación". Bajo esta consigna también decimos
que "Los anarquistas nos organizamos desde abajo".


En dicho acto habrá:

· oradores varios y micrófono abierto al público

· paneles sobre eventos históricos en donde el Anarquismo
organizado participó de revueltas obreras

· proyecciones de audiovisuales referentes del tema

· feria de libros y material gráfico

· exposición de fotos alusivas

· intervención de Miguel Franchi y el 45 teatro con un fragmento de
la obra "Sacco y Vanzetti"

· recital de bandas locales (Fuerza de Choke, Terapia Intensiva,
Malatesta, Mental Shock)


Organizan:

Columna Libertaria Joaquin Penina (regional política del Anarquismo
organizado)

Juventud Antifascista Rosario

Contacto Prensa 0341-155154070

Un grupo anarquista atacó la sede de la embajada de Grecia

http://bucketar.lanacion.com.ar/anexos/fotos/38/1195238.jpg

La sede de la embajada de Grecia en Buenos Aires fue atacada ayer por más de 30 manifestantes pertenecientes a una agrupación anarquista argentina, que arrojaron bombas de pintura e incendiarias.

A raíz de los disturbios, dos uniformados de la comisaría 17a. resultaron heridos y cinco manifestantes fueron detenidos.

Según fuentes policiales, los revoltosos arrojaron bombas de pintura y molotov que no llegaron a explotar debido a que fallaron las mechas.

Las mismas fuentes explicaron que los militantes, que estaban armados con piedras y palos, fueron contenidos por los policías federales asignados a la custodia de la embajada, cuya seguridad había sido reforzada ayer ante la posibilidad de que se produjera un ataque. Esa presunción surgió cuando trascendió que se había lanzado una convocatoria mundial por Internet.

La Nación-28/4-Leer


La otra historia del Bicentenario

Una entrevista a Benito Espíndola, uno de los referentes de pueblos originarios, en la que evalúo la situación en que viven los miembros de comunidades indígenas en el Conurbano bonaerense. A días del cierre de la Semana de los Pueblos Indígenas, miembros de distintas comunidades anunciaron que el 24 y 25 de mayo acamparán frente al Congreso Nacional para difundir la "historia no contada".
El 19 de abril se recuerda un año más de aquel día de 1940 cuando se realizó en Patzquaro, México, el primer Congreso Indigenista Interamericano. "Argentina asistió a ese Congreso como observador porque decía que no había indios acá", recordó Benito Espíndola, miembro de la Organización de Pueblos Originarios (Orcopo), que en esta Semana de las Comunidades Indígenas --que dura hasta el próximo 25 de abril-- hizo un repaso por la condición en que muchos viven, aunque no lo sepan: ser "indígena urbano".

--¿Cómo es ser miembro de un pueblo originario y residir en el Conurbano o Capital?
--En realidad, el desarraigo hace que uno se afiance más en la cultura propia, es lo mismo que cuando un argentino se va al exterior. La única diferencia es que acá (en Buenos Aires) no tenemos un territorio comunitario, pero mantenemos las comidas, músicas y rituales, y los hacemos en lugares públicos.
--¿Tienen una idea de cómo están compuestas las comunidades que habitan en Gran Buenos Aires?
--La encuesta complementaria del último Censo 2001 indicó que hay 24 pueblos originarios en total. La mayoría somos coyas, guaraníes y diaguitas, de Salta, Jujuy y Chaco. Y vinimos por trabajo o para organizar actividades.
--¿Cómo es la tarea de coordinar a las comunidades? ¿Hay unidad entre las diferentes culturas?
--Hay elementos que unen a todos los pueblos del mundo en su relación con la naturaleza. Lo que cambia es el hábitat, y la cultura de cada pueblo hace que de acuerdo al hábitat con que se relacione. Después algunos pueblos serán más verticales u horizontales (en su organización política), pero lo que es común es la relación con la tierra, y entonces la lucha es común: el territorio y la apropiación de los recursos naturales. El enemigo mayor son quienes apropiaron la tierra, los terratenientes y quienes tomaron los recursos naturales. Entonces es fácil articular.
--¿Qué lectura hacen del Bicentenario?
--Como país debemos una autocrítica, porque el modelo impuesto por San Martín, Belgrano y Moreno fue abortado casi desde 1810 y se ha impuesto la visión de los terratenientes. Las comunidades fueron negadas por "los Sarmiento y los Mitre". Y no fueron sólo contra el indio, también contra el gaucho y todo lo que tuviera olor a tierra. La negación fue mucha y se dio durante todos los gobiernos que quisieron hacer un país sin indios, queriendo que fuera europeo. En este tiempo, hubo muchas matanzas para quedarse con las tierras. Por eso, el 24 y 25 de mayo vamos a hacer un acampe en Plaza Congreso porque queremos traducir que hay otra historia que no fue contada.

Indymedia-28/4-Leer

Escuela de Rosario del Tala suspendió las clases por falta de higiene

En la escuela de Artes Visuales de Rosario del Tala se suspendieron las clases por falta de higiene. Actualmente cuentan con una sola ordenanza para realizar los trabajos de limpieza y, en consecuencia, los baños no se higinizan desde la semana pasada.

Los docentes del establecimiento ya habían advertido por nota a las autoridades que si no se solucionaba el problema de la suciedad, no darían clases. Y este lunes, ante la grosera suciedad de los baños, decidieran suspender las actividades.

Así lo confirmo la vicerrectora Graciela Rossi: “Yo ingresé en el año 2004 al establecimiento y ya hacía tiempo que hacían reclamos por falta de ordenanzas”.

UNO-28/4-Leer



Escuelas de Paranacito sin clases por falta de lanchas
AIM-27/4







El Frente Darío Santillán se solidariza con l@s trabajador@s de ATEN

Desde las organizaciones barriales, estudiantiles y sindicales del Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos con l@s trabajador@s de educación de Neuquén, que llevan 22 días de huelga, no sólo sosteniendo la lucha por el aumento salarial, sino también contraponiendo a la autoritaria conciliación obligatoria del Gobierno de Sapag, la asamblea democrática de los trabajadores y la lucha en calles y carreteras.

Una vez más son ejemplo de democracia sindical y unión de los trabajadores. Exigimos a la CTERA que tome medidas de apoyo concretas, a la lucha de ATEN y las demás provincias en conflicto.

Repudiamos los métodos del gobierno provincial, cuyo claro objetivo es mantener en manos de los poderosos la riqueza que le corresponde al pueblo. Hacemos responsable al Gobierno de neuquén de lo que pueda suceder con cada uno/a de los/as docentes neuquinos, ya que todavía sigue impune los culpables políticos del fusilamiento de Carlos Fuentealba, y hoy sus compañeros/as siguen levantando las mismas banderas, y poniendo el cuerpo en la misma lucha.

http://www.aten. org.ar/Unanime- rechazo-de- las-asambleas-

http://www.atencapi tal.org.ar/

No nos van a intimidar




La Fragua
Agrupación de trabajadores. as ocupados.as
Frente Popular Darío Santillán
Argentina

http://lafragua- fpds.blogspot. com/

Posmodernidad y neocolonialidad - por Patricio Matute García*

"...Caminaron sin hablar, cansados, contagiados por la vida muerta de este pueblo, acentuada por el intento falso de bullicio que venía del altoparlante con su twist repetido una y otra vez..."
CARLOS FUENTES. “CAMBIO DE PIEL”


En una reciente entrevista realizada en una radio local de Cuenca, un sociólogo afín al gobierno correísta señalaba que “…no hay peso de oposición política, ya que los movimientos sociales están divididos, un ejemplo es el no-acuerdo entre la Junta Cívica de Guayaquil y la CONAIE; los demás movimientos sociales no se visualizan, lo que sí se nota, al desparecer ésta oposición, son las luchas internas al interior de Alianza País, el partido que gobierna…”.

Admitir la cuasi desintegración de los movimientos sociales ecuatorianos, después de crear toda una maquinaria epistémica-comunicacional para vilipendiar a los partidos políticos y los movimientos políticos de izquierda, limpiar la imagen de las ONGs y crear la aparente bienaventuranza de los grupos ecológicos académicos y mundiales que actúan en el país, y luego posesionar un movimiento amorfo, sin base, con línea ideológica socialdemócrata contemporánea, admitida como el capitalismo andino, el capitalismo humano o socialismo del siglo XXI, es una forma de neocolonialidad, pero también un signo de posmodernidad ideológica.

Asambleístas convocaron a Raffo por la destrucción de un humedal en Liebig

Vecinos de Liebig, San José y Colón invitaron al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, entre otras autoridades, a una reunión que realizarán el 14 de mayo, encuentro en el que le solicitarán información oficial sobre la destrucción del humedal 2 de Agosto y la construcción de un terraplén de ocho kilómetros, con casi 800 hectáreas destinadas al cultivo intensivo, por parte de la empresa papelera española Iberpapel SA y su impacto negativo en el río Uruguay.

En la última asamblea ciudadana realizada se hizo pública la comunicación recibida de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que instruye, a la de Entre Ríos, para que en un plazo perentorio, exija a la empresa el estudio de impacto ambiental correspondiente. Aguas abajo del humedal se encuentran las playas de los balnearios y tomas de agua para consumo de Liebig y Colón.

La firma es propietaria de unas 7.000 hectáreas ubicadas al norte y al este de Pueblo Liebig, en el departamento Colón. Según se desprende de su propio nombre, se dedica la plantación de eucaliptos para ser utilizados como materia prima de la industria celulósica.

UNO-28/4-Leer

Federal celebró el Día del Libro - Artigas presente con nuestra bandera charrúa

Narraciones, historias, música, se conjugaron en este primer encuentro con el libro, que tuvo lugar en el auditorio del centro cultural de Federal.
La exposición organizada por la Dirección de Cultura Municipal, contó con distintos stand de editoriales que mostraron una variada colección de libros y textos para chicos y adultos.
En el marco de este encuentro, el jueves por la noche, el psicoanalista Francisco Senegaglia - oriundo de Concordia -, presentó su novela Los Artigas, relatando el ideario artiguista y distintos momentos en la vida de este héroe del Uruguay.
En su disertación, Senegaglia remarcó que “Artigas organizó en un mes la Provincia de Entre Ríos y la Banda Oriental del Uruguay, donde las fuerzas artiguistas avanzaron sobre Montevideo, pero que no alcanzaron a conquistarla tras un acuerdo entre Buenos Aires y el Virrey, lo que generó el conocido éxodo Artigas, donde el pueblo se traslada a la Ayuí, donde ellos ganan pero, a la vez, al acordar pierden un pueblo en armas emigrando a la Costa del Uruguay”.
“Artigas vuelve sobre la Banda Oriental, volviendo a ser traicionado, yéndose a Corazón Charrúa donde crea la Bandera de Entre Ríos, dos tradiciones que se juntan que son la sangre roja, un mito del pájaro guerrero charrúa, el pájaro de la memoria, y la sangre de los indios que mueren por la causa federal, esta es la razón de la diagonal de la enseña”, reveló el novelista.


El Diario-28/4-Leer

"El síntoma actual del genocidio hacia el indígena es el papel"

Abrimos los ojos y vemos monte. Luego cerramos los ojos y cuando volvemos a abrirlos aparece un alambrado. Entonces cerramos los ojos. Otra vez los abrimos y vemos una máquina que se lleva para siempre algo de ese monte. Decidimos cerrar los ojos. Pero pensamos que por la vida no podemos andar con los ojos cerrados. Abrimos nuevamente los ojos ya más cansados y vemos que hay menos frutos del monte y menos animales y menos agua. Entonces alzamos la voz porque sabemos que es tiempo de defender nuestro territorio.

Saturnino Miranda, dirigente de la comunidad Laq´tasantaye, de la etnia pilagá, se acerca para alzar la voz. Para proteger con palabras y acción al monte pilagá, al pueblo pilagá. Se acerca y responde. Se acerca con su voz sabiendo que es, también, la voz de su comunidad y la de un pueblo que busca los caminos para mantener sus derechos en alto.

¿Cuál es la situación de las comunidades pilagá con su territorio?

Hoy todo está alambrado y sentimos con mucho dolor el desmonte que hacen los extraños. Hoy si no tenemos un papel que diga de dónde somos no existimos. El síntoma actual del genocidio hacia el indígena es el papel. Sin ese papel me siento menos que un animal. La ley dice que somos preexistentes, pero si voy al lugar donde nací sin los papeles, sin las autorizaciones, terminan diciéndome que yo no nací ahí. Como persona necesitó ese papel para identificarme, para demostrar que tengo derecho a estar en ese lugar. Hoy el hombre blanco se justifica con los papeles. Con los papeles él dice de quién es el territorio.

La Haine-28/4-Leer

Banco Mundial y acaparamiento de tierras

Tierra, agua y semillas son, junto con los saberes campesinos y la mano de obra, los factores claves en el cultivo de alimentos y los pilares de la producción campesina. Y son, desde hace décadas, el terreno de una fuerte disputa entre los grandes agronegocios y las familias rurales. Mientras los consorcios multinacionales buscan su privatización y acaparamiento, las familias campesinas procuran mantenerlos como bienes comunes.

Uno de los asaltos más recientes en el combate entre campesinos y multinacionales se libra alrededor de las tierras y los territorios indígenas y las comunidades rurales. Gobiernos pudientes, fondos de inversión y trasnacionales de la alimentación, el transporte, y la industria química y farmacéutica están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo, muchas irrigadas, en Asia, África y América Latina para producir agrocombustibles y alimentos en detrimento de los campesinos.

La Haine-28/4-Leer

“Somos la primera generación que se animó” - ALMUDENA GRANDES Y EL PASADO DURANTE EL FRANQUISMO

El sábado pasado, miles de manifestantes marcharon por Madrid–al igual que en otras 30 ciudades de España– para apoyar al juez Baltasar Garzón, a quien grupos de extrema derecha le iniciaron una insólita causa de prevaricato por investigar los crímenes del franquismo. Y entre esa masa compacta que se movía entre la Cibeles y la Puerta del Sol estaba Almudena Grandes. Con su voz cascada por el tabaco y junto a Pedro Almodóvar, leyó un texto en el que, entre otras cosas, denunciaban la inmadurez de la democracia española.

Ahora está en el lobby de un hotel porteño, acaba de tirar la colilla del cigarrillo que se fumó a toda velocidad en la vereda y dice que todavía tiene la mente fresca porque aún no ha dado muchas entrevistas: como invitada de honor a la Feria del Libro, le espera una maratón de notas. Algo que, si pudiera, evitaría. Pero no. Y entonces, a pesar de su declaración de reticencia, se prepara para dar respuestas generosas, especialmente si se le pregunta por la recuperación de la memoria colectiva, por las marcas de la guerra civil, por las consecuencias del proceso de transición del franquismo a la democracia. Por todos esos temas que no sólo la tienen como militante activa, sino que atraviesan su literatura –desde su debut con Las edades de Lulú hasta la monumental novela El corazón helado (993 páginas, medio millón de ejemplares vendidos)–, y que en estos días se concentran, precisamente, en la embestida contra el mismo juez que hace trece años hizo lugar a la investigación de los crímenes de la dictadura en nuestro país y en Chile.

Crítica-28/4-Leer

Irrumpe el “Sur Global”

El domingo 25 de abril, tres días después del cierre de la multitudinaria Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático promovida por el presidente Evo Morales en Cochabamba (Bolivia), tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) una trascendental reunión de cuatro ministros medioambientales provenientes de una región geopolítica que diversos expertos progresistas denominan actualmente como el “Sur Global”.

La anfitriona Buyelwa Sonjica, su par brasileña Izabella Teixeira, el hindú Jairam Ramesh y el chino Xie Zhenhua dieron así el puntapié inicial de una iniciativa bautizada BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China) que se propone –desde la perspectiva de las cuatro mayores potencias emergentes– consolidar una posición sólida sobre la problemática de los cambios climáticos, con la mirada puesta en la cumbre que Naciones Unidas realizará en Cancún (México) a fin de este año.

Crítica-28/4

Paraná - TRABAJADORES DE LA CARNE SE MOVILIZAN HACIA CASA DE GOBIERNO

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de la Carne de Paraná se movilizan este miércoles, a partir de las 10, hacia la Casa Gris, para entregar un petitorio al gobernador Sergio Urribarri • En él le solicitan que interceda ante el Gobierno nacional para que agilice el pago del subsidio destinado a salarios.

En diálogo con el programa “Aire de Todos” (FM Litoral), el secretario general del gremio, Ramón Vázquez, explicó que la movilización partirá desde el Sindicato hacia Casa de Gobierno. “Vamos llevar un petitorio al gobernador de la provincia donde le pedimos que interceda ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y el gobierno nacional a efectos de que se agilice el subsidio de los trabajadores”, en especial a los empleados del Frigorífico Alberdi que presentó días pasados la declaración de crisis.

APF-28/4-Leer

"En el futuro habrá que luchar contra el mismo enemigo del 68"

Entrevista a Alain Krivine, histórico dirigente de Mayo del 68

Se dice de Alain Krivine (París, 1941) que es el último de los líderes de Mayo del 68, pero no es en aquella gran revuelta donde acabó su labor. Fue dirigente de la troskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR) e impulsó la constitución del alternativo Nuevo Partido Anticapitalista (NPA).

El político francés Alain Krivine, inmerso en una gira para homenajear al filósofo marxista Daniel Bensaïd, «una persona que nunca lo hubiera aceptado», recaló en Bilbo, invitado por la revista Viento Sur, y antes de ofrecer su conferencia valoró para GARA los frutos que dejó aquel Mayo del 68 y el estado de salud de la izquierda.

¿Qué queda de Mayo del 68?

En los países capitalistas avanzados, aunque no sean revoluciones, sigue habiendo revueltas de masas con unas características anticapitalistas muy marcadas.

La primera enseñanza de Mayo del 68 fue una huelga general de millones de obreros que ocuparon las fábricas con banderas rojas. Fue algo que nadie había previsto y, por eso, es una de las ideas optimistas que nos dejó.

Rebelión-28/4


A Martínez de Hoz ya no lo protege el indulto

A José Martínez de Hoz ya no lo protege ningún indulto. A 27 años del fin de la dictadura, el ideólogo del plan económico que dio sustento al golpe militar del 24 de marzo de 1976 podría terminar sus días en prisión. La Corte Suprema confirmó la inconstitucionalidad de los decretos de perdón que en 1990 firmó el ex presidente Carlos Menem y, ahora, el juez federal Norberto Oyarbide tiene vía libre para procesarlo e, incluso, detenerlo. El ex ministro de Economía está imputado, junto con Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy, en la causa por el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles, delito que, según ratificó el máximo tribunal, es de lesa humanidad.

El expediente que investigó el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim se inició el 20 de mayo de 1985 por una investigación realizada por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, entonces a cargo de Ricardo Molinas. Por esa denuncia, Martínez de Hoz pasó –por única y última vez– 77 días detenido, pero la causa se cerró cuando Menem perdonó a los imputados, tres de los principales impulsores del terrorismo de Estado.

La investigación se reabrió en 2006 cuando, tras el pedido de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Secretaría de Derechos Humanos, Oyarbide declaró la nulidad de los decretos 1.002/89 y 2.741 y 2.745/90. En su fallo, el juez consideró que “si bien la privación de la libertad con fines extorsivos de por sí no constituye un delito de lesa humanidad, lo cierto es que en este caso el hecho se enmarca dentro del contexto del sistema clandestino de represión implementado por la dictadura militar”.

Crítica-28/4-Leer