ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 31 de mayo de 2010

2º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social del 04 al 05 de junio

El 2º Foro Nacional de Educación para el Cambio Social se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de junio de 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba y tendrá como discusiones centrales los siguientes ejes:

· Organización gremial y precarización laboral

· Reformas Educativas

· Mercantilización del conocimiento, extensión y formación profesional y técnica

· Experiencias alternativas en educación

· Educación y Arte

· Educación, sexualidad y géneros

· Perspectivas educativas en América Latina

· Educación y medios de comunicación

· Bicentenario: La educación 200 años después

2º  Foro Nacional de...

Durante esos tres días, discutiremos sobre la educación tradicional. Reflexionaremos sobre ésta no sólo para analizarla, sino para contraponer otro proyecto educativo, que nos permita pensar en construir otro modelo de sociedad: latinoamericanista, con perspectiva de géneros y centrada en las necesidades, deseos y voluntades del pueblo, y no de las empresas o sus gobiernos funcionales. En tanto creemos que este proyecto no lo puede generar ningún sector de la sociedad aislado, decidimos apostar a un Foro multisectorial, donde se encuentren diferentes expresiones del pueblo y puedan entrar en dialogo en un espacio de reflexión crítica, socialización de experiencias, y construcción colectiva de conocimientos.

CRONOGRAMA-Indymedia-Leer Completo

“Crear empleos sin destruir el planeta”

Entrevista con Serge Latouche, impulsor de la teoría del decrecimiento

Economía Crítica y Crítica de la Economía

El siguiente texto es una entrevista con Serge Latouche, uno de los impulsores de la teoría del decrecimiento, realizada por José Bellver para el periódico Diagonal. La entrevista se hizo el 9 de diciembre de 2009 y fue publicada en el número 118 de Diagonal el 10 de febrero de 2010 bajo la frase “Salir de la sociedad de crecimiento es salir de las dinámicas de desigualdad”, mencionada por el economista francés, como título de la entrevista. Al estar la versión publicada más acotada por cuestiones editoriales, consideramos de cierto interés publicar ahora en ECCE la versión completa de dicha entrevista[1].


José Bellver.: ¿Cómo enunciaría usted de forma sintética lo que entiende por ‘decrecimiento’?

Serge Latouche.: En primer lugar, esto no es algo fácil porque el decrecimiento es un eslogan, por lo que no es un concepto a tomar al pie de la letra. Implica la necesidad de romper con el crecimiento, la ideología del crecimiento y la sociedad del crecimiento.


J.B.: ¿Qué relación puede haber entre la idea de decrecimiento y la crítica del concepto de desarrollo sobre la que usted ha trabajado anteriormente?

S.L.: Efectivamente, en lo que a mí concierne, he llegado históricamente a este eslogan de decrecimiento para marcar la ruptura con la sociedad del crecimiento o la sociedad del desarrollo porque, de hecho, las dos palabras, aunque existan matices, suelen ser utilizadas indistintamente. Generalmente cuando hablamos de “desarrollo” pensamos en los países del Sur, mientras que cuando hablamos de crecimiento nos referimos más bien a los países del Norte, pero en cualquier caso es siempre la misma lógica de la acumulación, de la utilidad en el sentido económico. Y simplemente, en el fondo, después de la caída del muro de Berlín en 1989, ya no había “segundo mundo”, por lo que tampoco quedaba “tercer mundo”, y es el momento en el que se pone en marcha lo que llamamos la globalización, es decir, la mercantilización del mundo: el mercado único con un pensamiento único.

Rebelión-31/5-Leer

2010, Colombia: 51% de abstención = record histórico (NPH)

Ganaron las FARC, que llamaron a la absTención

Candidato y Partido

Elecciones presidenciales (Porcentajes)

Porcentaje con Abstención

Abstención

51

Juan Manuel Santos (Partido de la "U"- Uribista)

46.57

22.82

Antanas Mockus (Partido Verde)

21.47

10.52

Germán Vargas (Cambio Radical)

10.15

4.97

Gustavo Petro (Polo Democrático)

9.17

4.49

Fuente: escrutinio provisorio oficial de 97,63% de las 72.727 mesas

Conclusiones:


#1) Es tendencia del Capital el fin de la democracia...


NPH-31/5-Leer Completo

Israel ataca la flotilla solidaria y mata a una quincena de activistas

Soldados israelíes han atacado la "Flotilla de la Libertad", integrada por seis barcos con ayuda humanitaria para Gaza y 750 personas a bordo, y han matado a al menos 16 personas y causado heridas a decenas. "Izamos la bandera blanca, pero ellos dispararon contra nosotros", ha relatado una cooperante.


AzkenEzkbar.jpg
Imagen de archivo de uno de los barcos que integran la flotilla. (HO|AFP)

ESTAMBUL-. Una de las unidades de élite del Ejército israelí ha llevado a cabo el asalto, que se ha producido de madrugada y en aguas internacionales, según la edición digital de Aljazeera.

Testimonios de integrantes del convoy humanitario recogidos por agencias relatan que los soldados descendieron sobre las cubiertas de los barcos desde helicópteros abriendo fuego real contra los tripulantes, que mostrababan banderas blancas.

Gara-31/5-Leer

LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU SE MOVILIZO POR LA RUTA 14 Y DEFINIO EL TEXTO DE UNA CARTA A PRESIDENCIA

Durante algo más de tres horas, los asambleístas de Gualeguaychú se movilizaron por la ruta 14 y realizaron luego un encuentro sobre el kilómetro 53 de la autovía, en la que terminaron de definir el texto de una misiva, que será enviada a Presidencia antes del encuentro que mantendrán Cristina Kirchner y el mandatario uruguayo José Mujica el próximo miércoles 2 de junio, informó a APF Susana Padín, secretaria de la Asamblea.

“Fue un éxito, hubo mucha gente”, describió la asambleísta. A la protesta, que se inició sobre las 15 y se extendió hasta pasadas las 18, asistieron según los organizadores unos 300 autos, por lo que la asistencia en personas se estimó superior al millar.

En la asamblea se terminó de definir una carta que enviarán a Presidencia y Cancillería, y que había sido comenzada a elaborar en el encuentro anterior. Padín no quiso anticipar el contenido de la nota hasta tanto no esté pulida.

Del lugar donde se realizó la reunión de los asambleístas, el kilómetro 53 de la ruta nacional 14, los automovilistas y camioneros que transitaban por la vía quedaron separados por unos mil metros y por un cordón de la Gendarmería.

El corte simultáneo de los tres pasos a Uruguay no estuvo en debate “porque ya fue aprobado”, narró Padín. A la interrupción del paso por Gualeguaychú, debería sumarse en un mismo día el corte en el puente sobre la represa Salto Grande en Concordia y en el puente General Artígas, de Colón. A esa determinación “la tomará las asambleas (de cada localidad). Seguramente verán cuándo es el día propicio para hacerlo, porque tiene independencia”, concluyó. (APF.Digital - 31/5)

La Gran Depresión y la Revolución de 2017


Uno de los más grandes economistas de nuestro tiempo construye una fábula futurista tan divertida como instructiva. Advertencia del editor de SP a los lectores más impresionables: que tenga un final feliz, no la hace menos inquietante.

WASHINGTON, 7 de noviembre de 2017*.- Ayer, el presidente del Congreso, Dennis Kucinich, prestó juramento como Presidente de la Unión, en sustitución del Presidente Jeb Bush, que había huido a Riad, Arabia Saudita, a bordo del avión presidencial, en busca de refugio en el archiprotegido complejo de su padre, situado en los terrenos del palacio de la familia Bin Laden. El Vicepresidente Dick Cheney, en coma desde el mes de agosto tras sufrir su decimoquinto ataque cardíaco, fue declarado incapaz. El Presidente Kucinich anunció inmediatamente un amplio paquete de medidas destinadas a poner fin a la Gran Depresión, que empezó con la crisis financiera mundial de 2007. Hizo un llamamiento a la calma y rogó a los dirigentes del Ejército Revolucionario del Tea Party (Partido del Té), que tiene asediada la capital, Washington, que cancelaran el ataque previsto para hoy, 100º aniversario de la Revolución Bolchevique. El Comandante Dick Armey dijo estar dispuesto a reunirse para estudiar la posibilidad de un alto el fuego a condición de que sus milicianos pudieran llevarse sus armas a casa.


Sin Permiso-30/5-Leer

La batalla de Tailandia

Walden Bello
Inquirer.net


Después de casi una semana del acontecimiento, Tailandia está todavía conmocionada por el asalto militar al campamento de los Camisas Rojas en el centro turístico de la capital, Bangkok, el 19 de Mayo. Los líderes y militantes de los Camisas Rojas capturados son tratados como POW y la base, la masa de Camisas Rojas de clase baja, como un país ocupado. No hay ninguna duda, este país está en estado de guerra civil y las guerras civiles nunca son agradables.

Las últimas semanas han servido para endurecer a la clase media de Bangkok en su visión de que los Camisas Rojas son “terroristas” en manos del Primer Ministro expulsado Thaksin Shinawatra, al mismo tiempo que han convencido a las clases bajas de que su mayoría electoral no cuenta para nada.

”Pro-Thaksin” contra “Anti-Thaksin”: este discurso simplista oscurece en realidad lo que es –en palabras de Mao– una lucha de clases con características tailandesas.

Rebelión-31/5-Leer

domingo, 30 de mayo de 2010

Traslasierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepa.

Adiós Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto!!

Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas , se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los
Condoritos, 'área protegida'.
De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
Si te interesa colaborar compartí esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muyposible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.
Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros.
Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca.

Escuela Aurora

Fleming 33
Secundario Aurora - Jardín de infantes El Rinconcito
Manantiales 64
5194 Villa General Belgrano, Prov. de Córdoba, Argentina
Tel.(03546) 464510
Secretaría: horarios de atención de 10 a 12:30 hs
escuelawaldorfaurora@yahoo.com.ar
www.escuelaauroraeducacionwaldorf.blogspot.com

COMUNA DE PARIS: PRIMERA REVOLUCION OBRERA TRIUNFANTE

Desde 1851, golpe de estado mediante, Francia era gobernada por Luis Bonaparte, quien se proclamó "emperador". Tras algunos años de bonanza económica, Bonaparte había elevado a más del doble la deuda nacional. Para salir del embrollo no se le ocurrió nada mejor que organizar una guerra contra su vecino alemán, al que intentó arrancarle dos provincias. Supuso que triunfaría fácilmente y que tal despojo uniría a Francia a su alrededor. Pero los arrogantes e incompetentes generales franceses perdieron la guerra y los prusianos capturaron a Bonaparte e invadieron el país. Fue un desastre para Francia. La guerra, además, aumentó espantosamente las cargas de la nación y devastó en forma implacable sus recursos. Y para completar la ruina, el mandatario prusiano, Otto Bismarck, exigió el pago del sustento de medio millón de soldados suyos en suelo francés y una indemnización de cinco mil millones, más el 5 por ciento de interés por los pagos aplazados.
Cuando los invasores prusianos intentaron ocupar París no puedieron hacerlo plenamente porque los obreros se habían organizado, armado y asumido como los defensores de su país. El 4 de septiembre de 1870 proclamaron la República, es decir, la soberanía popular y la muerte del imperio. Al mismo tiempo, un sector de la burguesía francesa encabezada por el ex diputado Adolfo Thiers se asumió como el nuevo gobierno y se instaló en Versalles, a las afueras de París. Se autonombró Gobierno de Defensa Nacional pero, como escribió Carlos Marx, "no vaciló un instante en convertirse en un gobierno de traición nacional." En efecto, el 26 de febrero de 1871 Thiers y Bismarck firmaron un tratado preliminar de paz absolutamente desfavorable para Francia y que incluía, como ya hemos dicho, el pago de 5 mil millones de francos.
"¿Quién iba a pagar esta cuenta?", pregunta Marx, y contesta: Sólo derribando violentamente la República podían los monopolizadores de la riqueza confiar en echar sobre los hombros de los productores de la misma, las costas de una guerra que ellos, los monopolizadores, habían desencadenado. Y así, la incalculable ruina de Francia estimulaba a estos patrióticos representantes de la tierra y del capital a empalmar, ante los mismos ojos del invasor y bajo su alta tutela, la guerra exterior con una guerra civil, con una rebelión de los esclavistas".

Leer Completo
http://elasalariado.blogspot.com/

La juventud vasca consigue llegar y se hace oir en el corazón de Europa

MARCHA A BRUSELAS

Los controles policiales y el sinfín de contratiempos ocurridos en el trayecto no pudieron frenar la marea roja que sacudió ayer Bruselas. Centenares de jóvenes vascos se desplazaron hasta el centro político de Europa para reclamar el respeto a sus derechos civiles y políticos tras las últimas razzias contra la juventud. Bruselas fue testigo de las ansias de independencia de la juventud vasca, que estuvo arropada por jóvenes europeos de distintos orígenes.

p004_f02_250x124.jpg

Oihana LLORENTE |

La larga distancia que separa Euskal Herria de Bruselas no parece hacer mella en la juventud. Cientos de jóvenes vascos recorrieron miles de kilómetros para que las céntricas calles de la capital belga se hicieran eco de las ansias de libertad de Euskal Herria y de su juventud, acogiendo una gran marea roja. Pasadas las tres y media de la tarde la pancarta en la que se podía leer «Freedom for the Basque Country» era desplegada en el centro de Bruselas, tras ella cientos y cientos de jóvenes exigían con ganas el respeto de sus derechos y la independencia de su pueblo.

Tras la pancarta en inglés que abría la marcha se encontraban los portavoces de GaztEHerria, Itxaso Cuevas y Andoni Rojo, así como representantes de algunas de las dinámicas que lo componen como EA, Alternatiba o Ikasle Abertzaleak. Tras ellos desfilaban alrededor de un millar de jóvenes, que en su mayoría portaban la emblemática camiseta roja en pro de la independencia.

El rojo, verde y blanco de las ikurriñas y las banderolas en favor de la repatriación de los preso vascos llamaban la atención de los abundantes viandantes que en esos momentos recorrían las calles, muchos de ellos retrataron a aquellos jóvenes que gritaban con ganas en un idioma extraño y desconocido para la mayoría.

«Gazteak gara ez terroristak!», «Jarrai, Haika eta Segi aurrera» o «Segi borrokan, Segi antolakuntzan» eran algunos de lemas que se escuchaban por la tarde de ayer en Bruselas y los rostros de algunos de los 34 jóvenes detenidos en la última macro operación contra la juventud vasca estaban presentes en las distintas pancartas transportadas desde Euskal Herria.

Gara-30/5-Leer

“La gastronomía es una buena trinchera para defender la identidad”

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N3005201065038194246.jpg

EL CAMINO DEL ARTE. Sánchez restaura y crea, con sus manos moldea lo que será la imagen de una virgen.


Ningún lugar lo refleja mejor: el taller de Ángel Sánchez se emplaza en un sótano insospechado —con garage incluido— en un consorcio de torres donde nadie arriesgaría la existencia de semejante recinto. Hay que bajar por una escalera disimulada y angosta para encontrar dos mesas de trabajo donde se ven figuras de vírgenes en construcción, coronas inacabadas, maderas, herramientas, fotos desperdigadas. En los estantes hay útiles de cocina, como discos, sartenes y también delantales con su nombre y la figura de un pez.
Vírgenes y sartenes, es lo primero que se ve al entrar al taller de Ángel Sánchez, esa es la superficie, pero hay mucho más que eso en la habitación y en la vida de un hombre asociado definitivamente con la acción y la diversidad, con la pasión por hacer, crear, construir, ensayar.
Ángel Sánchez fue mecánico en su tierra, químico en Buenos Aires, obrero agropecuario en Italia y también jardinero; cocinero en Paraná, urbanista en Tabossi, vitraux de oficio, restaurador de la Catedral, defensor de la cocina regional y escritor de recetas para que no se olviden.
“Yo quiero dejar huella”, sostiene, “que mis hijos tengan qué decir de su padre, que se sientan orgullosos”.


El Diario-30/5-Leer

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharán por la ruta 14

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharán en Caravana por la ruta 14, a partir de las 14.30, con la premisa de enarbolar una nueva protesta contra la pastera Botnia.

El objetivo es reclamar a la administración nacional que tome medidas favorables al reclamo de los ambientalistas.

La concentración se realizará en el Acceso Sur a partir de las 14.30 y desde allí se avanzará en caravana por la ruta 14 hasta el kilómetro 53.

En ese punto sobre la ruta, se llevará a cabo una asamblea ciudadana donde se volverá a exigir la aplicación del Código Aduanero, política clave para poner fin al corte de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta 136.

UNO-30/5

¿Es desarrollado el primer mundo?



La pregunta no tiene tanto la intención de estar dirigida a los países ricos sino al llamado tercer mundo; porque se trata de una pregunta que ni siquiera la imagina el llamado primer mundo (aun cuando padezca la crisis financiera, lo que procura como salida proviene de la nostalgia metafísica de una opulencia siempre de carácter infinito). Los países ricos son incapaces de cuestionar aquello que persiguen de modo ciego e irresponsable. Por eso el desarrollo, para ellos, se constituye en algo sagrado; por aquello que consideran sagrado están dispuestos a sacrificar a todo el planeta.

En 1550, Domingo de Santo Tomas, a cuatro años del descubrimiento de la mina del Potosí, ya anunciaba la existencia de “una boca del infierno”, donde los españoles sacrificaron millones de almas “a su nuevo dios que es el oro”. En la actualidad, el neoliberalismo produjo el milagro que espera el “greed is good/God” (la codicia ya no era sólo buena sino que era el nuevo ídolo): que el 5% más rico posea más que todo el 95% restante. La riqueza del primer mundo, desde la invasión y conquista del Nuevo Mundo, tiene un precio: la producción sistemática de miseria planetaria. Por eso la pregunta debemos hacerla, con preferencia, al sur, porque ¿cómo podría el beneficiario del robo pensar siquiera en cuestionar el robo?

Rebelión-30/5-Leer

Luces y sombras de los transgénicos en Cuba

Prólogo al libro "Transgénicos. ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? Textos para un debate en Cuba". Compilados por Fernando R. Funes-Monzote y Eduardo F. Freyre Roach. Publicaciones Acuario. Centro Félix Varela. La Habana, 2009

El debate sobre los cultivos transgénicos es uno de los temas más actuales y controvertidos en el mundo, agudizado con el recrudecimiento de las crisis alimentarias, climáticas, energéticas y ambientales. Paradójicamente, las empresas transnacionales de agronegocios presentan ahora los transgénicos como una «salida frente a las crisis».

No es extraño que las transnacionales promuevan esta idea, porque además de ser un gran negocio, les permite argumentar que no hay necesidad de revisar las causas de las crisis que ellas han contribuido a provocar. Tampoco tienen realmente interés en «salir» de las crisis porque con ellas han lucrado más que nunca. Por ejemplo, desde las semilleras hasta las que distribuyen cereales o fabrican maquinaria agrícola, obtuvieron ganancias enormes desde que en 2007 se reveló con más claridad la crisis alimentaria mundial.

La Haine-30/5-Leer

sábado, 29 de mayo de 2010

La alternativa Ecosocialista: Devastación capitalista o nueva civilización

Por Gustavo Fernández Colón*

La más grave faceta de la crisis por la que atraviesa el sistema capitalista mundial no es la quiebra de las corporaciones financieras, ni la recesión de la economía global, ni la deslegitimación de sus instituciones de control político. La mayor amenaza a la continuidad del modo de producción capitalista es la crisis ecológica causada por la devastación irracional de la naturaleza, hasta el punto de poner en riesgo la capacidad de autorregeneración de los ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia.
Para muchos analistas, sin embargo, un nuevo ciclo largo de crecimiento económico estaría a punto de despegar gracias al empuje de países como China y la India, hoy convertidos en los mercados más apetecibles para el capital transnacional en razón de su abundante mano de obra barata y “desregulada”. Lo que no suelen revelar los analistas es que las altas tasas de crecimiento del PIB de China, superiores al 10% anual, resultan cifras engañosas si se toma en cuenta que no contemplan los gravísimos pasivos ambientales y sociales generados por el “socialismo de mercado” adoptado por esta nación desde 1979. En efecto, ya desde finales de los noventa, “el Banco Mundial calculó que la contaminación le cuesta al país el equivalente al 8% de su producción anual. Es decir, que el envidiable crecimiento de China (…) se ve prácticamente neutralizado por costos ambientales [y sociales] ocultos, como la reducción de la esperanza de vida y la disminución de la tierra cultivable” [1].
Pero no sólo las economías de China y la India se verán forzadas a incluir en su contabilidad, tarde o temprano, las inmensas pérdidas patrimoniales causadas por el calentamiento global y los desastres climáticos, el agotamiento y la contaminación del agua, la deforestación y la desertificación de los suelos, la contaminación química de los alimentos, la disminución de las reservas de peces silvestres, la extinción masiva de especies vegetales y animales, el agotamiento y carestía de las energías no renovables, la sobrepoblación y contaminación de las ciudades, los flujos migratorios y las pandemias; sino que todos y cada uno de estos pasivos ambientales deberán ser pagados, puntualmente, por la humanidad entera.
Las facturas generadas por el cambio climático, por ejemplo, ya han comenzado a alarmar a algunos sectores del capitalismo financiero como las empresas aseguradoras. En el año 2000 un grupo de investigadores dirigido por Andrew Dlugolecki, perteneciente al CGMU Insurance Group (el mayor grupo de compañías de seguros de Gran Bretaña), publicó un reporte según el cual los daños causados a la propiedad por el cambio climático a escala mundial, muestran una tasa de crecimiento del 10% anual. De mantenerse esta tendencia, para el año 2065 la curva ascendente de las pérdidas se cruzará con la curva de crecimiento del Producto Mundial Bruto, estimado en un 3% anual.

Venezuela Contaminada-29/5-Leer

DIRIGENTE DE AGMER CUESTIONA AL GOBIERNO PROVINCIAL POR PRIORIZAR LA INTERNA PARTIDARIA POR SOBRE LOS PROBLEMAS

“El gobierno está más preocupado por resolver su interna con (Jorge) Busti que por los trabajadores”, aseveró el dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), Eugenio Jacquemain integrante de la Comisión de salario.

Este cuerpo, integrada por los gremios y el gobierno “debería haberse reunido en la primera quincena de mayo según convenido expresamente el mes pasado con los representantes del gobierno (el secretario de Hacienda, Humberto) Flores y (el coordinador de liquidación de haberes del Consejo de Educación, Néstor) Griffoni, pero parece que las internas partidarias pesan más a la hora de dedicarse a gobernar que las necesidades de los trabajadores”, aseveró Jacquemain.

“Los índices inflacionarios reales casi alcanzan los dos dígitos en los primeros meses del año y ya la recomposición salarial del inicio de clases ha sido absorbida, se niega a traer el aumento de julio pero no duda en aumentar un 25% los viáticos de funcionarios mientras el código 029 de traslado docente está anclado desde hace años en centavos por kilómetro; esto fue reclamado en la última reunión de comisión técnica de salario, donde los representantes del gobierno habían prometido ocuparse del tema, evidentemente hay otras prioridades para este gobierno ‘popular’”, agregó.

APF-29/5-Leer

Veneno letal/ Denuncian perjuicios por agroquímicos en niños de Mojones Sur

Debido a las fumigaciones que se realizan en los campos, “los niños de Mojones tienen sus días contados, y un certificado de defunción alojado en sus cuerpos”, aseguró a AIM el docente de la escuela primaria 25 y escuela secundaria 16, de Mojones Sur, departamento Villaguay, Daniel Dellazuana, quien describió: “los alumnos y maestros de campo, lentamente, año tras año vamos recibiendo dosis de veneno, mientras los funcionarios deben controlar y preservar los derechos de este sector”.

En diálogo con esta Agencia, Dellazuana relató que “el viernes 12, mientras alumnos y docentes realizábamos educación física en el predio de la escuela, un mosquito nos fumigó pasando a unos 30 metros”.

Asimismo, describió que “la neblina del agroquímico fue arrastrada por una brisa que provenía del sur” y agregó: “todos pudimos sentir que el tóxico ingresaba lentamente por nuestras fosas nasales y por nuestra piel, mientras la impotencia nos paralizaba al saber que podíamos engrosar la lista de los tantos niños que murieron últimamente en la zona de Mojones Sur”.

También, recordó que en aquel momento “la bandera argentina flameaba en el mástil erguido y denotaba la orientación del viento suave”, y señaló: “pero ahora también ella, al igual que nosotros, alojaba en su cuerpo el germen de la destrucción, porque por sus poros había penetrado el letal veneno”.

AIM-29/5-Leer


viernes, 28 de mayo de 2010

Reprimen a 200 personas en Salta por exigir la liberación de "Pepino" Fernández

Desocupados de General Mosconi fueron reprimidos por efectivos de infantería de la policía de Salta este mediodía, según informa la Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA.
Hay detenidos y heridos entre ellos mujeres y niños. La policía está ingresando al Barrio 17 de Agosto en casas de pobladores en busca de manifestantes, lo que esta originando enfrentamientos entre la policía y vecinos, según denuncian los pobladores y periodistas en la zona.

Unos trecientos manifestantes se encontraban sobre la ruta nacional 34, desde el mediodía, pidiendo por la libertad del dirigente de la Unión de Trabajadores desocupados de Gral. Mosconi, José "Pepino" Fernández y el bloqueo fue reprimido por la policía de infantería a las 12.30.

El Gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey persigue a la población organizada de UTD de General Mosconi y en especial a su referente Pepino Fernández. El miércoles 19 hubo una gran represión y persecución a los que manifestaron para que la provincia libere los fondos del Plan Federal de Emergencias Habitacional y para que las empresas petroleras y constructoras que están lucrando en la zona incorporen a los trabajadores locales. El martes 26 de mayo, Fernández fue a declarar debido a la causa abierta que quedó de aquel atropello y el Juez Nelson Aramayo lo detuvo.Hoy hay represión en la ruta con balas de goma, gases lacrimógenos, ya hay un detenido y es posible que haya más.

ANRD-28/5-Leer

Frente al vendaval de crisis en el mundo capitalista, Cuba logra aumentar su PIB

La isla ha convertido la venta de servicios médicos en su principal fuente de divisas



La producción nacional de bienes y servicios es 38,5% mayor que la alcanzada hace seis años


De cara al presente, la isla más grande de las Antillas no oculta la satisfacción de mantener vivos los principios de su revolución y abordar con ellos los nuevos desafíos políticos, sociales y económicos de estos inicios del siglo XXI.

Su desarrollo en la medicina le ha permitido convertir la venta de estos servicios en su principal fuente de divisas. Pero el turismo, que actualmente aporta unos 2 mil millones de dólares al año, avanza decididamente a convertirse en el principal factor de su crecimiento.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Cuba es el país de la región con la mayor proporción de mujeres en su Parlamento, 43 por ciento; es la sociedad con el más bajo índice de analfabetismo, 2,1 por ciento; ostenta la menor tasa de mortalidad en menores de cinco años, 6 por cada mil nacidos vivos; tiene en promedio un médico por cada 150 habitantes –el país que le sigue es Uruguay, con 235–, registra una tasa de desempleo prácticamente inexistente y sus habitantes tienen una esperanza de vida al nacer que aumentó de 59,5 años en 1955, a 78,6 años promedio en la actualidad.

Frente al vendaval que sacudió al mundo capitalista en 2009, con su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial, la economía cubana casi fue una excepción en la región latinoamericana y caribeña. El producto interno bruto por habitante aumentó uno por ciento, mientras el promedio para América Latina decreció 2,9 y en el Caribe la contracción fue de 2,7 por ciento, indica la misma fuente.

El 19 de octubre de 1960, en que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el embargo comercial y económico para ahogar a la isla, su revolución y sus anhelos libertarios. La economía cubana dependía en 80 por ciento de la estadunidense. Desde entonces a la fecha, cada uno de los 19 mil 100 días transcurridos ha sido un triunfo para Cuba y sus habitantes. En casi 52 años han pasado 11 presidentes republicanos y demócratas por la Casa Blanca en Estados Unidos, sin que ninguno se haya atrevido a levantar el embargo, a pesar de su ostensible fracaso.

Rebelión-28/5-Leer

Marcharon estudiantes de la Uader por el edificio propio

...En la asamblea de cierre los estudiantes discutieron algunas cuestiones que “detuvieron” el devenir de la marcha, según se señaló a modo de reflexión tras la movilización. Una alumna participante de la marcha tuvo un contacto telefónico con el presidente de la Cámara de Diputados, el ex gobernador Jorge Busti, que ofreció “recibir a cinco personas” para dialogar sobre el tema, según explicó una joven a este medio durante la asamblea. Los estudiantes opinaron que tenían que ir todos pero después se resolvió no ir. Algunos de los participantes quisieron remarcar entonces, en el cierre, la inconveniencia de que la compañera decidiera comunicarse con el legislador sin presentar la moción en asamblea. “Esto nos hizo parar la marcha dos veces”, señaló un estudiante. Por otro lado, se temió que el diputado “Busti quiera embanderarse ahora en el reclamo del edificio propio” y se pidió analizar la posibilidad de reunirse con el ex gobernador pero “cuidando no quedar pegados en la interna” con el gobernador Sergio Urribarri, pues como se sabe ambos justicialistas se postulan para el cargo de gobernador para 2011...


El Diario-28/5-Leer

Reseña del Cordobazo

El 29 de mayo de 1969 miles y miles de hombres, mujeres y jóvenes salieron a la calle en Córdoba (Argentina) a gritarle a la dictadura su vibrante protesta.

13 de Julio de 1969, Electrum Nº 226.

La instauración del Estado de Sitio; la intervención a sindicatos; la prisión a disposición del Poder Ejecutivo de cientos y cientos de personas; el injusto castigo de ira disciplinaria, disponiendo la cesantía de numerosos trabajadores, constituyeron una realidad insospechada para nosotros y para el pueblo.

Sin embargo el régimen que se arrogó, sin ningún tipo de mandato, la representación popular; el régimen que usurpó el poder, en lugar de resolver siquiera, los más mínimos problemas del país, instrumentó una política reaccionaria al servicio de los intereses oligárquicos y antinacionales y en contra de todo lo que los argentinos quieren.

Nosotros hemos visto y vivido lo que sucedió en Córdoba. Hemos visto a miles y miles de hombres, mujeres y jóvenes que, sin temer salieron a la calle a gritar su vibrante protesta. Hemos visto verdaderas mareas humanas que reclamaban justicia, libertad y democracia, los hemos visto actuar con valor, decisión y firmeza incomparables...

La Haine-28/5-Leer


Europa, ¿crisis y final?

Mediapart

Traducido por Jordi Carmona Hurtado


Ofrezco aquí, para la reflexión y la discusión, algunas tesis sobre la situación europea inspiradas por los acontecimientos del último mes y concluidas provisionalmente el 21 de mayo de 2010.

1. La crisis no ha hecho más que comenzar.

En el transcurso de pocas semanas hemos visto revelarse la ocultación de la deuda griega con ayuda de Goldmann Sachs, el anuncio del Gobierno de Papandreu de la posibilidad de una falta de pago de los nuevos intereses de su deuda multiplicados brutalmente, la imposición a Grecia de un plan de austeridad salvaje en contrapartida del préstamo europeo; después la «rebaja de calificación» de España y Portugal, la amenaza del estallido del euro, la creación del fondo de socorro europeo de 750 .000 millones (a petición, sobre todo, de Estados Unidos), la decisión del Banco Central Europeo (en contra de sus estatutos) de rescatar deudas soberanas y la adopción de políticas de austeridad en una decena de países. Esto no es más que el principio, pues estos nuevos episodios de una crisis abierta hace dos años por el hundimiento del crédito inmobiliario estadounidense anuncian otros. Demuestran que el riesgo de crac persiste, o incluso se incrementa, alimentado por la existencia de una masa enorme de bonos «basura», acumulada durante el decenio precedente por el consumo a crédito, la titulización de las pólizas de seguro y la conversión de los credit default swaps en productos financieros objetos de especulación a corto plazo. La «mona» (1) de los créditos dudosos sigue circulando y los Estados corren tras ella. La especulación se dirije ahora a las monedas y a las deudas públicas. Sin embargo el euro constituye hoy el eslabón débil de esta cadena, y Europa con él. Las consecuencias serán devastadoras.

2. Los griegos tienen razón para rebelarse.

Primer efecto de la crisis y del «remedio» que se le ha aplicado: la cólera de la población griega. ¿Se equivocan rechazando sus «responsabilidades»? ¿Tienen razón cuando denuncian un «castigo colectivo»? Independientemente de las provocaciones criminales que la han manchado, esta cólera se justifica por tres razones al menos. La imposición de la austeridad se ha acompañado de una estigmatización delirante del pueblo griego, considerado culpable de la corrupción y de las mentiras de su clase política que (como en otras partes) aprovechan ampliamente los más ricos (en particular mediante la evasión fiscal). Esta imposición ha pasado, una vez más (¿demasiadas veces ya?), por la revocación de los compromisos electorales del gobierno sin nigún debate democrático. Finalmente, se ha visto a Europa aplicar en su propio seno, no procesos de solidaridad, sino las reglas leoninas del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es proteger los créditos de los bancos, pero anuncian una recesión del país sin fin previsible. Los economistas están de acuerdo en pronosticar sobre estas bases una «falta» segura del Tesoro griego, un contagio de la crisis y una explosión de las tasas de paro, sobre todo si las mismas reglas se aplican a otros países virtualmente en quiebra según las «calificaciones» del mercado, como lo reclaman ruidosamente los partidarios de la «ortodoxia».

Rebelión-28/5-Leer

El despertador y otras siete historias sobre el trabajo

Prepárense para trabajar lo menos posible para su capitalista y lo máximo posible por la revolución.

Para unos el trabajo al ser un mal -Bob Black- debe sustituirse por un juego productivo, otros lo consideran un mal necesario a limitar a tres horas diarias -Paul Lafargue- para evitar llegar al punto de saturación, y los hay que como el Che Guevara defienden un trabajo emancipado, moralmente gratificante, como el trabajo voluntario. El menos conciliable es Bob Black (La abolición del trabajo), cercano a las tesis de Nietzsche en su texto 'Contra los Apologistas del trabajo' (1881) en el que este último afirma: “se comprende ahora muy bien, al contemplar el espectáculo del trabajo —es decir, esa actividad ardua que se extiende de la noche a la mañana, que no hay mejor policía, pues sirve de freno a cada uno de nosotros y contribuye a que se detenga el desenvolvimiento de la razón, de los apetitos y de los deseos de independencia”.

NPH-28/5-Leer Completo

Lenin en Euskal Herria - I.G.San Vicente



Lenin sufre un doble ataque, como reconoce J. Salem: el de silenciarlo por parte de las izquierdas reformistas, y el de la criminalización por parte de la burguesía

La Haine-28/5

Hace unos días tenía que haberse celebrado en la sede bilbaína de IPES, (c/Ronda Nº 25, Bilbo) la presentación del libro “Lenin y la revolución” de Jean Salem (Península, Barcelona 2009), pero a la necesidad del debate colectivo se impuso esa clásica dialéctica entre la irracionalidad global del capitalismo como totalidad que no puede ser dirigida conscientemente, y la racionalidad parcial de cada una de sus industrias concretas. En este caso, dicha dialéctica se presentó mediante la forma externa de los típicos “problemas de saturación” aérea que retrasaron varias horas la llegada de J. Salem a Bilbo. Durante la espera, las personas asistentes decidieron no dejarse vencer por la irracionalidad global del capitalismo y, tras un debate, concluyeron que se reunirían de nuevo el próximo 3 de Junio en el Centro Cívico S. Francisco (Plaza Corazón de María) a las 19h 30m, para, ya sin la presencia del autor, discutir sobre el contenido del libro desde el enfoque que se expresa en el título de la charla-debate: “Lenin, revolución, autodeterminación”

Leer texto completo [PDF]


jueves, 27 de mayo de 2010

ASAMBLEA EL ALGARROBO DENUNCIA A MINERA ALUMBRERA Y AGUA RICA EN LA EMBAJADA DE CANADÁ

EN LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS REALIZADA EL 23 DEL CORRIENTE EN EL MARCO DE LA SEMANA DE MAYO EN NUESTRO DEPARTAMENTO, CONSENSUAMOS JUNTO A LAS ASAMBLEAS PRESENTES, DENUNCIAR A AGUA RICA Y A LAS EMPRESAS MEGA MINERAS COMO RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD, PRONUNCIANDO QUE LAS ASAMBLEAS NO TRATAN NI DIALOGAN CON LAS EMPRESAS ASESINAS, SINO QUE RESPONSABILIZAN A LOS GOBIERNOS DE VIABILIZAR SU INSTALACIÓN
EN NUESTRO TERRITORIO NEGOCIANDO LA VIDA.

-LOS GOBIERNOS QUE NO ACCIONEN EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LOS BIENES COMUNES Y LOS DERECHOS HUMANOS, SON CÓMPLICES DE
DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

.-LOS GOBIERNOS QUE DECLARAN A LOS PUEBLOS COMO SACRIFICABLES SON RESPONSABLES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD,

-LOS GOBIERNOS QUE NO ACCIONAN EN FAVOR DE LAS VERDADERAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES SON RESPONSABLES DE DELITOS DEL LESA HUMANIDAD.

CONVOCAMOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, ASAMBLEAS, Y A LOS PUEBLOS ACOMPAÑARNOS Y MOVILIZARNOS FRENTE A LA EMBAJADA EN EL MARCO DE ESTA REUNIÓN QUE SE LLEVARA ACABO EL JUEVES 27 DE MAYO DE 2010, A LAS 9:30 HS., PARA MANIFESTAR EL ABSOLUTO REPUDIO A LA ACTIVIDAD MEGA-MINERA EN NUESTRO TERRITORIO Y DENUNCIAR LOS REITERADOS DELITOS DE ESTAS EMPRESAS CANADIENSES.-




EL PROXIMO DOMINGO LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU REALIZARA UNA CARAVANA Y ASAMBLEA EN LA RUTA 14 - APF - 27/5

(Córdoba) Ley Provincial de Educación, ¿más mano de obra barata?

En el año 1991 la legislatura cordobesa sancionaba la ley 8113, de Educación de la Provincia. La cual hoy se encuentra nuevamente en tratamiento en el parlamento cordobés ya que se estan analizando realizar modificaciones. Al entender de la UEPC esta iniciativa se enmarca en un contexto histórico distinto. Y señalan: “Además, profundas trasformaciones se produjeron con posterioridad, tales como la reforma de la Constitución Nacional como la transferencia de los servicios educativos nacionales a las provincias”.

Para el debate de estas modificaciones a la Ley se constituyo en el año 2009 el Consejo de Políticas Educativas y en aquella oportunidad Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, destacó: “que se promoverá la vinculación de la Provincia y su reconocimiento ante organismos nacionales e internacionales, a los efectos de obtener diferentes líneas de financiamiento para la educación, y/o articular entre sus miembros las líneas ya existentes a efectos de mejorar el rendimiento de los recursos para desarrollar acciones conjuntas”.

Dentro del ARTICULO 31.- donde se mencionan los objetivos de la educación secundaria se ha propuesto un párrafo que explicita; “El Ministerio de Educación propiciará la vinculación de las instituciones educativas secundarias con el mundo de la producción, el trabajo y otros organismos según su orientación. En este marco podrán realizarse prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, entidades culturales y gremiales, que faciliten al alumno el conocimiento de las organizaciones, el manejo de tecnologías y le brinde experiencias adecuadas a su formación y orientación vocacional”.

Es entre otros puntos polémicos, este artículo ha generado una gran preocupación de sectores docentes, y desde de la agrupación María Saleme se ha denunciado la ingerencia de sector empresarial representado por Arcor y Minneti dentro del Consejo de Políticas Educativas, el cual fue reconocido por la conducción de la UEPC.

Indymedia-27/5-Leer Completo


SE REALIZO UNA CLASE PUBLICA EN RECLAMO DE “MEJORES CONDICIONES EDILICIAS” PARA LA UADER - APF - 27/5