ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 30 de junio de 2010

ARDE BARILOCHE - Apartan al Juez Lozada y liberan al policía que mató a Bonefoi

(AW) La Cámara Segunda del Crimen hizo lugar al recurso presentado por la defensa del cabo, Sergio Colombil, y apartó al Juez Martín Lozada de la causa, al tiempo que dejó sin efecto el
procesamiento del imputado. Miguel Ángel Gaimaro Pozzi tomará el expediente. Severas críticas a la instrucción realizada por el magistrado, así como sus declaraciones a la prensa que acreditaron un prejuzgamiento del caso, según el Tribunal.

Por ANBariloche

Río Negro, martes 29 de junio de 2010 (ANBariloche) La Cámara Segunda del Crimen de esta Circunscripción Judicial hizo lugar a la recusación planteada por el letrado defensor del Cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil, imputado en la causa en la que se investiga la muerte del joven Diego Bonefoi, y que había sido procesado por el Juez Martín Lozada, quien fue apartado del expediente.

Así, declaró la nulidad de la declaración indagatoria, el procesamiento y la prisión preventiva determinados por el magistrado, que ahora será reemplazado por Miguel Ángel Gaimaro Pozzi al frente de la causa.

La presentación de recusación fue presentada por el abogado Marcelo Ganuza, defensor del imputado Sergio Colombil, acusado de dar muerte al joven Diego Bonefoi.

Ag.Walsh-30/6-Leer

(Catalunya) El futuro del autogobierno - Montilla desconcierta al PSOE por ondear la bandera del desencanto

http://www.elperiodico.com/resources/jpg/3/5/1277847373453.jpg


El PSOE se pregunta a qué lado de la línea roja está José Montilla, el presidente de la Generalitat que, el próximo 10 de julio, se colocará tras la pancarta de una manifestación que pretende ser épica y cuyo lema será Nosaltres decidim, som una nació. «Esta sentencia no ayuda a reforzar los lazos de afecto y amistad entre Catalunya y España», lamentó ayer el president. El PSOE está desconcertado. Esperaba de Montilla que se limitara a celebrar como una derrota del PP la sentencia del Tribunal Constitucional (estrategia tal vez útil en un parlamento bipartidista pero naíf para la filigrana de la política catalana) y el president ha reorganizado su agenda para dar una respuesta mayúscula.

El Periódico-30/6-Leer



10 DE JULIO: La imagen más nítida de la defensa unitaria del Estatut

http://www.elperiodico.com/resources/jpg/3/8/1277846878883.jpg

Lanzan en Entre Ríos la primera secundaria con inicio en agosto

La propuesta fue acordada en el seno del Consejo Federal de Educación y supone una modalidad distinta: el año escolar para esos alumnos concluirá en julio de 2011. De igual modo, ya han surgido las primeras dudas respecto a cómo se llevará a la práctica la experiencia y de qué modo los estudiantes recién llegados se incorporan al aula.

Entre Ríos ya convino sumarse al plan lanzado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y pondrá en práctica una experiencia de escuela secundaria “flexibilizada”, destinada fundamentalmente a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, uno de cuyos requisitos establece como condición sine qua non sostener la regularidad escolar para continuar recibiendo el pago.
La experiencia dará inicio en Seguí, una ciudad ubicada a unos 50 kilómetros de Paraná, donde se pondrá en marcha un bachillerato para adultos, que funcionará en horario nocturno, en el Centro de Desarrollo Infantil de esa ciudad, con apertura del año escolar en agosto, y finalización en julio del próximo año, según lo anunció ayer la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, en diálogo con EL DIARIO.

El Diario-30/6-Leer




Agmer exige la reapertura de la negociación salarial
El Diario-30/6-Leer

Escracharon a Duhalde a la salida de un canal

El ex presidente Eduardo Duhalde fue blanco ayer de una agresión con huevos de parte de integrantes de agrupaciones estudiantiles y políticas de izquierda, a la salida del programa televisivo "Almorzando con Mirtha Legrand".

Según pudo confirmar Noticias Argentinas, del escrache participó un centenar de militantes del Frente Popular Darío Santillán y de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que lo esperó a la salida del canal América del barrio porteño de Palermo y agredió los dos vehículos que lo trasladaban junto a su esposa, Hilda "Chiche" González.
"Este escrache no es el primero, tiene que ver con nuestro reclamo histórico por el juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda de 2002" en la que fueron asesinados los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, señalaron a NA fuentes del Frente Popular Darío Santillán.
Ni Duhalde ni su esposa fueron alcanzados por los huevazos, aunque el escrache derivó en algunos forcejeos entre los manifestantes y efectivos de la Policía que custodiaban las puertas del canal, en Fitz Roy al 1600.

Violencia. En su participación en la mesa de Legrand, Duhalde había señalado que la Argentina "está en un pico de violencia muy alto" y acusado por los "escraches" en su contra al "hijo de (Néstor) Kirchner", Máximo, en el marco de la pelea interna del peronismo de cara a las elecciones de 2011.

El Diario-30/6-Leer

REFERENDUM - Vote SI a los obreros de Stefani

AW) A cinco días del referéndum en defensa del trabajo, se multiplica la solidaridad. Los obreros y obreras ceramistas de Stefani, junto a nuestras familias y al Sindicato Ceramistas de Neuquén, llevamos casi 8 meses luchando en defensa de nuestra fuente de trabajo y nuestros salarios.

Neuquén, martes 29 de junio de 2010 (Agencia Walsh) En estos 8 meses hemos generado decenas de instancias buscando una solución que garanticen nuestros derechos y la continuidad de nuestra fuente de trabajo.

Cerámica Stefani es la principal fábrica de ladrillos huecos de Neuquén. Después de 6 meses de lucha contra el atraso en los pagos de sueldos y por la defensa de la fuente de trabajo, los trabajadores la ocuparon y pusieron a producir bajo su control el 19 de mayo.

Hoy pelean por conseguir más apoyos a su lucha, ya que el Consejo Deliberante de Cutral Có convocó a la población a plebiscitar por SI o por NO el proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago de la fábrica que presentaron los obreros acompañado por miles de firmas solidarias.

Ha quedado en evidencia que a estos empresarios ya nos les interesa seguir en Cutral Co. Han desechado cada una de las propuestas, inclusive los aportes económicos de los gobiernos municipal, provincial y los subsidios ofrecidos por el gobierno nacional. Es evidente que han intentado quebrar nuestra lucha por el hambre de nuestras familias, dilatando y tratando de presionar a través de las denuncias judiciales.

Los gobiernos a su vez se han mostrado impotentes de encontrar una solución, y ha quedado en evidencia que los aportes económicos eran para estos empresarios vaciadores.

Ag.Walsh-30/6-Leer

¿Quién ganará, a la larga?

http://rebelion.org/imagenes/p_30_06_2010.jpg

Rebelión-30/6/2010

(México) Legalidad institucional en crisis y autonomía de los pueblos

México está enfrascado en engaños e ilusiones de muchos tipos. A la par de las pertinaces crisis (financiera, alimentaria, energética, climática, laboral), sufrimos también una crisis de la legalidad. De lo que conocemos como pacto social, lo que la gente invoca como derecho.
Para un gran número de personas, la ley no tiene hoy credibilidad. Primero, porque es violada a diario; la población resiente la impunidad de las transgresiones que causan inmenso daño (despojos, devastación, destrucción, envilecimiento, asesinato), así como la irresponsabilidad oficial y sus omisiones criminales. Otros más consideran que las leyes son insuficientes o están sesgadas, y que sus exigencias y aspiraciones no están reconocidas y sus derechos no están plasmados ahí.
Buena parte de la institucionalidad jurídica del Estado está encaminada a la aprobación y aplicación de preceptos que atentan contra las más vitales estrategias de la humanidad. Tales normas se van enredando, apalancándose entre sí hasta conformar un paquete legal sin resquicios para que la gente se defienda por cauces institucionales de normas, regulaciones, reglamentos, registros, certificados y “principios” que abren espacio a las corporaciones para hacer negocios sin consecuencias que afecten sus intereses.
Junto con las corporaciones, los aparatos financieros y los organismos internacionales, el Estado mexicano trabaja por desfondar los aparatos jurídicos y crear otros encima o en los intersticios de la institucionalidad. El comercio, la cooperación técnica, la comunicación, la educación, la salud e infinidad de aspectos de la vida se inundan de tratados y acuerdos internacionales, bilaterales o multilaterales, que reinventan el paisaje de “las normas”: más al modo de los negociadores y sus clientes, y menos al de la población que no consigue reconocerse en lo que alguna vez fue el marco legal. La delincuencia organizada, que impone condiciones y disposiciones, se ha convertido en un sistema que ya no podría llamarse “paralelo”. ¿Cómo fluirán comunidades e individuos con aspiraciones de justicia en esta espesura legal que les escatima existencia, importancia, incumbencia y la posibilidad de recurrir a la legalidad para hacerse escuchar?

La Jornada-Leer Completo

(Euskadi) Un gran paro en la industria lidera la respuesta vasca a los ataques a los trabajadores

La huelga general contra la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno español tuvo una respuesta masiva en Euskal Herria, con una especial incidencia en el sector industrial, donde la mayoría sindical vasca calculó que superó el 70% en más del 65% de las empresas. Los sindicatos advirtieron de que la huelga será el inicio de la lucha para impedir la aplicación de la reforma. Las movilizaciones, según los sindicatos, sacaron a la calle a más de 65.000 personas.

p002_f01_250x140.jpg

P.R.A.-J.B. | GASTEIZ-BILBO

El rechazo a la reforma laboral que abarata y facilita el despido y deja en papel mojado los pactos de la negociación colectiva tuvo ayer una respuesta masiva en Euskal Herria en la jornada de huelga general convocada por la mayoría sindical, que anunció que esta respuesta marca el inicio de la lucha por anular la aplicación de la reforma, que «no será tranquila».

Gara-30/6-Leer



Crece en Europa la agitación social
Huelgas y marchas contra el ajuste fiscal

La Nación-30/6-Leer



El pueblo saharaui no renunciará jamás a su derecho a la autodeterminación e independencia

Intervención del representante del Frente Polisario ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU



El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas abordó el conflicto del Sahara Occidental, en una sesión en la que el Representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, afirmó que el pueblo saharaui "no renunciará jamás" a su derecho a la autodeterminación e independencia.

Texto integro de la intervención de Bujari Ahmed:

Sr. Presidente

Deseo antes que nada agradecerle a Usted y a los Miembros del Comité especial encargado de la descolonización la oportunidad de estar hoy ante Ustedes en esta sesión

No es necesario, Sr Presidente, abordar con detalle todas las fases del todavía frustrado proceso de descolonización del último territorio africano que figura en la lista del Comité especial. No obstante permítame hacerlo con brevedad para situar este proceso en su contexto actual teniendo en cuanta el rol y la responsabilidad que incumben al Comité.

Mi país, el Sahara occidental, fue colonizado oficialmente por España en 1884 en el marco del reparto de África por las potencias europeas reunidas en la conferencia de Berlín celebrada ese año. Como todos los pueblos africanos, el pueblo saharaui reivindicó y luchó por el logro del fin de esa situación colonial, primero por vías pacíficas en junio de 1970 y desde mayo de 1973 por la lucha armada dirigida por el F. Polisario. La ONU, la Organización para la Unidad Africana (hoy UA) y el Movimiento de Países No Alineados reafirmaron a lo largo de los años su pleno apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia que debe ser ejercido por medio de un referéndum organizado y supervisado por la ONU.

Rebelión-30/6-Leer

Montevideo: A las 5 en Punto en el Galpón de Corrales - 3/7

Por medio de la presente, nuestro Centro Social "El Galpón de Corrales" tiene el agrado de invitarlos a compartir la actividad a desarrollarse el próximo sábado 3 de Julio, a las 18 hs.

La misma constará del rodaje de la película-documental "A las 5 en punto" que versa sobre la Huelga General que tuvo lugar en nuestro país entre el 27 de Junio y el 9 de Julio del año 1973, en una muestra de la capacidad de respuesta que tuvieron los sectores populares para resistir al Golpe de Estado cívico-militar gestado el 27 de Junio del mismo año.

Además, contamos con la participación de Jubilados de FUNSA y participarán también algunos otros sindicalistas de la zona que participaron de aquella heroica gesta, así como también de militantes de Derechos Humanos, trabajadores/as y vecinos/as de Villa Española, dado que es nuestro propósito -amen de recordar- reflexionar y debatir sobre la Impunidad que todavía nos queda al día de hoy.

Convencidos/as de que Anular la Ley de Impunidad es una tarea necesaria e ineludible y confiados/as de la capacidad de nuestro pueblo para avanzar en Verdad y Justicia, los esperamos para compartir fraternalmente dicha jornada.

Centro Social "El Galpón de Corrales"

Cno. Corrales 3041, esq Suñer y Capdevilla

(Frente a FUNSA)

Locomoción: En puerta: 79 y 306

O cualquiera por 8 de Octubre.


El Polvorín

martes, 29 de junio de 2010

Charla-Debate sobre Artigas y el Federalismo en Maciá

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO

La FILIAL MACIÁ de AGMER INVITA A TODOS LOS DOCENTES, Y PUBLICO EN GENERAL PARA EL MIERCOLES 30 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS A UNA CHARLA DEBATE SOBRE "ARTIGAS , LA BANDERA ENTRERRIANA Y EL FEDERALISMO AUTÉNTICO, AYER Y HOY", A CARGO DEL PROFESOR MAURICIO CASTALDO, Sec.Gral de AGMER María Grande y militante artiguista.

LUGAR: SALÓN DE JUBILADOS NACIONALES.; SITO EN CALLE Fco. Ramirez - Maciá

AGMER - Debate sobre los docentes privados y la obra social - Declaración del Plenario de Secretarios Generales

El Plenario de Secretarios Generales de AGMER y los representantes de los docentes en el Consejo General de Educación (CGE) repudiamos el intento de transferir fondos de una obra social estatal solidaria a una privada, provocando su desfinanciamiento. Nuevamente, al igual que en la década de los ´90, se prioriza al sector privado financiero sobre el público estatal.

Así también expresamos nuestro malestar porque estas decisiones se han llevado a cabo a espaldas de los trabajadores docentes de escuelas privadas y de nuestro sindicato.

Denunciamos el ocultamiento por parte del Gobierno del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaración de inconstitucionalidad del decreto que autorizaba a los docentes de escuelas de gestión privada a pertenecer al IOSPER. De esta manera, el Gobierno se mostró cómplice del accionar de quienes buscan desfinanciar al IOSPER en beneficio de los mercaderes de la salud y generó momentos de premura y desinformación sobre un aspecto tan sensible como es la garantía de atención médica sobre la salud.

En el mismo sentido, rechazamos las presiones que sufren los compañeros docentes de las escuelas de gestión privada, a quienes se pretende no darles los tiempos necesarios para realizar la opción a la obra social.

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a todos los sectores sociales comprometidos con los más pobres a no permitir que las corporaciones manejen los tiempos de los trabajadores.

A los compañeros docentes de escuelas privadas:

Los invitamos a realizar una opción por un sistema solidario con garantía del Estado y participación sindical (OSPLAD). Y dejamos en claro que deben tomarse sus tiempos para realizar la opción que consideren mejor.

AGMER, consecuente con su historia y con la defensa que siempre realizó de los compañeros trabajadores en las escuelas de gestión privada, deja claro su posicionamiento en contra del fallo judicial que resulta contradictorio a los principios que sustenta nuestra entidad.

Plenario de Secretarios Generales de AGMER

“Waka – Waka”, algo más que espectáculo deportivo: tráfico de mujeres, prostitución y Copa del Mundo Surafrica 2010



Desde hace ochenta años, el campeonato mundial de fútbol, en una espiral creciente de inversiones capitalistas, mercados de emociones, industrias culturales, tratos geopolíticos y tráficos legales e ilegales, concita multitudes en torno a este fenómeno deportivo que permite múltiples abordajes. El campeonato mundial de fútbol se institucionalizó en 1930 en Uruguay y ya han sido 18 las citas mundiales que se han celebrado hasta este primer evento en el continente africano. Cada uno de estos encuentros incorpora nuevos elementos instalándose en el marco de escenarios de la globalización capitalista.

Las coyunturas del desarrollo capitalista han interferido en las transformaciones de este deporte y esto se puede ver cuando el "fordismo" de las décadas de 1930 y 1940 -enfoque capitalista post crisis económica de 1929- reemplazó las condiciones técnicas iniciales por las tácticas y la sistematización de juego en equipo. El fútbol contemporáneo es uno de los principales negocios en el marco de los deportes profesionales haciendo alusión a la era del capitalismo financiero con el inmenso negocio de las marcas, la publicidad y el mundo del marketing mediático, pero también incorporando los tráficos y consumos ilegales de los tiempos de globalización.

Rebelión-29/6-Leer

(País Vasco) La respuesta a la huelga ha sido ampliamente mayoritaria, según las centrales convocantes

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han afirmado que la respuesta a la huelga general convocada en Hego Euskal Herria ha sido ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas. Se han mostrado "muy satisfechos" con el desarrollo de la jornada y han tildado de "puro ridículo que pretendan esconder una realidad que se ha visto en las calles". 65.000 personas se han manifestado a mediodía en las cuatro capitales.


deb.jpg
El paro ha sido total en polígonos industriales como del de Labegaraieta de Bergara, en la imagen. (Andoni CANELLADA|ARGAZKI PRESS)

BILBO-. Patxi Agirrezabala (ELA), Jabi Garnika (LAB), Josu Balmaseda (ESK), Arantza Fernández de Garaialde (STEE-EILAS), Iñaki Lazarobaster (EHNE) y Esteban Muruamendiaraz (Hiru) han comparecido esta tarde en Bilbo para ofrecer datos del seguimiento de la jornada de huelga general, cuya respuesta ha sido, según han resaltado, ampliamente mayoritaria en los diferentes sectores y empresas de Hego Euskal Herria.

Se han mostrado "muy satisfechos" con el desarrollo de la jornada de huelga, en la que, según han destacado, "no estaba en examen la clase trabajadora" sino quienes han impulsado la reforma laboral que "atenta de manera muy dura contra los derechos de los trabajadores" y "han suspendido".

"Es de puro ridículo que pretendan esconder una realidad que se ha visto en las calles", han subrayado.

Gara-29/6-Leer



Catalunya:

La marcha empezará a las seis de la tarde en la confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia

Benach afirma que el Tribunal Constitucional ha abierto "una crisis de Estado"

La fecha de la manifestación en defensa del Estatut a la que ayer llamó el president de la Generalitat, José Montilla, ya es oficial: será el 10 de julio. Así lo acordaron anoche representantes de los partidos catalanes que defienden el Estatut (CiU, PSC, ERC e ICV) con la entidad Òmnium Cultural, que será la convocante del acto. La marcha se celebrará en Barcelona y, previsiblemente, bajo el lema Som una nació. Nosaltres decidim. Empezará a las seis de la tarde en la confluencia de Diagonal con paseo de Gràcia.

El Periódico-29/6-Leer





Solidaridad internacionalista: Movimientos independentistas y revolucionarios en la coyuntura

El Estado español se resquebraja. La crisis capitalista mundial ha golpeado todas sus débiles estructuras sobremanera

La Haine-29/6-Leer

Esta guerra es de Obama

http://despabilar.files.wordpress.com/2009/03/barack_obama_tio_sam.jpeg

Atilio Boron.

El mundo está al borde de una nueva conflagración: naves de guerra de Estados Unidos y su peón en Medio Oriente, Israel, avanzan por el Golfo Pérsico con claras intenciones de atacar a Irán. A continuación, un análisis sobre la justificación que de esta inminente guerra hace el académico israeli-americano Amitai Etzioni. El argumento de este autor es aleccionador por el desgraciado papel que en él juegan los prejuicios racistas, el desprecio por la evidencia empírica (al igual que en el caso de Irak, donde contra todas las evidencias, se decía que poseía armas de “destrucción masiva”), y el inmoral entrelazamiento entre los intereses empresariales y los planteamientos teóricos prevalecientes en el mundillo académico norteamericano.


Irán, la guerra de Obama

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese Estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue permanentemente un hombre de consulta de diversos presidentes estadounidense, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11-S, con el auge del belicismo, su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment estadounidense. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.

Voz Entrerriana-29/6-Leer

La intensa vida de Darío Santillán: "Sabían a quién mataban"

Por Leonardo Rossi para AUNO

A ocho años de la "Masacre de Avellaneda", AUNO ofrece una semblanza de Darío Santillán, quien junto a Maximiliano Kosteki fue asesinado en una represión durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Su padre y su hermano hablaron de la infancia de Darío, de sus inquietudes adolescentes y de el temprano compromiso que asumió en la lucha contra la injusticia social.

"Desde que estaba en el jardín, Dari se destacaba. Las maestras me decían que tenía una inteligencia más elevada de lo normal", cuenta con nostalgia Alberto Santillán sobre su hijo, para hacer con AUNO una semblanza de ése joven que junto con Maximiliano Kosteki fue asesinado durante una represión policial durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y que pasó a la historia como "La masacre Justificar a ambos ladosde Avellaneda", de la que hoy se cumplen ocho años.

Varios años más tarde, ese niño ya convertido en un adolescente empezó a acercarse a la militancia social mientras cursaba tercer año de la secundaria. "Lo que lo convocó fue el rechazo a las políticas educativas neoliberales", recuerda Leonardo, su hermano.

Cuando empezó a conocer las problemáticas educativas, también se fue interiorizando sobre otras situaciones conflictivas, como las carencias de los chicos que viven en las villas.

Consciente Colectivo-26/6-Leer

NEO-INTRODUCCIÓN AL TANGO RIOPLATENSE(URUGUAYO Y ARGENTINO)

Por RICARDO MATOS TUESTA
musico575@hotmail.com
Decimos la Neo-Introducción al Tango Rioplatense(Uruguayo y Argentino), al real concepto de lo que debiera haber sido presentado en el pasado, histórica y culturalmente el tema del Tango Rioplatense.
NEO-INTRODUCCIÓN AL TANGO RIOPLATENSE(URUGUAYO Y ARGENTINO)

Escrito por: Ricardo Matos Tuesta:
Investigador de Música Étnica.

NEO-INTRODUCCIÓN AL TANGO RIOPLATENSE(URUGUAYO Y ARGENTINO:
Decimos la Neo-Introducción al Tango Rioplatense(Uruguayo y Argentino), al real concepto de lo que debiera haber sido presentado en el pasado, histórica y culturalmente el tema del Tango Rioplatense. En tal sentido, es propicio la oportunidad en manifestar a éste género musical con la con total imparcialidad, transparencia e integridad desde el punto de vista ético, cultural, histórico, pedagógico, folklórico y turístico.


EL TANGO RIOPLATENSE:
Etnomusicológicamente recibe este nombre, como género musical, expresada en dos formas musicales: Tango Argentino(o Tango Platense) y Tango Uruguayo(o Tango Oriental). Es una danza rioplatense, características de las ciudades de: Buenos Aires y Rosario(Argentina), y Montevideo(Uruguay).
Nota Adicional:
-El Tango Argentino, es llamado también, Tango Porteño Argentino o Tango Criollo Argentino.
-El Tango Uruguayo, es llamado también, Tango Montevideano Uruguayo.
-El término Rioplatense, es nominado en memoria de el Río de la Plata, compartidos por dos países hermanos: Argentina y Uruguay.

Fuente de Investigación: Ricardo Matos Tuesta-Indymedia-29/6-Leer Completo

Alumnos podrán retomar en Agosto

Análisis 28/6

La medida se orienta a menores de 18 años

Sileoni dijo que los alumnos que abandonaron la escuela secundaria podrán retomar en agosto

El ministro de Educación de la Nación, Alberto sileoni, aseguró que se implementará una medida en la que los adolescentes que hayan abandonado la escuela secundaria podrán comenzar en agosto y terminar el año lectivo en julio del próximo año. La semana pasada el Consejo Federal aprobó una norma que permite que los chicos se anoten en la escuela secundaria en cualquier momento del año. “También, se están realizando experiencias como las escuelas de reingreso; aulas de aceleración, para aquellos que están con sobre edad y promoción asistida. Son medidas que permiten abrir puertas y no apuntan al facilismo. Está apuntado para los chicos que hoy son medianamente adolescentes y trabajan, aquellas que son mamá y los que son papá”, afirmó sileoni.

lunes, 28 de junio de 2010

La primera ministra de Islandia se casó con su pareja gay

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2806201065558196275.jpg

La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, contrajo matrimonio con su compañera ayer, primer día de vigencia de la ley que legaliza las bodas entre personas del mismo sexo en el país nórdico.

Según la televisión islandesa RUV, la dirigente se casó oficialmente con su compañera, Jonina Leosdottir, tras presentar una demanda para transformar su unión civil en un matrimonio.
El principal medio islandés precisó que no hubo una ceremonia particular.
El Parlamento islandés adoptó por unanimidad el 12 de junio la legalización del casamiento homosexual, una ley que comenzó a regir ayer.
Hasta ahora las parejas del mismo sexo podían unirse legalmente y beneficiar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales, pero la unión no era una verdadera boda.
Sigurdardottir, primera ministra desde febrero de 2009, es el primer jefe de gobierno islandés en declarar abiertamente su homosexualidad.


El Diario-28/6

La FIFA prohíbe la repetición de las jugadas polémicas en las pantallas de los estadios

El organismo, que sigue sin aceptar el uso de las tecnologías, se niega a comentar los graves errores que favorecieron a Argentina y Alemania.

La tremenda polémica generada tras los graves errores arbitrales en los partidos de octavos de final de ayer ha traído las primeras consecuencias. La FIFA ha decidido impedir la repetición de las jugadas polémicas durante los partidos. Hasta ayer, en todos los encuentros se podían comprobar las jugadas en las pantallas gigantes de los estadios, aunque la normativa no permite cambios en el transcurso del juego. El escándalo generado por el gol no concedido a Lampard y el clamoroso fuera de juego en el primer tanto de Argentina ha llevado a la FIFA tomar esta medida.

Por otro lado, el organismo dirigido por Sepp Blatter se ha negado a comentar las decisiones de los colegiados, el uruguayo Jorge Larrionda, que no dio validez al tanto inglés, y el italiano Roberto Rosetti, que hundió a los mexicanos. "La FIFA no comenta las decisiones arbitrales, y el tema de la introducción de las nuevas tecnologías es competencia exclusiva de la IFAB (International Football Associations Board), que en mayo pasado ya se mostró contraria", ha explicado el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot, en un ambiente de tensión.

El Periódico-28/6-Leer

Negociar con Moyano “no es difícil”, afirma un empresario

El empresario tucumano Luis Morales es el presidente de la federación que nuclea a las empresas argentinas del transporte de carga, Fadeeac, y sostiene que negociar salarios con Hugo Moyano “no es difícil”, porque el camionero “sabe hasta dónde puede exigir y donde se corta el piolín”.
En la última semana, y tras un tire y afloje de un mes, el empresario y el gremialista acordaron un aumento salarial del 25 por ciento para choferes y del 24 para todos los operarios que entren en el convenio.
Morales y Moyano negocian paritarias y mejoras laborales para los trabajadores del transporte de carga desde hace siete años a través del sistema de paritarias, por lo que Morales le contó a la agencia Noticias Argentinas cómo es limar diferencias con el camionero.
A continuación, el texto de la entrevista de Morales con Noticias Argentinas:
— ¿Cómo es negociar con el gremialista más poderoso de la Argentina? — Lo bueno de negociar con Moyano es que cada uno sabe hasta dónde puede exigir y dónde se corta el piolín. Es preferible negociar con alguien que sabe hacerlo, porque se puede llegar a un acuerdo y no con alguien que no tenga límites. Y Moyano los tiene.
— ¿Cómo hacen para congeniar los intereses de los trabajadores con los de los empresarios?
— Lo que está claro es que cada uno defiende su posición. Moyano defiende a los trabajadores y yo al empresario. Lo bueno es que con él uno puede dialogar todos los ítems de convenio, que son muy importantes. Sabemos que sin empresas no hay trabajadores y sin empleados no hay empresas. Nos cuidamos mutuamente.


El Diario-28/6-Leer

Propuesta universitaria para mejorar la enseñanza de la Física

El proyecto “Acompañamiento institucional para la promoción de la enseñanza en Física dentro de la articulación escuela secundaria-universidad” presentado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que participó de la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación de la Nación, ha sido aprobado y por lo tanto recibirá financiamiento para su concreción.
Sobre un total de 650 propuestas de todas las universidades nacionales del país y a partir del trabajo de evaluación que realizó el Consejo Asesor reunido en la Ciudad de Buenos Aires, se seleccionaron 240 proyectos, entre los cuales figura el elaborado por esta unidad académica, que funciona en Concordia.
Participan de este proyecto las escuelas secundarias: Nuestra Señora de Itatí, Alejandro Carbó y Benito Juárez de Concordia y alrededores, mientras que los alumnos voluntarios involucrados son: María Valeria Amaya, Vanina Natali Bastida, Lucrecia Noelia Caballero, Leonela Godoy, Franco Oscar Guglielmone, Paola Repetto, Tomás Laureano Rodríguez, Emanuel Traglapietra, Valeria Urgani y Carina Valerio, todos estudiantes de las carreras de Técnico Superior de Tecnología en Alimentos y de Ingeniería en Alimentos. Los docentes investigadores encargados de coordinar las acciones son: el ingeniero Horacio José Martínez, la profesora Malvina Martínez, el licenciado Darío Antonio Malleret, el doctor Hugo Rodolfo Cives y la ingeniera Mirta Susana Velazque, quien a su vez tendrá la responsabilidad de dirigir el proyecto.
La propuesta busca poner en marcha trabajos prácticos colaborativos entre docentes-investigadores y alumnos de los niveles medio y universitario, con el objetivo de disminuir el impacto de la transición entre la escuela secundaria y la universidad. Para ello, se hizo un relevamiento de los núcleos de aprendizaje prioritarios, de los perfiles institucionales y de las bibliografías de las escuelas secundarias y de la universidad, con el fin de buscar una transposición didáctica de contenidos y analizar competencias comunes en Física, en uno y otro nivel.


El Diario-28/6-Leer

26 de junio, la rabia que empuja

http://www.anred.org/IMG/jpg/1-355.jpg

25 de junio para 26. La noche se arrimaba, el frío de todos los inviernos allí. Aún perduraban en los cuerpos, como una sensación que conoce la alegría de la bronca y el repudio, las expresiones artísticas que se desenvolvieron el viernes en la “Estación Darío y Maxi”. 8 años pasaron de esa matanza y el fuego de las antorchas artesanales dibujaba la atmósfera de la marcha hacia el Puente Pueyrredón. Luego de la vigilia a la vera del puente, donde tantos sueños siguen tejiéndose, las columnas se multiplicaron. Quince mil personas recordaron a Santillán y a Kosteki, al tiempo que reclamaron juicio y castigo para los responsables políticos.


“Yo estaba junto a vos sobre tu grito besándote feroz


la indigna muerte mientras te ibas volando


al infinito fulgor de la mañana indiferente”


Jorge Fandermole



Por Valeria(ANRed) / Fotos: Romina, En La Vuelta y ANRed

25 de junio para 26. La noche se arrimaba, el frío de todos los inviernos allí, entremezclado, desorbitado. Aún perduraban en los cuerpos, como una sensación que conoce la alegría de la bronca y el repudio, las expresiones artísticas que se desenvolvieron durante todo el viernes en la estación Darío y Maxi.

Tal vez el mismo viento que aquel 26 de junio de 2002 se imponía férreamente mientras en el Puente Pueyrredón se resistía. Mientras las balas asesinas cubrían el territorio, montaban la cacería, aplicaban el plan, mataban.

8 años pasaron de esa matanza. La organización y la lucha persistentes van hacia las calles y enjuician desde la acción y desde la palabra de denuncia a los mayores responsables de la masacre. Entonces y por ello: juicio popular, condena social.

“Gracias por el hecho de que estuvieron. Gracias por el hecho de que están. Hermosa noche: se huele la solidaridad, se huele la fidelidad, se huele lo que es la militancia, se huele que acá están los espíritus alegres de Darío y Maxi. Las palabras pertenecen a Alberto Santillán, papá de Darío, y fueron expresadas durante el acto realizado hacia el final de la jornada cultural.

ANRED-27/6-Leer



El Poder Popular, las Comunas y el Socialismo Bolivariano



Ante la necesaria puesta histórica de construir el socialismo del siglo XXI que en este corto tiempo hemos venido adelantando las fuerzas revolucionarias en nuestra patria bolivariana; uno de los más elevados retos ha sido llegar a poder demostrar que existen otras formas alternativas de decisión, gestión y control social fundamentalmente en la producción económica así como del desarrollo productivo de la vida pública del pueblo en sus diferentes espacios sociales.

De tal manera que el socialismo que aspiramos construir no admite calcos ni copias como muy bien dijera el gran amauta José Carlos Mariategui. El Socialismo Bolivariano se viene editando sobre la potencialidad creadora del pueblo en la búsqueda transformadora de la realidad social potenciando la descentralización, la promoción de diversas formas de propiedad social y las nuevas relaciones sociales de producción sujetas al control popular.

Las grandes palancas que impulsan la transformación estratégica de nuestro pueblo se desprenden en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), Primer Plan Socialista (PPS) cuyo desarrollo sintetiza y debe mostrar en concreto los avances en la construcción socialista en tres aspectos muy interrelacionados:

  • Democracia participativa revolucionaria (toma de decisiones fundamentales en lo micro y lo macro) por parte del trabajo (decisivo y en permanente cualificación). Más comunas y más empresas y fábricas participativas.

  • Desarrollo de la base material y científico tecnológica del socialismo y del conjunto de sus relaciones, partiendo de la propiedad social (y comunal) de los medios de producción.

  • Desarrollo de la conciencia socialista de masas (y de cuadros): más conocimientos (socialistas y científico-tecnológicos), valores practicados, nuevas costumbres de solidaridad y productividad, nuevos niveles de organización y compromiso, traducidos estos últimos en más mundo del trabajo organizado, traducidos en el reflejo del PSUV, más articulación junto a las misiones sociales, más ALBA, UNASUR, demás Convenios internacionales y las Comunas.

Pero para ello se requiere salvar dificultades propias del aprendizaje de lo nuevo socialista y de cómo vencer la resistencia metabólica de lo viejo capitalista que ha de fenecer. Por ello hay que sin duda planear operativamente la forma de superar esas dificultades.

Rebelión-28/6-Leer

(Chile) Fallece el gran historiador marxista Luis Vitale



En Santiago de Chile y durante la madrugada del domingo 27 de junio, falleció el legendario académico, escritor y hombre de izquierda, Luis Vitale, quien se encontraba afectado de una incurable dolencia desde hace algún tiempo.

Revolucionario, académico universitario, tanguero impenitente, nacido en Argentina y chileno por elección, sus innumerables obras publicadas abordan temáticas asociadas a la historia social comparada de los pueblos de América Latina; la interpretación marxista de la historia de Chile; la teoría de la historia; los pueblos originarios; el protagonismo social de la mujer; el deterioro ambiental; vida cotidiana; movimientos estudiantiles; teoría política, etc.

Luis Vitale, que amó la vida y la ofreció a los humillados y ofendidos del mundo, fue académico titular de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica del Estado, Universidad Gôete de Frankfurt, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Bogotá, Universidad Río Cuarto de Córdoba, Argentina, y fue Profesor Doctor Emérito de la Universidad de Groningen, en Hamburgo.

Rebelión-28/6-Leer

domingo, 27 de junio de 2010

BROTE FASCISTA - Bariloche: Graves amenazas a Radio Comunitaria y a una abogada

Por Grito Suburbano
grito_suburbano@yahoo.com.ar
"Yo te juro que si ustedes siguen hablando mal de la policia me voy ahora mismo y te voy a quemar la radio, a vos y junto con la casa de la familia Bonefoi". Estas fueron las amenazas de "una oyente" de nombre "Silvia" que salió al aire el pasado 24 de junio en el programa informativo de Fm Gente de Radio (90.3 mhz) porque segun interpreta "hablan mal de la policia". Estas declaraciones tienen que ver con una campaña con métodos persecutorios y amedrentamientos en contra de todos aquellos que tratan de evidenciar la existencia de una politica sistematica para asesinar impunemente en democracia a los sectores pobres y jovenes de los barrios. No se tratan de hechos aislados.

Indymedia-27/6-Leer




ESTÁN APRETANDO A MARINA SCHIFRIN
Por COLECTIVO ESTAMOS EN ViLo
estamosenvilo@gmail.com

Reenviamos un mail de la cumpa Marina Schifrin
Reenviamos este correo que recibimos de la compañera Marina Schifrin docente y abogada de Bariloche,comprometida siempre con la defensa de los derechos humanos.La gravedad de lo que cuenta nos exime de comentarios y nos convoca a la solidaridad.
CES SUTEBA BAHÍA BLANCA



-Estimados compañeros de todo el país y del exterior: les escribo para pedirles solidaridad. Con motivo de mi participación contra la represión y contra la impunidad, ya que hubo tres muertes por gatillo fácil policial en Bariloche, estoy siendo amenazada y agredida. Me llegan mails, escriben en varios grupos de Facebook y hasta han armado un grupo de Facebook especialmente para insultarme, amenazarme, desprestigiarme y agredirme. Hay una escalada fascistoide en la ciudad donde vivo y me han elegido como uno de sus blancos. Centenares de mensajes me agreden y amenazan, como ejemplo transcribo algunos...

Indymedia-27/6-Leer Completo

La Facultad de Educación y Agmer prefieren “Alameda de la Federación”

La resolución de la Facultad adquiere relevancia dado que, precisamente, en esa calle de la ciudad tiene su sede principal y otros dos edificios. Y se suma a una determinación similar de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), que posee su casa central también en ese paseo. Esta semana, los docentes a colocaron este cartel en la puerta de acceso al gremio: “Alameda de la Federación 114”.
Los directivos universitarios enviaron una carta al intendente José Carlos Halle con el texto de la resolución, en la que fundamentaron su adhesión, y como respuesta a una consulta remitida a esta institución por el jefe comunal.
En la devolución del nombre primigenio de esa arteria, que va de la plaza Alvear al monumento a Urquiza en el Parque, coinciden sectores del oficialismo y de la oposición, en la comuna de esta Capital, y numerosos vecinos que hicieron público un documento con sólidas razones para preservar el nombre histórico de la calle.
Esto lleva a pensar que las autoridades municipales podrán concretar pronto esta restitución.
La resolución de la Facultad, que pertenece a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y dicta carreras de educación y comunicación, menciona la iniciativa llevada adelante “en la Comisión del Bicentenario” y hace propios los fundamentos brindados por un centro de estudios de la región, la Junta Americana por los Pueblos Libres, y los transcribe, como respuesta positiva a la consulta de Halle.
En el mes de julio se realizará en esa Facultad un debate, con presencia del catedrático Juan Vilar, respecto del nombre de la avenida, la Federación y Rivadavia.
El secretario general de Agmer, César Baudino, es uno de los firmantes del documento que fundamenta la restitución del nombre, junto a otros gremialistas, artistas, estudiantes y periodistas de la ciudad.

CONFEDERACIÓN. “¿Por qué razones habrían de quitarle a la avenida su nombre, ‘Alameda de la Federación’, que es un homenaje a uno de los principios fundacionales de nuestro país, un derecho por el cual miles de argentinos, y en particular entrerrianos, dieron su tiempo, sus esfuerzos, y entregaron su vida? ¿Por qué quitar incluso ese homenaje conjunto a la naturaleza y a la cultura, logrado en el bello nombre ‘Alameda de la Federación?’”, se lee en la respuesta de los catedráticos firmada por la decana Marcela Reynoso y la secretaria de Gestión María Mónica Sforza.
“En tiempos como los actuales en que los pueblos del país reclaman una puesta en vigencia de la federación, y cuando la demanda por las autonomías es creciente, parece lógico que la avenida recobre su nombre, en homenaje al sistema elegido por los argentinos. Y si con estas razones basta, resulta ya evidente que ‘Federación’ se impone en Paraná, que fue capital del añorado país federal”.


El Diario-27/6-Leer

Fuertes reclamos en el acto por Kosteki y Santillán

Organizaciones sociales cortaron ayer duras varias horas el puente Pueyrredón, que une esta capital con el sur del Gran Buenos Aires, en un nuevo reclamo de “castigo” para los “responsables políticos” de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, a ocho años de la Masacre de Avellaneda.
Agrupaciones allegadas a los familiares de las víctimas apuntaron contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por entonces secretario general de la Presidencia. En cambio, organizaciones kirchneristas responsabilizaron a Eduardo Duhalde y Felipe Solá, entonces jefe de Estado y gobernador bonaerense, respectivamente.
Los familiares y amigos de Santillán y Kosteki reiteraron su pedido de “esclarecimiento total” de los homicidios ocurridos el 26 de junio de 2002 como consecuencia de una brutal represión policial.
Federico Orchani, dirigente del Frente Popular Darío Santillán, dijo que comparte la manifestación de las agrupaciones kirchneristas, que empezó a las 15 en el puente, poco después de finalizado el acto en el que participó la organización que él integra.
En ese sentido, resaltó que “el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue un responsable político importante en la masacre en el Puente Pueyrredón, porque fue funcionario durante el gobierno de Duhalde”.
“Esta movilización oficial nos genera una duda, suena a una manipulación interna política. ¿Recién después de ocho años vienen a reclamar justicia para que se esclarezca?”, se preguntó Orchani.
En el corte, que se desarrolló sin incidentes, participaron también el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, el Frente de Organizaciones en Lucha, la Federación de Organizaciones de Base y la Corriente Clasista y Combativa.


El Diario-27/6-Leer

La vertiginosa vida del naturista que dejó como legado la yerba mate

AMADO BONPLAND. Vivió en muchos lugares pero fue en Entre Ríos donde recibió el respaldo político para su gran obra.

Jorge Riani

Aventura y ciencia. Un inagotable apetito por descubrir los secretos que se guardan en cada recodo de la geografía, en las cortezas veteadas de los terrones extraídos de los suelos, en las plantas y los animales que no conocen otras fronteras que las que levantan sus propias necesidades.
Entre Ríos y sus cercanías fue el destino de no pocos científicos de renombre que buscaban extender los límites del conocimiento humano.
Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland fue uno de ellos. En estas tierras firmaba de un modo más simple: Amado Bonpland.
Llegó de su Francia natal a América del Sur tras un intenso viaje por Cuba, México, Estados Unidos, Perú que realizó con un compañero de ruta y curiosidades: Alexander von Humboldt.
La vida de Bonpland fue muy movida en estas tierras y no le faltaron ingredientes: recorrió miles de kilómetros en canoa, buscó plantas exóticas, tuvo romances e hijos con varias mujeres y, en tren de abrir horizontes al conocimiento, fue apresado por fuerzas paraguayas –al mando del dictador Francia– que lo tuvieron presos durante nueve años.
Pero sin dudas la obra perdurable, merecedora quizás de integrar una selecta lista de las acciones científicas con mayor repercusión social fue la introducción de la yerba mate en lo que hoy se conoce como Argentina y Uruguay.
¿Qué papel jugó Entre Ríos, nada más y nada menos que en esta historia de acceder a la yerba? Fue en esta geografía, por entonces República de Entre Ríos, donde Bonpland recibió el respaldo político y económico para producir a nivel industrial la planta de la infusión omnipresente en las casas del Litoral argentino y más allá también.


El Diario-27/6-Leer

Desmalvinizar, hasta el suicidio

Sentirse un héroe y un paria a la vez, guerrero e inútil a la vez. Callarse la boca durante décadas por órdenes de arriba, o por la convicción de que el interlocutor no sabrá comprender las miserias de la guerra. Saber que allá en las islas sus amigos murieron en sus brazos, por la patria, y que ese gesto maravilloso de entrega se pagó aquí en el continente con indiferencia, olvido y tergiversación.

Son algunas de las paradojas con las que conviven los veteranos de guerra argentinos, y en ellas se mete la paranaense Rosana Borini, licenciada en psicología, al estudiar los efectos psicológicos y psicosociales de la Guerra de Malvinas en los combatientes, a 28 años de la reconquista de las tierras usurpadas por el colonialismo europeo.

En un trabajo de 180 páginas para leer y releer, con encuestas, testimonios emotivos y esclarecedores y modos novedosos de encarar el problema desde distintos ángulos, Borini señala severas responsabilidades de la dictadura y de los posteriores gobiernos democráticos en la desmoralización de los argentinos veteranos de guerra, y no se queda allí.

Tirso Fiorotto-UNO-27/6-Leer

Los casamientos por iglesia bajaron un 30 por ciento

En la última década, los casamientos por iglesia bajaron un 30 por ciento, se admitió desde el Arzobispado de Buenos Aires. Ahora, cada vez son más parejas toman distancia de las instituciones y eligen que las case un familiar o un amigo.

“Existe una tendencia de la clase media a personalizar su casamiento. En esos casos se enfatiza la libre elección y el no estar atado a mandatos sociales. No lo asociaría a una pérdida de creencias porque se sigue contemplando simbólicamente el ritual de la ceremonia”, dijo a Clarín el antropólogo del Conicet y especialista en religión César Ceriani Cernadas.

Fortunato Mallimaci, director del área de Sociedad, Cultura y Religión del mismo ente, agrega: “la gente se casa a su manera. Toma distancia de las instituciones pero le pide a su grupo que brinde la unión”.

Juan Frenkel y Manuela Soriano, la pareja del comienzo de esta nota, se casaron el 13 de marzo de 2010. Los dos tienen 30 años: “elegimos hacerlo de esta manera porque ninguno es religioso. Mi apellido es judío, pero no soy practicante, y Manu es de familia cristiana, pero tampoco es religiosa. Nunca nos imaginamos que nuestro casamiento iba a ser tan perfecto”, dice Juan.

AIM-27/6-Leer

La desnaturalización de las cooperativas

Ultimamente, inquieta la tendencia a la desnaturalización en las que incurren algunas cooperativas, por ejemplo, cuando están ante la encrucijada de administrar crecimientos desbordados como entre nosotros los casos de cooperativas Obreras, Fecovita, Manfrey, Milkaut, Sancor o -en su momento- El Hogar Obrero o Supercoop, autotransportes cooperativos mendocinos (TAC), seguros (cooperativa La Unica), e innumerables y beneméritas cajas de crédito cooperativo locales y regionales argentinas obligadas por Martínez de Hoz a fusionarse en bancos cooperativos, como el Banco Cooperativo Integrado Departamental (fusionó 136 cajas de crédito), el Banco Buci, el Banco Alas y/o extrañas absorciones como las que Beraja con su Banco Mayo hizo del Banco Cooperativo de La Plata en tiempos del tequila.

¿Cómo omitir discusiones en las cuales con profundo sarcasmo se comprueba como las empresas capitalistas han encontrado en la lógica cooperativa un marco de sostenibilidad para sus cuestionables prácticas, mientras que las empresas cooperativas tienden a imitar cada vez más a las empresas capitalistas? Se trata de una tendencia natural a buscar el punto medio, esa tendencia irracional que nos describe tan brillantemente el profesor Motterlini y que nos hace olvidar los costos y beneficios de la misma. Sorprende conocer el espíritu altruista de los fundadores de cooperativas en entidades orientadas a la reciprocidad. Claro está que cuando más se explora no son pocas las veces que sus espíritus tienen más fundamentos en la reciprocidad que en el altruismo… ¡cuántos beneficios que obtienen por medio de su cooperativa!

La Gaceta-27/6-Leer

Huelga general en Uruguay: “Alerta naranja”

A pesar de que los medios de comunicación insistieron, en los días previos, con que la medida contaba con un respaldo de apenas el 17 por ciento de la población, la huelga de cuatro horas abarcó a casi todas las ramas de la actividad nacional, incluidos los bancos, la salud, la educación -pública y privada- y la administración. Al finalizar la jornada, se realizó un masivo acto en la Plaza de la Libertad, con 55.000 asistentes, según los organizadores.

El PIT-CNT (la central sindical uruguaya) reclama que el aumento del salario mínimo ofrecido por el gobierno, del 50 por ciento en los próximos tres años, se haga efectivo... en dos años. Además, se reclamó una profundización del sistema nacional de salud, la eliminación de las administradoras privadas de jubilaciones, mejoras en la vivienda y la educación, entre otros reclamos, de cara al presupuesto quinquenal que prepara el gobierno. Los gremios de la enseñanza, que suspendieron sus actividades durante todo el día, reclaman un seis por ciento del PBI para la educación.

El paro general y la masiva movilización tiene su explicación: la orientación claramente anti-obrera que Mujica está imprimiendo a su gobierno (ataques a los empleados públicos en los medios de comunicación, una reforma del Estado que podría afectar a miles de empleados estatales, énfasis en la “austeridad” para la elaboración del próximo presupuesto quinquenal, aumentos salariales especiales únicamente para militares y policías, etc. Ver PO Nº 1.131).

Además, los consejos de salarios del sector público y privado comenzaron a discutir las pautas para la negociación de los contratos colectivos.

La Haine-27/6-Leer

(Los progres) Antes de la cumbre del G-20, Cristina se reunió con empresarios canadienses

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo hoy un almuerzo de trabajo en Toronto, antes del comienzo la cumbre del G20, con empresarios e inversores canadienses, entre ellos el CEO de la compañía Barrick Gold, Meter Punk. El encuentro tuvo lugar en el hotel Westing Harbour Castle de Toronto, donde se aloja la delegación oficial.

Participaron empresarios de los sectores minero, alimenticio y bancario. La Presidenta les garantizó que "no serán tocadas en absoluto" las leyes que rigen las inversiones en el país.

Tanto los empresarios como la propia jefa de Estado dijeron ante los periodistas que hubo un reconocimiento al "exitoso" canje de la deuda en default.

Estuvieron sentados a la mesa junto con Cristina Fernández de Kirchner y los empresarios canadienses los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Walter Barrionuevo (Jujuy), y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Durante el encuentro del G-20 -que se desarrolla entre hoy y mañana para "fortalecer la recuperación global"- la agenda argentina sobrevolará varios ejes: el rechazo a los ajustes fiscales que promueven Inglaterra, Alemania y Canadá, una carga contra los paraísos off shore y la oposición a un impuesto a los bancos, aunque en este último caso no en forma tan enfática.

Rebelión-27/6-Leer

Una foto inédita sobre el Che

http://www.rebelion.org/imagenes/108647_1.jpg

Prefiere que lo llamen fotorreportero aunque casi siempre lo presentan como artista, maestro del lente y algún que otro título rimbombante (en realidad, es una mezcla de todo lo anterior).

Liborio Noval es de esos pocos fotógrafos de los cuales, a la hora de contar la historia de la imagen cubana y de la Revolución, habrá que poner instantáneas suyas en cada década del siglo XX.

Rebelión-27/6-Leer


Detrás de Eichmann

Además de Adolf Eichmann, otros destacados jerarcas nazis vivieron en la Argentina amparados por la Guerra Fría

Revista Debate


El Bicentenario ha despertado interés mediático en un incidente de otro 25 de Mayo: la captura, en 1960, de Adolf Eichmann, quien estuvo a cargo de la política de destrucción de los judíos del Tercer Reich.

La lesión a la soberanía argentina implícita en el operativo ejecutado por un comando israelí durante los preparativos para el Sesquicentenario redituó al país la involuntaria liberación de la presencia de Eichmann, mientras que hizo imposible atrapar a Joseph Mengele, ya que huyó de la Argentina cuando supo que Alemania lo buscaba.

A pesar de la riqueza de esas realidades, la rememoración de la captura de Eichmann ha servido editorialmente para revivir viejas historias fantasiosas sobre la presencia de nazis en el país, incluida la largamente desacreditada llegada en submarino de nada menos que Adolf Hitler. Una insistente hipótesis, huérfana de probanza, de recientes textos sensacionalistas.

Que Hitler no sobreviviera a la Segunda Guerra no es equivalente a ignorar la venida de otros nazis. Más que cualquier hecho previo ligado con el Tercer Reich, la captura de Eichmann alumbró esa afluencia. Pese a los conocidos casos de criminales de guerra con pedidos de extradición que tomaron estado público, incluso los interesados en el tema distan de estar familiarizados, al parecer, con los arribados de jerarquía superior a Eichmann.

Rebelión-27/6-Leer


Jaume Cabré: "Llega un momento en que España cansa"

En el Palau sorprendió con un discurso claramente independentista.
--Me pareció una ocasión suficientemente importante y solemne. De lo que iba a hablar era de literatura y, por lo tanto, de la lengua, que es la patria del escritor. Esa lengua vive una situación de precariedad que, personalmente, me lleva a una consecuencia, que la independencia es una manera de procurar por su salud. Hay lenguas con dos o tres millones de hablantes que tienen un Estado que las dignifica, que hace que esté protegida, que evita situaciones de autoodio... Aquí, en cambio, el Estado es un obstáculo, para él hay lenguas de primera y de segunda. Hay una absoluta incomprensión hacia Catalunya, cuando no se trata de insultos o mentiras. Pues escucha, dejémoslo correr, porque no nos logramos entender. La sociedad civil se está poniendo las pilas, a pesar de que este es un pueblo muy tímido, y pide a los políticos que se planteen de forma tranquila pero valiente el paso a la independencia.


El escritor Jaume Cabré, en el jardín del Ateneu Barcelonés. JOAN CORTADELLAS

«La lengua es la patria del escritor. Y la independencia facilitaría su supervivencia»

«La literatura catalana era una desconocida cuando llegamos a Fráncfort»

--En Irlanda la independencia no ha salvado la lengua.
--La independencia no garantiza su supervivencia pero la facilitaría. Y de paso seríamos más felices y estaríamos más tranquilos. Porque España llega un momento en que cansa. La independencia nos descargará del cansancio de vivir en España.

El Periódico-27/6-Leer

(R.O.del Uruguay) El Debate sobre Botnia

Nuevamente los Defensores de UPM/BOTNIA Salen a Luz

Pues bien, que florezcan cien formas de pensar y que se dé la lucha de ideas en el seno del pueblo.

Por otro lado los que enfrentamos directamente al proyecto forestal celulósico desde casi su lugar de emplazamiento, prestamos atención al vocinglerío de la jauría rabiosa pro imperialista que está estos días reviviendo. Hoy nomás, en el informativo de una radio de Mercedes, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano aullaba contra los ´´ argentinos '', que no habían pedido permiso al Uruguay para la instalación de la central nuclear ATUCHA II, tan cerca de Nueva Palmira, y que en caso de problemas, estaría en el radio de un posible desastre.

Vaya que preocupado por el ambientalismo el señor Ciganda (uno de los que mejor ha aprovechado los viáticos de la Junta, por cierto), quien junto con el diario oficialista Acción, no deja de destilar veneno contra los luchadores de Gualeguaychú.

Desde Fray Bentos otro tanto de estupideces, el presidente del Centro Comercial está ahora preocupado con que la gente cruce a comprar barato al otro lado. El intendente Lafluff todavía desconfía del levantamiento, bueno quien más quien menos de estos bichos reaccionarios de los blancos de Soriano y Río Negro, se les caía la baba para que Gendarmería argentina desalojara a palo, gases y balas el emplazamiento de Arroyo Verde. Bueno, es claro que si en una asamblea había 800 personas, en el corte 10 personas, pero en las convocatorias siempre el número superaba las 100.000, ni el más estúpido de los reaccionarios, y convengamos que son eso, acostumbran a escupir sobre sí mismos hacia arriba.

Pero parece que en este punto, las autoridades argentinas, que reprimen a balazo limpio cuanto corte se da socialmente, en este caso fueron más cautos... ¿esos números no tuvieron nada que ver?

Pues bien... se levantó el corte, ¿y esto con que viene asociado en la propaganda goebbeliana masiva que nuevamente se echó a rodar?... ¡que BOTNIA no contamina!

Cuidado los que se dicen opuestos a este modelo y hoy coinciden en esta premisa.

Ayer se la veía en canal montevideano a Alicia Torres (aquel personaje que tomó el hierro candente de la DINAMA - Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay en la anterior administración), repitiendo de los controles que Uruguay ha realizado por aquí y por allá, y diciendo el mismo discursillo al que hacemos referencia. Lindo momento para recalcarlo. Tres palabras y al unísono todos los partidarios de estos emprendimientos han salido a decir lo mismo.

Bueno, por acá en Mercedes, todavía no lo he escuchado a Bruno Vuan y a otros funcionarios de la megaempresa decir nada. Será cuestión de días... se van escalonando. Ahora bien, de dónde sacan que para los uruguayos que enfrentamos estas porquerías imperialistas, este ítem era lo principal.

Decíamos penetración imperialista, nueva colonización, nuevos latifundios nunca vistos, degradación irreversible de las mejores tierras, Zonas Francas - concesión a otros países -, en consecuencia poco o nada de rentabilidad para la economía nacional, nada de generación de mano de obra permanente, declive irreversible del empleo en Fray Bentos y aledaños, contaminación de tierras, aguas y aire de la región.

Esta cuestión que Gualeguaychú toma como central, nosotros la teníamos incorporada entre todas los demás. Y la historia más reciente nos ha dado la razón en todos estos puntos, incluida la contaminación, ya que los dos presidentes lo reconocieron en su encuentro de Anchorena.

Se dan dos meses a partir del levantamiento para monitorear conjunto. ¿Y entonces? Donde están, aparte de lo que dice la planta, o Gorbachov o alguna otra consultora paga por este gobierno entreguista o la empresa, los informes tan contundentes. Gualeguaychú y sus técnicos tampoco nunca monitorearon y está bien que se tome todo el río Uruguay para control. Ahora, a este gobierno yo no le creo nada, igual que al anterior, tiene intereses concretos de complicidad con esta entrega y estos mega emprendimientos. Además, es muy fácil hablar a la distancia, pero por acá en Fray Bentos, ese monstruo contrasta con las palabras que dicen que es una maravilla.

El porte de los desechos es muy, pero muy importante, y es sabido que el efecto es paulatino, a no ser que se produzca algún derrame...y eso es muy improbable ya que deben de estar calculando paso a paso para minimizar un acontecimiento así.

Ahora bien, acoplarse en este momento al discurso oficial, es directamente acoplarse a un discurso aparentemente triunfalista y en su esencia muy criminal.

No hay pruebas de contaminación... ¿y quién lo dice? Donde están los estudios serios e imparciales, no los que salen de la gran usina de todas las mentiras. Si dijeron esto va a dar trabajo estable a 8.000 personas y mintieron... ¿usted no desconfiaría en el tema contaminación?

¿Sabía usted como se procesa o se separa la lignina de la madera en los autoclaves?

Los autoclaves son grandes calderas donde se cocina la madera a altas temperaturas con sulfurados. Esto es, haga de cuenta que usted cocina en una olla a presión, los gases que liberan de allí sí pueden tener olor a repollo y ser de repollo, pero en estas fábricas son liberados al aire ácido sulfúrico y otros que caen directamente sobre la población y zonas aledañas, y ni que hablar los 80 y picos de millones de litros de agua que absorbe la planta para procesar por día y que se liberan al río después con todo químico imaginable y no imaginable como arsénico y mercurio. En fin, es tema técnico...que hablen ellos en un proceso que recién comienza.

Por lo pronto, veo muy negativo alzar voces diciendo que este monstruo es inofensivo, ya que lo único que se logra es desviar el centro de atención de nuestra lucha y de cierta manera confundir el desvelo que se debe tener en el campo popular, mas políticamente hablando, de ser muy cuidadosos, redoblar el alerta ante tanto discurso fácil y aprontarnos para este nuevo horizonte abierto, donde nada ha quedado saldado del gran reclamo.

Escribió

Jorge Iannandrea

(integrante de Coordinadora Mercedes contra las Fábricas de Celulosa y Plantaciones de Monocultivos de Eucalipto - a título personal)

postaporteñ@_____________________________________

BOTNIA: LO bueno y lo malo

No, NO; el título no se refiere a BOTNIA, sino al contenido de la Posta Porteña nº 371 que leo hoy 25 de junio de 2010.

1) Lo bueno primero:

un enfoque correcto, exacto, usando la información confiable disponible y tratando de poner en claro las cosas: el informe de Guayubirá ( *SIN CORTE DE RUTAS NI TRIBUNALES INTERNACIONALES...**Evaluemos los Beneficios Y Costos de Una Mega-Fábrica de Celulosa )

En efecto, después de que el escándalo del corte del puente se termine, con su delirio paranoico de un lado y la basura chovinista del otro, tal vez, sólo tal vez, se pueda difundir y conocer ampliamente el indudable perjuicio que desde todo punto de vista el actual modelo forestal ocasiona al país. El documento de Guayubirá es preciso y bueno, porque realmente pone el acento dónde están los perjuicios comprobados y comprobables. Y plantea preguntas para el gran público. Yo no tengo dudas, la respuesta a todas las preguntas que coronan el documento es un rotundo NO.

Cuando las cosas se expresan de esa manera, haciendo hincapié en los aspectos que están demostrados, o se pueden demostrar con claridad, es posible que el mensaje pueda llegar a quien interesa que llegue, la gran masa trabajadora.

2) Lo malo:

el artículo agresivo de Gonzalo Abella.

Dice la Real Academia Española, que servil es, en su primera acepción:

*1. * adj. Perteneciente o relativo a los siervos y criados.

O sea que, yo sería siervo o criado de las trasnacionales. Además de compañero entre comillas.

Y estos son realmente insultos.

¿Quién insulta en medio de una discusión a través de un medio impersonal, cuando se tiene tiempo y espacio para reflexionar lo que se va a decir?

En mi opinión, sólo una clase de gente: los que no tienen argumentos para demostrar su razón.

En su escrito Gonzalo menciona supuestos consejos de un "técnico alemán".

O sea, sigue en el terreno de las hipótesis.

Según esta última, son contaminantes todas las industrias que tienen chimenea alta y vierten efluentes al agua o al aire.

Bueno, eso incluye prácticamente toda la industria química, metalúrgica, de la energía, particularmente las termoeléctricas, etc., etc.

Curiosamente, las plantas nucleares, por lo menos algunas de ellas funcionan en ciclo cerrado, o sea no vierten efluentes ni tienen chimeneas altas. Entonces, hipotéticamente no serían contaminantes.

Yo pertenecí al grupo minoritario de personas que cuando se empezó a hablar de BOTNIA y ENCE, sostenía que ambas empresas iban, probablemente a contaminar seriamente el medio ambiente.

Estuve cuando en la Facultad de Ciencias se presentó el trabajo de un grupo de docentes del mismo planteando las múltiples posibilidades que tenían estas empresas de contaminar y las consecuencias probables de ese hecho.

_Pero ahora ya no tenemos una fábrica hipotética_. Tenemos una empresa funcionando. Y se han realizado ya 4 controles, que yo sepa, sobre los procesos y los efluentes algunos, sólo sobre el Río Uruguay 1 de ellos.

Los 4 arriban a la misma conclusión. POR AHORA, BOTNIA no está contaminando.

Y reitero, me llama mucho la atención que todos estos años el gobierno Argentino, cuando estaba en franca enemistad con el Gobierno Tabaré, si hubiera alguna contaminación significativa no la haya hecho valer. Buena renta política le hubiera dejado demostrar que BOTNIA contamina y ganar en La Haya de palo a palo.

En definitiva, si es verdad que, como todo parece indicar, BOTNIA no contamina, ¿en que cambia el análisis sobre la política económica de los gobiernos del FA?

EN NADA.

Porque la esencia del problema está en otro lado. En especial, en lo que tiene que ver con la tierra y la agroindustria, lo esencial es la RENTA DE LA TIERRA y su apropiación.

Por ello nos estamos tomando el trabajo de discutir este tema.

- Mao decía, en sus escritos militares, que una clave de la victoria es atacar al enemigo con todas las fuerzas propias en la dirección en que éste es más débil - .

Hoy, con los datos disponibles, el costado ambiental de la fábrica BOTNIA es el más fuerte del modelo forestal celulósico; o, ampliando, del modelo de apropiación de la plusvalía generada en el campo y sobre todo de la renta de la tierra, vigente.

Por ello, lo correcto es abandonar rápidamente esa zona de las líneas enemigas y enfilar al lado en que sí el enemigo es débil.

Y su debilidad ostensible es precisamente el tema de la RENTA DE LA TIERRA.

Porque en esa zona tenemos no sólo nuestras razones, las de los socialistas, sino también la de los economistas clásicos del capitalismo, desde Ricardo hasta Adam Smith y, por supuesto, Marx.

Seguramente, los oligarcas terratenientes, sus aliados, como Mujica, las trasnacionales del agronegocio, y todos sus, esos sí, siervos, se regocijan cuando ven que tanto enemigo potencial se desgasta inútilmente denunciando la contaminación de BOTNIA.

Yo tuve oportunidad de verle la cara a Fernando Mattos (ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay) cuando en su presencia, y ante unos doscientos pequeños productores de la Comisión Nacional de Fomento Rural denuncié el subsidio de 700 millones de dólares que perciben los estancieros por pagar mucho menos impuestos que el resto de la población.

Para decirlo suavemente: - no estaba contento - .

Le estaba pegando donde él sabe perfectamente que está su costado más débil.

Esa es, en mi opinión; la línea correcta.

Y para terminar...o para comenzar de nuevo: Programáticamente: SOÑEMOS (como la Selección en el mundial...) ¿Si dentro de 15 días, por uno de esos milagros de la vida, un gobierno socialista con todo el poder en sus manos asume en Uruguay?

¿Qué debería hacer con BOTNIA?

William Yohai

postaporteñ@_____________________________________

BOTNIA SI...CONTAMINA

Compartiendo todo lo expresado por Gonzalo Abella.

Es increíble que haya personas -a veces bien intencionadas- que estén tan equivocadas como aquellas que opinan y que crean opinión diciendo que la Planta de Celulosa de UPM no contamina.

Ochenta y seis millones de litros de agua dulce ingresan diariamente a la planta y allí dentro la misma recibe cuatrocientas toneladas de productos químicos necesarias para "cocinar" unas 16.000 toneladas de madera, para de esa manera producir aproximadamente tres mil toneladas de celulosa diarias.

Esos 86.000 litros de agua son posteriormente devueltos al Río Uruguay luego del proceso

Obviamente que los productos químicos agregados también vuelven en su gran mayoría al río, y allí se diluyen, (pero no desaparecen) gracias a la ubicación muy bien elegida de la planta, punto donde el río tiene un régimen de flujo que permite la mejor la disolución de los mismos.

El 27 de Octubre del 2005, el Ingeniero Emilio Rodriguez de ENCE les explicaba a una delegación de uruguayos invitados a visitar las fábricas de celulosa en España (entre los cuales estaban los Intendentes de Rio Negro y Paysandú, los señores Lafluf y Pintos) que ENCE ubicó su futura -y luego frustrada planta- aguas arriba de la ciudad de Fray Bentos "ya que el río por debajo de Fray Bentos se ensancha sobre un lecho de piedra por lo que el flujo del río se vuelve laminar y no permite la mezcla de los efluentes, mientras que aguas arriba, el flujo es turbulento y la corriente entonces permite un fuerte mezclado de los efluentes que de esa manera se diluyen rápidamente en el río".

Esto también explica porqué las dos plantas (ENCE y BOTNIA) estaban ubicadas a tan sólo unos pocos kilómetros una de otra.

Así que la contaminación existe, lo que no se ha comprobado todavía, es que esa contaminación no sobrepasa los límites o los parámetros establecidos por las leyes respectivas en Europa, eso es muy diferente a decir y afirmar que la planta no contamina.

El golfo de BOTNIA en Finlandia presenta la más alta contaminación del mundo en cuanto a algas cianofitas se refiere -junto a las del estrecho del Bósforo-, y es precisamente en ese lago donde desaguan los efluentes de varias fábricas de celulosa finlandesas.

Es obvio que esos gobiernos quieran mitigar esos graves problemas que tan duramente son denunciados por los ecologistas europeos, (que hasta partidos políticos forman y hasta deciden elecciones de algunos de esos países europeos).

Y la mejor manera de mitigar esos problemas es trasladar sus plantas al Sur del Planeta, donde las tierras son más baratas, la mano de obra también y las legislaciones son más permisivas, a estos beneficios hay que agregarles el plus de que éstos países las exoneran de impuestos y hasta las promueven.

Y lo peor de todo, tras las plantas de celulosa está la imposición de un modelo productivo absolutamente inconveniente que trae consigo la concentración y extranjerización de la tierra oriental.

Pero lo que más tristeza da al escuchar voces repitiendo lo mismo que dicen las propias empresas, y lo que también dicen los gobiernos que las cobijan, es que a pesar de haber pasado ya 500 años del primer desembarco de los colonizadores, todavía algunos conserven las palmas en su cabeza

Por eso estoy en un cien por ciento de acuerdo con G. Abella.

Dr. Horacio Zefferino

Mercedes



1) ¡Definir la gesta de Gualeguaychú como "delirio paranoico"!Eso sí es agresividad! Hacia eso apuntaba, claramente, el primer artículo de W Tenemos una deuda inmensa con Gualeguaychú y deberíamos al menos estudiar su proceso político.
2) Guayuvira es, sin duda, una coalición seria de ONGs ambientalistas e investigadores y militantes independientes. La integré hasta que enjuició el corte, lo que yo entiendo sólo corresponde a los movimientos sociales, no a las ONGs.
3) no se pueden comparar las centrales atomoeléctricas con la industria convencional, proque la amenaza de las primeras ESTÁ EN OTRO LADO, en muchos otros lados. Recomiendo a los que ignoran esta diferencia, como fuente bibliográfica introductoria, mirar en TV los primeros capítulos de "Los Simpson" con más atención.
4) Argentina no quería ganar en La Haya, nunca quiso, porque era legitimar a un movimiento ciudadano que había tomado bajo control popular una ruta nacional. Quería sólo una salida decorosa y levantar el corte.
5) El servilismo menchevique hacia las trasnacionales no es un defecto personal: es un rasgo común a todos los que no tienen respuesta a la pregunta "si ya está instalada, ¿qué hacemos con Botnia?"
6) Pese a lo anterior, si tenemos la suficiente convicción para enfrentar la desnacionalización del suelo, expresado entre otras varables en la renta diferencial y absoluta y por supuesto, (lo que es más comprensible) en el precio de la tierra, hay un conjunto de movilizaciones y de banderas que nos pueden hacer converger todavía con el menchevismo, contra el proyecto cuatripartito Mujica-Astori.

Gonzalo Abella