ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 31 de julio de 2010

En Chaco no se reinician las clases

RESISTENCIA.- Los docentes chaqueños agrupados en los dos sindicatos mayoritarios de la provincia (Atech y Sitech) anunciaron que no reiniciarán las clases tras el receso invernal, al convocar a un paro de 48 horas para pasado mañana y el martes. Los gremios rechazan el aumento salarial del 5% que otorgó el gobierno provincial y reclaman la incorporación de sumas "en negro". "Es inadmisible que nos sentemos a discutir un 5% de aumento cuando la inflación está por encima del 25%", afirmó Rosa Petrovich, secretaria general de Atech. Sin embargo, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, insistió en que "el inicio de clases está garantizado".

La Nación-31/7





...Pablo Micheli, acusó a Yasky de "coquetear con el gobierno nacional" y de "poner en peligro que la CTA sea absorbida por la CGT debido a su estrecha relación con Hugo Moyano"...

La CTA enfrenta la pelea interna más dura de su historia - La Nación - 31/7 - Leer

Montevideo 7/8 - FESTIVAL SOLIDARIO CON LOS GREMIOS EN LUCHA

Defender el Proyecto nacional progre - Todo está guardado en la memoria

Las gestiones chiquititas

Por Nidia Peltzer (*)

La secretaría de Cultura de Paraná se conforma con poco. Es que se puede pensar que entre la escalada inflacionaria y la inmensidad de proyectos culturales, todo no se puede hacer. Así que es mejor poner pequeños granitos: funcionarios “copados” como ellos mismos se dicen y otros apretadores, para que los artistas “no jodan”. Y espectáculos de Buenos Aires, que dejan mejores beneficios que aquellos locales que se producen “a pulmón” y sin subvenciones estatales.

Así que van por gestiones chiquititas: pueden prestar la camioneta de la dependencia para la mudanza por cierre del segundo espacio cultural que claudica por falta de ingresos económicos en el año: Elefante.

Ese fue el generoso aporte del subsecretario de Gestión Cultural, Rudy Astudilla, cuando supo del fin de ese espacio en el que nunca aportaron nada, como hacedores de cultura que son por ser parte del Estado, que debe propiciar las áreas que motivan y nutren a la comunidad.

Pero Elefante no aceptó: ya se le había pedido previamente al organismo de cultura aportes para poder armar cursos y seminarios, para sostener el espacio de encuentros de poesía, recitales, entre otras cuestiones, y no recibió nunca nada.



Nidia Peltzer (*) es directora de Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)-31/7-Leer Completo



Solidaridad con AGMER y los docentes entrerrianos desde La Fragua - FPDS

Es un orgullo para todos/as nosotros/as que en la provincia de Entre Ríos los docentes organizados sigan en pie de lucha exigiendo derechos básicos como un salario acorde a la canasta familiar, reintegro de los descuentos de paros legítimos y condiciones de trabajo dignas.

Llamamos a todas las seccionales nacionales, provinciales y distritales a que de una vez por todas dejen de acatar las decisiones de los gobiernos y escuchen las voces de los que día a día le ponemos al pecho a la precarización y nos organizamos desde nuestros lugares de trabajo. Así como lo hacen de manera ejemplar los/as compañeros/as de AGMER en cada una de las asambleas y movilizaciones multitudinarias en la lucha por una Educación Pública y Popular.


Fuerza compañeros/as nos vemos en la lucha!!!!!



La Fragua



Trabajadores/as organizados/as en el

Frente Popular Darío Santillán

(Medio poco) Destinarán unos $100 millones para suba salarial de estatales

La propuesta está definida, y estaría a tono con la suba global para todo el año que ya otorgó la Nación, y que se ubicó en torno al 21%.

El Gobierno procura dar a conocer una oferta de aumento salarial para los empleados del Estado probablemente el martes próximo, aunque por ahora no trascienden detalles de la propuesta que hará.
Lo que se sabe es que el volumen que se destinará para esa recomposición está en el orden de los 100 millones de pesos, para los cuatro últimos meses del año. Al mes, el estado destina unos 300 millones que se destinan al pago de sueldos de estatales.
Extraoficialmente, dicen que se pretende estar a tono con la recomposición salarial que la Nación ya dio a sus empleados, que en forma global a lo largo de 2010 ha sido del 21%. Aquí, la Provincia ha estado por debajo de ese índice, ya que los estatales recibieron un incremento del 15,5%: el 10,5% en marzo; y un 5% con los haberes de julio.
Más elevado fue el aumento que percibió el sector docente, que representa la segunda plantilla más numerosa en el Estado, luego de Salud, con 30 mil agentes. A ese sector le correspondió una suba del 23,44%, también desdoblada en dos etapas.
Ayer, los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl, estuvieron durante buena parte del día puliendo los números de la propuesta que, primero, se pondrá en manos del gobernador Sergio Urribarri, y que se anunciaría oficialmente el martes.


El Diario-31/7-Leer




Voz Entrerriana:

Chirolita tuvo que bajar tres cambios con la soberbia ante la protesta social - gremial






La ONU declara al agua y al saneamiento derecho humano esencial

Intervención del representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de Naciones Unidas



La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 28 de julio, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. La Asamblea de las Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

La adopción de esta resolución estuvo precedida de una activa campaña liderada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. A continuación presentamos la intervención de Pablo Solón, representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Derecho Humano al Agua y Saneamiento”...

Rebelión-31/7-Leer

Trabajadores de prensa movilizaron por Crítica y contra el fraude en la UTPBA

Carca de 200 personas, aproximadamente, se dieron cita en la puerta de Crítica a las 13 horas, en Maipú 271 -donde los trabajadores realizan una permanencia pacífica- para dirigirse al Ministerio de Trabajo ubicado en Alem al 600. En el camino escracharon el estudio jurídico Tenaillón, que defiende a Carlos Matheu, gerente del diario y que adeuda más de tres meses de salario a sus empleados.

Delegaciones del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), de la Naranja y la Gremial llevaron adelante la convocatoria para denunciar el fraude sucedido en la Asamblea que realizó la conducción de la UTPBA y donde, según denunciaron, se produjo fraude en la constitución de la Junta que controlará las elecciones de los periodistas.

Los mismos se vienen reuniendo ante los numerosos problemas que afrontan los trabajadores de prensa a los cuales la UTPBA no da respuesta, tal es el caso del conflicto de Crítica que no cuenta con el apoyo del sindicato.

En la explanada del Ministerio de Trabajo tomó la palabra Alejandro Bercovich, uno de los delegados de Crítica e integrante del CTP, que informó sobre los compromisos, todavía no concretados, como la reapertura del diario por parte de uno de los accionistas del diario Crónica y el compromiso del Gobierno de depositar deudas de publicidad que se destinaría al pago de salarios.

ANRED-30/7-Leer


APARICION DE CIENTOS DE PECES MUERTOS EN UN ARROYO EN VIALE

“Realmente da pena ver tantos peces flotando. La mayoría estaban muertos, aunque había otros que todavía quedaban con vida, pero a punto de morir. A los que estaban moribundos hasta los podíamos sacar con la mano, porque apenas sí podían moverse”, explicó el vecino a Nueva Zona, que transcribió El Once Digital.

El joven tomó su celular y registró la triste escena para darla a conocer a los medios. “Es importante que se sepa lo que está pasando. Algunos hablan que podrían ser las heladas, pero nosotros no creemos esa hipótesis”, destacó.

El arroyo Quebracho no es el único que sufre actualmente mortandad de peces. Días pasados, la Municipalidad de San Salvador advirtió la presencia de "centenares” de pequeños peces muertos en el arroyo La Cañada Grande, a lo largo de unos cinco kilómetros del curso de agua.

Cabe destacar que los peces -en ambos casos- son sobre todo sábalos pequeños, de 10 a 15 centímetros de longitud y de menos de un kilogramo cada uno. (APF.Digital, 31/7)

WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán

Democracy Now!


El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.

En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos –el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania– publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Rebelión-31/7-Leer

viernes, 30 de julio de 2010

(Cambiando el tonito) Bahl recibió a representantes de la Agmer (Ahora vamos por todo)

Representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, “para intentar destrabar el conflicto y conocer la propuesta salarial”, informó a AIM el secretario general de la organización, César Baudino, quien añadió: “si está el dinero y la voluntad política del aumento, es innecesario que lleguemos a una situación directa de medida de fuerza”.

AIM-30/7-Leer




Los docentes recibirán una nueva propuesta salarial en los primeros días de la próxima semana

Lo confirmó el ministro de gobierno a dirigentes de AGMER. “Se hará el esfuerzo para llegar con la propuesta el martes, para que la docencia pueda evaluar si alcanza o no”, dijo a Elonce TV el titular del gremio, César Baudino.

El Once-30/7-Leer



C. del Uruguay:
AGMER ROJO Y NEGRO RECLAMO QUE EL COLEGIO HISTORICO VUELVA AL AMBITO DEL CONSEJO DE EDUCACION - APF - 30/7 - Leer




Ahora vamos por todo, por una propuesta integral:

-Aumento salarial en serio
-Devolución de los descuentos
-Más fondo para los comedores
-No al monotributismo
-Ningún recorte de horas en la secundaria
-Más presupuesto educativo

AGMER María Grande
agmermariagrande.blogspot.com

Desde la Prov. de Bs.As: Solidaridad de estatales con docentes de AGMER

Compañeras y compañeros docentes de Entre Ríos:

Como trabajadores estatales de la provincia de Bs As, recibimos con gran expectativa la decisión de reiniciar el ciclo lectivo con medidas de lucha y enfrentar el apriete del gobierno rechazando la conciliación. En todo el país necesitamos organizar la pelea por un salario acorde a la canasta familiar, contra el trabajo precario, por la salud, la educación y todos los derechos que nos merecemos. Como lo hacen ustedes, con asambleas masivas, con Congresos democráticos y con la decisión de luchar hasta quebrar los planes de las patronales y los gobiernos nacional y provinciales, que se niegan a satisfacer nuestros legítimos reclamos.
Con la misma convicción, con nuestras modestas fuerzas, promovemos y organizamos la lucha en cada lugar donde estamos y trabajamos para que sea tomada en las manos de todos los estatales en nuestra provincia.
Un abrazo a todos los que garantizaron la huelga y la movilización y siguen en pie de lucha.

Comisión Administrativa ATE Almirante Brown- Pte. Perón
Comisión Administrativa ATE Gran Bs As Sur- Lomas de Zamora
Junta Interna de Delegados Hospital de la Vega- ATE Moreno
Agrupación Víctor Choque ATE

CONVOCATORIA EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA CONTRA TODA AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO

Todas las organizaciones sociales, políticas y populares de América Latina deben estar atentas a los acontecimientos del eje Colombia-Venezuela en un contexto de reacomodamiento ofensivo del imperialismo contra los pueblos latinoamericanos y los movimientos sociales que avanzan a nivel continental con banderas de unidad y antiimperialismo.

Las bases militares norteamericanas en Colombia, Panamá y el resto del continente; el golpe de estado en Honduras; las acciones militares de control en Puerto Rico; la ocupación militar de Haití aprovechando el desastre natural; las sucesivas declaraciones pro estadounidenses de sus socios en el llamado "cordón del Pacífico" (Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y México) son algunas de las acciones de reposicionamiento imperialista que debemos denunciar contundentemente.

La estrategia desestabilizadora de los sectores más conservadores de los Estados Unidos utiliza gobiernos lacayos y corruptos como el de Álvaro Uribe Vélez para provocar confrontaciones regionales, en este caso, pretendiendo legitimar y eventualmente justificar una acción contra el gobierno bolivariano de Venezuela e incluso iniciar una confrontación bélica después de provocar un “accidente” o “maniobra” en cualquier punto a lo largo de la frontera (2.900 km) que comparten ambos países hermanos.

Este nuevo reality-show montado ante la OEA por el embajador de Colombia (inhabilitado para ejercer cargos públicos en su país tras hallarse culpable en un caso de corrupción) busca exportar la política del “Enemigo Interno” que llegó a Latinoamérica en los años 70 y que en Colombia sigue vigente con el nombre de “Seguridad Democrática" con un resultado aterrador en materia de derechos humanos: asesinatos y desaparición de civiles, dirigentes populares, estudiantes, campesinos e indígenas, sindicalistas (el “primer lugar” de sindicalistas muertos a nivel mundial), entre otros.

Una prueba de la crisis humanitaria que vive Colombia es el escándalo reciente que se desató tras conocerse que las Fuerzas Militares colombianas secuestran y asesinan jóvenes para presentarlos como guerrilleros dados de baja en montajes inverosímiles (falsos positivos), o el descubrimiento de una fosa común con más de 2.000 cadáveres no identificados en el departamento del Meta, a pocos metros de la base militar más importante del “Plan Colombia”.


Sobre estos puntos de partida, convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos a reunir esfuerzos para organizar una acción común contra la pretensión imperialista norteamericana que ejecuta el Gobierno colombiano.

El llamado es a defender la soberanía de los pueblos y la paz porque el conflicto no es sólo de Colombia y Venezuela sino de toda Nuestra América.

ESTE VIERNES 30 DE JULIO A LAS 16 HRS NOS CONCENTRAREMOS EN EL OBELISCO Y DE ALLÍ MARCHAREMOS HASTA LA EMBAJADA DE COLOMBIA COMO PUEBLOS HERMANOS ALZANDO LA VOZ POR LA NO AGRESIÓN DEL IMPERIALISMO A NUESTROS PUEBLOS DE AMÉRICA


Para ADHERIR: noalaagresionavenezuela@gmail.com

Colectivo Nuestroamericano Ali Primera

Modesto Emilio Guerrero, representante del PSUV en Argentina

Ricardo Napurí, ex Senador socialista peruano

Polo Democrático Alternativo Colombia Comité de base - Capítulo Argentina

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Argentina (Frente Popular Darío Santillán- Juventud Rebelde 20 de diciembre- Pañuelos en Rebeldía - GEAL - REDHER – Movimiento Nacional Campesino Indígena- Via Campesina - CTA - Socialismo Libertario - COMPA-Regional Buenos Aires)

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

Círculo Bolivariano "Unidad Latinoamericana", Almirante Brown

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares. Reg Buenos Aires (Asamblea Barrial de Béccar - Casa de la Cultura Compadres del Horizonte - Convocatoria por la Liberación Nacional y Social - Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) –Frente Popular Darío Santillán - Corriente Universitaria Julio A. Mella, Organización Estudiantil Lobo Suelto, Frente Cultural Territorial La Trifulca, en Juventud Rebelde 20 de Diciembre –La Galpona - Organización Popular Fogoneros - Socialismo Libertario-
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas

Frente Territorial 26 de Junio

Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho

Trabajadores de la UBA en la Agrupación "Semilla" Ramírez

Comisión administrativa ATE Almirante Brown- Pte. Perón

Comisión administrativa y cuerpo de delegados ATE Gran Bs As Sur Lomas de Zamora

Junta interna de delegados Hospital de la Vega- ATE Moreno

Agrupación Víctor Choque ATE

Agrupación 20 de diciembre, trabajadores de edificios “Otro sindicato es posible”

Semilla del sur, Córdoba

Espacio Chico Mendes

Movimiento Popular del Siglo XXI (Villa 20, Lugano)

Juan Palomino

Hernán Schiller, periodista, conductor del programa radial "Leña al fuego"

Elena Cedrón www.confraternizarhoy.com.ar

Rachel Fernández-Trujillo. Estudiante Bolivariana en Argentina

Contactos:

Modesto Guerrero: 011-155-933-8992

Prensa: 154159-8369

Escuelas recibieron paraguas que no saben cómo distribuir

Las escuelas reciben aportes de distinto tenor y variados orígenes. Por ejemplo, en el plan denominado “Más libros, más mundos posibles”, se equiparon 1.057 bibliotecas con 96 libros de literatura infantil a todos los jardines de infantes; bicicletas para que los alumnos puedan llegar a clase en zonas donde no hay transporte; becas económicas; kit de útiles; computadoras; fondos para infraestructura y mantenimiento. Pero hasta ahora ninguna había recibido paraguas. Ese adminículo tan útil en días de lluvia.
No se sabe cómo ni con qué fines, las escuelas de la provincia están recibiendo partidas de paraguas. Y ahí están los paraguas, embalados en las oficinas de rectoría, al aguardo de que alguien decida qué hacer con ellos. O que se desate alguna lluvia, y la emergencia obligue a darles utilidad de una buena vez.


El Diario-30/7-Leer



Balla pidió al Ministerio de Trabajo que se expida en el conflicto docente
UNO-30/7-Leer



AGMER INSISTE CON LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS MEDIDAS QUE DISPONE EL GOBIERNO PROVINCIAL - APF - 29/7 - Leer


EL GOBIERNO EVALUA AJUSTAR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES QUE COBRAN LOS TRABAJADORES PROVINCIALES - APF - 30/7 - Leer






Prefiguración de subjetividades y horizontes de sentido anticapitalistas

Luchas Socio-Ambientales en México



Ante la emergencia de numerosos conflictos ambientales y la crisis ecológica que el mundo vivo humano y no humano enfrenta en la actualidad, nos interesa proponer algunas claves para comprender los modos en los que las luchas socio- ambientales en México están enfrentando los efectos de la acumulación por desposesión y prefigurando modos de relación y lenguajes de valoración anticapitalistas. También es de resaltar el crecimiento de numerosas luchas socioambientales y su significado como obstáculo a la reproducción del capital.

Desde todos los rincones del planeta se multiplican las formas de resistencia a la extracción, utilización y explotación de bienes naturales o bien a sus efectos depredadores, contaminantes y de desecho. Es probable que no exageremos cuando consideremos que estos movimientos pueden ser tan importantes como lo fue el movimiento obrero en el siglo XIX, y para muestra un par de botones.

En Nigeria el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger en confrontación con las petroleras extractoras han logrado a pesar de una feroz represión , que la producción diaria baje de 2 millones y medio de barriles a menos de millón y medio 1 . En México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra detuvo un proyecto aeroportuario que le despojaría de sus tierras colectivas y hasta el momento de escribir estas líneas el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota había obstruido un megaproyecto hidroeléctrico que los apartaría del río Papagayo y de sus tierras. Cada proyecto de inversión rebasaría los 1000 millones de dólares. 2 Estos ejemplos resaltan sólo un poco de la importancia de estos movimientos, la necesidad de su comprensión, análisis y visibilidad como actores decisivos dentro de la crisis sistémica y sus posibles alternativas.

La acumulación por desposesión: un proceso histórico e inherente del capitalismo...


Rebelión-30/7-Leer


Tabaré Vázquez: la historia oculta y su connivencia con el régimen de facto

TABARÉ VÁZQUEZ COLABORÓ Y SE ENRIQUECIÓ CON LA DICTADURA

¿Que hizo el Dr. Tabaré Vázquez entre los años 1972 a 1987?

El ex presidente uruguayo y líder de la izquierda, el doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, antes de conducir al Frente Amplio tuvo fuertes vinculaciones con el régimen militar, por lo que el pasado reciente del doctor Tabaré Vázquez, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella izquierda puritana, que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura.

Fue un alto jerarca de la Dirección de Energía Nuclear del Ministerio de Industria y Energía y también de la Salud Pública del régimen militar, así como de la Universidad intervenida.

¿Cómo se explica que el liderazgo de la izquierda hoy, esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó cargos que por razones políticas, estuvo vedado a tantos ciudadanos frentistas, blancos y colorados?

Voz Entrerriana-EMQH-30/7-Leer Completo

Ex Botnia: vecinos molestos con gobiernos satisfechos

Distintas reacciones provocó el acuerdo entre la Argentina y Uruguay para monitorear el forma conjunta la pastera (UPM), ex Botnia y el río Uruguay. Mientras ambos gobiernos y los pobladores de Fray Bentos, se mostraron conformes, los ambientalistas de Gualeguaychú expresaron su rechazo y pedirán explicaciones de la "letra chica" al canciller argentino, Héctor Timerman.

La Gaceta-30/7




Gualeguaychú:
"Podríamos volver a la ruta, entrar y salir, por horas o días, pero volver"
La Asamblea Ambiental podría retomar la medida de fuerza a partir del 19 de agosto, en repudio al consenso logrado entre la Argentina y Uruguay por el control interno de la ex Botnia. Antes, quieren reunirse con Timerman.

Noticiauno-30/7-Leer

Parque Nuevo/ La municipalidad debe contestar el amparo del Foro Ecologista

En diálogo con esta Agencia, Sascia indicó que “presentamos un recurso de amparo ante la justicia, pero hasta el momento sigue todo igual”. Aclaró que “después de la medida cautelar a favor, ahora esperamos que la municipalidad conteste el recurso y tiene tiempo para hacerlo hasta las 9 de mañana”. Después, “la cámara será la encargada de resolver”.

Detalló que “pedimos que cese todo movimiento de tierra negra o broza que estaban extrayendo los camiones particulares y de la municipalidad la semana pasada”, y agregó: “también solicitamos que se pare con el desmonte que iniciaron el viernes y que se presente un plan de manejo para el área”.

“El Parque Nuevo es una zona natural protegida pero no cuenta con un plan de manejo y luego pasan estas cosas”, dijo y señaló: “no obstante, también queremos que se recomponga la situación y que vuelva todo a su estado natural”. Por tanto, afirmó: “esperamos que la comuna responda el amparo que presentó el Foro”.

AIM-29/7-Leer

Choque entre huelguistas y policías genera tensión en Grecia

El conflicto ocurrió tras aprobar el gobierno un decreto de emergencia que obliga a los camioneros a suspender el paro y regresar al trabajo.

De acuerdo con los organizadores de la protesta, al menos cuatro personas resultaron levemente heridas en los incidentes.

Cerca de 35 mil camioneros iniciaron la medida de fuerza el pasado lunes para protestar contra el intento del Ejecutivo de liberalizar el sector en consonancia con regulaciones de la Unión Europea (UE).

Imagen activa Representantes de agrupaciones sindicales se reunieron con miembros del gobierno de Giorgos Papandreou, pero sin alcanzar acuerdo alguno.

Esas negociaciones, que continuarán mañana, son vistas por analistas como una vía para comprobar las reacciones de sectores afectados ante la decisión del gabinete de suprimir las profesiones monopolizadas, como las de abogados, farmacéuticos, notarios, taxistas y otros.

AIM-30/7-Leer


jueves, 29 de julio de 2010

El gobierno de Urribarri, denunciado internacionalmente por los descuentos y las listas de paro

Análisis digital 29/7

Dijo que la OIT emitiría una resolución el año próximo por la queja de AGMER contra el gobierno provincial
“La única forma de descontar los días no trabajados es cuando la huelga es ilegal”, aseguró Brasesco
El doctor Luis Brasesco, explicó que luego de la queja que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) interpuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno provincial por violación a la libertad sindical, “se realizará la investigación correspondiente para ampliar la denuncia” y estimó que la resolución de la OIT sería dada a conocer en julio del año próximo. En este sentido, indicó que “la única forma de descontar los días no trabajados es cuando la huelga es ilegal porque no se cumple con las normas estatutarias del gremio, pero aparentemente desde AGMER sí se habría cumplido con todo lo establecido para realizar la medida de fuerza”.




Revista Análisis - Edición Impresa - 29/7

Un recorrido por la queja que presentó AGMER
El gobierno en el ojo de la OIT
El gobierno provincial por primera vez podría recibir observaciones de la OIT debido a que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) interpuso una queja por violación a la libertad sindical, en el marco del conflicto por mejores salarios. Qué dice la presentación que pone acento en lo sucedido en 2008 y 2009 y las derivaciones que puede tener, a la luz de la huelga de los últimos días.



Casaretto: hay recursos para aumentar los sueldos un 27%
El Diario-Debate-29/7

Acuerdo para un “Monitoreo Conjunto” del río Uruguay: nueva chicana urdida para evitar todo control real en Botnia-UPM

El miércoles 28 de julio de 2010 será una fecha que muchos recordarán como una nueva burla a la voluntad del pueblo de Gualeguaychú en el objetivo de que se controle los efluentes contaminantes -líquidos y gaseosos- de la planta pastera multinacional Botnia-UPM.

Los presidentes José Mujica y Cristina Fernández se dieron cita en la Quinta de Olivos para rubricar un acuerdo para el supuesto “Monitoreo Conjunto” de la planta pastera Botnia-UPM. Pero a poco de leer el texto del acuerdo, hasta el lector menos avispado es capaz de percibir que no hay nada más alejado del espíritu del documento que el proclamado control de la planta pastera multinacional.


Voz Entrerriana-29/7-Leer

Comunidad Qom de Formosa realiza corte de ruta en reclamo de sus tierras

En este momento la comunidad La Primavera se encuentra en la ruta nacional 86 a la altura km 1341 departamento Pilcomayo.

Estamos instalados en este espacio de la ruta tomando la decisión por la impotencia de tantos avasallamientos de los derechos indígenas.

Estamos cansado de no saber a quién acudir cuando se violan nuestros derechos. El estado no tiene presente estos pueblos sufridos abandonados en todos los aspectos sociales habiendo sido reconocidos a través de la constitución nacional como un pueblo preexistente ante el estado.

Por esa razón nos manifestamos haciendo un corte de ruta para demostrar nuestro enojo hacia el poder político de la provincia que ha tratado de ocultar este triste pueblo que no ha logrado conseguir justicia a traves de tantas notas para poder exigir al estado.

Hemos puesto nuestro cuerpo en este espacio donde pasan muchos ciudadanos argentinos con lujosos autos, funcionarios provinciales y municipales los cuales pasan al lado nuestro con la burla a esta manifestación.

ANRED-29/7-Leer

Organizaciones se movilizarán en defensa de Venezuela

La reunión moderada por el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero coincidió en el enérgico repudio hacia la nueva provocación del gobierno saliente de Álvaros Uribe quien se pone a la órdenes del gobierno norteamericano presidido por Barack Obama.

En esta reunión se hicieron presentes también dos organizaciones colombianas para adherir a esa convocatoria y subrayar que la provocación no proviene del pueblo colombiano sino desde su gobierno.

El representante de la organización Colombianas/os por la Paz afirmó que en Colombia existe una enorme agresión en contra de los Derechos Humanos de la población de ese país con más de 130 mil asesinatos registrados en la fiscalía en lo que va de este año y un alto porcentaje de mortalidad infantil, entre otras.

Respecto al régimen que preside Álvaro Uribe este compañero lo caracterizó como un narco-gobierno a la orden del imperialismo yanqui.

Con respecto al presidente electo de Colombia dijo: “La familia de Santos fue la que creó el grupo de paramilitares que actúa en la capital de Colombia”.

ANRED-28/7-Leer


Tiros contra Comisaría en Neuquen, Argentina

Desconocidxs atacaron a balazos la Comisaría 20ª del barrio Parque Industrial. El hecho ocurrio cerca de la medianoche del miércoles al jueves. Los policias de guardia escucharon los impactos y salieron, alcanzando a ver a un grupo de personas que se daba a la fuga a unos 100 metros. De inmediato, se iniciaron patrullajes en las inmediaciones y sobre la arteria donde escaparon los agresores volviendo a escuchar más disparos. La comisaría recibió siete impactos sobre una de las paredes externas, aunque ninguno de ellos logró perforar la pared de cemento ni lesionar a nadie, ademas la policía no logro detener a nadie.

Comunicado:

 Nuken 22 de julio de 2010

Comunicamos que hoy 22 de julio a la madrugada el Nucleo Cardenas – FuenteAlba visito a los monos de la Comisaria del Parque Industrial y les rocio su tapera de tiros para despertarlos ya que ninguno estaba cumpliendo funciones en la puerta, seguramente por el frio, igualmente le decimos a los miembros de la Brigada de Explosivos que seguiran recibiendo paquetitos nuestros, un dia de estos uno sera de verdad y les hara pagar sus crimenes de mercenarios del sistema.
Al Corrupto Jose Cotter funcionario eterno de Cutral-Co atento la justicia popular lo alcanzara mas temprano que tarde.


Nucleo Cardenas – Fuente Alba -Brigada Luciano Arruga

Incendia las covachas de los Micos
Quema las sobras del sistema

NPH-29/7

Italia: Chau Fiat. El fin de la Burguesia Nacional es tendencia del Capital en todo el planeta

La Fiat recorta salarios y amenaza con irse de Italia

 28/07/10 Serbia le ofreció mudar a ese país su producción. La firma pagaría allí menos impuestos y cargas.

Los crecientes problemas sociales que viven los italianos se agravaron en los últimos días por la decisión de la Fiat de cambiar las condiciones de trabajo y el modelo de las relaciones industriales. La más importante industria del país, sinónimo de la prosperidad que durante un siglo brindó el automóvil, ha decidido imponer cambios de fondo en los salarios y las normas laborales , lo que la lleva a no aceptar las comisiones paritarias. La Fiat formará una nueva empresa para el establecimiento napolitano de Pomigliano d’Arco, en Nápoles, en el que se dará vida a estas condiciones: menos salarios y menos derechos, afirmaron fuentes empresarias.

Al parecer, el jueves la Fiat (Fabbrica Italiana di Automobili Torino) anunciará que se retira de la Federmecanica, el gremio patronal al que pertenece y que denunciará el contrato de trabajo. En ambos casos la revolución comenzará el 1 de enero de 2013, cuando venza el actual contrato.

Pero es evidente que la Fiat amenaza con irse de Italia a mediano plazo. Ha hecho un acuerdo con el gobierno de Serbia, que le paga de todo y la libera de impuestos –por al menos 10 años, según distintas versiones– para producir un modelo que se proyectaba para la fabrica de Mirafiori, en Turín, el corazón de la Fiat. Los obreros del automóvil en Italia ganan en promedio unos 1300 euros, mientras que en Serbia obtienen 400.

El fenómeno debe ser visto desde el proceso inevitable de decadencia europea.

Clarín-NPH-29/7-Leer

Municipales protestarán en las rutas el 4 de agosto

Tal como lo expresó a EL DIARIO el titular de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Juan Carlos Almada, los agentes municipales del país quieren hacer escuchar el reclamo a la Presidenta, a los gobernadores y los intendentes por eso, la protesta seguirá la modalidad que resuelva cada distrito pero involucrará a todo el país.
Luego de la reunión que ayer mantuvieron en Paraná los secretarios gremiales de los sindicatos reunidos en la Festram, Almada confirmó que el miércoles próximo, en Entre Ríos los municipales protestarán en la ruta 14, en proximidades de Gualeguaychú, también de Concordia, y en la zona del enlace vial Victoria – Rosario.
La Confederación concentró las demandas en cuatro puntos: que la ley del salario mínimo, vital y móvil comprenda también a los trabajadores municipales; equiparación de las asignaciones familiares nacionales en los municipios; trabajo en blanco y decente en contra de la informalidad y la inestabilidad laboral; paritarias nacionales y provinciales de aplicación en todos los municipios y una comisión especial del trabajo municipal en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.


El Diario-29/7-Leer

Volvieron a aparecer peces muertos en Salto Grande

Nuevamente aparecieron peces muertos en Salto Grande, esta vez en la zona de Punto Viracho y el amarradero de Puerto Luis.

El subprefecto Martín Alberto Lo Giudice detalló que, pasado el mediodía del miércoles, fueron advertidos sobre la presencia de entre 70 y 80 ejemplares sin vida de diversas especies, como dientudos, bagres, mojarras y manduvi.

Según indica Diario Río Uruguay, las primeras sospechas sobre las causales de la muerte apuntan a las bajas temperaturas de los últimos días. De todos modos, como marca el protocolo para este casos, se tomaron muestras de agua, de los peces muertos y hasta de algunos ejemplares moribundos para ser remitidos a los laboratorios de la CARU y al gabinete químico de la prefectura, para que tras la observación de lo enviado se pueda saber a ciencia cierta que provocó esta mortandad.

UNO-29/7-Leer

PSOE y PNV pactan que una empresa pueda despedir si prevé pérdidas

PSOE y PNV han pactado una enmienda en la que se contempla que una empresa pueda despedir si presenta pérdidas e incluso si prevé tenerlas a futuro, según ha filtrado la agencia Efe.

Gara-29/7

MADRID-. Efe indica, citando fuentes del PSOE, que este partido y el PNV han pactado una enmienda que transacciona una de las alegaciones presentadas por los jeltzales durante el trámite parlamentario del proyecto de ley de reforma laboral, y que la formación de Iñigo Urkullu ha aceptado.

En concreto, según la citada agencia, la enmienda dice que "se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo".

Y añade que "a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado".

El decreto de ley de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo español se limitaba a decir que concurren causas económicas de despido cuando de los resultados de la empresa "se desprenda una situación económica negativa".

Agmer esperará propuesta salarial hasta el martes y si no hay respuesta irán al paro jueves y viernes

El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reurnió este miércoles en Bovril y definió “que si el gobierno no entrega una propuesta de recomposición salarial para el próximo martes, la docencia realizará un paro de actividades el jueves 5 y viernes 6”, informó a AIM la secretaria general de la seccional Paraná de la entidad, Alejandra Gervosoni, quien explicó: “no obstante, si tenemos oferta antes del 3 de agosto se evaluará en asamblea y nos volveremos a reunir en Congreso el viernes 6”. “Si no conforma, será rechazada y el paro en suspenso se concretará el lunes 9 y martes 10”.

En diálogo con esta Agencia, Gervasoni señaló que el Congreso que se realizó este miércoles en Bovril “fue largo y se debatieron muchos puntos, pero finalmente llegamos a una definición que demuestra que los docentes siguen firmes en su lucha”.

Detalló que “los congresales votamos que si no hay respuesta del gobierno hasta el martes 3 de agosto, se realizará un paro de 48 horas el 5 y 6”. No obstante, apuntó que “si tenemos alguna oferta, en los próximos días será analizada en asambleas, el paro queda en suspenso y se hace un nuevo congreso el viernes 6 de agosto para debatirla”.

Luego, “si la propuesta recibida no es satisfactoria, será rechazada y los paros se concretarán el lunes 9 y martes 10 de agosto”.

Además, dijo: “lo que dejaron expresados los compañeros durante esta jornada es que quieren y van a seguir la lucha ya que están defendiendo sus salarios y derechos laborales”.

En tal sentido, afirmó: “si el gobierno no pone en evidencia que tiene la voluntad política de mejorar la situación de los trabajadores docentes, inevitablemente nos lleva a realizar nuevas medidas de acción directa”.

AIM-29/7

A LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU EL ACUERDO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY LE DEJO “UN SABOR AMARGO”

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú quedó con “un sabor amargo” luego de que se diera a conocer el convenio para el control ambiental, alcanzado entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica • Así lo manifestó a APF el asambleísta Jorge Fritzler, quien cuestionó “los parámetros que se aplicarán en el control”, ya que se emplearán “los de la Dinama en Uruguay” • En cambio, entendió que “si la contaminación afecta a Argentina, se deben usar los parámetros de acá” • En tanto, resaltó la necesidad de mantener una audiencia con el canciller Héctor Timerman o con las autoridades de la CARU “para ver hacia dónde apunta esto”

APF-29/7-Leer

El Parlamento catalán aprueba la prohibición de las corridas de toros

El Parlament de Catalunya prohibió ayer las corridas de toros. La votación -lograda a través a una iniciativa legislativa popular elaborada por los animalistas del Prou!, que recabó 180.000 apoyos- fue seguida al detalle por la prensa internacional y también por la madrileña, que se había encargado de caldear el ambiente. Dos de cada tres diputados votaron en conciencia.

p002_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | BARCELONA

En menos de un centenar de minutos, el Parlament catalán prohibió las corridas de toros en su territorio. La votación fue ajustada hasta el extremo, obteniendo por la mínima la mayoría absoluta: 68 votos de 135. El resultado de la sesión de ayer era previsible, pero no había nada claro. Prácticamente dos de cada tres diputados gozaba de libertad de voto por decisión de las dos fuerzas más fuertes en la Cámara, CiU y PSC, con 48 y 37 escaños, respectivamente.

El dilema sobre las corridas de toros llegaba a un Parlament dolido tras la desacreditación de su soberanía vía sentencia del Tribunal Constitucional para recortar el Estatut. Por ello, la prensa madrileña cargó ayer el ambiente con titulares como «Será una grave agresión a la cultura catalana» o «Catalunya entra a matar».

Gara-29/7-Leer

"El plebiscito popular debe ser el límite de la propiedad de la tierra"

Entrevista a Gilberto Portes, coordinador del Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo

Adital


Entre los días 1º y 7 de septiembre, brasileros y brasileras tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre el límite a la propiedad de la tierra en el país, a través de un Plebiscito Popular. Antes que ser una consulta, el Plebiscito pretende ser parte de un proceso de debate sobre la cuestión de la concentración de la tierra en Brasil. Esto es lo que presenta Gilberto Portes, coordinador del Forum Nacional por la Reforma Agraria y Justicia en el Campo (FNRA), en entrevista con ADITAL.

Portes destaca que la concentración de tierras en el país es una cuestión estructural que tiene sus orígenes en el período colonial. "Desde las sesmarías (porción de tierra distribuida a los colonos) hasta hoy, esta estructura territorial no fue cambiada", afirma. Por eso, la idea del Plebiscito es proponer al Legislativo la inclusión de un inciso en la Constitución Federal que limite la propiedad en 35 módulos fiscales. Además, la Campaña por el Límite a la Propiedad de la Tierra pretende pautar la reforma agraria en la agenda política y social.

El año no podría ser mejor. La consulta popular ocurre justamente un mes antes de las elecciones, oportunidad que afirma que no se dejará pasar en blanco. "Necesitamos colocar este debate en la agenda de los candidatos", comenta.

Rebelión-29/7-Leer

Alerta roja para los pueblos de América Latina



La reciente agresión diplomática del gobierno de Uribe en la OEA contra el gobierno bolivariano del Presidente Chávez crea una nueva y más grave situación en las tensas relaciones que existen desde hace años entre ambos gobiernos. Como titula con dramática exactitud en su artículo aparecido en www.aporrea.org Rodríguez Chacín, ex ministro de interior y probablemente uno de los principales expertos de la inteligencia venezolana, asoman “vientos de guerra”.

El grave paso dado por un gobierno que se está despidiendo en quince días no puede entenderse como una maniobra tardía impulsada por minúsculas razones de politiquería doméstica ni tampoco como improvisada respuesta a un nuevo episodio militar fronterizo del conflicto interno colombiano, que tiene casi cincuenta años de duración.

Era previsible que la actitud del gobierno de Uribe de transformar en escalada diplomática contra el gobierno de Chávez la larga confrontación política, obtuviese contundente respuesta, llevando a la ruptura de relaciones entre ambos países y creando de hecho un estado pre-bélico. Es impensable que una decisión cuyas consecuencias aún no pueden preverse haya sido asumida por un gobierno agotado y bajo múltiples cuestionamientos – incluso de posible acción penal – que erosionan la cohesión política de la oligarquía colombiana que controla el poder neogranadino.

Rebelión-29/7-Leer

martes, 27 de julio de 2010

Agmer solicitó otra vez al gobierno que lo convoque para discutir salarios

El gobierno “debería convocar al gremio a discutir una recomposición salarial de manera urgente”, dijo a AIM la secretaria Adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Olga Hollmann, quien señaló: “enviamos una nota al gobernador, Sergio Urribarri, para que nos llame a raíz de las declaraciones públicas en las que anunciaron que estudian aumentos para los trabajadores públicos para el segundo semestre”. Adelantó que el congreso de mañana analizará “cómo sigue el conflicto”.

AIM-27/7-Leer


MAÑANA EL CONGRESO DE AGMER DEFINIRA LA CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA
APF-27/7-Leer

O programa único na época de agonia do capitalismo

O programa único na época de agonia do capitalismo

Para evitar a quebra da economia da Grécia, o governo daquele país promoveu cortes nos gastos públicos e uma considerável redução na atividade econômica local. O resultado esperado é o de uma contração de 10% a 20% do PIB para "enxugar" a dívida pública grega em um período de até 4 anos.
Os cortes, sobretudo nos chamados gastos públicos, miram os direitos dos trabalhadores gregos, por meio de medidas como o aumento da idade para aposentadoria, aumentos dos impostos e congelamento parcial dos salários em certas categorias.
A "tragédia" grega agora ameaça, segundo os próprios economistas burgueses, outros países europeus, como Espanha, Irlanda e Itália. Já há indícios suficientes, como comentamos em diversos editoriais, para se crer que essa situação se generalizará a nível mundial, reforçando a compreensão de que a crise grega seja um aprofundamento da crise que se manifestou primeiro nos EUA, ainda em 2008, por meio da quebradeira do mercado imobiliário.
Não seria demais recordar que, à época da crise imobiliária norte-americana, no momento em que ela evoluía para o setor bancário, Wall Sreet e, depois, para o setor produtivo --vide a quase falência da GM--, afirmou-se categoricamente que se tratava da maior crise do capitalismo mundial desde o crash de 1929.

MNN-Brasil-26/7-Leer

Se continuará pagando deuda con reservas

BUENOS AIRES.- Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) rompieron ayer un nuevo récord al alcanzar los U$S 51.008 millones, mientras la presidenta Cristina Kirchner confirmó que seguirá pagando deuda externa con estos recursos. La mandataria descartó que su administración planee canjear los bonos Boden 2012 -que vencen a principios de agosto- para obtener oxígeno financiero, y aseguró que abonará su vencimiento por U$S 2.300 millones con reservas del BCRA.

Después de intervenir en el mercado para sostener el tipo de cambio en $ 3,95 para la venta y $ 3,92 para la compra, la autoridad monetaria llevó las reservas que administra a un nuevo máximo histórico. La entidad dijo que en la plaza cambiaria local tuvo "una participación levemente compradora", pero agentes del mercado precisaron a la prensa que la intervención para sostener el tipo de cambio fue de unos $ 22 millones.

Justamente, los recursos del Banco Central alcanzaron el nuevo máximo histórico tras aumentar unos U$S 22 millones respecto del viernes último, cuando se había ubicado en los U$S 50.986 millones. Tras conocerse el dato, Cristina destacó el nuevo récord y ratificó que su administración seguirá pagando deuda externa con reservas internacionales del Banco Central. "Nos llena de orgullo y fundamentalmente de seguridad y certidumbre", dijo la mandataria sobre el nuevo máximo histórico que alcanzaron los depósitos de moneda extranjera controlados por la autoridad monetaria. La mandataria participó ayer del acto de apertura de sobres correspondientes a una nueva licitación por $ 200 millones para otorgar créditos a PyME, a una tasa del 5% al 10% anual. (DyN-NA, La Gaceta, 27/7)

Cómo me gustaría estar equivocado - Reflexiones de Fidel Castro Ruz

Para Fidel Castro, la aparición de una flota de buques de guerra de EEUU frente a las costas de Irán constituye un peligro para la paz internacional. En los actuales momentos de amenazas verbales, pasar al acto, es decir a la guerra, depende de un hilo y puede convertirse en una triste realidad.

http://www.voltairenet.org/IMG/jpg/guerra390.jpg

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad —el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta— lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: "Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas."

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Anuncia Agmer que sin oferta salarial profundizará la huelga

La titular de Educación, Graciela Bar, tildó al paro de “imprudente e inoportuno”; revés para el Gobierno en el planteo que entabló en la Justicia.

El conflicto educativo en la provincia va camino a profundizarse de no producirse antes un gesto de distensión, que acerque al Gobierno y a los docentes a una mesa de diálogo. Ayer, durante el primero de los dos días de paro previstos para esta semana, hubo una ruidosa manifestación por las calles de Paraná que desembocó en un acto frente a Casa de Gobierno en el que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a emplazar al Poder Ejecutivo: si en las próximas horas no hay una propuesta de aumento salarial, el miércoles podría resolverse un endurecimiento en las medidas de fuerza.


El Diario-27/7-Leer






CCC y CTA:
Organizaciones protestan en Paraná por el 82 por ciento móvil
AIM-27/7



ESTE MIERCOLES LA CTA REALIZARA UNA RADIO ABIERTA POR EL 82 POR CIENTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA - APF - 27/7


CTA:
Advierten sobre falta de cronograma de pago a estatales - AIM - 27/7


Aumentará la tarifa del transporte escolar - El Diario - 27/7

1 de Agosto/ Celebrarán día de la Pachamama

El 1 de agosto se conmemora el día de la Pachamama y, durante esa semana, se realizarán diversas actividades en Paraná y otras localidades de la provincia, informó a AIM la encargada del área de Comunicación del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, Emilia Ghiglione, quien añadió que los concurrentes podrán disfrutar de charlas debates y cuadros musicales.


AIM-27/7-Leer

“El secreto de sus ojos es una indagación sobre las fallas del sistema jurídico”

Entrevista al escritor Eduardo Sacheri, autor de "La pregunta de sus ojos"

Rebelión/Clarín de Chile


México DF.- En entrevista con Clarín.cl Eduardo Sacheri (1967), habla de La pregunta de sus ojos, novela adaptada al cine, ganadora del Premio Oscar 2010 a la mejor película extranjera. “El germen de la historia es un viejo expediente en el juzgado donde yo trabajaba, mi jefe me comentó un día -pidiendo la causa del archivo- que uno de los condenados había salido libre en la Amnistía del 25 de mayo de 1973, una amnistía que incluía exclusivamente a presos políticos, sin embargo este tipo había salido de la cárcel sin tener absolutamente nada que ver con la resistencia frente al régimen militar de Juan Carlos Onganía, ni nada por el estilo. La novela es una indagación sobre las fallas en el sistema jurídico argentino”

Autor de: Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000); Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001); Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos (2004); La pregunta de sus ojos (2005, 2ª. Ed. Alfaguara, 2009); Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007) y Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008). Eduardo Sacheri define La pregunta de sus ojos dentro del género literario de Novela judicial: “porque es la historia de un crimen vista desde el sistema jurídico, no es una novela policial” y adelanta que volverá a trabajar con el director Juan Carlos Campanella, en la película animada en 3D Metegol, siendo el fútbol la otra pasión del escritor argentino, no pudimos dejar de preguntarle sobre temas fuera de la cancha y al margen de la literatura.

Rebelión-27/7-Leer


Iguazú: piden relocalizar a guaraníes porque 'hacen ruido a la visión de los turistas'

Las dos caras de las 600 hectáreas
Marco Antonio, guía de turismo de la ciudad, criticó que los aborígenes de la comunidad Yriapú estén ubicados al costado del corredor de las 600 hectáreas. Pidió políticas públicas claras, que se establezcan en otro lugar donde no hagan ruido en la visión de los turistas en lo que es el recurso paisajístico “me parece un despropósito que no dejen una galería de selva. Esto atenta contra el destino en esa zona. Hay ropa colgada, se ven las chozas y los chicos desnutridos” dijo. Sugirió que se fomente una reserva “bien hecha” para ellos.

El trabajador del turismo reabrió, en diálogo con Radio Cataratas, el debate de las dos caras de la valiosa selva Yriapú en donde conviven lujosos hoteles 5 estrellas, lodges y otras inversiones turísticas; con comunidades aborígenes en condiciones preocupantes de indigencia. Una planificación que supo orientar y soportar importantes inversiones pero no así, mejorar la calidad de vida de los aborígenes dueños de esas tierras ni derivó fondos para la creación de una reserva para ellos que cuente con todos los servicios para una vida digna.

Indymedia-27/7-Leer

Defender y profundizar la Revolución Bolivariana con el pueblo movilizado y en armas



La provocación de Uribe y del partido del narcotráfico que domina en el régimen colombiano, está llevando a un límite de gran tensión las relaciones entre Colombia y la Venezuela Bolivariana. La derecha, la oligarquía y los escuálidos pitiyanquis venezolanos, pretenden presentar las denuncias del presidente Chávez como una maniobra electoral. O como si fuera un problema que se utiliza desde el gobierno como propaganda y chauvinismo.

Sin embargo, es un hecho que en los últimos meses se están sucediendo movimientos de tropas de Estados Unidos, operaciones de la MOSAD y de la CIA a nivel internacional que no pueden ser tomadas como movimientos aislados. Existen despliegues de fuerzas militares importante en el Medio Oriente y amenazas contra Irán. El ataque a la flotilla humanitaria a la franja de Gaza por parte del genocida ejército israelí, y la política de profundizar el sometimiento de Palestina. La situación en Afganistán, la tensión creciente contra Corea del Norte.

Sería ingenuo creer que todas estas operaciones no estén relacionadas con el movimiento de la IV Flota yanqui en el Caribe. Son cónsonas con la estrategia de las siete bases colombianas que puede utilizar el Ejército estadounidense cuando quiera, así también tiene la autorización para que 46 buques de guerra y 13.000 marines se estacionen en Costa Rica, el reforzamiento de las bases en Aruba y Curazao y el permiso para reinstalarse en Panamá. El desembarco en Haiti, y asi con todo.

Rebelión-27/7-Leer

Tinta Limón ediciones - Ch´ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores



Tinta Limón y editorial Retazos

presentan el libro

Ch´ixinakax utxiwa

Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores

80 págs, 18 pesos

Más información sobre el libro en http://chixinakax.wordpress.com


Silvia Rivera Cusicanqui vive en La Paz, donde se desempeña como socióloga y docente. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia política y social de Bolivia, entre ellos Oprimidos pero no vencidos, Las fronteras de la coca y Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90. A comienzos de la década del ochenta fundó el Taller de Historia Oral Andina y participó activamente en la editorial Aruwiyiri. Actualmente integra El Colectivo,

grupo de investigación que publica una revista “estacional, alternativa e irreverente”.

En pleno auge de los festejos bicentenarios en nuestro continente, lo indio no puede reducirse a lo arcaico ni lo originario convertirse en un estereotipo más. La actualidad de nuestras abigarradas ciudades no puede pensarse sin ese conjunto de desplazamientos territoriales que atraviesan todo tipo de fronteras: de países, oficios, costumbres, lenguajes, comidas, etc. En ese ir y venir incesante se constituye la trama material de nuestra vida diaria.

Lo indio no debe ser planteado entonces en términos de una identidad rígida, pero tampoco puede subsumirse en el discurso ficticio de la hibridación. Lo ch’ixi como alternativa a tales posturas, conjuga opuestos sin subsumir uno en el otro, yuxtaponiendo diferencias concretas que no tienden a fundirse en una comunión jerarquizada. Lo ch’ixi constituye una imagen poderosa para pensar la coexistencia de elementos heterogéneos que no tienden a la fusión y que tampoco producen un término nuevo, superador y englobante.

Con esta publicación conjunta entre Editorial Retazos y Tinta Limón, buscamos vincular tales elaboraciones con las realidades que aquí vivimos. Situaciones complejas y singulares, donde suele pasar que en nombre de las “tradiciones andinas” se justifique judicialmente la explotación a destajo en los talleres textiles clandestinos. Y nos interesa desafiar también esos textos a partir de las experiencias de construcción de nuevos territorios en los que se reinventan las figuras del hacer colectivo. Territorios que conjugan de otra manera las formas comunitarias y la organización política autónoma. Estas premisas nos permiten relanzar, aquí y ahora, la pregunta por las prácticas de descolonización.

www.tintalimonediciones.com.ar

A la deriva, protagonistas de la segunda noche de "Güell"


El sábado 31 el grupo compuesto por Alejandro Vitas, Mauro Menón, Iván Andreotti y Gato Almada ofrecerá una avant premier de su primer disco en la segunda noche de 2010 del Bar Cultural donde confluyen arte y gastronomía. Será desde las 20.30 horas, en el Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123). Además, habrá una muestra de arte, se proyectarán cortometrajes y se servirán ‘tapas’ catalanas. Anticipadas en venta. El aforo es limitado.

El próximo sábado se concretará la segunda noche de “Güell. Bar Cultural” en la sede del Casal de Catalunya de Paraná. La nueva velada de esta propuesta en la que confluyen diferentes ramas del arte será protagonizada por el grupo [a la deriva], que ofrecerá una suerte de avant premier de su primera placa, homónima a la banda, que la semana pasada salió al mercado.

La noche artística, que comenzará a las 20.30 horas, se complementará con la proyección de una selección de los cortometrajes nominados a los últimos Premios Oscar y una nueva exposición de artistas paranaenses que participaron y obtuvieron premios en las diferentes ediciones del Concurso de Poesía Ilustrada. Además, como es habitual, con la tarjeta se ofrecerá un delicioso menú de ‘tapas’ catalanas acompañado con canyas y durante toda la noche permanecerá abierto el bar. Por último, vale destacar dos cosas más: la primera es que el ambiente musical tendrá como eje al catalán por adopción Manu Chao; y la segunda, que con las entradas se sortearán discos que contienen la sesión especial que DJ Gallegher Plus hizo en vivo en la primera noche de Güell, concretada a mediados de junio.

Y vio la luz

Lo dicho, este sábado [a la deriva] será protagonista de la velada al presentar un concierto íntimo y exclusivo, que hará las veces de avant premier de su primera placa que tras casi dos años de intenso y minucioso trabajo en estudio, la semana pasada vio la luz. El disco, homónimo al grupo y que podrá adquirirse esa noche, está compuesto por diez temas propios en los que la banda integrada por Alejandro Vitas (voz principal y guitarra), Iván Andreotti (voz y teclado), Mauro Menón (coros y bajo) y Claudio “Gato” Almada (percusión) desplegaron toda su calidad musical en el cruce de géneros característico de esta agrupación del litoral argentino. Trova, tango, rock, chamamé, blues, jazz y ritmos latinoamericanos son algunos de los variopintos sonidos que se dominarán el ambiente cultural del próximo Güell. Vale destacar que la presentación oficial del disco tendrá lugar a mediados de agosto.

Entradas

La entrada anticipada es de 15 pesos; incluye todo el menú de tapas, bebida y derecho de espectáculos. El aforo es limitado. Para reservar entradas anticipadas dirigirse a la sede del Casal de Catalunya, ubicado en Nogoyá 123, en el horario de 16 a 19 horas. También se pueden confirmar lugares llamando al teléfono (0343) 4236719.

Ciclo

Durante 2010 “Güell. Bar Cultural” se desarrollará un sábado por mes. Por tanto, la próxima velada artística se llevará a cabo promediando agosto. En la programación anual del ciclo está en carpeta, por ejemplo, una noche consagrada al humor, otra en la que la literatura y los escritores de la ciudad serán protagonistas y una tercera dedicada al rock.

Además, así como el año pasado la música que dominaba el ambiente eran las creaciones de Chill House del mítico Café del Mar, este año los organizadores decidieron abrir el panorama y dedicar cada noche del Bar Cultural a difundir artistas de cepa catalana.

-.-

Condensado

Ciclo: Güell. Bar Cultural. Cortos, música en vivo, tapas, y arte plástica.

Programación: [a la deriva] + cortometrajes nominados “Oscar 2010”.

Lugar: Casal de Catalunya de Paraná (Nogoyá 123).

Día: Sábado 31 de julio.

Hora: 20.30.

Entrada: Anticipadas, 15 pesos. En puerta, 20 pesos.

Aforo: limitado.

lunes, 26 de julio de 2010

Multitudinaria marcha de docentes a Casa de Gobierno

Aseguran que la adhesión fue del 90 por ciento

Una multitudinaria marcha de docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se reunió frente a Casa Gris para exigir recomposición salarial, devolución de los días descontados por huelga en 2008 y 2009, creación de nuevos cargos, capacitación para brindar una mejor educación e infraestructura adecuada para todos los establecimientos escolares de la provincia. “La adhesión al paro fue del 90 por ciento”, confirmó a AIM el secretario general de la entidad, César Baudino.

AIM-26/7-Leer





Imagen
ampliar

Participaron delegaciones de distintos puntos de la provincia. (UNO/ Diego Arias)


Los docentes nucleados en Agmer marcharon desde la filial Paraná del gremio, sita en calle Laprida, hacia Casa de Gobierno. En el marco de la jornada de protesta, una concurrida marcha recorrió parte de la zona céntrica de la capital entrerriana -cortando el tránsito por varios minutos en calles Pellegrini, España y Santa Fe-, para llevar sus reclamos a la justicia y el Poder Ejecutivo.

UNO-26/7-Leer




Haidar dialogó con Agmer y aseguró que “hoy o mañana tendrán una respuesta”
AIM-26/7




AGMER NO DESCARTA PRESENTAR UNA ACCION FEDERAL DE AMPARO, SI EL GOBIERNO DA INTERVENCION AL MINISTRO TOMADA - APF - 26/7




Bahl consideró un “fracaso” el paro docente, pero lamentó que los alumnos no fueran a clases - El Once - 26/7



UN POCO DE LÓGICA:
NO FUERON LOS ALUMNOS.
NO HUBO CLASES.
NO FUERON LOS ALUMNOS PORQUE HABÍA PARO.
EL PARO SE TRANSFORMÓ MÁS QUE UNA PROTESTA DOCENTE, EN UNA PROTESTA EDUCATIVA Y POPULAR.
¿CÓMO LAMENTAR UN FRACASO DE PARO, SI SE LAMENTA EL PARO?


LOS PADRES NO LE CREEN Y NO LEGITIMAN A ESTE GOBIERNO (Un título periodístico independiente entrerriano imposible)



Por ésto, entre otras cosas, los padres no le creen al gobierno, por ésto debería preocuparse el Consejo del Menor:

Cada vez más niños con “baja talla” por mala alimentación
El Diario-26/7-Leer