ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 31 de agosto de 2010

¡Plata hay…AGMER en la disputa por el ingreso!

El último Congreso de AGMER, calificó de “insuficiente y mezquina” a la oferta salarial que realizó el Gobierno.

· Insuficiente en el sentido que el salario de los trabajadores sigue sin recuperar el poder adquisitivo perdido; mientras los alimentos, los alquileres, los impuestos provinciales y municipales, los bienes y servicios en general “van por el ascensor y los sueldos van por la escalera”. Algunos datos demostrativos indican que mientras “una de cada tres familias argentinas tiene dificultades para acceder al alimento, la vivienda, la salud, la educación, las jubilaciones, y el trabajo”, el sistema financiero sumó 3.938 millones de pesos de utilidades entre enero-mayo de 2010; otro dato importante para destacar es el del PBI, que aumentó el 31% entre 2001-2007, la masa salarial (equivalente al salario real por la ocupación) lo hizo sólo en un 16%.

· Mezquina porque queda claro en el seguimiento de los recursos que ingresaron a las arcas provinciales que son muchos más que el “ofrecimiento mediático del gobernador”.

La recaudación de la Dirección General de Rentas (DGR) aumentará un 36,7% respecto al año anterior; mientras tanto de coparticipación federal de impuestos interanual crecerá más del 33%.

Si tomamos los mayores ingresos de la jurisdicción nacional y provincial en la proyección para 2010:

la Recaudación Provincial será de: $226.649.941,29

la Recaudación nacional será de: $824.368.461,50

Total de aumento de ingresos: $1051.018.402,79

De los cálculos realizados se puede determinar que la provincia obtendrá la cantidad de $ 1.051.018.402,79 adicionales a lo presupuestado para el corriente año.

Estas proyecciones indican que los excedentes no se han distribuido de acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de la Ley de Presupuesto 2010, Ley Nº 9498, es decir que la mayor recaudación no implicó que vaya al salario de los trabajadores.

Para muestra sobra un botón. La provincia cuenta con más de $500.000.000 de pesos como excedente sobre lo presupuestado –descontando el aumento -a partir de septiembre- anunciado para toda la administración pública, la coparticipación a los municipios y otras erogaciones-, y niegan la posibilidad de disponer de $13.000.000 para adelantar el “aumento” a agosto u orientar menos de $10.000.000 para elevar el básico del maestro a $971 –y por ende el de todo el escalafón docente-.

Otro capítulo es la pérdida de recursos por el no cumplimiento del piso del 34% que establece la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales Nº 23.548/88, que en la proyección anual será de $1.776 millones; otra de la pérdidas es por los cambios en la distribución primaria que en la proyección anual rondará los $3.764 millones.

Otra sería la historia si los recursos generados por el pueblo argentino se distribuyeran federalmente.

Como la inflación no se detiene y las conquistas salariales no cubren las necesidades materiales, AGMER convoca a la Comisión del Salario para el 7 de Setiembre y al Plenario de Secretarios Generales para el 9 de Setiembre para analizar esta delicada situación. En ese ámbito orgánico se definirá la convocatoria a Congreso Extraordinario que determinará los pasos a seguir respecto a nuestro salario en la búsqueda de arrancar otra recomposición salarial para este año.

CTA: Construir en Argentina un espacio democrático y clasista







Ante las elecciones de la CTA, hay una tarea pendiente

CONSTRUIR UN ESPACIO DEMOCRÁTICO Y CLASISTA

Mientras el gobierno ensaya distintas respuestas frente a la crisis económica mundial, la inflación sigue devorando salarios, jubilaciones y los distintos planes otorgados. La enorme precariedad laboral se mantiene y los presupuestos para educación, salud, vivienda y otras necesidades populares resultan absolutamente insuficientes.

Crecen la concentración y extranjerización de la riqueza en manos de grupos monopólicos y el oficialismo habla de la “imposibilidad” de pagar el 82% (¡del salario mínimo!) a los jubilados, mientras con plata de ANSES paga la fraudulenta deuda externa y da millonarios subsidios a empresas.

Es claro que un sector de los patrones está muy contento con este modelo, con niveles de consumo y actividad económica favorables a sus negocios. Pero los trabajadores corremos tras un salario digno, mientras se mantiene la explotación y la miseria, y la brecha entre ricos y pobres.

Y aunque sea doloroso para muchos honestos luchadores de los derechos humanos, vemos como continúa la criminalización de la protesta, de la pobreza, la juventud y la niñez.

La dura pelea entre el gobierno y la oposición genera amplios debates entre diversos sectores populares. Se trata de una pelea con una oposición reaccionaria que sólo ofrece planes como los que hundieron al país y a millones de mujeres y hombres de nuestro pueblo en el hambre y la miseria, en los ’90.

Pero no nos confundamos, ambos sectores defienden el sistema capitalista y quieren hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo. Así lo imponen las clases dominantes, las empresas monopólicas y las potencias imperialistas, prácticamente en todo el mundo, en medio de una de las crisis más profundas del sistema. La inflación y la precarización laboral son las armas para ello. Por eso, pese a los bellos discursos, el círculo de la pobreza no se rompe.

El nuevo activismo y las direcciones democráticas y combativas

Este panorama genera por abajo bronca y malestar. A veces traducida en luchas o en presión a las cúpulas sindicales para elevar los reclamos. La burocracia de la alimentación debió firmar 35% de aumento tras las huelgas en Arcor; curtiembres, aceiteros, panaderos firmaron por sobre esa cifra y otros hoy están en conflicto al haber cerrado abajo del 25%. Aunque en general, el Estado y los patrones, con la complicidad de Moyano y Yaski, nos impusieron por ahora “aumentos” bajo ese “techo”.

Aún con retrocesos, va emergiendo un nuevo activismo de base, con rasgos combativos y asentado en decisiones de asambleas. Este activismo se expresa también en las direcciones sindicales, comisiones internas y delegados surgidos a lo largo de estos años basados en posiciones de la clase trabajadora, con prácticas democráticas e independencia respecto del Estado, los gobiernos, los patrones y sus centrales empresarias, los partidos políticos y la iglesia. Creemos que expresan la punta de lanza por la que se puede ir construyendo un sindicalismo clasista y de masas, que avance hacia posiciones antiimperialistas y anticapitalistas, aportando a construir poder obrero y popular y a los procesos de cambio que se están dando en Nuestra América.

La relevancia de ese proceso al interior de gremios de CTA y especialmente en docentes, se tradujo en masivos y prolongados conflictos como los de Santa Cruz y Neuquén; en la conquista de sindicatos como el de Entre Ríos; la masiva ratificación de la dirección de AMSAFE Rosario tras la cual se unió y creció toda la oposición santafesina; y la articulación nacional que expresa la lista Lila confrontando con la burocracia celeste en las elecciones de CTERA. También son parte de este proceso varias listas locales que darán batalla en las próximas elecciones de CTA. Otra disputa importante se libra en UTPBA (trabajadores de prensa), donde tras la figura de Osvaldo Bayer se han unido delegados de los grandes medios de todas las agrupaciones opositoras.

División en la cúpula de la CTA

Frente al carácter verticalista, burocrático y “pejotista” de la CGT, valiosos activistas buscan espacio en la CTA para construir experiencias sindicales más participativas o democráticas.

Pero hubo ya un largo recorrido en esta Central desde el encuentro fundacional de Rosario en 1992 cuando la CTA se propuso como “Un espacio de unidad de los trabajadores independiente de los gobiernos, los patrones y los partidos políticos” y concitó las esperanzas de cientos de luchadores en todo el país que comenzábamos a resistir los planes de saqueo y privatizaciones de la década menemista.

Las elecciones de CTA se dan en medio de una ruptura en la conducción nacional, después de sucesivos desvíos y claudicaciones respecto de aquella propuesta original. Hay responsabilidades ineludibles en esa dirigencia, que puso a la CTA a remolque de distintas políticas y gobiernos patronales -como el de la Alianza-, y se guardó en la rebelión de diciembre de 2001. Esta crisis pone en veredas enfrentadas a dos sectores que expresan concepciones parecidas de la construcción sindical, aunque hoy se dividan por una caracterización diferente respecto al rol del Gobierno del peronismo kirchnerista y sus aliados.

Nuestra posición frente las elecciones

En ese contexto, desde el activismo del que somos parte no hemos logrado avanzar en la construcción de una alternativa electoral nacional. Pero estamos convencidos de la necesidad de dar pasos firmes para continuar en la construcción de un modelo sindical basado en la independencia de clase. Creemos que la independencia política de clase significa construir propuestas que, conteniendo y partiendo desde lo reivindicativo, apunten a un proyecto político, dotando a la clase de organizaciones con las que se pueda autodeterminar.

En ese sentido nos pronunciamos por una CTA capaz de sumar a un proyecto colectivo emancipador, una CTA que impulse activamente las profundas transformaciones sociales necesarias, una CTA que asuma las mejores tradiciones de lucha para evitar que los poderosos nos impongan su salida a la crisis capitalista con el saqueo de los bienes de la naturaleza, la guerra o el ajuste económico.

Lamentablemente, la escasa expectativa que despierta en amplios sectores de base una CTA paralizada y dividida ha llevado a valiosos compañeros a no participar de la elección. Creemos que cometen un error. Tampoco compartimos la posición de aquellos que resolvieron sumarse a la lista 1 de Michelli y De Gennaro, sin diferenciarse de las orientaciones de su conducción, en el afán de enfrentar la sumisión al gobierno que representa la lista 10 de Yaski. Menos aún la de aquellos que entienden que para enfrentar a la derecha hay que apoyar a Yasky y defender a los K. Finalmente, lamentamos las actitudes sectarias que llevaron a dividir primero la oposición de la CTERA y luego a una extrema fragmentación en CTA.

Es así que nuestras propias debilidades, han dejado al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras sin una alternativa real que exprese nacionalmente los intereses de nuestra clase, en estas elecciones de la central. Solo en algunos territorios y atentos a sus realidades concretas, se presentan alternativas locales con diferentes tácticas que, en mayor o menor medida, preservan posiciones de independencia política y se apoyan en experiencias democráticas y genuinas, representativas, unitarias y de lucha.

Agrupar y organizar nuestras fuerzas

Como señalamos, hay muchas expresiones de lucha que, dentro y fuera de la CTA, nos plantean la existencia de un nuevo modelo sindical aún no suficientemente organizado.

Sabemos que más allá de tácticas electorales -que hasta puedan ser divergentes-, quienes construimos todos los días con la perspectiva de la mayor democracia sindical, debemos generar espacios para compartir caracterizaciones, reforzar confianza y apostar a construir un polo de referencia para las nuevas luchas obreras y populares.

En este sentido, proponemos un debate sobre los cambios que necesitamos para desplegar una práctica política y sindical distinta. Cambios que expresen las ideas que animan nuestra militancia, tales como la apertura de espacios amplios de discusión sobre las problemáticas laborales y en general sobre el rumbo político del país, una formación permanente del activismo y de la base que nos permita avanzar en la organización, la elaboración de propuestas y planes de lucha en función de mandatos de base, la tolerancia a las ideas presentes en el conjunto del campo popular (en oposición a las estructuras verticalistas y burocráticas de todo el sindicalismo), la representación de las minorías y, sobre todas las cosas, la no subordinación de la fuerza social construida a un proyecto ajeno a los intereses de la clase trabajadora.

Llamamos a construir juntos un canal de expresión de todos los sectores sindicales que vienen luchando y construyendo desde esta perspectiva. En la medida en que unifiquemos esta alternativa común que abarque a distintas direcciones y representaciones sindicales y agrupaciones de base, habremos dado un paso importante en el camino de construir la perspectiva política y las organizaciones que nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo necesitan.

SEPTIEMBRE: TIEMPO DE ELECCIONES

· 2 de septiembre. En CTERA

Votá Lista LILA

· 2 de septiembre. En UNTER (prov. Río Negro)

Votá FRENTE DE UNIDAD Y LUCHA

· 23 de septiembre. En CTA

- Provincia de Santa Fe

- Regional Rosario

Votá Lista 7

- Provincia Entre Ríos

- Local Paraná

- Local Concordia

Votá Lista 23

- Regional Bahía Blanca- Coronel Dorrego

Votá Lista 2

- Local Lomas de Zamora

- Local Almirante Brown

Votá Lista 20

· 28 y 29 de septiembre. En la UTPBA

Votá FRENTE DE UNIDAD


Primeras firmas:

Enrique Gandolfo, Secretario General CTA Bahía Blanca –Coronel Dorrego y Secretario Adjunto SUTEBA Bahía Blanca

Gustavo Aguirre, Secretario General ATEN Capital

Comisión Administrativa ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora (Norberto Señor, Secretario General y Vocal minoría CTA Lomas de Zamora; Silvia Jaime, Secretaria Adjunta; María de los Angeles Troitiño, Secretaria Gremial; Susana Ancarola, Secretaria de Prensa; Elsa Sotelo, Secretaria Administrativa; Ana María Navarro, Secretaria de Acción Social; Nora Quercia, Secretaria de Finanzas; M. Celina Baroffio, Prosecretaria de Finanzas; Sergio Testardini, Vocal; Marcelo Fernández, Vocal)

Alejandro Mascareño, Secretario General ATE Almirante Brown – Pte. Perón y Vocal minoría CTA Almirante Brown

Juan Anzorena, Secretario de Finanzas ATE Almirante Brown – Pte. Perón

Mauricio Castaldo, Secretario General AGMER Filial María Grande y Congresal AGMER-Entre Ríos

Javier Branca, Secretario Adjunto SUTEF Ushuaia

Alejandro Marín, Secretario de Prensa y Difusión SUTEF Ushuaia

Daniela Vergara, Secretaria Adjunta AMSAFE Rosario

Juan Pablo Casiello, Delegado AMSAFE Rosario (ex Secretario Adjunto)

Enzo Montiel, Delegado AMSAFE Rosario

Delia Valía - Candidata a la CD Provincial de CTA en la Lista 7 - AMSAFE

Esteban Fridman, Delegado ATE, Colonia de Oliveros Santa Fe

Gonzalo Pérez Alvarez, Secretario Gremial ADU UN Patagonia S. J. Bosco

Manuel Lombardía, Delegado General JI Hospital De La Vega ATE Moreno

Romina Rosa, Delegada Patronato de Liberados ATE Moreno

Raúl Wanzo, Integrante Lista Negra ATE Mineros Río Turbio (ex Secretario General)

Mauricio Vidal, Delegado Ministerio de Familia ATE Cipolletti - Rio Negro

Gabriel Bober, Delegado de Organización Conicet ATE Capital

Cecilia Gallinger, Delegada SUTEBA Lomas de Zamora

Marcelo Moyano, Delegado SUTEBA Lomas de Zamora

Leonardo Osuna, Sub delegado SUTEBA Lomas de Zamora

Martín Chaufan, Delegado SUTEBA Vicente López

Alfredo Machuca, Delegado Consejo Escolar ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Marina Grela, Delegada Consejo Escolar ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Fernando Fernández, Delegado Centro de Menores ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Marcelo Brizuela, Delegado Centro de Menores ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Mauricio Cabello, Delegado Centro de Menores ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Susana Balbiano, Delegada Patronato de Liberados ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

José Antonio Arias, Delegado Patronato de Liberados ATE Gran Bs As Sur – Lomas de Zamora

Fernando Vicente, Delegado ATE Ministerio de la Producción Prov Bs As

Pedro Benito, Delegado ATE Secretaría Derechos Humanos Prov. Bs. As.

Julián Bacca Mataza, ATE Registro de las Personas Prov. de Bs. As.

Damián Lambusta, Delegado ATE Municipalidad de La Plata

Mariano D'ellaquila, Delegado ATE Municipalidad de La Plata

Mariano Denardis, Delegado SUTEBA Esteban Echeverría

Verónica Millán, Delegada SUTEBA Berisso

Diego Ferrari, Delegado SUTEBA La Plata

Rodrigo Aleman, Delegado SUTEBA La Plata

Andrea Arrigoni, Congresal SUTEBA La Plata

Néstor Salvi, Delegado SUTEBA La Plata

Fernando Menendez. Congresal SUTEBA. Delegado SUTEBA La Plata
Claudio Vigne.
Congresal SUTEBA. Delegado SUTEBA La Plata
Domingo Garro.
Delegado SUTEBA La Plata
Adriana Raidan. Delegada SUTEBA La Plata
Juan Peez.
Delegado SUTEBA La Plata
Paulina Augugliaro.
Delegada SUTEBA La Plata
Guillermo Casarini.
Delegado SUTEBA La Plata

Lorenzo Labourdette. Delegado SUTEBA

Cecilia Crespo. Delegada SUTEBA La Plata
Rodolfo Lopez.
Delegado SUTEBA La Plata

Ricardo Damia. Representante Docente Tribunal Descentralizado Región 1 Prov Bs As

Clara Antoñanzas. Representante Docente Superior Tribunal Descentralizado Región 1 Prov Bs As

Jorge Medina, Delegado ESB 19 SUTEBA San Miguel

Raul Nudel, Delegado ESB 30 SUTEBA José C Paz

Guillermo Carcacha, Delegado ESB1 SUTEBA José C. Paz

Tomás Eliaschev, trabajador Revista Veintitrés, integrante Colectivo de Trabajadores de Prensa

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

Periódico de Trabajadores El Mortero

Agrupación Docente Carlos Fuentealba

Agrupación Espacio Docente de Chubut
Agrupación Estatales en Lucha de Chubut

Agrupación Docente La Bordó de Moreno

Agrupación Docente La Verde de Almirante Brown

Colectivo de trabajadoras/es de la Educación Lista Amarilla y Negra SUTEBA La Plata

(E.Ríos) Estudiantes se nutrieron del modelo alternativo del Mocase

En una iniciativa promovida por la comunidad educativa de las escuelas Alberdi y Almafuerte, un contingente integrado por educadores y alumnos del nivel medio y del profesorado de docentes rurales concretaron un intercambio con los integrantes de la escuela agro-ecológica del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). La experiencia la desarrollaron en la localidad de Quimilí, ciudad cabecera del departamento Moreno, al noreste de Santiago del Estero, distante unos 200 kilómetros de la capital provincial, y con una población de alrededor de 11 mil habitantes.
“Estuvimos tres días compartiendo junto a ellos y pasantes de Francia, Italia, Brasil, España, Guatemala, más organizaciones y estudiantes de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata que también están haciendo sus pasantías, en un campamento conviviendo con las comunidades que están en distintos lugares de Santiago del Estero y que conforman el Mocase y resisten el desalojo que le quieren hacer permanentemente”, destacó el profesor Manuel Ramat en el inicio de su charla con EL DIARIO.
Según explicó, la idea de llevar a cabo esta vivencia tiene, por un lado, el objetivo de acercar a los alumnos para que convivan con la realidad de estas personas “que se reconocen pertenecientes a los pueblos originarios, con una fuerte tradición cultural de valoración de su costumbre y de su patrimonio”, subrayó; por el otro lado, el propósito es que los futuros educadores rurales y en otros casos técnicos en producción agropecuaria, puedan conocer un modelo alternativo “que no daña el ambiente, que respeta la naturaleza pero por sobre todo que tiene un profundo respeto por la persona”, enumeró Ramat.
“Todo esto lo pudimos experimentar conviviendo tres días y teniendo las mismas necesidades de comida, agua y confort; donde además vimos de cerca su resistencia y compartimos la vivencia de quienes son detenidos y golpeados por defender lo suyo”, narró.


El Diario-31/8-Leer

Ordenan el traslado de seis empleados del San Martín

http://eldiario.com.ar/datos/fotos/N3108201064954200849.jpg

A media mañana de ayer, en el Hospital San Martín, alrededor de cincuenta trabajadores protagonizaron una ruidosa protesta frente al despacho del director Benito Bernabé. “¡Que se vayan! ¡Que se vayan!”, coreaban los manifestantes que hicieron saber que el funcionario ya no estaba: “Vino la policía y se lo llevó”, contaron.
La encolerizada protesta –sostenida en un hospital funcionando a medias, con las guardias mínimas– tenía por motivo el decreto Nº 2.845 firmado por el gobernador Sergio Urribarri el 26 de agosto.
La norma, desplegada en ocho folios, dispone el sumario administrativo y el traslado de seis trabajadores nucleados en lo que se denomina “Autoconvocados del Hospital San Martín” que sostienen hace tiempo una serie de medidas de fuerza en reclamo de incremento salarial y mejores condiciones edilicias.
Los afectados por la disposición son Viviana Cristina Costa, Leandro Carlos Dalinger, José María Navarro, Esteban Enrique Olarán, Horacio Romeo y Néstor Raúl Terranova. Se les imputa la realización de medidas de fuerza, desde noviembre o diciembre de 2009, “incumpliendo con las obligaciones emergentes del contrato de empleo público” lo que traería como consecuencia que “el hospital se vea resentido” para la prestación del servicio de salud.


El Diario-31/8-Leer



PROTESTAS GREMIALES PODRIAN PARALIZAR LA ACTIVIDAD EN EL HOSPITAL SAN MARTIN - APF - 31/8




Vecinos de Urdinarrain juntaron 1000 firmas por designación de profesionales

Ciudadanos de la localidad de Urdinarrain “juntaron casi 1000 firmas para que se designe un área de profesionales psicológicos en el hospital, que no cuenta con cobertura de ese tipo”, informó a AIM la integrante de la ONG Con los Gurises no de esa localidad Mara Mussi, quien destacó que “aún no hubo respuestas” a la solicitud de audiencia con el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano.

AIM-31/8-Leer





Cátedra Libre Nuestra América. Del 31 de Agosto al 9 de Septiembre en la UBA. Secretaría de Integración Latinoamericana – Nueva Conducción FUBA



Cátedra Libre Nuestra América

Vientos de cambio: avances y desafíos del movimiento popular en América Latina”

Primer Encuentro:

Los movimientos sociales y la lucha por la recuperación de los recursos naturales estratégicos.

Claudio Katz: Economista (UBA), Investigador CONICET, Profesor. Miembro del EDI (Economistas de Izquierda)

Juan Wahren: Sociólogo (UBA), Investigador CONICET –Doctorando Facultad de Ciencias Sociales.

Eduardo Lucita: Economista (UBA). Miembro del EDI (Economistas de Izquierda)

Norma Giarraca: Socióloga (UBA). Investigadora del Instituto Gino Germani y especialista en estudios de movimientos sociales y rurales.

Martes 31 de Agosto, 21 hs, Facultad de Ciencias Sociales - MT. De Alvear 2230, Aula 400.

Segundo Encuentro:

Educación para el cambio social: experiencias de alfabetización y reformas de los sistemas educativos en América Latina.

Lucas Rubinich: Ex Director de la Carrera de Sociología (UBA). Profesor Titular de Sociología General.

Cinthia Wanschelbaum: Lic. en Ciencias de la Educación, Investigadora CONICET – Doctoranda Facultad de Filosofía y Letras.

Miércoles 1 de Septiembre, 13.00 hs, Sede Bulnes del CBC - Bulnes 295, Aula 720, 2° piso.

Tercer Encuentro:

Procesos Constituyentes y Poder Instituyente. Cuando la ley la hacen los de abajo.

Beatriz Rajland: Doctora en Derecho (UBA), investigadora UBACYT, Coordinadora Maestría Filosofía y Ciencia Política (UNMP), vicepresidenta de FISYP.

Modesto Guerrero: Periodista, escritor. Representante del PSUV en Argentina. Autor de los libros “Quien inventó a Chávez” y “Venezuela, 10 años de Revolución”

Jueves 2 de Septiembre, 18.30 hs, Facultad de Derecho - Av. Figueroa Alcorta 2263, Aula 1 Extensión -Subsuelo-

Cuarto Encuentro:

Desarrollos de la Psicología en Latinoamérica: Psicología Comunitaria, Psicología de la Liberación y Psicología de la Salud. El quehacer psicosocial, la acción colectiva y los procesos de resistencia.

Dr. Elio A. Prieto González: Médico especialista en Bioética, Universidad de la Habana Cuba

Graciela Zaldúa: Profesora Titular de Psicología Preventiva y de Epidemiología. Profesora e integrante de la Comisión de Maestría de Psicología Social Comunitaria de la UBA. Profesora invitada de Maestrías de Salud Mental de la UNER y UNR.

Alejandro Kohl: Autor del libro "Higienismo Argentino. Historia de una Utopía. La Salud en el Imaginario Colectivo de una Época". Director del posgrado "La Salud de Nuestra América, una perspectiva histórico-antropológica".

Martes 7 de Septiembre, 19 hs, Facultad de Psicología - Av. Independencia 3065, Centro Cultural.

Quinto Encuentro:

La vuelta de “lo político” en América Latina. La “tensión” entre Estado y Movimientos Sociales a la hora de (re) pensar la emancipación.

Mabel Thwaites Rey: Profesora Titular de Sociología Política y Administración y Políticas Públicas. Doctora en Derecho Político- Área Teoría del Estado (UBA), Magister en Administración Pública (UBA) y Abogada (UBA)

Alberto Bonnet: Lic. en Filosofía (UBA) - Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Puebla - Docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Aldo Casas: Antropólogo (UBA) - Miembro del consejo de redacción de la revista Herramienta y de la Asociación Antonio Gramsci de la Argentina. Integrante del Frente Popular Darío Santillán.

Hernán Ouviña: Lic. en Ciencia Política (UBA) – Profesor de Sociología Política y Administración y Políticas Públicas.

Miércoles 8 de Septiembre, 19 hs, Facultad de Ciencias Sociales - Ramos Mejía y Franklin, Auditorio -entrada Franklin-

Sexto Encuentro:

La cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad en la construcción de los Estados. El papel de la Historia, la Antropología y la literatura indigenista en las luchas por la emancipación de Nuestra América.

Ricardo Abduca: Antropólogo (UBA); Profesor de Antropología Económica (UBA); Doctorado en Filosofía en la Universidad de París 10, École Doctorale «Connaissance et Culture».

Daniel Ozuna: Antropólogo (UBA). Cátedra Libre Americanista – Facultad de Filosofía y Letras.
Ariel Salcito: Historiador (UBA).

Enrique Mamani: Integrante de ORCOPO- Organización de Comunidades de Pueblos Originarios. Cátedra Libre Americanista – Facultad de Filosofía y Letras.

Ariel Salcito: Historiador (UBA)

Jueves 9 de Septiembre, 21 hs, Facultad de Filosofía y Letras - Puán 480, Aula 129.

¿Por qué la Cátedra Libre Nuestra América?

Desde un espacio de agrupaciones que compartimos la nueva conducción de la FUBA (La Mella, Rebelión, Plan B, Socialismo Libertario, Un Solo Grito y La Mala Educación), hemos venido impulsando numerosas actividades que se plantean vincular a los estudiantes con la Federación.

En ese sentido se enmarca, en este cuatrimestre, la puesta en marcha de la Cátedra Libre Nuestra América, tratando de problematizar los avances y los desafíos del movimiento popular de nuestro continente.

Intentamos con esta iniciativa reafirmar y revitalizar una larga tradición antiimperialista y latinoamericanista del movimiento estudiantil de nuestro país, estrechando los lazos con los pueblos hermanos del continente y reconociéndonos tanto en sus avances como en sus problemas y discusiones.

Al mismo tiempo aspiramos a profundizar el conocimiento de estos procesos desde nuestra especificidad académica, buscando superar las visiones reduccionistas que pretenden descalificar completamente o calcar acríticamente experiencias que antes que nada hay que conocer en profundidad.

Para esto, en este primer ciclo de la Cátedra analizaremos, junto a reconocidos profesores, investigadores e intelectuales de la UBA diversas temáticas relacionadas a los procesos de cambios que estamos viviendo en América Latina.

Abordaremos, en seis paneles, la “tensión” entre Estados y movimientos sociales; el papel de los procesos constituyentes; la recuperación de los recursos naturales estratégicos; la cuestión de la plurinacionalidad y la pluriculturalidad; el rol de la educación como factor para el cambio social; y los desarrollos de la psicología en Nuestra América.

Te invitamos a sumarte para debatir juntos!

Bibliografía e inscripciones: catedralibrenuestraamerica@fuba.org.ar

Secretaría de Integración Latinoamericana FUBA

integracionlatinoamericana@fuba.org.ar

Corriente Julio Antonio Mella - Nueva Presidencia FUBA: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología)/ S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

La Mala Educación (Sociales)

Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales/ Derecho)

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

(Honduras) Sólo 120 días tomó al FNRP sobrepasar un millón de firmas de declaración soberana para la asamblea constituyente


resistenciahonduras.net


El total de un millón 19 mil 765 firmas de declaración soberana para un asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, alcanzó, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en escrutinio de este domingo en Juticalpa, Olancho.

Según informó el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, 23 municipios olanchanos se hicieron presentes en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), “a pesar de tener que atravesar grandes distancias en medio de una carretera destrozada”.

Explicó que junto a Eulogio Chávez, también miembro de esa Comisión, y Rafael Alegría, recibieron 475 mil 435 declaraciones, del Frente Departamental de Olancho.

Tomé, quien calificó el suceso como “un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica”, destacó que el trabajo de recolecta resulta del “voluntariado de cada hombre y de cada mujer, de cada sector trabajando conscientemente para la liberación”.

Rebelión-31/8-Leer

En Entre Ríos hay 1.500 casos de VIH confirmados y unos 5.000 infectados

Según cifras del Ministerio de Salud de la Provincia, hay 1.500 casos del virus confirmados en Entre Ríos, de los cuales 850 se encuentran bajo tratamiento y unos 5.000 casos de infectados que se estiman que poseen el virus pero aún no lo saben.

En base a estos datos el Ministerio de Salud de Entre Ríos consideró oportuno llevar a cabo una campaña de prevención y concientización del VIH a la población, por lo que se realizó una reunión para organizar un programa permanente de concientización para detener la propagación del VIH en la provincia.

Del encuentro participaron el ministro de Salud, Ángel Gian, el coordinador general del Ministerio de Salud, José Luis Rodríguez, el jefe de personal, Leandro Agasse, el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Alberto Duarte y el coordinar provincial del Programa VIH Sida, Eduardo Elías.

UNO-31/8-Leer

“Creo que en la humanidad van a aparecer emergencias, que nos ayudarán a salvar (…) el tipo de vida que tenemos” (L.Boff)

Vamos a Cambiar el Mundo


“Tu preguntas lo que quieras y yo contesto lo que quiero”, aclaró, justo después del saludo, este viejito que apoya sus palabras en sus estudios, pero sobre todo en sus años de experiencia trabajando en favor de los pobres, los marginados y en pos de una mejor relación de los hombres con el planeta.

Leonardo Boff, fundador de la Teología de la Liberación y cuya prédica le valió la condena al “silencio” por parte del Vaticano, visitó Córdoba esta semana donde fue reconocido como “visitante distinguido”. Entre disertaciones y agasajos se hizo un tiempo para dialogar con Día a Día.

–¿Por qué cree que la Iglesia está cada vez más lejos de la sociedad? Por ejemplo, aquí la curia se mostró exacerbadamente en contra del matrimonio homosexual?

Yo creo que el problema no es de la sociedad, ni de los homosexuales. El problema es la Iglesia que no tiene experiencia de vivir en espacios democráticos. Primero, ella no es una democracia, es la única monarquía absolutista monosexual, sólo de hombres, en el mundo. Y se compagina muy bien con las dictaduras militares porque tienen una connaturalidad de estructuras. La Iglesia tiene que aprender a vivir en un espacio democrático donde hay muchas opiniones, respetarlas. Ella tiene derecho a tener la suya, pero tiene el deber de escuchar a los demás. Y si una sociedad ha decidido eso, tienen que acoger esto.

Un cristiano posiblemente no va a entenderlo como matrimonio, pero como una unión que garantice los derechos que les da un estatuto de legalidad, de ciudadanía, eso lo tiene que apoyar, independientemente del juicio moral que hace sobre esto. Y la Iglesia no ha aprendido hasta hoy, porque nunca aceptó estructuras democráticas hacia adentro; y en la sociedad lo aceptó en la medida que mantiene la hegemonía moral, puede tener sus espacios, sus colegios, sus universidades católicas, pero en el momento que hay un conflicto cualquiera, se opone absolutamente y se hace antidemocrática. Ahí está el problema.

Rebelión-31/8-Leer

lunes, 30 de agosto de 2010

Denuncian atentado con bomba molotov contra dirigente de la Ucra

El domingo hacia la medianoche “el secretario de organización del sindicato, sufrió un atentado con una bomba molotov en su casa y quisieron prender fuego su camioneta”, informó a AIM el secretario adjunto de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra), Rubén Berlo, y cuestionó: “son muchas las casualidades, pues cuando formamos el gremio en la CTA se prendió fuego a la puerta y no es la primera vez que ocurre; tenemos amenazas permanentes”.

En diálogo con esta Agencia, Berlo indicó: “el jueves hicimos una manifestación frente a la empresa Costera Criolla en reclamo de libertad sindical y reincorporación de compañeros que fueron despedidos injustamente, y el ministro nos dijo que conseguirían una reunión con la empresa”.

“Todavía esperamos que se realice el encuentro y se intentará hablar de nuevo porque en la noche de este domingo el secretario de organización de Ucra, sufrió un atentado con una bomba molotov en su casa, donde quisieron prender fuego la camioneta”, denunció y apuntó que el hecho se registró “en el barrio Artigas, en calle los 33 Orientales hacia la medianoche”


AIM-30/8-Leer



AUTOGESTION OBRERA: un buen ejemplo

RNMA-ER




Fábrica algodonera La Ejemplar, una empresa como todas: sueldos adeudados, malas condiciones laborales, patrones que abandonan la empresa. Pero sus trabajadores y trabajadoras no son "como todos", deciden ocupar la fábrica y nos plantean un dilema: ¿es posible la autogestión obrera?
Realizado por AGMER Paraná
Cámara y edición: Mario "Manteka" Martínez.
Paraná, Entre Ríos, febrero 2010.


Trabajadores de Paraná muestran el Ejemplo




(Debate federal) Zapatero está dispuesto a ceder competencias a Euskadi para poder aprobar los presupuestos

El presidente dialogará con el PNV con dos condiciones, que las transferencias estén previstas en el estatuto vasco y que afecten a economía y empleo.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy en Shanghái que no habrá reformas fiscales "sustanciales" y que dialoga de manera "preferente" con el PNV. Ante las demandas del PNV de más autogobierno para el País Vasco, Zapatero ha asegurado que está dispuesto a hablar sobre "todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que además incidan en temas económicos y de empleo".

Según Zapatero, en lo que queda de año el Gobierno no promoverá ninguna nueva ley que no esté relacionada con la crisis y, asimismo, el jefe del Ejecutivo prevé aprobar este trimestre en el parlamento la ley de economía sostenible

El presidente del Gobierno ha admitido que en los presupuestos habrá "ciertas innovaciones para exigir un esfuerzo mayor a quienes más tienen" y se ha mostrado confiado en que podrá alcanzar un acuerdo para aprobar unos presupuestos "imprescindibles para lograr la recuperación de la economía española".

Tras recordar que otras formaciones políticas, como Coalición Canaria, CiU y UPN, también ejercen una tarea de oposición "constructiva pero con sentido de la responsabilidad", ha rechazado que el PP pueda criticar esas negociaciones cuando en 1996 se llegó a aplicar el artículo 150.2 de la Constitución para aprobar "presupuestos e investiduras".


El Periódico de Catalunya-30/8



Sólo 3 de cada 10 son el "Registrariado" industrial. En 3 años caída de la masa y precio del salario

http://4.bp.blogspot.com/_ZeeLp9OkVRA/THqAvX8GhWI/AAAAAAAAQls/NORlpbusFt4/s400/1.JPG

NPH-30/8-Leer



"El 52 por ciento de los argentinos en edad de trabajar está en negro"

UNA ESCUELA DE CONCORDIA SUSPENDIO SUS CLASES POR PROBLEMAS CLOACALES

La escuela secundaria Nº14 “Alejandro Carbó” informó a primeras horas de esta mañana que están suspendidas las clases para toda la jornada del día de hoy por problemas cloacales en el edificio, los que serían reparadas en el transcurso de la jornada • Para mañana martes volvería a la normalidad la actividad en el establecimiento.

APF-30/8-Leer


Piden la salida de la Uader del Colegio Histórico del Uruguay - El Diario - 30/8


Sólo el 45 % del salario docente está en blanco - El Diario - 30/8


Rectores de todo el país debatirán sobre el futuro de la Educación Superior
El Diario-30/8


Prensa De Frente - Boletín quincenal Nº121



Lunes 30 de agosto de 2010


1-ELECCIONES GENERALES EN CTA

Entrevista a Carlos Chile y Beto Pianelli, candidatos a conducir CTA Capital

Boletín quincenal Nº 121.-Uno venía de levantar los molinetes de todas las líneas del Subte en reclamos de reconocimiento del sindicato de esa actividad. El otro esperaba a terminar la entrevista para acudir a una asamblea de trabajadores en el PAMI. A poco menos de un mes de las elecciones generales de la Central de Trabajadores de la Argentina, Carlos Chile y Beto Pianelli, los principales candidatos a ocupar la Secretaría General de la CTA en Capital Federal, por las listas 1 y 10 respectivamente, confluyeron en un reportaje en el que conversaron sobre las diferencias de los proyectos que representan, la pluralidad interna y el devenir de la Central luego de las elecciones del 23 de septiembre.Leer más




2-OTRO ROUND EN LA PELEA POR EL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN
Papel Prensa: el monopolio del papel puesto en debate

Boletín quincenal Nº 121.-La semana pasada el gobierno presentó finalmente el informe “Papel Prensa - La Verdad”, denunciando la adquisición irregular de la empresa productora de celulosa, ocurrida en noviembre de 1976, durante la última dictadura. En la presentación, Cristina Fernández acusó a los dueños de Clarín, la Nación y La Razón por apropiarse de la compañía en perjuicio de Lidia Papaleo, viuda de Graiver, quien fue secuestrada y torturada poco después, al igual que parte de su familia. Leer más






3-LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES PORTEÑOS
Luchar, construir, movimiento estudiantil

Boletín quincenal Nº 121.-Por Santiago Barbeito, militante de la Organización Estudiantil Lobo Suelto.-Ya desde el comienzo del gobierno de Mauricio Macri los estudiantes secundarios hemos sido uno de los actores políticos centrales en la lucha por la defensa de lo público. En el 2008 el detonante de las tomas y la movilización fue la reducción a la mitad de las becas de ayuda económica. Hoy es el recorte del 50% del presupuesto para infraestructura y su subejecución lo que ha puesto a miles de estudiantes nuevamente en las calles. Esto, sin embargo, es sólo la cara visible de un proceso de reconstrucción del movimiento estudiantil secundarios como sujeto político en la Capital Federal, que se vislumbra también en la aparición de nuevos centros de estudiantes, organizaciones y en una nueva camada de activistas surgida al calor del 2008.Leer más






4-BLOQUEOS DE CAMIONEROS Y OCUPACIONES DE METALÚRGICOS
Solidaridad entre sectores obreros ante estrategia de Techint

Boletín quincenal Nº 121.-Desde el martes 17 de agosto, todas las plantas de la empresa Siderar, del grupo Techint, fueron bloqueadas por el Sindicato de Camioneros. Un grupo de delegados y dirigentes donde se imponían las prendas de color verde con la leyenda “Moyano conducción” impedía el ingreso de camiones con insumos y materias primas y el egreso de materiales terminados. A medida que pasaban los días, las distintas líneas de producción dejaron de funcionar y para el sábado 21, las tres plantas que realizan productos terminados -Florencio Varela, Haedo y Canning- quedaron paralizadas totalmente y en la planta de San Nicolás debieron bajar la carga del Alto Horno. Leer más


5-EN CHILE
Presos políticos mapuches: 50 días de huelga de hambre

Boletín quincenal Nº 121.-Desde el 12 de julio pasado, 32 presos políticos mapuches se encuentran en huelga de hambre en Chile. Silenciado por los medios masivos de comunicación, los militantes mapuches, la gran mayoría detenidos bajo acusaciones de terrorismo, denuncian persecuciones y torturas dentro de los penales.Leer más





6-ENTREVISTA A UN PRESO EN HUELGA DE HAMBRE
"Estamos encarcelados por enfrentar al poder económico"

Por Azkintuwe -Boletín quincenal Nº 121.- Ramón Llanquileo es un joven agricultor de la comunidad de Puerto Choque. Desde abril de 2009 está encarcelado en el penal El Manzano de Concepción. Al momento de esta entrevista, lleva más de 30 días de huelga de hambre, 10 kilos perdidos y ni una sola respuesta del gobierno. No habla sólo por él, en sus respuestas trata de representar el sentir de sus compañeros en huelga.Leer más






7-NOTAS SOBRE EL TIZÓN ENCENDIDO
Territorios invisibles

Boletín quincenal Nº 121.-Por Mariano Pacheco - Si bien han publicado con anterioridad artículos en revistas y participado en compilaciones de libros, El tizón encendido. Protesta social, conflicto y territorio en la Argentina de la posdictadura es el primer libro de Fernando Stratta y Marcelo Barrera.Leer más










Prensa De Frente www.prensadefrente.org Tel. 155605-6238

Celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales




Como si fuera un hecho banal, el gobierno aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30.000 hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama fase piloto. Es grave, tanto por la amplitud del área, como porque pone de manifiesto que lo que el gobierno llama etapa experimental es nada más una fachada para abrir la siembra comercial de maíz transgénico a gran escala, con la inevitable contaminación transgénica de los demás maíces en el país.

Los transgénicos tienen problemas desde todos los ángulos que se les mire: pese a las mentiras que difunden las trasnacionales (las únicas que ganan), las estadísticas muestran que tomados en varios años, grandes volúmenes y superficies, en promedio rinden menos y usan mucho más agrotóxicos. Existen compilaciones importantes de asociaciones médicas y otros científicos que muestran que los transgénicos tienen impactos en la salud humana y animal (incluyendo alergias, infertilidad, desregulación inmune, afectación de hígado, bazo y páncreas, entre otras) y en la biodiversidad. Recientemente, un estudio de la Universidad de Arkansas mostró que los transgénicos, además de la contaminación omnipresente en zonas cultivadas, se reprodujeron en la naturaleza y están invandiendo áreas naturales con impactos sobre insectos y plantas. Otro estudio de la organización Testbiotech de Alemania, muestra que la leche, órganos y carne de cabras, peces y cerdos que comen maíz transgénico contienen trazas de ADN transgénico.

Rebelión-30/8-Leer

Presentación del libro “LOS GUARANÍES”, de Juan José Rossi

EN EL MARCO DE LA VIII FERIA DEL LIBRO DE CHAJARÍ

SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE, en el Museo Municipal ‘Yvy marä ey’

(Antigua Estación de Ferrocarril)


18,30 horas: presentación del libro “LOS GUARANÍES”,

del Prof. Juan José Rossi, Director del Museo Yvy marä ey, CHAJARI.

Presentación a cargo del Prof. Alejandro Kowalski (Univ. De Misiones)

En el presente volumen “Los Guaraníes” (de la Colección “Aborígenes de la Argentina”, Editorial Galerna, Bs. As., julio de 2010) se investigan aspectos filosóficos y etnográficos de la cultura tupí-guaraní originaria de la inmensa floresta Sudamericana. Cultura tupí-guaraní que, si bien está en boca de muchos habitantes, sin embargo poco conocemos de su contenido histórico-cultural y de las características vertebrales que la identifican. La obra intenta una ‘aproximación’ al hecho histórico y cultural Tupí-guaraní con un resumen accesible y mirada crítica respecto de las Crónicas y obras posteriores sobre el tema. Propone elementos de juicio sobre aspectos considerados vertebrales en toda cultura y brinda pautas de interrelación y de posibles senderos por donde transitar y reencontrarnos con este fenómeno milenario de la historia continental.

A CONTINUACIÓN EN EL MISMO MUSEO:

19,30 horas: “Importancia de la cultura brasileira en el contexto del encuentro de los pueblos sudamericanos y aspectos de la formación indígena y afroamericana de nuestra región”, a cargo del antropólogo Alejandro Kowalski, Universidad Nacional de Misiones; Responsable del Área Cultural del Vice-Consulado de Brasil en Encarnación, Paraguay; profesor, en ambos lados de la frontera, del Curso “Português Pela Música” y el Curso “Cultura Brasileira na ponta da língua”, siendo este último el único curso de Cultura Brasileira aprobado en toda la región de Argentina y Paraguay por el Gobierno Federal de la República del Brasil.

Ponencia y diálogo con los participantes.

Entrada libre