ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 30 de septiembre de 2010

(Ecuador) Llamamos a la unidad de las organizaciones sociales por una democracia plurinacional de los pueblos

Quito, 30 de septiembre de 2010.-

Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.

La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:

1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

2. La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.

3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.

4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.

El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.

Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.

En estos momentos críticos nuestra posición es:

1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.

2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.

3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.

4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.

La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.

Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.

Marlon Santi

PRESIDENTE CONAIE

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

http://www.conaie.org/


Delfín Tenesaca

PRESIDENTE ECUARUNARI

(Kichwa: Ecuador Runakunapak Rikcharimuy,

"Movimiento de los Indígenas del Ecuador")


Tito Puanchir

PRESIDNETE CONFENIAE

Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana


Olindo Nastacuaz

PRESIDENTE CONAICE

Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana




Hoy y ahora, todos somos Ecuador


CONCENTRACION EN APOYO A CORREA, hoy 18:30hs en la Embajada de Ecuador en Argentina (Av. Pte. Quintana 585, a cinco cuadras de Callao y las Heras)

En Uruguay manifestación a las siete de la tarde en plaza Cagancha

Cuatro de la tarde en Venezuela.

Nexo-30/9-Leer Completo




Repudio al intento golpista en Ecuador

Los diputados nacionales Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse y Verónica Benas, del bloque SI por la Unidad Popular, presentaron hace instantes un proyecto de declaración ante los hechos que están ocurriendo en Ecuador. Iturraspe, autora del proyecto, expresó "su más enérgico repudio y preocupación por las acciones de militares y policías llevadas a cabo en cuarteles, delegaciones policiales y en el Aeropuerto Internacional de Quito, en contra del orden institucional y del gobierno democrático del Presidente Rafael Correa, en la República de Ecuador".

Por su parte Macaluse, presidente del bloque SIxUP, se comunicó telefónicamente con Eduardo Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados, solicitándole que convoque a los Presidentes de todos los bloques, a una reunión para respaldar la institucionalidad de Ecuador.

Unidad Popular-30/9-Leer


Ecuador declaró la emergencia nacional frente al "intento de golpe de Estado de la oposición"

El canciller Ricardo Patiño llamó al pueblo ya movilizado a rescatar al primer mandatario, cercado en el Hospital de la Policía, luego de la sublevación de cientos de uniformados que reclaman la restitución los privilegios que ayer anuló la Asamblea Nacional. El intento de golpe de Estado fue apoyado por un sector de la Fuerza Aérea, que ocupó el aeropuerto internacional de Quito. Rafael Correa denunció por Radio Nacional que está detenido en el hospital y acusó a sectores opositores cercanos al ex mandatario Lucio Gutiérrez por el intento de golpe. El gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción y dispuso que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de mantener el orden público. La Unasur manifestó su pleno respaldo a la democracia y condenó el levantamiento.

Página 12-30/9-Leer



Adelanto Clarín: Correa tiene el respaldo del Ejército y la situación está controlada
Clarín-30/9-Entrar



Decretan el estado de sitio en Ecuador y la policía tomó el Parlamento
La Nación (campeón de comentaristas golpistas)-30/9-Leer



Argentina: Esperan la promulgación de Cristina. Ya es ley la protección de los glaciares

Ahora, hay que controlar a los gobernadores feudales amigos del poder.
(Actividad SXXI-FAE)

PRIMERA FUENTE
La ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial fue aprobada esta madrugada en el Senado El senador nacional Miguel Angel Pichetto subrayó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgará rápidamente la norma y aseguró que la mandataria no intervino ni sugirió qué proyecto debía votar el bloque oficialista. “Se votó defender el agua como recurso estratégico y limitar la actividad de la minería en esa zona”, acotó.

“En el bloque hubo libertad de acción, salió una votación cruzada porque los distintos bloques tuvieron posiciones encontradas”, explicó el senador en declaraciones a radio Millenium.

“Había senadores que tenían que ver más con la cordillera con la actividad minera y eso hizo que estuvieran cerrados en una mirada más celosa de la legislación provincial”, completó en el mismo sentido.

Por último al ser consultado sobre las limitaciones que tendrá ahora la actividad minera, indicó que no se recortará la actividad, “es solo una zona, se tiene todo el resto del país. En ese lugar no se debe hacer minería, se contaminarían las aguas más limpias, es una protección mínima que el Congreso tiene que dar, se está protegiendo el agua”, aclaró.

Argenpress-30/9

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta - Carta del Presidente Evo Morales a los indígenas del mundo

Hermanos indígenas del mundo: Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.


Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de fútbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora, Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.

Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra.

Actualmente, en las negociaciones de cambio climático todos reconocen que es esencial evitar la deforestación y degradación de los bosques. Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.

Bolpress-30/9-Leer


VIDEO ¿quién es Cristobal Lopez?

Por Paraná Metal en lucha
¿Quién es Cristobal Lopez ? La verdadera historia del empresario K, uno de los más ricos del país. Sus negocios con el poder y su enfrentamiento con los trabajadores. Hoy ataca a Paraná Metal, quiere imponer despidos y rebaja salarial, los trabajadores enfrentan sus planes con una lucha ejemplar. ¡¡Si Cristobal Lopez no puede con la fábrica... que se vaya!! Estatización bajo gestión obrera de Parana Metal!

TV-PTS-Indymedia-30/9-Entrar y ver video




Continua la lucha en el Frigorífico Bancalari
Por Agrupación Germán Abdala. CTA Tigre
ctazonanorte@yahoo.com.ar

Nuevamente los trabajadores del Frigorífico Bancalari están luchando por sus derechos y enfrentando los despidos. Esta situación no es nueva, ni en este ni en los otros frigoríficos de la zona, ya que hace meses que la patronal está descargando la crisis sobre los trabajadores.

Indymedia-30/9-Leer



AGMER CONCORDIA DESMINTIO QUE SE ESTEN INVIRTIENDO 60 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
APF-30/9-Leer


Efectuaron allanamiento vinculado a posible hijo de desaparecidos

Sendos operativos policiales se montaron ayer en Basavilbaso y Villa Mantero por orden del Juzgado Federal de San isidro, en relación a la identidad de una persona que sería hijo de desaparecidos y habría sido apropiado durante la última dictadura militar.

Según fuentes judiciales consultadas por UNO, los procedimientos fueron realizados por la Policía Federal y, si bien no hubo información oficial, sería parte de las actuaciones relacionadas a una causa que intenta establecer la identidad de un hombre que sería hijo de personas secuestradas-desaparecidas entre 1976 y 1983.

El joven al que se intenta identificar está radicado en Basavilbaso y sus padres, que no serían biológicos, viven en Villa Mantero, localidad en la que también se efectuaron procedimientos.

No se descarta que en el operativo se hayan tomado muestras de sangre para establecer los ADN de las personas en cuestión.

UNO-30/9-Leer

Hebe: duele mucho verte así, degradada con los miserables que usufructúan la memoria

Avergüenza ver quiénes son los firmantes de la nota que se adjunta. Primero incentivaron a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para hacer un uso político de los DDHH. Ahora, le organizan un acto, plantan un escenario, montan potentes equipos de sonido, y cuando Hebe de Bonafini se desboca completamente, los “intelectuales” K -como Ricardo Forster- hacen acto de presencia para juzgarla (ver también quiénes aplauden en el video).

¿Quién es el verdadero culpable, Hebe o los que montaron esa tribuna/chiquero?


Posición del CELS sobre el acto en Tribunales y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Voz Entrerriana-30/9-Leer Completo, ver y escuchar

Foro Debate: Cosmovisión Andina, interculturalidad, colonialidad y Marxismo

FORO DEBATE:

Cosmovisión Andina, interculturalidad,
colonialidad y MARXISMO
Jueves y Viernes, 7 y 8 de octubre
Hrs: 18:00 a 21:00
Salon de Honor UPEA (El Alto)

Pariticipan:

Jueves 7 de Octubre:
-Percy Mogrovejo (El Incario, la comunidad y su caracterización)
-Liborio Uño (La Cosmovisión Andina)
-Jorge Soza (Critica a la Cosmovisión Andina)
- Ronald Carrasco (El Posmodernismo Indigenista)

Viernes 8 de Octubre
- Manuel Morales (El Pachamamismo)
- Javo Ferreira (Interculturalidad, Colonialidad y Marxismo)
- Juan Poma (Cosmovisión Andina y Marxismo)

Organiza:
Agrupación Marxista Revolucionaria

Auspicia: Dirección de la Carrera de Derecho UPEA

Ingreso Libre
Se dara certificados con carga horaria (con un costo de Bs 3)

La Haine-30/9

No a la extradición de Apablaza!

La asignación a Galvarino Sergio Apablaza Guerra de la condición de refugiado, sigue negándose hora por hora, porque mientras este suspenso de indudable derecho al asilo no se concrete con certeza, lo que existe es la negación.
Una Corte Suprema que se caracteriza por la más absoluta disciplina para con la Internacional de las Extradiciones de militantes populares, cuyo Estatuto consiste en las Leyes Antiterroristas que ha dictado el Imperialismo a los distintos Estados, ha decidido que debe ser enviado a Chile para que se lo juzgue.
¿A merced de qué y de quiénes ha de quedar Apablaza en Chile?. Las respuestas son:

Uno: a merced de las leyes de Pinochet, jamás derogadas por los sucesivos gobiernos democráticos de la Concertación,sino profundizadas con nuevas leyes “antiterroristas”. Estas mismas leyes son las que hoy le aplican a los Mapuche. (ver Libertad a presos políticos Mapuches)

Dos: a disposición de un gobierno claramente pinochetista, el cual hizo sus primeras armas de extrema derecha precisamente en nuestro país, cuando el Embajador Miguel Otero Lathrop, designado por Piñera el discípulo de Pinochet, nos vino a predicar descaradamente que La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet”... “Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba” y para justificar el Golpe del 11 de Septiembre de 1973 y el asesinato del Presidente Allende, de manera hipócrita y absurda dice “Yo he estado en colas a las 4 de la mañana con mi señora y mis hijas para ver si conseguíamos un kilo de pan. Más aún, protegíamos estas colas de las actuaciones de la extrema izquierda. Chile no estaba viviendo una democracia ni era un país tranquilo, era una guerra civil encubierta en todos los frentes.”. Así que por eso se justifica matarlo a Allende, a miles de compañeros, así se justifica también la desaparición, la tortura, la violación de todos los Derechos Humanos.

UADH-29/9-Leer

3000 Netbook para 6000 necesidades - AGMER Concordia

La difícil situación de la Nueva Escuela Secundaria, obligatoria hasta el nuevo 6to año, desnuda la falta de políticas educativas en el tiempo, desinversión de recursos y un modelo de Escuela Secundaria que nunca fue pensada para todos/as.

Después de muchos años de abandono (reconocidos por el propio gobierno de la provincia) agudizados en los años 90, recordemos que los actuales funcionarios y gobernantes fueron poder en aquellos tiempos, hoy se pretende dar soluciones mágicas a un problema estructural.

La inclusión no es amontonar alumnos en las aulas, dar la posibilidad a todos/as al acceso a la educación no es tener a los alumnos en galpones reacomodados, garantizar la igualdad no es solamente estar inscripto en una Escuela Secundaria sin edificio.

A esto le sumamos problemas pedagógicos, situaciones de riesgo en una franja de edad con problemas propios.

El siguiente relevamiento es una muestra de la difícil situación a la que referimos que no se garantiza el banco para inicio del ciclo lectivo año 2011:

Escuela Secundaria Nº 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” se inicio la construcción. No se termina para el inicio del ciclo 2011. Años reclamando.

Escuela Secundaria Nº 8 “Don Augusto Niez” faltan aulas, hace años se prometen, se aseguró que en octubre de 2010 comienzan.

Escuela Secundaria Nº 11 “Dr. Esteban Zorraquín” Se avanzó casi un 60% del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año 2011. Siempre compartió con la escuela Nº 8 primaria.

Escuela Secundaria Nº 18 “Vélez Sarsfield” Desde que inició comparte edificio con la primaria Nº 1, no tiene donde funcionar, se está analizando hacer una escuela en terreno alternativo.

Escuela Secundaria Nº 19 “Sarmiento” Funciona en una casa de campo en terreno del CGE, además las aulas funcionan en establos. Reclama edificio propio hace años. No tiene baños.

Escuela Secundaria Nº 20 “Juan Lavalle” hace años reclama más aulas. Zona rural.

Escuela Secundaria Nº 21 “Luis Rodríguez” Pto Yeruá. Se avanzó casi en un 50% la construcción del edificio nuevo, no sabemos si se termina para el año que viene, siempre compartió con la escuela primaria donde funcionó en una casa.

Escuela Secundaria Nº 22 “Mariano Moreno” Necesita un nuevo edificio, comparte el mismo con la Escuela primaria del mismo nombre Nº 44. Año a año se hace imposible la convivencia, los de primaria ni los sanitarios pueden usar.

Escuela Secundaria Nº 24º “Cabildo Abierto” Colonia Roca. Comparte edificio con la Escuela primaria. Los chicos esperan dos horas sentados en la galería, todos los días para poder ingresar al comedor que funciona como aula. Faltan cargos, ordenanzas, aulas. El reclamo final es una nueva escuela.

Escuela Secundaria N° 25 “Gral. San Martín” Desbordada de alumnos funciona y comparte edificio con la escuela primaria del mismo nombre, no hay espacio para educación física, los baños colapsaron y muchos problemas con el inmueble. Reclaman en terrenos linderos nueva escuela.

Escuela Secundaria N°27 “Felipe Gardel” Igual situación que la escuela “San Martín” conviven en el mismo edificio, se prometió hacer la escuela nueva para este año, según lo informado con fondos de CAFESG. Se está esperando.

Escuela Secundaria N° 30 “Juan María Gutiérrez” Como es de público conocimiento dictan clases en un galpón además comparten con la escuela primaria N°9 homónima. Perdieron clases en el mes de Marzo y hace dos semanas se declararon en asamblea permanente.

En esta semana desde Arquitectura prometieron tres aulas para fin de año (para salir del paso).

Escuela Secundaria N°31 “Benito Juárez” Hace más de 10 años demanda nuevo edificio, después de cortar la ruta hace 4 años se logró destrabar la construcción, hoy la obra está abandonada. La escuela se declaró en estado de asamblea permanente y no dicta clases en protesta. Hoy funcionan precariamente en unos galpones de la Ex Fertimat. Insólito.

Escuela Secundaria N° 32 “Batalla de Chacabuco” La comunidad de Osvaldo Magnasco tiene la misma situación de la anterior vive de promesas.

En este año se dieron asambleas y cortes de clases por reclamo de nuevas aulas, la escuela no tiene baños, salas de dirección, ni cargos, todo pide prestado a la primaria que convive diariamente. No se sabe si empiezan con las obras como prometieron en Arquitectura este año.

Escuela Secundaria N° 33 “Justa Gayoso” Benito Legeren. Comparte edificio con la primaria, misma situación sin cargos, ordenanzas, aulas. Reclaman nuevo edificio.

Escuela Secundaria N° 34 “Carlos Villamil” El Redomón. Comparte edificio con la escuela primaria. Faltan aulas.

Escuela N° 35 “Independencia” Hace años reclama un nuevo edificio, conviven como pueden con la primaria que tiene casi 800 alumnos. Llegan a cuentagotas los cargos y ordenanzas.

Escuela Secundaria N° 36 “Trabajador Comunitario” Comparte escuela con la primaria.

Escuela Secundaria N° 37 “Gral. Juan José Valle” hace unos años se comprometió un terreno en la zona para construir la nueva escuela secundaria en el barrio hasta ahora no hay novedades sobre el proyecto.

Después de la promulgación de las nuevas leyes en educación en Entre Ríos se está aplicando la transformación de la NUEVA ESCUELA SECUNDARIA, cinco de las nombradas (30, 32, 33, 34, 35, 36) son MUESTRALES en este año, como sindicato queremos saber cuáles son los alcances de las muestras; de estas ninguna tiene bancos propios, ni espacios dignos para funcionar como escuela.

Esteban Echeverría planteaba en 1834 la siguiente frase

El camino para llegar a la Libertad es la Igualdad. La Igualdad y la Libertad son los principios engendradores de la Democracia”


6000 chicos no tienen Igualdad frente al Derecho social a la Educación por no tener garantizado lo mínimo, un banco en una escuela digna.

3000 Netbook para 6000 necesidades.

Concordia, miércoles 29 de septiembre de 2010

miércoles, 29 de septiembre de 2010

(Estado Español) Los líderes sindicales indultan a Zapatero; los manifestantes, no

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/09/29/espana/1285777466_0.jpg

"Esta manifestación no ha sido convocada para derrocar al Gobierno, sino para cambiar sus políticas pero si el Gobierno se quiere suicidar, no es nuestro problema". Así de rotundos se han mostrado los portavoces de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, al final de una multitudinaria manifestación, 500.000 asistentes según los sindicatos, donde el presidente del Gobierno ha estado presente en muchos carteles del recorrido pero no en la boca de los líderes sindicales.

Según los sindicatos, más de un millón y medio de personas se han manifestado en todo el país contra la reforma laboral

[foto de la noticia]

Ni uno llamó al foco de sus críticas por su nombre: José Luis Rodríguez Zapatero. Ninguno lo mencionó en su discurso pese a que los manifestantes pidieron su dimisión al inicio de la marcha y lo llamaron Judas y traidor.

Lo más próximo a Zapatero que hubo fue cuando Toxo pidió directamente "al presidente del Gobierno que tomara nota del clamor popular que ha ganado la huelga y ahora tiene que ganar el futuro".

El resto de intervenciones, hasta cinco si contamos al sindicalista alemán estrella de la convocatoria, Michael Sommer, hablaron sólo del Gobierno, el Gobierno y el Gobierno.

"Nosotros somos las víctimas, los verdugos los protege el Gobierno. Que este Gobierno que está entre la espada y la pared se agarre a este clavo ardiente democrático", insistió el líder de UGT Cándido Méndez, sin querer decir ni Zapatero ni Partido Socialista ni una sola vez.

No tuvieron la misma delicadeza con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que aparecieron varias veces en sus discursos entre pitos de la gente.

Piquetes...

El CELS repudió los insultos de Bonafini contra la Corte

El Centro de Estudios Legales y Sociales emitió un comunicado con las firmas de su presidente, Horacio Verbitsky, y de su director ejecutivo, Gastón Chillier, en el cual repudió la calificación de "turros" que ayer emitió la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, durante la manifestación para reclamar la aplicación plena de la nueva Ley de Medios. Luego de reivindicar el valor del debate acerca del rol de la justicia y de reconocer que disiente con algunos de sus fallos, el Centro califica como "horribles e inaceptables" las palabras contra los integrantes de la Corte Suprema.

El Texto completo es el siguiente:

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es miembro de la Coalición por una Radiodifusión Democrática; participó en forma activa en la redacción de los 21 puntos y defendió el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Senado, donde fundamentó la compatibilidad del texto con los instrumentos internacionales de derechos humanos; también propuso el procedimiento participativo para la designación de las autoridades de aplicación creadas por la ley y para la redacción del decreto reglamentario, que el Poder Ejecutivo implementó; promueve su aplicación plena; y rechaza la manipulación de las medidas cautelares por la que un juez sin competencia se siente autorizado a paralizar por tiempo indefinido y en todo el país leyes elaboradas con un grado de participación social y con una calidad técnica con pocos precedentes. Asimismo el CELS está dispuesto a participar en el necesario debate sobre la independencia judicial, valor que no abunda cuando se trata del poder económico más concentrado. El debate sobre el rol de la justicia y la movilización social antes de la toma de decisiones con claro interés público, como en este caso, son legítimos y saludables para la vitalidad de nuestra democracia.

Página 12-29/9-Leer


Acampe y megarecital frente al Congreso por la Ley de Glaciares

http://www.anred.org/IMG/jpg/uac_2-4.jpg

Hoy y mañana a partir de las 13 horas organizaciones ambientalistas y ciudadanas realizarán un acampe y megarecital frente al Congreso Nacional para pedir que el senado apruebe la Ley de Protección de Glaciares que ya tiene media sanción de la Cámara de diputados. Este proyecto, que busca proteger los glaciares y el área periglacial de la extracción minera a cielo abierto, cuenta con la oposición de las empresas mineras y de los gobernadores de las provincias cordilleranas que poseen intereses relacionadas a la actividad.

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa:

28 de septiembre de 2010

Urgente-Confirmado: mañana, miércoles 29 de septiembre (no el 30) votarán los senadores la ley de Glaciares

En una maniobra que se venía anunciando en las últimas horas, se confirma el tratamiento en el senado nacional de la ley de protección de glaciares, para este miércoles 29 de septiembre.

Creemos que adelantar un día la votación es una medida pensada por el oficialismo, esto es, las autoridades de la Cámara Alta que responden al gobierno nacional, en tanto mantiene mayoría de legisladores. Algunos de esos senadores votarán conforme a su conciencia rechazando cualquier influencia del lobby minero, de modo que la ratificación del proyecto de protección de glaciares y ambiente periglacial, con media sanción en diputados, dependerá de esos parlamentarios.

Los activistas de las asambleas que organizaron, reunidos en Filosofía y Letras durante estos días, la concentración y movilización con acampe los días 29 y 30 del corriente, han dejado bien establecido que tarde o temprano se habrá de imponer la voluntad de los pueblos sublevados contra la devastación de las transnacionales mineras. Al concluir la reunión de la víspera los asambleístas presentes juramentaron la voluntad indeclinable de reforzar aún más la resistencia y la rebelión cualquiera sea el resultado de la votación en el senado.


ANRED-29/9-Leer


(El debate federalista en el Estado español) ICV se suma al proyecto Espacio Plural para romper con el bipartidismo en España

http://www.iniciativa.cat/images/icv_logo.jpg?1285160568

Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya Verds, Iniciativa del Poble Valencià, Nueva Canarias, Iniciativa de Izquierdas y Paralelo 36, son las organizaciones que forman parte de este Foro que pretende impulsar políticas desde la izquierda, la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo, y que se ha presentado hoy en la capital aragonesa

Zaragoza ha acogido hoy la presentación oficial de ESPACIO PLURAL ante más de trescientas personas pertenecientes tanto a las organizaciones miembro, partidos políticos invitados, sindicatos y organizaciones y colectivos ciudadanos de izquierda de Aragón. Tal como han destacado las organizaciones se inicia un camino abierto con el objetivo de sumar fuerzas para agrandar la izquierda.

Nieves Ibeas, presidenta de CHA, ha definido este día como "un momento histórico de compromiso con la sociedad para plantear soluciones conjuntas, desde la izquierda y desde la defensa de las realidades de cada uno, a una situación de crisis y rebaja del estado de bienestar sin precedentes ".

Además, la presidenta de CHA se refirió al "creciente bipartidismo al que asistimos y ante el que debemos plantear alternativas para que la realidad plural y diversa del Estado se refleje en un proyecto federal".

ICV-28/9-Leer


http://www.iniciativa.cat/



Joan Herrera avisa el Govern de Zapatero: “La vaga del 29-S marcarà una època”
El secretari general d’ICV i diputat la Congrés crida a secundar la vaga perquè “les polítiques del Govern de Zapatero perjudiquen els més febles, especialmente els joves i treballadors precaris”

Micheli ya proyecta una CTA opositora

http://www.eldiariodeparana.com.ar/datos/fotos/N2909201063805202982.jpg

El dirigente Pablo Micheli volvió a atribuirse ayer el triunfo en los comicios de la CTA y sostuvo que ese resultado “para de mala manera” al kirchnerismo de cara a las elecciones del año próximo, e instó a “otras organizaciones” a enfrentar al Gobierno nacional.

Además proyectó que uno de sus primeros actos como titular de la CTA será convocar a “un paro nacional y marcha a la Plaza de Mayo para pedir por el 82 por ciento móvil para los jubilados”.
Y aseguró que reclamará una reunión con la presidenta Cristina Kirchner “para saber si está a favor de la pluralidad y la libertad sindical, para conocer su postura y que lo diga públicamente”, indicó.
“Sin lugar a duda (es una derrota para el kirchenrismo) y lo para de mala manera para las elecciones del año que viene, porque esto anima a otras organizaciones de la Argentina a creer que se puede”, afirmó Micheli.

El Diario-29/9-Leer Completo



Ciudad de BsAs:
Clases Públicas y Paro Docente Por 48 Horas - Indymedia - 29/9



Tomas, cortes de calle y manifestaciones en las escuelas de Córdoba
Indymedia-28/9



80 dias de huelga de hambre comuneros mapuche
Indymedia-29/9




MAÑANA LOS DOCENTES ENTRERRIANOS INICIAN UN PARO DE 48 HORAS
APF - 29/9




MAÑANA LA PRESIDENTA ESTARA EN CONCORDIA - APF - 29/9





FRENTE AL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, EN ROSARIO, TUCUMAN, CORDOBA y CIPOLETTI

Movilización Nacional por Trabajo y Cooperativas sin Precarización Laboral

El miércoles 29 de septiembre, en distintos puntos del país, trabajadores/as de cooperativas y organizaciones populares reclamamos al Gobierno Nacional, y en solidaridad con los trabajadores/as de las cooperativas de Florencio Varela:

1- La nacionalización de las políticas de Empleo: el Programa Argentina Trabaja, a pesar de su nombre, no llega a 22 de las 24 provincias del país. Se lo implementó en el conurbano bonaerense, por la necesidad electoral del gobierno y, a más de un año de su lanzamiento, no avanzó en el interior del país. Reclamamos la reapertura del programa para todos los desocupados. ¡Ningún hogar sin trabajo!...


MTLR-FPDS-NPH-29/9-Leer Completo



(Estado Español) Seguimiento de la jornada de Huelga General



Seguimiento por localidades:
Barcelona
Bilbao
Madrid
Málaga
Salamanca
Valencia
Valladolid
Zaragoza

16.27 Barcelona. Están desalojando el Banco okupado en Plaça Catalunya. Hay varios detenidos, en Sants, en el centro después de la carga y militantes de CNT. También hay heridos.

16.20: Más de ochenta detenid@s en toda España. El grueso de los arrestos, en Madrid.

15.49 Valencia: En las primeras doce horas de huelga general han detenido al menos a cinco personas, dos de ellas en Valencia y dos más en Alicante.

15.40 Madrid: [Fotos] Piquetes en Gran Vía por la Huelga General.

15.30 Valladolid: La huelga ha tenido un seguimiento importante, contando con varios incidentes y heridos por diversas cargas de la policía.

La Haine-29/9-Leer










El Periódico de Catalunya:

Los sindicatos ensalzan el éxito de la huelga y exigen un cambio de rumbo al Gobierno




La acción de los piquetes se deja notar en el sector comercial catalán


Los sindicatos sitúan en más del 60% los maestros que no han ido a trabajar



Los piquetes paralizan las petroquímicas de Tarragona

Venezuela: lecciones del 26-S

El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la caprichosa sumatoria de un conjunto de situaciones estaduales y en las cuales factores tales como las desafortunadas –a veces impopulares- designaciones de algunos candidatos chavistas y el desprestigio o la indiferencia de las autoridades locales jugaron decisivamente en contra de las expectativas oficiales.

A nadie se le escapa, además, que las elecciones legislativas invariablemente arrojan resultados distintos de las presidenciales porque en éstas la gravitación de un líder de masas -¡y nada menos que de un líder de la talla de Chávez!- queda mediatizada por las cualidades de sus representantes locales, las más de las veces para su desgracia. Analizar estas dos elecciones, convocadas en simultáneo, nos ofrece un cuadro cuasi experimental que permite calibrar algunos datos de importancia para la caracterización del escenario político que se abre en Venezuela a partir del 26-S.

A.Borón-29/9-Leer

La izquierda abertzale llama a convertir las calles de Bilbo "en un altavoz del clamor popular"

La izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a acudir el sábado a Bilbo para que sus calles se conviertan "en un altavoz del clamor popular que exige que se aproveche la oportunidad abierta".


AzkenEzkez.jpg
Aitor Bezales, Tasio Erkizia, Agurne Barruzo, Niko Moreno, Amparo Lasheras y Jose Ramón Etxebarria, en la comparecencia de hoy. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

BILBO-. La izquierda abertzale considera "enormemente positivo" que estén surgiendo diferentes iniciativas para construir un escenario de respeto a todos los derechos, "pese a los intentos del Estado de bloquear la apertura de una nueva fase en Euskal Herria" y "pese a los constante intentos de eternizar la situación de confrontación violenta para cerrar el paso a un escenario de paz y soluciones democráticas".

Agurne Barruso y Niko Moreno, que han estado acompañados de Tasio Erkizia, Amparo Lasheras, Aitor Bezares y Joxerra Etxebarria, han destacado que los movimientos de los últimos meses, "desde el trabajo realizado por diversos agentes en Adierazi EH al Acuerdo de Gernika, demuestran que este pueblo esta en marcha".

Gara-29/9-Leer

PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE

A los funcionarios del Gobierno de Entre Ríos y a la Comunidad Educativa:

Lo desproporcionado no es la lucha, sino pagar salarios de pobreza y dejar sin trabajo a los docentes


Con la lucha y la movilización del 26 de julio de 2010, arrancamos una recomposición que se empezaría a cobrar a fin de mes. Es absolutamente insuficiente y mezquina pero no estaba en los planes del gobierno. Hoy, disponen de $400.000.000 que, según la Ley de Presupuesto, deben ser destinados a recomposición salarial de los trabajadores y hacemos HUELGA para reclamar lo que es nuestro.

El gobierno se niega a dar respuesta a las demandas que hace tiempo venimos planteando, los funcionarios no atienden las necesidades de la escuela y sus trabajadores y el colmo de sus acciones se refleja en insultar la lucha, como lo ha hecho la presidenta del CGE diciendo que los docentes se inventaban “minivacaciones” con este plan de acción. Evidentemente esta funcionaria intenta negar los mecanismos democráticos de decisión que tiene AGMER y que se inician en las asambleas en cada escuela. Actitud rara la de quien alguna vez fue docente y, hasta su desafiliación, participó en la vida gremial de nuestro sindicato.

Los trabajadores de la educación seguiremos luchando por la dignidad de nuestro salario, por la devolución de los días de huelga que el gobierno en ABSOLUTA ILEGALIDAD Y VIOLANDO LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES ha descontado, apropiándose del salario de los trabajadores en su intento de quebrantar la lucha, utilizando mecanismos coercitivos y antidemocráticos hacia los docentes, presionando a los directivos para que violen la ley presentando listas de huelguistas. Aunque dicen diferenciarse… hacen lo mismo que Macri en Buenos Aires.

Basta de discursos y amenazas. Queremos respuestas como el urgente aumento de las partidas para comedores escolares y para limpieza, ya que los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas no pueden seguir esperando para acceder a una alimentación adecuada y a condiciones de higiene que no pongan en riesgo su salud.

Denunciamos la irresponsabilidad e improvisación con la que se pretende implementar la reforma de la escuela secundaria sin planificación a largo plazo, sin participación real de los actores involucrados, sin garantizar la estabilidad laboral, sin la creación de todos los cargos y horas cátedra que se necesitan, sin inversión presupuestaria y sin discusión pedagógica y curricular.

FRENTE A LOS AGRAVIOS E INSULTOS DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE ENTRE RIOS

LOS DOCENTES SEGUIMOS DE PIE

Y EXIGIMOS RESPUESTAS URGENTES!!!

PARAMOS EL 30 DE SEPTIEMBRE Y EL 1 DE OCTUBRE

MARCHAMOS EL 1 DE OCTUBRE

POR AUMENTO SALARIAL

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

POR LA ESTABILIDAD LABORAL

CONTRA LA IMPROVISACIÓN

CONTRA LA FLEXIBILIZACIÓN

POR AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO

AGMER CDC

ESCUELA PÚBLICA SIEMPRE.

28 de septiembre de 2010







Berlo/ “La omisión de Balla nos deja en libertad para disponer de medidas de fuerza”


Sobre las declaraciones del director de Trabajo, Oscar Balla, acerca de la actuación inmediata sobre casos particulares de empleados y la falta de documentación del sindicato, el secretario adjunto de la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra) en Entre Ríos, Rubén Berlo, señaló a AIM que “el gremio lamentó las declaraciones del funcionario, quien afirmó que ante reclamos individuales el organismo tomó acción inmediata”, y resaltó: “eso no fue así y su omisión nos deja en libertad de acción para disponer las medidas de fuerza que se voten en asamblea”.


AIM-29/9-Leer




LOS AUTOCONVOCADOS ESPERAN RESPUESTAS DE GIANO SOBRE UNA SUBA SALARIAL Y EL LEVANTAMIENTO DE LA DENUNCIA PENAL - APF - 28/9



“Inventamos el socialismo del siglo XXI: con el modelo comunitario de Bolivia, el bolivariano de Venezuela, y el de Cuba"

En un amplio despacho, con la foto del comandante y presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías colgada en la pared, nos recibió la embajadora de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia, Crisbeylee González. Tras el saludo formal de la embajadora a Kaosenlared el ambiente fue convirtiéndose en un coloquio informal iniciándose la entrevista vis a vis en los mismos sofás de la sala y no entre el escritorio del despacho de la embajadora. La entrevista se centró principalmente en las relaciones entre Venezuela y Bolivia y el organismo supranacional de resistencia al capitalismo internacional al que pertenecen los dos estados, el ALBA-TCP.

¿Qué logros principales ha conseguido el ALBA-TCP desde su fundación en diciembre de 2004 por los pilotos iniciales Cuba y Venezuela?

Desde la fundación del ALBA-TCP hasta el día de hoy podemos hacer un análisis de este bloque de poder con gran fuerza propia. Desde lo diplomático, cuando hay algún tipo de reuniones regionales latinoamericanas, como la OEA, e incluso internacionales, como la ONU, siempre se tiene en cuenta la postura del ALBA-TCP. Por ejemplo, en la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague en noviembre de 2009, la postura conjunta del ALBA marco una resistencia unida y propuso la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realizó el pasado mes de abril de 2010 en Bolivia. Desde lo político, el ingreso de nuevos países ha sido quizás el paso más importante que hemos dado sobre una nueva visión de cómo deben relacionarse los gobiernos progresistas de izquierdas. Y desde el punto de vista social, existen los avances más significativos. Hemos logrado alfabetizar más de 3 países, Venezuela libre de analfabetismo con el apoyo de los compañeros cubanos, igual que Bolivia y Nicaragua, y Ecuador que está en proceso. Esto es un logro educativo de gran estructura que incorpora financiación, gestión, traslado de personas para apoyar las misiones respectivas, etc. En el área de la salud, en Venezuela con la Misión Barrio Adentro se incorporó a médicos cubanos para solucionar un grave problema de servicio que tienen nuestros pueblos y en el marco del ALBA se intenta solucionar este problema, que no es fácil dado que viene con los 200 años de exclusión, de abandono, y no lo vamos a solucionar ni siquiera en 10 o 15 años. Aún así creemos que con la cooperación del ALBA podemos avanzar en la solución de estos problemas. La Misión Barrio Adentro se amplió a la Misión Milagro, planteada por Fidel y Chávez, en la lucha contra los problemas de la vista, donde trabajan conjuntamente médicos venezolanos, cubanos y bolivianos.

Kaosenlared-29/9-Leer

martes, 28 de septiembre de 2010

Todos los glaciares en manos de 72 argentinos


El Senado nacional decidirá el 30 si protege para siempre o no nuestra agua dulce.

Nacho Rodríguez.

Imaginemos por un momento que ni en San Juan, ni en La Rioja, ni en Catamarca se estuviera sacando oro, explotando montañas, cianurizando la tierra y tomando agua de deshielo.

Supongamos que la megaminera canadiense Barrick Gold no estuviera operando en la Cordillera de los Andes para llevar -como en la época de la colonia- con prisa todos los metales preciosos que hay allí.

¿Qué duda tendrían los 72 senadores de la Nación de votar a favor de la protección permanente de los glaciares? Seguramente ninguna.

Pero el interés por el oro se ha metido con mucha fuerza en este debate y está haciendo peligrar realmente una norma fundamental para la preservación de la más grande riqueza que tiene la Argentina y que hoy está en alerta máxima: el agua dulce y pura. Los glaciares son cuerpos de hielo que tienen suprema importancia como reservas estratégicas de agua dulce pero hay algo que es tan o más importante que eso: son naturales y muy confiables indicadores del cambio climático.

UNO-Voz Entrerriana-28/9-Leer

La lista de paro es ilegal - Modelo de nota para los docentes en lucha

Compañer@s:
Aquí va el modelo de nota que ponemos a disposición desde AGMER a los compañeros interesados ( que adhieren o desean adherir a paros), deberían presentar a la Direccion de su escuela (las que envian nómina de docentes que adhieren a paro) a la brevedad.
Deberán copiar el texto, firmarlo agregando sus datos según indica y presentarla POR DUPLICADO a una le acusen recibo.


Entre Ríos, Setiembre de 2010.

A la Sra. Directora de la

…………………………………………..

Presente

La que suscribe, docente………………., Documento de Identidad Nº…………………, con prestación de tareas en ese establecimiento a su cargo, se dirige a Ud, y por su intermedio a quién corresponda, a efectos de solicitarle quiera tener a bien informar por escrito, al domicilio que infra indico, las razones por las cuales se ingresa al sistema SAGE el parte de los días de inactividad de los docentes por adhesión a medidas de fuerza, indicando asimismo en base a qué normativa se proporciona dicha información a la base de datos del CGE.

En el transcurso de estos años, la suscrita ha sido sancionada con descuentos por adhesión a distintas medidas de fuerza, las cuales no han sido declaradas ILEGALES, no habiendo tampoco la autoridad administrativa intimado a los docentes huelguistas a retomar sus tareas, por lo cual el descuento constituye una “vía de hecho administrativa” que opera una ilegal quita salarial al carecer la misma de causa.

Los actos que permiten consumar descuentos violentan – como el acto que los dispone o resuelve – el PRINCIPIO DE LEGALIDAD, respecto al cual ha sido dicho: “Cabe recordar que en un Estado de Derecho el principio de legalidad preside todo el accionar de la administración, ésta se encuentra sometida a la ley, y debe limitar sus posibilidades de actuación a la ejecución de la misma. Este principio de legalidad de la Administración "opera, pues, en la forma de una cobertura legal de toda la actuación administrativa: solo cuando la Administración cuenta con esa cobertura legal previa su actuación es legítima" (García de Enterría, Eduardo - Fernández Tomás Ramón: "Curso de Derecho Administrativo", Ed. Civitas, Madrid, 10ª edición, 2001, T. I, p. 440).

Así y en orden inverso: “Cuando la Administración pública quebranta este principio (refiere al de legalidad), y promueve operaciones materiales limitativas o cercenadoras de los derechos y garantías individuales carentes de aquélla base sustentadora, se está en presencia de una “vía de hecho”. Situación esta que genera – como principales efectos – la ilicitud del obrar administrativo y, consiguientemente, la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública” (Grecco, Carlos M., "Vías de hecho administrativas", LA LEY, 1980-C, 1203), vía de hecho que puede ser definida como "la violación del principio de legalidad por la acción material de un funcionario o empleado de la Administración Pública" (Marienhoff, Miguel S.: "Tratado de Derecho Administrativo", Abeledo-Perrot, Tomo II, pág. 213; en sentido similar Escola, Héctor J., "Tratado General de Procedimiento Administrativo", Depalma, 1975, p. 120).

Si las medidas de fuerza se ajustan a la más estricta legalidad ya que son resueltas por congresos del Sindicato titular de la personería gremial Nº 505/93, aquellas detracciones salariales son absolutamente ilegales y avasallan la GARANTÍA que reviste al derecho de huelga, la que no ha sido removida, por lo cual en caso de no obtener respuesta dentro del plazo razonable de cinco (5) días, la suscrita promoverá acción de habeas data, en los términos y con los alcances del artículo 43 de la C. Nacional.

En aguardo de pronta respuesta, saludo a Ud. atentamente.


Firma

Aclaración

Domicilio para notificar la respuesta: el real de la docente

Pinky y Yasky


Sin entrar a considerar nada del fondo de la cuestión, el increíble papelón de Yasky (diciendo que ganaba por el ¡54%! se coronó con gente relacionada con la "vieja" Agrupación Agustín Tosco (mientras el gringo se movía en su tumba por el modo en que ensuciaban su nombre) "denunciando" que la lista 1 estaba "desconociendo" el justo triunfo de la 10. Ignoro lo que va a pasar, pero la irresponsabilidad de Yasky fue enorme, y la Tosco lo acompañó con la farsesca y tardía denuncia cuando estaba claro que por lo menos era difícil establecer un ganador.

Un saludo
Gonzalo

(Estado Español) Una huelga general para recuperar la confianza del movimiento obrero



La del 29 de setiembre de 2010 será la séptima huelga general convocada en el estado español desde la Transición hasta nuestros días. Tal vez la que tuvo mayor repercusión fue la del 14 de diciembre del 88 tanto por la participación de los trabajadores como por las consecuencias que tuvo así como por el antes y después que marcó en las relaciones entre los sindicatos y el gobierno del PSOE. La del 29 de setiembre trata de emular la de entonces pero las circunstancias, evidentemente, no son las mismas.

Huelgas generales en España

-5 de abril del 78. UGT y CCOO se suman a una convocatoria europea de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) para protestar contra el paro. Tan solo fue de 1 hora y entonces el país era gobernado por Adolfo Suárez, de la UCD.

-20 de junio del 85. CCOO convoca una huelga general contra la Ley de Pensiones, aprobada por el gobierno socialista de Felipe González, que aumentaba el tiempo de 2 a 8 años para el cálculo de las pensiones de jubilación.

Rebelión-28/9-Leer



Estado Español: A la Huelga General del 29S

Clase contra Clase-Indymedia-27/9-Leer

LA ESCUELA SECUNDARIA GUTIERREZ DE CONCORDIA SE ENCUENTRA EN “ASAMBLEA PERMANENTE” RESTRINGIENDO EL DICTADO DE CLASES

En el día de ayer docentes de la Escuela Secundaria Gutiérrez tomaron la determinación de declararse en estado de “asamblea permanente”, como medida de protesta ante lo que entienden como dilaciones en la ejecución de obras acordadas para mejorar el precario estado de sus instalaciones • La modalidad de protesta restringe el dictado de clases, tanto para el ingreso como egreso de los estudiantes.

“Hemos tomado la decisión del cuerpo docente, los alumnos y la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 30 Gutiérrez de constituirnos en asamblea permanente debido a que no hemos tenido respuestas acerca de los reclamos de cómo finalizar el ciclo lectivo”, indicó el profesor Horacio Echeveste, explicando que “las aulas no están en condiciones, nos han prometido repararla, nos han dado el plazo de una semana para solucionar el tema y todavía no ha pasado nada”.

En declaraciones a Tele 5, que reproduce Diario Río Uruguay, el docente detalló que “nosotros nos constituímos en asamblea y los chicos “van a venir en horario reducido”. Esto último quiere decir que “no van a venir comúnmente al horario de ingreso ni será el mismo horario de salida”. La propuesta de los docentes en asamblea es seguir ocupando el lugar, seguir consustanciados con la causa de defender la escuela publica y de defender las condiciones que tenemos que tener para trabajar hasta que finalice el año”, así como “seguir reclamando para que el año que viene no sean falsas promesas que se viene trayendo en los últimos tiempos”.

La Escuela Secundaria Gutiérrez tiene la particularidad de haber sido seleccionada como una de las instituciones “muestrales” en el marco de la aplicación de la Nueva Ley de Educación Provincial, a modo de “prueba piloto” respecto al nuevo sistema educativo.

APF-28/9-Leer

Los torturadores al servicio del estado español



Testimonios de tortura tras la operación policial

«Ni siquiera sé cuántas veces perdí el conocimiento»

La aplicación de «la bolsa» hasta en veinte ocasiones, amenazas, simulacros de violación, tocamientos, posturas forzadas, polvos blancos que adormecen... Son sólo algunas de las prácticas denunciadas por los últimos nueve arrestados. En estas páginas se recoge lo que ellos mismos, sin sobreponerse aún, han relatado sobre lo vivido en comisaría.

Sandra BARRENETXEA
Detenida en Bilbo

«Me arrancaron los pantalones mientras me forzaban para que abriera las piernas»

El acoso sexual ha vuelto a ser empleado en este operativo policial, especialmente contra las mujeres. Barrenetxea fue despojada de su ropa en el mismo trayecto a Madrid, siendo trasladada desnuda de cintura para arriba y entre insultos, golpes y tocamientos en los pechos. Un guardia civil llegó a arrancarle los pantalones mientras que la forzaba para que abriese las piernas y otro no dejaba de golpearle en la cabeza. La vecina de Bilbo denuncia que fue obligada a permanecer todos los interrogatorios en bragas y amenazada con ser violada en más de una ocasión. En uno de los interrogatorios indica que «me sentaron en una mesa y me obligaron a apoyar la parte superior del cuerpo contra el mueble, mientras que me envolvían la parte trasera con una cuerda y me echaban agua fría a la entrepierna. En esta postura no dejaban de amagar con violarme».

Red Latina SF-28/9-Leer



OPERACIÓN POLICIAL CONTRA ASKAPENA

Trasladan a Madrid a los detenidos, que se encuentran incomunicados - Gara - 28/9


Brasil: Saludos Clasista Estudiantes Combatientes de la Argentina!

Por RECC - Red Estudiantil Clasista y Combativa
rede.mecc@gmail.com www.redeclassista.blogspot.com
Saludamos a los valientes estudiantes argentinos que, con la audacia que debe ser el sello distintivo de los jóvenes latinoamericanos, se organizan en la lucha para defender la educación pública, la defensa de una escuela que sirve a la gente. Desde Brasil nos enviamos nuestro mensaje de fuerza, diciendo que su victoria es nuestra victoria! Y por lo que se lleva a cabo, sólo la lucha incesante por la acción militante directa con los trabajadores, no caer en el oscuro pantano de la legalidad burguesa, el reformismo y en los intereses de las cúpulas en el movimiento estudiantil mismo. Atrévete a luchar! Atrévete a ganar!
En solidaridad a lucha de los estudiantes argentinos!


En las ultimas semanas los Estudiantes argentinos nos han dado un ejemplo de organización, combatividad e clasismo a lo conjunto de estudiantes de Latino América al defender la educación pública de los ataques del Gobierno Macri e Kirchner. Esta capacidad política de los secundarios y universitarios de Buenos Aires se manifiesta mediante la acción directa y las ocupaciones de escuelas y universidades bajo el control estudiantil, que hasta el momento son 30. Esta capacidad de movilización que dura más de un mes está siendo constantemente saboteadas a través de la criminalización de las ocupaciones por el gobierno y los medios de comunicación burgueses. Esta criminalización de la acción directa de los estudiantes busca crear una base jurídica para aumentar la represión de lo aparato policial del Estado y desarticular la lucha en su principal eje que son las ocupaciones de establecimientos, dejando a los jóvenes combativos de Buenos Aires sin un instrumento de presión política sobre el gobierno.

Indymedia-28/9-Leer

lunes, 27 de septiembre de 2010

En asamblea, conductores de larga distancia analizarán medidas de fuerza

Este martes, trabajadores de la Unión Conductores de la República Argentina (Ucra) realizarían una asamblea “para analizar los pasos a seguir, porque se produjeron seis nuevos despidos de la empresa Costera Criolla”, informó a AIM el secretario adjunto de la entidad, Rubén Berlo, quien subrayó: “el director de Trabajo (Oscar) Balla, se comprometió a efectuar una mediación con la empresa, pero no intervino para nada”.

En diálogo con esta Agencia, Berlo indicó que “en este momento estamos peor que al principio, porque ahora tenemos seis despedidos más, nos enteramos el jueves y todavía no tomamos ninguna medida porque estábamos abocados a las elecciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)”.

“No sabemos qué pasos vamos a seguir ante esta nueva afrenta, pero este martes seguramente se hará una asamblea para decidir las acciones que se realizarán”, aseveró y apuntó que el horario es a confirmar.

AIM-27/9-Leer


Balla/ “Se tomó actuación inmediata sobre casos particulares de conductores”

AIM-27/9

La CTA, un traspié de primera magnitud para los Kirchner

Desde el 25 de mayo de 2003 la Argentina está administrada por un grupo arraigado en el campo nacional y popular que, liderado por Néstor y Cristina Kirchner, ha tocado el fondo del conflicto social: la distribución del ingreso. En esa lucha por la inclusión, los Kirchner se han encontrado con poderosas resistencias corporativas. Por momentos, destituyentes. El empeño marca una línea divisoria entre la izquierda, encarnada por ellos, y la derecha, que defiende el statu quo.

Reducido a una formulación sinóptica, ése es el argumento sobre el que la Presidenta y su esposo se sostienen en el poder y planean su campaña electoral. Y es esa piedra angular la que ha puesto en crisis la feroz interna que se libra en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Un sector importante de esa organización, que cuenta con el respaldo de su inspirador, Víctor De Gennaro, proclamará mañana su triunfo incuestionable en las elecciones del jueves pasado, y hará una convocatoria a enfrentar la política socioeconómica del Gobierno. Tal vez se vuelva a oír, por primera vez en años, la expresión "paro general". La Lista 10 (corrección, Lista 1), encabezada por Pablo Micheli, acusará al actual secretario general, Hugo Yasky, por no aceptar su derrota y, en consecuencia, por poner al servicio de la Casa Rosada la eventual fractura de la agrupación.

Es posible que en otro contexto histórico esta trama no mereciera demasiada atención política. Pero hoy es un proceso de primera magnitud. No sólo porque votaron más de 200.000 personas, una cantidad no desdeñable aun para quienes esperaban una participación de 400.000. También el significado de la discusión es relevante. Quienes identifican a Yasky con el Gobierno y pretenden reemplazarlo no lo hacen en nombre del mercado y las libertades republicanas. De Gennaro, Micheli y el diputado Claudio Lozano, entre otros, enfrentan al oficialismo embanderados en los valores que el oficialismo dice estar defendiendo: una distribución más progresiva de la renta, una cobertura asistencial igualitaria, una política de financiamiento que privilegie las demandas sociales por sobre el pago a los acreedores, un mejor ingreso para los jubilados. De Gennaro, Micheli, Lozano no sólo discuten el poder de los Kirchner. Discuten también su localización en la política. No los acusan de cometer un error. Los acusan de cometer un fraude.


La Nación-27/9-Leer



Dale que va, después queremos impugnar a los que luchan y quieren cambiar:

Boudou ratificó que se volverán a usar reservas para el pago de deuda - Página 12 - 27/9

Chile en deuda con su historia

La prolongada huelga de hambre de 34 presos mapuches, en rechazo a la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, sacó a la luz una cruel paradoja en el Chile del bicentenario: la deuda de una nación con su historia.

http://www.aimdigital.com.ar/fotos/2010/09/libertad-presos-mapuche-chile.jpg

Si de patria se trata, Chile es la patria del pueblo mapuche, sentenció en su último editorial la revista Punto Final, demoledora denuncia sobre los siglos de exclusión que ha sufrido esa población indígena desde la época de la conquista española.

Para la reconocida publicación, lo ocurrido no ha sido resultado de un rechazo patológico hacia los aborígenes, sino clara consecuencia de la típica voracidad capitalista por apropiarse de las tierras y las riquezas naturales pertenecientes a los pueblos nativos.

Tras un recorrido por zonas de la Araucanía chilena, el profesor canadiense José Venturelli, vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética contra la Tortura, confesó: "viajar por el mundo mapuche es ver a un pueblo encarcelado".

"Los mapuches rurales, con su dignidad de pueblo originario, viven arrinconados en las poquísimas tierras que les han dejado: seis por ciento de las originarias. No pueden siquiera alimentarse y su ingreso no llega al 50 por ciento del salario mínimo local", relató Venturelli.

El presidente del país, Sebastián Piñera, admitió en una ceremonia ante el Congreso Nacional la deuda del país con las comunidades nativas.

"No podemos dejar de reconocer que durante décadas y quizás siglos los chilenos hemos negado a nuestros pueblos originarios las oportunidades necesarias para su plena integración a nuestra república", afirmó el mandatario.

"Quiero pedir perdón mil veces a nuestros hermanos mapuches por la falta de diálogo y entendimiento en estos 200 años", remarcó en frase contundente la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

AIM-27/9-Leer