ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 31 de octubre de 2010

KIRCHNER, LA MUERTE, LA AMBIGÜEDAD Y LA HIPOCRESÍA

Parece que la muerte no sólo nos iguala a todos, obreros y empresarios, ricos y pobres (y esa entidad amorfa que algunos llaman “clase media”), políticos y del llano… sino que también redime.

No importa si robaste, si explotaste, si entregaste… Te morís y pasás a ser un buen tipo, y si todo eso lo hiciste masivamente… podés aspirar a ser prócer...


...Yo no me olvido

Como el dislate de reivindicar a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, usar la imagen entrañable, revolucionaria y anticapitalista del Che, e ir a tocar la campanita a Wall Street, el paraíso de los parásitos internacionales.

A vuelo de pájaro, puedo recordar muchos de los hechos que este sujeto tristemente célebre de la historia argentina llamado Kirchner ha producido:

- Quiero comenzar con la inestimable colaboración para la entrega de YPF, cuando envió a un diputado convaleciente en el avión de la gobernación, para garantizar el quórum en la sesión del Congreso que iba a aprobar ese oprobio

- Ya en el gobierno, La Ley de Responsabilidad Fiscal, a pedido del FMI y el Banco Mundial, por el cual el Estado argentino se comprometía a no incrementar el gasto primario, es decir: salarios y empleos en el Estado...


Gustavo Robles
Blog Otro Uruguay es posible-30/10-Leer Completo

Todos los países latinoamericanos están en conflicto con los pueblos originarios

Prensa UNEY / Aporrea
Sherline Chirinos desde la UNEY

En este momento todos los países latinoamericanos están en conflicto con los pueblos originarios, principalmente por el reconocimiento y la coexistencia de sus tradiciones y formas de vida.

Así lo explicó Sherline Chirinos durante su más reciente visita a la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), donde dictó la conferencia “Incorporación a los textos constitucionales de Venezuela, Bolivia y Ecuador de las tradiciones legales, éticas y sociales de las comunidades originarias”, como parte de las actividades programadas por la Dirección de Postgrado para la Cátedra Pedro Cunill Grau.

"Estamos en los actuales momentos en una circunstancia especial. Entre los cambios sociales que se han dado en Latinoamérica uno de los temas más conflictivos ha sido el de los pueblos originarios. Ha sido uno de los más difíciles de resolver porque fueron pueblos segregados, que no encuentran qué hacer con su cultura, cómo integrarse a un Estado que nunca los reconoció y que hoy en día los quiere proteger, pero ¿bajo qué condiciones? Porque ellos también tienen derecho a decidir cómo los van a incorporar: con su cultura, con sus leyes, con su forma de vida", explicó Chirinos, licenciada en Educación de la Universidad de Carabobo.

Algunos países ya han comenzado a resolver esta situación. Es el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde los textos constitucionales reconocen como pueblos a las comunidades originarias. Sin embargo, dijo la investigadora, no cesan los conflictos. "Si se está estableciendo autonomía, ¿se está creando un Estado dentro de otro Estado?", se preguntó. Mencionó como ejemplo el caso de los yucpas en Venezuela, quienes plantean que sus conflictos deben ser dirimidos en un tribunal constituido por yucpas. "Si nos vamos a la Constitución, tienen razón. Desde el mismo preámbulo se reconocen como pueblo. Y si son pueblo tienen derecho a ser juzgados por sus pares. Pero cuando ellos aceptan ser venezolanos, también aceptaron las leyes venezolanas, que son leyes occidentales. Ahí comienza el gran conflicto".

Indymedia-30/10-Leer Completo

Centro, periferia y transformaciones en la economía mundial



Tras un keynesianimo de crisis destinado a su salvataje, el capital financiero impulsa un nuevo asalto en Europa, contra los remanentes del Estado de bienestar


La crisis comenzada en 2008 ha sido la primera que ha afectado al conjunto de los países desde la posguerra y resulta difícil considerarla un acontecimiento ya superado. Su impacto en Europa puede tener aún efectos importantes y la recuperación de Estados Unidos es lenta. Pero todo indica, hasta el momento, que pese a la profundidad de la crisis, el capital financiero conserva el rol hegemónico que ha detentado en la economía mundial en las últimas décadas y, tras un keynesianimo de crisis destinado a su salvataje, impulsa un nuevo asalto, en Europa, contra las conquistas obreras y los remanentes del Estado de bienestar y, en la totalidad de los países, una rápida vuelta a la ortodoxia monetaria y fiscal. Sin embargo, la crisis ha puesto al desnudo la marcada distancia entre los supuestos de las políticas neoliberales y sus efectos y se despliega en el marco de un cambio irreversible en las condiciones que posibilitaron el modo de acumulación en nivel mundial prevaleciente desde los ochenta, lo cual torna ilusoria una salida de ésta orientada a su reconstitución. El presente trabajo procura aportar elementos para la comprensión de los factores determinantes de este cambio de fase y de sus consecuencias.

Enrique Arceo y María Andrea Urturi - La Haine - 31/10


Leer ensayo completo [PDF]

www.iade.org.ar



Este lunes/ Pescadores cortarán la ruta 168

Integrantes de la asociación Pescadores Unidos cortarán el lunes próximo la ruta nacional 168, que une Santa Fe con Paraná, en reclamo de un aumento de los subsidios por la implantación de la veda pesquera.

El representante de la agrupación, Gustavo Oroño, informó a la prensa que "los cortes van a ser totales", y señaló que "queremos aumento y repudiamos que empadronaron como pescadores a gente fallecida y mujeres de 80 años".
"Cansados de golpear puertas como muchas veces lo hicimos en los ministerios de Desarrollo y de la Producción, nosotros vamos a seguir la lucha y la vamos a profundizar", indicó el representante de los pescadores.

"Además, queremos tres cuotas de 1.800 pesos durante la veda porque hay plata" aseguró.

El dirigente reclamó también "un aumento de 180 pesos en concepto de la Tarjeta Única Ciudadana".

Fuente: El Litoral - Télam - AIM - 31/10

Otro detenido por el asesinato de Ferreyra

Se trata de Gabriel Payaso Sánchez, de 34 años, fue detenido en una casa particular de de Berazategui tras un allanamiento ordenado por la jueza Susana Wilma López en ese lugar y en un galpón de la zona. Sánchez está sindicado por los testigos como integrante de la barrabrava de Racing Club, vinculado a la facción la Guardia Imperial, y fue señalado como el autor de los disparos por parte de otros de los detenidos: Cristian Favale.
Una vez apresado, el sospechoso fue llevado a una dependencia de Asuntos Internos de la Policía Federal, donde quedará alojado hasta que la jueza que tiene a su cargo la causa ordene su traslado a la sede judicial, cuestión que podría suceder el próximo lunes a primera hora.

El Diario-31/10-Leer




Un desenlace imprevisible. Esa eterna dualidad

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

El gran debate que se percibe para los días que vienen, es si el kirchnerismo, después de haber sufrido una baja tan importante con el sorpresivo fallecimiento de Néstor Kirchner, podrá seguir consolidándose como una tendencia política por dentro y por fuera del PJ, o si, al final de este recorrido vital de su líder, terminará por insertarse en la maraña pejotista tradicional subordinando su estrategia a una postura más claramente derechista y de profundización de sus alianzas con la burocracia sindical.

Debemos considerar que así como la salud del física del ex presidente se encontraba deteriorada desde hacia algunos meses, la salud política del kirchnerismo ingresaba en un estado de crisis que no hacía más que agravarse en los últimos años; sin que, hasta ahora, aparezcan desde la oposición burguesa candidatos de recambio con un peso propio. Eso es lo que se llama “vacío de poder”.

Argenpress-28/10-Leer Completo


Chilenos toman de ejemplo el destino de la basura en Cerrito

Cerrito se transformó en referencia nacional e internacional por contar con el primer biodigestor del país que sirve para calefaccionar y para generar electricidad. Este fin de semana alcaldes y funcionarios de La Ligua, Petorca y Papudo (región de Valparaíso) de Chile viajaron hasta la localidad de Paraná Campaña para conocer la experiencia de la generación de electricidad y gas a partir del aprovechamiento de los residuos.

En este contexto, los habitantes del país vecino también formaron parte ayer del curso sobre Biogás que dictó la fundación Proteger en la Municipalidad de Cerrito y de la recorrida a los biodigestores instalados en la zona del ex ferrocarril y en Pueblo Moreno.

UNO dialogó con Rodrigo Sánchez Villalobos, alcalde de la municipalidad de La Ligua (capital de la provincia de Petorca) sobre la necesidad que tienen las municipalidades de esa región de tomar una decisión conjunta sobre el tratamiento de los residuos.

La provincia de Petorca está compuesta por cinco comunas, La Ligua , Papudo, Zapallar (en el borde costero), Cabildo y Petorca, éstas dos últimas cercanas a la zona de cordillera.

El chileno explicó que desde hace tiempo están investigando acerca del manejo de los residuos domiciliarios para saber qué hacer con ellos y sobre todo para darles un valor agregado.

UNO-31/10-Leer

Amores de Sudamérica en dos voces populares paranaseras

Volvieron Los Uamá para cantar lo que nos gusta, desde “Viejo Caa Catí” y “Canción de Puerto Sánchez” hasta las más sentidas melodías venezolanas.

Daniel Tirso Fiorotto / De la redacción de UNO

Estas voces que ensamblan con naturalidad, clásicas de las peñas entrerrianas de hace treinta y pico, celebran el reencuentro y acaban de grabar una docena de temas que identifican a Los Uama, y que marcaron época.

Tachuela González y Tato Balcarce, Tato y Tachuela, como los presentaba Cacho Maffei en las inolvidables veladas folclóricas del Echagüe, volvieron para sacarse el gusto, para cantar nomás, sin preconceptos, con el alma.

Si no son los nenes de ayer, conservan el tono y el timbre y el ajuste que es su sello, con arreglos sencillos y una selección de temas criollos y románticos muy propios de nuestra región, sin fronteras.

¿Cuáles son sus ritmos? Los que logren conmoverlos. Puede ser la Canción a Puerto Sánchez de Jorge Méndez, puede ser la Cerrillana que hizo historia en los 60, pueden ser una melódica de Horacio Guarany, el Peoncito de estancia de Linares, un popurrí de ritmos venezolanos…

Homenaje a Savarce
No vamos a ocultar la feliz sorpresa que nos dio la obra “Cantando en el Bicentenario” del dúo Los Uamá.

De entrada nomás, “Vivian”, una bella y sentida expresión del cancionero sudamericano que compuso el venezolano Néstor Savarce en recuerdo de su hija. “Así como el ancho mar, como el solitario llano, como la noche sin luna, como el silencio encantado, como la lluvia implacable, como el lucero lejano, así se encuentra mi vida porque sé que te has marchado… y aunque he tratado de buscar otra salida en los recónditos lugares de mi alma, hay una voz que me recuerda que es mentira que se puede olvidar cuando se ama”.

UNO-31/10-Leer

FME: Palestina, libre y altermundista



A pesar de que se practicaba desde hacía bastantes años, el terrible apartheid practicado en Sudáfrica contra la población negra tomó forma jurídica, esto es, ley racista y segregacionista, en el año 1948, después de que el Partido Nacionalista del afrikáner Daniel Malan se hiciese con el poder. Las más oscuras coincidencias de la historia harían que ese mismo año, en Oriente Próximo, la dramática partición de Palestina y la creación de facto del Estado de Israel plantasen la semilla de otro apartheid, el que en la actualidad, hoy, practica impunemente y con la vergonzosa complicidad de Occidente la teocracia parlamentaria –pues eso es en realidad– sionista sobre la población palestina.

No es por tanto casualidad que, en la inauguración del Foro Mundial de Educación (FME) que tiene lugar entre el 28 y el 31 de octubre en Palestina, Mustafa Barghouti, todo un referente del movimiento social no violento en estas tierras, terminase su discurso con una alusión a Nelson Mandela, que cuando veía morir el apartheid dijo: “nuestra libertad en Sudáfrica no será completa hasta que Palestina sea también libre”.

Ese régimen segregacionista, por causa del cual los palestinos viven encadenados y acosados en yermos territorios, humillados y explotados, prisioneros y refugiados, sin poderse desplazar y dependientes de la limosna de culpabilidad de Occidente, es estos días denunciado por los altermundistas del planeta, que a cientos se dan cita aquí para acompañar la celebración del FME, un grandioso movimiento en defensa de la educación –pero de otra educación– y uno de los más activos apéndices de un Foro Social Mundial (FSM) que aquí sí que toma partido.

Y así lo ve buena parte de la población palestina, que por motivo de su obligada dispersión, entre odiosos muros de hormigón y asentamientos de sus ocupantes, decidió desarrollar este foro con múltiples actividades en Ramallah, Jenín, Tulkarem, Nablus, Belén, Hebrón, Jerusalén, Gaza y Palestina 48 (Haifa, Jaffa y Nazareth). Otros dos días de FME acontecen también en Beirut, de suerte que ningún palestiniano quede ajeno al mayor movimiento social de la historia, el del FSM.

Rebelión-31/10-LeerJustificar a ambos ladoseer

Miles de personas reclaman en Donostia compromisos claros para erradicar la tortura

Miles de personas han secundado la manifestación que ha tenido lugar esta tarde en Donostia para denunciar la "realidad oculta y silenciada" de la tortura y reclamar compromisos claros para su erradicación y para "desmontar todo el entramado que hace posible esta lacra".


man.jpg
La marcha ha sido secundada por miles de personas. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

DONOSTIA-. La marcha ha partido a las 17.45 del túnel del Antiguo entre aplausos y gritos de "Torturarik ez". Víctimas de la tortura y sus familiares, representantes de TAT y familiares de los jóvenes independentistas detenidos en la última redada llevaban la pancarta. Muchos de ellos no han podido contener el llanto.

La manifestación se ha abierto paso lentamente entre la multitud que esperaba para sumarse en las aceras del Paseo de la Concha. Dos furgonetas de la Ertzaintza se sitúan por delante, a unos 200 metros de la pancarta.

"Ez, ez, ez, torturarik ez", "herriak ez du barkatuko", "errepresioa ez da bidea" y "euskal presoak etxera" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes.

En el recorrido, un grupo de personas ha escenificado diversos métodos de tortura como "la bolsa", la aplicación de electrodos o "la bañera".

A Donostia han acudido, entre otros, representantes de la izquierda abertzale (Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Niko Moreno...), de EA (Maiorga Ramírez) y de Aralar (Oxel Erostarbe, Rebeka Ubera), además de miembros de los organismos sociales y sindicales que arroparon la convocatoria, entre ellos la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el de ELA, Adolfo Muñoz.

Gara-31/10-Leer

sábado, 30 de octubre de 2010

Bolivia: Homenaje a Tupak Katari - Convocatoria Ponencias

Por Universidad Tupak Katari
edgar.elalto@gmail.com (11591-2) 289-9373 Cuyahuani - Bolivia
Universidad Indígena Comunitaria Intercultural Productiva Boliviana Aymara “Tupak Katari” A 229 años del descuartizamiento del héroe indígena aymara Julián Apaza Nina “Tupak Katari” Mes de Recuperación de la Memoria 1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Universidad Indígena Comunitaria Intercultural Productiva Boliviana Aymara “Tupak Katari”
Creada por Decreto Supremo Nº 29664 de 2 de Agosto de 2008

A 229 años del descuartizamiento del héroe indígena
aymara Julián Apaza Nina “Tupak Katari”

Mes de Recuperación de la Memoria

1º Encuentro Nacional de Profesionales Universitarios Indígenas e Indigenistas

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

I. Antecedentes y Justificación
Bolivia, como nación originaria y como Estado atravesó por diferentes etapas de luchas de reivindicación de sus pobladores (épocas, colonial, Guerra de la Independencia, nacimiento del Estado, guerras civiles, del Pacífico y del Chaco, Revolución Nacional, Abril y Septiembre de 2000, otros). El relato de la valiosa y trágica historia boliviana es parcial e incurre en la segregación del protagonismo de los pueblos indígena originario campesinos, lo que constituye una deuda del mundo académico. Por otro lado, es escaso el acceso de los intelectuales indígenas o indigenistas a instituciones (editoriales, librerías y organismos estatales específicos) para difundir su producción intelectual.

Por Tanto, es urgente generar debates acerca de los protagonistas de la historia de Bolivia, por ejemplo Julián Apaza Nina “Tupak Katari” líder junto a sus esposa, Bartolina Sisa, del mayor levantamiento indígena contra la colonia española, en 1781 y su posterior inmolación previo descuartizamiento, el 14 de noviembre de 1781 en Peñas (actual municipio de Batallas).

El 2 de agosto de 2008, mediante Decreto Supremo Nº 29664 se crea la “Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Tupak Katari” como resultado del proceso estructural de cambio asumido por el gobierno nacional de Evo Morales a través de la Revolución Democrática y Cultural, como pilar fundamental de la política de descolonización y fortalecimiento de la identidad cultural.

Indymedia-30/10-Leer

El Guaraní en la Argentina del Bicentenario: una presencia intuitiva y discreta

Por Gustavo Torres González*
Como realidad geo-histórica, el guaraní fue lengua común de una vasta región sudamericana antes de ser colonizada por españoles y portugueses. Cuando estos llegaron, aproximadamente un millón quinientos mil guaraníes poblaban el noreste del territorio argentino, Paraguay y este de Brasil (GORI, Gastón (1998) Inmigración y colonización en la Argentina, Buenos Aires; Eudeba). También esta lengua fue utilizada en el proceso de la emancipación americana.
El momento histórico de inclusión lingüística guaraní en la República Argentina fue el mismo instante en que la Nación estaba celebrando el primer año de la Revolución de Mayo, cuando el revolucionario Juan José Castelli plasmó su proclama de Tiahuanaco en guaraní, quechua y aymará. Este ha sido uno de los antecedentes más claros de reivindicación de la igualdad de derechos ciudadanos de la que habló el prócer Castelli hace casi 200 años: la del derecho lingüístico.

Indymedia-30/10-Leer



Decí Mu: Bolivia, el vivir bien

Voz Entrerriana - 30/10 - Leer




Jujuy reeditó una actividad milenaria de la cultura andina
Indymedia-30/10-Leer



Tornado destruye 70 por ciento de comunidad Pilagá
Indymedia-30/10-Leer




Misiones, lejos de los lutos oficiales


Por Carlos del Frade.


Ya murieron 206 niños en lo que va del año - dijo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, a la hora de pensar en profundidad por qué Milagros, de solamente quince meses, ni siquiera pudo llegar al jardín de infantes como consecuencia de la desnutrición en la localidad de Montecarlo.


Después vinieron las contradicciones con integrantes de su propio gabinete que reducían el número a poco más de mil trescientos chicos como si el número fuera más importante que la vida de uno solo de esos bebés.

Voz Entrerriana-30/10-Leer Completo



Andrés Guaçurarí, el Sapucay en armas

Claudio Puntel - Río Bravo

Ahora se pagan las consecuencias de la globalización

Las pérdidas de puestos de trabajo en EE.UU. son permanentes


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Ahora, cuando unos pocos demócratas y los restos de AFL-CIO se dan cuenta del impacto destructivo de la relocalización en el extranjero de puestos de trabajo sobre la economía de EE.UU. y sobre millones de vidas estadounidenses, los propugnadores de la globalización han resucitado la conclusión de hace algunos años del economista de Dartmouth Matthew Slaughter, de que la exportación de puestos de trabajo por las corporaciones de EE.UU. aumenta el empleo y los salarios en EE.UU.

En aquel entonces desenmascaré los errores de Slaughter, pero economistas dependientes de la generosidad corporativa pensaron que era más rentable tragarse la píldora de Slaughter que decir la verdad. Recientemente la Cámara de Comercio de EE.UU. sacó a relucir el falso argumento de Slaughter como arma contra los representantes demócratas Sandy Levin y Tim Ryan, y el Wall Street Journal hizo que el secretario de defensa de Bill Clinton William S. Cohen, regurgitara la afirmación de Slaughter en su página de opinión editorial el 12 de octubre.

Envié una carta al Wall Street Journal, pero a los editores no les interesó lo que opinaba un ex editor asociado y columnista del periódico y secretario adjunto del Tesoro para política economía del presidente Reagan. Había que mantener a cualquier precio la fachada de mentiras. No se puede cuestionar que la globalización sea buena para nosotros.

Rebelión-30/10-Leer


EL IOSPER DESCARTO UN INCREMENTO PARA LAS PRESTACIONES

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) descartó otorgar una suba en los aranceles de las prestaciones de sanatorios y clínicas • Así lo aseguró a APF la integrante del Directorio, Victoria Jáuregui, quien remarcó que la entidad “no está en condiciones de dar incrementos”, al menos durante 2010 • También exigió al Gobierno “que se ponga a la altura de las circunstancias” y que adopte “una política de Estado en el tema salud”.

  • ACLER REALIZO UNA CAPACITACION PARA CLINICAS Y SANATORIOS DE LA PROVINCIA.

  • “Hemos decidido no hacer ningún aumento, porque el Iosper no está en condiciones de dar incrementos”, expresó Jáuregui luego de que Acler hiciera una solicitud en tal sentido. Al mismo tiempo señaló que a la obra social le “afectó mucho el retiro de los docentes privados, que representa una pérdida de casi un millón de pesos por mes”.

    En el mismo sentido apuntó: “No ha habido aumentos a ningún prestador, y por ahora no lo habrá”. De todos modos, indicó que “para clínicas y sanatorios lo que podría llegar a haber son algunos ajuntes, pero nada más”.

    En tanto, la Directora sostuvo que “el eje de la cuestión pasa por que el Gobierno deje de imponernos reconocimientos al 100% en discapacidad, oncología, celiaquía y demás, si darnos los fondos”. Al respecto remarcó: “No estamos en desacuerdo con las leyes, pero van imponiendo mayores obligaciones al Iosper, sin decir quién va a dar la plata”.

    APF-30/10-Leer

    (País Vasco) Siempre acosados pero más vivos que nunca

    Movimientos políticos en Euskal Herria

    El Estado español nunca ha dejado de acosar al independentismo vasco. Antes de la ilegalización, desde su nacimiento, las expresiones políticas de la izquierda abertzale han sido perseguidas y sus militantes detenidos, torturados y muertos en atentados. Pese a ello, el proyecto ha seguido adelante y tiene continuidad histórica.

    p004_f01.jpg

    Iñaki IRIONDO

    El independentismo vasco siempre ha tenido que enfrentarse a las trabas, legales e ilegales, que le ha puesto el Estado español. Mientras tras la muerte del dictador Francisco Franco el resto de los partidos políticos fueron obteniendo su legalización, en julio de 1977 el Ministerio del Interior comunicaba su decisión de no legalizar los partidos independentistas vascos. En octubre denegaba los papeles a EIA, LAIA y HASI. La propia legalización de Herri Batasuna fue una continua carrera de obstáculos entre 1980 y 1986.

    En diciembre de 1997, la Mesa Nacional fue condenada y encarcelada por «colaboración con banda armada» al intentar difundir un vídeo en el que ETA explicaba su Alternativa Democrática. En 1999, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y los 23 mahaikides fueron excarcelados. En 2002, Batasu- na fue suspendida judicialmente por la Audiencia Nacional y en 2003 el Tribunal Supremo dictó la ilegalización de Batasuna y de las siglas Euskal Herritarrok (EH) y HB. Además, decenas de dirigentes independentistas están pendientes de juicio por diversas causas -la mayor es la conocida como «caso de las herrikos»-, pero se acumulan los juicios con la acusación de tratar de reconstruir Batasuna o por «la utilización» de EHAK y EAE-ANV.

    Dubái ve indicios de "la marca de Al Qaeda" en uno de los artefactos

    La policía de Dubái ha confirmado que uno de los artefactos hallados en un vuelo de Yemen a EEUU es una bomba que cuenta con la "marca de Al Qaeda" Según un comunicado policial, el el artefacto estaba preparado de una forma profesional y el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía además un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato.

    El texto explica que el paquete hallado "tiene características similares a los métodos usados por organizaciones terroristas como Al Qaeda". El material explosivo estaba compuesto por sustancias como las conocidas como PETN y Lead Azide, según el escrito policial.

    La policía de Dubái interceptó el artefacto después de recibir informaciones a través de "un contacto internacional" sobre la posibilidad de la existencia de material explosivo a bordo de un avión de la empresa de transportes FedEx que se dirigía al aeropuerto internacional del emirato.

    El Periódico-30/10-Leer

    (Catalunya) Empresarios chinos acaparan la mitad de los traspasos de locales

    El arrendamiento de locales comerciales en Catalunya y, principalmente, en Barcelona genera una gran actividad que sorprende en los actuales tiempos de crisis. Se debe a la efervescencia de la comunidad china en la actividad comercial en el país. Actualmente, el 80% de las transacciones de locales comerciales que realizan los extranjeros tienen como protagonistas a ciudadanos chinos. Italianos y paquistanís vienen detrás, según reconocen las empresas inmobiliarias que se encargan de intermediar en este tipo de operaciones comerciales.

    Local en Major de Sarrià, en Barcelona. JOSEP GARCIA


    Pese a todo, «los españoles representan la mitad de las operaciones que realizamos», afirma Jordi Tomàs, consejero delegado de la inmobiliaria Guinot Prunera. De la otra mitad de las operaciones que se realizan en el comercio, los chinos acaparan los traspasos. Razones culturales respaldan su creciente presencia en el sector comercial catalán. En palabras de Lam Chuen Ping, presidente de la Unión de Asociaciones Chinas de Catalunya: «No sabemos estar sin hacer nada. El chino prefiere quedarse con un pequeño comercio donde es necesario trabajar 20 horas que estar de brazos cruzados. Yo no conozco a ningún chino que esté en paro».

    El Periódico-30/10-Leer

    viernes, 29 de octubre de 2010

    Elsa Rodríguez: Una luchadora que sigue la pelea. Hablan sus hijos Gisela, Vanesa y Johnatan

    Matías Villar

    Hace una semana que Elsa pelea por su vida. Había sido gravemente herida de un balazo en la cabeza por la patota de Pedraza. En el Hospital Argerich, donde se encuentra internada, sus familiares, amigos y compañeros del Partido y del Polo Obrero se turnan para darle fuerza y acompañarla. Conversamos con Gisela, Vanesa y Johnatan, tres de sus siete hijos.

    El primero que toma la palabra es Johnatan: "Mamá es una luchadora de toda la vida. Una madraza que sola se hizo cargo de todos nosotros. La sufrió, la peleó, pero nunca nos dejó tirados. Vino de Uruguay en 1984 y empezó laburando en un geriátrico. Ahora lo hace en casa de familia. Siempre dignamente, llueva o truene, lo que sea, ella iba para bancar el pan de sus hijos. Y nunca tuvo ayuda de nadie de arriba. Cuando se nos incendió la casilla en la que vivíamos, en Berazategui, éramos chiquitos y perdimos todo: casa, documentación, papeles. Nos quedamos sin nada y mamá entró a golpear puertas al gobierno, a la municipalidad, a las manzaneras. Nadie nos recibía ni nos daba nada. Adonde iba, le pedían documentos y ella los perdió en el incendio -si! gue Johnatan-. Hasta que conoce a un militante del Partido Obrero y ahí se empezó a meter. Sólo el Polo Obrero, que nunca le pidió nada, le abrió las puertas. La empezaron a ayudar, comenzó a organizarse en el comedor, con la mercadería y a participar de las marchas y piquetes. Allí se pudo refugiar y hacerse fuerte".


    Argenpress-29/10-Leer

    Plenario CTA Regional Rosario

    La Junta Ejecutiva Local de la CTA Regional Rosario invita a los trabajadores de la ciudad al plenario que se llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre en AMMA, Urquiza 1539 desde las 9.30 hs. Las organizaciones gremiales, sociales y culturales de la CTA hacen extensiva esta invitación a todos los trabajadores reafirmando los principios fundacionales de la CTA, independiente de los patrones, de los empresarios y de los gobiernos que el 23 de Setiembre pasado puso en juego el destino de la central en las elecciones que se realizaron en todo el país.

    El marco del plenario se desarrollará con un informe de situación nacional y de la zona, de los trabajadores de la actividad privada y del Estado, el empleo en negro que domina la relación de trabajo, los nuevos desafíos en la agenda social, cultural y territorial de la CTA.

    Además la pelea por el reconocimiento de la CTA en Rosario, en la provincia de Santa Fe y en todo el país; el reconocimiento pleno de ATE en los municipios de toda la provincia de Santa Fe junto a las proclamas históricas de la CTA como salarios dignos, el 82% móvil, la asignación universal por hijo y la justa distribución del ingreso, serán también parte de los ejes de este plenario.

    Luego del informe se trabajará en comisiones para debatir los pasos a seguir por la Central en los próximos meses reafirmando una vez más los principios fundacionales: una CTA independiente de los patrones, de los gobiernos y de los empresarios.

    El plenario se desarrollará el sábado próximo, 30 de octubre desde las 9.30 hs. en las instalaciones de la Mutual Mercantil Argentina, Urquiza 1539 en la que participarán además de los integrantes de la Junta Ejecutiva Local electa el 23 de Setiembre pasado, congresales electos y todos aquellos que tengan interés en debatir los desafíos que la CTA se plantea para los próximos cuatro años.

    APORTES PARA EL DEBATE

    Aportes para el plenario de la CTA Rosario

    Introducción:

    1- Ir por más CTA es apostar a una central que todos los días se comprometa en la defensa y profundización de los derechos de los trabajadores, que combata la desocupación y la precariedad laboral

    2- Es querer una central donde todos los trabajadores podamos encontrarnos, reconocernos y organizarnos libremente, convirtiéndola en un lugar de debate, propuesta y organización.

    CTA Rosario-29/10-Leer

    BAUDINO CONSIDERO QUE EL CALENDARIO ESCOLAR “TIENE OBJETIVOS QUE DESPUES EN LA PRACTICA NO SE PUEDEN CONCRETAR”

    El secretario general de Agmer, César Baudino, opinó que una vez realizado el “acto administrativo de rigor” que es el calendario escolar, “comienza una discusión política” • Lo dijo en relación a las dificultades que se presentan en los establecimientos educativos para cumplimentar el objetivo de los 185 días de clase –previstos para 2011-, generalmente por problemas edilicios • “La realidad es totalmente distinta a lo que se plantea como ideal”, dijo a APF.

  • EL AÑO QUE VIENE EN ENTRE RIOS LAS CLASES COMENZARAN EL 28 DE FEBRERO.

  • La aprobación por parte del Consejo General de Educación del calendario escolar para el ciclo lectivo 2011 “es un acto administrativo de rigor, que habitualmente se realiza en esta época del año”, explicó Baudino, y precisó que “el compromiso nacional es 195 días de clase y el de la provincia 185”.

    Pero, “más allá de este acto administrativo comienza una discusión política”, sostuvo el dirigente, al reparar en que “en el primer trimestre de este año, en muchas escuelas de la provincia, hubo 55 días de clase, si lo multiplicamos por tres, sin hablar de los días de huelga, más la falta de agua y más problemas sanitarios, no se cumplimenta con ese anhelo, porque hay muchas situaciones en las que no están dadas las condiciones para ello”.

    Por eso entendió que “los días efectivos de clase están en el papel escrito pero después la realidad es totalmente distinta a lo que se plantea como ideal, más en este año en que el Gobierno unilateralmente y bajo su única responsabilidad va a implementar la nueva secundaria”.

    Otro de los puntos del calendario al que hizo referencia es la semana Docentes Estudiando, prevista entre el 14 y 18 de febrero, y que se realizará en 2011 por tercer año consecutivo. “Las experiencias que han bajado desde el Consejo no han sido para nada productivas en el sentido de que los compañeros puedan acceder a una formación o un perfeccionamiento que valga la pena, sino que han sido muchas improvisaciones”, opinó. “Además en esos días se pide y solicita las necesidades de las escuelas para dar una devolución, que no se ha hecho ni en 2009, ni 2010”, agregó. (APF.Digital-29/10)



    SE REUNE EL LUNES EL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE AGMER

    La Comisión Directiva Central de Agmer convocó a plenario de secretarios generales para el día 1 de noviembre, a partir de las 9 en Paraná • El titular de la entidad, César Baudino adelantó a APF que se analizarán “las decisiones unilaterales del Gobierno respecto a no aumentar las partidas para comedores escolares, no atender las demandas en infraestructura, salud laboral, condiciones hacia el interior de las instituciones, y el reclamo salarial” • El encuentro se da previo al paro de 48 horas previsto para el 3 y 4 de noviembre

    APF-29/10-Leer

    La noche anterior a su muerte, Kirchner habría tenido una fuerte discusión con Moyano


    Néstor Kirchner había llegado a El Calafate para descansar, pero como siempre eso era una utopía. En la noche del martes, el ex presidente, Cristina Kirchner y un empresario santacruceño con negocios cruzados con el matrimonio hablaban en el living de la residencia. Pero esa conversación se interrumpió cuando al ex Presidente le pasaron un llamado de Hugo Moyano, el todopoderoso titular de la CGT. El líder camionero habría mantenido una fuerte discusión teléfonica con el ex Mandatario que dejó a Kirchner alterado, según se comenzó a comentar en el círculo más cercano al matrimonio presidencial.

    Moyano le reprochó a Kirchner la falta de apoyo a su flamante conducción en el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día había convocado al consejo partidario del partido, pero más de la mitad de sus integrantes -en su mayoría intendentes del conurbano- pegaron el faltazo y lo dejaron sin quórum para sesionar.

    El hombre que restituyó el Artículo 22

    por Claudio Puntel

    Son horas de congoja para muchos argentinos. Militantes sinceros y honestos; algunos de ellos, inclusive fueron hasta 2004 compañeros nuestros en la lucha, lloran hoy la muerte del ex presidente. Desde Río Bravo, como plantea la nota de Martín Tactagi, respetamos la tristeza y el duelo, pero no vamos a dejar de lado nuestro compromiso de dar testimonio aun en las horas más duras.

    Ayer, en su semblanza de Néstor Kirchner, el presidente venezolano Hugo Chávez relató apenado su primer encuentro con quien por entonces era el primer mandatario de Argentina. Recordó que en aquella reunión que se extendió hasta altas horas de la noche, Kirchner le contó sobre "su detención" durante la dictadura "y las torturas que sufrió" entonces. Chávez estaba difundiendo la imagen que algunas veces al kirchnerismo le gustó instalar. Es una versión que desde un tiempo a esta parte, ni el kirchnerista más fanático se animaría a relatar por temor a que se le caiga la cara de vergüenza.

    El ejemplo de lo que, tal vez inocentemente, narró Chávez ayer, sirve para ilustrar sobre una característica clave de los gobiernos kirchneristas: los esfuerzos por dar un maquillaje nacional y popular a una política que está muy lejos de serlo. Solamente con esta clave, podría entenderse que intentaran, por ejemplo, hacer pasar como "acto de soberanía" una bandera del más rancio neoliberalismo que ellos dicen haber desterrado: el pago al tiki-taka de la fraudulenta, ilegitima, usuraria e ilegal deuda externa al FMI. Felisa de Miceli, ex ministro de economía de Néstor, eligió una anécdota sobre este hecho para recordar a su viejo compañero. Contó Miceli que estando en París se enteró de que Brasil le pagaba al FMI, entonces lo llamó al presidente para preguntarle “¿qué hacemos nosotros?”. Ella recalca que estaban nerviosos, y él le dijo "y bueno, pagá; aún sin saber del todo si estábamos haciendo bien... estábamos nerviosos, incluso nos reíamos...". La anécdota seleccionada por la ministro del paquete de plata en el baño, da la razón a Feinmann cuando dice que Kirchner no es Perón, pero no por los motivos que esgrime el admirador de Heidegger, sino por una razón de piné.

    La crisis de hegemonía...



    Río Bravo-29/10-Leer Completo






    Kirchner dejó una crisis política: ¿Adónde va el gobierno de Cristina?


    Detrás de las cínicas condolencias de sus opositores e, incluso, de dirigentes del espectro del propio peronismo “amigo”, están en curso encarnizadas disputas de poder.


    Manolo Romano - LVO - La Haine - 29/10 - Leer





    Burradas filofascistas en la cabeza de los progresistas: el uso político de los muertos

    Daniel Cadabón - Argenpress - Voz Entrerriana - 28/10





    Una militancia rentada

    ...Hoy, en el siglo XXI, todo se moviliza por interés. Un militante es un empleado tomado por el Gobierno; los planes sociales son un instrumento para el encolumnamiento de las organizaciones políticas que respondan al Gobierno. No hay cuadros políticos por convicción ni por metas doctrinarias a alcanzar, sólo se es militante para poder vivir el hoy y el ahora. En todos los niveles institucionales se practica el toma y daca...

    A.Guerrero-La Gaceta-29/10-Leer Completo





    Ante la muerte del ex-presidente Kirchner


    En la mañana del miércoles, falleció Nestor Kirchner. Presidente ayer, diputado hoy, transversal de a ratos y pejotista desde siempre, deja en la historia argentina la huella de una década signada por su particular estilo de liderazgo e iniciativa gubernamental y su presencia hegemónica en la vida política de nuestro país.

    Con los años, su nombre quedará asociado a ciertas conquistas democráticas básicas: la nueva ley de medios, la estatización de las AFJP, la asignación universal por hijo, el fortalecimiento de la unidad latinoamericana, el fin de la impunidad para los genocidas de ayer. Para nosotros, aparecerán con igual nitidez ciertos elementos esenciales de este proyecto: la asociación con grupos monopólicos locales y extranjeros, la continuación del saqueo de nuestros bienes naturales, el apoyo a la burocracia sindical y a mucho de lo peor de la “vieja política”. La masiva precarización de los trabajadores y la persistencia de una distribución de la riqueza cada vez más desigual serán otros de los elementos siempre presentes a la hora de pensar la época y las coordenadas del kirchnerismo.

    Sectores importantes del campo popular vieron en el proceso de los últimos años una esperanza de renovación y cambio para las mayorías explotadas de nuestro país. Sin compartir su perspectiva, saludamos a esos compañeros y nos solidarizamos con su dolor sincero ante la pérdida de un referente.

    Nuestra apuesta seguirá por el camino de contribuir al armado de una fuerza popular que supere la disyuntiva entre lo que hay y lo peor, para poder construir de conjunto una Argentina justa, soberana e igualitaria.


    JR20dcurvas.jpg sl.gif bannerFPDS.jpg




    Juventud Rebelde 20 de Diciembre

    Socialismo Libertario

    Frente Popular Darío Santillán


    Detuvieron a otro ferroviario por el crimen de Mariano Ferreyra

    Mariano Ferryra fue asesinado el miércoles 20. (Foto: Télam)
    Mariano Ferryra fue asesinado el miércoles 20. (Foto: Télam)

    Otro empleado ferroviario fue detenido como sospechosa del asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, con lo que el número de apresados asciende a cuatro.

    Fuentes policiales identificaron al nuevo detenido como Salvador Pipito, quien este jueves se había presentado a declarar ante la fiscal Cristina Caamaño, quien tras la declaración pidió su detención a la jueza Wilma López.

    Pipito fue detenido por efectivos de la comisaría 17 de las Policía Federal y quedó imputado por el delito de amenazas, aunque no trascendió a quién o quiénes se las hizo.

    El nuevo detenido se suma a los otros acusados presos desde que el miércoles 20 un grupo de afiliados a la Unión Ferroviarias y barrabravas de fútbol mató de un balazo a Ferreyra, e hirió a Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, quienes manifestaban junto a trabajadores tercerizados que reclamaban empleo en blanco.

    UNO-29/10-Leer



    El asesinato de Mariano Ferreyra: Lo viejo que no termina de morir, mata
    Emiliano Ruiz Díaz - La Haine - 29/10



    Ante nueva agresión de patotas en R.Gallegos: Organizar ya la AUTODEFENSA obrera - C.de Izq - Indymedia - 29/10 - Leer


    Pan para hoy, incertidumbre mañana - Neoliberalismo y neocolonialismo en América Latina



    La explotación y exportación de recursos primarios o bienes comunes, está permitiendo a los gobiernos de la región atravesar la crisis global sin grandes cataclismos internos, a lo que pueden sumar extensas políticas sociales. Queda en el tintero un amplio debate sobre el modelo extractivo y sus consecuencias a mediano plazo.

    El gobierno de Evo Morales consiguió acumular, por vez primera en la historia de Bolivia, reservas internacionales que superan los 9.000 millones de dólares que el próximo año superarán los 10.000 millones. En los últimos 15 años Bolivia casi duplicó el ingreso per cápita pasando de 896 dólares anuales a 1.683 dólares en 2009, aunque esas cifras no contemplan la inflación. Ambos incrementos se deben al impacto de los ingresos que percibe el país por sus exportaciones.

    Hace doce años, en 1998, las exportaciones mineras e hidrocarburíferas suponían el 47 por ciento de las exportaciones de Bolivia. Hoy representan el 80 por ciento, según un reciente informe difundido por el CEDLA (Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario). Una tendencia no muy diferente a la que se registra en la mayor parte de los países de la región, donde la reprimarización de la producción y las exportaciones viene siendo la norma. Los altos precios de las commodities alientan esta tendencia que, sin embargo, augura problemas para el futuro inmediato.

    Rebelión-29/10-Leer Completo




    MO.CA.SE. en la ruta defiende sus derechos
    Indymedia - 29/10




    Crece la venta de fertilizantes ecológicos

    Consumidores internacionales más exigentes respecto de la calidad y la sanidad de sus alimentos están empujando a las cosechas argentinas a ser cada vez más ecológicas. Fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas y promotores de crecimiento se venden, cada vez más, en su variante biológica, en reemplazo de la versión química.

    La Gaceta-29/10-Leer

    Batasuna presenta un nuevo partido y espera nuevos aportes de ETA

    Por Cecilia Guardati


    El histórico dirigente de la ilegalizada fuerza política Batasuna, Tasio Erkizia, afirmó ayer que la izquierda abertzale presentará un nuevo partido para trabajar desde la legalidad, en el marco de un proceso democrático al que espera que ETA haga “nuevos aportes” en el corto plazo.
    “Efectivamente, la izquierda abertzale (patriótica vasca) presentará próximamente una nueva formación para ofrecer a la ciudadanía su proyecto desde la legalidad”, dijo Erkizia en entrevista concedida a Télam.
    Aunque no puso fecha a la presentación, el representante del considerado brazo político de ETA confió en que podrán competir en las próximas elecciones municipales de 2001. “Estamos convencidos de que vamos a estar porque no hay ningún motivo para prohibirlo”, aseguró.
    “ETA ha dicho que apoya este proceso democrático y estamos segurísimos de que pronto harán nuevos aportes, pero lo que no sabemos es si el Estado va a seguir intentando torpedear este proceso, en el que está demostrando una total tozudez”, aseguró.
    Batasuna (Unidad) fue ilegalizada en 2003 por formar parte de ETA, y aunque ya expresó su apuesta por una solución política para el conflicto vasco, el gobierno español y las fuerzas políticas mayoritarias siguen exigiéndole que condene la violencia o rompa con el grupo armado si quiere volver a la legalidad.
    En ese sentido, Erkizia recordó que “Batasuna ha hecho una apuesta muy clara por las vías políticas y exclusivamente democráticas, y queremos que toda la izquierda abertzale camine junta”.


    Télam-El Diario-29/10-Leer

    jueves, 28 de octubre de 2010

    Rudy Ulloa estuvo gestionando hace 20 días una parcela para construir el Panteón familiar de Kirchner



    Un dato ciertamente significativo pudimos recabar, junto con la Producción de Fm News, sobre las gestiones que hace aproximadamente 20 días atrás hizo el ex chofer de Néstor Kirchner ante el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich. En tanto en este momento, en el cementerio local se están realizando todos los aprestos para recibir el féretro del ex presidente que arribará mañana 11:30hs. Viene Chávez. .

    Fuentes altamente confiables le señalaron a OPI Santa Cruz y a Fm News, que hace aproximadamente 20 días atrás, Rudy Ulloa Igor se reunió con el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, Ingeniero Roberto Giubetich solicitándole “la mejor parcela del cementerio para construir el mausoleo de la familia Kirchner”, trabajo que iba a estar en manos de la constructora de Lázaro Báez y para lo cual se pretendía utilizar materiales y diseño de última generación.

    El tema en principio es político – remarcó la fuente consultada – porque se trata de Ulloa (FPVS) con Giubetich (UCR), dos polos opuestos donde uno se pregunta necesariamente ¿Qué esconden, qué estarán negociando?” señalaron a nuestros cronistas e inmediatamente agregaron “pero ahora se transforma en otra cosa, porque después de ocurrir la muerte de Néstor (Kirchner) uno se pregunta si Rudy no se sentirá mal por esta increíble coincidencia”.

    Las gestiones ante el Ingeniero Giubetich, que también involucraría al Secretario de Gobierno de la comuna, Ernesto Cruz (UCR), fueron iniciadas por Ulloa cuando nada hacía prever un desenlace como el ocurrido el 27 a la mañana. Sin embargo, cualquier otra connotación que se le dé a la lectura de estos encuentros (de por sí extraños y pasibles de ser analizados en otro momento) llevan a producir profundas reflexiones, que quizás, hayan sido parte de los problemas que sufrió ayer el empresario de medios en El Calafate, cuando debió ser asistido en el Hospital Formenti por una descompensación pasajera.

    OPI-28/10-Leer Completo


    Trabajadores de la UOCRA golpearon salvajemente a militantes del Partido Obrero - OPI - 28/10

    TRABAJADORES DE EJEMPLAR ESPERAN QUE LA JUSTICIA NO DE LUGAR AL PEDIDO DE CONCURSO PREVENTIVO QUE HARA LA EMPRESA

    La empresa Ejemplar SA convocó a asamblea extraordinaria de accionistas para poner en consideración la solicitud de concurso preventivo planteada por el directorio de la firma, tras el pedido de quiebra hecho por los trabajadores constituidos en cooperativa • La responsable de prensa del Sindicato del Algodón de Entre Ríos (Soiaer), Mariángeles Parodi, manifestó a APF su esperanza de que la Jueza a cargo de la causa “no haga lugar” al posible pedido de concurso • La fábrica en tanto, continúa tomada y no puede producir porque el servicio de gas está suspendido por una deuda de casi 30 mil pesos.

    Según se puede leer en el Boletín oficial con fecha 22 de octubre, el directorio de Ejemplar SA, convocó a los accionistas a una asamblea general extraordinaria para el 5 de noviembre, con el fin de poner en consideración la solicitud de concurso preventivo planteada por el directorio.

    A esta situación se llega tras el pedido de quiebra que hicieron hace un mes los trabajadores que tienen tomada la fábrica y buscan administrarla constituidos como la Cooperativa de Trabajo “25 de febrero”.

    Parodi entendió el posible pedido de concurso preventivo como una paso “normal”, entre las dos posibilidades que manejaban: “O (los empresarios) hacían la vista al pedido de quiebra y ésta se decretaba sin ningún inconveniente o pedían el concurso preventivo”, explicó.

    Cabe consignar que el concurso preventivo significa llamar a todos los acreedores para solicitarles la posibilidad de una quita de la deuda que Ejemplar mantiene con ellos. “El objetivo de ellos es seguir manteniendo la empresa en sus manos”, apuntó Parodi.


    APF-28/10-Leer



    Dos modelos de agricultura frente a frente

    Entrevista con Silvia Ribeiro

    Eduardo Tamayo G.


    Silvia Ribeiro, investigadora y coordinadora de programas del Grupo ETC en la oficina de México, sostiene que la agricultura industrial es responsable del 44 al 50 % de los gases de efecto invernadero, a la vez señala que la producción agrícola de pequeña escala, además de contribuir significativamente a la alimentación de nuestras sociedades, aporta al enfriamiento del planeta. Un dato a tener en cuenta para la próxima cumbre climática de Cancún, que se llevará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre próximos.

    Silvia Ribeiro
    Estamos próximos a una nueva cumbre sobre el clima en Cancún, la pregunta que surge es ¿cómo está afectando el modelo de agricultura industrial al cambio climático?
    Es una pregunta muy importante porque los propios gobiernos, a través de las cifras oficiales que maneja Naciones Unidas, reconocen que la agricultura industrial es causante del catorce por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, y esto es la misma cantidad que causan los transportes, o sea es muy grande. Y en realidad si sumamos todo el sistema alimentario agro-industrial, desde la semilla al supermercado, lo que significa producir comida y cualquier fibra en cantidades industriales, y lo que eso conlleva en términos de transportes, refrigeración, derivados de petróleo que son todos los insumos químicos, y luego la cantidad de embalajes que se usan en los supermercados en las cadenas industriales (que es el factor fundamental de tala de árboles, que es otro dato poco conocido), si sumamos todo eso, la agricultura industrial, según los autores que se tomen, es responsable del 44 al 50 % de los gases de efecto invernadero, y además usa el 70 por ciento del agua del planeta. Por otra parte, la agricultura campesina de pequeña escala no gasta en transporte porque se dedica sobre todo al mercado local, usa muy pocos insumos derivados del petróleo o no los usa por razones de elección o por razones económicas, pero además, por el manejo del suelo que hace, la agricultura descentralizada y diversa absorbe una gran cantidad de carbono. Entonces, una cosa que la Vía Campesina comenzó a decir en el 2007 de que los agricultores chicos estaban enfriando el planeta, ahora hay cifras que lo muestran claramente.

    Alai-26/10-Leer


    El traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi se firma este jueves en la comisión mixta de transferencias

    El acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco se firmará este jueves en el seno de la comisión mixta de transferencias que se celebrará en Vitoria.

    La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá este jueves después de que los cambios en el Gobierno central obligaran a retrasar la fecha prevista para la semana pasada.

    El encuentro, previsto para las once y media de la mañana, servirá para firmar el acuerdo de la transferencia. La delegación del Gobierno central estará integrada por el vicepresidente Tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo; y el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

    Gobierno vasco

    Por parte del Gobierno vasco, acudirán la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. En lehendakari, Patxi López no estará presente en la reunión de la comisión, ya que no forma parte de la misma, aunque está previsto que salude a sus asistentes.

    Asimismo, en representación del Gobierno vasco, acudirán, en representación de la Presidencia, Manuel Salinero; y por parte de la Coordinación de Gobierno, Virginia Múgica, como responsable de Transferencias. Para la firma de las Políticas Activas asistirá el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz; y para la del Instituto Social de la Marina, el viceconsejero de Pesca, Jon Azcue.

    Europa Press-20 Minutos-28/10-Leer


    Ante la muerte de Néstor Kirchner - Partido Obrero

    La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que tuvo lugar el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político.

    Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador.

    La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos.

    La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política.

    Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos – en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.

    Buenos Aires, 27 de octubre, Jorge Altamira - La Haine

    Declinación del capitalismo, fin del crecimiento global

    Ilusiones imperiales y periféricas, alternativas (En el camino de la insurgencia global)

    http://www.lahaine.org/b2-img10/thumb-20101019elpepucul_13.jpg


    Ponencia para el Primer Encuentro Internacional sobre “El derecho de los pueblos a la rebelión” Caracas 7-8-9 de Octubre de 2010, día del guerrillero heroico

    Las fanfarronerías de los lejanos años 1990 acerca del mileno capitalista-neoliberal han pasado a ser curiosidades históricas, tal vez sus últimas manifestaciones (ya a la defensiva) han sido las campañas mediáticas que nos señalaban el pronto fin de las “turbulencias financieras” y el inmediato retorno de la marcha triunfal de la globalización.

    Ahora, al comenzar el último trimestre de 2010 las expectativas optimistas de los altos mandos del planeta (jefes de estado, presidentes de bancos centrales, gurúes de moda y demás estrellas mediáticas) van dando paso a un pesimismo abrumador. Se habla de trayectoria de las economías centrales en forma de W como si después del desinfle iniciado en 2007-2008 hubiera ocurrido una verdadera recuperación a la que ahora seguiría una segunda caída y a cuyo término llegaría la expansión durable del sistema, algo así como una segunda penitencia que permitiría a las élites purgar sus pecados (financieros) y retomar el camino ascendente.

    La «recuperación» no ha sido otra cosa que un alivio efímero obtenido gracias a una sobredosis de “estímulos” que prepararon las condiciones para una recaída que se anuncia terrible. Porque el enfermo no tiene cura, su enfermedad no es la consecuencia de un accidente, de un mal comportamiento o del ataque de algún virus (que la súper ciencia de la civilización mas sofisticada de la Historia podrá más temprano que tarde controlar) sino del paso del tiempo, del envejecimiento irreversible que ha ingresado en la etapa senil.

    La Haine-28/10-Leer


    Un sindicato Belga llama al boicot del transporte de carburante hacia Francia


    La sección flamenca del sindicato socialista de servicios públicos (ACOD) anuncia que llamará directamente a la huelga en caso de trasporte hacia Francia de carburante (vía los ríos Escalda y Lys), con el fin de apoyar la huelga de las refinerías francesas. El sindicato había sido informado de iniciativas en este sentido.

    ACOD es solidario con las protestas justificadas de los sindicatos franceses contra la reforma de las pensiones. “El bloqueo del carburante es un arma preciosa en las manos de los compañeros franceses”, declara Hilaire Berckmans, secretario general del ACOD. “El gobierno francés intenta contornear este bloqueo aprovisionándose en el extranjero. En lo que respecta al gasóleo y la gasolina, el gobierno francés piensa aprovisionarse en Bélgica”.

    “Si nuestro sindicato descubre que la ‘Agencia de Aguas y de Canales’ colabora con esta iniciativa, llamaremos a la huelga en el Escalda y el Lys”. Este sindicato organiza, entre otros, a los trabajadores de esclusa de los canales y ríos belgas.

    Mientras tanto, se hacen intervenciones en varios sindicatos belgas para organizar una amplia solidaridad con las acciones de los trabajadores franceses.

    In Defence of Marxism - La Haine - 26/10

    El partido que prepara Batasuna "rechazará la violencia", según 'Gara'

    Batasuna está ultimando la formación de una fuerza política de ámbito nacional, independentista y socialista, con la que concurrir en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, según avanza hoy el diario Gara. El nuevo partido "tendría una articulación organizativa democrática y un compromiso público con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo del uso de la violencia para el logro de objetivos políticos", asegura Gara. El rotativo no menciona si ese rechazo a la violencia incluirá una condena expresa a los crímenes de ETA.

    La izquierda aberzale cumpliría así la resolución que su base social adoptó el pasado febrero en la que acordaron que "en el futuro la izquierda aberzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo".

    Ayer la izquierda aberzale ya avanzó que está trabajando para "ser legal" y presentar en Madrid unos nuevos estatutos de formación de una nueva marca política, con nuevo nombre, aunque no concretó fechas.

    La nueva formación, que se define como independentista y socialista, se marcaría comoo objetivo la creación de una autonomía formada por las tres provincias vascas y Navarra "que tuviera reconocido el derecho a decidir". También se planteará la articulación de una autonomía en los tres territorios del País Vasco francés.

    El Periódico-28/10

    Declaración ALAMES sobre experimentos en Guatemala

    DECLARACION DE LA COORDINACION GENERAL ALAMES

    Frente al descubrimiento de experimentos sobre población, incalificables, en Guatemala.

    26 de octubre 2010

    Sorpresivamente una investigación sobre la historia de la salud pública que prometía un reducido grupo de lectores muy especializados y algunos debates hermenéuticos, se transformó en una noticia de tapa de los diarios.

    Susan Reverby es una historiadora estadounidense profesora del Wellesley College de Massachussets que ha hecho importantes aportes a la historia de las mujeres y especialmente de la enfermería y dedicó muchos años a investigar sobre el experimento de Tuskegee, EE.UU. Mientras revisaba archivos, hizo un descubrimiento casual sobre un suceso que, según cuenta, la dejó sorprendida y desconcertada.

    Un experimento realizado por el Servicio de Salud Pública (HPS en inglés) de los EE UU con población guatemalteca que fue desarrollado entre el año 1946 y 1948 se llevó adelante, contra cualquier principio de ética, infectando intencionalmente a grupos poblacionales sin su consentimiento, con material que incluía los agentes de dos enfermedades prevalentes en la época: la sífilis y la gonorrea

    Durante más de dos décadas se viene debatiendo en EE UU sobre experimentos poco éticos como los de Tukesgee[1], en donde se privó a pacientes bajo estudio de acceder a la penicilina “para no arruinar la investigación”; pero los juicios parecían detenerse en algún borde gris que permitía argumentar a favor o en contra. El caso que nos ocupa y que resultó contemporáneo, ha dejado sin argumentos a quienes eventualmente podrían o querrían defenderlo.

    Los sucesos que ahora se ventilan ultrapasan todos los límites de la experimentación con seres humanos: nunca se les explicó a quienes resultaron verdaderos “conejillos de indias” lo que se les estaba haciendo, ni los riesgos que corrían.. Además, resultaron estudios inútiles, mal diseñados, perdieron el control de los afectados, los resultados no fueron publicados y no obtuvieron conclusión alguna.

    Esto configura un caso en donde resulta pertinente especular sobre si los investigadores consideraban seres humanos a los ciudadanos de Guatemala, justamente uno de los países con mayor proporción de población indígena/originario del continente.

    ¿Cómo pudo llegarse a semejante situación? Parece difícil de entender sin incluir los antecedentes de los movimientos eugenistas en la configuración de la salud pública norteamericana y las condiciones de las relaciones internacionales entre ambos países dominadas en ese tiempo por la “United Fruit” dueña de buena parte de la superficie cultivable de Guatemala y otros países de América Central.

    El aberrante suceso ocurrió entre 1946 y 1948, duró más de dos años y tuvo un responsable principal John C. Cutler que a diferencia de Menguele, con quien hoy se lo compara, gozó de reconocimiento y respeto profesional como investigador, docente universitario, funcionario internacional y referente de la salud pública por varias décadas posteriores a los sucesos que se ventilan, falleciendo en el año 2003.

    Susan M. Reverby, escribió[2] : “En 1946-48, el Dr. John C. Cutler, un médico del Servicio de Salud Pública de los EE UU quien sería mas tarde parte del estudio de Sífilis en Alabama en la década de los 60s y que continuó defendiendo este estudio dos décadas después de su finalización estaba conduciendo este proyecto que consistía en la inoculación de sífilis en Guatemala, co-patrocinado por el propio PHS, el Instituto Nacional de la Salud (NIH en inglés) utilizando como intermediario a la Oficina Sanitaria Panamericana y naturalmente el gobierno de Guatemala"

    Agrega que “los contribuyentes de Estados Unidos a través del Servicio de Salud Pública U.S./PHS, pagaron a prostitutas que tenían test positivos para sífilis y/o gonorrea para ofrecer sus servicios a presos de la Penitenciaría Central de la Ciudad de Guatemala. Otras prostitutas no infectadas, en otro componente del experimento, fueron inoculadas con la enfermedad en sus cervix uterinos después que las visitas sexuales comenzaron, y una serie de exámenes fueron hechos a los presos antes y después de las visitas sexuales para ver si ellas eran infectadas”.

    Los “investigadores” también trataron de producir inóculos a partir de descamaciones de chancros del cuerpo de los presos, de pacientes psiquiátricos, así como de soldados que habían sido infectados “en la calle”

    De acuerdo con el informe del médico del PHS R.C. Arnold, que debía supervisar a Cutler, el PHS estaba problematizado acerca de la ética del proyecto que Cutler emprendía.

    “Yo estoy un poco, de hecho más que un poco, receloso del experimento con gente demente. Ellos no pueden dar su consentimiento, no saben que está sucediendo y si alguna organización de bien trae un poco de viento hacia la investigación habrá mucho humo” le confió a Cutler en un escrito redactado 8 meses después del Tribunal de Nüremberg. De acuerdo con el reporte “Creo que los soldados serían mejores o los prisioneros porque ellos pueden dar su consentimiento. (aunque) …Puede ser que yo sea demasiado conservador…”

    El hecho que esta investigación recién tomó estado público el 1 de octubre del 2010, 65 años después, no aligeró la reacción frente a un hecho que reviste tal gravedad que mereció la declaración pública y el pedido de disculpas de la Canciller de EE. UU Hillary Clinton y del propio presidente Barack Obama al gobierno y el pueblo Guatemalteco.

    Como hemos mencionado el principal responsable, John C Cutler dista de ser un personaje anónimo para haber adquirido el rango de un prohombre de la salud pública básicamente a través de una prolongada carrera en el PHS, fue Cirujano Mayor de los EE UU, fue SubDirector de la OSP en la década de los 60 y un docente universitario honrado académicamente, incluso después de fallecido con una cátedra de salud internacional que aun lleva su nombre en la Universidad de Pittsburg.

    En sus trabajos históricos sobre salud internacional Juan Cesar García deja fuerte testimonio sobre la disputa científica (por ende también económica ) que se libra a fines del siglo XIX y a principios del XX entre el panamericanismo y el latinoamericanismo en las ciencias de la salud. No deja de ser toda una señal que al fallecer precozmente sus redes de discípulos y amigos hayan pensado en la importancia de una asociación “latinoamericana” de medicina social.

    Puede argumentarse que el experimento de Cutler es un hecho aislado y como señala Hillary Clinton no representa a la Salud Pública de ese país, puede argumentarse que un hecho que ocurrió hace mas de 60 años no puede enturbiar las relaciones internacionales en el presente, pero también puede servir para reflexionar porque no hay hoy un espacio institucional como CLACSO, CEPAL o FLACSO apoyado y financiado por los gobiernos para reflexionar sobre la identidad latinoamericana en el campo de la salud pública y la medicina social.

    En el último mes Guatemala pasó de la sorpresa a la indignación aunque la noticia tiende a salir rápidamente de los medios. El gobierno de Guatemala ha solicitado y recibido copias en facsímil de una parte de la documentación pero la información aun no se ha hecho pública.

    Por todo lo expuesto y considerando que los hechos que se revelan afectan a América Latina como un todo y que pueden tener ramificaciones en otras investigaciones y proyectos de control de enfermedades (transmisibles) o en programas de esterilización involuntaria en países de la región, la Coordinación General de ALAMES:

    1. Solicita al Gobierno de Guatemala que, sin desmedro de continuar con las tratativas de una investigación bilateral, permita el establecimiento de un tribunal internacional con instituciones reconocidas en América Latina a efectos de establecer con claridad el alcance y las consecuencias para Guatemala y para terceros países de este incalificable experimento.

    1. Convoca a otras instituciones del ámbito Latinoamericano FLACSO, CLACSO, UNASUR Salud, la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética (RLCB), a intercambiar información sobre este hecho y formalizar una propuesta al gobierno Guatemalteco. A este respecto ya se han establecido los primeros contactos con resultados positivos con la RLCB.

    1. Moviliza a sus asociados, especialmente a quienes por sus redes académicas tengan o puedan tener acceso a información relevante sobre este u otros hechos que pudieran estar conectados, a explorar eventuales conexiones o temas comunes sobre la cooperación proveniente de instituciones de los EE UU en el campo de las enfermedades venéreas, transmisibles, programas de esterilización involuntaria, etc.

    1. Finalmente ALAMES declara su expresa solidaridad con las casi 1600 personas afectadas directas, con las más de 70 víctimas fatales, con sus familias y con sus descendientes y compromete su accionar para que este hecho se esclarezca en todas sus dimensiones y ramificaciones y para que hechos similares Nunca Más vuelvan a suceder.

    [1] “Estudio Tuskegee (Alabama) sobre sífilis no tratada en varones negros 1932-1972”

    [2] Las citas corresponden a “Normal Exposure” and Inoculation Syphilis: A PHS “Tuskegee” Doctor in

    Guatemala, 1946-48. Journal of Policy History Special Issue on Human Subjects

    January 2011. in press pre-copy edited draft. Traducción propia.