ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 30 de noviembre de 2010

Iturraspe pidió la intervención de la provincia de Formosa

Centenares de militantes del campo popular expresaron el repudio por la represión a la Comunidad qom Primavera y los asesinatos en aquella provincia gobernada por Gildo Insfrán, al tiempo que denunciaron que esto se enmarca en los graves despojos territoriales que siguen padeciendo los pueblos originarios. La diputada de Unidad Popular denunció la complicidad de Cristina Kirchner y dijo que esta es una masacre que no se puede permitir.

La Casa de la Constituyente Social en la ciudad de Buenos Aires fue el escenario de una conferencia de prensa en la que participaron compañeros y compañeras de diferentes comunidades originarias, que señalaron como responsable "al gobierno no quiere solucionar el problema indígena, ya que tiene las tierras fiscales para vender a los empresarios".

Además estuvieron presentes el titular de la UP, Víctor De Gennaro, el Secretario General de CTA Capital, Carlos Chile; Miriam Lempe, referente de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires; el dirigente de la CTA Carlos Custer; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y Vilma Ripoll, referente del MST.

Por la mañana se había llevado a cabo el corte de ruta en el Puente Pueyrredon, donde un centenar de compañeros junto a distintas organizaciones social protestaron en una jornada nacional, ya que lo mismo ocurrió en diferentes puntos del país.

"Hoy estuvimos en el puente para repudiar la muerte de nuestro hermano de Formosa", señaló Mitriam Liempe, "por eso todas las comunidades nos unimos en el día de hoy en este reclamo en todo el país, pero además denunciamos los problemas en cada parte del territorio, porque los pueblos originarios estamos en conflicto permanente porque nadie ha profundizado las políticas indígenas".

También sostuvo que "no queremos resistir más, ahora queremos avanzar porque el derecho ancestral del cuidado de la tierra no es para nosotros sino para todo el pueblo argentino"Por la mañana se llevó a cabo el corte de ruta en el Puente Pueyrredon, donde un centenar de compañeros junto a distintas organizaciones social protestaron en una jornada nacional, ya que lo mismo ocurrió en diferentes puntos del país.

I.E-30/11-Leer

(Cablegate global) Gobierno de Ecuador ofreció residencia a fundador de Wikileaks

Caracas, 29 Nov. AVN .- El gobierno de Ecuador ofreció este lunes al fundador del sitio Wikileaks, Julián Assange, la posibilidad de residenciarse en el país, luego de las revelaciones de miles de documentos secretos sobre la injerencia de Estados Unidos en el mundo.
Desde el Ejecutivo anunciaron que invitarán a Assange para que brinde detalles de la información que sobre América Latina contienen los textos obtenidos por el investigador, informó el portal http://www.ecuadorinmediato.com.

“Estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”, aseguró el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas.

El funcionario señaló que el gobierno del presidente Rafael Correa ve con mucha preocupación que el espionaje estadounidense no sólo se realice con servicios de inteligencia, sino que también se utilicen los cuerpos diplomáticos instalados en las naciones.

Lucas resaltó que personas como Assange “están constantemente investigando y tratando de sacar a luz estos lados oscuros de la información, lados oscuros de los estados” y que “son fundamentales para entender que sí es posible otro tipo de investigación periodística, sin necesidad de atacar”.

“Sólo mostrando los documentos ya nos están dando una gran información a todo el mundo y nos están poniendo en alerta a todo el mundo”, sostuvo.

De los 250 mil textos revelados a través de Wikileaks, 1.600 hacen referencia a Ecuador y muchos otros apuntan sobre la mayoría de las naciones latinoamericanas.

AVN-INDYMEDIA-29/11-Leer



Honduras: Wikileaks revela participación de EE.UU. y ratifica la ilegalidad del golpe de Estado
La Haine-29/11




Se cae el mito chavista: Cristina trabajó con Estados Unidos para moderar a Evo Morales - Indymedia - 30/11


Wikileaks empuja a Estados Unidos a una crisis diplomática global

Indymedia




WikiLeaks saca a la luz 250.000 documentos secretos del régimen de EE.UU

Presidentes árabes piden a EE.UU. atacar a Irán por su "programa nuclear". Israel reconoce que Irán no está fabricando armas nucleares. Maniobras contra Chávez.

La Jornada-La Haine-29/11-Leer



Assange adelanta la próxima divulgación de documentos sobre un gran banco de EEUU

Wikileaks-Gara-30/11


20Nov - Día de los Derechos del niño; 10 Dic. Día de los derechos humanos. Muchas fechas y pocas nueces

“Todos con gorrita” caritas cansadas, bronceados, no por moda, sino porque no tienen opción. ¿Cómo nombrarlos? Los niños y ese futuro incierto.

¿Los niños del arándano? No, mejor, las distintas caras de la hipocresía. Se necesitó la muerte de un niño de 9 años para que ciertos sectores de la política comenzaran a nombrarlos, o fingir ante la sociedad que se están ocupando del tema.

Lo que relato sucede en concordia (campos y quintas de arándano) provincia entrerriana.

A los ojos de varios policías y de la gendarmería, desfilaban colectivos en pésimas condiciones; con niños de diferentes edades en su interior (provenientes de otros departamentos entrerrianos y también de otras provincias mucho más pobres que la nuestra) ¿Cómo pasajeros? NO.

Pasadas las cinco de la tarde, por la ruta de la muerte como la denominan algunos, pero no por la muerte de la explotación de los chicos maltratados por el trabajo infantil, (sino por los accidentes automovilísticos que allí se suceden a diario) Es incesante el ritmo de los colectivos que traen niños de los campos de arándanos. Porque sus manos son más pequeñas son utilizados, porque no saben de derechos son expoliados de los días y su historia de niñez. Porque son desprotegidos son abusados, maltratados y violados. Decenas de colectivos en terribles condiciones desfilaban a los ojos de la hipocresía que los negaba.

Doblemente negados. Se los niega- no los veo aunque pasen a mi lado- y después se niega que se los negó. Los desaparecidos sociales, al decir de Alfredo Mofatt. En la patria del glamour hay quienes llegan demasiado tarde al reparto.

¿Los niños chagasicos? También son negados.

Lo que acontece en el paraje las macitas, en Alvear, año 2010. Enfermos de Chagas, niños que concurren a la escuela, labios morados, características de los enfermos de Chagas, muerte súbita por infarto, otra característica más de los que padecen esta patología. ¿Estamos hablando de Entre Ríos, o de áfrica? ¡Ya vamos a desinfectar! Es la contestación que reciben quienes reclaman. Desde marzo esperan los maestros en las escuelas. ¡Ya vamos a controlar! El “ya vamos” demora una vida para muchos.

La invisibilización de los problemas sociales es moneda corriente en lugares muy cercanos a la capital provincial. Otros desparecidos sociales. ¿Quiénes son los responsables del genocidio del futuro? Los que hoy se jactan de la participación de los jóvenes en la política mientras se vulneran los derechos de la niñez, algunos están muy ocupados en las elecciones venideras y maltratan el futuro, no asegurando condiciones dignas de vida de miles de niños entrerrianos.

¿Qué podemos esperar? en un país donde se mata a los pueblos originarios en Formosa. Brutal genocidio de las raíces y de la historia. ¿Dónde está la sociedad? ¿Por qué tanta frialdad? ¿Hay vidas más importantes que otras?

¿Los derechos humanos (de quién o de quiénes) los Derechos del Niño, siguen vigente todavía? En defensa de los derechos de la niñez de todos y todas. Basta de muerte y atropellos a las comunidades indígenas.

Alejandra Gervasoni

Secretaria general Agmer Paraná

Noviembre 2010



Para Baudino, “cierra el año cronológico pero no el conflicto”

AIM-30/11-Leer



MOCASE: URGENTE 8 (OCHO) COMPAÑEROS HERIDOS EN DESALOJO

Indymedia-29/11


Argentina y sus compromisos con el G-20: La vuelta del FMI

Voz Entrerriana-30/11



Esta mañana se elevó a juicio la causa Hospital Militar
UNO-30/11


País Vasco:

LAB insta al Estado a usar "vías democráticas para detener las ansias de independencia" - Gara -30/11



¿Por qué el cólera es menos letal en Haití con los médicos cubanos?
Indymedia-30/11




China buscará oro en La Rioja
Clarín-30/11-Leer





Hay dos cuestiones, al menos, a las que conviene prestar atención con el fin de mejorar -todos un poco- la discusión política de estos días.

La primera tiene que ver con la distinción entre las palabras y las cosas . Quiero decir: la dimensión de los gestos y los símbolos es fundamental -y muchas veces decisiva- en la política, pero más vale que no dejemos de interesarnos por los hechos .

Y de los muchos hechos que ocurren (de todo tipo, y en direcciones diversas), hay uno sobre el cual convendría detenerse. La pregunta principal es: ¿qué forma ha ido tomando la estructura del poder, en estos siete años de kirchnerismo? ¿Qué estructura es la que se ha venido construyendo? En otros términos: ¿qué es lo que quedará firme, una vez que se despejen las brumas del tiempo? Al respecto, y sin presumir que sea uno quien cuenta con las respuestas definitivas, aconsejaría al menos abrir algunos interrogantes. Por ejemplo: ¿se ha aprovechado el crecimiento para diversificar la estructura económica , o es que el Gobierno sigue apoyado en, y alimentando a, un reducido núcleo empresarial, que es básicamente idéntico al que sostenía al gobierno militar, hace 30 años? ¿ Se ha buscado, a partir de las nuevas oportunidades de crecimiento, dispersar el poder de las grandes empresas , o es que las millonarias licitaciones que convoca el Ministerio de Obras Públicas terminan sistemáticamente adjudicadas a los mismos? O si no: ¿se ha intentado hacer algo por la democratización de la vida sindical o, por el contrario, se ha perseguido a las organizaciones disidentes ; se ha impedido que grupos de izquierda participen en las elecciones; se ha ilegalizado a los críticos ; se ha negado el reconocimiento de centrales alternativas; se ha bloqueado (aun, y para esquivar lo decidido por la Corte) hasta la posibilidad de la “simple inscripción” de las agrupaciones opositoras? O también: ¿en materia de desigualdad , se ha combatido de una vez por todas, la inaudita, histórica desigualdad generada durante los años del menemismo, o es que, más bien, se la ha consolidado? Creo que la discusión política ganaría bastante si, en lugar de pretender unanimidad en torno a símbolos grandiosos, prestáramos alguna atención a la estructura de poder que se ha ido afirmando en estos años.

Clarín-25/11-Leer Completo

(Banda oriental) En memoria de Carlos Flores y Mario Robaina

22 de DICIEMBRE 1966 27 de DICIEMBRE

CARLOS FLORES * MARIO ROBAINA

a 44 años de su caída en combate

¡ellos viven y vivirán por siempre en nuestra memoria!

el 22 y el 27 de diciembre de 1966 son fechas que marcan un hito histórico en el desarrollo de los métodos de lucha que -secreta y clandestinamente- desde hacía ya algunos años se venía gestando en nuestro país.

La organización tupamara, hasta aquel entonces no reconocida públicamente como MLN (Movimiento de Liberación Nacional)… en aquellas fechas sufrió un duro golpe a raíz de lo cual –en aras de su compromiso revolucionario- entregaron sus vidas los tupamaros Carlos Flores Álvarez y Mario Robaina Méndez.

Como consecuencia de aquellos sucesos la mayor parte de los compañeros que hasta aquel momento mantenían una vida militante de doble carácter (legal y clandestino a la vez)… a medida que avanzaban las investigaciones de la represión se fueron viendo obligados a abandonar sus casas, sus familias, sus trabajos y –definitivamente- refugiarse en la clandestinidad.

- - - - - -

Desde sus comienzos –en forma permanente y creciente- aquella organización debió abocarse a resolver sus problemas de financiamiento a fin de superar la falta de recursos económicos necesarios para el funcionamiento y desarrollo de su proyecto revolucionario. Y fue así que -con tales fines- se recurrió a una serie de operaciones de expropiación: algunas veces fracasadas (aunque sin fatales consecuencias)… otras veces: llevadas a cabo exitosamente.

Aquella vez –el 22 de Diciembre de 1966- la planificada expropiación de fondos económicos estuvo dirigida hacia la caja de caudales de la vieja empresa FUNSA que a esa fecha –además- contaría con fondos suficientes para abonar sueldos y aguinaldos… En cuanto a eso se disponía de la necesaria información obtenida por parte de los propios trabajadores de la fábrica.

(…) A los efectos de llevar a cabo aquel operativo… con tiempo suficiente se había “levantado” una camioneta estacionada frente a una mansión de Punta Gorda donde (a los fondos de la misma) su dueño y un grupo de amigos disfrutaban de una suculenta parrillada.

Durante el tiempo que medió desde que se “levantó” la camioneta hasta el planificado operativo de expropiación en la fábrica FUNSA, el vehículo había sido camuflado y blindado… en fin: acondicionado en nuestros talleres en función a los requerimientos de la planificada operación…

pero quiso la fatal casualidad que aquel 22 de Diciembre (en trayectoria hacia el objetivo), “nuestro vehículo” fuera casualmente avistado y reconocido… seguramente por algún detalle que a nosotros se nos pasó desapercibido pero que –fatalmente- llegó a ser detectado por uno de los amigos del dueño de la camioneta y comensal en aquella fiesta en Punta Gorda (de donde había sido “levantado” aquel vehículo).

Deducimos esto a través de los informes de la prensa dando a conocer que la camioneta fue avistada y reconocida a través de un amigo de su dueño, quien dio aviso inmediato a la policía…

Ubicada la camioneta, comenzó la persecución. Tras una difícil maniobra la camioneta se estrella contra un árbol y allí se entabla un tiroteo a raíz del cual cae abatido Carlos Flores resistiendo hasta el último momento para cubrir la retirada de sus compañeros… quienes lograron salvar sus vidas tras aquel desigual enfrentamiento.

Las consecuencias de aquella desafortunada situación… dieron lugar a una profunda investigación a partir de la identificación del compañero Carlos Flores caído en combate.

Tras una serie de detenciones, hallazgos de pistas y allanamientos… el 27 de Diciembre la policía llega a un criadero de aves situado en “rincón del Sauce” donde otro compañero: Mario Robaina, cae abatido tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales.

Fue en tales circunstancias que también tuvo lugar la baja de un afamado represor: el comisario Silveira Regalado, víctima de la balacera de su propio equipo de apoyo en aquel allanamiento… Así lo reconoce y relata el comisario Alejandro García Otero (“Memorias de un policía”, publicadas por Raúl Vallarino).

- - - - - -

A raíz de todo aquello recrudece la represión, se profundiza la investigación, se generaliza el recurso a la clandestinidad y la organización queda prácticamente desmantelada… como que “aquel diciembre de 1966 deja de oler a jazmines”…

pero entonces no faltaron ciertos sectores y/o militantes de la izquierda, de sindicalistas que individualmente ofrecieron su solidaridad y puntual colaboración con aquellos compañeros que en algún momento (muchos de los cuales) habían pertenecido y militado en sus filas.

Por otra parte (y sería muy mezquino olvidar aquel gesto)… en su mensaje radial de los mediodía el senador Enrique Rodríguez (PCU), se refirió así en cuanto a aquellos acontecimientos: “nosotros somos críticos y no compartimos sus procedimientos; pero nos consta que son jóvenes que apuestan a favor de la historia y –en tal sentido- habrán de contar con nuestra solidaridad”…

En consecuencia con aquel mensaje y su reconocimiento: doy fe que varios de nuestros compañeros tupamaros que nos encontrábamos en tan difíciles circunstancias, contamos con la solidaridad ofrecida… Tal cosa –claro está- no obstante tener que soportar sus llamados a la recapacitación, a la lectura de sus textos sobre “el izquierdismo: enfermedad infantil del comunismo”, etc., etc. …

Pero en fin: aquella solidaria posición fue merecidamente valorada, entendida y considerada como indudablemente válida y coherente, en relación a la óptica y percepción política de aquellos “camaradas”.

- - - - - -

Recuperado y acrecentado nuestro propio ámbito de apoyo y solidaridad… aquellos tupamaros pudimos reordenar nuestro funcionamiento y seguir adelante superando las duras condiciones que imponía la clandestinidad.

En aquel entonces: Fernández Huidobro (relevante tupamaro hoy incondicional “protector de nuestros verdugos” y actual senador de este gobierno “progresista”) solemnemente, nos alentaba “a seguir adelante… a no aflojar y a despertar cada día como si fuésemos a librar un nuevo ‘Moncada’ ”...

hoy: ese señor senador –entre un cúmulo de otros renunciamientos y contradicciones- apoya el envío de tropas de ocupación al Congo y Haití… se reúne, celebra acuerdos y brinda hasta mamarse con los elementos más siniestros de la represión y la dictadura militar!

- - - - - -

Bien: por aquí (por el momento) dejo esta historia aún inolvidable “que es de tupas” y a la que he recurrido a propósito del merecido recordatorio de aquellos primeros mártires: CARLOS FLORES y MARIO ROBAINA… (entre muchos otros que los siguieron y entregaron sus vidas por una causa compartida, más allá de diferencias conceptuales) …Sí: de todos modos compartida más allá y por encima, a pesar de las defecciones de sus actuales dirigencias renunciantes y detractoras.

(…) por fin, como tan clara y poéticamente lo señala y separa, lo protesta y grita el compañero Miguel Angel Olivera: “no es de tupa la renuncia, la traición”! … así como que tampoco lo es, aquello de que: “como te digo una cosa te digo la otra”… ¿a qué idiota o impostor se le puede ocurrir subestimar al pueblo mediante tan vil pronunciamiento?… ¡eso tampoco es cosa de “tupa-compañero”!

- - - - - - - -

CARLOS FLORES y MARIO ROBAINA: “habrá patria para todos o no habrá patria para nadie” (como lo anunciara el Bebe Sendic y así será)… “hasta la victoria siempre” (como nos alentaba el CHE)… “Salud y Revolución Social” (como saludan al futuro por el que luchan los libertarios)…

Sea cual sea el saludo o la consigna: ustedes vivirán eternamente en nuestra memoria y en la memoria de las juventudes por venir… porque la memoria es y por siempre lo será: intransigentemente revolucionaria!

“Jaime” (Hébert Mejías Collazo)

Montevideo, 30/11/2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

La Junta Americana con los Qom

“Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí”.

José Artigas, 1815.

Los integrantes de la Junta Americana por los Pueblos Libres nos inclinamos, consternados, ante los hermanos de la nación Toba Qom de la comunidad La Primavera, en Formosa, que acaban de ser víctimas de otra embestida fatal dentro del plan secular de exterminio.

Nos solidarizamos con todas las naciones originarias de Sudamérica –como estos pueblos Guaycurúes del nordeste argentino- que padecen los atropellos de la oligarquía capitalista en pleno año 2010.

Estamos de luto. Tocan un hermano de Nuestra América y nos tocan a todos. Los reclamos del pueblo Qom son nuestros reclamos, y la sangre derramada es otro eslabón más, de una cadena de opresión que lleva siglos y que debemos cortar.

Desde este Centro de Estudios constituido por entrerrianos, santafesinos, cordobeses y orientales reclamamos la devolución de tierras, y el aniquilamiento del sistema que facilita la acumulación de estancias para la economía extractiva entre terratenientes y pooles aliados del poder político. Exigimos el cumplimiento puntilloso de tratados internacionales y leyes de este país, que reconocen derechos de los pueblos originarios (como la prohibición de desalojo); y el desmantelamiento de los indignos planes clientelares que restan legitimidad a los gobiernos.

Como seguidores del legado de la Liga de los Pueblos Libres, demandamos el respeto al desarrollo soberano de las naciones originarias según sus convicciones espirituales, su cosmovisión, su relación armónica con el territorio y sus principios solidarios dentro de una economía sustentable, en las antípodas del consumismo individualista occidental que nos está empujando a la ruina.

Sostenemos, con José Artigas y Andrés Guacurarí, que los pueblos originarios tienen derecho a sus territorios, a establecer sus propios gobiernos, a cultivar sus idiomas y a defenderse de los agresores; que el estado debe evitar y condenar los atropellos, y que nuestros pueblos no necesitan que otros les reconozcan derechos para considerarlos vigentes.

Denunciamos públicamente a los gobiernos de Gildo Insfrán y Cristina Kirchner como responsables principales del conflicto y sus dolorosas consecuencias; y por aprovecharse de la falta de repercusión nacional de la cadena de problemas que exhibe Formosa, para reprimir, con resultados fatales, en vez de acercarse a escuchar los reclamos de estos argentinos que protestaron a viva voz durante 120 días, con bloqueos incluidos en la ruta nacional 86 cerca de Laguna Blanca, para llamar la atención, y la única atención que recibieron fueron las balas.

Nos hacemos eco de las denuncias de los hermanos formoseños por la actitud de gobernantes que, en connivencia con otros poderosos de la zona, abortan los caminos del diálogo y el entendimiento y optan por la indiferencia o la represión, con la complacencia de grandes medios de prensa y sectores de la intelectualidad ocupados más en hacer buenas migas con el poder arbitrario que en los derechos de los humillados de la tierra.

Instamos a los directivos universitarios que pretenden parcelas para sus estudios a tomarlas de la oligarquía terrateniente y los usureros, y jamás a recortar un metro más a nuestros pueblos.

Nos hacemos eco también de los insistentes pedidos de los formoseños de que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- (bajo la órbita de la ministra Alicia Kirchner), asuma sus deberes de una vez, como responsable principal (por acción y por omisión) de la agudización de los conflictos; y que la provincia revierta las políticas que desarrolla a través del Instituto de Comunidades Aborígenes –ICA- de su jurisdicción, que según comentarios de los vecinos tampoco genera confianza en los formoseños.

Hemos recogido parecidas acciones autoritarias gubernamentales contra las manifestaciones de la Inter Wichí realizadas durante más de un mes; contra organizaciones campesinas del Centro Este de esa provincia, contra la Asociación de Productores del Bañado La Estrella, contra los tobas de Bartolomé de las Casas, los Wichís de Ramón Lista y María Cristina, sólo por dar ejemplos de algunos conflictos que interpelan al poder constituido en la hermana Formosa.

Acusamos a los gobiernos y sus aliados de reincidir en pleno 2010 con la implantación violenta de la línea ideológica que antes provocó sangrías en los pueblos de la Patagonia, el Chaco, el Noroeste, Entre Ríos, la Banda Oriental, y el Paraguay; y señalamos que esa línea se expresa en nuestra región en el pago de fondos multimillonarios de una deuda externa fraudulenta, y en las facilidades brindadas para la expansión de las multinacionales y otros grupos concentrados.

¡Por la unidad de nuestras luchas! ¡Salud, hermanos de Formosa!

Junta Americana por los Pueblos Libres

Paraná, 29 de noviembre de 2010.-

Víctor Hugo Sartori - Julio Majul - Pedro Aguer

Secretario - Vicepresidente - Presidente

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN RENUNCIA Y CONDENA A INSFRÁN (LA CÁMPORA CON EL GOBERNADOR)

En Capital Fed.:

Lunes 29: 11 hs concentración frente al congreso e ingreso al mismo para presionar en la comisión de DDHH de diputados que se trate y se condene al gobernador Insfran por los incidentes del 23 de noviembre como autor ideológico e intelectual

Martes 30: 15 hs sentada frente a la casa rosada en plaza de mayo para entregar petitorio pidiendo la intervención de la provincia y la renuncia del gobernador de Formosa.


En provincia de Bs As:

Concentración lunes 29 de Novembre a las 10 hs. al puente Pueyrredón.

En repudio a la masacre sufrida por los hermanos Tobas en la Provincia de Formosa.
Exigiendo la urgente intervención de la provincia, para salvaguardar la vida de los hermanos.

¡Por la descolonización del Continente!



Alejandro Gallaro
Lma Iacaia Qom (La Casa del Hermano Toba)
Asociacion Civil Indigena Sin Fines de Lucro
San Pedro, Bs. As.
http://lmaiaciaqom.blogspot.com

ESTA TARDE SE REALIZA UNA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA CTA

Esta tarde se realizará la asamblea general extraordinaria de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), donde se brindará “un informe de la gestión y se explicará la futura estrategia sindical”, informó el secretario general de la CTA, Ricardo Sánchez.

“Necesitamos debatir muy fuertemente la política gremial para 2011, a la luz de que se están produciendo hechos muy importantes en cuanto a que los compañeros de sectores estatal, de la Salud, los docentes y trabajadores privados están en la puja distributiva, que es obtener mejores condiciones laborales y una recomposición salarial”, expresó.

La asamblea general extraordinaria se realizará en la sede de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Río (AGMER) Paraná a las 19.

El dirigente adelantó los temas que se tratarán en esa oportunidad: “En principio voy a dar un informe referente a la nueva gestión que encaramos desde el 23 de septiembre y a poner en conocimiento de los trabajadores cuál va a ser nuestra estrategia sindical en estos cuatro años”, publicó El Once. (APF.Digital-29/11)



MIÉRCOLES-ASAMBLEAS EN LAS ESCUELAS DEL DEPTO PARANÁ:

Compañeros :

Les informamos que este MIÉRCOLES 01 DE DICIEMBRE del corriente año, se realizará ASAMBLEA DE DOS (2) POR TURNO (las dos últimas del turno mañana y las dos primeras del turno tarde) con el fin de CONCENTRAR EN EL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN (Laprida y Córdoba) en ese horario.
Ya hemos informado a los organismos correspondientes por esta actividad gremial y esperamos contar con la participación de toda la docencia.

Fraternalmente.

Alejandra Gervasoni
Secretaria General
AGMER Secc. Pná.





Los presupuestos 2011: dime en qué gastas…

Santiago Joaquín García - Río Bravo - Leer




Tucumán:
La mayoría de las obras depende de la Nación
La Gaceta-29/11



Juan Gelman: “Hay un tejido cívico-militar que impide conocer la verdad”

P12-PVP-25/11




Viernes 3 de diciembre - 20 Hs.- Presentación de "Pedagogía de la Desmemoria" por su autor Marcelo Valko.
Facultad de Trabajo Social (Rioja 6)
Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.

En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.

Del libro: "Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategias del genocidio invisible" de Marcelo Valko - Colección Osvaldo Bayer.

China 'coloniza' Latinoamérica - Argentina vuelve al FMI - Europa arde

La primera década del siglo XXI ha supuesto la irrupción de China en Latinoamérica, que ha crecido y sorteado la crisis mundial sin demasiados estragos, entre otros motivos, por sus ventas de petróleo, minerales y granos al gigante asiático. Sin embargo, algunos funcionarios y empresarios latinoamericanos alzan su voz sobre los riesgos de esta asociación con China, dada la competencia que suponen sus exportaciones industriales y el interés de las empresas chinas -la mayoría, con participación estatal y cotización en Bolsa- por hacerse con la propiedad de las tierras que albergan los recursos naturales.

Durante la última década el comercio bilateral se ha multiplicado por 11

El gigante asiático ha invertido ya 17.000 millones de euros en el subcontinente

En una reciente cumbre empresarial China-Latinoamérica, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno chino en Chengdu (capital de la provincia de Sichuan, suroeste del país), el empresario brasileño Nizan Guanaes, principal ejecutivo del grupo publicitario ABC y referente del Foro Económico de Davos, planteó el conflicto como si estuviera en el Foro Social de Porto Alegre: "Ya fuimos colonizados una vez y no queremos ser colonizados otra. Queremos ser socios". Guanaes fue más allá y dijo que los latinoamericanos aman el dinero tanto como los chinos. Es decir, una relación en la que los exportadores de China vendan manufacturas y sus constructoras hagan obras públicas en Latinoamérica, mientras que sus petroleras, mineras y empresas de alimentos compran yacimientos y tierras, no implica una sociedad de beneficio mutuo.

El País-22/11-Leer


El imperialismo y el enfrentamiento entre las dos Coreas: ¿Qué hay detrás de la escaramuza militar? - La Haine - 29/11


Europa está que arde: Protestas en Irlanda, Grecia, Inglaterra, Italia, Portugal

Cubadebate - Indymedia - 25/11


La quiebra del modelo social europeo y la crisis de la política como acción colectiva - Sin Permiso - Indymedia - 29/11



Argentina: vuelve el FMI

J.Gambina - Sin Permiso - 28/11

http://web.me.com/georgepratt/filechute/Grosz%20Sketch%20017.jpg

Leer

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE REPUDIA LA MASACRE Y PIDE A LA PRESIDENTA SER LIBRES EN SU PROPIO TERRITORIO

Ava Guaraní – Colla – Diaguita Calchaquí – Q’om Wichi – Mocoví – Pilagá – Tonicote – Chane Tapiete – Tupí Guaraní – Chorote – Chulupis Charrúas – Comechingones – Mbya Guaraní



FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL NORTE



COMUNICADO



Repudiamos la masacre a los hermanos Q’om en Formosa


Con el dolor de toda muerte injusta, más aún cuando esto ocurre en el continuo genocidio de pacíficos pueblos indios, mientras seguimos intentando construir una democracia popular que para los pueblos originarios nos es siempre lejana; Repudiamos la represión asesina denunciando, también, la complicidad de los silencios ante la lucha de los hermanos por vivir con dignidad. Lucha no ignorada por todos los poderes políticos y mucho menos por los económicos, ambiciosos y depredadores que continúan mercantilizando la vida, avasallando nuestros derechos históricos.

El silencio de los medios de comunicación sobre la injusticia cotidiana que sufrimos, donde somos noticia solo ante la muerte, disfrasados de “independientes” poniendo en dudas, hasta las responsabilidades en la coyuntura.



¡Alerta y Movilización! A todos los pueblos que están en la misma situación.



Estamos en un nuevo tiempo que los cultores de la “propiedad privada” no quieren entender, es tiempo de liberación de los pueblos porque necesitamos salvar a nuestra madre naturaleza de la depredación de los destructores de la vida.

En esta continua historia, la masacre de los hermanos Q’OM en la comunidad de Primavera - Formosa, ocurrida el 23 de noviembre, hay DOS MISERABLES CULPABLES Y UNA GRAN CAUSA:

EL PRIMER RESPONSABLE, son los invasores terratenientes que han venido arrinconando cada vez mas a los Q’OM. Invasores, que manipulan el poder político, económico y judicial, liderado por el propio gobernador de la provincia Gildo Insfran. Su miserable objetivo es apropiarse de las últimas 3 mil has que colindan con la laguna blanca, para utilizarla como recurso de alta rentabilidad: agua para la soja, agua para consumo humano y emprendimiento turístico, además, del eterno “negocio” de la obra pública.

EL SEGUNDO RESPONSABLE.- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que no cumple con las políticas públicas para Pueblos Originarios que están definidas en la Constitución nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Ley Nacional que lo ratifica; por el contrario desarrolla programas asistencialistas intermediados por ONGs, organizaciones “indigenistas” extraños al desarrollo democratico de las comunidades, aunque en ellos hagan participar a indígenas integrados a la corrupción política de la "civilización del dinero". El INAI, denunciado por la mayoría de los genuinos representantes de los Pueblos Originarios, divide las comunidades, impone dirigentes burócratas que mal manejan proyectos, como fue y es el de Relevamiento Territorial, cuyo resultado es un verdadero fracaso.

Y LA GRAN CAUSA, es la del Pueblo Q´OM de Primavera: por defender su sagrado, milenario y mutilado territorio, donde aprendieron de la madre naturaleza el arte del buen vivir, con el canto de los pájaros, el gusto a la miel, la danza de los árboles acariciados por el viento y el amor cósmico. Por desalambrar, los caminos del sol y las estrellas, donde transitan sus abuelos, espíritus hechos colibríes, y de los niños, inocentes soñadores de una dimensión desconocida por los malvados. Por querer tener un espacio para la siembra y los frutos dorados. Por exigir respeto y decir basta a la indignidad del desprecio. Por querer Vivir Bien, no mejor que otros. POR QUERER SER LIBRES, EN SU PROPIO TERRITORIO.



¿QUE QUEREMOS?



1. Exigimos JUSTICIA, principalmente a la responsabilidad política de la masacre de los hermanos muertos, heridos y mantratados. Debe existir la decisión de que esto “NO OCURRA NUNCA MAS”, no solo en Formosa sino en toda la Argentina.

2. Rechazamos a los oportunistas de siempre, a aquellos “indigenistas urbanos” que arman ONGs para ser intermediarios cómplices de la corrupción política del INAI. Los corruptos políticos, son los corruptores y corrompidos, los que violentan nuestros derechos constitucionales y utilizan las instituciones para sostener el sometimiento de los pueblos.

3. Exigimos con URGENCIA que el INAI como institución autárquica pase al ámbito directo de la Presidencia de la Nación sin su estructura burocrática neoliberal, asumiendo funciones ministeriales para garantizar la participación democrática de los pueblos indígenas enmarcada en la legislación nacional, en los Derechos establecidos por el Convenio 169 de la OIT ratificada y ampliada por la Declaración de la ONU. Los pueblos originarios necesitamos políticas públicas que posibiliten el desarrollo de nuestra AUTONOMIA, no queremos políticas asistenciales a la indigencia propias de la cultura occidental. Nosotros, de acuerdo a cultura dominante somos pobres y queremos decirle que SI somos pobres, pero que queremos vivir dignamente de acuerdo con nuestra cultura, no nos interesa ser “ricos”, solo queremos ser pobres libres.



Por todo lo expuesto:



4. Solicitamos una entrevista a la Presidenta de la Nación Argentina, para una Reunión de Emergencia con los representantes de las comunidades de los pueblos del Foro Indígena del Norte, cuyas conclusiones ya le fueron entregadas a la Sra. Presidenta.

5. NOSOTROS, COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS, PARTICIPANTES DEL FORO INDIGENA DEL NORTE, NOS AUTOCONVOCAMOS EN ASAMBLEA CONSTIUYENTE INDIGENA PARA LOGRAR LA INTITUCIONALIZACION DE LAS PARITARIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON EL ESTADO FEDERAL (Gobierno nacional y gobiernos provinciales). Queremos Tratar nuestras reivindicaciones, democráticamente, sin intermediarios, con los Gobernadores y fundamentalmente con la Presidenta.



Queremos, respeto como naciones originarias, constituir nuestros territorios de cada Nación Originaria. Entendiendo el verdadero concepto de Nación, que es la Identidad Cultural de un Pueblo y por Cultura la forma de vivir en nuestros territorios, donde podamos vivir de acuerdo con nuestras formas de organización política, social y económica. En definitiva queremos Vivir Bien de acuerdo con nuestras costumbres, con nuestra lengua y nuestra espiritualidad.

Para ello, necesitamos ser Libres en nuestros Territorios.



Foro de pueblos indigenas del Norte Argentino

Desde nuestros territorios ancestrales, 26 de noviembre de 2010.



La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU

EL PAÍS, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, revela a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia. Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales.


Estos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido España.

El País - 28/11 - Leer



Las filtraciones de Wikileaks incluyen documentos de la Administración Obama

El Periódico - 28/11 - Leer



El gobierno de EE.UU. pidió informes sobre la salud mental de Cristina

Perfil - 28/11

(Catalunya) CiU, con 62 diputados, obtiene más del doble de escaños que el PSC

Con el 90% del escrutinio, CiU obtiene 62 escaños, ya cada vez lejos de la mayoría absoluta (68) con lo que consigue más del doble de diputados que el PSC, que logra 29 diputados (ocho menos) y su peor resultado electoral. El PP se erige en la tercera fuerza en el Parlament, con 18 escaños, arrebatando esta posición a ERC, que se desploma a diez diputados (11 menos que en el 2006).

ICV-EUiA logra también 10 escaños y Ciutadans consolida sus tres actuales. El partido de Joan Laporta, Solidaritat per la Independència (SI), entraría en su estreno electotral con tres diputados, que los obtendría en la circunscripción de Girona y Barcelona. La xenófoba Plataforma per Catalunya ya ha perdido cualquier posibilidad de cobnseguir presencia parlamentaria, tal como le habían otorgado porcentajes escrutados inferiores.

En las elecciones del 2006, CiU logró 48 diputados, con el 31,52% de los votos; el PSC, 37, con el 26,82% de votos; ERC, 21, con el 14,03% de apoyos; el PP, 14 diputados, con el 10,65%, y C's, 3 diputados con el 3,03%.

El Periódico-28/11



Mas: "Junto a un Gobierno fuerte, necesitamos un país movilizado para levantar Catalunya entre todos"

EP-Leer



Laporta: "Hemos entrado en el Parlament para conseguir la independencia"
El líder de Solidaritat Catalana se congratula por el resultado de su formación, logrado en apenas cuatro meses de existencia

EP-Leer

Tobas afirman que sigue la lucha por las tierras

FORMOSA.- El dirigente toba Félix Díaz, que encabezó el piquete en una ruta de Formosa que terminó el martes con dos muertos a balazos -un policía y un aborigen-, anticipó que continuará la lucha para lograr la propiedad de un campo que reclama su agrupación desde hace cuatro meses.

Diputados dijeron que sobre este hecho al ámbito nacional ha llegado mucha desinformación. El martes la policía provincial reprimió a los manifestantes de colonia La Primavera, y la Defensoría del Pueblo provincial pidió que la Justicia investigue la responsabilidad de los instigadores de la protesta.

En el Congreso quedaron pendientes de tratamiento para la semana próxima -en los últimos días de sesiones ordinarias- dos pedidos de intervención federal a la provincia, que en principio fueron descartados por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.

La Gaceta - 28/11 - Leer




Se violan los DDHH en Formosa
quietro32@gmail.com

Una nueva violación de los DDHH, en Formosa, se suma a lo que paso con Mariano Ferreyra en Barracas , los tres vecinos de Bariloche , el maestro de Neuquen y los vecinos de Andalgalá.

Indymedia - 28/11 - Leer



¿Derechos humanos?
Por Darío Aranda

El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

Indymedia - 28/11 - Leer



Voz Entrerriana - 28/11:

Medios oficialistas de Entre Ríos encubren lo que sucede en Formosa


Muy grave: podrían ser ya cuatro las muertes en la masacre de Formosa



¿Se subleva la tropa K?, Mario Wainfeld, hoy en Página 12, pide la participación activa del gobierno nacional en Formosa




Una Primavera sin flores
Clara Rivero Sosa - Río Bravo




EN ANDALGALÁ NO SE RESTABLECIÓ LA PAZ SOCIAL


Carlos del Frade reconoce la Independencia en Concepción del Uruguay

La Casa de Tucumán es un engaño: la Independencia se declaró en Entre Ríos. Los poderosos bajan línea hasta en el sentido de las palabras. Las monedas y los billetes cuentan la historia oficial.


“Descubramos las mentiras que llevamos adentro”, sugirió Carlos del Frade, en Agmer.

Para el notable periodista santafesino Carlos del Frade los argentinos deberíamos celebrar el Día de la Independencia cada 29 de Junio, y prepararnos para el Bicentenario de la Independencia en 2015.

Durante una amena charla que ofreció en Agmer Paraná, por invitación del Partido Socialista Auténtico, el estudioso recordó que la independencia de todos los poderes del mundo y con espíritu republicano y federal fue dictada el 29 de junio de 1815 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el Congreso de los Pueblos Libres o Congreso de Oriente, liderado por el libertador José Artigas.

Coincidió así con estudiosos de la región que ponen de relieve las convicciones independentistas de esta región, que habían sido expuestas incluso en las instrucciones a la Asamblea del Año 1813, y dijo más: que lo del 9 de Julio de 1816 es un engaño porteñista.

Tirso Fiorotto - UNO - 28/11- Leer Completo



La identidad nacional y sus ilusiones
Se publica en español Nación y Narración, compilación del teórico Homi K. Bhaba, un libro clave de los estudios poscoloniales

ADN Nación - 27/11 - Leer



¿Derechos humanos? - Indymedia - 28/11



La "república federal"...

LOS DIPUTADOS NACIONALES ELECTOS EN 2009 POR ENTRE RIOS NO LOGRARON QUE SE SANCIONEN SUS PROYECTOS DE LEY - APF - 28/11


Entre Ríos:

Una cooperativa de trabajo recuperó otro frigorífico en Entre Ríos

El Frigorífico Matadero Victoria volvió a faenar, tras un año y medio de estar cerrado, recuperado por trabajadores que formaron una cooperativa con el respaldo del Estado. Faenan 25 animales por día y el proyecto es “llegar a 200 por semana”.

AIM-28/11-Leer



Matemáticas y Lengua son las materias que más se recuperan

UNO - 28/11


El PC de España, por la III República y el Federalismo en España y en Europa



Tercera Información

La Conferencia Republicana del PCE reunió ayer en Madrid a 250 delegados e invitados de toda España


"El pueblo español solamente será dueño de su destino cuando pueda elegir desde el presidente de la comunidad de propietarios hasta el jefe del Estado", señaló ayer Juan Centella, secretario general del PCE, durante la celebración de la Conferencia Republicana de la agrupación, que tuvo lugar en el madrileño Auditorio del Centro Cultural Moncloa.

Esta cita, a la que asistieron más de 250 personas de toda España entre delegados e invitados, sirvió para consensuar el documento que servirá como hoja de ruta para la construcción de la III República en España, cuyo borrador fue aprobado el 24 de abril y al que se presentaron un total de 389 enmiendas.

Muchas de estas enmiendas al documento base, que fue elaborado, entre otros, por Julio Anguita, iban encaminadas a cambiar la denominación inicial de “república democrática” por “República socialista” o República comunistas”. Tras el debate, se decidió la adhesión a la definición de República de los constituyentes de 1931: “España es una República democrática de trabajadores y trabajadoras de toda clase, emanando todos los poderes de todos sus órganos del pueblo”.

Acuerdo Proyecto Sur - MST en Entre Ríos

El día sábado 27 de noviembre se reunieron en la ciudad de Crespo representantes del Partido Proyecto Sur que lidera a nivel nacional el Diputado Fernando “Pino” Solanas y del Movimiento Socialista de los Trabajadores cuya referencia nacional es Vilma Ripolll.

En función de los acuerdos que se vienen desarrollando a nivel nacional entre ambas fuerzas en torno a la candidatura presidencial de Pino Solanas se abordó la necesidad de construir una alternativa real al bipartidismo dominante en nuestra Provincia.

En este sentido se acordó constituir una Mesa Política, abierta a la incorporación de todas las fuerzas políticas y sociales que coincidan en la necesidad de comenzar a desarrollar una propuesta que dispute el poder a las fuerzas del bipartidismo y que logre expresarse electoralmente en el 2011.

Se coincidió en una agenda de temas básicos que configuren la base programática de este espacio que se comienza a construir.

  1. Poner un freno al proceso de extranjerización de la tierra, al avance del monocultivo y al uso irracional de agrotóxicos.
  2. Impulsar una política agropecuaria tendiente a la producción de alimentos por sobre el proceso de sojización existente.
  3. Impulsar un proceso de jerarquización de la educación y la salud pública a través de un mayor presupuesto para estos sectores, rechazando las políticas de arancelamiento.
  4. Jerarquizar la función del empleado estatal a través de políticas salariales y de capacitación que saque a los mismos de los niveles actuales por debajo de la línea de pobreza
  5. Generar una legislación provincial que apoye la recuperación de unidades productivas en quiebra, cerradas o abandonadas por sus propietarios en procesos de cooperativización de los trabajadores.
  6. Promover una política activa en defensa del medio ambiente y la ecología.
  7. Impulsar la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario y fluvial generando nuevas fuentes de trabajo.
  8. Promover la creación de un banco de Desarrollo provincial al servicio del desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
  9. Promover una profunda reforma impositiva que grave principalmente a los sectores de mayores recursos y que permita volcar estos recursos a la educación, viviendas, salud y desarrollo social.

    Por MOVIMIENTO PROYECTO SUR POR MST

Darío Olivera Claudia Gelfo

Vanesa Schulz Gabriel Geist

Zoe Mohr Víctor Romero

Alesis Schiebert Verónica Zuviría

sábado, 27 de noviembre de 2010

ARGENTINA: GENOCIDIO EN FORMOSA. LA GUERRA DE LUSIANO


OPINION ARGENTINA

QUE RENUNCIE Y PASE A JUICIO EL GOBERNADOR DE FORMOSA (ARGENTINA) GILDO INSFRÁN, POR GENOCIDIO DE INDIOS TOBAS DE "LA PRIMAVERA".


por Flavio Dalostto

Era 1947. Solo habían pasado 63 años, desde que el ejército argentino de la oligarquía, invadió los Llanos de Güelgoritá (hoy llanura formoseña), en 1884. Las comunidades aborígenes tobas y pilagás estaban completamente desarticuladas. Con la apropiación de la tierra por los extranjeros, a fines del Siglo 19, y las guerras continuas, su economía tradicional se había quebrado, y con ello había comenzado la mutilación de su autoestima, bajo regímenes represores y genocidas.

Durante la primera parte del Siglo 20, la invasión, la deforestación, el hambre, las pestes y las iglesias oportunistas (es decir, todas), quebraron el cuerpo y el alma de la Nación Qom (tobas y pilagás). Una depresión generalizada y una tristeza infinita se apoderaron de las comunidades indígenas, que sentían acabarse su mundo frente a otra cultura que les negaba libertad, alimentación y condición humana. Por esos días, estaba en auge "El Tabacal", un lugar en la provincia de Salta, que requería mano de obra barata, y al cual convergían distintas etnias, desde los chacos argentino, boliviano y paraguayo, a ganarse unos pesos o mercadería para sus familias. Los pilagás de la zona de "las lomitas" no eran la excepción. Pero pronto, esa desesperada salida económica también decayó y los indios formoseños, que tenían prohibido ¡tener hasta una vaca! o ¡salir al mariscar al monte!, enloquecieron de hambre atroz. Es decir, cortadas todas sus salidas económicas, solo les restaba sentarse a morir o ver morir a los otros. Solo en las misiones franciscanas de Laishí y Tacaaglé (verdaderos campos de concentración), podían comer alguna cosita, a cambio de dejar de ser indios. Basta ver algunas fotos de esa época, de las escuelas de esas misiones religiosas, para observar el espectáculo patético de niñas y niños aborígenes vestidos rígidamente a la usanza "civilizada" y formados como un regimiento disciplinado a guascasos.

LOA-27/11-Leer Completo




Campesinos y indígenas denuncian lo sucedido en Formosa

Ag.Walsh - 27/11



(Catalunya) Herrera vaticina que ICV-EUiA será la gran "sorpresa" del 28-N

Joan Herrera cerró anoche la campaña electoral de ICV-EUiA con una reivindicación del Govern de izquierdas de los últimos siete años, pero no ahorró críticas a sus ya casi excompañeros de Ejecutivo. «Reivindico el Gobierno de izquierdas. En Catalunya hay una mayoría de izquierdas, pero está indecisa y desorientada», sostuvo en el mitin final de la coalición, en Sant Feliu de Llobregat (Baix Llobregat). Y a continuación hizo un llamamiento a ese electorado para que mañana le apoye en la cita con las urnas. «Hemos ido de menos a más y seremos la sorpresa», vaticinó.

El Periódico-27/11-Leer




(Pueblo Libre) Mas apoya a Homs y considera que el objetivo final de CiU es la “libertad” de Cataluña

Homs apuesta por una modificación ad hoc de la LOFCA, más una ley nacional, para que la Generalidad disponga del concierto económico sin reformar la Constitución.

Archivo La Voz de Barcelona - Oct 2010 - Leer Completo




MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

La izquierda abertzale presenta su nuevo proyecto político y solicitará su legalización en breve

Alrededor de 300 militantes conocidos de la izquierda abertzale han presentado este mediodía en Iruñea las bases para su nuevo proyecto político y organizativo. Al final del acto, han anunciado además que próximamente iniciarán los trámites para su legalización con la presentación de los estatutos, que serán elaborados "de conformidad con los requisitos establecidos por la Ley de Partidos" aunque irán acompañados de una crítica a su "naturaleza antidemocrática".


Gara - 27/11 - Leer

Pablo Micheli: “Ganamos el 23 de setiembre y volveremos a triunfar el 9 de diciembre”

Representantes de la Lista Nº1 Germán Abdala dieron a conocer la decisión de llevar adelante la postergada elección en las 3 provincias y 48 mesas impugnadas en los comicios de la CTA del pasado 23 de septiembre.

Pablo Micheli, en su carácter de candidato a Secretario General electo, anunció en conferencia de prensa que “firmamos un acta ante escribano público, en los términos que planteó el Comité Arbitral y de acuerdo a los parámetros que habíamos alcanzado en las negociaciones con las Lista 10, para convocar a elecciones el próximo 9 de Diciembre. Esto ya ha sido ratificado por la Junta Electoral Nacional y todos lo miembros de la Comisión Ejecutiva , con quienes estuvimos reunidos el jueves. También contamos con la adhesión de todos los Secretarios Generales de las Provincias e infinidad de Secretarios Generales de Organizaciones Nacionales, que están enroladas dentro de nuestra Central”.

El viernes 26 por la mañana, en tanto corría el rumor que la CTA se había ‘partido’, desde la Lista 1 se emitió un comunicado donde se exhortó a Hugo Yasky a recuperar el sentido común para que ambas listas puedan llegar a las elecciones complementarias “como se merecen el conjunto de los trabajadores de la CTA”. Además se subrayó: “Somos fundadores de la Central, y maniobras poco claras no nos van a poner en el rol de rupturistas, de la herramienta que supimos construir durante los últimos 20 años”.

NF-Indymedia-26/11-Leer



Subtes: La palabra de los trabajadores y trabajadoras

Ag.Walsh - 27/11



Trabajadores y trabajadoras de cooperativas toman Ministerio por pésimas condiciones laborales - Ag. Walsh - 27/11



Plantean un nuevo modelo de gestión de la textil Ejemplar

El Diario - 27/11



Científicos advierten una subida drástica del nivel del mar

AIM - 27/11



Primera transmisión de la “La voz del Algarrobo” (Andalgala, prov. de Catamarca)

Indymedia - 27/11



Haití: una elección en medio de caos y muertes

El Diario-27/11



"En América Latina el Imperio lo quiere todo"

La Haine - 27/11



Argentina Tierra de pocos. Los Benetton encabezan el ranking

Las tierras en manos de grupos extranjeros alcanzaban en 2006 a 24 millones de hectáreas. El grupo italiano Benetton acumula cerca de un millón en la Patagonia.

Luego del asesinato de dos integrantes de la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa (1) recorrí diversas notas de Red Eco acerca de la extranjerización de la tierra.

El 12 de marzo de 2003 publicamos un artículo bajo el titulo de PATAGONIA LA CODICIADA (2). Alli dimos cuenta de una nota del diario Liberation de Paris, en la que el periodista Antonie Bigo repasaba nombres de personas mundialmente conocidas que habían comprado tierras en Argentina.

La Haine - 27/11 - Leer