ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 11 de enero de 2011

A 92 años de la Semana Trágica la protesta social sigue siendo un crimen

Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo- CADEP- analiza en esta nota las similitudes de aquella Masacre cometida por el Gobierno de Hipólito Yrigoyen y la actual situación represiva vivida bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

En enero de 1919, los trabajadores de los talleres Vasena de Parque Patricios estaban en huelga por aumento de salarios, reducción de la jornada laboral y reincorporación de delegados despedidos en la fábrica. El conflicto fue reprimido por el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen-quién habilitó al ejército para ello-y también por la Liga Patriótica-un grupo paramilitar de fuerte vinculación con la Iglesia Católica. Hubo 700 asesinatos, 3 mil heridos y cerca de 20 mil detenidos en la semana del 7 al 13 de enero.
En la actualidad, la represión contra el movimiento obrero aparece bajo nuevas formas: ya no es la Liga Patriótica; ahora es la burocracia sindical -el nuevo brazo armado del Estado-la que se encarga de cometer asesinatos contra la clase trabajadora (el crimen de Mariano Ferreyra el pasado 20 de noviembre). Ya no es el "gobierno popular" de Yrigoyen; ahora es el "gobierno popular" de Cristina Fernández, el que persigue y encarcela luchadores populares (como ocurrió con los militantes del Partido Obrero Oscar Merino y Jorge Hospital, en el conflicto con los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca).

AW-11/1-Leer




Agmer dice ahora que no hay oposición a la jubilación especial
El Diario-11/1




El MST realizó “billetazo” al Bcra
AIM-11/1




Informe determinó que Botnia-UPM contamina
AIM-11/1

No hay comentarios: