ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 24 de enero de 2011

Biolcati, Tomada y los esclavos del siglo XXI

Por: Daniel Satur

En las últimas semanas el gobierno nacional viene demostrando que, además de tener el doble discurso como norma, es cómplice y garante de las terribles condiciones laborales que soportan hace años cientos de miles de trabajadores del campo. Informalidad, tercerización, flexibilización y hasta esclavitud constituyen uno de los pilares de este “modelo” de hiperganancias para los capitalistas agrarios.

La situación de cientos de peones santiagueños esclavizados en campos de San Pedro y otras localidades bonaerenses parece haber sido “descubierta” hace pocos días. Y encima el kirchnerismo intenta convencernos de que el descubrimiento fue gracias a la valentía del Ministerio de Trabajo.

Pero más allá del revuelo provocado por las denuncias, ni el oficialismo ni mucho menos los sojeros están dispuestos a hablar de una realidad de la que son corresponsables. Siete de cada diez asalariados del campo están fuera de todo registro, siendo librados a su suerte gracias a la acción conjunta de patrones, gobierno y burócratas sindicales. Y esa realidad silenciada explica parte de las fortunas embolsadas por los dueños de la tierra, los granos y los puertos. Fortunas que también aprovecha el gobierno, reteniendo una parte y repartiéndola entre otros empresarios mediante subsidios y otros beneficios.

Esclavistas

Cuando se publicaron las denuncias contra Nidera y Southern Seeds, desde uno y otro bando pretendieron eludir cualquier responsabilidad. Los representantes de la “patria sojera” fueron, claro está, los más cínicos. El “chacarero” Buzzi de la Federación Agraria dijo que “es repugnante que exista trabajo esclavo en el campo, que los investiguen y los metan en cana”. Acto seguido, corrió a sentarse a la mesa junto a Biolcati y Llambías. Este último, por su parte, dijo que “hay formas de trabajo que se hacen en el campo, que quizá alguien que está sentado en una oficina, desconoce”, mientras aseguraba que si en los campos hay muchos norteños es porque en sus pagos viven peor, así que “si quieren ganarse mil pesos por mes eso es bueno”.

LVO-PTS-20/1-Leer






Se realizó una reunión de solidaridad contra el intento de despido del delegado de la empresa de neumáticos FATE (Zona Norte-GBA).


El viernes 14 de enero se llevó a cabo la primera reunión de solidaridad contra el intento de la patronal de Fate de despedir al delegado de base Víctor Ottoboni, convocada por la Seccional San Fernando del SUTNA-CTA y el Cuerpo de Delegados de Fate. La reunión se realizó en la sede de la Seccional y contó con representantes de la comisión directiva de la CTA nacional, de la comisión interna de Kraft-Terrabusi, de Pepsico Snacks, del Frigorífico Rioplatense, de la Junta Interna del Hospital Garrahan, de RR Donelley, de la Línea 60, del SUTEBA Escobar, ATE Capital, FETERA-CTA, delegados de PRINT PACK. También hubo representantes de organismos de DDHH como el Ceprodh y la CORREPI, y de partidos de izquierda como PTS, PO, Nuevo MAS, MST, Convergencia de Izquierda, Opinión Socialista y del periódico El Roble.

LVO-PTS-20/1-Leer

No hay comentarios: