ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 21 de enero de 2011

Chile: Conflicto en Magallanes. El centralismo en apuros

Alexis Meza Sánchez (REVISTA HISTORIA VIVA)

La reciente crisis del gas, que movilizó a la región de Magallanes, concitando una amplia y extendida simpatía ciudadana en todo el país, deja en evidencia una vez más la frágil relación entre el aparato del Estado (expresado en el gobierno central) y las regiones.

Más allá del porcentaje del alza gasífero o la cantidad de subsidios que se otorgaron, la raíz del conflicto está instalada en la sensación de abandono que existe en las regiones de parte del gobierno central. Esta sensación ambiente, que cala hondo en el Chile profundo, tiene una dimensión política que impacta materialmente, y a la vez permea la subjetividad de los espacios regionales/locales.

Ello sumado a la convicción existente en regiones, de que no se es partícipe en la toma de decisiones que afectan directamente en la calidad de vida de las personas y al hecho que las regiones deben estar permanentemente mendigando migajas, para tener mejorías en infraestructura y servicios públicos, lleva a los ciudadanos de regiones, a tomar distancia de los designios de la capital.


C.B-Argenpress-21/1-Leer