ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 14 de enero de 2011

China avanza en Europa por el euro y compra deuda portuguesa

Beijing quiere evitar un colapso de la moneda europea que comprometa su comercio. Por eso salió a apoyar a Lisboa y puso plata en los bonos de Portugal. Francia y Alemania dijeron que harán “absolutamente todo” para respaldar el euro.

Los países de la zona euro ya pueden respirar tranquilos, al menos por un tiempo, que quizás se revele corto. Esta semana Portugal, país cuya solvencia ponen en duda los mercados financieros, logró colocar deuda a largo plazo . España hizo ayer lo mismo, lo que provocó un repunte de la Bolsa. Los dos países de la península ibérica lograron así alejar el temor –por ahora– de un plan de rescate como el que necesitaron Grecia e Irlanda. Estas emisiones doparon al euro que cotizó en alza frente al dólar, aunque también ayudaron las declaraciones de intención de dos actores de peso en la economía mundial: China, que prometió comprar bonos de Grecia, Portugal y España, y Japón que anunció que compraría un 20% de las próximas emisiones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

Los gobiernos festejaron las emisiones portuguesas y españolas cuyas economías son consideradas como inestables. Desde que se aprobó el plan de ayuda a Irlanda por US$ 88.000 millones, luego de que Grecia inaugurara el sistema al recibir un plan de US$ 143.000 millones, los analistas estiman que el próximo en recurrir al EFSF, creado en la primavera de 2010, será Portugal, lo que constituye una muy mala noticia para España, ya que se vería arrastrado en la misma dirección, y para Europa ya que la economía española es mucho más grande que la portuguesa, la griega o la irlandesa.

Clarín-14/1-Leer



CNT convoca Huelga General en Euskadi y Navarra

La Haine-14/1

No hay comentarios: