ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 30 de enero de 2011

La revolución árabe contra el faraón Mubarak - Nuestras Utopías siempre en marcha

http://www.gara.net/Repository/Imagenes/Pub_2/Issue_5535/thumbs/t_AzkenEzkpro.jpg

EGIPTO

Mubarak nombra vicepresidente al jefe de los servicios secretos en medio de nuevas protestas

Gara-30/1-Leer

Miles de personas desafían el toque de queda y reclaman en la calle la salida del presidente Hosni Mubarak al grito de "márchate, márchate". El presidente ha nombrado vicepresidente, por primera vez en sus casi treinta años en el poder, al general Omar Suleiman, director del servicio de inteligencia, y ha encargado la formación de un nuevo gobierno al general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil.





De Túnez a Egipto, un viento de libertad
Le Monde Diplom-Rebelión-30/1





Hizbulá es el nuevo gobierno del Líbano. ¿Y ahora que?
Rebelión-30/1




La Policía carga contra una manifestación contra el Foro de Davos - Gara - 29/1






En el centenario de José María Arguedas



El 18 de enero de 2011 se cumplieron exactamente cien años del nacimiento en Andahuaylas (Sur-Andino peruano), de José María Arguedas, poeta de las lenguas quechua y castellana, escritor, novelista, ensayista, etnólogo, y sobre todo héroe cultural andino e indígena que se definía a sí mismo como “un demonio feliz (que) habla en cristiano y en indio, en español y en quechua… (y añadía) Yo no soy un aculturado”.

Treinta años antes de su muerte, en 1966, Arguedas publicaba el poema en quechua, “Huk Ducturkunaman Qayay” (“Llamado a algunos doctores”) 1 , que define su relación ambigua y torturada con la Academia y la intelectualidad criolla europeizante, cito:

“Dicen que ya no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor.

Dicen que nuestro corazón tampoco conviene a los tiempos, que está lleno de temores, de lágrimas, como el de la calandria, como el de un toro grande al que se degüella; que por eso es impertinente;

Dicen que algunos doctores afirman eso de nosotros; doctores que se reproducen en nuestra misma tierra, que aquí engordan o que se vuelven amarillos. Que estén hablando, pues; que estén chismeando si eso les gusta.

De qué están hechos mis sesos? De qué está hecha la carne de mi corazón?...

Rebelión-30/1-Leer Completo







¿Cómo interpretar lo que sucede hoy en Bolivia, en términos de experiencia avanzada de la lucha indígena en el continente americano, y entender a Evo Morales y al movimiento social en ese territorio andino?.

Uno de los más notables pensadores sociales de América Latina en estos tiempos ofrece su visión del tema: Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Rebelión-30/1-Leer

No hay comentarios: