ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 20 de enero de 2011

La Revolución en Túnez, partera de la prensa libre

Una imagen sobre la esperanza


Hace algo más de dos años Túnez vivió un levantamiento popular en la región minera de Gafsa. Durante cuatro meses la policía reprimió de manera sangrienta y con total impunidad una revuelta ocultada y silenciada por la prensa occidental. En el país las cosas no fueron muy diferentes, el ministerio de Propaganda controlaba y censuraba todos los medios de comunicación. Fahem Boukadous, un periodista que trabajaba para una televisión vía satélite, fue condenado a cuatro años de cárcel acusado de “asociación criminal” y de difundir información que atentaba contra el orden público.

La prensa libre nunca existió en Túnez. Hasta ahora.

Un día después de la cobarde huida del dictador Zine El Abidine Ben Alí la Asociación de Periodistas de Túnez convocó una asamblea para decidir el futuro de la profesión. El veterano Baouri lo explicó así: “Sólo nos queda ser libres. Si ahora no lo hacemos, si ahora no vencemos el miedo y asumimos la responsabilidad de informar, la revolución morirá”. En la misma línea se expresó Abdrauf Bahi: “Ahora nos toca a nosotros. Debemos acabar esta revolución. El pueblo nos ha dado una responsabilidad histórica y le debemos la información que necesita. Nadie debe volver a decirnos sobre qué escribir”. Bahi propuso además ocupar los medios propiedad de la familia Ben Alí y socializarlos.

Rebelión-20/1-Leer Completo


Miles de tunecinos exigen la disolución del partido del derrocado Ben Ali - Gara - 20/1



REVOLUCIÓN DEL JAZMÍN EN TÚNEZ

Pavor en los regímenes árabes ante el riesgo de que cunda el ejemplo - Gara - 20/1




Magallanes: el poder de la Asamblea de la Ciudadanía
Rebelión-20/1





El asesinato de Lumumba

En 1960, Lumumba, joven primer ministro del Congo, tomó el micrófono y le dijo al rey belga: "Nunca más seremos vuestros monos"

La Haine-20/1




País Vasco - Gara - 20/1:

TRAS LA ÚLTIMA OPERACIÓN POLICIAL

Los grupos de Gernika saldrán a la calle en Iruñea este sábado



Los tambores redoblan en Donostia entre muestras de solidaridad con los presos




Escracharon a Rockefeller en Chile
Perfil

No hay comentarios: