ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 11 de enero de 2011

Los obreros del agro santiagueño en el desflore de maíz

"Una de las principales empresas que se encarga de reclutar trabajadores para la actividad es Manpower, compañía de trabajo eventual dedicada a proveer empleados a capitalistas que los requieran. En Santiago del Estero la compañía tiene oficinas y desde allí se pone en contacto con los cabecillas, quienes se encargan de juntar a los peones golondrinas, y con el capataz general, quien coordina las cuadrillas." Según el testimonio de un trabajador “...hay zonas que nos atienden muy mal, muy mal. (...) El año pasado, en diciembre, que estaba en San Nicolás y re mal. Me sentía como esclavo, yo les decía ‘muchachos, somos esclavos’. Porque nos ponen casillas rodantes y en ambas partes que vamos nos ponen comedores. Pero ahí nos dan una mesa y comemos unos parados, otros sentados, era feísimo. Y yo les decía a los muchachos, ‘estamos esclavizados’”.

Por Agustina Desalvo

El desflore de maíz es una de las principales actividades que efectúan los obreros rurales santiagueños. Carentes de fuentes de empleo en su provincia de origen, se ven obligados a migrar a otras zonas del país para proveerse un ingreso. El desflorado consiste en quitarle la flor a la planta de maíz, con el objeto de evitar que la misma se contamine. Se realiza antes de la cosecha, entre los meses de octubre y marzo y hasta ahora requiere gran cantidad de mano de obra. El objetivo final es la producción de semillas híbridas, que se destinan, mayoritariamente, a la exportación. La producción de semillas híbridas es una actividad relativamente nueva, que se halla en ascenso desde la década del ‘80 y que ha recibido un nuevo impulso con el auge de los biocombustibles.

ANRED-10/1-Leer




Argentina: 260 mujeres asesinadas por violencia sexista en 2010
ANRED-11/1





Registrado oficialmente primer partido político indígena australiano

Sydney, 10 ene (PL) Con el objetivo de disponer de un verdadero apoyo en la escena política y defender los derechos de los aborígenes, el Partido Político de las Primeras Naciones de Australia (FNPP) quedó registrado oficialmente hoy aquí, revelaron fuentes oficiales.

De acuerdo con medios locales, la FNPP es la primera agrupación indigenista que pretende proteger y hacer sentir la voz del pueblo originario de esta nación.

Además, la recién fundada formación tiene prevé participar en los comicios generales del 2013 y en las elecciones regionales del norte del país y espera representar una alternativa a los dos principales partidos de la política australiana, Laboristas y Liberales.

Los asuntos indígenas, como los derechos innatos, figuran entre las principales cuestiones del FNPP.

Prensa Latina-10/1