ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 29 de enero de 2011

Marchan hoy por la cultura, la tierra, el agua y las raíces

Hoy a las 19.00 se realizará desde la Plaza de los Artesanos deCosquín, Córdoba, una marcha por la cultura, por la raíces, la tierra y el agua. La Movilización fue convocada por Ongamira Despierta; Colectivo Paren De Fumigar Córdoba; Córdoba Ciudad Despierta Punilla Sur Despierta; Paren De Fumigar Santa Fé; Vecinos Autoconvocados De Punilla Apata San Luis y la Unión De Asambleas Ciudadanas. Estarán presentes, entre otros, Rubén Patagonia, Bruno Arias, Hugo Bistolfi, Jeremías Chauke y Primitos Del Morales.

ruben_patagonia_en_cosquin Ruben Patagonia
Cosquín, 27 de enero de 2011 (Indymedia Córdoba).-

Encuentro - concentración - marcha / 29 de Febrero en Cosquín

Porque del encuentro se sigue naciendo Invitamos a todas las organizaciones sociales de Córdoba a un encuentro, concentración y marcha por la vida y el territorio...
Invitamos a las organizaciones campesinas, a los grupos artísticos y folclóricos, a todos los grupos de vecinos autoconvocados, a las agrupaciones estudiantiles, a redes de productores... y también invitamos a los vecinos de la región, y turistas y visitantes, a todos y todas los que sientan que defender la cultura y nuestras raíces incluye defender el agua y la tierra donde nuestro ser da frutos. Muchos ya nos conocemos, de las luchas compartidas, de estos años y de otros años. Y otros muchos todavía queremos conocernos y aunar fuerzas para defender la vida, por nosotros y por las generaciones que vienen. Venimos de un duro 2010, donde en Córdoba sufrimos la puesta en vigencia de una nueva ley de bosques que no frena los desmontes, la represión sobre el cuerpo de estudiantes, la instauración de un nuevo y dudoso ente de manejo del agua...

AW-29/1-Leer


Rubén Patagonia prometió un grito fuerte pleno de convicciones en Cosquin

Rubén Patagonia prometió un grito fuerte pleno de convicciones en Cosquin Emblema de la canción popular de la región, el músico dará el presente una vez más en el Festival Nacional de Folklore en Cosquin (Cordoba). Festejó “la construcción que entre todos estamos logrando hacer de la canción y la poesía patagónicas”. Durante la 51ta. edición, “nos toca el día 30 de enero, pero siempre con esta postura de aportar un granito de arena para que la gente conozca mucho más la cultura nuestra, la del hombre originario y del hombre de la tierra" señala Patagonia.

Por El Cordillerano

Mientras se suceden las lunas en el Festival Nacional de Folklore con sus altos y sus bajos, se aproxima otra fecha de importancia para la expresión popular patagónica. En efecto, el próximo 30 de enero se subirá al escenario central Rubén Patagonia, el intérprete de sesgo regional que más popularidad supo conseguir más allá del río Colorado. Con su renovada presencia en la plaza cordobesa, el músico ratificará la importancia que adquirió en la escena folklórica argentina. En conversación telefónica, Patagonia ubicó su ascenso en el marco del progreso del quehacer musical de la región. “Venimos con mucha actividad el año pasado y con mucha actividad comenzamos este. Eso hay que resaltarlo, no porque canta Rubén Patagonia, sino por el hecho patagónico, por la construcción que entre todos estamos logrando hacer de la canción patagónica, de la poesía, de los diferentes ritmos”.

Leer Completo



La lucha qom llegó a Cosquín

Felix Díaz, referente de la comunidad qom "La Primavera" de Formosa, pudo subir ayer al escenario del festival de Cosquín de la mano del artista Bruno Arias. Denunció una vez el asesinato del hermano Roberto López ocurrido durante la represión del 23 de noviembre y exigió la devolución de los territorios usurpados. Mientras en Buenos Aires continúa el acampe instalado en Av. de Mayo y 9 de Julio.

AW-29/1-Leer



El buen vivir

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La actual constitución ecuatoriana establece el principio del Buen Vivir como un instrumento que permitiría armonizar tanto el orden social como alcanzar una relación sana con la naturaleza, inspirándose inicialmente en las propias tradiciones indígenas pero con el propósito de sintetizar éstas con las culturas europea y africana, todas ellas presentes en el complejo tejido multiétnico del país.

Armonizar el orden social comienza con la redistribución de la riqueza, garantía material de un Buen Vivir, dando de esta manera satisfacción universal a las necesidades básicas de la población. Socialmente el Buen Vivir supone el fin de toda suerte de exclusión, algo fundamental en una sociedad con un alto porcentaje de población discriminada por su origen racial. De igual forma, el sistema político haría compatibles la democracia representativa con formas nuevas de participación directa de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos. La armonía con la naturaleza exigiría un modelo de producción esencialmente diferente al actual y el fin de toda forma de consumismo.

Argenpress-28/1-Leer


No hay comentarios: