ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 24 de enero de 2011

Minería sin derechos humanos en Qatar

Del discurso de la Presidenta en Qatar: Vengan muchachos, traigan dinero, que nosotros no hablamos de sus derechos humanos, y los de los nuestros no importan demasiado.

Va la parte relevante del discurso:

"La Argentina, para terminar, también en minería -y sé que hay mucho interés por parte de Qatar en el sector de la minería - ha desarrollado y está desarrollando importantes proyectos en la Cordillera de los Andes. Tenemos iniciado el primer proyecto binacional en materia minera - oro y plata - conjuntamente con la hermana República de Chile.

Digo esto porque no hay proyectos binacionales en materia minera, porque es muy difícil coincidir tributariamente, son distintos regímenes laborales, distintos regímenes legales. Con lo cual, se demandó una muy fina construcción de ingeniería para que pudiéramos abordar a un acuerdo y en la provincia de San Juan desarrollar lo que constituye, hoy por hoy, el entendimiento de oro y de plata más importante que se está desarrollando y que supera una inversión de los 3.700 millones de dólares.

Lo mismo, por ejemplo, en materia de potasio. Vamos a iniciar, conjuntamente con la empresa brasilera Vale Río Doce, lo que va a constituirse en al mina de potasio más importante del mundo con sede en la provincia de Mendoza y que, como todos ustedes saben, el potasio cumple un rol importantísimo en todo lo que hace a la industria de agroquímicos y, por lo tanto, directamente vinculado con la agricultura.

Y también, somos el segundo productor de litio a nivel mundial. Yo sé que, tal vez, en un país que se dice que tiene 200 años de reservas de gas y que constituye el 15 por ciento de la reservas del mundo, el litio, que alimenta las pilas, por ahí no sea tan importante. Pero tengan en cuenta que muchas terminales automotrices globales, ustedes son socios creo de una ellas, Volkswagen, y algunas otras, están anunciando a 30 o a 40 años autos urbanos a pila, con lo cual el litio va a adquirir también un valor estratégico.

G.M





IOSPER quiere un fondo especial para enfermedades de alto costo
El Diario-24/1



Paran la producción en la empresa Sagemüller
El Diario-24/1





A 92 años de la Semana de Enero: 29/01, 19 hs, en BPJI



No hay comentarios: