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Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 10 de abril de 2011

Escuela Tabaré: sospechan intoxicación por agroquímicos

Maestros y alumnos de la escuela primaria Tabaré de Kilómetro 5 ½ sufrieron la semana pasada síntomas compatibles con inhalación de tóxicos. Medio Ambiente municipal aconsejó suspender las clases hasta que se determine la fuente de la contaminación. Las miradas apuntan a dos galpones cercanos. Mañana continúan las pesquisas en la zona.

Desde este martes, la escuela primaria Tabaré, en Kilómetro 5 y ½, permanece cerrada a la espera de que se determine qué fue lo que hizo que alumnos y docentes de la institución tuvieran síntomas de intoxicación compatibles con inhalación de venenos insecticidas o fungicidas, utilizados en general para tratar plagas de las plantas.
Los dos maestros y los chicos padecieron náuseas, vómitos, mareos, dolores musculares y somnolencia, y los médicos que los atendieron diagnosticaron intoxicación. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se informó que una de las docentes afirmó haber percibido olores similares a los de agroquímicos, y apuntó a un galpón cercano, que está del lado del comedor de la escuela y de un aula, justamente los dos lugares donde estuvieron los docentes afectados. Sin embargo, este galpón no pudo inspeccionarse, porque su propietario se negó a abrirlo. Por esta razón, personal de Medio Ambiente municipal, que ha intervenido en el caso, intentará nuevamente mañana ingresar al lugar, ubicado detrás de la escuela. Si no lo logran, se pedirá a la Justicia una orden de allanamiento para que los inspectores puedan entrar.
Mientras, Medio Ambiente ha aconsejado que se suspendan las clases hasta tanto se determine la fuente de la contaminación. Sucede que en los sitios que recorrieron los inspectores durante el jueves y el viernes no se halló ninguna sustancia tóxica, pero resta todavía el examen del galpón al cual no se les permitió ingresar. Por otro lado, vecinos hablaron de un segundo galpón que sospechan puede tener que ver con lo acontecido.




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