ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 26 de abril de 2011

La producción agropecuaria con “paquetes tecnológicos” llamados de “punta”, un mito similar a los “espejitos de los colonizadores”



Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial la producción agropecuaria sufrió un cambio tecnológico trascendental, que devino en el paradigma del productivismo, sobre la base de la explotación intensiva de las tierras. Este consistió en un proceso acelerado de desarrollo de nuevas tecnologías, principalmente de maquinarias e implementos diversos, de fertilizantes, plaguicidas y otros agroquímicos, así como de tecnologías de preparación del suelo y manejo del cultivo, incluyendo el mejoramiento genético para lograr variedades con alta respuesta productiva.

Después de más de 50 años de lo que se llamó “Revolución Verde”, el saldo de experiencias es inmenso, pues efectivamente se logró incrementar la producción de alimentos frescos o procesados para el mercado y de biomasa como materia prima para la agroindustria. Se ha acumulado una gran cantidad de información científica y técnica, debido a diversas fuentes de financiamiento que han tributado a universidades y centros científicos, la mayoría de estos creados durante este periodo, entre otros avances en lo que se ha nombrado también “tecnologías de punta”, las que a través de la globalización han devenido en un sistema de colonización tecnológica para muchos países.

NegritaEsto ha contribuido a que se aceptara internacionalmente que la agricultura se realice mediante “paquetes tecnológicos”, los que han proliferado a escala internacional a través de empresas de maquinaria, agroquímicos y semillas, las que se han “replicado” en los diferentes países mediante normativas e instructivos de cultivos y crianza de animales, “adaptados” y “mejorados” para la agricultura local por investigadores, especialistas y funcionarios de entidades nacionales e internacionales.

Rebelión-26/4-Leer



Ante la detención en Venezuela de Joaquin Pérez

anncol.eu


La Agencia de noticias de la Nueva Colombia, ANNCOL ha sido, es y será un medio alternativo de comunicación al servicio de la causa emancipadora de los pueblos del mundo, especialmente de los pueblos latinoamericanos y con especial atención, en la causa libertadora del pueblo colombiano.

Desde nuestra trinchera informativa, hemos defendido la solución política al conflicto como imperativo ético frente al desastre de la guerra. Hemos defendido el derecho inquebrantable del pueblo colombiano a levantarse contra la tiranía, cuya resistencia se legitima, una y otra vez, en los más de cinco mil muertos de la UP, del PCC y de miles de compatriotas del movimiento popular colombiano que han sucumbido al terrorismo de Estado. Colombia tiene, actualmente más de cinco millones de desplazados internos, en un régimen donde el pensamiento distinto es penalizado, exterminado o simplemente desaparecido, con toda la maquinaria genocida del régimen mafioso-paramilitar y oligárquico.

Rebelión-26/4-Leer



Aumentaron los niveles de agua radiactiva en Fukushima




ONU: destacan ayuda de Cuba a víctimas de Chernobil

Prensa Latina-26/4


Aumentan presiones para renuncia de primer ministro

de Japón - PL


Chernóbil, un retrato clarificador para El incierto futuro de fukushima



No hay comentarios: