ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 30 de abril de 2011

Lo que el Estado te quita, la soja compensa


La evolución de las finanzas públicas del primer trimestre del año fue una demostración del manejo fiscal del Gobierno nacional a las puertas de un proceso electoral: más plata para sostener -con subsidios al sector privado- las tarifas de los servicios públicos privatizados y menos dinero discrecional para las provincias. A ello debe sumarse la pérdida de autonomía fiscal que tienen, en particular, los distritos del NOA, más dependientes de los fondos que distribuye la Nación. Una realidad histórica que cuesta modificar.

El “yuyo” salvador

La gestión de la presidenta Cristina Fernández arrancó este año electoral haciendo caja, es decir, cuidando el dinero para afrontar el proceso eleccionario hacia octubre sin ningún contratiempo. Y las provincias pagaron los platos rotos. Recibieron un 3,3% menos de fondos discrecionales durante el primer trimestre, según un reporte de Economía & Regiones. Sin embargo, esta situación se compensó con el mayor envío del Fondo Federal Solidario, con el que los gobernadores ejecutan obras. Se repartieron $ 1.171 millones en el primer trimestre.

La Gaceta de Tucumán-30/4



LA RELACIÓN FISCAL NACIÓN-PROVINCIAS

La soja vuelve a impulsar la obra pública

La Gaceta-30/4-Leer



Murió Ernesto Sábato - AIM - 30/4








Carta abierta a los accionistas de Barrick Gold

Hoy, durante la reunión general anual de Barrick, las comunidades de Argentina y Chile protestaron por el proyecto
binacional Pascua Lama, en las calles de Buenos Aires, Santiago, San Juan y Vallenar.
Nosotros representamos y apoyamos a las comunidades que han resistido el proyecto binacional Pascua Lama en la
la cordillera de los Andes desde hace más de diez años. Desde la construcción del proyecto que comenzó en 2009, en la comunidad del Valle del Huasco en Chile se ha convencido cada vez más de que, contrariamente a las promesas de la empresa, el proyecto sólo traerá la muerte y la destrucción:

1. Barrick multado: autoridades chilenas determinan que Barrick no cumple con el compromiso formal de
proteger los glaciares y ha sido multado por su mala conducta.

2. Sequía: El Valle del Huasco, ubicado en el borde de un desierto, depende de los glaciares para obtener sus
recursos hídricos. Las Comunidades vinculan la pérdida de un río local a la destrucción de los glaciares.

3. Contaminación: con Pascua Lama se duplicará la cantidad de cianuro importado a Chile. La mina "El Indio" de Barrick ha causado la contaminación irreparable de las aguas locales con arsénico y mercurio. Los productores agrícolas de Huasco temen de que su valle sufrirá un destino similar.

4. Las muertes de los trabajadores: 16 trabajadores han muerto, en sólo el lado chileno, desde que Barrick inició sus operaciones. La muerte más reciente fue reconocida por Barricksolo cuando por la presión local
la noticia fue imposible de contener.

OCMAL-Leer Completo

No hay comentarios: