ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 12 de abril de 2011

Nixon pidió a Pacheco que mataran a Sendic si Mitrione era ejecutado

En un documento desclasificado del Departamento de Estado de los EE.UU. y embargado hasta la mañana de ayer por la National Security Archive (NSA), quedó plenamente confirmado que el gobierno de Richard Nixon pidió al gobierno de Pacheco Areco que amenazara a los tupamaros con asesinar a Sendic y a otros prisioneros claves del MLN, si esta organización ejecutaba al estadounidense experto en torturas, Dan Mitrione en poder de los guerrilleros.




Mitrione. Llegó al Uruguay en 1969 para asesorar en la lucha contra el MLN-T.

El documento oficial estaba firmado por el secretario de Estado, William Rogers, quien lo dirigió al embajador de EE.UU. en Uruguay, Charles Adair, el 9 de agosto de 1970, cuando según el comunicado No. 9 del MLN, Dan Mitrione ya había sido ejecutado a las l2 horas de ese mismo día, 9 de agosto, habiendo vencido según el comunicado No.6 del l6 de agosto el plazo de 24 horas otorgado hasta la medianoche del 7 de agosto.

El documento le fue entregado al Canciller uruguayo, Jorge Peirano Facio, quien le contestó al embajador norteamericano que "un gobierno como el nuestro no hace este tipo de cosas", aunque agregó que esa tarea ilícita la podría llevar a cabo el "Escuadrón de la muerte", quien ya habría trasladado esa amenaza al MLN.

La República-12/4-Leer Completo



Uruguay: Mujica cena con empresarios, trabajadores ocupan hipermercado

La Haine-12/4



Irán en el punto de mira de EE.UU

La Haine-12/4




Dicta clases en Derechos Humanos
Detectado colaboracionista de la dictadura militar argentina en universidad de Brasil

Panorama Alternativo

Se trata de Eduardo Jorge Vior, quien trabajó para el dictador argentino Eduardo Massera en el diario Convicción. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), que funciona en el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), Foz de Iguazú, dictando materias relacionadas a los Derechos Humanos.

Lo llamativo del caso es que el denunciado es el único profesor no brasilero nombrado por concurso sin que las autoridades de la universidad indagaran en los antecedentes del colaboracionista de la última dictadura militar argentina, quien fue llevado a juicio académico en su país en 2010.

Rebelión-12/4-Leer



La Federación Sindical Mundial apoya una salida negociada al conflicto político de Euskal Herria

La Haine-12/4






El 25 de marzo, en el local del sindicato de trabajadores del CASMU -AFCASMU- en Montevideo, la Coordinadora por el retiro de tropas de Haití realizó un debate sobre la situación actual en la hermana república de Haití y la presencia de tropas urugayas allí. La exposición central estuvo a cargo Raúl Zibechi, periodista del semanario Brecha. Damos a conocer aquí su intervención -que introduce nuevos temas en el debate- para ser difundida entre todos.


La intervención de la MINUSTAH en Haití, o sea la invasión militar de la isla, es un parteaguas en la historia reciente del continente. Lo habitual, desde hace cinco siglos, era la intervención de potencias del Norte, Europa primero, luego de los Estados Unidos, que acostumbraron invadir, colonizar y dominar los territorios de lo que hoy conocemos como América Latina. Se cuentan por decenas, tal vez cientos, las ocupaciones, agresiones y ataques que han sufrido los más diversos países de nuestro continente. Es la historia del colonialismo y del imperialismo.

Pero lo de Haití es algo diferente. Es cierto que participan países de varios continentes bajo la bandera de la ONU, pero eso no es lo fundamental.

Aquí lo decisivo, lo verdaderamente nuevo, es que se trata de una invasión comandada por Brasil (que como saben tiene el comando militar de las tropas) y es ejecutada por un conjunto de países entre ellos Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Peru y Guatemala.

Rebelión-12/4-Leer




LE PIDIERON A LA PRESIDENTE DE BRASIL CAMBIOS EN LA POLITICA ENERGETICA
Finalizó un encuentro histórico de las mujeres afectadas por las represas en Brasil
Prensa de Frente-12/4-Leer



La derrota mercenaria en Cuba: Playa Girón

Prensa Latina



Mujeres musulmanas protestaron por la prohibición de usar velo en Francia -UNO-12/4



El Wall Street Journal sorprende a propios y extraños

El Wall Street Journal sorprende a propios y extraños: o los archirricos empiezan a pagar impuestos o deberemos enfrentar una revolución; la ilusión de que somos riquísimos nos está llevando a la ruina

El pasado 29 de marzo, el Wall Street Journal –el Observatore romano del capitalismo mundial— sorprendió a propios y extraños con la amedrentante advertencia a los propios que a continuación se reproduce. SP

Sí, fiscalicen a los súper ricos. Y háganlo ahora. Antes de que el 99% restante desencadene un nueva Revolución Estadounidense, una implosión y la Gran Depresión 2.

Sin Permiso-Indymedia-10/4-Leer



Japón sitúa el accidente nuclear de Fukushima al mismo nivel que Chernóbil

El Periódico-12/4




El dolor de Mishima

Por Mauricio Castaldo (*).- Confieso que, desde que vi las primeras imágenes de la tragedia desembocada por el tsunami primero, y por la catástrofe radioactiva después en Japón, no pude dejar de pensar en aquel mensaje final de Yukio Mishima.

Japón, la tragedia tras el terremoto.

Mishima, ese gran escritor japonés que comprometido a su manera con la afirmación de la cultura nacional nipona e indignado por el devenir -decadente para él- capitalista y occidental de su país, se suicidó en un cuartel militar del Japón, luego de intentar una arenga imposible a unos soldados que, incluso y según cuenta la leyenda histórica y literaria, le arrojaron latas de Coca Cola.

AIM-12/4-Leer


No hay comentarios: