ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 24 de mayo de 2011

Bildu resume en votos la respuesta vasca a la prepotencia españolista

Es evidente que un importante sector de la población reiteró la apuesta de conseguir la independencia por vía pacífica y con una clara definición nacionalista y de izquierda.

Frente a la avalancha de votos que ha obtenido la derecha española a través del Partido Popular (PP) y también de otras agrupaciones como es el caso de Convergencia I Unió de Cataluña, la espectacular elección realizada por la coalición independentista Bildu vuelve a diferenciar a la Nación Vasca de sus vecinos. Allí, es evidente que un importante sector de la población reiteró la apuesta de conseguir la independencia por vía pacífica y con una clara definición nacionalista y de izquierda.
Bildu obtuvo nada más y nada menos que 313.231 votos, lo que le otorga 1.137 concejales y numerosas alcaldías, derrotando alternativamente en varios pueblos y ciudades al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al PSOE y al PP. Superó de esta manera el techo histórico obtenido por la coalición Euskal Herritarrok, hace años, durante otra tregua de ETA.

Bildu, cuya aparición en escena ha sido también muy particular puesto que obtuvo su legalización “sólo por un voto” del Tribunal Constitucional y en el último minuto de plazo para comenzar la campaña electoral, supo aprovechar esta circunstancia y generar en la población vasca la idea de que era necesario levantar las banderas de la rebeldía y la insumisión, y arremeter así contra las propuestas represivas que venían desde Madrid.

Integrada mayoritariamente por la izquierda abertzale que aún está ilegalizada, la coalición sumó en un pequeño “frente” a otros dos partidos: Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Acostumbrados a la militancia callejera, los seguidores de la izquierda independentista realizaron el milagro, en poco menos de dos semanas y sin recursos económicos, de hacer una campaña ilusionante que promete cambios radicales en los ayuntamientos. La respuesta de la población no se hizo esperar: con su 22 % de votos, Bildu es la segunda fuerza en el País Vasco, y por sólo 14 mil votos no alcanzó el liderazgo, que por ahora sigue estando en manos del PNV, que fue la fuerza más votada.

También es destacable el papel jugado en Navarra, un enclave que desde hace años es gobernado por la extrema derecha pero donde la izquierda abertzale ha pujado por imponer sus propuestas de “independencia y socialismo”, dando también la batalla por la defensa del euskera, la lengua vasca. Allí, volvió a triunfar la derecha, pero esta vez, sus dirigentes han entrado en pánico debido al crecimiento imparable de Bildu, quien junto con otra coalición nacionalista (Nafarroa Bai) se han convertido en la llave para restar poder al actual gobernador ultra Miguel Sanz.

C.Aznarez-La Haine-24/5-Leer Completo



Garitano: "La mayoría social ha dicho que este país hay que construirlo desde bases soberanistas y de izquierdas" - Gara - 24/5



Las direcciones de ELA y LAB respaldan en la calle la huelga de comedores





(Libro) Contrapublicidad
Consume Hasta Morir
consume@letra.org

Primera edición, septiembre de 2009. Rodrigo Fernández Miranda, María González Reyes, Isidro Jiménez Gómez y Pedro Ramiro Pérez.

download PDF (2.6 mebibytes)

La publicidad, el principal canal de difusión de la ideología consumista, es unidireccional, no admite respuesta. Transmite de forma normalizada valores hedonistas, individualistas y el consumo como la vía más exitosa de distinción social.

Indymedia-24/5-Leer y Bajar

No hay comentarios: