ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 26 de mayo de 2011

De la actualización del modelo socialista cubano. Novena imprescindible

ogunguerrero


Tres pilares son básicos para que el proceso de actualización del modelo socialista cubano suba un escalón en su espiral dialéctica: Estado, Ideología y Ciudadanía.

La relación entre ellos determinará los niveles del salto o —hay que preverlo— el retroceso, incluso la caída. Lo advertía Fidel Castro Ruz al cumplirse el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, en su discurso del Aula Magna: la Revolución puede ser destruida desde dentro. Desde dentro, también, debe fortalecerse. Desde su toma de posesión como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro anunció que su misión no era debilitar el socialismo y así lo ha reiterado en sus intervenciones. Las transformaciones han de apuntar precisamente al apoyo, recuperación y fortalecimiento de las condiciones de tránsito bajo las agresivas medidas de bloqueo, asedio, boicot ydifamación mediática.

Rebelión-26/5-Leer






La Plaza del Sol de Madrid se llena de jóvenes y ciudadanos indignados; así como llenaban por mayores motivos la Plaza Tahrir (de la Liberación) en El Cairo, y el 21 de diciembre de 2001 la Plaza de Mayo en Buenos para derrotar al gobierno de F. de la Rúa y su estado de excepción. Hemos ya indicado en otra colaboración de La Jornada que estos movimientos nos recuerdan un hecho fundamental en la vida política de los pueblos: el estado de rebelión: la Comuna de participación directa en primera persona plural: nosotros. Recuerda al Estado que no es principalmente un gobierno representativo, sino una comunidad participativa. Marx propuso esa experiencia límite de la Comuna como un postulado político (aquello que es pensable lógicamente o por un cierto tiempo, pero imposible en el largo plazo). Hoy, sin embargo, es políticamente posible.




No hay comentarios: