ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 11 de mayo de 2011

Desde arriba y con ropa prestada. Las bases políticas del kirchnerismo en Entre Ríos

...La nueva “juventud maravillosa”

El desarrollo de la “juventud K”, o sea La Cámpora, aún no tiene presencia territorial en la extensión de la geografía provincial. Vale recordar que Entre Ríos, es una provincia “descentralizada”, no existe una sola ciudad que se imponga sobre las otras, sino, hay un grupo de 5 ciudades con más de 100.000 habitantes y luego una constelación de pueblos menores. En la práctica, esto dificulta la centralización de la militancia y se produce un desparramo de fuerzas por cada pueblo y ciudad, cada uno con una dinámica local. Por ello, el arraigo territorial de estas agrupaciones no se logra y, donde lo hace, se produce como apéndice de los municipios. En realidad, podemos hablar de una relación simbiótica entre los intendentes y La Cámpora, la cual es portadora de algunos proyectos de asistencia social y, en general, permiten acceder a contactos con las más altas esferas del gobierno nacional, donde unos hacen pie y otros consiguen recursos para continuar con el asistencialismo. Cómo para reflejar lo dicho: el 13 de abril del corriente año, el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, visitó la ciudad Capital, luego de allí se fue a la ciudad del interior entrerriano de Villaguay donde fue recibido por unos 200 militantes –según sus propias cifras- por concejales y el intendente de la ciudad.(10)

Otro de los intentos por ampliar la presencia de la militancia K es la creación de la Cátedra Abierta de Pensamiento Nacional y Latinoamericano "Néstor Kirchner", (ironizar con esto resulta casi natural…). Los disertantes son docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER/Paraná). Los fondos vienen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de un grupo de militantes enrolados en el Movimiento Octubres.(11) Vemos nuevamente la confluencia de militancia y disponibilidad de recursos para el crecimiento de una estructura propia.

El papel de las cooperativas de trabajo se merece un análisis propio, pero en líneas generales no varía demasiado de lo denunciado en estas páginas por otros compañeros, aunque no quería dejar pasar la mención de la presencia de dicho fenómeno en nuestras tierras...








No hay comentarios: