ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 29 de mayo de 2011

Inicios de la lucha obrera en las historias de Ateo Jordán


A 90 años de la caída de dirigentes obreros en Gualeguaychú, que fueron atacados por los propietarios que resistían el reclamo de 8 horas de trabajo, un entrerriano muestra con orgullo la bandera roja que disparó el choque sangriento.


Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO

tfiorotto@unoentrerios.com.ar


Ateo Jordán cuenta los choques sangrientos del 1º de Mayo de 1921, en Gualeguaychú, como si los hubiera vivido.


Lo hace en base a los relatos de su padre Ángel Jordán, que protagonizó aquellos episodios ocurridos hace 90 años. Porque él era el secretario general del gremio de los panaderos que había organizado, con otros sindicalistas, los actos en homenaje al Día de los Trabajadores.


Esta semana Ateo estuvo en Paraná, invitado por el gremio UPCN, y trajo una réplica de la bandera que portaban los obreros que murieron, ante el salvaje ataque de gente de a caballo que respondía a las órdenes de propietarios de la zona reunidos en las Ligas Patrióticas.


Ateo insiste con un detalle: que dos de los obreros que llevaban esa bandera que él mismo conserva en su casa (muy deteriorada ya) fueron bajados a balazos durante la marcha, uno con una bala en la frente, otro con dos disparos en el estómago. Y que él sospecha que esos balazos llegaron desde la torre de la catedral, porque su padre, Ángel Jordán, afirmaba que el primer tiro había partido desde la Catedral y lo hacía para justificar el nombre de uno de sus hijos: Ateo.


UNO-29/5-Leer Completo




29 de mayo/ Gran convocatoria para la mateada contra “la entrega del patrimonio” - C.del Uruguay - AIM






Informe especial - Análisis Digital - 28/5Problemas edilicios en las escuelas, una historia que nunca termina“Falta de pintura, techos rotos, faltante de mobiliario, problemas en los baños, electricidad defectuosa, sin estufas, revestimientos, cielorrasos, cañerías, cableado, gas, hacinamiento en aulas”, todo esto y una larga lista de etcéteras son los problemas que enumeran los docentes ante la consulta de la situación de infraestructura escolar. A todo eso, además, se le suman los inconvenientes que hay en los comedores escolares, porque los aportes que se realizan para alimentar a los alumnos no alcanzan. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) indicaron que los fondos que se destinan para los comedores y para la copa de leche no son suficientes. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, José Cáceres, asegura que visitó un comedor escolar donde los alumnos estaban comiendo “milanesas con fideos”...


No hay comentarios: