ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 1 de mayo de 2011

Ley General del Trabajo, nuevo desafío para gobierno boliviano

Imagen activa

La Paz, 1 may (PL) Un nueva Ley General del Trabajo sobresale entre los nuevos desafíos del proceso de cambio en Bolivia que lidera el presidente Evo Morales, explicó hoy una fuente gubernamental.

Destaca Evo Morales compromiso de trabajadores petroleros bolivianos

En exclusiva con Prensa Latina, en ocasión del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el ministro del sector, Félix Rojas, explicó que la norma se viene elaborando de conjunto con las organizaciones sociales.

Rojas precisó que la nueva ley responde a los postulados de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, que establece en varios de sus artículos el acceso a un empleo digno y sin exclusión, como parte de la filosofía del Vivir Bien.

Esa medida, agregó, forma parte de la estrategia del Ejecutivo de enterrar este año y para siempre el Decreto 21060, de 1985, que implementó la fórmula de mercado en la economía nacional, con énfasis en la privatización.

Le Ley General de Trabajo, afirmó, se complementa con otras como las de Minería, Forestal, la de Inversiones y Exportacionesm, sobre Bancos y una sobre la recuperación del control del Estado en el servicio de agua potable y la soberanía alimentaria.

Asimismo, precisó, la iniciativa sobre el empleo estimula el fuero sindical y la presencia de esas organizaciones en todos los rubros y entidades de la sociedad civil.

Por otra parte, aclaró, la nueva ley indica el fin de las diferencias entre el trabajo manual y el intelectual, entre las facilidades de hombres y mujeres, y las oportunidades de una plaza en la ciudad y el campo.

Además la medida que deberá ser consensuada sobre todo con la central Obrera Boliviana(COB) establece la creación de cooperativas, algo novedoso en el ámbito laboral fiscal.







El Presidente Hugo Chávez Frías, anunció este domingo que el próximo martes introducirá ante elConsejo de Ministros un nuevo reglamento legal denominado “Ley de Costos, Precios y Protección al salario de los venezolanos”.

Durante la conmemoración del Día Internacional del trabajador, en la Avenida Bolívar de Caracas, Chávez explicó que este nuevo instrumento legal, enmarcado en la Ley Habilitante, le dará herramientas al Gobierno y al Poder Popular para derrotar la especulación, el acaparamiento y la voracidad en la venta de los productos alimentarios de la cesta básica.

“Debemos apretarle la mano a la burguesía y a la especulación, porque es un robo descarado. Este es uno de los dramas del capitalismo que hay que golpear con mucha fuerza”, refirió el Jefe de Estado.

Dijo que en esta nueva Ley, las comunidades organizadas y el Poder Popular tendrán una participación importante que permitirá fortalecer las acciones del Gobierno Nacional, con miras a proteger el ingreso de las familias venezolanas.

También (Chávez) se refirió a las investigaciones que viene adelantando el Instituto para la Defensa de Consumidores y Usuarios en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) sobre la cadena EPA, a lo que expresó: “Si la cadena EPA insiste, entonces, habrá que expropiarla, y eso debe estar reflejado en esta nueva Ley”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Estado anunció que el Indepabis se convertirá en una Superintendencia de Costos, Precios y Protección al salario, la cual trabajará de manera articulada con los Consejos Comunales.


No hay comentarios: