ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 16 de mayo de 2011

Salvar Nuestra América por la armonía serena de sus naturalezas

A 120 años del ensayo de Martí "Nuestra América"



El ensayo “ Nuestra América ” , publicado en 1891, representa ―como se sabe y a pesar de su extrema condensación― la meditación martiana más abarcadora hasta ese momento, en la que pueden apreciarse aspectos abordados con reiteración en su obra anterior, afincados, sobre todo, en la experiencia directa, y que reaparecerían de nuevo, una y otra vez, en otros textos concebidos a lo largo del último quinquenio de su vida.

Hay una pregunta fundamental que rige este documento y que el autor coloca metafóricamente en boca de los pueblos de América, los cuales se interpelan los unos a otros: “¿Cómo somos?” 1. Semejante cuestionamiento retórico le permitiría acumular razonamientos para vertebrar un preformativo supuesto básico: el de nuestra existencia, por aquel entonces, como identidades nacionales consolidadas. Nos presentaba, a su manera usual, un deber ser movilizativo como real: “De factores tan descompuestos, jamás en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas 2, aseguraba. Dejaba implícita su fe en que éramos, que formábamos un conjunto de conglomerados indivisos, capaces de protagonizar en junto la urgente resistencia antihegemónica a la cual ya nos exhortaba.

Rebelión-16/5-Leer Completo





¿Solidaridad? M’hijo el doctor vive en Cuba/ Los límites de la imposible república posible - AIM



Los nuevos amos de la biomasa

Biología sintética y el próximo asalto a la biodiversidad :: La industria propone una “nueva bioeconomía” con el reemplazo de los hidrocarburos fósiles por materia viva

ETC-La Haine-16/5-Leer



Docentes de Santa Cruz continuarán con la huelga - AIM



Agmer/ Se pagan por planilla complementaria los descuentos por antigüedad

AIM-16/5



Solicitan un adicional para lancheros escolares de Islas de Ibicuy

UNO-16/5



Análisis-15/5:

La Comisión de Tierras lo recibirá el martes a las 10

Fumigaciones aéreas: el científico Andrés Carrasco estará en Paraná y expondrá ante los diputados

La Comisión de Tierras de la Cámara de Diputados recibirá este martes al científico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Carrasco, en el marco del análisis del proyecto que establece la prohibición de las fumigaciones aéreas. La disertación fue confirmada por Héctor de la Fuente (NE-Gualeguaychú), quien destacó la trayectoria del especialista. En el último encuentro presentaron sus argumentos el presidente de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), Orlando Martínez y el ingeniero agrónomo, Alberto Etienot. Ambos coincidieron en criticar el proyecto presentado por De la Fuente. Por su parte, el autor de la iniciativa en diálogo con ANALISIS DIGITAL, remarcó que el debate se basa en la “utilización de determinados productos en la agricultura y su efecto en la salud de las personas. No si es útil el uso de las aviones o la profesionalización de los pilotos”.



Fiesta Nacional del Teatro/ La revolución de Los Kennedy estalló en San Juan - AIM


Se encuentra en libertad el asesino de Claudio "Pocho" Lepratti

Indymedia




CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 607 – 9 de mayo de 2011 Sumario: 1. Hipocresía sobre las cárceles argentinas 2. Desalojo disimulado 3. Terrorismo imperial 4. Los polichorros de la semana 5. Todos a hacer campaña



"Convocatoria": los Montoneros del siglo XXI en Argentina
La Haine




La relación capital/trabajo recupera su dimensión política
Por Eduardo Lucita

Todos los datos disponibles -nivel de actividad, tasa de empleo, masa salarial- permiten confirmar que el trabajo, aún fragmentado y sin la densidad de otros tiempos, ha vuelto a ser el centro organizador de la vida social. Por Eduardo Lucita, integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Indymedia-Leer




Conmoción en Chile por una multitudinaria protesta
Treinta mil personas se manifestaron contra la construcción de una red de represas hidroeléctricas.
Perfil





Escocia apuntala su camino hacia la independencia
La Haine-16/5



No hay comentarios: