ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 5 de mayo de 2011

Uruguay: Marcha Artiguista por la tierra y los recursos naturales

El VIERNES 13 DE MAYO DESDE LAS 15:00 HS EN GENERAL FLORES Y PROPIOS DECENAS DE JINETES EMBANDERANDO LOS IDEALES ARTIGUISTAS MARCHAMOS HACIA EL PALACIO LEGISLATIVO DONDE NOS CONCENTRAREMOS A LAS 17:00 HS

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudadanos uruguayos del campo, la costa y la capital:

!! tenemos que exigir nuestro derecho a cuidar del patrimonio de las generaciones futuras, a DEFENDER nuestros bienes comunes, la tierra y la naturaleza¡¡

Por eso el próximo viernes 13 de mayo marcharemos a caballo, a pie y en caravanas EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES, para que la tierra de nuestro país sea para quienes la trabajan no para las multinacionales.

Por eso se juntan dos grandes banderas: la histórica lucha de los trabajadores del norte reclamando tierras para los pobres del campo y la resistencia a la megaminería a cielo abierto de Aratirí (de Zamín Ferrous) en el campo y en la costa.

Se trenzan estas dos grandes banderas porque curiosamente el pasado 28 de abril, a 22 años del fallecimiento de Raúl "Bebe" Sendic, fue desalojado Don Ney Thedy el único peludo de las marchas de UTAA de los años 60 que recibió tierra de colonización en los años '90 del antiguo latifundio de Silva y Rosas que reclamara su expropiación junto a Sendic.

Ante una denuncia de corrupción del presidente anterior del Instituto Nacional de Colonización, Gonzalo Gaggero (estanciero, deudor contumaz condonado y ex dirigente gremial de los empresarios), que hiciera la familia Thedy, el Directorio actual de Colonizacion expulsó del campo a este trabajador rural, que producía y vivía en la Fracción Nº 52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión, y que además demostró voluntad de pago de sus deudas con colonización entregando una suma considerable.

Un desalojo a manos del gobierno, que anuncia los desalojos de pequeños y medianos productores ganadaderos de Cerro Chato y Valentines a manos de la megamineria apoyada por el gobierno. Por eso marchamos juntos, porque LA LUCHA POR LA TIERRA es una sola, y reúne a todos los trabajadores de nuestro campo que dicen "Tierra pa'l que la trabaja" NO para las multinacionales.

Tenemos que ser conscientes que el "Proyecto Valentines" de Aratirí va a provocar un desastre ecológico, que destrozará 120.000 hectáreas y desplazará a 2600 personas que trabajan en el campo.

Que es un gran negocio para los extranjeros y un empobrecimiento de las riquezas del Uruguay.

Que traerá contaminación y utilizará millones de litros el agua dulce que es patrimonio de los orientales.

Que mandará millones de toneladas de concentrado de hierro y oro por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural defendida por la UNESCO.

Y que en función de este proyecto algunos políticos quieren cambiar el Código de Minería para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de 400 productores de la zona de Cerro Chato y Valentines durante muchísimos años. Así como también aceptan que se construyan puertos de aguas profundas en La Angostura y en La Paloma de Rocha, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.

Compatriotas de todo el país en los últimos 10 años la cuarta parte de la tierra del país pasó a manos extranjeras, con la forestación, la soja y otras grandes empresas rurales, y pasará también a los especuladores de la megaminería multinacional, destrozando nuestros recursos naturales.

Por eso marchamos y decimos con Artigas:

"NO VENDERE EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

TIERRA PA'L QUE LA TRABAJA NO PARA LAS MULTINACIONALES!

Productores de Cerro Chato y Valentines

Productores y vecinos de Rocha

Campamentos de Trabajadores Rurales de Bella Unión

Colectivo de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra


Red Latina SF-5/5-Leer



El Foro Ecologista de Paraná duda de la eliminación

del Volcadero





Es una de las conclusiones obtenidas de la reunión con Cristina Kirchner. "La Presidenta está muy firme en eso", sostuvo el titular de la UIA.Perfil-5/5



AW-5/5-Leer







La radiación aumenta mil veces en el fondo del mar frente a Fukushima
Rebelión-5/5





El velo que usa Occidente para tapar sus miserias

UNO-5/5



Hay que devolverle dignidad a la nación








LA UNIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DEL METAL Y LA MINERÍA (UIS-M) DENUNCIA LA MUERTE DE AL MENOS CINCO TRABAJADORES MEXICANOS EN LA MINA DE COAHUILA

En el País Vasco (Europa), a 5 de mayo de 2011

La Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería (UIS-M) denuncia la muerte de, al menos, cinco mineros mexicanos en la mina de la empresa Binsa en Sabinas (Coahuila), México. Decimos que son al menos cinco los trabajadores muertos, ya que, en el momento de redactar estas líneas, otros nueve se hallan atrapados y no se tienen noticias suyas.

A pesar de lo que las instancias oficiales nos intenten hacer creer, estas muertes no han sido un mero “accidente”. Una vez más, ha quedado en evidencia la falta de diligencia y la irresponsabilidad de las administraciones públicas, en este caso mexicanas, ya que la empresa operaba de manera irregular, en condiciones precarias y casi en la clandestinidad. Una vez que ha pasado este trágico hecho, de nada vale ahora que la Secretaría de Economía y de Trabajo de México se culpen mutuamente. El irreparable daño ya está hecho; es demasiado tarde.

Desde la UIS-M queremos en primer lugar, enviar todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias, los amigos, y los compañeros de los mineros muertos y heridos, así como al conjunto de la clase trabajadora de México.

Asimismo, esperamos ansiosos que los mineros que se hallan atrapados salgan sanos y salvos a la mayor brevedad.

Igualmente, exigimos que se depuren responsabilidades penales contra los responsables y propietarios de esta empresa minera, que operaba de forma irregular e ilegal, así como que se depuren las responsabilidades políticas, que también existen.

La muerte de cinco obreros mineros, en un accidente que se podría haber evitado, no debe salir gratis ni a los responsables directos de la empresa, ni a los responsables políticos de las distintas administraciones.

Hacemos un llamamiento a las centrales sindicales de clase de México, así como a los mineros y al conjunto de la clase trabajadora mexicana para que se movilicen y denuncien estos nuevos crímenes del capital, que una vez más ha puesto el beneficio económico por delante de la salud, la integridad y la vida de los trabajadores de las minas.

¡NO MÁS MUERTES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO!

¡CASTIGO A LOS EMPRESARIOS RESPONSABLES DE ESTA TRAGEDIA!

Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal, la metalmecánica y minería (UIS-M)

No hay comentarios: