ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 1 de junio de 2011

El Laberinto Despótico de la impunidad - Irma Leites

Desde Montevideo, R.O.del Uruguay

Declaran que los asesinatos bajo la dictadura no son delitos de lesa humanidad. Y para “dar tranquilidad al capital” hoy largan razias contra los pobres

Compartiendo sentires en estos días convulsionados, una compa me tiró parte de una polémica que existe desde que los sobrevivientes a los campos de concentración, empezaron a ubicar a los genocidas nazis y estos empezaron a explicar el genocidio perpetrado. Y está claro que cuando los pueblos atraviesan esas impresionantes experiencias ellas, se reflejan en las polémicas y complejas reflexiones que le siguen.

Cuando los “monstruos” de la “monstruosa maquinaria” que son los ejércitos opresores hablan, se produce eso que llaman banalización, le agrego: de los exterminios.

En 1961 Hannah Arendt, escritora judía de origen alemán, después de cubrir el juicio contra Adolf Eichmann en la ciudad de Jerusalén publica un trabajo al que llama la Banalidad del mal.

Adolf Eichmann escribió el llamado popularmente “diario del demonio", donde él se presenta como un hombre normal, un ser obediente que sólo formó parte de una maquinaria; de una burocracia de exterminio.

¿Criminales en masa hablan de sí mismos como lo pueden hacer hombres comunes? ¿Cómo oírlos? ¿Qué reflexión hacer?

Esto no los libera de ser culpables, de haber sido genocidas, torturadores, violadores de niñas, mujeres y hombres. Estos seres explican sus actos de terrorismo estatal, a través de hablar de la obediencia debida o su sumisión a la autoridad.

Luego de hacerlo pueden ir a sus casas besar a sus hijos…eso ¿de qué nos habla? ¿Cuándo los oficiales llevaban a sus hijos a jugar en el perímetro del alambrado de Punta de Rieles y les daban armas vacías para que jugaran a matar a Tupas y Comunistas, si estas aparecían por las ventanas, de que seres estamos hablando?

La Haine-1/6-Leer Completo


Uruguay/ Los delitos de la dictadura prescriben en noviembre - AIM


[Francia] Cientos de indignados toman las plazas de las principales ciudades - La Haine - 1/6

Hay que despedir al secretario general de las Naciones Unidas






El MST brasileño, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Colombia) y Per L’Horta intercambian experiencias de lucha en Valencia



¿Qué tienen en común la amazonía brasileña, el departamento colombiano del Cauca y la huerta de Valencia? La resistencia de los pueblos, a mayor o menor escala e intensidad de luchas, contra la expoliación de unos territorios que albergan valiosas fuentes de riqueza. Representantes del MST brasileño, la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca (Colombia) y Per l’Horta (País Valenciano) han compartido experiencias este fin de semana en Valencia, dentro del I Seminario Internacional contra el Expolio de Territorios, organizado por una veintena de ONG, Comités de Solidaridad, sindicatos y grupos ecologistas.

James Yatacué, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en Colombia, ha negado el valor que el sistema capitalista otorga a la tierra como factor de producción. “La tierra no es un factor comercial ni un medio productivo, sino nuestra madre, es decir, un elemento espiritual que nos da afecto, alimento y todo lo necesario para la vida”. Por ello, “La propiedad ha de ser de todos, colectiva”, ha rematado Yatacué.

Una de las grandes amenazas que pende actualmente en Colombia contra la Pachamama es la minería, por cuya explotación se pelean las trasnacionales de Estados Unidos, Canadá, Japón, China y la Unión Europea, entre otras. “El riesgo de expolio es peor que en 1492”, sentencia el portavoz de ACIN. James Yatacué conoce bien el caso del Cerro La Catalina, un monte sagrado de 3.000 metros de altura ubicado en su colectividad, donde policía, ejército, paramilitares y guerrilla han llegado para disputarse el control de las vetas de oro.

Rebelión-1/6-Leer Completo



Revista Desinformémonos:

El zapatismo conserva una gran reserva moral: Javier Sicilia




La spanishrevolution y la redefinición del vivir



La lucha indígena del sur colombiano por una educación

propia





Libro Otras geografías

Por cortesía de los coordinadores de Otras geografías , Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero,

presentamos la versión electrónica de esta obra que reúne procesos de autonomía de diversos grupos indígenas

de México.

COORDINADORES: GIOVANNA GASPARELLO Y JAIME QUINTANA GUERRERO

No hay comentarios: