ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 28 de febrero de 2011

Las peras y los olmos

Hay miradas irreconciliables y en el Medio la opinión pública.

Hace algunas horas en medio de un extraño paroxismo mesiánico nuestro gobernador daba inicio al ciclo lectivo en la ciudad de Rosario del Tala “Agradezco a Dios, a la Virgen y a mis padres por ponerme en este lugar y este tiempo”, comenzó diciendo Sergio Urribarri en el que acto se desarrolla en el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 1 Osvaldo Magnasco de Rosario del Tala.
Acá con los cumpas somos igual de fervorosos pero nuestra fe no se dirige a la investidura –al parecer sagrada- de quien nos gobierna; tenemos otras creencias, agradecemos a Dios –por ejemplo- y a la Virgen, que ilumina la creatividad de nuestras cocineras de la misma escuela que aún siguen dándole el almuerzo a nuestros alumnos con un peso con cincuenta y la merienda con $0,70.
Debemos aclarar que este año, al parecer, la misma divinidad que lo puso a Sergio acá en Tala, le debe haber susurrado qué: con esa plata los chicos deben pasar hambre, por lo cual estarían gestionando a Nación que aumente la partida para duplicar el Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) leer, debido a que Dios o no fue puntual o no lo escucharon a tiempo... ya que no incluyeron el aumento para los comedores escolares en el Presupuesto para este año. El tres es un número bíblico y esa será la cifra para alimentar a nuestros gurises diariamente, -mientras tanto, en los comedores escolares- la cocineras están tratando de descifrar en la biblia, como hizo Jesús para multiplicar panes y peces.
Una escuela no son todas las escuelas, y a cuatro cuadras donde Uribarri inauguraba la Técnica, otra escuela, la de Artes Visuales y Música, funciona en condiciones insalubres por la buena voluntad de docentes y alumnos. Escuela itinerante y sin edificio desde 1973 y no vamos a enumerar las carencias de la misma, pero no le creemos al mandatario provincial cuando afirma que “este – por lejos- es el mejor ciclo lectivo, por las decenas y decenas de escuelas, por las que se están construyendo, por lo que hicieron con la titularización de cargos, la capacitación docente y la incorporación de tecnología”.
Y un aumento que no es un aumento...

Militancia Docente Tala-28/2-Leer Completo

LA CTA PARANÁ DENUNCIO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA POR EL AVASALLAMIENTO CONSTANTE AL DERECHO DE HUELGA

La Central de los Trabajadores de la Argentina Paraná, denuncio al Gobierno de la Provincia de Entre ante la Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Trabajo el permanente avasallamiento del derecho de huelga, solicitando intime al Poder Ejecutivo Provincial y al Consejo General de Educación a suspender la aplicación de los actos administrativos de menor rango que posibiliten afectar el salarios de aquellos trabajadores que adhieren, concretamente, a la medida de fuerza convocada por el gremio docente AGMER para el día de la fecha, 28 de febrero de 2011.

Las denuncias expresan lo siguiente:

Al Señor SubSecretario de

Derechos Humanos de la

Provincia de Entre Ríos

Prof. Roque E. MINATTA

Su Despacho

Quiénes suscriben RICARDO ALBERTO SÁNCHEZ Y MAURICIO CASTALDO, en su carácter de Secretario General y Secretario de Derechos Humanos respectivamente de la CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, Paraná, constituyendo domicilio legal en calle Tucumán 278 de Paraná, tiene el agrado de dirigirse a Ud. a efectos de presentar formal DENUNCIA contra el CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DE ENTRE RÍOS, en la persona de su presidenta Prof. GRACIELA BAR, firmante de la Resolución en cuya virtud se dispone el descuento de haberes de aquellos docentes que adhieran a medidas de fuerza decretadas por los gremios docentes, denuncia extensiva al SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS.

Concretamente, DENUNCIAMOS ante Ud. el avasallamiento constante y permanente del elemental DERECHO CONSTITUCIONAL DIRECTAMENTE OPERATIVO DE HUELGA, el cual puede ejercerse aún sin reglamentación e incluso contra cualquier reglamentación, derecho reconocido y amparado por el artículo 14 bis de la Carta magna nacional, a través de resoluciones cercenatorias del mismo, decretando una sanción con anterioridad incluso a que la huelga se efectivice, consistente en quitar del salario el haber que corresponde al día no trabajado por adhesión a la medida legítima de acción gremial, sanción que se impone a través de actos administrativos de rango inferior y carentes de todo sustento legal.

Es del todo claro que se afecta el salario que tiene naturaleza alimentaria, causando con ello un daño patrimonial sin que ninguna norma lo imponga ni lo sostenga, lo cual contraviene – reitero – un derecho humano fundamental. Y es del todo claro que la efectivización de los derechos no requiere ciudadanos heroicos, dispuestos a padecer silenciosamente.

Dichas resoluciones, en lo individual, penalizan el ejercicio de un derecho reconocido a cada trabajador y, en lo colectivo, atentan contra los derechos emergentes de la libertad sindical, edificados a partir de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo. Es del todo claro que el Derecho debe prevalecer sobre los actos de autoridad o de gobierno, y al proceder de modo directo afectando los salarios de los docentes en huelga atenta contra el artículo 65º de la Constitución de Entre Ríos reformada en el año 2008, que textualmente señala: “El principio de legalidad y la interdicción de la arbitrariedad deben regir los actos de los poderes públicos”.

Los derechos laborales, y la huelga lo es en preferente plano, son derechos humanos insertos en el ius cogens universal, esenciales y principalísimos, y su afectación por decisiones estatales consuman un acto arbitrario, que es lo opuesto a lo razonable, una “vía de acción directa” sin remover la garantía que ampara precisamente el ejercicio del derecho a huelga.

Los actos administrativos que posibilitan proceder de tal modo encuentran sustento en la Directiva Nº 30 de fecha 25 de junio de 2007, cuya validez constitucional ha sido cuestionada judicialmente en los autos que se caratulan “SALGARO, SUSANA RAQUEL – MARTÍNEZ, NORA – JUANA MARTÍNEZ – C/ CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN Y SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS S/ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD”, que cuenta con dos sentencias favorables al cuestionamiento constitucional de la normativa estatal, por lo cual se impone un actuar estatal que respete los fallos que han censurado el grave quebrantamiento del principio de legalidad objetiva.

Conforme sostuvo la Dra. ALICIA RUIZ en su voto en autos “Asociación Docentes ADEMYS C/GCBA S/Amparo”: “El derecho de huelga no es una institución que esté fuera del discurso jurídico y de la regulación que éste impone, es una institución jurídica de rango constitucional y convencional, consagrada de manera expresa para la protección de los trabajadores, más precisamente como una garantía de las asociaciones sindicales…Un principio constitucional protege al trabajo en todas sus formas, y a la huelga no como promesa sino como la consagración de un derecho plenamente operativo. En la misma línea, la ley busca remediar la desigualdad inherente a la relación entre quién trabaja y quién emplea a trabajadores (tanto en el ámbito público como en el privado), a través de reglas procesales y de fondo destinadas a regular el ámbito laboral”.

Y concluye: “En otros términos, la huelga opera como mecanismo, acción o recurso destinada a preservar o restaurar otros derechos -de igual jerarquía constitucional- directamente vinculados al mundo del trabajo y cuyos titulares son los trabajadores dependientes. Así concebida como "garantía de garantías" es imprescindible prestar especial atención a toda forma de afectación a su ejercicio pleno”.

Las medidas dispuestas por el poder estatal consuman una grave afrenta a un derecho humano fundamental, conforme denomina la Organización Internacional del Trabajo a los derechos laborales, y se impone la recepción y trámite de la presente denuncia en orden a las acciones que la Subsecretaría a su cargo entienda pertinentes, en el entendimiento de que actos tales deben tener una adecuada respuesta en orden a la restauración del derecho humano lesionado.

De considerarlo pertinente, solicitamos se INTIME al PODER EJECUTIVO PROVINCIAL y al CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN a SUSPENDER la aplicación de los actos administrativos de menor rango que posibiliten afectar el salarios de aquellos trabajadores que adhieren, concretamente, a la medida de fuerza convocada por el gremio docente AGMER para el día de la fecha, 28 de febrero de 2011. Con posterioridad, se convoque a los representantes del C.G.E. a iniciar una instancia de negociación con el gremio docente AGMER para que el Estado provincial restituya los importes indebidamente descontados desde la vigencia de la Directiva Nº 30, instancia que viene impuesta también por la Constitución provincial, que también en el artículo 65 refiere a las instancias no adversiales de resolución de los conflictos.

La gravedad del hecho denunciado se explica a poco que se entienda que el Estado provincial, empleador de los docentes, que debe, al mismo tiempo, ser el garante de los derechos establecidos en la normativa constitucional (nacional y provincial), de la normativa internacional y de la legislación inferior, INCUMPLE de modo ostensible expresos mandatos de jerarquía superior, avasallando un derecho humano fundamental, y el principio de legalidad, que impone que no puede haber sanción sin que una norma previa la imponga.

En aguardo de que disponga dar Ud. preferente y urgente trámite a la presente, nos complace saludarlo con atenta consideración.

Mauricio Castaldo Ricardo A.Sánchez

Secretario de DD HH Secretario General

CTA PARANÁ




Paraná, 28 de Febrero de 2.011.-

Al Señor Secretario

Secretaría de Trabajo del

Gobierno de Entre Ríos

D. ANÍBAL BRUGNA

Su Despacho

Los que suscriben, RICARDO ALBERTO SANCHEZ y MAURICIO CASTALDO, Secretario General y Secretario de Derechos Humanos, respectivamente de la CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, Paraná, constituyendo domicilio legal en calle Tucumán 278 de esta ciudad, nos dirigimos a Ud. por la presente a efectos de solicitarle una URGENTE AUDIENCIA, a los fines que seguidamente explicita.

Concretamente, denunciamos ante Ud. un acto de avasallamiento cometido por el Poder Ejecutivo provincial contra el colectivo de los trabajadores docentes públicos de Entre Ríos, en tanto ha emitido una resolución o circular que habilita a proceder al descuento del día de la fecha, para los docentes que adhieran a una medida legítima de acción sindical como es la huelga, dispuesta por la entidad sindical que los representa.

Lo así dispuesto constituye una grave afrenta al derecho constitucional directamente operativo de huelga, tanto en el plano individual como en el plano colectivo, y debe determinar la inmediata intervención de esta Secretaría a su cargo, en razón dicha medida causa una afectación al marco de las relaciones laborales colectivas.

A través de actos administrativos de menor rango, violentando el principio de jerarquía de normas del artículo 31 de la Constitución Nacional, se pretende operar quitas sobre los salarios de los docentes que adhieran a una medida de fuerza, aplicando lisa y llanamente una sanción, sin que una norma jurídica anterior la prevea o la contemple, violentando la supremacía que dicho derecho tiene en el orden normativo tanto nacional como supranacional, afectando asimismo los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

La vulneración del DERECHO a la INTANGIBILIDAD SALARIAL, menoscabado en su naturaleza alimentaria por actos de autoridad carentes de fundamento, no puede sino determinar la inmediata actuación de esta Secretaría o, en su caso, de la Dirección Provincial del Trabajo, debiendo intimarse al Estado provincial, en la persona del Sr. Gobernador y de la presidenta del Consejo General de Educación, a cesar en la aplicación de descuentos compulsivos y arbitrarios sobre los haberes de los trabajadores docentes, debiendo dar a la presente el carácter de denuncia formal y fehaciente para abrir la instancia que pior la presente solicita.

La legitimación de quienes suscribimos se encuentra fehacientemente acreditada mediante nota presentada en dicho organismo en fecha 10 de Noviembre de 2.010, como asimismo la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos integra la CENTRAL a la cual uno de los suscritos representa, solicitándole que al instar el trámite lo tenga por acreditado.

En aguardo de pronta favorable respuesta, saludamos a Ud. atentamente.

Mauricio Castaldo Ricardo A. Sánchez

Secretario de DD HH CTA Paraná Secretario General CTA Paraná

Agmer de movilizó a Casa Gris y reclamó el diálogo “urgente”

Docentes de toda la provincia enrolados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron hoy a Casa de Gobierno, ratificaron que “el aumento es insuficiente”; reclamaron “urgente convocatoria al diálogo para discutir recomposición salarial”, y aseguraron que si no hay un cambio de rumbo podrían profundizarse las medidas.

Agmer se movilizó a Casa Gris y reiteró que el aumento que otorgó el gobierno "es insuficiente".

Los docentes de la provincia comenzaron a concentrase alrededor de las 10, en la sede de la seccional Paraná, en calle Laprida. La columna de trabajadores de la educación, de aproximadamente tres cuadras, se movilizó por las arterias de la ciudad hasta ingresar por calle Santa Fe al frente de la Casa Gris.

Con pancartas de las delegaciones y seccionales de toda la provincia, los docentes se fueron acomodando frente a la explanada de Casa de Gobierno, con el ritmo de batucadas, una de Paraná y otra de Gualeguaychú, esta última integrada en su mayoría, por hijos de trabajadores de esa seccional.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas al edificio gubernamental. Cánticos alusivos a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar y al gobierno, precedieron la palabra del artista Jorge Mendez, quien manifestó su adhesión a la convocatoria.

AIM-28/2-Leer Completo



Agmer marchó a Casa de Gobierno

UNO-Nota e Imágenes




Terminan la Secundaria, se capacitan y cobran 400 pesos

Son los beneficiarios del plan Jóvenes por Más Trabajo. En Paraná están inscriptos 1.000. El requisito es tener entre 18 y 24 años. La condición es asistir a la escuela y lograr un oficio.

UNO-28/2





CTA Paraná denunció al Gobierno por avasallar el derecho a huelga

La denuncia fue formulada ante la Secretaria de Derechos Humanos y la Secretaria de Trabajo por "avasallamiento del derecho de huelga”. Se pidió intimar al Ejecutivo y al CGE para que suspendan la aplicación de descuentos en los salarios de aquellos trabajadores que adhieren al paro convocado por Agmer.

UNO-28/2-Leer Completo

Homenaje a Artigas/ “El sentimiento federal está presente en nuestra gente”, dijo Alarcón Muñiz

Ciudadanos de la región –niños, jóvenes y adultos- se reunieron el 26 de febrero “para rendir homenaje a los valientes que el 22 de febrero de 1814 enfrentaron victoriosos la invasión porteña en el combate de El Espinillo”, dijo a AIM el periodista e historiador Mario Alarcón Muñiz, quien señaló que “Artigas está presente con su idea de libertad, de hermandad con otras naciones sudamericanas y con la tierra para el que la trabaja. Infinidad de principios que no podemos olvidar”.

Comienza la fiesta federal: llegan los jinetes a El Espinillo.

La tarde del sábado se presentó calurosa en la provincia. Sin embargo, cientos de vecinos de la región –niños, jóvenes y adultos-, se concentraron a las 17 en la sede de la Asociación Cultural Puente de La Picada, para desarrollar las actividades organizadas con la Junta Americana de los Pueblos Libres y otras organizaciones sociales y culturales. La caravana de gente a caballo, en auto, en moto, y sulky partió a las 17:30 desde la desde La Picada hasta las inmediaciones del puente sobre el arroyo El Espinillo en la ruta nacional 18, a 25 kilómetros de Paraná.

En ese lugar se recordó la batalla que dio nacimiento a Entre Ríos como estado autónomo, cuando el 22 de febrero de 1814, una fuerza de entrerrianos al mando de Eusebio Hereñú y de orientales comandados por Fernando Otorgués, derrotó el ejército enviado desde Santa Fe por el directorio porteño al mando del coronel alemán Eduardo Kaunitz von Holmberg.

AIM-Leer Completo


Gobernando con los salvavidas de plomo

La situación económica del país no puede analizarse sin enmarcarla dentro de un contexto internacional por demás inestable y con un capitalismo sumido en la más profunda crisis económico financiera de su sangrienta historia. Esa crisis, desde hace tiempo, tiene su correlato en el aspecto político y las grandes movilizaciones del norte de áfrica -con la consecuente caída de gobiernos proimperialistas y una movilización de masas como hace rato no vemos- son el marco en que el gobierno apura la resolución de la deuda argentina con el Club de París. Es que se vienen las elecciones y la crisis, cual azote inesperado para la burguesía, es la próxima amenaza que se cierne sobre los países latinoamericanos que no son la excepción a ninguna regla internacional.

Apura el gobierno el gran "arreglo" con el Club de París. A toda máquina viajan una y otra vez el Ministro de Economía Boudou o el Secretario de Finanzas Hernán Lorenzino o todos juntos con la Presidenta del Banco Central Marcó del Pont. Pero los acreedores no se conforman con vanas promesas, sino que quieren asegurarse y allá fueron a pedirle el "auspicio" y la gestión de buenos oficios nada menos que a Hillary Clinton, a pesar de que Timerman vocifere para las cámaras que no le permitirán intervenir. Lo cierto es que, en la negociación, una deuda de 6.300 millones quedaría cerrada en la módica suma de 9.000 millones de dólares, casi un 50% más del capital. Y mientras el gobierno pretende patear los pagos a seis años, el Club de París sólo está dispuesto a conceder 18 meses, porque para aceptar un plazo más largo pretende la intervención del FMI en la revisión TOTAL de las cuentas del país, lo que equivale a blanquear al Fondo Monetario Internacional como tutor, algo que ya está haciendo desde el año pasado, pero en bambalinas. El gobierno no está dispuesto a blanquear esa intervención porque en las apariencias cambia, para su base y sus votantes, el cacareado proyecto "nacional y popular", dejando al descubierto una realidad que han pretendido ocultar con cierto éxito: todavía hay gente que cree en sus mentiras.

El Combatiente-Leer



Comunicado del Frente Clasista de la CTA. 11 de febrero de 2011
Por Trabajadores Docentes de Base L. Roja SUTEBA- Indymedia



Gravísima violación a los Derechos Humanos

Escandaloso Lock out y encierro de trabajadores en PepsiCo

PTS - Indymedia


(Catalunya) Duran ve incoherente apoyar la independencia "en la calle" y no en el Parlament

El líder de Unió elude criticar a Mas pero considera que hasta el Estado confederal es una utopía.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado incoherente apoyar la independencia de Catalunya "en la calle", participando en consultas soberanistas municipales, y no en el Parlament.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Efe, Duran ha recordado que ahora mismo hay encima de la mesa del Parlament una iniciativa impulsada por Solidaritat Catalana per la Independència, que invita a los diputados a declarar la independencia de Catalunya.

Artur Mas si podría votar...

El Periódico-28/2-Leer



Renunció la canciller del gobierno de Sarkozy

El Diario



domingo, 27 de febrero de 2011

Uruguay inicia este domingo festejos por Bicentenario de su independencia. Marquemos un Norte: Una historia llena de mentiras

Uruguay inicia este domingo festejos por Bicentenario de su independencia.



Con un desfile cívico militar y espectáculos artísticos durante todo el día, Uruguay inicia este domingo los festejos por el Bicentenario de su independencia en el ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano (suroeste).


Artistas naciones actuarán en tres escenarios diferentes y habrá eventos gastronómicos, actividades recreativas y una demostración de vuelos acrobáticos a cargo de miembros de la Fuerza Aérea.

Diplomáticos de más de 20 países y representantes de organismos internacionales participarán de las festividades por el Bicentenario de la Revolución Oriental, que tuvieron como preámbulo una marcha ecuestre denominada Grito de Asencio.

El presidente José Mujica participará de los actos inaugurales de la conmemoración; así como del acto oficial en el Parque Asencio el lunes 28.

El comité organizador informó que la jornada de este lunes iniciará con una misa ecuménica en la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes, y luego un acto en el Parque Admirable Alarma de la localidad, a 280 kilómetros de Montevideo.

Caio-Leer Completo


Enlaces Recomendados, Historia:

PUEBLO CHARRÚA Y BICENTENARIO: NADA QUE FESTEJAR

Origenes de los Charrúas, escrito por un Charrúa.

¿Metas 2021 o variables del capital? - ANDRÉS SARLENGO

CONTRAPUNTOS
26/2

“La educación en los países iberoamericanos mostró avances en los últimos años, pero ya no es suficiente mejorar, sino que hay que mejorar más rápido para no quedar rezagados”, sentenció recientemente el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI) Alvaro Marchesi (1).

El programa “Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” pretende resolver dicha “agenda pendiente” (1).

Según el psicólogo español Marchesi Iberoamérica destinará 100.000 millones de dólares a educación en los próximos 10 años. El 70 % de ese monto provendrá de los países y el 30 % de organismos internacionales y empresas (1).

Con todo, horas antes de inaugurarse el XX Encuentro Iberoamericano de Jefes de Estado en Mar del Plata (diciembre 2010), en el VI Encuentro Empresarial Iberoamericano organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Daniel Funes de Rioja fue terminante: “El tema central es el respeto a la iniciativa privada y el rol que la empresa privada debe cumplir en el desarrollo y en el crecimiento de América Latina (2)”. Un ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, preside la SEGIB.

Al comenzar la XX Cumbre Iberoamericana Cristina Fernández afirmó que “la inclusión se da con desarrollo” y Enrique Iglesias expresó el “más sincero afecto” en recuerdo de Néstor Kirchner (3).

En principio -en efecto- se me presentan varias dudas. Por qué América Latina no construye su propio horizonte en políticas educativas y recurre a organismos supranacionales… ¿Es posible el desarrollo con inclusión si sólo se concibe a la empresa privada como su fundamento? Por qué corporaciones como el BBVA, Telefónica y el BID destinarán 30.000 millones de dólares a los sistemas educativos iberoamericanos…

Darío Balvidares con su apunte titulado “La colonialidad educativa entre Cumbres y corporaciones: El final del carácter público del conocimiento… el crimen (casi) perfecto” brinda una respuesta (4)”.

“La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmó un acuerdo con Fundación Telefónica a través del cual esta fundación destinará 500 millones de euros a lo largo de los próximos diez años y un aporte anual de 250 mil euros, para la ejecución de proyectos conjuntos. En tanto, mediante el portal Educared, se compilarán los planes educativos de cada país en un plan común de alcance regional”, anuncia un artículo de Rosario3.com (5).

No es casualidad que “Las empresas españolas ganan en América Latina más que en España” como destacó Clarín el 30 de julio de 2010. Entre Repsol YPF, Telefónica, BBVA y Santander obtuvieron 1.660 millones de euros durante la primera parte de 2010.

Quizás Marchesi no lo perciba: la educación en Iberoamérica estará rezagada, pero los números coloniales de utilidades van en progreso.

Me pregunto cuánto tiempo pasará para que en Argentina se adopte el “Programa Valores del Futuro” de educación financiera para niños de entre 6 y 14 años. Con dicho “Programa” en España BBVA “educa” a 680.000 alumnos (6 y 7). “La bancarización es una prioridad de la estrategia de negocio de BBVA. Además existe una correlación directa entre el acceso a servicios financieros y el bienestar de las familias. Por este motivo, este plan tiene un alcance global con el objetivo de apoyar la educación financiera de las personas”, subraya el Director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga (6).

En el documento “Repudiamos la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado” la Multisectorial contra la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata precisa en el punto 3: “Se profundiza la idea de descentralización en las responsabilidades, es decir, se diluye el deber del Estado de garantizar la educación, al tiempo que se fomenta la búsqueda de recursos externos a través de aranceles, por ejemplo las cooperadoras y dinero de las empresas”. En el apartado 4 son categóricos: “El rol del empresariado merece especial atención, ya que si bien aparece como un aliado más, en el documento queda claro que son parte de la delineación de estas políticas, del control de su implementación, y beneficiarios directos (8)”.

En setiembre de 2010 Enrique Iglesias en las Jornadas “Iberoamérica invierte. Las empresas globales en el despegue económico” sostuvo desde Madrid: “En este momento, se está mirando desde todas partes a América Latina como un lugar de inversión (9)”.

Noticias español es muy claro en uno de sus párrafos: “Iglesias también señaló la importancia del factor demográfico (“somos 560 millones de personas”), que está “vinculado a la juventud y a la creciente clase media”, en la economía regional, porque se trata de “una población más educada, joven, con capacidad de consumo, con capacidad de aportar trabajo cualificado (9)”

Cuesta creer y asumirlas pero es imprescindible reflexionar sobre las palabras que Heinz Dieterich escribió: “Mediante una inferencia hipotética-deductiva fundamentada en la lógica del sistema y la evidencia histórica: la estructura de producción y realización mundial del capital determina la estructura ocupacional mundial, la que a su vez condiciona la estructura del sistema educativo mundial, del cual los sistemas educativos nacionales son funciones o subsistemas dependientes (10)”.

Más concreto y simple: el empleo y la educación son variables dependientes del capital.

César Baudino parece insistir: ““Y tampoco podemos analizar la educación en su integralidad por fuera del modo de producción, por fuera del capitalismo (11)”.

Propiedad privada y educación.

Nada es azaroso.

Paraguay desde el 11 de noviembre de 2010 es la sede de la Oficina Regional de la OEI “para la coordinación de 21 países en el área de educación permanente, alfabetización y educación técnico profesional (12)”. Fernando Lugo podría haberse negado pero firmó el acuerdo con Alvaro Marchesi (12).

Nada es azaroso.

Detrás de las Metas 2021 hay un neocolonialismo que armoniza “gobernabilidad con inclusión (¿o control?) social”.

Claudio Lozano parece anticipar ya sus consecuencias en Argentina: “El discurso oficial que idolatra el presente comparándolo con la crisis del pasado se desarma frente a la ausencia de mejoras sociales concretas y la cristalización de un cuadro en el que sólo un 40 % de la población aparece integrada en el funcionamiento de la Argentina, en tanto el 60 % restante se divide en un 30 % que vive en la pobreza y otro 30 % que no llega a fin de mes (13)”.

En definitiva: es tiempo de unirnos quienes deseamos otro modo de producir y de enseñar y aprender.

Que CTERA siga buscando los 2.500 pesos de salario inicial docente.

Nosotros- en cambio- mientras tanto, le decimos no a pactos coloniales revestidos de progresismo, netbooks al por mayor y asignación universal.

De a poco ese NO será un grito libertario.



1) La educación iberoamericana debe mejorar más rápido para no rezagarse. Rosario3.com. 14/02/2011

2) Ejecutivos de Iberoamérica defendieron su rol en el crecimiento de la región. La Nación. 01/12/2010

3) “La inclusión se da con desarrollo”. Fernando Cibeira. Página 12. 04/12/2010

4) Argenpress. 15/12/2010

5) Impulsan Metas Educativas 2021. 06/12/2010

6) Casi 700 mil niños recibirán educación financiera. Infancia Hoy. 24/11/2010

7) El informe PISA incluirá un examen sobre educación financiera. Rosario3.com. 23/02/2011

8) ¿Qué son las Metas 2021? Educación para la exclusión. 11/11/2010

9) Enrique V. Iglesias destaca el atractivo de Latinoamérica para los inversores. Noticiasespañol. 21/09/2010

10) La sociedad global. Educación, mercado y democracia. Noam Chomsky. Heinz Dieterich. Contrapuntos. 1999

11) Citado en Vuelvo. Andrés Sarlengo. Argenpress. 07/02/2011

12) Paraguay será capital iberoamericana de la Educación. 11/11/2010.

13) Desarticulación, agotamiento y crisis política. Claudio Lozano. La Nación. 20/02/2011






Agmer Paraná/ “El lunes 28, no se inician las clases en Entre Ríos”

La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) advirtió que no se prestará “a la provocación constante con la que se nos agrede desde el funcionariado” y se preguntó si tan difícil es entender que esta entidad gremial “consultaría a las asambleas docentes, frente a una propuesta salarial que, a las claras, resultó insuficiente”, se informó en un documento enviado a AIM.


En el texto del documento enviado a esta Agencia, Agmer Paraná señaló: “no sabemos qué concepto de democracia sustenta el ninguneo constante del gobierno de lo resuelto democráticamente por Agmer”.

La entidad sindical recordó que la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, indicó: “nosotros (el gobierno) inauguramos el ciclo lectivo tal como estaba previsto para cumplir con los 180 días de clase. Solo un gremio no acepto los 2.300 pesos propuestos más los 40 pesos del incentivo docente previstos para el mes de julio”.

AIM-27/2-Leer Completo

Hacia el Congreso Federal de Delegados de la CTA

Un punto de inflexión

Hacia el Congreso Fe...

Imagen del 7mo Congreso


Por vez primera desde que fueran aprobados los nuevos estatutos institucionales de la CTA en 2006, la nueva conducción de la Central ha convocado al Congreso Federal Nacional de Delegados para los días 23 y 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata. A no dudarlo, será un acontecimiento histórico, un punto de inflexión, un salto en calidad en la actual etapa que recorre la CTA.

Alrededor de diez mil compañeras y compañeros: trabajadores activos y jubilados, públicos, privados, del campo y la ciudad, registrados y en negro, tercerizados, monotributistas, autogestionarios, cuentapropistas, desocupados, jóvenes, meretrices, discapacitados, de los pueblos originarios y tantos otros vamos a debatir y decidir la CTA que queremos para los próximos años. En primera persona, ratificando nuestra voluntad de integrar un nosotros que nos contenga, represente y brinde una perspectiva de futuro digno.

Al Congreso Federal serán citados los congresales nacionales y provinciales electos por mayoría y minoría en las últimas elecciones de la Central, tanto de la ganadora Lista 1 Germán Abdala como de la Lista 10, lo que, en conjunto, suman más de siete mil compañeros.

A ellos hay que sumar los delegados fraternales de las nuevas organizaciones sindicales, sociales, territoriales, culturales y de nuevo tipo que se han venido sumando al quehacer de nuestra organización en este último tiempo e invitados especiales.

Ese marco multitudinario nos permitirá abocarnos a discutir fraternalmente esta construcción colectiva de la clase que, aunque no le guste al poder, goza de buena salud.

ACTA-Indymedia-27/2-Leer Completo






Lunes movilización por SanCor
Indymedia





Y si:
Maya: “Entre Busti y Urribarri no hay diferencias ideológicas”

El Diario-27/2

Sentido homenaje de vecinos en la cuna del federalismo



Foto: M.A - FAE


Emotiva recordación, con cabalgatas, poesía, ceremonias de pueblos originarios y la inauguración de un mármol con consignas artiguistas

Daniel Tirso Fiorotto
De la Redacción de UNO
tfiorotto@unoentrerios.com.ar

En una jornada espléndida de sol, numerosos vecinos de la región se dieron cita ayer en el paraje Espinillo y la localidad de La Picada para rendir tributos a la revolución federal.
El encuentro tuvo ribetes emotivos, con la cabalgata realizada por agrupaciones de la zona, con aperos e indumentarias criollas, y la participación de niños en las actividades.
Durante las ceremonias realizadas por organizaciones culturales, grupos de niños descubrieron un monolito alusivo al Combate del Espinillo, con la consigna “Artigas vuelve”, y plantaron un ceibo y un algarrobo con tierra traída de lugares clave de la revolución artiguista.
Participaron numerosas organizaciones sociales, culturales, tradicionalistas, y llegaron invitados de varias ciudades de la provincia, y de la República Oriental del Uruguay.

Foto: M.A - FAE

Confluencia de suelos
Alberto Dorati viajó desde Gualeguaychú para traer tierra de la desembocadura del arroyo El Bellaco. En ese lugar, recordó, el 14 de enero de 1813 tuvo lugar un combate en el que los entrerrianos “echaron a los últimos realistas que andaban por acá”.
“El combate fue llevado adelante por el criollo Gregorio Samaniego, pero como eran muy pocos y tenían sólo seis armas, tuvo el apoyo de Santos Lima desde Gualeguay. Samaniego fue amigo de Bartolomé Zapata y tuvieron acciones en conjunto por la liberación del territorio”.
Juan Diego Rovira trajo tierra que le enviaron desde el lugar que ocupó una estancia cerca de Montevideo, donde vivió José Artigas siendo niño, y del Ayuí, donde acamparon los orientales del éxodo.
Desde Montevideo enviaron la tierra Matías Rovira Noailles y Ramiro Rodríguez Barilari. La tomaron de una casa frente a la plaza del pueblo Sauce. Allí estaba la estancia de los abuelos de Artigas y luego de su madre, en el Departamento Canelones, sobre la ruta Nº 6, a unos 50 kilómetros de Montevideo. En ese lugar pasó su niñez y buena parte de su juventud, y forjó sus conocimientos y modo de ser el Protector de los Pueblos Libres.
Guido Tonina mostró arena del Gualeguay, cuna de Bartolomé Zapata, y Jorge Villanova del arroyo De la China, donde se realizó el encuentro independentista llamado Congreso de Oriente en 1815.

UNO-27/2-Leer




Republicana, no; representativa, tampoco; federal, menos

http://www.aimdigital.com.ar/aim/wp-content/uploads/2011/02/gaucho-y-bandera-entre-rios1-300x225.jpg

Desde Sadop dicen que la única que aceptó la oferta salarial del gobierno fue su secretaria general

“En una clara actitud antidemocrática, la secretaria general de Sadop Entre Ríos (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Marta Ciarrocca, decidió aceptar la propuesta del gobierno, sin convocar al Consejo Directivo Provincial, ni esperar que los delegados puedan realizar el debate en las bases para decidir. En su desesperación por complacer al gobierno de turno y dar por aceptada la propuesta, simplemente suprimió la opinión de la mayoría”, denuncian el secretario adjunto y administrativo, Jorge Broggi; el secretario de Interior, Ignacio Pérez Luque; la secretaria de Educación y Prensa, Liliana Dening; la secretaria de Acción Social, Griselda Dri; y el vocal del CDP, Víctor Durand, en un comunicado enviado a El Miércoles Digital.

El Miércoles-Leer




El Diario-27/2:

Cada vez más los chicos adelantan su debut sexual


Se concursarán los cargos en educación de adultos


Bioquímicos condiciona prestaciones al Iosper


Más de 3.000 paranaenses están incluidos en Argentina Trabaja




Profesores de Literatura, los más demandados

UNO-27/2



La democracia es un crimen

http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/images/stories/agencia/notas/pobreza1110.jpg

“si las palabras pudieran comerse, yo habría hecho algo para terminar con el hambre”
(aforismo implicado)



EL HAMBRE ES UN CRIMEN. Las políticas gubernamentales no nutren, ni abrigan, ni abrazan a nuestros niños más pobres, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. La vida no es un sueño azul, es una infancia de penas. Nuestros pibes mueren en racimos en Misiones, en Formosa, en Salta, mientras les diluyen sus vidas entre los dedos, como arenilla de ternura. Con el corazón intacto de urgencias nuestros pibes caen impactados por balas policiales o por el filo devastador del paco. No hay porvenir posible si los trabajadores no cargamos sobre nuestros hombros a los niños en una ronda de domingo. No hay futuro en un país que los condena. No hay utopía en un país que los desaparece. Con ternura Venceremos.
Alberto Morlachetti. Coordinador del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Pablo Micheli Secretario General de la CTA.


(APe).- Quizá haya vida después de la muerte. Pero lo que en verdad me preocupa es que no haya vida antes de la muerte. No podemos llamar vida a cualquier cosa. La vida no es bella, por cierto. Pero lo hermoso es ese esfuerzo cotidiano por embellecerla. Trabajo de alfarero que de la tierra, el agua, el barro, modela lo bello y lo útil. Para embellecer la vida, hay que tener ganas, hay que tener flores, hay que tener amor, hay que tener alegría. Nada de eso sobra, todo de eso falta para cientos de miles, para millones. Yo solo veo a uno, dos, quizá veinte por día. Los veo, casi nunca los miro. A veces, el billete arrugado, y entregado con urgencia, sirve para pagar el peaje y continuar transitando por la autopista de la indiferencia. Quizá no haya vida antes de la muerte. Después de todo, morir es dormir un poco, como me explicaba un paciente terminal en la guardia del Clínicas. ¿Cuántas personas hay, en este momento, tan cerca de dormir un poco, aunque en ningún registro figuren como pacientes terminales? Si el hambre es un crimen, ¿dónde estás los asesinos? Y los copartícipes necesarios, y los cómplices, y los indiferentes, y los que se benefician aumentando precios, manteniendo el iva a los alimentos básicos, escamoteando las ofertas y ocultando las marcas mas baratas? El hambre llego para quedarse. Nosotros, clase media, media clase, no sentimos el hambre. Hablamos de él. Lo invocamos, lo convocamos, pero no lo encarnamos...

Pelota de Trapo-24/2-Leer Completo

Celia, la madre del Che, presa política en una cárcel de Concordia

Apenas pisó suelo entrerriano fue identificada por una empleada de la Subprefectura. Le pidieron que abriera su bolso y de allí brotaron, entre la ropa, libros sobre la Revolución Cubana y unos textos de Martí y Machado. Bajo la acusación de introducir material subversivo, Celia de la Serna fue encarcelada en Concordia y trasladada a Concepción del Uruguay. Estuvo dos meses presa. Corría el calendario de 1963. Dos años antes, la misma mujer había sido la oradora principal de un acto en Paraná que hizo mucho ruido y que se recuerda en esta nota.

Jorge Riani

Mi antiguo reino”. Con esa extraña frase refiere Celia de la Serna a su lu gar de cautiverio en Concordia, donde habitó por dos meses junto a una veintena de mujeres, algunas por militancia política, otras por delitos verdaderos.
Le imputaron que llevaba material subversivo en un momento de pleno marcatismo, pero el motivo de su detención estaba claro: ser la madre del Che Guevera. “Este nuevo reino lo comparto con otras 15 personas, casi todas comunistas. No sé, o sí sé, por qué el gobierno ha querido meterme en esta bolsa”, escribió en una carta que fechó el 9 de junio de 1963 desde el calabozo entrerriano, cuando la provincia era gobernada por el militar Carlos Jorge Rosas.
Celia de la Serna venía de la ciudad uruguaya de Salto. El viaje fluvial lo hizo en la lancha Leopoldina y enseguida, aquel 11 de abril de 1963 hizo los trámites de rigor. Frente a una empleada de la Subprefectura de Concordia mostró su pasaporte y exhibió, ante el requerimiento aduanero, su bolso. De allí brotaban libros y vestimentas personales. El agro en Cuba, El plan de Kennedy y la revolución social, Autocrítica de la Revolución Cubana, El plan de Kennedy y la revolución latinoamericana, salieron de la entraña de su maleta, según se desprende del acta que con toda formalidad marcial se elaboró como prefacio una larga estadía en la cárcel.
Celia de la Serna de Guevara era una mujer conocida ya en todo el mundo. Ser la madre del revolucionario la ponía en la consideración de todos, pero fue mucho más que eso. Nacida en una familia de alta alcurnia, educada en un fino colegio porteño, por su casa desfilaron renombrados escritores que compartían amistad con sus padres: Gabriela Mistral. Victoria Ocampo, Roberto Arlt, entre muchos.

El Diario-27/2-Leer




La comprensión de la historia de Chile a partir de la lucha de clases
La Haine-27/2






A 40 años del “Programa de Gobierno” del MLN – Tupamaros (marzo de 1971)

La dirección del MLN - Tupamaros en marzo de 1971, da a conocer su “Programa de Gobierno”. La dirección del MLN, que incluía a Mujica, entre otros connotados guerrilleros, dirigía a cientos de guerrilleros y miles de simpatizantes hacia la lucha armada, con su secuela de desaparecidos, asesinados, torturados, encarcelados, exiliados, destituidos, confinados, etc. El conjunto de combatientes, desconocidos entre ellos por el principio organizativo de la compartimentación, estaban dispuestos a ofrendarse en aras del programa revolucionario, en el marco de una estrategia revolucionaria. El programa estaba en la mira de los fusiles que se cargaban con sangre.

Leer texto completo

Mario Rossi Garretano - La Haine



Mas: "Catalunya no quiere poner límites a sus aspiraciones como nación"

El Periódico-27/2


sábado, 26 de febrero de 2011

“El carnaval uruguayo es el acto político más largo del mundo” - G. Abella

Carnaval

En tiempos que gobernaba la otra derecha le preguntaron al senador oficialista Millor si le gustaba el Carnaval. Contestó con desagrado: “El carnaval uruguayo es el acto político más largo del mundo”.

Tenía razón.

¿De dónde viene el Carnaval? ¿Y desde cuándo tiene que ver con la política?

Según el calendario oficial cristiano, el Carnaval, Carne Valetum, es la última semana en la que se puede comer carne roja antes del ayuno de Cuaresma (los 40 días previos a la muerte de Jesús). Pero como muchas otras cosas que adulteró el Vaticano, su origen verdadero es muy anterior.

Retrocedamos dos mil años. El calendario agrícola tuvo mucho que ver con el Carnaval originario.

En realidad el ciclo agrícola de todos los pueblos que no viven en el Ecuador (o sea, de todos los pueblos que tradicionalmente sufren el cambio de las estaciones) tiene que ver con innumerables tradiciones. Para este tema nos interesan los pueblos del hemisferio Norte, que conforman nuestra raíz inmigrante.

En Octubre los pueblos del Hemisferio Norte festejaban el tiempo de la cosecha que les permitiría sobrevivir en los duros meses del invierno que se aproximaba. Ese es el origen de Halloween y del Thanks given Day, como agradecimiento a los espíritus protectores.

A fines de Diciembre el Sol moribundo, que en su debilidad se había asomado cada día menos tiempo, se acostaba a dormir por última vez y después de la noche del solsticio de invierno amanecía el nuevo Sol niño, que iba a crecer un poco más cada día en la futura primavera. Por eso la Iglesia puso a Jesús a nacer a fines de Diciembre, copiando al Sol de los paganos.

Después del solsticio de invierno, y debido a esa inercia que tenía el clima cuando funcionaba bien, llegaba lo más crudo del invierno. Entonces el Abuelo de las Nievas de Siberia, el Papá Noel, o Santa Claus de los celtas y los anglosajones, llegaba en trineo, danzaba en el fuego encendido en la chimenea con su rojo vestido flameante. Era el tiempo de abrir los regalos que se habían guardado para esos tiempos de encierro y reclusión. El espíritu se despedía finalmente en un árbol que se iluminaba por su presencia.

A fines de febrero, pasado lo peor del invierno, se profetizaba el resurgimiento primaveral de la vida y el tiempo de la cópula fecundante. Por ello en las tierras celtas renacía el duende Puck, entre las coníferas siberianas empezaba a verse una doncella desnuda en busca de amor, y, entre los pueblos grecolatinos, las saturnales, las fiestas al espíritu del vino (Baco) y al dios transgresor y bufonesco (Momo) eran sensuales y muchas veces incontrolables.

Esta época s del año promovía fiestas colectivas que estaban marcadas con el sello de lo sagrado. La búsqueda de contacto con lo sagrado no se daba sólo en los retiros espirituales y en la danza y la oración: también los estados alterados de conciencia mediante alucinógenos y hasta el orgasmo sexual eran formas de alcanzar el contacto con lo trascendente, con los dioses.

Digamos de paso que nunca hubo drogadicción en la Humanidad mientras el alucinógeno ritual era controlado y dosificado por la comunidad, y no por el mercado.

¿Cuándo comienza la manipulación y luego la represión de estas tradiciones paganas? Cuando empieza la opresión social y se expande la esclavitud por Occidente.

Cuando el pueblo hebreo del Éxodo dejó de ser un pueblo oprimido para ser conducido como horda invasora, sus líderes satanizaron a Baal, derribaron los templos paganos, inventaron una imagen intolerante del Dios “del pueblo elegido” como Dios de los Ejércitos, quemaron los sencillos altares de las lomas y lapidaron a las sacerdotisas que muchas veces eran pitonisas y otras expertas en el amor carnal y vehículo al encuentro con lo trascendente. La intolerancia judía se suavizó después por la obra de Jesús pero recrudeció en el Cristianismo escolástico medieval, con la quema de brujas y luego con la Inquisición. Las iglesias protestantes también quemaron brujas y librepensadores.

Fundamentalmente la religión, servidora del Poder, debía satanizar la sexualidad femenina libre, porque, si no se controlaba totalmente a la mujer del señor feudal, había riesgo de que la herencia cayera en las manos inapropiadas de hijos bastardos.

Poco a poco la Iglesia de Roma advirtió lo que el Imperio Romano supo mucho antes: que la mejor forma de enfrentar la resistencia cultural de los pueblos era absorber las antiguas creencias y manipularlas Por eso el Carne Valetum permitía ciertos excesos dentro de límites tolerables, porque después llegaban los cuarenta días de penitencia y perdón hasta el Viernes Santo, cuando el Cordero del sacrificio, que había bebido el cáliz de todos los pecados ajenos, era inmolado en la Cruz y por Él llegaba el perdón para los hombres.

En Venecia siglo XVII el Carnaval así planificado llegó a su expresión más madura. Las clases dominantes permitían una válvula de escape a la protesta popular, pero se daban también a sí mismas una válvula de escape a sus propias auto - represiones. Las máscaras que usaba la nobleza veneciana fueron verdaderas obras de arte, no menos que los disfraces que ocultaban su búsqueda de placeres alquilados en los días de las carnestoendas, del carnevaletum. Pero el objetivo político principal era dar al pueblo unos días de libre expresión, hasta para la transgresión sexual y la sátira política sin censura contra los opresores. Claro que “a felicidades do povo, a grande ilusâo do Carnaval” se acaba el miércoles, como advirtió alguna vez Vinicius de Moraes, porque como aclara en la misma canción, para el pueblo “tristeza nâo tem fim, felicidade sim”.

En la América española los pueblos oprimidos hicieron buen uso del carnaval. Las máscaras ancestrales, los trajes y los bailes también eran coreografías para la resistencia cultural. Los afroamericanos fueron maestros del enmascaramiento carnavalero de sus tradiciones y hasta de sus prácticas religiosas. Todo el sincretismo religioso de los nuevos pueblos mestizos encontró alguna expresión en Carnaval. El samba carioca, el afoxé bahiano, el maracatú de baque virado de Pernambuco nos hablan, si sabemos oír, de las luchas ancestrales y el mestizaje fraterno de los pueblos.

Hay una vieja zamba argentina cuyo estribillo dice

Pero cuidate, sanlorenceña

Que el duende del manantial

Sale a probar fortuna, bajo la Luna

Pal carnaval.

Si la muy católica dictadura argentina de los 70 hubiera entendido la letra, esta zamba hubiera quedado proscripta, al menos en los coros de los colegios de monjas.

En el interior uruguayo los bailes del carnaval fue pretexto para rondas de payadores y cordionistas tradicionales. Cantaba Marcos Velázquez en Salto

Y si llega en Carnaval

Lo hallará sobre un camión

Dándole duro a las teclas

Aquilino y su acordeón

La murga uruguaya es un caso particular. Nace de la fascinación de los estudiantes adinerados de Montevideo ante la presencia de la “amurga” gaditana. Los muchachos de Cádiz traían un canto a capella con antiguas melodías campesinas a las que se les insertaban letras satíricas y picarescas que escandalizaban a sus padres burgueses.
A la parodia de la amurga los montevideanos pasaron a llamarle “murga”. En Buenos Aires se dio el mismo fenómeno en forma simultánea y sería bastante tonto buscar paternidades sobre fenómenos culturales que rebasan las fronteras artificiales del poder.

Cuando a los alegres muchachos de la burguesia montevideana, cultores de la murga, allá por los veinte, se les ocurrió solicitar al Cuartel los instrumentos de percusión de la banda militar (bombo, platillo y redoblante) los soldados afrodescendientes les metieron una síncopa africana que los hizo gesticular y moverse de forma diferente.

Si la murga porteña se mueve según la bufonesca medieval, la murga oriental es mucho más afro.

En tiempos de dictadura el canto popular, que migraba de su temática rural de origen a una temática más obrera y urbana, encontró en la murga carnavalera una corajuda expresión de arte proletario.

Hoy las murgas evolucionan en su forma y vacían sus contenidos, pero volverán a su rebeldía de origen. Momo vencerá a Ana Olivera y su corte. Es cuestión de tiempo, de tiempito.


Desde Montevideo

Con una serpentina de obsequio

Gonzalo Abella - 26/2/2011

Para Actividad SXXI-FAE

Expectativa por la cabalgata entre la Picada y el Espinillo

Hoy desde las 17.30 se realizará una serie de actos en homenaje al nacimiento del federalismo en el Combate del Espinillo, hace 197 años, y al bicentenario de la gesta de Bartolomé Zapata.

http://www.unoentrerios.com.ar/export/sites/diariouno/imagenes/2011/02/26/PRE-espinillo.jpg_869080375.jpg

Un grupo de vecinos junto al monolito recién construido por Lito Molaro, en el Espinillo, que esta jornada será inaugurado.

Daniel Tirso Fiorotto / Redacción de UNO

Vecinos de la región se reunirán hoy en La Picada para conmemorar el Combate del Espinillo, del 22 de febrero de 1814, que dio origen a la autonomía entrerriana.

Al mismo tiempo, recordarán el bicentenario de la gesta independentista encabezada por Bartolomé Zapata en febrero de 1811.

Los actos comenzarán en La Picada con el inicio de la marcha a caballo a las 17.30. Los jinetes llegarán a las 18 al Espinillo, en la ruta 18, donde los organizadores ya construyeron un monolito que inaugurarán esta tarde, y plantarán dos árboles con tierra traída desde Montevideo, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay.

UNO-26/2-Leer



Con una jornada cultural, hoy se recuerda el Combate del Espinillo

El Diario-26/2


Se realiza hoy el homenaje a Artigas en El Espinillo

AIM



C.del Uruguay:

Una calle para recordar el Congreso de Oriente


http://www.riobravo.com.ar/media/k2/items/cache/ca0d6da997c7f811cdca8d4563c6a22c_M.jpg

Por Santiago Joaquín García - Jorge Villanova y Federico Tálamo, de la Junta Americana por los Pueblos Libres, conversaron con Río Bravo sobre esta iniciativa que impulsan. En una interesante entrevista, plantearon todas las connotaciones que supone esta medida, y la importancia de pensar en Artigas hoy.
La relevancia de de José Gervasio Artigas, va mucho más allá de los libros de historia. Pensar en su legado nos permite replantearnos nuestra situación provincial, la dependencia con el Gobierno Nacional (Buenos Aires), y las características del modelo de país que sigue vigente después de dos siglos.

Río Bravo-Leer

Fallaría la Corte contra la Anses por haber hecho pagos en negro

Justicia laboral un caso que puede sentar precedente en el sector público

El martes definiría el caso de una empleada que le reclama al organismo por sumas no remunerativas.

La Corte Suprema podría condenar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a computar el suplemento no remunerativo (en negro) que le pagaba a una funcionaria de ese organismo para el cálculo del haber jubilatorio.

La mujer demandó a su antiguo empleador, la Anses, porque durante sus últimos años de trabajo cobró un suplemento por funciones directivas muy elevado, que no fue tenido en cuenta al momento de calcular la jubilación. Luego de muchos años de juicio, el caso llegó a la Corte por vía de un recurso ordinario.

El máximo tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, en el acuerdo de ministros del martes próximo podría dictar finalmente el fallo, que ya circuló entre todos los jueces.

En la práctica, la ex empleada de la Anses verá casi duplicado el monto del haber jubilatorio que percibe actualmente.

La Nación-26/2-Leer



Lanzaron la campaña para el 82% móvil

El Diario-26/2



Los docentes entrerrianos marchan a Casa de Gobierno el lunes


Por Ignacio González Lowy – A pesar de los descuentos, de los aprietes y de toda la batería de desinformación instalada desde el oficialismo (¡viva la “Ley de Medios”!), los docentes entrerrianos nucleados en AGMER definieron iniciar un nuevo plan de lucha.
De este modo, los maestros y profesores entrerrianos le dijeron a Urribarri y su gobierno que no le creen cuando dice que “éste es el mayor esfuerzo que podemos hacer”. El “aumento” otorgado no es tal, es un reajuste por la inflación, y un gobierno que se precie de nacional y popular (aunque sus prácticas vayan a contramano en esas dos avenidas) no debería vanagloriarse de tener superávit y las cuentas claras, mientras los docentes están bajo la línea de pobreza, las escuelas se vienen abajo y en los comedores escolares los maestros y ordenanzas hacen malabares para llenar la barriga de cada gurí con $2 por día.

Río Bravo-Leer






La crisis del año nuevo lectivo
Empiezan las clases en Capital y en Buenos Aires, pero en Santa Cruz habrá paro y castigo

El gobierno santacruceño ya anticipó una sanción para los docentes que no retomen el ciclo a partir del lunes. Qué sucederá en otras provincias.
Perfil-Leer

EL LUNES PRESENTARAN UN AMPARO CONTRA EL TRASLADO DE UNA EMPLEADA DEL IOSPER

El Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Seosper), realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo y el próximo lunes presentará un amparo en contra de una Resolución que ordena el traslado de la secretaria privada de uno de los directores • La empleada en cuestión, que a su vez forma parte de la Comisión Directiva del gremio, se llama Claudia Ríos y, en diálogo con esta APF aseguró: “En casi 29 años que tengo de antigüedad nunca se vivió una persecución de estas características”

APF-26/2-Leer




Prohiben fumigación con agroquímicos en Santa Fe
UNO-26/2





Neuquen: Fallo a favor de Mapuche contra petrolera
Indymedia-26/2




La mentalidad colonial del Gobierno Argentino
Por Viviani

No soy yo quien lo dice.
Son los 2 planes estrategicos del Gobeirno Nacional para los proximos 10 anos. Si Peron viviera y comparara esto con sus planes quinquenales y sus proyectos de desarrollo de industria aeroespacial, nuclear, automoviles, herramientas, maquinaria agricola, etc, todo concebido, disenado y fabricado en ARgentina, Peron se pegaria un tiro en los huevos.

Indymedia-26/2-Leer



PEDRAZA Y UN ARTÍCULO DE PÁGINA/12.

Uno se pone a pensar cuando lee artículos como el de Wainfeld "Qué suerte la mía, de nuevo en la vía" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/162913-52173-2011-02-23.html) en esto de los cagatintas que pululan y se vuelve loco de odio. Donde hay algo que ocultar, ensuciar, achicar; donde haya algo que requiera un escriba que lo explique de manera consistente con el sistema, allí están ellos. Aparecen por miles diariamente y decir miles no es literario, es literal.
Pero esto es otro problema: la cuestión es el lavado de historia, algo que seguramente será delito en el Socialismo. Hacen lo imposible por reducir en las palabras la cruda realidad de una burocracia sindical que no debe tener ni olvido ni perdón. El amanuense del sistema cierra un largo análisis plagado de disparates (convenientemente mixturados con verdades palmarias, de otro modo nadie se los tragaría) con la siguiente reflexión:

La soledad de Pedraza, en comparación con la de su colega Venegas, acaso hable de límites infranqueables. Ese hombre que fue prendido en Puerto Madero no puede generar solidaridades, cruzó demasiadas rayas.

Las pecheras verdes de los





Los Qom, muertos de futuro y sed

(APe).- Cuando Tanqui se robó el fuego para repartirlo a los suyos creyó que las llamas arderían eternas. Como el Prometeo griego, el Tanqui de los tobas les arrebató una chispa a los poderosos para iluminar el camino de los mariscadores, para encender las ramas secas del invierno, para cocer la carne que alimenta el cuerpo y pone el alma en alerta para defender la comunidad. Es decir, lo que sostienen ab-origine en común. Desde el principio de todos los tiempos: la tierra, el aire por donde surcan los pájaros, la lengua de sus dioses. Pasado y futuro en un piso de historia construido por todas las sangres cosidas a tientos, a piel de los muertos de 500 años.

Leer Completo

En apoyo al pueblo vasco, escracharon al Consulado español en Buenos Aires

Otra vez las calles de Buenos Aires se volvieron a llenar de ikurriñas (la bicrucífera bandera vasca) con motivo de una ruidosa protesta protagonizada por varias organizaciones sociales y políticas argentinas que apoyan la lucha del pueblo vasco. Al mediodía de este viernes, los manifestantes convocados por Euskal Herriaren Lagunak (Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, capítulo Argentina), llegaron -precedidos por una pancarta reivindicativa de la libertad para los presos y presas vascas- hasta prácticamente las puertas del Consulado español. Allí, se encontraron con un importante contingente policial que resguardaba la sede diplomática e impedía con vallas de hierro el paso a lo largo de toda la calle. Todo lo ocurrido esta vez forma parte de una acción callejera en el marco de la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, que ha sumado actos en todo el mundo.

A pesar de que un imprevisto paro ferroviario impidió que llegaran hasta el acto muchos militantes que viven en las afueras de la Ciudad, no fueron pocos los que eludiendo el inconveniente, sí se sumaron al señalamiento del Consulado como representante de “los represores españoles que secuestran, torturan, encarcelan, desaparecen y matan a muchos ciudadanos vascos” , tal cual rezaba un volante que fue repartido profusamente en el lugar.

Participaron del escrache, entre otras organizaciones, numerosos militantes del Movimiento Asambleas del Pueblo, del MTR , la Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros y Convocatoria por la Liberación Nacional y Social. Además, apoyaron el acto, la Coordinadora Vasco-Argentina, el Frente de Acción Revolucionaria, Resumen Latinoamericano, el movimiento TORRE, el PRT, las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), Quebracho, la agrupación Monte, Amauta y el Movimiento de Victimas del Terrorismo de Estado en Colombia (MOVICE), entre otros.

La Haine-26/2-Leer



Honduras: Hoy, Asamblea Nacional de Delegad@s del Frente Nacional de Resistencia Popular - La Haine



Raúl Zibechi
La Jornada-Rebelión-26/2

viernes, 25 de febrero de 2011

LA “REGIONAL” DE LA CTA ENTRE RÍOS CONVOCA A ACOMPAÑAR EL RECLAMO Y LA LUCHA DOCENTE

En el marco de lo resuelto por el congreso de los trabajadores y trabajadoras nucleados en la AGMER; la Central de los Trabajadores de la Argentina “Regional” Entre Ríos, integrada por las comisiones ejecutivas locales de Concepción del Uruguay, Villaguay, Paraná y Federación/Chajarí; convocan a acompañar el reclamo y la lucha de los trabajadores docentes; por un salario digno, por condiciones de salud y seguridad laboral en su ámbito de trabajo, por más y mejor infraestructura en las escuelas entrerrianas.

Reclamando al gobierno de la provincia de Entre Ríos la reapertura de una mesa de negociación que permita una discusión salarial en serio y el abordaje de una escuela pública inclusiva.

Convocamos a la movilización que se realizará a la Casa de Gobierno; el próximo lunes 28 de Febrero a las 10 horas. Concentrando en calle Laprida y Buenos Aires.-


Ricardo Sánchez - Victor Arraigada - Jorge Echaniz

Sec.Gral CTA Paraná - Sec. Gral C.Uruguay - Sec.Gral CTA Villaguay

Rosa De La Vega

Sec.Gral CTA Federación/Chajari


AÑO 2.011 “POR EL 82% MÓVIL PARA NUESTROS JUBILADOS”

PRENSA CTA PARANÁ. www.ctaparana.org.ar . tel/fax 0343-403362