ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 30 de abril de 2011

El origen del Primero de Mayo - Rosa Luxemburg


Melbourne, 1856: Pancarta por la jornada de 8 horas.

[Imagen extraída de: www.wapedia.mobi/en/Eigth-hour_day#1 ]





La feliz idea de instaurar un día de fiesta proletaria para lograr la jornada laboral de ocho horas nació en Australia, donde ya en 1856 los obreros habían decidido organizar un día completo de huelga, con mitines y entretenimiento, como una manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Se eligió el 21 de abril para esa celebración.
Al principio los obreros australianos pensaban en una única celebración, aquel 21 de abril de 1856. Pero como esa primera celebración tuvo un efecto muy fuerte sobre las masas proletarias de Australia, animándolas con ideas agitadoras, se decidió repetirla todos los años.
Efectivamente: ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más coraje y fe en su propia fuerza que un paro masivo, decidido por ellos mismos?
¿Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que el reconocimiento de su propia gente?
Por eso, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y comenzó a extenderse de Australia a otros países, hasta conquistar finalmente todo el mundo proletario.
Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los norteamericanos.
En 1886 se fijó el 1º de mayo como el día de la huelga universal. Ese día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y exigieron la jornada laboral de ocho horas. Más tarde, la policía y el hostigamiento legal impidieron por muchos años la repetición de esa gran manifestación.
Sin embargo, en 1888 restablecieron su decisión y fijaron el 1º de mayo de 1890 como el día de la siguiente celebración.


Espacio Rosa Luxemburg-Signos del Topo-Leer Completo




Acto de la CTA Paraná/ Duras críticas a los que avasallan los derechos de los trabajadores - AIM - 30/4







Capitalismo y lucha de clases
La lucha de clases más dinámica en la actualidad emana desde arriba: el ataque sistemático contra los salarios, la legislación social, el empleo en EE.UU., España, Grecia




Rebelión-30/4



Los sindicatos iraníes en coalición convocan jornada de lucha

contra el régimen con motivo del Primero de Mayo





Bildu quiere aportar "aire fresco" para contrastar el "tufo de corrupción que emanan PSOE y PP" - País Vasco

Gara - 30/4






1º de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras

Este domingo 1° de Mayo a las 16 horas, desde la CTA Regional Rosario y la Juventud de la CTA Rosario convocamos a un gran acto político y cultural que realizaremos en el Parque Nacional de la Bandera, junto a la estación Fluvial. Contaremos con la presencia de bandas, músicos solistas y murgas. Compañera, compañero, está invitado a acercarse y participar junto con nosotros de una jornada de alegría y lucha.

1º de Mayo: Día Inte...





ALARMADOS POR LA PRESENCIA DE RATAS EN ISLAS DE VICTORIA, AGMER SOLICITO UNA REUNION URGENTE CON GIANO - APF - 29/4




Otro día de protestas contra despidos masivos en Francia
El magisterio francés continúa manifestando este viernes en varias ciudades del país su repudio al recorte masivo de personal anunciado este martes por el ministerio de Educación, que asciende a 8 mil 967 puestos de maestros de guarderías y escuelas elementales
América XXI-Leer




El disfrute de los derechos humanos es imposible en el capitalismo - La Haine - 30/4


Solicitarán boleto docente para maestros que viajan en la ruta - AIM - 30/4

Lo que el Estado te quita, la soja compensa


La evolución de las finanzas públicas del primer trimestre del año fue una demostración del manejo fiscal del Gobierno nacional a las puertas de un proceso electoral: más plata para sostener -con subsidios al sector privado- las tarifas de los servicios públicos privatizados y menos dinero discrecional para las provincias. A ello debe sumarse la pérdida de autonomía fiscal que tienen, en particular, los distritos del NOA, más dependientes de los fondos que distribuye la Nación. Una realidad histórica que cuesta modificar.

El “yuyo” salvador

La gestión de la presidenta Cristina Fernández arrancó este año electoral haciendo caja, es decir, cuidando el dinero para afrontar el proceso eleccionario hacia octubre sin ningún contratiempo. Y las provincias pagaron los platos rotos. Recibieron un 3,3% menos de fondos discrecionales durante el primer trimestre, según un reporte de Economía & Regiones. Sin embargo, esta situación se compensó con el mayor envío del Fondo Federal Solidario, con el que los gobernadores ejecutan obras. Se repartieron $ 1.171 millones en el primer trimestre.

La Gaceta de Tucumán-30/4



LA RELACIÓN FISCAL NACIÓN-PROVINCIAS

La soja vuelve a impulsar la obra pública

La Gaceta-30/4-Leer



Murió Ernesto Sábato - AIM - 30/4








Carta abierta a los accionistas de Barrick Gold

Hoy, durante la reunión general anual de Barrick, las comunidades de Argentina y Chile protestaron por el proyecto
binacional Pascua Lama, en las calles de Buenos Aires, Santiago, San Juan y Vallenar.
Nosotros representamos y apoyamos a las comunidades que han resistido el proyecto binacional Pascua Lama en la
la cordillera de los Andes desde hace más de diez años. Desde la construcción del proyecto que comenzó en 2009, en la comunidad del Valle del Huasco en Chile se ha convencido cada vez más de que, contrariamente a las promesas de la empresa, el proyecto sólo traerá la muerte y la destrucción:

1. Barrick multado: autoridades chilenas determinan que Barrick no cumple con el compromiso formal de
proteger los glaciares y ha sido multado por su mala conducta.

2. Sequía: El Valle del Huasco, ubicado en el borde de un desierto, depende de los glaciares para obtener sus
recursos hídricos. Las Comunidades vinculan la pérdida de un río local a la destrucción de los glaciares.

3. Contaminación: con Pascua Lama se duplicará la cantidad de cianuro importado a Chile. La mina "El Indio" de Barrick ha causado la contaminación irreparable de las aguas locales con arsénico y mercurio. Los productores agrícolas de Huasco temen de que su valle sufrirá un destino similar.

4. Las muertes de los trabajadores: 16 trabajadores han muerto, en sólo el lado chileno, desde que Barrick inició sus operaciones. La muerte más reciente fue reconocida por Barricksolo cuando por la presión local
la noticia fue imposible de contener.

OCMAL-Leer Completo

viernes, 29 de abril de 2011

Montaño remarcó que Entre Ríos se convirtió en un lugar de “ablande” para la trata de personas

Click para Ampliar
Advirtió que “la trata viene de la mano de la droga”.
Tras las noticias sobre el rescate en Entre Ríos de víctimas de trata de personas, la titular de Red de Alerta Paraná, Silvia Montaño, recalcó que la provincia dejó de ser un lugar de tránsito para convertirse en un territorio de ubicación y de “ablande” previo al traspaso a otras provincias. La mujer hizo hincapié en la prevención, y en ese sentido, consideró que, como sociedad, la única manera de intervenir es denunciar “porque estas personas están cometiendo un delito y deben ser perseguidas y castigadas y, a las víctimas hay que acompañarlas para que puedan ser reinsertadas en la sociedad y en sus lugares de origen”.En diálogo con Maldición, va a ser un día hermoso, que se emite porRadio La Red Paraná de 97.1, Montaño afirmó que no hay provincias en el país que escapen a esta problemática, que se está trabajado contra este flagelo pero que “queda mucho camino por recorrer”.


Análisis-29/4-Leer



Hubo “discrepancias” en el Congreso de

ATE y se retiraron más de

100 congresales - El Once

34 años de Madres de Plaza de Mayo: Nora Cortiñas, “Nuestro compromiso es el de levantar los ideales de los que no están y de los que siguen luchando"

Inés Farina (ACTA)

Al cumplirse 34 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, la ACTA realizó una entrevista exclusiva con la referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea-Fundadora, Nora Cortiñas. Un ejemplo de ética de la resistencia en la larga lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

El 30 de abril se cumplen 34 años del histórico encuentro de catorce Madres en Plaza de Mayo. Catorce firmes y valientes mujeres movilizadas por el intenso amor a sus hijos secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado se reúnen para intensificar su búsqueda.

Ese día, 30 de abril de 1977, se origina el mayor movimiento de DDHH en Argentina, el más trascendente a nivel mundial: Madres de Plaza de Mayo.

A continuación, los tramos salientes de la entrevista con Nora Cortiñas:

¿Qué balance hacen de los 34 años de lucha insesante de las Madres?...





Día del Trabajador/ CTA Paraná advierte que “no es un día festivo”

El 1° de mayo “no es una jornada festiva, sino de reflexión y de lucha”, aseguró a AIM el secretario general de la filial Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Ricardo Sánchez, quien confirmó que hoy a las 19, junto a organizaciones y movimientos sociales, realizarán un acto en plaza 1º de Mayo con motivo de la conmemoración del día internacional del Trabajador.

CTA Paraná: advierten que el 1° de Mayo "no es un día festivo".

En diálogo con esta Agencia, Sánchez explicó que lo que se hará hoy será “un acto muy sencillo en plaza 1° de mayo, donde está ubicada la placa en recordación de Germán Abdala, uno de los fundadores de la CTA”.

En la actividad, se recordará que “el 1° de mayo no es un día festivo, sino un día de lucha y reflexión de los trabajadores. Debe servir para reflexionar en lo que pasa actualmente, en el cuadro de situación que se da en este momento”, afirmó.

En el acto se colocará una ofrenda floral en memoria de Abdala y todos los trabajadores fallecidos. “Lo hacemos el 29 y no el 1° de mayo, fundamentalmente porque es una dificultad para los compañeros que deben venir en colectivos, que ese día no circulan”.

Sánchez detalló que para CTA Paraná, el día del Trabajador es “un día de lucha, de reflexión y no de festejo. Hay que recordar que en la Argentina un 38 por ciento de los trabajadores están en la informalidad, y por lo tanto no reciben aumentos salariales, ni seguridad social ni otros beneficios en lo que refiere a sus condiciones de vida. El modelo económico tiene inequidades y por eso bregamos para que todos los argentinos nos encontremos con un trabajo estable y digno”.

El dirigente apeló a “salir del trabajo esclavo, que muchas veces, por las condiciones de informalidad, a veces subyace el trabajo esclavo, de los que en Entre Ríos hay sobradas muestras”.

El documento de CTA

AIM accedió al texto del documento que se leerá esta tarde, que lleva la firma de Sánchez y el secretario de derechos humanos, Mauricio Castaldo, expresa lo siguiente:

“En una fecha tan cara para nuestra historia no podemos dejar de recordar la semana de lucha que comenzó el 1° de Mayo de 1886. Se transformó en una de las más grandes lecciones políticas que la clase trabajadora se dio a sí misma y le dio al mundo: desplegando en el pensamiento y en la acción una auténtica autonomía y una extraordinaria conciencia de clase, avanzó en la transformación de las relaciones sociales y en la conquista de una vida mejor frente a la alienante explotación capitalista”.

AIM-29/4-Leer Completo



PERMANECEN EN ESTADO DE ASAMBLEA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN ROQUE - APF - 29/4


Moyano convocó a Yasky a unificar el movimiento obrero en una central - T.A





NOA: originarios apelan a la Corte Suprema contra la minería
Por La Jornada

Una comunidad aborigen pidió a la Corte Suprema de Justicia que ordene el cese de la actividad de una minera de extraer metales preciosos en la provincia de Catamarca, a raíz de la contaminación que se genera. La acción de amparo contra el Estado y varias provincias fue interpuesta por la Comunidad indígena oriunda de Catamarca, para que se le ordene a la minera “Agua Rica”, la cual en su “informe ambiental admite la producción de daños ambientales”.

Según la presentación, la minera, para extraer oro, cobre y molibdeno en el yacimiento ubicado en la ciudad de Andalgala, en Catamarca, utiliza solventes altamente tóxicos, “causando contaminación del aire, agua, suelos, vegetación, y daños en la salud de los habitantes de la región”.


La acción de amparo es contra la provincia de Catamarca, “por cuanto a través de sus órganos dictó la resolución que allanó el camino para que se agrave la contaminación del medio ambiente omitiendo actuar a fines de asegurar y garantizar un ambiente sano para sus propios habitantes y de sus generaciones futuras”, se indicó.

Indymedia-29/4-Leer




A los compañeros Docentes [Ante el 1º de mayo]
Por Docentes de base en el POP
docentesdebase@yahoo.com.ar

Compañeros Docentes:

Nos dirigimos a Ustedes especialmente, pero, como podrá comprenderse por el carácter de esta carta-invitación, no hacemos de la misma algo privado.
Desde hace 15 años convocamos y asistimos al Acto del 1º de Mayo en Plaza López, en la esquina de Laprida y Pellegrini.
Allí se realizó en 1890 el primero de éstos, en cumplimiento de lo dispuesto por el Congreso Obrero realizado un año antes en París. Fue uno de los cuatro que lograron organizar los trabajadores en Argentina; los otros tres se llevaron a cabo en Buenos Aires, Bahía Blanca y Chivilcoy.

P.O.y P-Rosario-Leer Completo




Hallaron sin vida al ex agente Arancibia Clavel








comunicado del ccri-cg del ezln

convocatoria a sumarse a la marcha nacional

por la justicia y contra la impunidad

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, ABRIL DEL 2011

.

“Un habitante de Los Pinos contempla un atroz crimen,
Se desentiende por un año,
Cambia de puesto a los muebles que
Juegan a ministros y funcionarios
Y se refugia en culpable silencio,
El descastado, en su afán de conservar
La silla que lo monta.
¿Qué le daremos Daré?Y nuestro niño médico de almas prescribe:
Un corsé de dignidad que la espalda le enderece,
Gotas de verdad para los ojos,
Tabletas de honradez (pero que no se las meta en los bolsillos),
Inyecciones de dignidad que no se compra con dinero
Y el reposo absoluto de sus corruptos hábitos.

Aíslenlo, su enfermedad es contagiosa”.

Juan Carlos Mijangos Noh.
(Fragmento de “49 Globos”,
en memoria de l@s 49 niñ@s muert@s en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora).

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y LA OTRA CAMPAÑA EN MÉXICO:
A LOS ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNACIONAL:

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

LA CAMPAÑA MILITAR PSICÓTICA DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, QUIEN HA CONVERTIDO LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN EN UN ARGUMENTO TOTALITARIO PARA, PREMEDITADAMENTE, GENERALIZAR EL MIEDO EN TODO EL PAÍS, SE ENFRENTA AHORA A LAS VOCES DIGNAS Y ORGANIZADAS DE FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ESA GUERRA.

ESTAS VOCES QUE SURGEN DE DIFERENTES RINCONES DE NUESTRO PAÍS NOS CONVOCAN A MOVILIZARNOS Y MANIFESTARNOS PARA DETENER LA LOCURA ORGANIZADA Y DESORGANIZADA QUE ESTÁ COBRANDO VIDAS INOCENTES, QUE SON NUEVAMENTE ASESINADAS AL SER CALIFICADAS, POR LA SIMPLEZA GUBERNAMENTAL, COMO SICARIOS O VÍCTIMAS COLATERALES.

RESPONDIENDO A ESE LLAMADO QUE NACE, ENTRE OTROS, DEL DOLOR DEL COMPAÑERO POETA JAVIER SICILIA, EL EZLN COMUNICA:

PRIMERO.- BASES DE APOYO DEL EZLN MARCHARÁN EN SILENCIO EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, EL DÍA 7 DE MAYO DEL 2011, PARA SALUDAR Y APOYAR LA DIGNA VOZ QUE RECLAMA JUSTICIA. EL CONTINGENTE ZAPATISTA PARTIRÁ, EN HORAS DE LA TARDE, DE LA CALLE FRENTE AL CIDECI, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Y MARCHARÁ HASTA LA PLAZA DE LA PAZ, FRENTE A LA CATEDRAL. AL LLEGAR A LA PLAZA SE LEERÁ UN MENSAJE DEL EZLN Y DESPUÉS L@S ZAPATISTAS RETORNARÁN A SUS COMUNIDADES.

La Otra Salud-Leer Completo