ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 30 de junio de 2011

Gran Bretaña/ Se realizó el paro más grande en 85 años

Cientos de miles de empleados del sector público británico, que incluye a docentes, funcionarios aduaneros y de la justicia participaron hoy una huelga para rechazar el polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo, que consideran “abusivo e injusto”. Alrededor del 40 por ciento de los colegios estatales de Inglaterra y Gales cerraron sus puertas a modo total o parcial en apoyo del paro.

Cientos de miles de adheridos a la medida.


La huelga, convocada por el sindicato Nacional de Profesores (NUT), la Asociación de Profesores y Académicos (ATL), el sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS), fue la mayor organizada por los funcionarios desde que hace un año se formó el Gobierno de conservadores y liberaldemócratas.

El primer ministro, David Cameron, pretende elevar la edad de jubilación de los funcionarios más allá de los 60 años, alegando que el sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la expectativa de vida de la población y ante la difícil coyuntura económica.

AIM-30/6-Leer

Reclaman al Estado “políticas efectivas para evitar más muertes por desnutrición”

Después del fallecimiento de un niño de tres años de la zona del Volcadero, con grado uno de desnutrición, la secretaria adjunta de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Alejandra Gervasoni, reclamó “a los funcionarios de turno que dejen de hacer internas y se aboquen a atender los problemas de la gente”, y aseguró que “sufrimos consecuencias nefastas en quienes deberían ser la esperanza de un futuro mejor y próspero”.

La sindicalista se refirió al fallecimiento del nene de tres años que ingresó ayer sin vida a la guardia del centro de referencia de salud Ramón Carrillo, proveniente de la zona del Volcadero. Según se informó ayer oficialmente, los registros determinaron que la criatura se atendía en el Centro de Salud “San Martín”, donde según consta en la historia clínica, tuvo reiterados controles -desde 2010- por problemas cardiológicos. “Conozco bien la realidad del Volcadero de Paraná, conozco los problemas de la gente que habita en ese lugar; sé de la miseria en la que viven y lo que hacen para que sus hijos tengan un futuro mejor. Sin embargo, esto que debería ser un llamado de atención para los funcionarios de turno, se convierte en una guerra de declaraciones para ver cómo se echan la culpa unos a otros. Decir que hay cantidad de planes sociales y que si el chico murió por desnutrición es porque los padres no tomaron nada de lo que ofrece el Estado, es de una brutalidad inconcebible”, criticó Gervasoni.

AIM-29/6-Leer Completo



El 5 de julio/ Agmer debatirá en congreso si retoman las clases luego del receso invernal - AIM



NARANPOL ES DE LOS TRABAJADORES,NO DE LOS PATRONES

Los trabajadores de NARANPOL no se chupan el dedo ya saben que la maniobra y el fraude de los Galán tiene la intención de ganar mucho más de lo que ya están ganando fruto de despidos y rebajas salariales. Por eso es que no dan la cara y por eso es que el único idioma que están hablando hasta ahora es el del apriete y los telegramas de despidos. Esa es su forma de "sanear" la empresa y están jugando todas sus fichas a que los trabajadores empiecen a aflojar.

Para que esto no ocurra no se debe renunciar al reclamo de mantener los puestos y los salarios para TODOS los trabajadores. Vale tomar un ejemplo actual de las consecuencias de perder el rumbo de la lucha y los reclamos en el camino que es lo que pasó en Paraná Metal, en Villa Constitución. Allí la mayoría se dejó engañar por los cantos de sirena que le prometían el oro y el moro y el presente los muestra a todos despedidos y en la calle.


Hoy a pesar de los patrones la lucha de NARANPOL está siendo escuchada y muchos la apoyamos. Muchos somos los que vamos a extender un brazo solidario para que no cedan ni un paso, para que el futuro de cientos de familias no se rife en la oficina de algún juez o ministro vendido. Si los trabajadores se mantienen unidos y firmes en sus objetivos de nada servirán las amenazas del encargado de recursos humanos. Tampoco tendrán efecto las promesas falsas de funcionarios y de "gente importante" que van a aparecer para querer dividir y engañarlos.


Los trabajadores deben continuar unidos en la lucha. La forma efectiva de continuarla en mejores condiciones es mantener el paro y tener la fábrica en manos de los trabajadores. Así se demuestra de quien es NARANPOL. De lo contrario reinará la división y el sálvese quien pueda. Y ahí seguro gana la empresa.


NARANPOL ES DE LOS TRABAJADORES

NINGÚN TRABAJADOR AFUERA

NINGUNA REBAJA SALARIAL


Quiebra para acabar el rescate sin fin

Con una mayoría ajustada, el Gobierno griego sacó ayer adelante un nuevo paquete de medidas de austeridad como le exigían la Unión Europea y el FMI. La quiebra, la insolvencia inmediata del país, se evitó al precio de masivas subidas de impuestos, draconianos recortes de gasto público y gigantescas privatizaciones en áreas vitales. Luz verde a un nuevo tramo del rescate que inyecte liquidez y que, temporalmente, alivie los mercados, haga subir las bolsas y la UE se tome un respiro de tranquilidad. Pero el nuevo plan de hiperausteridad no tiene, en absoluto, el consenso nacional del pueblo griego. Con un Parlamento protegido de sus propios ciudadanos, en medio de la enésima huelga general, con fuertes enfrentamientos y un sentimiento público mayoritariamente hostil, los griegos creen que están siendo castigados por las malas decisiones y las prácticas corruptas de gobiernos actuales y pasados.

Así las cosas, cabe preguntarse si la decisión parlamentaria de ayer significa el fin de la historia de la crisis griega: de ninguna manera. O si supone una manifestación de solidaridad fraternal en la eurozona: posiblemente, no. O si no hay otro escenario que el de un rescate tras otro en una crisis de nunca acabar; las alternativas existen.

El proceso de rescate a Grecia lo lideran franceses y alemanes no porque sean sólo las economías más grandes de la eurozona, sino fundamentalmente porque sus bancos son los que más tienen que perder ante una eventual quiebra. Grecia, sin embargo, no necesita el dinero para pagar los intereses de su deuda, sino para asegurar el gasto corriente del Estado. ¿Es tan mala la quiebra para Grecia? Declarar ahora la quiebra significaría que Grecia podría conseguir que su propia recaudación sufrague el gasto corriente y poner fin a la espiral suicida que padece. Ganaría mucho poder y maniobrabilidad para dictar nuevos términos en la restructuración y pago a sus acreedores: para alargar plazos, renegociar tipos de interés y no pagar lo que no se debe pagar. Una decisión de buena gobernanza al alcance de todo estado soberano.

Editorial GARA-30/6



En marcha paro por la educación pública en Chile

Prensa Latina-30/6


Protestas en Gran Bretaña por medidas de

austeridad económica - UNO - 30/6

miércoles, 29 de junio de 2011

Gobernado por borrachos, River terminará quebrado en la “C”

Las tropelías cometidas por la barra brava e incluso hinchas comunes de River la tarde del domingo, cuando tras 110 años el equipo de fútbol perdió la categoría y descendió a la “B” nacional, podrían ser castigadas por el tribunal de disciplina de la AFA con pérdida de puntos y suspensión del estadio monumental.

River en la B: tristeza no tiene fin.

El club de Núñez no solo descendió sino que puede empezar el torneo de primera B con un descuento de entre nueve y 30 puntos de acuerdo con el informe del árbitro Jorge Pezzota. El juez ya expuso por escrito que un grupo de 12 barras bravas penetró en su vestuario en el entretiempo del partido con Belgrano el domingo pasado y uno de ellos le dijo: “o cobrás un penal o no salís vivo de acá”.

De acuerdo con el testimonio de Guillermo Marconi, presidente del Sadra, agrupación de árbitros a que pertenece Pezzota, el camino de los barras brava fue allanado por un dirigente de River y por los policías que miraron para otro lado cuando no debieron abandonar un instante a la terna arbitral.

Pezzota trató de tranquilizar a los matones y decidió a continuar el partido sometido a una grave presión. Si confirma en dos semanas su informe, River podría no solo perder puntos sino tampoco podría jugar como local durante 20 fechas.

AIM-29/6-Leer



...El fútbol ha sido utilizado para un sinfín de razones, entre otras para ocultar la masacre perpetrada por los genocidas. No estaría nada mal que esta vez sirva como punta de lanza para un país más igualitario y federal...

UNO-29/6-Leer



“El Che soñaba con una América latina integrada”

Entrevista a Pombo Villegas Tamayo, compañero de ruta de Ernesto Guevara

Página 12


De la savia que componía la esencia del hombre nuevo bebió Pombo durante las tres campañas que compartió con Guevara: en la Sierra Maestra, el Congo y Bolivia. Dice que percibe un “interés distinto” por la figura del Che en la Argentina.

Cuando revaloriza el concepto de instrucción guerrillera del que hablaba el Che, Harry Villegas Tamayo hace inevitable la comparación con los ejércitos que combatió. Por instrucción entiende “no ser analfabeto” más que saber manejar un arma sofisticada. De esa savia que componía la esencia del hombre nuevo bebió durante las tres campañas que compartió con Guevara: en la Sierra Maestra, el Congo y Bolivia. Pombo, el mote por el que se conoce a este cubano de 71 años, cálido y locuaz como la mayoría de los cubanos, es además un sencillo general de brigada condecorado como héroe de la Revolución. Acaba de hacer su cuarto viaje a la Argentina y durante media hora de su comprimida agenda que repartió entre Rosario y Buenos Aires, recibió a Página/12 en la residencia del embajador Jorge Lamadrid Mascaró.

–¿Cuál es la impresión que se lleva de esta visita donde participó en nuevos homenajes al Che por su natalicio?

–Me voy satisfecho. He visto en los jóvenes argentinos, en la población argentina en general, un interés por el Che distinto. Y no un interés solamente intelectual, sino más bien un interés por conocer su obra, su vida, y eso es un aliciente. Yo siempre había visto que a ustedes el Che les quedaba un poco distante. Pero en esta oportunidad vi que es más argentino y ustedes lo van sintiendo más importante, como la figura universal que es.

Rebelión-29/6-Leer



China: Las contradicciones sociales más importantes en 30 años





martes, 28 de junio de 2011

Baudino volvió a poner en duda el reinicio de las clases tras el receso invernal

Esperan una propuesta del gobierno antes del congreso de AGMER del próximo martes

Click para Ampliar
"Todavía hay 105 mil niños fuera del sistema educativo", sostuvo el dirigente.
“Si no hay respuestas, se complicará seguramente la segunda parte del año”, advirtió el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), César Baudino. El sindicato tiene previsto su próximo congreso para el martes 5 de julio y espera que el gobierno abra la negociación salarial antes de esa fecha. Mientras tanto, los docentes entrerrianos acompañan el reclamo de los maestros de Santa Cruz y suman a ellos las banderas de siempre. En la provincia, puntualizó el dirigente: “Todavía hay 105 mil niños fuera del sistema educativo”; “los galpones de la educación siguen existiendo”; y “siguen faltando las políticas de largo plazo”. Pero además, el gremialista marcó posición respecto del pedido de los jueces de la provincia de equiparar sus sueldos con los nacionales. “No vamos a hacer marchas de dos mil guardapolvos blancos para sostener un juez con un salario de 40 mil pesos”, rechazó.(Por S.W. especial para ANALISIS DIGITAL)

“Esperaremos esta semana. La semana que vine hay congreso de AGMER en La Paz. Si no hay respuestas, se complicará seguramente la segunda parte del año”, volvió a advertir Baudino en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú). “Ha sido muy claro el último congreso. Se intimó al gobierno a convocarnos, a dialogar. Tenemos una propuesta elaborada, respaldada por los docentes en todas las asambleas escolares”, puntualizó el dirigente.

Análisis-28/6-Leer Completo



Adolescencia y política, más allá de los prejuicios

Investigación.

Por Ignacio González Lowy.

Los resultados de una investigación realizada en Paraná por docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), establecen algunas interesantes líneas de discusión sobre un tema candente en la actualidad.

La investigación de Director Novel titulada “Adolescencia y política. Un estudio sobre las representaciones sociales acerca de la política en los adolescentes de Paraná. 2008/9” se desarrolló entre 2008 y 2010 en la ciudad de Paraná. Sus resultados fueron presentados el jueves 23 de junio (FOTO) en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con la presencia de estudiantes de las escuelas Normal J. M. Torres, del Liceo Paula A. de Sarmiento, de la Normal Rural Almafuerte y de la Cervantes.




lunes, 27 de junio de 2011

Murió Mártires, ¿de qué hablaremos?

A 99 años del Grito de Alcorta

La muerte del dirigente indio campesino Mártires López, la semana que pasó, en un supuesto accidente, es tema obligado para nuestras columnas periodísticas. Doloroso y obligado.
Este día 25 de junio se cumplen 99 años del Grito de Alcorta, el grito de los arrendatarios que fundó la Federación Agraria Argentina, un grito que costó tiempo, esfuerzo y sangre, y empezaremos a recorrer el camino de la memoria para llegar fortalecidos al centenario de 2012.
El testimonio de Mártires López deberá estar presente en todas y cada una de las marchas. ¿Por qué? Porque la FAA nació por los sin tierra, por los trabajadores, contra la desmesura de los terratenientes, y hoy que ya es una institución formada no puede sino apuntar la mirada hacia los campesinos puestos en el camino de la expulsión, del destierro. Hacia los miles de Mártires del país, entrerrianos, santafesinos, chaqueños, campesinos del norte, campesinos de la Patagonia, campesinos hacinados en los barrios de las grandes urbes.
Era un frío 25 de junio de 1912 y cientos de arrendatarios del sur de Santa Fe se agolpaban en la Sociedad Italiana de Alcorta para iniciar una huelga por una rebaja en los arrendamientos y las aparcerías, y para que los contratos fueran a largo plazo. El Grito de Alcorta sembraría conciencia, con el paso del tiempo, por todo el país y es ya un hito de una lucha difícil que todavía está para hacerse porque los logros son pocos.
Por el arraigo
Ese es el Grito de Alcorta. La Revolución de Mayo había provocado cambios, es cierto, y sin embargo las tierras seguían siendo para pocos. Habían pasado cien años y el reparto necesario no llegaba. Al contrario: en las avanzadas contra sociedades originarias, unos pocos habían acaparados las propiedades.
De distintos modos se había convocado a colonos europeos para trabajar, con sus familias, pero con derechos acotados por los intereses desmedidos de los terratenientes.
La lucha no fue sencilla. Empezó con una huelga, se afirmó con la fundación de la FAA el 15 de agosto de 1912, y se hizo histórica con la muerte de Francisco Mena, Eduardo Barros y Francisco Netri años después, por esos ideales del pueblo.
Esta misma semana, jóvenes de la Federación Agraria Argentina confluirán en una Marcha Nacional “Por el Arraigo”, que llegará a Buenos Aires el 28 de junio, para movilizarse hacia el Congreso. “Es necesario que se frene el proceso de migraciones que se está dando, a partir de la virtual desaparición de algunos pueblos, así que marcharemos para que el Arraigo sea una realidad”, dijo el secretario de juventud de FAA, Esteban Motta.
Sin dudas, el plan por el arraigo es una de los reclamos más lúcidos de la FAA y lleva décadas. Hace un lustro se realizó un Congreso de la tierra en Buenos Aires con presencia de pueblos pobres de muchos rincones de nuestra América, y sirvió para mostrar los efectos dañinos de la concentración de la tenencia y el uso de la tierra. La presencia del capital financiero compitiendo con el campesinado es uno de los flagelos de la Argentina, y Entre Ríos la conoce muy bien.
Hoy, esta marcha debe mirarse como un eslabón de las marchas diversas en distintos puntos del país, empezando por las de los pueblos criollos y originarios del Chaco que dan testimonio inigualable de convicción, por los derechos de las familias campesinas, y que encuentran en Mártires López un nuevo símbolo que convoca.
Un campesino de ley
La muerte de Mártires López llenó de luto al campesinado argentino. Por eso del centralismo que todo lo tergiversa, porque las noticias son coladas en la metrópolis, muchos entrerrianos no llegaron a conocer su prédica.
Hace pocos días tuvo un accidente con su moto en el Chaco y luego de permanecer internado en estado grave, se nos fue.
En su despedida se juntaron miles de campesinos chaqueños que veían en él la encarnación de todas las luchas de los sin tierra. Indios, criollos, desheredados. Sus restos fueron velados en un rancho de barro y paja, la casa de un dirigente genuino, honesto, como hacen falta en una Argentina destruida por la corrupción de sus clases dirigentes.
En homenaje al luchador honrado, convencido, codo a codo con los más humildes, recordamos algunas de sus palabras: “los últimos pobres somos nosotros, como originarios. Porque nunca nos facilitan ayuda para seguir trabajando la tierra. Con la retención se puede comprar tierra. Todos los gobernantes dicen que no hay tierra pero en el tesoro nacional hay plata, la presidenta debería comprar tierra o sacar la tierra a los terratenientes. Un terrateniente vecino nuestro tiene 45 mil hectáreas, su nombre es Eurnekian; tenemos la Bunge y Born que está al otro lado de esta ruta, tiene 29.000 hectáreas. Son terratenientes que nos arrebataron la tierra”.
Son palabras de un dirigente qom, de Mártires López, grabadas hace algunos meses, y expresan con sencillez las inquietudes de miles y miles que año tras año realizan marchas agotadoras en el impenetrable para penetrar la conciencia de las clases privilegiadas, esa conciencia impermeable a las voces de los que han sido despojados.
La pérdida de este notable dirigente indio llena de luto y compromete a los luchadores, y nos interpela a los comunicadores, tantas veces escuchando la cantinela de los poderosos y desoyendo el silencio de los de abajo, el silencio que lo dice todo.
“Pedimos alimento para nuestros chicos, hay hambre, chicos desnutridos. Hay muerte, algunos murieron por desnutrición, o perdieron la vida por enfermedades. Queremos mejorar la condición de vida a muchas familias. Estamos pidiendo viviendas rurales para que puedan vivir mejor. La Unión Campesina del Chaco hace este reclamo ante el gobierno, y lo estamos haciendo con todo el corazón y todo el coraje”, dice con voz serena un Mártires López que se convierte, hoy, en la voz de tantos argentinos.
El calor del compañero
Dijo su compañero de luchas Rodolfo Schwartz: “Nos conocimos en los años más difíciles de nuestro pueblo, donde se estaba buscando un camino para salir de esa situación y entendimos juntos que el camino era la unidad y la lucha. Fuimos aprendiendo, compartimos muchas horas, su gran preocupación era cómo servir a su pueblo. Y como dijo alguien de Pampa del Indio, que no es ni originario ni campesino pobre, ‘no sólo ustedes perdieron un líder, todo el pueblo perdió un gran dirigente’”.
“Se fue aprendiendo con el tiempo que hace falta unir a nuestros pueblos para cambiar esta situación. Él tenía muchas virtudes, una de ellas era la valentía y el coraje. Tenía sabiduría, y tenía una gran capacidad por buscar las formas de unir, aún unir con compañeros que tenían diferencias. Él amaba a todo su pueblo y sabía que la posibilidad de cambiar esto que vivimos era con esa unidad, esa lucha.”.
“Venimos de una gran lucha que nos llenó de orgullo, que era poder unir a los compañeros qom, con los compañeros wichi y los compañeros criollos. No es fácil eso, compañeros. No es fácil porque los enemigos del pueblo quieren dividir entre los criollos luchadores y los originarios y quieren dividir a los originarios. Y nosotros hicimos todos los esfuerzos para que así no sea y por eso triunfamos y lamentablemente no pudimos festejar con el compañero”.
“Ha sembrado mucho. Hoy perdemos a Mártires López en su presencia pero no en su ejemplo. De esa siembra tendrán que salir muchos Mártires López. Delante de su cuerpo nosotros reafirmamos ese camino de lucha y unidad para cambiar esta situación de injusticia. Para que los obreros, los campesinos pobres, los estudiantes y nuestros pueblos puedan gobernar la Argentina, para que puedan tener esa tierra prometida. Es la tierra que tienen los terratenientes, que se la robaron a ustedes y no la vamos a recuperar sin una gran lucha y una gran unidad. Ese era el camino que veníamos recorriendo con el compañero Mártires”.
Una agenda ocultada
En la agenda de los campesinos entrerrianos figura también el acceso a la tierra. En plena democracia se han perdido no menos de 10.000 explotaciones medianas y pequeñas, y la columna de grandes propietarios de más de 5.000 hectáreas fue la que más se amplió.
La tierra es ajena. Grupos multinacionales, capitalistas foráneos concentran la propiedad. El obrero, el campesino, tienen vedado el acceso a la tierra. Los valores están distorsionados por una economía de escala que expulsa a los pequeños y medianos y llama, en cambio, a los especuladores.
Decenas de pueblos fantasmas, miles de kilómetros de caminos en soledad, con apenas taperas de tanto en tanto, son testimonios del éxodo. Si Entre Ríos hubiera crecido en su población como creció el país todo, en los últimas seis décadas, hoy seríamos 750.000 más en este territorio. Si hubiera crecido en su demografía al mismo ritmo que lo hizo la provincia de Buenos Aires seríamos 1.600.000 entrerrianos más. Estaríamos pisando los 3 millones de habitantes.
La tenencia de la tierra, el uso de la tierra, son dos problemas que contribuyen al éxodo. No exclusivos, pero sí fundamentales. Por eso nos convoca el nombre de Mártires hoy, junto al nombre Federación Agraria Argentina con vistas al centenario; porque frente a las dificultades que sufrimos no puede haber diferencias en el diagnóstico y en las luchas, si en verdad tenemos como objetivos el trabajo, la dignidad, las oportunidades, el “vivir bien” que nuestros hermanos del norte llaman sumak kawsay.
La agenda campesina ocultada: el arraigo, la tierra, la ley de arrendamientos, la diversificación, la protección del ambiente; la salud del ambiente y en la naturaleza, los chicos, las mujeres, las familias. La desconcentración del comercio, la soberanía alimentaria, la regulación para evitar que unos pocos especulen con el esfuerzo de miles, la erradicación de los pooles que todo lo tergiversan, la encarnación de un principio rector: que la tierra sea para los que la trabajan y que no la quieren con fines de especulación, de acumulación, sino como un lugar, sencillamente, donde desarrollarse en armonía.
Hacia el centenario de la Federación Agraria Argentina, tomar conciencia del estado del campesinado y de miles de familias que fueron campesinas, hacinadas en los barrios y con derecho a un trabajo digno en relación con la naturaleza, es un compromiso que podemos tomarnos, debemos tomarnos, en homenaje a las luchas que se expresan bien en un nombre: Mártires López.

Tirso Fiorotto
Semanario La Ciudad de Diamante
25/6/2011