ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 31 de agosto de 2011

Agua dulce, un recurso escaso

Por Norberto Ovando (*). Especial para AIM. Finalizó la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, donde los 2500 expertos, profesionales, autoridades y empresarios innovadores de todo el mundo llegaron a un acuerdo plasmado en la Declaración de Estocolmo solicitando que, dentro de los objetivos para el año 2020, se incluyan, la eficiencia energética, la reducción de la contaminación del agua y el reciclaje de la misma, como así también el saneamiento y el aumento de los cultivos en equilibrio con la capacidad de la naturaleza.

Agua dulce, un recurso cada vez más escaso.

Ante un desafiante futuro, uno de los retos más importantes del mundo será equilibrar la ecuación de agua, alimentos y energía, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al terminar la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

También la Declaración de Estocolmo formuló un llamamiento a los líderes de los gobiernos que participarán en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012, conocida como la Cumbre Río+20 (que se llevará a cabo durante el mes de junio de 2012), se comprometan para que aseguren “el aprovisionamiento universal de agua potable, saneamiento adecuado y servicios modernos de energía para el año 2030”

El texto completo de la Declaración de Estocolmo y los comentarios de los participantes en la Semana Mundial del Agua están disponibles enhttp://www.worldwaterweek.org/stockholm-statement-rio20


Advertencia

El cambio climático global aumenta las presiones sobre los recursos hídricos e impacta la vida cotidiana de las personas y sus medios de subsistencia.

Ante un desafiante futuro, uno de los retos más importantes del mundo será equilibrar la ecuación de agua, alimentos y energía, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al terminar la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia.

AIM-31/8-Leer Completo


Agmer Paraná se moviliza en reclamo de “un nuevo aumento salarial” - AIM - 31/8



Santana/ “Ni las mediciones del Indec justifican que el salario siga tan bajo”



Las principales deudas del Consejo del Salario


Cuánta tierra necesita el Mercado

Entrevista con Stefano Liberti, autor del libro "Land grabbing. Come il mercato delle terre crea il nuovo colonialismo"



¿Cuánta tierra necesita un hombre? es el título de uno de los mejores cuentos de la literatura universal. Lo escribió Tolstoi en 1886 y es una parábola sobre la codicia humana. Land grabbing. Come il mercato delle terre crea il nuovo colonialismo (Minimum fax, 2011) es un reportaje sobre el acaparamiento de tierras realizado con perspectiva global con el fin de alertar sobre acumulación de tierras con fines especulativos. Lo ha escrito tras varios años de viaje por cuatro continentes Stefano Liberti (1974), periodista de Il Manifesto experto en África, autor del excelente A Sud di Lampedusa (Minimum fax, 2008), otro viaje periodístico-literario de cinco años por las rutas de los migrantes africanos.












Gobierno boliviano insta a nuevo diálogo con marchistas indígenas

martes, 30 de agosto de 2011

El tren de los pueblos judicializados por protestar

El paso del denominado tren de los pueblos libres genero ayer noticias encontradas, porque su circulación entre Argentina y Uruguay se superpuso con la decisión de la sala tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, que definió mal concedido el recurso presentado contra los asambleístas de Gualeguaychú que cortaron la ruta internacional 136 en protesta contra Botnia. “Hablan de integración física cuando aún no resolvieron el reclamo de la ciudadanía que se manifiesta para defender la vida, contra la contaminación. Esto significa un cachetazo para nosotros”, afirmó a AIM el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de esa ciudad, Juan Veronessi.



ANALISIS-30/8:
Cuestionó el “trencito de la alegría”, que distrae la atención del verdadero problema
“Desde que se levantó el corte de Arroyo Verde, Urribarri ha mirado para otro/ lado”, soltó Fritzler
“Nosotros nunca estuvimos en contra del pueblo uruguayo, pero parece que hoy hay necesidad de restablecer lo que nunca se rompió”, mencionó el integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Jorge Fritzler, en referencia al despliegue de este lunes por la reactivación del servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay. Y fue más duro aún en su cuestionamiento a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que mientras sostiene una querella contra diez ciudadanos gualeguaychuenses, se refiere al conflicto medioambiental como una “cosa tonta”. “La Presidenta no tiene otra cosa que hacer que subirse a un vagón para cruzar a Salto a demostrar qué, qué lazos se han roto. Lo que hay acá es una deuda muy grande del gobierno nacional con la comunidad de Gualeguaychú”, asentó Fritzler.




Los "Sin Tierra", sin Dilma Rousseff

El Argentino


A la crisis parlamentaria y de gabinete se le suma la social. Esta semana, el Movimiento de los Sin Tierra y Vía Campesina se movilizaron hacia Brasilia, sede del gobierno federal, y marcharon por la Explanada de los Ministerios, en la principal avenida de esa ciudad que concentra a las oficinas de los principales poderes públicos. Unos 20 mil manifestantes se constituyeron en la primera marcha de masas contra la gestión de Dilma Rousseff.

Allí, el movimiento campesino expuso sus demandas a Rousseff, en un pliego con unas veinte reivindicaciones, donde se destacan, principalmente, el reclamo del 10 por ciento del PBI a la educación pública y gratuita; una reforma laboral que incluya la reducción de la jornada sin disminución de salarios; la prohibición del uso de agrotóxicos en la agricultura, y la legendaria bandera de la Reforma Agraria. Cuando el dirigente Joao Paulo Rodrigues se dirigió a sus compañeros, sostuvo: “¡Nuestra reivindicación es simple, liberen las partidas presupuestarias sin asignar para asentar a las familias acampadas!”. Ante la arenga, los campesinos corearon: “De los Sin Tierra, Dilma se olvidó, al latifundio ella enriqueció”.

La problemática agraria es un punto estructural para Brasil. Si bien el presidente Lula asegura haber entregado durante su gestión tierras a unas 600 mil familias, incrementando un 129 por ciento las destinadas a la reforma agraria, la medida no logró revertir la fuerte concentración de latifundios, donde el 1 por ciento de la población concentra el 45 por ciento de las tierras cultivables, como sentenció el último censo agrario (2006). Por eso, los movimientos campesinos sostienen que existen unas cuatro millones de familia sin tierra y que, a su vez, unas 200 mil familias viven en campamentos sin infraestructura básica. Además, por el boom de los agronegocios, la concentración de la tierra tiende a aumentar, desatando una especulación sobre la compra de hectáreas y profundizando la brecha en la distribución de la propiedad.

Rebelión-30/8-Leer


Chile:

Ministro Bulnes fija convocatoria de reunión con estudiantes para este sábado


Alumnos cubanos: a estudiar más y funcionar mejor


Estado Español:
Contra el Pacto del Euro, la Reforma Constitucional y las nuevas medidas antiobreras
Asistimos a una quiebra social, ecológica y energética mundial que nos obliga a un replanteamiento radical de la sociedad en que vivimos.




15 M: Miles y miles salen a las calles para reclamar contra la reforma constitucional - NPH

lunes, 29 de agosto de 2011

Petroleros realizó multitudinaria asamblea pidiendo que la Federación entregue el Sindicato


















29/08 – 14:30 – Una importante asamblea sindical acaba de culminar en Caleta Olivia y en forma rápida resolvieron elevar una solicitud al Ministerio de Trabajo para que se convoque a una asamblea General a fin de elegir la Junta Electoral y se fije la fecha de elecciones. Todos los presentes coincidieron en permanecer en la ruta hasta que la Federación comunique la decisión de entregar el Sindicato a los trabajadores. Prosigue el paro por tiempo indeterminado y el estado de alerta y movilización permanente.

A las 13:00hs comenzó una multitudinaria asamblea del sector petrolero en proximidad de la ruta provincial Nº 12, en Cañadón seco ,a 10 kms de Caleta Olivia, donde se concentróaron aproximadamente entre 2.500 y 3.000 trabajadores quienes en menos de 40 minutos decidieron la conformación de un acta, ante escribano público, para solicitarle al Ministerio de Trabajo que en un plazo de 10 días convoque a una asamblea general para elegir la Junta Electoral y que en el término que corresponda, la Intervención fije la fecha para las elecciones sindicales.

Los trabajadores dejaron plenamente establecido que no abandonarán el paro ni se irán de la ruta hasta tanto haya una contestación afirmativa, pues consideran que todo es una artimaña de la Federación para n entregar el Sindicato a las bases, debido (opinan) que se debe a dos cuestiones claras: la caja y cuestiones políticas.

Los delegados de Caleta Olivia, Pico Truncado y Río Gallegos que se convocaron allí en Cañadón seco, asumieron que están esperando una apertura de diálogo por parte de la Federación, pero fueron inflexible a la hora de exigir que se llame a elecciones ya y que las autoridades de la Intervención asuman un compromiso escrito con el aval del Ministerio de Trabajo para la nueva convocatoria a elecciones gremiales.

OPI-29/8-Leer



...La gravedad de los hechos motivaron que la presidenta Cristina Kirchner se comunicara por teléfono con Cotillo, compañero de fórmula del actual gobernador Daniel Peralta por el Frente para la Victoria (FPV) para las elecciones de octubre. "Cristina habló conmigo hoy [por ayer], ésta es su provincia y esta situación excedió los límites y le genera preocupación. Los conflictos se deben resolver por la vía de la racionalidad, no parando la producción con la excusa de que el gremio está intervenido. Aún sufrimos las pérdidas económicas del paro anterior", expresó el jefe comunal en conferencia de prensa...




El imperialismo y la economía política mundial hoy

PRESENTACIÓN

A continuación ofrecemos un fragmento del texto de Alex Callinicos publicado en el quinto número de la revista Crítica y Emancipación. En él, Callinicos vuelve sobre el concepto del imperialismo a la luz de la crisis actual del capitalismo y en el contexto de la arquitectura financiera mundial vigente. Señala analogías y diferencias con el nacimiento del imperialismo británico en el siglo XIX, el papel de Alemania y el proceso que llevó durante la pasada centuria a la hegemonía de Estados Unidos. Focaliza en su trabajo la especificidad del imperialismo estadounidense, que se conforma al finalizar la Guerra Fría y los nuevos actores de la geopolítica mundial en los albores del siglo XXI y sus relaciones complementarias y/o competitivas. Entre ellos, el presente y el futuro de las relaciones Estados Unidos-China.

La Haine-29/8-Leer


UGT y CC OO convocan una “gran marcha” contra la reforma para el día 6

Estado Español-El País-29/8








domingo, 28 de agosto de 2011

(Chile) Confech acepta reunirse con Piñera pero condiciona el diálogo

Dirigentes reunidos en Temuco propusieron un encuentro el martes y pidieron

propuestas concretas del gobierno.

Ampliar

Tras casi 10 horas de asamblea, finalmente la Confech aceptó ir este martes a La Moneda respondiendo al llamado al diálogo realizado el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera.

Así lo confirmaron los voceros del movimiento estudiantil al salir de la reunión que sostuvo la Confech en el hogar de estudiantes mapuches Pelontuwe, en Temuco.

El presidente de la Feuc, Giorgio Jackson, señaló que "esperamos que en esa reunión se nos den las garantías de que se va a avanzar, porque eso es lo que queremos".

Los universitarios condicionaron el éxito del acercamiento a la respuesta que dé La Moneda a la carta entregada hace unos días por la Confech y donde se pedía abordar los 12 puntos pendientes de la demanda estudiantil. Entre estos, el fin al lucro y la educación municipalizada. "Esperamos que se dé un esquema de cómo se van a abordar estos 12 puntos, debemos esperar ese primer acercamiento para saber si esto es voluntad política o solo es una invitación para salir al paso".

Camila Vallejo, vocera de la Confech y presidenta de la Fech, dijo que "esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo ni de negociación. Solamente es un emplazamiento cara a cara al Presidente para que nos dé respuesta a los 12 puntos y al parecer así va a hacer".

Vallejo agregó que "seguimos en movilización, porque no están las garantías, por tanto ya estamos visualizando nuevas fechas de movilización que sería a principio de septiembre".

La Confech también pidió al Ejecutivo frenar los proyectos de ley que está impulsando el gobierno "para que efectivamente podamos hacer un diálogo más honesto y fluido", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso, Sebastián Farfán.

La Tercera-28/8-Leer












Rechazo del Proyecto San Jorge: ¡la lucha es del pueblo!


En el día de ayer, y de forma sorpresiva, fue rechazado por unanimidad el proyecto San Jorge en la Legislatura provincial. Desde la Asamblea Popular por el Agua queremos felicitar a todo el pueblo mendocino que se expresó manifestándose en la calle, informándose, expresándose en los lugares de trabajo y estudio y luchando contra la imposición de una actividad económica saqueante, secante, corrupta y contaminante. De ellos, nuestro, es el triunfo, no de los políticos que reaccionaron ante la presión de la gente en la calle y que instaron a rechazar en la legislatura lo que antes, en algunos casos, habían impulsado y defendido desde el Poder Ejecutivo. Es el triunfo de la gente y nadie puede salir a aprovecharse de manera oportunista de lo que se ganó en la calle.
Llamamos a los mendocinos a no creer que los legisladores y candidatos a gobernador tienen convicciones respecto de este tema, o que están escuchando al pueblo. Sólo escuchan cuando tienen miedo de perder elecciones. La única garantía es el pueblo movilizado y organizado y no podemos dormir tranquilos, como no puede dormir tranquilo Esquel, como no podrá dormir tranquilo ningún pueblo hasta que la última empresa megaminera se haya retirado de nuestros territorios.
Desde la Asamblea Popular por el Agua seguimos invitando a todos a seguir informándose y luchando, no sólo contra este proyecto en particular sino contra todo el modelo extractivista del cual este proyecto forma parte.

¡Viva el pueblo de Mendoza!
¡Vivan los pueblos que luchan!
¡Fuera todos los emprendimientos megamineros de nuestros territorios!

Jubilados demandan que el gobierno provincial equipare los sueldos - AIM - 28/8




Parrhesia - 14


- EL PARTIDO COMO ANTITESIS DE LA REVOLUCIÓN.
- CARTA DE UNO DE LOS ARGENTINOS REBELDES DEL 2001 PARA LOS INDIGNADOS DEL 2011
- CRITICA A LA IGLESIA.
- REVOLUCION DENTRO DEL ANARQUISMO ¡YA!
- PARTICIPACIÓN MASIVA EN EL NEGOCIO DE LA POLITICA: LA RES-PUBLICA
- CLOSET.
- LA F.O.R.A Y EL Vº CONGRESO.
- PLATAFORMISMO Y SINTESISMO.
- CONTRA EL DRAGADO
Bajar de aca: http://www.laletraindomita.blogspot.com